Un breve análisis de las características creativas del neorrealismo italiano
El movimiento de resistencia y la liberación de Italia proporcionaron los primeros temas importantes para la creación cinematográfica neorrealista italiana. Porque, para los italianos, la liberación "no significa la restauración de la libertad del pasado reciente, sino que significa revolución política, ocupación aliada, agitación económica y social. Además, el proceso de liberación es lento y dura años interminables". Afectó profundamente la economía, la vida social y la perspectiva moral de Italia". Al mismo tiempo, afectará inevitablemente a la creación literaria y artística. La creación del cine italiano, como hemos dicho antes, es la más receptiva de todas las artes. Por tanto, el valor estético del neorrealismo se refleja primero en su temática y contenido. La "Sección de Arte Cinematográfico de la Enciclopedia Británica" también ha realizado un análisis detallado de este punto y ha propuesto el movimiento cinematográfico neorrealista, que expresa principalmente el pensamiento del ser humano sobre cuatro cuestiones básicas de la supervivencia: 1. La oposición a la guerra y al caos político mortal que invadieron su país; 2. contra el hambre; 3. contra la difícil situación causada por la pobreza y el desempleo; 4. contra la desintegración y degradación de la familia; Dado que el neorrealismo trata de la expresión de dicho contenido y del pensamiento sobre diversos temas, también determina el estilo y la forma de sus películas. Esto crea un marcado contraste entre las películas neorrealistas y las películas de Hollywood que dominan las pantallas del mundo: el neorrealismo enfatiza la pobreza en lugar del glamour de las películas de Hollywood; persona, más que un ideal, perfecto caballero, etc. Por lo tanto, el neorrealismo enfatiza la estructura social injusta y las relaciones humanas básicas distorsionadas por esa sociedad. El neorrealismo dotó a la película de un profundo significado práctico y, al mismo tiempo, compitiendo con el mercado cinematográfico de Hollywood, se ganó el interés de personas con capacidad estética y cultura moral de la época, así como de un público más amplio que se interesaba por una película artística. .
Las características formales del neorrealismo italiano:
1. Documentación
Los artistas cinematográficos neorrealistas prestan mucha atención a la realidad y la utilizan en sus películas. Los acontecimientos y personajes reales de la obra hacen que la narración literaria desaparezca en el estado narrativo de la vida real, como los informes de noticias. "Los ladrones de bicicletas" y "Roma once" son los ejemplos más destacados de esto. La película "Roma Once" se parece más a un reportaje periodístico debido a la participación de los periodistas en la narrativa.
Las cámaras de los cineastas italianos son también como "la humanidad de la cámara de noticiario, que es inseparable de las manos y los ojos, casi idéntica al cuerpo humano, y siempre coopera con la atención del fotógrafo". Objetivamente, trate de no erosionar la imagen completa del material original y fusione la apariencia de la realidad de la pantalla y la realidad real en una sola en la mente de la audiencia.
Bazin afirmó que el carácter documental de las películas neorrealistas tiene un valor estético extremadamente especial.
2. Filmación en vivo
Esto es parte del aspecto "documental" del neorrealismo. Este método de filmación combina visualmente el entorno social real con el destino de los personajes. El lema de los cineastas neorrealistas es: mover la cámara a las calles y callejones y filmar en el espacio real. En esto, la cámara sigue el movimiento de los personajes en el espacio real, lo que supone un gran avance en el concepto de espacio de la película. Naturalmente, hace desaparecer el concepto tradicional de programación de escenas y crea un espacio real más cinematográfico. expresado. Al mismo tiempo, las fotografías en la vida real también evitan la iluminación dramática que forma parte del concepto escénico. Los fotógrafos neorrealistas italianos, fl.], utilizaron más luz natural.
3. El uso de lentes largas
En obras representativas del neorrealismo, el uso de lentes largas, como medio de expresión de la realidad del espacio, juega un papel único a la hora de resaltar la Forma y estilo de la película. Este tipo de procesamiento visual que no se divide en partes parece hacer de cada plano un segmento completo. Esto no sólo refleja la objetividad del creador que es fiel a la naturaleza, sino que también permite a la película ganar la transparencia de la realidad, eliminando en última instancia la autosubjetividad. Bazin propuso una vez. : “La característica del cine, en estado puro por el momento, reside únicamente en la estricta adhesión a la unidad del espacio en la fotografía”. En este sentido, el uso de planos generales por parte del neorrealismo está en línea con la definición de espacio de Bazin en términos de concepto de espacio y está en línea con las características del cine.
4. Respecto al uso de actores no profesionales
En muchas obras representativas del neorrealismo, efectivamente se utilizan actuaciones de actores no profesionales. Sin embargo, Bazin señala en su profundo análisis que el uso de actores no profesionales no es una contribución del neorrealismo. Ya en "El acorazado Potemkin", los extras sustituyeron a las grandes estrellas. Al mismo tiempo, Bazin también afirmó: "Desde la perspectiva de la historia del cine, la práctica de no utilizar actores profesionales no puede explicar las características de las películas de realismo social, ni las características de los géneros italianos contemporáneos; la negación del principio de estrella, el uso de actores y actrices profesionales sin distinción Extras, esta es realmente su característica. Lo importante aquí es evitar el estereotipo del papel del actor profesional: su relación con el personaje no debe crear nociones preconcebidas en el público. El neorrealismo mezcla actores profesionales y actores no profesionales, permitiendo que los actores se influyan y penetren entre sí. Este resultado "alcanzará inevitablemente la maravillosa autenticidad de las películas italianas".
5. Forma estructural
Lawson dijo una vez: “Debido a que el concepto básico del neorrealismo es simple, la estructura de las mejores películas neorrealistas también es simple y conmovedora”. Los cineastas neorrealistas persiguen una forma estructural sin pretensiones. No utilizan flashbacks, flashbacks, etc., ni otras formas estructurales desconcertantes, sino que eligen la forma estructural más simple, más vívida e intuitiva, y el resultado es también la forma estructural más clara, más natural y más satisfactoria. Esto también está determinado por el estilo documental de la película, tal como defendía Zavattini: las películas neorrealistas deben generar estructura a partir del propio material.
6. El uso de dialectos locales
Esto no se puede escuchar en los vídeos que hemos traducido. Pero esto es parte de la búsqueda de registro y realismo del Nuevo Realismo, que fue influenciada por el drama dialectal de Eduardo de Philippe y Verga. Al mismo tiempo, también es un medio muy destacado para que las películas nacionales busquen efectos de sonido. Al abordar este dialecto, los productores neorrealistas prestan gran atención a la proporción. No sólo mantienen las características del dialecto local, sino que también lo hacen lo más comprensible posible.