¿Tabla comparativa de colores artísticos?
Después de dos o más ajustes de color, el efecto de contraste de color causado por la diferencia de tono se denomina contraste de tono. Es un aspecto fundamental del contraste de color, cuya intensidad depende de la distancia (ángulo) entre los tonos en la rueda tonal. Cuanto menor sea la distancia (ángulo), más fuerte será el contraste y viceversa.
1. Contraste de cero grados
(1) Aunque el acromático y el contraste acromático son incoloros, su combinación es muy valiosa en el uso real. Como blanco y negro, gris negro, gris medio, gris claro o gris blanco y negro, gris oscuro negro, gris claro. El efecto de contraste parece generoso, solemne, elegante y moderno, pero también puede producir fácilmente una sensación de ser demasiado simple y monótono.
(2) Contrastes acromáticos con colores como el negro y el rojo, el gris y el morado, o el negro y el blanco y el amarillo, el blanco y el gris y el azul. El efecto de contraste resulta generoso y animado. Cuando el área acromática es grande, tiende a ser elegante y solemne; cuando el área de color es grande, se realza la vivacidad.
(3) El contraste de un mismo tono con diferente brillo o pureza se conoce comúnmente como combinación de colores hermanos. Como azul y celeste (azul + blanco), naranja y marrón (naranja + gris) o verde y rosa verde (verde + blanco) y verde oscuro (verde + negro). El efecto de contraste se siente unificado, tranquilo, elegante, sutil y estable, pero también puede producir fácilmente las desventajas de la monotonía y el aburrimiento.
(4) En comparación con los mismos colores, como el blanco, el azul oscuro, el azul claro, el negro, el naranja y el marrón, los colores acromáticos tienen las ventajas de (2) y (3). En cierto nivel, me siento generoso, vivaz y estable.
Armonía y contraste
(1) El contraste de color adyacente se refiere a dos o tres colores adyacentes en la rueda de colores. La distancia de tono es de aproximadamente 30 grados, que es un tipo de contraste débil. Por ejemplo, el contraste entre rojo, naranja, amarillo y naranja. El efecto se siente suave, armonioso, elegante y tranquilo, pero también monótono, vago, aburrido y débil. Es necesario ajustar la diferencia de brillo para mejorar el efecto.
(2) La distancia de contraste relativa de colores similares es de aproximadamente 60 grados, que es un tipo de contraste débil, como el contraste entre rojo y amarillo-naranja. El efecto es rico y vivo, pero sin perder la sensación de unidad, elegancia y armonía.
(3) La distancia de contraste del tono de contraste medio es de aproximadamente 90 grados, que pertenece al tipo de contraste medio, como el contraste amarillo y verde. El efecto es brillante, animado, pleno, excitante y divertido. El contraste es bastante fuerte, pero sin perder la sensación de armonía.
3. Contraste fuerte
(1) La distancia de fase de color de contraste es de aproximadamente 120 grados, que es un tipo de contraste fuerte, como el contraste amarillo-verde, rojo-púrpura. El efecto es fuerte, llamativo, potente, vivaz y rico, pero no es fácil de unificar y es desordenado, irritante y provoca fatiga visual. Generalmente, se necesitan varios métodos de combinación para mejorar el efecto de contraste.
(2) La distancia de contraste del tono de contraste de color complementario es de 180 grados, que es un tipo de contraste extremo, como rojo y azul verdoso, amarillo y azul violeta. El efecto es fuerte, deslumbrante, ruidoso y poderoso, pero si no se maneja adecuadamente, puede producir fácilmente una sensación infantil, primitiva, vulgar, inestable y descoordinada.
& ltSecond>Tipos básicos de contraste de brillo
El efecto de contraste de color producido por la combinación de dos o más tonalidades con diferente brillo se denomina contraste de brillo. Es un aspecto importante del contraste de color y también es la clave para determinar si la combinación de colores se siente brillante, clara, oscura, suave, fuerte o borrosa.
Su contraste depende en gran medida de las gradaciones de color con iguales diferencias de brillo. Generalmente, 1 a 3 se clasifican como áreas de bajo brillo, 8 a 10 son áreas de alto brillo y 4 a 7 son áreas de brillo medio. (Imagen) Al seleccionar colores para combinar, cuando la distancia entre el color base y el color de contraste es superior a 5 niveles, se denomina contraste largo (fuerte), los niveles 3-5 se denominan contraste medio y los niveles 1-2 se denominan contraste medio. llamado contraste corto (débil). Según esto, se puede dividir en nueve tipos básicos de contraste de brillo. (Imagen)
(1) Bonos altos y largos, como 10: 8: 1, etc. , de los cuales 10 es un área grande de color base claro, 8 es un área grande de combinación de colores claros y 1 es un área pequeña de color oscuro contrastante. El contraste de color entre la luz y la oscuridad es grande y se siente emocionante, brillante, activo, vivaz y fuerte.
(2) Las teclas altas y medias, como 10:8:5, tienen un contraste moderado entre la luz y la oscuridad y se sienten brillantes, agradables, claras, vívidas y estables.
(3) Alto y bajo, como 10:8:7, el contraste entre la luz y la oscuridad es débil, la imagen está borrosa y la sensación es elegante, ligera, suave, noble, débil, confuso y femenino.
(4) Sintonía media y larga, como 4:6:10 o 7:6:1, etc.
, principalmente colores claros medios, combinados con colores claros u oscuros, se siente fuerte, estable, vívido y masculino.
(5) La tonalidad media, como 4:6:8 o 7:6:3, tiene un contraste nítido y una sensación rica.
(6) Tonos medios y cortos, como 4:5:6, etc. , es un contraste débil de brillo medio que se siente sutil, plano y borroso.
(7) Tonos bajos y largos como 1:3:10, etc. , oscuro y fuerte en contraste, sintiéndose majestuoso, profundo, alerta y explosivo.
(8) Sonidos bajos y altos como 1:3:6, etc. Este tono es oscuro y moderado en contraste, y se siente conservador, pesado, simple y masculino.
(9) Los tonos bajos y cortos, como 1:3:4, parecen oscuros y débiles en contraste, y se sienten aburridos, melancólicos, misteriosos, solitarios y aterradores.
También está la canción más larga de 1:10, que tiene el contraste más fuerte, el sentimiento fuerte, simple, contundente, nítido y deslumbrante.
& ltTercero>Tipo básico de comparación de pureza
Después de dos o más ajustes de color, el efecto de contraste de color causado por diferentes purezas se denomina contraste de pureza. Es otro aspecto importante del contraste de color, pero como está oculto e intrínseco, es fácil de capturar. En el diseño de color, el contraste de pureza es la clave para determinar si el tono se siente magnífico, elegante, simple, vulgar y sutil.
La intensidad de su contraste depende de la distancia de los colores en la escala mesocromática. Cuanto mayor sea la distancia, más fuerte será el contraste y viceversa.
Si los colores desde gris hasta colores brillantes puros se dividen en 10 secuencias aritméticas, 1-3 generalmente se dividen en áreas de baja pureza, 8-10 se dividen en áreas de alta pureza y 4-7 se dividen en áreas de alta pureza. áreas de pureza media (en la foto). Al elegir un tono, cuando la distancia entre el color base y el color de contraste es superior a 5 niveles, se denomina contraste fuerte; los niveles 3-5 se denominan contraste medio; los niveles 1-2 se denominan contraste débil; En base a esto, se pueden dividir nueve tipos básicos de comparaciones de pureza. (Imagen)
(1) El énfasis fresco, como 10:8:1, se siente brillante, vívido, animado, hermoso y fuerte.
(2) Los sonidos frescos de rango medio, como 10:8:5, son más emocionantes y vívidos.
(3) Los tonos frescos y elegantes, como 10:8:7, debido a la alta pureza del color, entran en conflicto y chocan entre sí después de la combinación y el contraste, haciéndolos parecer ásperos, vulgares, infantiles, primitivo y caliente. Si la distancia entre ellos es mayor, este efecto será más evidente y más fuerte.
(4) Énfasis como 4:6:10 o 7:5:1 es apropiado y popular.
(5) Si el botón central es 4:6:8 o 7:6:3, se siente suave, estático y cómodo.
(6) Sonidos moderadamente débiles como 4:5:6, etc. , se siente soso, vago y monótono.
(7) El énfasis en grises, como 1:3:10, se siente generoso, elegante y animado.
(8) Los tonos de gris alcanzan una proporción de 1:3:6, lo que los hace sentir mutuos, tranquilos y generosos.
(9) El tono gris es débil, como 1:3:4, que se siente elegante, delicado, atractivo, sutil, nebuloso y débil.
Además, existen los contrastes de color acromáticos más débiles, como blanco:negro, gris oscuro:gris claro, etc. Debido a que la pureza de cada color es cero, se siente generoso, solemne, elegante y simple.
& ltCuarto>Comparación de área y posición del color
Como portador de color visual, la forma siempre tiene un área determinada. Entonces, en este sentido, el área es también una característica indispensable del color. En la práctica del diseño artístico, aunque la elección del color es adecuada, a menudo se producen errores debido a un control inadecuado del área y la ubicación.
1. La relación entre el contraste de color y el área
En (1) combinación de tonos, solo los colores con la misma área pueden comparar las diferencias reales, competir entre sí y tener una efecto de contraste más fuerte.
(2) Los atributos de ambas partes permanecen sin cambios. Un lado aumenta el área y gana una ventaja de área, mientras que el otro lado reduce el área y debilita el contraste de color.
(3) El atributo de color permanece sin cambios. A medida que aumenta el área, la estimulación visual se intensifica y viceversa. Por lo tanto, el contraste de colores a gran escala puede crear efectos deslumbrantes. Por ejemplo, en el diseño de arte ambiental, las paredes exteriores e interiores de los edificios generalmente usan colores de alta definición y baja pureza para reducir la intensidad del contraste y crear un efecto brillante y confortable.
(4) Tiene una alta estabilidad de color en grandes áreas y tiene un gran impacto en el contraste de otros colores, por el contrario, se ve menos afectado por otras ilusiones de color;
(5) Los colores con las mismas propiedades y áreas tienen una gran relación con la agregación y dispersión de formas y su estabilidad. Las formas con un mayor grado de agregación se ven menos afectadas por otros colores y atraen más la atención, y viceversa. Como anuncios exteriores, carteles, etc., generalmente se centran en el color para lograr el efecto de llamar la atención.
2. La relación entre el contraste de color y la posición
(1) Cuanto más cercana sea la distancia de color en ambos lados, mejor será el efecto de contraste, y viceversa.
(2) Cuando ambas partes están en contacto y se cortan entre sí, el efecto de contraste es más fuerte.
(3) El efecto de contraste es más fuerte cuando un color rodea a otro color.
(4) En las obras, el color clave generalmente se fija en el centro visual, donde resulta más llamativo. Por ejemplo, los cuatro puntos de intersección de una combinación bien formada.