¿Cuáles son las costumbres del Año Nuevo Tibetano?
El Año Nuevo celebrado por los tibetanos es muy diferente del Festival de Primavera en las zonas Han. Tan pronto como febrero entra en el mes 65438 del calendario lunar, todos los hogares comienzan a abastecerse de productos de año nuevo. Unos días antes del Año Nuevo chino, tanto hombres como mujeres, viejos y jóvenes, tanto en zonas agrícolas como pastorales, deben afeitarse la cabeza y las mujeres lavarse las trenzas. Si los hombres mantienen el cabello largo para el Año Nuevo y las mujeres no se lavan las trenzas para el Año Nuevo, significa que la familia puede estar triste y no tener intención de disfrazarse. Estar arreglado significa buena suerte para el próximo año. 65438 A partir del 28 de febrero, limpia toda la casa, el interior y el exterior, los pasillos del pueblo, los rincones del campo e incluso los cajones de la casa. Elige días propicios para limpiar el techo y la chimenea, como el día 3. , 5º, 7º y 9º.
Preparativos relacionados con el fuego
Antes del Año Nuevo, los hombres de cada pueblo montan a caballo hasta la "montaña sagrada" o montaña considerada un lugar puro, cortan ramas de ciprés y transportan De regreso a casa, esta es la principal materia prima para la "morera cocida a fuego lento" que se ofrece a los dioses todos los días durante el Año Nuevo. Las mujeres elaboran en casa vino de cebada de las tierras altas o vinos varios, fríen diversos tipos de frutas oleaginosas, elaboran leche de cordero con mantequilla, etc. Antes del mediodía del 30 de febrero de 2018, todos los residentes deben transportar la basura y las malezas retiradas a sus respectivos campos para iluminarlos en la mañana del día de Año Nuevo. En casa, las mujeres deben preparar cerillas la mañana del primer día del Año Nuevo Lunar y utilizarlas poco a poco para que el comienzo del nuevo año transcurra sin contratiempos.
Algunas similitudes con el pueblo Han
En muchos lugares del estado, debido a la proximidad a las zonas agrícolas del pueblo Han, se cuelgan fotografías y coplas de Año Nuevo en las puertas. de casas, pero el contenido de las imágenes de Año Nuevo es principalmente el saludo auspicioso del pueblo tibetano, como el león, el dragón y el tigre, y los versos generalmente están escritos en tibetano.
La costumbre del “brote antiguo”
El 29 de diciembre entra en Nochevieja. En este día, se deben colgar nuevas cortinas en las puertas y ventanas, se deben insertar nuevas banderas de oración en el techo y se deben pintar patrones auspiciosos, como símbolos de cruces, con polvo blanco en la puerta, las vigas y la cocina para crear un ambiente festivo. atmósfera. Por la noche, toda la familia se sienta junta para comer una "comida antigua" de rutina, similar a la cena de reunión del Año Nuevo Chino Han. "Gutu" es una papilla cocinada con fideos, cordero y fruta de ginseng. Las amas de casa silenciosamente colocan piedras, lana, chiles, carbón, monedas y otros artículos en algunas torres de fideos antes de cocinar. Cualquiera que coma estas cosas deberá vomitarlas en público, lo que indica el destino y las intenciones de la persona. La piedra representa la crueldad, la lana representa la suavidad, el carbón representa el corazón negro, la pimienta representa la falta de perdón y las monedas representan la riqueza. Entonces todos charlaron y rieron entre ellos, provocando un clímax de alegría.
Expulsar demonios
Luego toda la familia hizo una bruja y dos cuencos con Bazana, y vertió los "grumos antiguos" sobrantes y los huesos en el cuenco hecho por Kaiba. Una mujer atropelló con una bruja y las sobras y las arrojó afuera. Un hombre encendió un montón de heno y lo siguió de cerca, diciendo: "¡El diablo está fuera, el diablo está fuera!" "Que el heno se queme hasta convertirse en cenizas con la bruja y las sobras. Mientras tanto, los niños lanzan petardos, que pueden Se considera que ahuyenta a los espíritus malignos y marca el comienzo de un Año Nuevo auspicioso.
Otras costumbres
Entre los muchos festivales del Tíbet, el Año Nuevo tibetano es muy bien recibido por el pueblo tibetano. En las costumbres populares tradicionales del Año Nuevo, podemos ver los sentimientos especiales y la importancia que la gente tiene para el Año Nuevo. Por ejemplo, cuando los agricultores cosechan, dejan la primera cosecha de cebada como sacrificio a los dioses durante el Año Nuevo; Se guardaba cada cosecha. La cabeza del ternero se dejaba atrás, y la mantequilla producida en el Tíbet a lo largo de los años era ordeñada y presentada al Buda como ofrenda de Año Nuevo. Después del juego, los hombres comenzaron a prepararse para el Año Nuevo y pintaron cada casa. Blancos y hermosos, los familiares, amigos y vecinos siempre vendrán a bendecirlos con vino. Las mujeres eligen un día soleado para lavar la ropa que ellas mismas han tejido junto al río. Le deseo al anfitrión un feliz Año Nuevo tibetano. Yi... Hay tantas actividades populares grandes y pequeñas que se llevan a cabo para dar la bienvenida al Año Nuevo que es imposible explicarlas todas aquí. El día 29 del duodécimo mes lunar es el último y.
Ceremonia de exorcismo
Las costumbres populares tibetanas celebran una ceremonia de exorcismo cada año el 29 de diciembre en el calendario tibetano (Xigaze es el 29 de noviembre en el calendario tibetano). , y Nyingchi es el 30 de septiembre en el calendario tibetano), incluidos los templos religiosos de varias sectas. Según la antigua tradición, la gente suele celebrar esta ceremonia después de la cena. veintinueve exorcismos.
Se originó a partir de la religión popular del culto tótem primitivo. Tiene una influencia profundamente arraigada entre el pueblo tibetano. En la era de la alta tecnología de la sociedad contemporánea, aunque esta costumbre tradicional se ha diluido o simplificado en muchos aspectos, su contenido principal todavía existe entre la gente. Aunque estos rituales celebrados por varias sectas se basan en la forma popular "Guduo", la mayoría de sus contenidos incorporan los pensamientos religiosos de las respectivas sectas. Realizaban danzas con varios diamantes y celebraban rituales para ahuyentar a los espíritus malignos y adorar a las nueces. Se llama "Gudor" en tibetano, que significa "Qianjiudoma", y el evento se lleva a cabo durante el día.
Durante la ceremonia anual de exorcismo popular "Gudo", la gente prepara una cena muy interesante y especial. En el pasado, debido al entorno natural y las condiciones económicas del Tíbet, a la mayoría de los tibetanos les gustaba usar cebada de las tierras altas y pastel de arroz glutinoso para cocinar gachas o sopa de fideos, denominada colectivamente "tuba" en idioma tibetano. La cena del día del envío de fantasmas se llama "Gutu" porque contiene nueve tipos de alimentos, como cereales, guisantes, caracoles, frutos de ginseng, rábanos, etc. Para darle a esta cena especial un fuerte ambiente festivo, se seleccionaron especialmente artículos con diferentes significados simbólicos. Por ejemplo, algunos simbolizan la buena suerte y otros simbolizan el carácter y los rasgos de personalidad de una persona. Estos alimentos predichos se envuelven en masa y se colocan en ollas de barro con ñoquis para cocinar una deliciosa pasta. Antes de comer "Gu Tu", todos deben arrojarse una bola de fideos húmedos en las manos, apretarla y frotarla por todo el cuerpo, e incluso decir: "¡Ah! El día 12 del año nuevo Durante los 360 días de el mes, por favor lleva el dolor de mi corazón, las enfermedades de mi cuerpo y todos los espíritus malignos y desgracias al otro lado del mar." Luego pon la masa llena de enfermedades y desgracias en una olla rota con la imagen de "fantasma" grabado en él. Después de hacer todo esto en la olla de barro, la anfitriona cocinó para todos ella misma. Cuando alguien come alimentos con forma de sol, luna, libros y estatuas de Buda, la gente deja sus tazones, levanta sus copas de vino, canta canciones, brinda por ellos y expresa sus auspiciosos deseos para el Año Nuevo tibetano. Cuando alguien come alimentos que contienen lana, piedras, fuego y productos lácteos, todos comentan y alaban su carácter suave como la lana, su voluntad dura como la roca, su pasión por los demás como el fuego y su corazón puro como los pechos; incluye sal, pimienta, china, cuello torcido, carbón, etc. , la gente les aconsejó que no trabajaran tan duro como la sal, que no hablaran tan duramente como la pimienta, que no trabajaran tan perezosos como la porcelana, que no doblaran el cuello al trabajar, que no fueran demasiado desalmados, y pidieron a las personas de arriba que expresan medidas preventivas en canciones; si una niña come la forma de un niño salvaje como alimento, todos gritarán y recordarán que lo mantengan puro, hay un alimento llamado "fruta Smaré", que está cubierta de espinas; Quien lo come significa que esa persona lastima a los demás en todas partes y no puede vivir en armonía. Por lo tanto, deberían multarlo y ladrar como un burro y un perro. Finalmente, todos vertieron las "imágenes antiguas" restantes del cuenco en las vasijas de barro rotas que usaba la gente para enviar fantasmas, y dijeron: "Hoy, después de alimentarte, te pediré que te lleves todos los espíritus malignos de la casa. Debes ir a ese lugar lejano sin mirar atrás." La familia finalizó esta cena especial en un ambiente alegre y festivo.
Después de la cena se llevó a cabo una ceremonia de exorcismo. Una persona recogió una vasija de barro rota que tenía escrito "Fantasma" y caminó al frente. Alguien detrás sostuvo una antorcha y gritó "¡Vete!" para llevar al fantasma a la intersección. Luego la gente regresó a la puerta cerrada y cantó himnos. juntos:
La puerta es el Golden Gate,
La "tela aromática" blanca son las nubes en el cielo;
El umbral de Song Ershi es tan hermoso,
Ruyi La puerta del árbol es brillante.
La puerta auspiciosa mira al este,
el sol y la luna brillan por toda la casa
la suerte traerá felicidad a la casa,
>las bendiciones vendrán más y más cuanto más alto.
Exorcizamos a los fantasmas de nuestros hogares.
Los espíritus malignos y la mala suerte se han ido;
Cuando regresan son inocentes.
Por favor, ábrenos la puerta.
Se abrió la puerta y se encendió un fuego en el umbral. Todo el que entre desde fuera deberá atravesar el mar de fuego uno a uno. En ese momento, algunos tibetanos les echaron agua para mostrar que todos los pecados habían sido lavados. La tradicional ceremonia de exorcismo del día 29 del duodécimo mes lunar finaliza con este entretenimiento tan singular.
En Nochevieja, las amas de casa preparan una cena de reunión, similar a la cena de Nochevieja china Han.
Antes de la comida, si hay un monje en la familia, cantarán sutras o banderas de oración en el salón, las prepararán en el santuario del salón, las untarán con cebada de las tierras altas y mantequilla, insertarán tablas de madera que simbolizan lo auspicioso y encenderán lámparas de mantequilla. e incienso tibetano. En este momento, toda la familia se reúne y cena junta. Debe haber un dios de la familia durante la comida. Después de cenar, solemos tomar té con mantequilla y vino de cebada de las tierras altas y charlar.
El día de Año Nuevo, las amas de casa son las que más temprano se levantan. Alrededor de las cinco cocinaremos una olla de "Qiang Ku", que es vino verde elaborado con vino podrido, azúcar moreno y residuos de leche, y les daremos a todos un cuenco. Antes de que la familia se levantara, bebieron "tortura" en la cama y continuaron durmiendo con la cabeza cubierta. Ama de casa se sienta en la ventana esperando el amanecer. Cuando la luz de la mañana apareció por primera vez en el este, apresuradamente llevaban cubos al río o al pozo para buscar agua, el primer cubo de agua para el nuevo año. Cuenta la leyenda que el agua en esta época es la más santa y dulce. Quien ponga el agua auspiciosa en primer lugar evitará muchos desastres en el nuevo año. Tan pronto como amanece, toda la familia se pone ropa nueva y se lava. La generación más joven comienza a felicitar a los mayores por el nuevo año y a decirse "Tashildler" (buena suerte) y luego empiezan a desayunar y brindar. entre sí. En las zonas pastorales, las amas de casa cocinan cabezas de oveja según el número de miembros de la familia y sostienen una caja de comida frente al hombre mayor. Él entrega a cada persona una cabeza de oveja y un cuchillo en orden de edad. Caminamos hasta la estufa, pelamos la cabeza de la oveja y nos la comimos. Al mismo tiempo, me deseo una familia armoniosa y buena salud en el nuevo año. El primer día del Año Nuevo Lunar generalmente no se reciben invitados. Las calles están desiertas y la gente sólo celebra celebraciones y actividades budistas en casa. El segundo día del primer mes lunar, familiares y amigos comienzan a saludar el Año Nuevo. Cuando los invitados lleguen a la puerta, dirán "Feliz año nuevo a Lothar Siedler" y el anfitrión se acercará a la puerta con un "carro y un caballo" para recibir a los invitados. Primero, los invitados tomarán un palo adhesivo y arrojarán algunos árboles verdes al cielo con el pulgar, el índice y el dedo medio para mostrar respeto a Dios. Luego tomé una pizca de bhajan y chinko y me lo llevé a la boca para agradecer a mi anfitrión por la hospitalidad. Luego nos sentamos a beber y charlar. A partir de este día, los artistas folclóricos también salen a realizar actividades, cantando ópera tibetana y "Zhega".
Los ricos concertan citas con artistas folclóricos con antelación y regresan a casa a tiempo para cantarlos y disfrutarlos con sus invitados. Los artistas que no estén invitados también pueden tomar la iniciativa de cantar. El cantante usa una máscara blanca, sostiene un palo de madera y complace al anfitrión con letras improvisadas, como lo hermosa que es la anfitriona, lo sabio que es el hombre, la suerte que tendrá en el nuevo año, etc., y generalmente obtiene buen vino La recompensa de la buena carne. En las calles y pueblos, la gente también realiza multitudinarias representaciones de cantos, bailes y ópera tibetana. Esta actividad cultural de visitarse unos a otros y entretenerse dura de tres a cinco días y luego gradualmente se convierte en una actividad budista centrada en entretener a los dioses. En Lhasa, la gente asiste principalmente a la Asamblea del Dharma Zhao Chuan. En Qamdo, en el este, y en los pastizales de Qiangtang, en el norte, la gente comenzó a dirigirse a las montañas para adorar a Buda, quemar incienso en los templos y orar por el buen tiempo y la seguridad en el nuevo año. El primer día del primer mes lunar del calendario tibetano, las amas de casa se levantan para lavarse cuando escuchan el primer canto del gallo, y llevan "agua nueva" para celebrar el Año Nuevo. En primavera, primero ponen el incienso tibetano. en sus manos sobre el agua del manantial y se la ofrecen al dios del río (o dios del manantial), incluyendo ghee, residuos de leche, tortas de arroz y lana. Llevando agua fresca a la espalda, el ama de casa encendía un fuego para preparar té e iba al campo a encender las malas hierbas y la basura que habían preparado. Después de hervir el té, las moras se cuecen a fuego lento en el balcón frente a la casa. Al preparar el primer tazón de té del Año Nuevo, el ama de casa debe preparar un tazón para cada miembro de la familia, incluidos los padres fallecidos o los hermanos y hermanas casados, y poner en el tazón mantequilla, residuos de leche, azúcar, galletas y otros ingredientes.
Mientras el ama de casa prepara el té, el hombre tiene que levantarse y ensillar su caballo. Después de tomar té, cabalgué con todos los hombres del pueblo hasta la Montaña Sagrada para orar pidiendo bendiciones y quemar hojas de morera. Este es un equipo enorme. Quienes van a la Montaña Sagrada deben equipar a sus caballos con hermosas sillas de montar y vestirse con magníficos trajes festivos.
Después de regresar de la Montaña Sagrada, los jinetes se dirigirán a la amplia pradera para competir en equitación. En el hipódromo, los respetados ancianos del pueblo envolverán a los corredores del primer y segundo lugar con khatas y cintas de colores. Luego, los jóvenes del pueblo realizaron trucos de leones, jugaron con linternas, jugaron con bueyes de primavera, bailaron con ollas y sartenes y luego escucharon a viejos artistas famosos cantar historias populares. Pero en este día, la gente no se visita excepto para ver actividades de juego en grupo.
Actividades de Feliz Año Nuevo
A partir del segundo día del año nuevo lunar, las personas comienzan a visitarse, a saludarse por el Año Nuevo y a tratarse unos a otros. En el nuevo año, las primeras palabras que la gente dice cuando se encuentran son "Rosangen" (Feliz Año Nuevo) y "Tashildler" (Buena Suerte).
Los equipos de actuación de la aldea, que realizan espectáculos de leones, bueyes de primavera y danzas de faroles, también han visitado varias aldeas y tribus desde el segundo día del año nuevo lunar. A partir del segundo grado de la escuela secundaria, familiares y amigos se visitan entre tres y cinco días. Las personas que sostenían auspiciosos cubos de bendiciones pedían deseos en voz alta afuera de la puerta. Cuando la gente que estaba dentro escuchó esto, rápidamente salieron y se saludaron con "carruajes y caballos":
"¡Tashdel Peng Songtso!" )
"¡Amaba Zhugong Sangkang!" ¡Que la heroína esté sana y viva una larga vida! )
"¡Lo máximo, espectáculo de Devatuba!" ¡Que los años sean pacíficos y prósperos! )
"¡Lang Yang siempre abraza a Basu durante mucho tiempo!" ¡Que se reúnan así todos los años! )
Al saludar el Año Nuevo, el anfitrión sostiene un "carro y un caballo" en la mano para bendecir a los invitados. Los invitados usan sus manos para tomar un poco de pastel de arroz glutinoso y cebada de las tierras altas del "carro" y arrojarlo al cielo. Luego prueban un poco en la boca y los felicitan: "Tashidel" (buena suerte). Luego, la anfitriona sostenía una olla de cobre con hada y con frecuencia brindaba por los invitados. Durante el festival, hay bendiciones por todas partes, brindis por todas partes y carnavales de cantos y bailes por todas partes. Lo sepas o no, no puedes pasar sin beber tres tazones.
En el tercer día del calendario tibetano, la gente adora al "Dios del Techo". En este día, la gente sube a los tejados de varias casas, coloca nuevas banderas de oración en los tejados, luego hierve a fuego lento ramas de ciprés y lanza bhajans al aire. Las banderas de oración ondeando y el "humo de morera" que se eleva transmiten los deseos de la gente al aire...
Usa la ropa más hermosa y las joyas más preciosas en el Año Nuevo. Incluso las personas con malas condiciones económicas deberían preparar una bata o uno o dos adornos durante el Año Nuevo. Estos, por supuesto, provienen de la naturaleza amante de la belleza del pueblo tibetano. Sin embargo, según la leyenda, usar ropa nueva el día de Año Nuevo significa agradar a Dios. El tercer día del primer mes lunar del calendario tibetano, la gente de Lhasa acude en masa al Monte Acuario en el este y a Wangyao en el oeste, izan banderas y estandartes y adoran a los dioses de la montaña y el agua. Luego cantaron, bebieron, charlaron y rieron en grupos en un lugar soleado y a sotavento.
A partir del cuarto día del primer mes lunar, se celebra grandiosamente el festival religioso más grande del Tíbet: la Conferencia de Dharma Zhao Chuan. Este método fue fundado en Lhasa en 1409 por Tsongkhapa, el fundador de la secta Gelug. Durante la Asamblea del Dharma, cerca de 20.000 monjes de los tres principales monasterios del Tíbet se reunieron en el templo de Jokhang para orar por la estatua del Buda Sakyamuni y realizar un examen de grado Ge Si. Además de que el gobierno daba limosna a los monjes, los creyentes budistas tibetanos del Tíbet y otros lugares también vinieron aquí para encender lámparas y dar limosnas a los budistas. La ceremonia terminó con la llegada del Buda Maitreya el 15 de enero.
El quinto día del primer mes lunar del calendario tibetano, los agricultores de los suburbios de Lhasa celebrarán una gran ceremonia de arado. La gente se pone trajes festivos, con patrones de mantequilla pintados en la frente, banderas y plumas de colores en los cuernos, conchas y raso turquesa en los yugos y cintas de colores en las colas, como si se tratara de un "disfraz". Antes de arar, los agricultores tienen que sacar de su casa una piedra blanca, que fue recogida de las tierras de cultivo el año pasado, y colocarla respetuosamente en el centro de las tierras de cultivo. Se llama “Amasedo”, que significa “Madre del Oro y de la Piedra” y es la diosa de la protección de los cultivos. Los agricultores cocieron a fuego lento humo de moreras en los campos, plantaron banderas de oración, arrearon ganado y araron cinco campos alrededor de rocas blancas. Siembre un cultivo en cada borde, como guisantes, cebada de montaña, trigo, colza, habas, etc. Después de la ceremonia de arado, todos se reunieron en un lugar para beber y cantar continuamente. Con el giro de la copa de vino, el canto del comienzo de la primavera llenó todo el valle, y no regresaron a casa hasta que se puso el sol.
Tradicionalmente, la celebración del Año Nuevo Tibetano dura quince días.