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¿Cuál es la información personal de Su Shi y Yang Wanli?

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Su Shi (1037 ~ 1101), un famoso escritor, pintor y calígrafo de la dinastía Song, conocido como "Dongpo Jushi ", Meizhou Originario de Meishan (ahora Meizhou, Sichuan). Él, su padre Su Xun y su hermano menor Su Che son figuras literarias famosas y son conocidos como los "Tres Sus" en el mundo. Es lo mismo que los "Tres padres e hijos de Cao" (Cao Cao, Cao Pi y Cao Zhi) de finales de la dinastía Han.

Su padre Su Xun es el "Su" mencionado en "Holy Amethyst" cuando tenía 27 años. Su Xun se enojó muy tarde, pero trabajó duro. En sus últimos años, Su Shi recordó su experiencia infantil al estudiar con su padre y sintió que estaba profundamente influenciado por su padre. Por supuesto, sin el arduo estudio de Su Xun, Su Shi no habría podido conseguir un buen mentor desde que era un niño, ni habría podido "aprender los clásicos y la historia, que es cuestión de miles de palabras al día". día", ni se habría convertido en un futuro maestro literario.

En el primer año de Jiayou (1056), Su Shi, de 20 años, abandonó Sichuan por primera vez y se dirigió a Beijing para participar en el examen imperial. Al año siguiente, tomó el examen del Ministerio de Ritos y obtuvo el reconocimiento del examinador Ouyang Xiu con su ensayo "Sobre el castigo y la lealtad". Se convirtió en un erudito en la escuela secundaria.

En el sexto año del reinado de Jiayou, Su Shi tomó el examen técnico secundario de idioma chino, comúnmente conocido como la "inspección de Beijing de tres años", aprobó la tercera clase y firmó un libro para el juez de Dali. . Más tarde, su padre murió en Bianjing y Ding regresó a su ciudad natal. En el segundo año de Xining (1069), regresó a la corte después de completar su mandato y todavía se le asignó el puesto.

Han pasado unos años desde que Su Shi abandonó Pekín y se han producido grandes cambios en Corea del Norte. Después de que Zongshen ascendiera al trono, nombró a Wang Anshi para apoyar la reforma. Muchos de los mentores de Su Shi, incluido Ouyang Xiu, que lo admiraba al principio, se vieron obligados a abandonar Beijing porque no estaban de acuerdo con la implementación de nuevas leyes por parte del nuevo rey Anshi. La vieja lluvia entre el gobierno y el público se ha desvanecido, y lo que Su Shi ve en sus ojos ya no es la "era pacífica y próspera" que vio cuando tenía veinte años.

En su camino de regreso a Beijing, Su Shi vio el daño que la nueva ley había causado a la gente común, por lo que no estuvo de acuerdo con la opinión del Primer Ministro Wang Anshi y creyó que la nueva ley no era conveniente para la gente. entonces escribió una carta de oposición. Un resultado de esto fue que, al igual que sus amigos maestros que se vieron obligados a abandonar Beijing, no se les permitió permanecer en la corte imperial. Entonces Su Shi pidió su liberación y fue trasladado a Hangzhou para cumplir una sentencia general.

Su Shi permaneció en Hangzhou durante tres años. Una vez finalizado su mandato, fue trasladado a Mizhou, Xuzhou, Huzhou y otros lugares como Zhouzhi.

Esto duró unos diez años y Su Shi se encontró con el primer desastre de su vida. En ese momento, algunas personas distorsionaron deliberadamente sus poemas y armaron un gran escándalo al respecto. En el segundo año de Yuanfeng (1079), menos de tres meses después de que Su Shi llegara a Huzhou, fue arrestado y encarcelado por "calumniar al emperador" al escribir poemas que satirizaban la nueva ley. Esto se conoce como el Caso de la Poesía Wutai en. historia.

Su Shi estuvo en prisión 103 días y estuvo a punto de ser decapitado. Gracias a la política nacional de no matar ministros durante el reinado de Mao en la dinastía Song del Norte, Su Shi escapó.

Después de salir de prisión, Su Shi fue degradado a Huangzhou Tuanyonglian (equivalente al capitán adjunto de la moderna fuerza civil de autodefensa). Esta posición es bastante humilde, y en ese momento Su Shi ya estaba desanimado después de esta sentencia de prisión. En su tiempo libre, llevaba a su familia a recuperar terrenos baldíos y granjas para poder llegar a fin de mes. En ese momento se le dio el apodo de "Dongpo Layman".

En el séptimo año de Yuanfeng, el emperador Shenzong de la dinastía Song, Su Shi abandonó Huangzhou y se dirigió a Ruzhou. Debido al largo viaje y la fatiga, los hijos de Su Shi lamentablemente fallecieron. Ruzhou está muy lejos y se han agotado todos los gastos de viaje. Sumado al dolor de perder a su hijo, Su Shi escribió al tribunal solicitando no ir a Ruzhou por el momento y vivir primero en Changzhou, lo que luego fue aprobado. Cuando estaba a punto de regresar a Changzhou, Zongshen murió.

Cuando Zhezong subió al trono, el poder de Wang Anshi decayó y Sima Guang fue reelegido primer ministro. Su Shi fue llamado a Corea del Norte en 1920. Después de eso, en solo uno o dos años, Su Shi fue ascendido de gobernador de Dengzhou a soltero de Hanlin y se convirtió en ministro del Ministerio Supremo de Ritos.

Como dice el refrán, "No es fácil ser funcionario en Beijing". Su Shi vio que las fuerzas emergentes estaban reprimiendo desesperadamente a las figuras del grupo de Wang Anshi y derogando la nueva ley. Eran iguales que el llamado "partido real" y una vez más ofrecieron consejos al emperador.

En este punto, Su Shi no podía tolerar al nuevo partido ni perdonar al antiguo, por lo que una vez más pidió una transferencia externa. Como soltero de Longtuge, volvió a Hangzhou para desempeñarse como gobernador después de una ausencia de 16 años. El único logro de Su Shi en Hangzhou fue construir un importante proyecto de conservación de agua y construir una presa junto al Lago del Oeste. Este es el famoso "Su Embankment".

Su Shi vivía muy feliz en Hangzhou y se comparaba con Bai Juyi de la dinastía Tang. Pero poco después, Wang Anshi volvió al poder y fue llamado a Corea del Norte. Pero pronto fue liberado a Yingzhou debido a diferencias políticas.

En el octavo año de Yuanyou (1093), el nuevo partido volvió al poder. Fue degradado a Huizhou para su reasentamiento, y luego fue degradado a Danzhou (hoy condado de Danxian, provincia de Hainan) y al reasentamiento del ejército de Changhua por "ridiculizar a la dinastía anterior". Huizong ascendió al trono y fue trasladado a Lianzhou para su reasentamiento, y se desempeñó como enviado adjunto y reasentamiento de Yongzhou. En el tercer año (1101), Fu Yuan fue indultado y devuelto a Chao. Murió en Wenzhong en Changzhou en el camino de regreso al norte y recibió un título póstumo. A la edad de 66 años.

Los logros literarios y artísticos de Su Shi

Las opiniones literarias de Su Shi están en la misma línea que las de Ouyang Xiu, pero enfatiza la originalidad, la expresividad y el valor artístico de la literatura. Su pensamiento literario enfatiza "hacer cosas y no hacer cosas", defender la naturaleza, deshacerse de limitaciones, "innovar leyes y regulaciones y liberar principios maravillosos al mundo exterior". Cree que la composición debe ser "como agua que fluye, sin una cualidad definida al principio, pero siempre haciendo lo que se debe hacer, siempre deteniéndose donde no se puede parar. El ámbito artístico de las "artes y ciencias naturales, de cuerpo entero". ("Gracias" Libro del Maestro "). Su Shi tiene ricas obras en prosa y también es conocido como Han Yu, Liu Zongyuan y Ouyang Xiu. El estilo del artículo es conciso, fluido y desenfrenado. La "Posdata Dongpo (izquierda y derecha) Pond" de Shi Dehong decía: "Su estilo de escritura es tan suave como el agua, y sus ondas están escritas de forma natural. Su Shi y Ouyang Xiu son conocidos como" Ou Su "y son uno de los". "Ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song".

Después de que Su Shi decidió ser ascendido, Huang Tingjian y Qin Guan abandonaron su puerta.

Existen alrededor de 4.000 poemas de Su, con un amplio contenido y diversos estilos, pero principalmente atrevidos y desenfrenados, con pinceladas variadas y romanticismo, lo que abrió un nuevo camino para el desarrollo de Poesía de canciones. "Original Poetry" de Xie Tiao decía: "El reino de la poesía de Su Shi nunca se ha visto en los tiempos antiguos y modernos. Todas las cosas en el mundo están inspiradas en la pluma divina" Oubei Poetry Talk "de Zhao Yi decía: "Usando la literatura". Como poesía, desde Changli hasta Dongpo Yida, es la escena espectacular de una generación... Especialmente la que nace con una pluma fuerte y es tan fría como una pera triste. Tiene un sentido de privacidad que debe lograrse. Es una familia rica, no tan buena como Li y Du Chu".

Su Shi escribió más de 340 poemas, que rompieron los estrechos temas del amor y la separación entre hombres y mujeres, y tuvieron una amplia gama. de contenidos sociales. Su Shi ocupa una posición especial en la historia de la poesía china. Expandió el espíritu del movimiento de innovación poética de la dinastía Song del Norte al campo de Ci, barrió el estilo tradicional de Ci desde finales de las dinastías Tang y las Cinco, y creó la Escuela Bold Ci que siguió el ritmo de la Escuela Graceful. El tema de Ci, enriqueció la concepción artística de Ci y se abrió paso. Ha roto los límites entre poemas y poemas y ha hecho grandes contribuciones al desarrollo innovador de Ci. Sus obras representativas incluyen "Nian Nujiao" y "Shui Diao Ge Tou", que fueron pioneros en el estilo de poesía audaz y sin restricciones. Junto con Xin Qiji, también fue conocido como "Su Xin". El "Prefacio a Xinjiaxuan" de Liu Chenweng decía: "Los personajes llegan a Dongpo, brillantes y francos, como la poesía, como la prosa, como las maravillas del cielo y la tierra".

Su Shi también es bueno en guiones regulares. y junto con Huang Tingjian, Mi Fu y Cai Xiang, se le conoce como los Cuatro de la "Dinastía Song". Estudió con maestros famosos de las dinastías Jin, Tang y Cinco, y se convirtió en su propio maestro, incluidos Wang Sengqian, Li Yong, Xu Hao, Yan Zhenqing y Yang Ningshi. Ziyun: "Es imposible para mí publicar un libro"; otro dijo: "Para innovar, no practiques los antiguos". Huang Tingjian dijo: "En sus primeros años, sus habilidades de escritura eran refinadas y no tan naturales como las del jefe". "; otro dijo: "Cuando llegó a Huangzhou, sus habilidades de escritura eran muy grandes". En sus últimos años, se vio afectado por disturbios en el extranjero. Además, su conocimiento, mente y conocimiento son sobresalientes en todos los aspectos, y su vida ha estado llena de altibajos. Su estilo de caligrafía es rico e inocente, y puedes imaginarlo como persona mirando su caligrafía. Las personas y los libros se respetan mutuamente. En ese momento, sus hermanos, sobrinos, You, Mai, Guo y su amigo Zhao Lingzhi estudiaron con él. Más tarde, celebridades históricas como Li Gang, Han Shizhong, Lu You, Wu Kuan y Zhang Zhidong de la dinastía Qing también aprendieron de él, lo que demuestra su gran influencia. Huang Tingjian dijo en "Valley Collection": "Aquellos que son buenos en caligrafía en esta dinastía son (Su) primero".

Las pinturas de tinta y bambú de Su Shi son más concisas que la literatura y tienen el potencial de bailar. . Mi Fu dijo que "hizo bambú negro desde el suelo hasta la cima. Le pregunté: ¿Por qué no dividirlo en secciones? Él dijo: Cuando el bambú crece, ¿por qué crece uno por uno? Él también es bueno para hacer antigüedades". árboles y rocas extrañas Mi Fu también dijo: Está hecha de ramas muertas y enredada sin motivo; la piedra es dura y es muy extraña e irrazonable, como la depresión en su pecho. "Se puede ver que sus pinturas son muy caprichosas. Sus pensamientos teóricos sobre la caligrafía y la pintura son sobresalientes, y su teoría de la pintura tiene una influencia de gran alcance. Por ejemplo, concede gran importancia a la semejanza espiritual, defiende sentimientos fuera de la pintura, tiene sustento en la pintura, se opone a la similitud de formas y la restricción de programa, y ​​aboga por "poesía y pintura", "unidad, arte y frescura", planteó claramente el concepto de "pintura literaria" y sentó las bases teóricas para el desarrollo posterior. de "pintura literaria". Los libros existentes incluyen "Poemas sobre comida fría de Huangzhou", "Oda del acantilado rojo", "Gracias maestro". Las pinturas supervivientes incluyen "Madera antigua y piedras extrañas" y varios "Ensayos sobre el honor al Emperador Amarillo"; el "Pergamino de piedra y bambú Xiaoxiang" descubierto en los últimos años también es obra suya.

Su Shi en la dinastía Song logró grandes logros en poesía, prosa, Ci, caligrafía, pintura y otros aspectos. Es un genio literario y artístico poco común en la historia de China.

Cronología de Su Shi

El primer año de Tiansheng de Renzong en la dinastía Song del Norte - el octavo año de Jiayou (1023-1064)

Su Shi nació en 1036

1054 Casarse con Wang Fu

1057 funeral de la madre de Zhongjinshi; piedad filial (1057.4-1059.6)

1059 La familia va a Kioto

1061 Juez Ren Fengxiang

El primer año del reinado del emperador Yingzong - el cuarto año (1064-1068)

1064 Museo de Historia Ocupacional

1065 Funeral de la esposa

1066 Funeral del padre; Piedad filial (1066.4-2068.7)

El primer año de Zongshen Xining, el octavo año de Yuanfeng (1068-1086)

Se casó con Wang Runzhi

Regresó a Beijing en 1069; Oficina del Museo de Historia

1071 Cualquier supervisor se desempeñó como juez ordinario en Hangzhou

1074 Se desempeñó como prefecto; de Mizhou

1076 Se desempeñó como prefecto de Xuzhou.

1079 Sirvió como prefecto de Huzhou; encarcelado

1080 Exiliado a Huangzhou

1084 A Changzhou

1085 a Dengzhou; Prefecto de Dengzhou; a Kioto; designado como Zhongshu·Sheren

Zhezong (1086-1100) estuvo en el poder durante el reinado de Yuanyou (1085-1093).

El edicto imperial de 1086 se basa en el conocimiento de los eruditos Hanlin.

En 1089, fue nombrado gobernador de Hangzhou y comandante de la Región Militar de Zhejiang Occidental.

1091 fue nombrado Ministro del Ministerio de Personal; fue a Kioto; sirvió como prefecto de Yingzhou.

1092 fue nombrado prefecto del Ministerio de Historia de la Guerra; Ministro de Ritos

1093 Funeral de la esposa; muerte de la Reina Madre; gobernador del condado trasladado a la Región Militar de la provincia de Hebei

1094 exiliado a Huizhou;

1097 a Hainan; exiliado a Danzhou, Hainan

Huizong (1101-1126) Reinó la emperatriz viuda (1100).

1101 Regreso al norte; diríjase a Changzhou; parada

1126 La dinastía Song del Norte fue destruida.

Las tres esposas de Su Shi

La esposa casada de Su Shi, Wang Fu, era de Qingshen, Meizhou, Sichuan, y era joven y hermosa. Ella está bien informada y es educada. Se casó con Su Shi a la edad de 16 años. Se la puede llamar la mano derecha de Su Shi y tiene la historia de "escuchar la historia detrás de escena". Su Shi era de mente abierta y relativamente negligente en su trato con los demás. Wang Fu escuchó detrás de la pantalla y le dijo a Su Shi sus sugerencias. Wang Fu y Su Shi murieron once años después. De acuerdo con los últimos deseos de su padre Su Xun, Su Shi fue enterrado junto a la tumba de su madre y personalmente plantó 30.000 pinos en la montaña donde fue enterrado Wang Fu para expresar sus condolencias. Diez años después, Su Shi escribió "Jiang Chengzi recuerda un sueño", que puede considerarse como el primer elogio de Wang Fu: Diez años de vida o muerte son inciertos. Nunca pienses, nunca olvides. Una tumba solitaria a miles de kilómetros de distancia, desolada y sin ningún lugar de qué hablar. Incluso si no se conocen, sus caras están cubiertas de polvo y sus sienes como escarcha. Cuando llega la noche, el sueño vuelve de repente a casa. Pequeña ventana de Xuan, vestidor. Se miran sin palabras, sólo mil líneas de lágrimas. Se espera que sus corazones se rompan cada año, en una noche de luna, cerca de los pinos.

La segunda esposa de Su Shi, Wang Runzhi, era prima de Wang Fu y se casó con Su Shi en el tercer año después de la muerte de Wang Fu. Es once años menor que Su Shi. Ha admirado a Su Shi desde que era niña. Tiene un carácter amable y siempre ha confiado en Su Shi. Wang Runzhi acompañó a Su Shi durante los 25 años más importantes de su vida. Después del caso de la poesía de Wutai y el descenso de Huangzhou, compartió las alegrías y las tristezas con Su Shi en los altibajos de su carrera oficial. Veinticinco años después, Wang Runzhi también murió antes que Su Shi. Su Shi estaba desconsolado y escribió un panegírico: "Quiero volver a casa, quiero volver a Yuanqiu. Hubo un tiempo en el que fui abandonado primero. ¿Quién recibe nuestras puertas y alimenta nuestros campos? ¡No hay nada que podamos hacer! Las lágrimas se secan Cuando viajo al extranjero, no estoy tan agradecido. Es lo mismo. ¡Ay! Cien días después de la muerte de su esposa, a su amigo y gran pintor Li Longmian le pidieron que pintara diez estatuas de Arhats. Estas diez estatuas estaban dedicadas al alma muerta de su esposa cuando se le pidió al monje que cantara sutras para su salvación y vivir en el cielo. Después de la muerte de Su Shi, Su Che lo enterró a él y a Wang Runzhi juntos, cumpliendo el deseo del salón conmemorativo de "compartir sólo una cosa".

La tercera esposa de Su Shi, Wang Chaoyun, era su concubina y era veintiséis años menor que Su Shi. Cuando Su Shi atravesaba los momentos más difíciles, Wang Chaoyun siempre lo acompañaba.

Wang Chaoyun era la confidente de Su Shi. Su Shi le escribió la mayor cantidad de poemas a Wang Chaoyun y la llamó "Diosa Vimalakirti". Desafortunadamente, Chao Yun falleció once años después de ser rehabilitado, es decir, antes que Su Shi. Después de la muerte de Chao Yun, Su Shi quedó viuda y nunca volvió a casarse. Su Shi cumplió con el último deseo de Chaoyun y enterró a su difunta esposa en el bosque de pinos bajo la Gran Pagoda Sagrada del Templo Qi Chan en el pie sur de la montaña Gushan en West Lake, Huizhou, y construyó seis pabellones junto a la tumba como monumento conmemorativo. El pareado escrito es "Anticuado, sólo Chaoyun puede reconocerme; toco la vieja melodía solo y te extraño cada vez que llueve". Hay una alusión famosa en este pareado: "Dongpo se retira de la mañana y come durante un día". ." Gu caminó lentamente y le dijo al sirviente: "¿Cuál es el camino de tu generación?" Una sirvienta de repente dijo: "Son todos artículos", pero Poe no estuvo de acuerdo. Otro dijo: "Lleno de conocimiento". Porter no esperaba cuándo sería. Cuando llegó a las nubes, dijo: "El estómago del soltero está desactualizado". Edgar Allan Poe se echó a reír. La tumba de Chaoyun ahora se ha convertido en un lugar pintoresco en Hainan.

El poema desesperado de Su Dongpo:

Mi corazón es como madera gris y mi cuerpo es como un barco desatado.

Escuché que tienes mucho éxito en tu vida, Danzhou, Huizhou, Huangzhou.

Escribe. El poema fue escrito dos meses antes de su muerte, después de ver el retrato que Li hizo de él.

La anécdota de Su Shi

1.

Su Shi fue admitido en Jinshi y escribió un extenso artículo en el período de primavera y otoño llamado "Sobre el castigo y la lealtad", que incluye los siguientes párrafos:

Cuando Yao estaba en el poder , era un erudito. Mata sin pestañear, Gao Tao dijo: "Mata a la tercera persona", y Yao dijo: "Mata a la tercera persona", por lo que el mundo respetó el rigor de la aplicación de la ley, pero Le Yao lo usó. dar un castigo ligero, mientras que Yao dijo: "No", el arma puede comandar al clan", y luego dijo "pruébalo". He Yaozhi no escuchó el asesinato de Gao Tao, sino que usó las cuatro montañas. Sin embargo, el También se pueden ver las intenciones del santo.

El examinador Mei Sheng quedó sorprendido por el artículo de Su Shi, pero no estaba seguro. Cuando Su Shi visitó a Mei, le preguntó sobre el origen del diálogo de Yao. y dijo: "Por supuesto". "

De hecho, la alusión anterior proviene del "Libro de los Ritos" y le sucedió a Zhou Gong. Su Shi se la escribió a Yao durante el examen, pero fue engañado por el maestro de Bel Canto, lo que demuestra que sus habilidades son extraordinarias.

2. Dongpo Pork

Cuando Su Shi fue degradado a Huangzhou, hubo un famoso jingle en "Pork Ode": "La buena carne de cerdo en Huangzhou no tiene valor". ". Los ricos se niegan a comer y los pobres no saben cocinar. Disminuye el fuego, usa menos agua y lucirá mejor cuando el fuego esté lleno. Me levanto y preparo un plato todos los días y estoy tan lleno que ni siquiera me importa. "El "fuego lento, menos agua y suficiente fuego hará que se vea bien" aquí es el famoso método de cocción de la carne de cerdo Dongpo. Más tarde, Su Dongpo fue nombrado gobernador de Hangzhou, construyó terraplenes Su y proyectos de conservación de agua, y fue profundamente amado. Y este "cerdo oriental" también siguió, haciéndose famoso en Hangzhou y convirtiéndose en un plato local famoso.

3. Su Shi se fue

Su Shi vivía en. Changzhou en sus últimos años gastó sus últimos ahorros y compró una casa. Por casualidad, escuchó a una anciana llorar muy tristemente. Le preguntó a la anciana por qué lloraba. La casa que había sido construida durante cien años. Fue vendida por el hijo sin escrúpulos, y lloró muy tristemente. Después de mirar más de cerca, resultó que la casa que compró Su Shi era la casa ancestral que la anciana le dijo: "La antigua residencia de Yi es. mío." No hay necesidad de sentirse profundamente triste por la venta. Ahora es el momento de devolverle la casa a Yi. "Su Shi inmediatamente quemó la escritura de la casa y alquiló una casa. En julio de este año, murió en la casa alquilada. (Ver "Liang Manzhi" de Zhou)

Yang Wanli (1127 ~ 1206) fue un poeta de la dinastía Song del Sur La palabra Xiu nació en Jishui, Jizhou (ahora Jiangxi). Era un Jinshi en el año 24 de Shaoxing (1154) y fue nombrado gobernador de Ganzhou para unirse al ejército. Más tarde fue transferido al condado de Lingling en Yongzhou (ahora Hunan). En ese momento, el famoso general de la dinastía Song del Sur, Zhang Jun, vivía en Yongzhou y alentó a Yang Wanli a aprender "Cheng", llamó a su colección "Chengzhai" y era conocido como el Sr. Chengzhai.

En el año 32 de Shaoxing (1162), Xiaozong ascendió al trono y Yang Wanli fue recomendado para su reinstalación. Era profesor en Lin'an, pero no pudo ocupar su puesto porque. Después del funeral de su padre, se enteró de que la prefectura de Longxing era el condado de Fengxin (ahora provincia de Jiangxi). Cuando estuvo en el cargo, prohibió estrictamente el soborno y se ganó el corazón de la gente durante seis años (1170, hasta). a Qiansi Thirty Ways, expresando sus puntos de vista sobre temas importantes como "reino", "condiciones nacionales", "gobierno de la causa", "talento", "derecho penal", "asuntos civiles", etc., que fue muy valorado por El primer ministro y Yu. He fue reclutado como médico. Al año siguiente, el general adjunto Zhang (hijo de Zhang Jun) fue detenido porque se oponía al nombramiento de la concubina Zhang Zhao, se negó a retenerlo y le escribió a Yu, instándolo. él para buscar justicia.

Aunque Zhang todavía fue degradado, las palabras y los hechos de Yang Wanli fueron elogiados por la opinión pública. Una reubicación repetida puede llevarlo a prisión juvenil. En el primer año de Xichun (1174), fue nombrado prefecto de Zhangzhou y pronto se mudó a Changzhou. En el sexto año de Xichun, fue ascendido a supervisor de té de Changping, Guangdong, y a supervisor de prisión de Guangdong. En el noveno año de Xichun, dejó su trabajo debido al funeral de su madre. Después de servir durante once años, regresó a Hangzhou y se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores en el Ministerio de Personal y fue ascendido a médico. Al año siguiente, debido al terremoto, le escribió una carta a Xiaozong, aconsejándole "dar la máxima prioridad y considerar cuidadosamente las estrategias para prepararse para el enemigo" y "administrar los barcos para evitar el peligro" con el fin de "enriquecer al país y fortalecer al pueblo." En el decimotercer año, se trasladó al Consejo Privado y fue nombrado príncipe heredero, y recomendó al primer ministro 16 talentos, incluidos Zhu y Yuan Shu. Después de pasar al puesto de secretaria, hubo menos supervisión. Después de la muerte de Gaozong, Wanli intentó que Zhang Jun disfrutara de los sacrificios del templo, lo que enfureció a Xiaozong y lo envió a Yunzhou (hoy Gao'an, Jiangxi).

En el año decimosexto de Xichun (1189), Guangzong ascendió al trono y Yang Wanli fue llamado a la corte como secretario y supervisor. A finales de año, la delegación de Jin envió un enviado para felicitar a Zheng Dan, y Wan Li fue enviado como compañero. Hay muchos poemas en este viaje. En el primer año del reinado de Shao Xi (1190), fue enviado como enviado y sirvió como enviado adjunto a Jiangdong. En ese momento, Chao Yi quería usar dinero de hierro para viajar a los condados al sur del río Yangtze. Se opuso y se negó a obedecer el edicto imperial. Por lo tanto, denunció airadamente la situación actual y fue nombrado gobernador de Ganzhou. Wan Li se negó a acudir a su puesto y pidió regresar a su país. Desde entonces vive en el pueblo desde hace 15 años. Después de que Ningzong ascendiera al trono, fue llamado a servir en la RPDC muchas veces, pero se negó a dimitir. En el segundo año de Cayce (1206), murió en su casa. En su lecho de muerte, escribió sus últimas palabras: "Mi cabeza es tan grande, no tengo forma de servir al país, sólo puedo estar solo y enojado", lo que refleja la misma profunda preocupación por el país que el poema "Xiuer" de Lu You. ".

Creación de poesía y poética Yang Wanli tiene más de 4.200 poemas existentes, muchos de los cuales son bastante sustanciales. A partir de su primera colección de poemas, "Jiang Hu Ji", escribió algunas obras relacionadas con la seguridad nacional. Por ejemplo, "El Edicto Imperial de Lectura del Crimen" aconseja a Xiaozong cambiar su estrategia a mitad de camino debido al revés en su lucha contra la dinastía Jin; "Tao Yu Guiting Xue" expresa su indignación por el ascenso del partido y, por tanto, el despido de Zhongliang; "Deplora profundamente el juramento del Partido Comunista de China y expresa su profundo pesar por el ministro patriótico Zhang Jun". En el invierno del año 16, se ordenó a Xichun que diera la bienvenida al enviado de Jin y cruzara el río Yangtze y Huaihe hacia el norte. Se llenó de pena e ira y escribió poemas, entre ellos los famosos "Cuatro cuartetos sobre la primera entrada al río Huaihe": "No es bueno que la gente vaya al río Huaihe cuando los barcos salen del río Hongze. ¿Por qué está lejos Sangqian? ¡Y el norte de Zhongliu es el fin del mundo! " "Los padres de las Llanuras Centrales no dicen palabras vacías. No pude soportarlo cuando vi al rey". Sin embargo, regresó a Hong y no pudo. hablar. Va a Jiangnan una vez al año. La cuenca del río Huaihe era originalmente territorio de la dinastía Song. Ahora el río Huaihe se ha convertido en el límite entre la dinastía Song y la dinastía Jin. La gente al norte del tramo medio, es decir, Tianya y el norte y el sur, ha perdido. la libertad de comunicación. Cuando el poeta mira hacia el pasado, se llena de emociones, tanto en la escena como en la otra parte, alcanzando el ámbito artístico de "el poema durará para siempre" (el poema de Zhai Cheng). Además, poemas como "La primera montaña en el sureste del ejército de Xuyi" "La zanja blanca fuera de la brecha es vieja, y el Yishui ahora se mueve frente al río Huaihe"; los poemas de "Snow·Jixiao·Deng Jinshan"; como "Al final del río, es la vergüenza de los demás, Al final de la montaña Jinshan, siento pena por los demás", y "Cruzando el puente del río Yangtze y mirando a lo lejos", "Cruzando el Yangtze River", "Después de la lluvia y la luz del atardecer", etc., también expresan sus sentimientos patrióticos.

Yang Wanli también escribió algunos poemas que reflejaban la vida laboral de los agricultores, como "Bamboo Branch Poems" y siete poemas sobre barqueros que navegan en noches lluviosas: "Afortunadamente, el sol calienta toda la noche, ¿para qué molestarse? ¿Enviar más personas discapacitadas y lloviznar?" Yo, sabiendo que los zapatos de Nongli están goteando, ¡tengo que posponer las cosas! "Para expresar preocupación por la clase baja trabajadora. "Diez interpretaciones del Ci de Ding Wei" fue escrita cuando pasó por Dangtu y vio a Ding Wei construyendo un terraplén para el río. El propósito era "enviar a Ding Wei una canción a la gente que construyó Ding Wei", para ayudarlos." El poema describe los beneficios que el proyecto de conservación del agua trajo a la gente en un tono agradecido. Yangge describe el intenso trabajo de los agricultores bajo la lluvia. están desnudos y el cielo nunca está lleno" ("Mañana en la ciudad de Fakong"), "Viaje al camino del puente pintado"), "Si no hay nuevos granos de jade en Taicang, atrévete a deslizar la cuchara primero" ("El camino se mezcla después de entrar a la ciudad") y "Lástima de los granjeros", "Lástima de la sequía", "Nongsigh", "Autumn Rain Sigh" Todos desde diferentes perspectivas.

Los poemas de Yang Wanli son muy distintivos en el arte. estilo y expresión. Sus poemas son del comienzo de la Escuela de Poesía de Jiangxi. Escribió más de mil poemas, todos quemados en julio del Año Renwu en Shaoxing, probablemente en estilo Jiangxi. "En el prefacio de su segunda colección de poemas, "Colección Jingxi", se dice que primero estudió Jiangxi, luego Wulu de Chen Shidao, Qijue de Wang Anshi y luego la poesía de finales de la dinastía Tang. No fue hasta 565, 438+0 años que "de repente se iluminó". Rompe con el estereotipo de seguir a los demás, encuentra un nuevo camino y encuentra poesía frente a la naturaleza: "Vuelve al jardín, sube a la ciudad antigua, reúnete, trepa por las esteras de flores y bambú y escribe poemas. "Gai Hui se negó a ir. El primero no lo presionó, pero el segundo lo obligó".

"Escribió en la" Posdata de los poemas de Xu Jin ": "Me da vergüenza transmitir el linaje familiar y los escritores tienen sus propios sentimientos románticos. "Descansemos bajo el seto de Huang Chen, Xie Tao se levantará antes de que él se vaya. La poesía de Yang Wanli finalmente se deshizo de la tendencia de la Escuela de Poesía de Jiangxi a romper con la vida, imitar a los antiguos y solo forjar deliberadamente el ritmo de las palabras, formando un estilo que tiene una gran influencia en las generaciones posteriores. La formación del estilo Chengzhai está relacionada con el "método de vida" defendido por Yang Wanli, propuesto por primera vez por Lu Benzhong, autor de "Reglas del mapa de la sociedad de poesía de Jiangxi". "Se puede hacer, no se puede captar y no se puede violar" ("Prefacio a la colección de Xia Junfu"). El "Método de vida" de Yang Wanli también contiene este significado, pero el objetivo es aprender de la naturaleza. Su amigo poeta Zhang Yong dijo: "Naturaleza". El espíritu es infinito y puedes captarlo de inmediato. "Hoy en día, la gente sabe tantas palabras que es raro que alguien viva sus poemas primero". El "estilo de vida" de Yang Wanli radica en su estilo de salto, su búsqueda de la naturaleza, su habilidad para capturar intereses naturales fugaces y fugaces y expresarlos en. Sale un lenguaje vivaz y cambiante.

En consecuencia, la característica sobresaliente del estilo Chengzhai es que es bueno para absorber las características y dinámicas del paisaje natural. Por ejemplo, "Mirando las montañas nubosas en la estrella del amanecer": "Antes de que Yoshida amanezca, siempre se ven picos por todas partes. Sin embargo, uno de los picos creció de repente y supimos que era una montaña real". "Cruzando el lago Xinkai en el condado de Baoying": "Las nubes en el cielo presionan el agua y las olas en el lago hacen retroceder las nubes. No hay árboles del bosque planos en el medio, por lo que el agua es demasiado hermosa para serlo". destrozado. "Todos son novedosos, animados e interesantes. No solo eso, el autor también expresa la" viveza "del interés a través de la" viveza "del paisaje. Por ejemplo, "Pasando por el taller de pintura de las dinastías Song y Yuan": "Mo Yan no tuvo dificultad para bajar la montaña. Se ganó el favor de los peatones equivocados. "Justo cuando entramos en las montañas, una montaña dio paso a otra. La mayoría de estos poemas son ricos en imaginación, extraños y extraños, el paisaje es vívido y lleno de interés, y las técnicas de expresión son igualmente vívidas. Un trazo y una escena Turn, que es vertiginoso.

Otra característica del estilo Chengzhai es el humor. Todas las cosas de la naturaleza, desde el sol, la luna, las montañas y los ríos, hasta las abejas, las mariposas y las flores, están incluidas en el. poemas, y las palabras son divertidas y divertidas. En cuanto al chiste de Jiang Kui sobre "en todas partes de las montañas y los ríos, tienes miedo de ver al rey". Se ríe de las abejas, de las libélulas, de los niños, de las estrellas. y la luna, juegos con bolígrafos, etc. Algunos poemas también pueden contener ironía e ira. Por ejemplo, "Mirando la montaña Jinhua desde la playa de Hengshan": "La maestra sólo creía en el flujo de barcos y no hacía dibujos de ellos. la playa. "Pero estaba tan asustada que se dio la vuelta tres veces y giró la popa hacia la proa. En cuanto a" Burlarse del Huai Feng ": "No barre el cielo despejado y la niebla en el norte, solo enrolla el ¡ondas! "Mirando a las hormigas": "¿Cuánto se puede sacar de un cuerpo diminuto?" ¡Después de una persecución, el auto estaba lleno! "La ironía es más obvia.

El lenguaje es simple, natural, animado, y la selección adecuada de proverbios hablados y su integración en la poesía son otra característica del "estilo Chengkuai". Esto se compara con Jiangxi Paisou. El uso de nuevas palabras, rimas y oraciones extrañas es obviamente una liberación audaz. "El prefacio de la canción de la rama de bambú" dice que el barquero es una canción, que significa "recitar y bromear", lo que demuestra que también absorbió la forma del lenguaje. de canciones populares. Por ejemplo, Barry escribió sobre interpretar a Fengshen: "¿Por qué molestarse con un mal drama y un poema si quiero que bebas una copa de vino?" "¿Puedes ayudarme?" An Liu se dio la vuelta y agitó la mano "¡Puede reflejar las características del estilo otaku!"

Yang Wanli era tan famoso como Lu You y Fan Chengda en ese momento. Gozó de una gran reputación en la dinastía Song del Sur y fue elogiado por algunos poetas de la dinastía Jin del Norte (Volumen 8 de Liu Qi). Gui Qian Zhi"). Pero el contenido de los poemas de Yang Wanli no es tan bueno como el de Lu y Fan: las obras que se preocupan por los asuntos nacionales son mucho menos dolorosas que las de Lu You, y las obras que simpatizan con el sustento de la gente no son tan profundas como las de Fan Chengda, y el número es mucho menor. El principal logro de Yang Wanli es utilizar "métodos de vida" para "perseguir el viento y la luna" de todas las formas posibles. Aunque el "estilo Chengzhai" es único en concepción, selección de materiales y estilo, debido al tema trivial, el ámbito no es muy amplio. Además, a veces persigue demasiado el interés y "lo toma al alcance de la mano" y "libremente". resultando que algunos poemas carecen del resumen artístico necesario, parece apresurado. A veces el lenguaje se utiliza indiscriminadamente, lo que lleva a que las generaciones posteriores lo ridiculicen como "inteligente" o "simplista". Sus cuartetas de siete caracteres tuvieron una gran influencia en los poetas Jianghu de mediados y finales de la dinastía Song del Sur y en Guo □ y otros de la dinastía Qing.

La teoría poética de Yang Wanli se encuentra principalmente en "Cheng Zhai Poetry Talk" y algunos prefacios. Hizo hincapié en la función social de la poesía y creía que la poesía era una "herramienta para corregir el mundo" (poética). Creía que la poesía debería escribirse con este propósito y desempeñar un papel en la promoción del bien y satirizar el mal, y no debería utilizarse. quejarse. En términos de expresión, concede gran importancia al eufemismo y la implícita, así como al "sentido" y al "gusto". El "sabor" de sus poemas no sólo hereda las características de la teoría del "espíritu" de Sikong Tu, sino que también está influenciado por la teoría poética de la Escuela de Poesía de Jiangxi, que persigue el "sabor" sin apartarse de la "forma" y el "método".

Por supuesto, el "método" de Yang Wanli es principalmente un "método de vida". Aboga por la originalidad y se opone al estilo de imitación "basado en el gusto" que se apega a las reglas. Por tanto, Yang Wanli es diferente de otros poetas de la Escuela de Poesía de Jiangxi. Promovió vigorosamente el estilo poético de finales de la dinastía Tang y persiguió el "sabor único de finales de la dinastía Tang". Al comentar sobre sus predecesores, también pudo romper con los prejuicios de la época y elogiar a Du Fu, Huang Tingjian, Li Bai y Su Shi. El "Prefacio a la Escuela de Poesía de Jiangxi" dice: "Hoy en día hay cuatro escuelas, Su es Li y Huang es Du. Los poemas de Li Su también son del estilo de Zi Liezi. Du Fu y Huang Zhi recitaron poemas y compusieron poemas, y todos El espíritu montó en un barco y condujo un carro de jade. ¿El que no espera nada es un poeta? El que espera y nunca espera es mejor que un poeta." Esta es una metáfora maravillosa que las generaciones posteriores citan a menudo. Poetry Talk de Zhai Cheng no se especializa en poesía, pero también hay algunas teorías literarias.

Ci y Fu "Poemas de las dinastías pasadas · Hua Ci" citaron el lenguaje de Xu Qingyan y dijeron que Yang Wanli "tiene un gran talento pero no está especializado en poesía, e incluso sus letras también son extrañas". Escribió 15 poemas. Entre ellos se encuentran "El resentimiento de Zhaojun" y "El Fu Shanggull de la dinastía Song": "Escuché las ramas de pino abalanzarse sobre el ciervo y supe que era la gaviota que venía para quedarse. Hijito, no hagas un sonido, para que no lo asustes! De repente se fue volando y voló a ninguna parte." "He solicitado el retiro", e informó a Shagull. El estilo de la poesía es vivaz, fresco y lleno de ingenio, muy similar a su estilo poético.

Los poemas y poemas de Yang Wanli también son bastante distintivos. Por ejemplo, "Wu Fu" se introduce en la estela de "Zhongxing Fu" y se basa en "Críticas de acontecimientos pasados ​​de Su Zong y su hijo" y "Padre e hijo", que es tan famoso como " de Fan Chengda ". Gong Wa Fu". También tiene importancia práctica escribir sobre la batalla en la que el ejército Song derrotó a los soldados Jin desde el mar y en el barco. Al igual que las obras de Ouyang Xiu y Su Shi, este tipo de fu rompe con el énfasis en la sintaxis y la armonía en Han fu. Las rimas son menos poderosas y la mayoría de las rimas aparecen antes de las palabras funcionales, lo que hace que se lea con fluidez y naturalidad.

Yang Wanli también es bueno en los estudios de Yi y ha escrito veinte volúmenes de "La biografía de Zhai Cheng Yi". Sus opiniones sobre Yi son similares a las de Cheng Yi. Como le gustaba citar acontecimientos históricos para confirmar el "Libro de los Cambios", fue criticado por generaciones posteriores de eruditos. Sin embargo, Ji Yun y otros todavía creen que "Cheng Zhai Yi Zhuan" es indeleble ("Catálogo Sikuquanshu").

"La colección de Zhai Cheng" tiene 133 volúmenes (incluidos 10 tipos de poemas como "Colección Jianghu", "Colección Jingxi" y artículos en varios otros estilos, entre las cuatro series principales). Es un volumen de billetes de la dinastía Song. Además, hay 42 volúmenes de poemas de Yang Wenjie, recopilados y grabados por Yang Yun de la dinastía Ming durante el período Qianlong de la dinastía Qing. "Cheng Zhai Yi Zhuan" tiene un total de 20 volúmenes. Es mejor exponer Shuting a la versión Song. El volumen de "Charla de poesía de Zhai Cheng" es el 1, que es una continuación de las charlas de poesía de dinastías anteriores.