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Una revisión de la enseñanza de la acuarela artística.

Ejemplos de resumen de la enseñanza de la acuarela en bellas artes 1 En la enseñanza de la acuarela, la composición, los bocetos y la pintura son los mismos que los de la pintura de bodegones, pero el orden particular de la pintura de paisajes es de arriba a abajo, de lejos a cerca y de de izquierda a derecha. Antes de dibujar, se debe guiar a los estudiantes para que copien varias plantillas de pinturas, lo que les ayudará a comprender los tres niveles de la naturaleza (lejano, medio y cercano) y a familiarizarse con los métodos de pintura de varios objetos de la naturaleza. Al dibujar, debes concentrarte en los siguientes aspectos:

1 Al comenzar a dibujar, primero dibuja el cielo y esfuérzate por completarlo de una vez, de modo que se hayan determinado el tono y la atmósfera generales. y los colores de otras escenas también deben estar cerca del tono, para promover la belleza de la coordinación de colores.

2. Antes de que el cielo se seque, dibuja rápidamente las montañas o los árboles en la distancia, para que las partes conectadas al cielo se desvanezcan naturalmente. Esto no sólo puede hacer que la distancia sea confusa y profunda, sino que también puede ajustarse a la ley de la realidad cercana y la virtualidad lejana.

3. De izquierda a derecha, pincelar primero con agua y luego dibujar un objeto, en caso de que el clima exterior sea seco y húmedo sea difícil pintar. Por ejemplo, las casas y los árboles reflejados en el agua deben pintarse con varios colores mientras están húmedos para que se difundan naturalmente, haciendo que las formas internas del reflejo se vuelvan borrosas. Cuando esté todo seco, use pintura seca para pintar ligeramente algunas ondas de agua. En este momento, el reflejo será real y vívido. En cuanto a las casas y edificios de la orilla, conviene utilizar pinturas secas para representarlos, haciéndolos tridimensionales y rectos, formando un marcado contraste con los reflejos del agua.

4. La parte principal debe centrarse en la representación, haciendo que la imagen sea cohesiva y realzando el atractivo desde la posición de la composición, los colores brillantes y la representación corporal meticulosa. Además de hacerles saber a los estudiantes que la naturaleza se divide en tres niveles: lejano, medio y cercano, los estudiantes también deben saber que el arte tiene prioridades. Es decir, mientras los estudiantes dominan las técnicas de la pintura con acuarela, también deben aprender a manejar artísticamente el espacio del cuadro.

5. La disposición de las pinturas de paisajes sigue siendo una parte muy importante. La pintura parcial favorece el desarrollo del agua y la pintura húmeda se puede utilizar por completo, pero el efecto secundario es que es fácil "romperse" y afectar la imagen general, por lo que es necesario ajustar en términos de capas y relaciones de color. Y la imagen está básicamente completa.

En segundo lugar, preste atención a guiar a los estudiantes para que operen varios vínculos importantes en la enseñanza.

1. Cuando los estudiantes aprecian las pinturas de plantilla, los maestros deben explicar los métodos de pintura y el uso de colores uno por uno, para que los estudiantes puedan comprender el estilo y las características de las pinturas de acuarela, y decirles eso para poder hacerlo. Mantenga las pinturas de acuarela transparentes y brillantes, no deben usar demasiado. Al mezclar colores, intente completar la coloración de una sola vez, no más de tres veces, de lo contrario la imagen quedará desordenada. Al copiar, los estudiantes primero deben estar familiarizados con el uso de herramientas, así como con los métodos de mezcla de colores y control del agua.

2. Cuando los profesores llevan a los estudiantes a dibujar al aire libre, primero pueden demostrar parte del paisaje y hablar mientras dibujan: cómo dibujar, qué problemas pueden ocurrir y cómo resolverlos... Esto permite a los estudiantes tener una sensación intuitiva al mismo tiempo, aclarar los pasos del boceto y dominar las técnicas de expresión de varios paisajes.

3. Cambiar las imágenes de los estudiantes es una parte importante del proceso de enseñanza. Cuando los alumnos no pueden dibujar una determinada parte o el dibujo no tiene éxito, el profesor dibujará algunos trazos, lo que resulta de gran ayuda para los alumnos. Con tantos estudiantes en una clase, ¿en quién debería centrarse el profesor? Creo que sería más apropiado cambiar los dos extremos por el medio. Los estudiantes que son buenos pintando mejorarán enormemente sus colores con sólo unos pocos "clics", proporcionando un modelo a seguir para todos y aumentando la confianza en sí mismos de los estudiantes de nivel intermedio. Por otro lado, ayude a los estudiantes que no dibujan bien a cambiar uno o dos objetos, como una manzana o una pera, y luego anímelos a dibujar otros objetos con valentía de esta manera. No tengas miedo de no poder dibujar. Bueno, e insisten en terminar el dibujo. A la larga, definitivamente serán buenos en eso.

4. Recopilar las reglas generales de la pintura con acuarela en fórmulas fáciles de entender ayudará a los estudiantes a dominar y memorizar las técnicas de pintura con acuarela lo antes posible. Pintoresco cielo azul y nubes blancas: "Con la acuarela, puedes pintar azul y blanco sin remordimientos, y pintar partes oscuras con nubes blancas, por lo que el genio de la pintura es el más hermoso. Pintar cerca de los árboles: "Primero pinta cerca de". el tronco, con varias copas grandes, y pintura seca y húmeda a lo lejos, pintura clara y oscura "Pinta hierba:" La hierba es verde, fíjate si hace calor o frío. El cielo y la tierra no están conectados. ." Dibuja una habitación pequeña: "Primero pinta la habitación pequeña con acuarela. Los colores oscuros se dividen en áreas grandes y las sombras no se pueden olvidar".

Ejemplo 2 Einstein dijo una vez: "La imaginación es más importante que la imaginación. sentido común, porque el sentido común es limitado, y la imaginación resume todo lo que hay en el mundo y lo promueve. Es la fuente del progreso y de la evolución del conocimiento.

Generalmente, se requiere que los estudiantes tengan ciertas habilidades de pintura antes de poder usarlo. En algunos lugares se usa pintura seca y en otros lugares se usa pintura húmeda. Este método puede ser rápido o lento, tiene un gran poder expresivo y es fácil de dominar para los estudiantes de secundaria. En todo el proceso de enseñanza de la pintura con acuarela, debemos prestar atención a la enseñanza del uso en húmedo y en seco para lograr resultados rápidos y buenos.

1. Indique a los estudiantes que utilicen eficazmente la combinación de seco y húmedo para dibujar todo el cofre y sus partes.

El llamado cofre completo significa que los estudiantes no solo deben tener la base de color necesaria para dibujar, sino también tener el concepto general de la imagen: el tono del color, la relación entre lejos, medio, cerca y grandes niveles. La pintura parcial se refiere a dividir el cuadro en varias partes y completarlas una a una. Este método permite a los estudiantes concentrarse, limitar el alcance de la pintura, controlar fácilmente el agua y el tiempo, utilizar la pintura seca y húmeda de manera adecuada y evitar el fenómeno de centrarse en uno y perder de vista el otro. Dibujar bodegones en acuarela es uno de los mejores métodos para el entrenamiento básico de acuarela en interiores. Antes de dibujar bodegones, se puede guiar a los estudiantes para que realicen varios modelos de bodegones, con el objetivo de familiarizarlos con las herramientas, comprender varios métodos de pintura y comprender las características de la pintura con acuarela. Al dibujar, debe guiar a los estudiantes para que sigan los siguientes pasos:

1. El bolígrafo debe ser delgado y la forma debe ser precisa. Luces, reflejos, límites claros y oscuros, sombras paralelas, etc. Debe explicarse lo más claramente posible. Se debe dibujar una pequeña cantidad de líneas con lápiz en las partes oscuras y las partes sobresalientes para indicar la posición, de modo que se pueda pintar el color sin confusión.

2. Cepilla el papel con agua antes de pintar para que el papel quede empapado en agua. Si es necesario, cepillalo dos veces para que el papel no se seque fácilmente y el método de pintura húmedo y seco sea más fácil. expresar.

3. Dibuje primero el fondo (normalmente el entretela), que tiene la ventaja de no ser complicado ni innecesario, y el efecto general es bueno. El fondo se esfuerza por ser coherente y establecer el tono de toda la imagen.

4. Al dibujar objetos, termínalos uno por uno. En este momento, el método de pintura húmeda es más cómodo. Por ejemplo, al pintar una pera, comience desde la parte brillante, deje las luces y píntela de amarillo claro antes de que se seque, aplique rápidamente el color caqui de tono medio, para que se desvanezca naturalmente junto con el amarillo claro; Cuando no esté seco, píntalo de color marrón y conéctalo con caqui. Cuando no esté seco después de la floración, píntelo de color verde grisáceo en la parte reflectante o pinte el color del revestimiento en la parte reflectante como efecto de color ambiental. De esta forma se completa básicamente el cuadro de esta pera.

5. La organización de la pantalla es especialmente importante. La pintura parcial a menudo hace que la imagen parezca "rota", lo que genera una sensación de error en las capas. Por lo tanto, se debe exigir a los estudiantes que presten total atención a la organización y aprendan a ajustar la imagen. Cuando el objeto en primer plano es real, puede utilizar líneas para realzar la forma (aumente el contorno de las partes clave del objeto cuando el objeto detrás esté vacío, debilite la forma y el color tanto como sea posible para obtener un efecto distintivo); Si la imagen es monótona, puede aumentar el color ambiental de manera adecuada para realzar la riqueza de los colores; si la imagen es rica y caótica, debe organizarse dentro del rango tonal para que la imagen sea más armoniosa.

Ejemplo pregunta 4 del resumen de la enseñanza de la acuarela en el arte. La acuarela está llena de expresividad y creatividad. En la educación y enseñanza artística en colegios y universidades, la enseñanza de la acuarela es una mejora y profundización adicional de la enseñanza básica del color. Con la continua expansión del ámbito de aplicación de la acuarela, la enseñanza de la acuarela basada en métodos tradicionales de modelado y dibujo ya no puede satisfacer las necesidades de la época. Los intentos innovadores en el proceso de enseñanza y los conceptos de enseñanza, en lugar de limitarse a la herencia de las técnicas tradicionales de la acuarela, son nuevas formas y métodos para enseñar la creación en acuarela en las carreras de educación artística en colegios y universidades.

En primer lugar, cultivar el pensamiento creativo en la formación básica sobre el color.

Antes de ingresar a la escuela, los estudiantes tienen una teoría básica del color. Estudie científica y rigurosamente el color de la luz, el análisis de la luz, sienta el contraste entre el calor y el frío que aporta el espacio, encuentre la relación entre la estructura física y el color y busque la unidad general del color de la imagen. , se ha convertido en el estándar para evaluar la calidad de la práctica del color de los estudiantes. Los estudiantes confían en la inercia pictórica que han adquirido desde la formación del examen de arte y entran en la formación artística profesional. Esto solo aumenta la escala del trabajo, complica los objetos de expresión y requiere tonos más completos, pero ignora los conceptos y conceptos de creación de color. que es urgente establecer durante la etapa de aprendizaje del método de expresión. La teoría del color no solo incluye el conocimiento básico del color, sino que también incluye las reglas de creación del color y una buena creatividad del color. Es decir, la enseñanza profesional de la teoría del color debe hacer que los estudiantes pasen de colores realistas a colores conceptuales, a lo largo del aprendizaje del color, hasta que los estudiantes aprendan. creación de graduación. El establecimiento de conceptos innovadores es un paso importante en la transformación de los modelos de dibujo tradicionales.

En enseñanzas anteriores, los profesores a menudo enfatizaban que al dibujar se debe observar y registrar con precisión los colores, estudiar los cambios en la estructura física, crear una atmósfera tridimensional y mejorar la concepción artística de la imagen, y buscar un alto grado de unidad entre la imagen y los colores puros. . Como resultado, los estudiantes del modelo estándar pierden gradualmente experiencia en imaginación, lo que resulta en una falta de imaginación y creatividad. En el color conceptual, el color físico es sólo un objeto de referencia y sentimiento. La enseñanza debe dar a los estudiantes suficiente espacio para imaginar. Por ejemplo, fortalecer el contraste en la percepción puede alentar a los estudiantes a aumentar el contraste entre los colores oscuros y los colores inherentes para mejorar la sensación de falta de armonía. O debilitan deliberadamente el contraste que rodea la situación imaginada por los estudiantes, y usan audazmente el gris para debilitar o incluso abandonar el color inherente de la entidad o enfatizan la percepción instantánea y reactivan la disposición de colores sólidos o incongruentes, usan puntillismo o; composición de colores, etc. En la práctica de la creación conceptual del color, el modelo inherente se rompe, pero esto no significa que se pierdan la teoría básica y la capacidad del modelado del color. En cambio, los profesores organizan cursos de color conceptual en etapas durante el proceso de formación de habilidades básicas para permitir a los estudiantes. ejercite gradualmente sus habilidades creativas y de pensamiento, y cultive sus conceptos de creación de color.

2. Aprendizaje creativo de técnicas básicas de acuarela.

Una vez que los estudiantes tienen ciertas habilidades básicas con el color, ingresan selectivamente al estudio de las técnicas de pintura con acuarela y comienzan a utilizar el lenguaje de la pintura occidental para Expresar sus propios conceptos artísticos de forma independiente. Existen varias técnicas para pintar con acuarela, que incluyen rociar (salar, espolvorear, colorear), amasar, absorber color, raspar, etc. Estos cursos que estimulan fácilmente la creatividad y la imaginación de los estudiantes a menudo pierden su vitalidad debido a una enseñanza aburrida y una formación monótona. En la docencia se separa la creación de obras y la práctica de técnicas. Incluso en las creaciones de graduación, los estudiantes a menudo no se atreven a expresar sus técnicas en la pantalla porque las pinturas grandes son difíciles de controlar. Es muy necesario cultivar el pensamiento creativo durante la etapa de aprendizaje técnico. La exploración de las técnicas de acuarela por parte de los estudiantes y la enseñanza de habilidades básicas de acuarela por parte de los profesores son dos líneas principales paralelas. Sólo mediante la reflexión repetida, la investigación continua y la inversión en el proceso de aprendizaje de las técnicas de la acuarela podemos desarrollar una buena creatividad técnica, generar ideas creativas, revisar constantemente ideas, hacer preguntas y resolver problemas en la práctica y, finalmente, producir obras creativas maduras. El aprendizaje creativo de las técnicas básicas de la acuarela incluye principalmente la creatividad de los materiales, la acuarela y el color claro.

1. Aprendizaje creativo de los materiales de acuarela

La acuarela tiene requisitos muy especiales para los materiales, como el grosor del papel de acuarela, las propiedades que contienen agua y el grado de coloración, la absorción de agua y la elasticidad de los materiales. bolígrafos de acuarela y la textura de las pinceladas. Capacidad de penetración, cambios de los pigmentos de la acuarela en estado seco y húmedo, brillo del color, precipitación de partículas después de que el pigmento se disuelve en agua, etc. Estos son factores importantes que determinan la calidad de las obras de acuarela. En la enseñanza de la acuarela, debemos prestar atención a la exploración y experimentación de materiales, aprovechar al máximo las ventajas del lenguaje de la acuarela y familiarizarnos con todos los materiales posibles en el proceso de búsqueda de efectos, como comparar los efectos de la imagen provocados por los cambios. en la textura superficial del papel de acuarela, o probando diferentes materiales adecuados para el papel de dibujo, como cartón de vidrio, lienzo, madera contrachapada, etc. , para experimentar los cambios de humedad y pinceladas provocados por el espesor, la suavidad y la mayor o menor absorción de agua en diferentes entornos pictóricos.

2. Aprendizaje creativo de los cambios de color del agua

El cambio de acuarela en la pintura con acuarela es uno de sus efectos especiales. El uso de renderizados invisibles y gradientes de agua para lograr el efecto de goteo en agua transparente requiere habilidades expertas en acuarela. Dominar los cambios de agua y color es un canal importante para el aprendizaje en profundidad de las técnicas básicas de la pintura con acuarela y la formación de una personalidad artística independiente en el lenguaje de la acuarela. El aprendizaje creativo de la acuarela debe estudiar primero la relación entre el color y la realidad, la distancia y el sentido del espacio en las imágenes naturales, e integrar los efectos de la humedad, el cambio y la transparencia del agua en la sensación de la atmósfera, como estudiar el interés que trae la lluvia. escenas: lluvia ligera brumosa, la pureza de la lluvia moderada, la propagación de lluvias intensas. O observar las olas en el agua y los reflejos en el agua o analizar los bordes suaves y las nubes en el cielo; Una vez que tenga un sentimiento natural y real, puede transformar este sentimiento en una concepción artística de acuarela, entrenar repetidamente el lenguaje técnico, perseguir la realización de la concepción artística de la imagen y formar una creación de acuarela con un lenguaje personalizado.

3. Aprendizaje creativo de los cambios de luz y color

Como tipo de pintura occidental, la pintura con acuarela es muy importante para prestar atención al análisis y la investigación de la luz en la enseñanza.

Por ejemplo, bajo la influencia de diferentes fuentes de luz, diferentes tendencias de color, cambios correspondientes en el color del paisaje en diferentes períodos, puntos de luz grandes y pequeños formados bajo la sombra de árboles danzantes y la atmósfera de la imagen afectada por la transmisión de luz. En la enseñanza de la acuarela, se debe alentar a los estudiantes a capturar y encontrar los momentos más conmovedores de luz y color mientras registran los cambios de luz y color, y tratar de usar un lenguaje técnico para expresar la pintura, como la disposición, el tamaño y la densidad, el color y Tono de puntos luminosos en luces y sombras, control de técnicas secas y húmedas, etc. Después de completar la formación técnica, podrás añadir ejercicios creativos, como cambiar los tonos de escenas reales, abstraer o exagerar las relaciones de color, añadir interés por la luz y el color, etc. Estos estudios creativos pueden mejorar la comprensión de los estudiantes sobre la luz y el color en la acuarela, mejorar sus habilidades de modelado y su capacidad para controlar el lenguaje de las técnicas de la acuarela.

En tercer lugar, la creatividad del boceto

Frente a las diversas técnicas de pintura con acuarela, los cursos tradicionales de acuarela son similares a la formación basada en el color pastel. Desde naturaleza muerta hasta pintura de figuras y pintura de paisajes, la mayor parte del tiempo de enseñanza se dedica a dibujar. Aunque la importancia de dibujar en el aprendizaje de la pintura con acuarela es insustituible, dibujar es una forma directa de comprender la naturaleza y entrenar habilidades, ya sea a partir del análisis científico de la luz o del estudio y experiencia del color. Sin embargo, confiar excesivamente en bocetos o copias mecánicas de la naturaleza sólo conducirá a la pérdida de vitalidad y creatividad en las obras de acuarela. La enseñanza de bocetos debe cultivar el pensamiento creativo de los estudiantes. El procesamiento y las sensaciones de la imagen de cada estudiante son diferentes, y los puntos clave de la interpretación también son diferentes, como pintar texturas, pintar luces, pintar bloques o pintar abstracciones, pintar acuarelas, etc. Éstas son la creatividad única de los estudiantes. El proceso de dibujar es en realidad un proceso de realización de la creatividad y mejorar la capacidad de expresión en acuarela, lo que debe respetarse en la enseñanza del dibujo en acuarela. En lugar de la enseñanza tradicional de la acuarela, los profesores colocan naturalezas muertas o modelos, proponen objetivos del curso y organizan debates en el aula. Los estudiantes son sólo pensadores y comunicadores pasivos en este proceso. Los estudiantes dibujan los intereses del maestro y persiguen sus sentimientos, y algunos incluso son similares en forma y método. Los profesores sólo se dedican a la investigación artística independiente, lo que hace que los estudiantes se conviertan en copias de la búsqueda de arte de los profesores. Por otro lado, el curso de bocetos en acuarela de la especialización en educación artística afectará directamente el cultivo del pensamiento de imágenes en color de los estudiantes en la educación artística futura. La enseñanza de la acuarela en las carreras de educación artística debe basarse en las características de los colegios y universidades y los cursos básicos de educación artística superior, y centrarse en la creatividad del color y la forma en la enseñanza del color, en lugar de ceñirse a la forma y el color verdadero de los objetos. una base para el cultivo de la creatividad en la enseñanza básica del arte.

En cuarto lugar, selección creativa de métodos y contenidos de enseñanza.

Con el rápido crecimiento de la información en la sociedad moderna, los métodos de enseñanza de la acuarela también se están desarrollando y cambiando. Además de las demostraciones dibujadas a mano, los métodos avanzados, como buscar imágenes y videos en línea de artistas famosos, crear material didáctico PPT o buscar impresiones en acuarela, tomar fotografías de obras y fotografías, pueden ayudar en la enseñanza. Los estudiantes también pueden apreciar de forma más intuitiva las obras originales en la sala de exposiciones del museo e incluso comprobar fácilmente las obras de maestros extranjeros de acuarela. Los cursos de acuarela de las carreras de educación artística en colegios y universidades deben resaltar las características de la enseñanza normal y prestar atención a la investigación de la aplicación de la acuarela en la enseñanza normal. La organización de los cursos de acuarela es diferente a la de la carrera de acuarela de la Academia de Bellas Artes. en cuanto a horarios y contenidos. Esto se refleja en el hecho de que los cursos de creación y dibujo en acuarela también pueden proporcionar a los estudiantes algunos cursos de diseño en acuarela, como diseño de moda, diseño de interiores y ambientales, diseño de estilo industrial o diseño de ilustración y encuadernación. Estos cursos pueden enriquecer el lenguaje de expresión de los estudiantes, ampliar el pensamiento y los horizontes de los estudiantes y sentar las bases para cultivar maestros normales de alta calidad y talentos integrales que satisfagan las necesidades de la sociedad.

En quinto lugar, la integración creativa de los métodos de pintura chinos y occidentales.

La pintura con acuarela bajo el sistema de lenguaje de pintura occidental no persigue cambios en el uso del pincel. En el proceso de expresión con acuarela, no importa cuán maravillosa sea la pincelada, se oscurecerá a medida que la imagen se profundice gradualmente. Además, estas propuestas de la acuarela han sido ignoradas en la enseñanza ortodoxa anterior de la pintura occidental, como el florecimiento de las manchas de agua, el ingenioso efecto de la colisión del color y el agua y la vívida concepción artística bajo la estética oriental de la imagen.

"El uso de pinceles y cambios de acuarela en las pinturas de acuarela tienen muchas similitudes con el pincel y la tinta en las pinturas chinas" 1. Como importante heredero del lenguaje pictórico nacional, la enseñanza de la acuarela en las carreras de educación artística debe incorporar elementos expresivos de las pinturas chinas. como tomar prestado de la pintura china El uso de pluma y tinta y el cambio de color, utilizar creativamente la colisión de color y tinta en la pintura china para estudiar los cambios de color y agua en la pintura de acuarela o perseguir el encanto de la pintura china en el ámbito artístico; concepción y uso del pincel para crear un efecto de imagen espacioso y elegante o en Los estándares de evaluación de las pinturas tradicionales chinas se utilizan para evaluar las pinturas, centrándose en el carácter y el reino espiritual de las pinturas, etc. La integración creativa de los métodos de pintura chinos y occidentales en la enseñanza de la acuarela no cambia ni debilita las características de la pintura occidental en la enseñanza de la acuarela. Por el contrario, este tipo de método de enseñanza que combina Oriente y Occidente resaltará las ventajas de rendimiento de la pintura con acuarela en el sistema de pintura occidental. Ya sea que se trate de herencia artística o de innovación artística, sólo adhiriéndose al lenguaje pictórico nacional único de China podemos romper las barreras entre las artes, mejorar la identidad nacional en la pintura e impulsar pinturas orientales únicas al mundo del arte.