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Costumbres del pueblo Qiang a lo largo de los años

Costumbres del pueblo Qiang a lo largo de los años

Costumbres

1. Festivales

El pueblo Qiang concede gran importancia al Festival de Primavera. El Festival de Primavera, también conocido como "Año Nuevo", es un día importante para la reunión del pueblo Qiang. A partir del día 23 del duodécimo mes lunar, cada hogar debe barrer el polvo, adorar la estufa y preparar ricos productos de año nuevo. En la víspera de Año Nuevo, se quema carne de cabeza de cerdo para ofrecer sacrificios a los antepasados ​​y dioses. Toda la familia se sienta junta para una cena de reunión y luego celebra el Año Nuevo frente a la chimenea. En términos generales, no trabajas ni te registras el primer día de clases. Después del segundo grado de la escuela secundaria, comencé a visitar a familiares y amigos. El Festival de los Faroles se celebra el día quince del primer mes lunar y los artículos de Año Nuevo se reparten el día treinta del primer mes lunar. Cada hogar está decorado con faroles y adornos coloridos, y se llevan a cabo diversas actividades de entretenimiento.

Además, el pueblo Qiang también celebra el Festival Qingming, el Festival del Bote Dragón, el Festival del Medio Otoño, el Festival Doble Noveno y otros festivales, pero los más distintivos son el año calendario Qiang y el festival de canciones populares.

En el año calendario Qiang, el idioma Qiang lo llama "Ri Mei Ji", que significa "día auspicioso y de deseos". También conocido como "Año Pequeño". Originalmente, este era un festival importante en el que se hacían sacrificios a los dioses y antepasados ​​después de cosechar alimentos en el otoño, y se pedían deseos a los dioses. Se lleva a cabo todos los años el primer día del décimo mes lunar. El tiempo de celebración varía de un lugar a otro, generalmente de tres a cinco días. Algunas aldeas tienen que esperar hasta el décimo día del mes lunar. Las principales actividades son adorar a Dios y comer banquetes. La nacionalidad Qiang desapareció en la década de 1980. Fue restaurado en 1988 y se convirtió en un festival del pueblo Qiang. Cada año se llevan a cabo varias celebraciones en el área de Qiang.

La Fiesta de la Montaña es una de las fiestas tradicionales más solemnes del pueblo Qiang. También conocida como Zhuanshanhui, Pagoda, Tian, ​​Shanwanghui, Hui o Tiaotiaohui. Es una actividad para el pueblo Qiang adorar a Baishi, que representa varios dioses como los dioses del cielo y las montañas. También es una gran ceremonia para que la gente ore por la prosperidad de las personas y los animales, buenas cosechas, paz local y bosques frondosos para el próximo año. Debido a las diferencias climáticas en varios lugares, el tiempo y la frecuencia del festival no son uniformes, variando desde el primer mes, abril y mayo, hasta una, dos o tres veces al año.

El festival de canto se llama "Wa'er'erzu" en idioma Qiang. Es principalmente popular en el área de Qugu del condado de Maoxian. Se celebra todos los años el quinto día del quinto mes lunar. En memoria de la hermana Sharon, la diosa del canto y la danza en el cielo. Todo el festival tiene una duración de 3 días. Las mujeres mostraban sus habilidades y disfrutaban de los salones de baile, mientras los hombres se ocupaban de las tareas agrícolas y domésticas.

Matrimonio

Antes de la fundación de la República Popular China, el matrimonio de hombres y mujeres Qiang seguía “las órdenes de sus padres y las palabras del casamentero”, y había “matrimonios abdominales”, “matrimonios nupciales” y “matrimonios infantiles”, “matrimonios de venta” y otras formas de matrimonio. El matrimonio enfatiza la importancia del emparejamiento y existen costumbres como el intercambio de casas, la adopción de niños y el robo matrimonial. Después de la fundación de la Nueva China, los matrimonios independientes se convirtieron gradualmente en mayoría. Pero los procedimientos ceremoniales tradicionales se han conservado hasta el día de hoy. Con el desarrollo económico de Qiang Village, la vida de las personas ha mejorado y se ha agregado nuevo contenido a la antigua ceremonia nupcial. La combinación de tradición y modernidad da pleno juego a la cultura tradicional del pueblo Qiang y contribuye al ambiente festivo.

La ceremonia nupcial incluye principalmente el compromiso y el matrimonio. En Qiang Village, los casamenteros se llaman "casamenteros". Si el hombre está interesado en la mujer, la familia del hombre preparará regalos e invitará al abuelo Hong a la casa de la mujer para proponerle matrimonio. La familia de la novia sólo puede casarse con el consentimiento del tío de su madre. Más tarde, el abuelo Hong traerá obsequios como grasa de cerdo y vino a la casa de la mujer para comer "vino Xukou". Unos meses o unos años más tarde, la familia del hombre le pidió al abuelo Hong que llevara regalos a la casa de la mujer y entretuviera a los parientes cercanos con una "pequeña orden de vino". También le pidieron a Shibi que calculara los cumpleaños de ambas partes y fijara una boda. fecha. Inmediatamente, la familia del hombre preparará un gran obsequio e irá a la casa de la mujer para anunciar la fecha, y realizará un banquete en la casa de la mujer, es decir, "pedir mucho vino", como una ceremonia de boda formal para celebrar la boda de la mujer. familia.

Después de eso, las dos familias comenzaron a preparar la boda, esperando la llegada de un buen día en el que "la familia de la mujer pasará la noche y la familia del hombre tendrá un banquete". "Noche de las Flores" se refiere a la fiesta festiva que celebran los recién casados, que es el proceso más solemne del matrimonio. Suele celebrarse la noche anterior a la boda. La fiesta de hombres se llama "noche de hombres" y la fiesta de mujeres se llama "noche de mujeres". Los hombres celebran sus matrimonios y las mujeres los despiden. Ese día, en la boda, en la mesa de la casa de la mujer había vino mezclado y 12 "verduras secas".

El elocuente equipo de bodas enviado por la familia del novio será recibido calurosamente. Según la costumbre, ambas partes deberían celebrar un concurso de canto. Solicitar canciones implica hacer y responder preguntas, con un amplio contenido y un formato informal e interesante. A la mañana siguiente, el tío cubrió a la novia con un vestido de novia con seda roja. La novia lloró y se despidió de sus padres, hermanos y gente. En la puerta de la casa del novio, Shibi realizará un ritual para adorar a los dioses, y luego bendecirá a la pareja tras ahuyentar al "espíritu maligno" adherido a la novia. Todos celebraron una ceremonia de "colgamiento rojo" para los recién casados. Los recién casados ​​saludan frente al santuario, en primer lugar para rendir homenaje a sus antepasados ​​por su trabajo pionero, en segundo lugar para rendir homenaje a sus padres por su educación, en tercer lugar para rendir homenaje a la pareja y envejecer juntos, en cuarto lugar para rendir homenaje a sus hijos y nietos, luego para rendir homenaje a familiares e invitados, y finalmente para rendir homenaje unos a otros.

Una vez completada la ceremonia conmemorativa, la novia se convierte oficialmente en la familia del novio. Después, todos quedaron asombrados. Esa noche, los padres del hombre encendieron incienso y adoraron a Dios para bendecir a la pareja. Todos los invitados bailaron un alegre baile de salón alrededor de la hoguera del patio. Al día siguiente, que es el día de Xie Ke, el anfitrión preparará dos mesas más para "Xie Ke". Los recién casados ​​​​deben traer una cabeza y una cola de cerdo para expresar su gratitud al abuelo Hong, lo que significa que todo está completo y completo. Al tercer día después de la boda, los recién casados ​​"volverán a casa". El novio y sus hermanos enviaron a la novia a casa con una bolsa de vino y carne. El novio sólo permanece en la casa de la mujer unos días, mientras que la novia puede quedarse días, meses o incluso más antes de que el marido la acepte nuevamente para iniciar la vida familiar.

3. Funeral

Los métodos de entierro del pueblo Qiang incluyen la cremación, el entierro y el entierro en rocas.

La cremación tiene la historia más larga. "Lu Chunqiu Appreciation" registra: "El pueblo Qiang no se preocupa por su fatiga, sino por su muerte sin quemarlos". "Taiping Yulan" cita el artículo perdido de "Zhuangzi": "Cuando una persona Qiang muere, sus cenizas se queman". Hasta mediados de la dinastía Qing, la cremación todavía se practicaba en Shaba, Chibusu, Jiaochang y otros lugares del condado de Maoxian. Cada familia tiene su propio cementerio de bomberos.

Influenciado por el pueblo Han y defendido por la dinastía feudal, el entierro es el principal método de enterramiento en la mayoría de las áreas y se ha conservado hasta el día de hoy. Cada pueblo tiene la costumbre de ofrecer ayuda no solicitada en los funerales. Cuando pierdes a un familiar, debes notificar a tus familiares a tiempo y contarle al tío de tu madre lo que sucedió antes y después de la muerte del fallecido. Por favor explique el sacrificio de las ovejas y calcule el momento del entierro. Por lo general, tres días después, la gente entierra al difunto en un lugar de feng shui. Su familia encenderá una hoguera frente a la nueva tumba, quemará ramas de ciprés y ofrecerá incienso, cera, tabaco, vino y carne como recuerdo. Tres días después del entierro se preparan los sacrificios y se repara el cementerio. En este momento, la etiqueta funeraria llega a su fin.

Los entierros en acantilados existen principalmente en algunos lugares de Beichuan. Si un niño muere antes de los tres años, hay que envolverlo en un cubo para abejas o en una simple caja de madera y colocarlo en una cueva en la roca.

Datos ampliados:

Historia

Desde la década de 1950, en el tramo superior del río Minjiang y a lo largo del río Zagunao en el condado de Wenchuan, Jiangweicheng en el condado de Weizhou , Se han descubierto sitios culturales neolíticos en la aldea de Jianshan en el condado de Li y en la montaña Yingpan en el condado de Maoxian. También se descubrieron muchas tumbas con sarcófago del período de primavera y otoño y de los Estados en Guerra hasta la dinastía Han Occidental, como la tumba con sarcófago de Zuojishan, la tumba con sarcófago de Moutuo y la tumba con sarcófago de Jiashan en el condado de Lixian.

Las reliquias culturales desenterradas incluyen cerámica, gres, ebanistería, bronce, etc. Estos descubrimientos arqueológicos no sólo muestran que el pueblo Qiang ha vivido y multiplicado en el área actual durante mucho tiempo, sino que también proporcionan nueva información y pistas para explorar el origen de la cultura antigua en los tramos superiores del río Minjiang.

El pueblo Qiang se originó a partir del antiguo pueblo Qiang. En la antigüedad, el pueblo Qiang era famoso por su pastoreo de ovejas. No sólo eran una parte importante de la nación china, sino que también tuvieron un impacto amplio y de gran alcance en el desarrollo histórico de China y la formación de la nación china.

"Qiang" era originalmente el nombre general de las tribus nómadas que vivían en el oeste de la patria en la antigüedad. Hoy en día, los tramos superiores del río Amarillo, el río Huangshui, el río Tao, el río Datong y el río Min en Gansu y Qinghai son los centros de actividad del antiguo pueblo Qiang. Según los registros históricos, durante las dinastías Yin y Shang, Qiang era uno de sus "Reinos Fang" y un líder ocupaba un cargo oficial en Corea. Algunos de ellos llevan una vida nómada, mientras que otros se dedican a la producción agrícola.

El "Libro de los Cantares" registra: "Había una sopa en el pasado. ¿No me atreví a venir a disfrutarla y no me atreví a venir a ti?", lo que refleja la estrecha relación entre los antiguos Qiang y las dinastías Yin y Shang. Muchos registros sobre "Qiang" en inscripciones de huesos de oráculos muestran que el pueblo Qiang era muy activo en el escenario histórico en ese momento.

En la dinastía Zhou, otra especie Qiang, Jiang, tuvo una estrecha relación con la dinastía Zhou, y un gran número de personas Qiang se integraron en China. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, el Estado Yiqu establecido por el pueblo Qiang cubrió lo que hoy es Longdong, el norte de Shaanxi, Ningxia y el sur de Hetao. Fue una fuerza importante en la unificación de los países de las Llanuras Centrales y estuvo en guerra con Qin durante más de 1,7 años. Los Rong, principalmente el pueblo Qiang, fueron anexados gradualmente por Qin.

El pueblo Qiang que vive en los tramos superiores del río Amarillo y la cuenca del río Huangshui en Gansu y Qinghai todavía se encuentra en un estado de "poca comida y mucho ganado, y disparar es su principal ocupación". El "Libro de la biografía Han posterior de los Qiang occidentales" registra que cuando Gong Li estaba en Qin, el pueblo Qiang fue capturado sin espadas y huyó de regreso a su ciudad natal para enseñarle a los Qiang "criar animales". A partir de entonces, el pueblo Qiang empezó a tener una producción agrícola primitiva, su población aumentó y su economía se desarrolló.

Después de eso, el pueblo Qiang se desarrolló y diferenció aún más. El "Libro de la biografía Han posterior del Qiang occidental" registra: "Cuando el bisnieto Jian Yinren era tolerante, se estableció por primera vez Qin Xiangong. Su tipo de gente está apegada al sur, miles de millas al oeste de la curva del río, lejos del público y ya no tienen comunicación. Las generaciones posteriores son de su propia especie y pueden hacer lo que quieran, o El pueblo Qiang en el noroeste migró largas distancias a gran escala bajo la presión del estado de Qin.

El pueblo Qiang de la dinastía Han estaba ampliamente distribuido y contaba con numerosas tribus.

Para aislar la relación entre los Xiongnu y los Qiang, la dinastía Han estableció cuatro condados en el Corredor Hexi: Dunhuang, Jiuquan, Zhangye y Wuwei. Al mismo tiempo, un gran número de personas Qiang se mudaron y se dividieron geográficamente en Dongqiang y Xiqiang.

Dongqiang, que entró en las Llanuras Centrales, vivió en Saine, se mezcló con el pueblo Han, se casó y fusionó, se dedicó a la producción agrícola y la economía privada se desarrolló hasta cierto punto, entrando gradualmente en una sociedad feudal. La mayoría de los qiang occidentales que no han entrado en las llanuras centrales están dispersos en las regiones noroeste y suroeste, incluido el pueblo qiang en el extremo sur de la cuenca del Tarim en Xinjiang, los pueblos faqiang y tangmao en la cuenca del río Yarlung Zangbo, los Yak Qiang, Baima Qiang y Qingyi Qiang en el suroeste, el pueblo Shenlang Qiang y el pueblo Ran Qiang. Entre ellos, el Yak Qiang se distribuyó primero en el condado de Lishen y luego continuó hacia el sur hasta el condado de Yue.

Baimaqiang se distribuye principalmente en el noroeste de la ciudad de Mianyang, provincia de Sichuan y el sur de la ciudad de Wudu, provincia de Gansu. Qingyi Qiang vivía en la actual ciudad de Ya'an, en el oeste de Sichuan. El pueblo Langqiang se encontraba hoy principalmente en la ciudad de Wudu, provincia de Gansu, especialmente en el área de Bailongjiang. Los Ran Qiang se distribuyen en el tramo superior del río Minjiang y en la vasta zona del noroeste de Sichuan. "La biografía del suroeste de Yi en el sur de Manchuria" registra: "¿Los Yi fueron establecidos por el emperador Wu en el sexto año del condado de Wenshan? Hay seis Yi, siete Qiang y Jiubian en las montañas, cada uno con su propia tribu, lo que muestra que el pueblo Qiang representa una gran proporción entre ellos. El nivel de desarrollo de cada departamento es muy desigual, y la mayoría de ellos todavía se encuentran en la etapa de clan y tribu. Durante las dinastías del Norte, Fu Jian, de la nacionalidad Miao, estableció el régimen anterior a Qin, y Shi Yao, originario de Nan'an, estableció el régimen posterior a Qin. El régimen posterior de Qin estuvo ubicado en el sur de la dinastía Wei del Norte y en. El norte de la dinastía Jin del Este gobernó a los Qiang y varios grupos étnicos en las Llanuras Centrales durante 33 años. Después de eso, surgieron varias tribus Qiang una tras otra, a saber, los Dangchang Qiang en Longnan, la frontera entre Sichuan y Gansu. Dengzhi en el curso superior del río Minjiang Los Qiang han existido durante más de 140 años Desde la dinastía Han del Este hasta el final de la dinastía Jin del Oeste, la mayoría del pueblo Qiang en el norte se había integrado básicamente al pueblo Han.

Durante las dinastías Sui y Tang, las tribus Qiang que vivían en Qianqing y la meseta Qinghai-Tíbet del sureste incluían a Dangxiang y Dong, Bailan, Xishan Eight Kingdoms, Baigou y Guofu. Ocho Reinos es el nombre colectivo de las tribus montañosas al oeste de la llanura de Chengdu y los tramos superiores del río Minjiang. Algunos de ellos fueron asimilados por la dinastía Tubo y otros se adhirieron a las tribus originales. La dinastía fue asimilada por los Han. La gente o sobrevivió en las grietas. Se conservó y desarrolló de forma independiente en la situación incierta a largo plazo de Tang y Fan. Después de la dinastía Song, algunos pueblos Qiang y Xishan Qiang se mudaron al sur y se desarrollaron. Se convirtió en el pueblo tibeto-birmano y algunos se convirtieron en el actual pueblo Qiang. Según el poema narrativo "Guerra Qiang" de amplia circulación entre el pueblo Qiang, en la antigüedad, el pueblo Qiang vivía en las praderas del noroeste y se vio obligado a trasladarse hacia el oeste y. hacia el sur debido a guerras y desastres naturales. El pueblo Aqiang que se dirigió al sur se encontró con la poderosa "Song Girl".

Cuando los dos bandos estaban peleando, el pueblo Qiang estaba a punto de abandonar su tierra y huir, pero lo hicieron. Recibieron una revelación de Dios en sus sueños. Como símbolo, utilizaron dolomita dura y palos de madera como armas para derrotar al "pueblo Geji". Finalmente, pudieron vivir y trabajar en paz y alegría y se dispersaron en nueve lugares. Esta leyenda refleja una historia de la migración del pueblo Qiang, combinada con documentos históricos y datos arqueológicos que confirman el origen del pueblo Qiang.

A finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, algunos pueblos Qiang se trasladaron de Sichuan a Tongren. , Guizhou y se formó básicamente el patrón de distribución del pueblo Qiang.

Después de 1840, China se convirtió gradualmente en un país colonial y semifeudal. También enfrentó la agresión imperialista, la explotación y la opresión por parte de la clase dominante feudal. Con este fin, el pueblo Qiang, junto con otros grupos étnicos, luchó heroicamente contra el imperialismo, el gobierno reaccionario y la clase dominante feudal. la independencia y liberación de la nación china.

Durante la Guerra del Opio en 1841, los Qiang, Tibetanos, Yi y otros grupos étnicos formaron un ejército de 2.000 personas y se dirigieron al frente de Zhejiang, en Zhenhai. , Ningbo La batalla asestó un duro golpe a los invasores británicos. En 1894, una fuerza remanente de jefes llamados Kun en el área de Qiang explotó a su propio pueblo en virtud de sus privilegios feudales, lo que despertó una fuerte oposición de más de 170 habitantes de Qiang. Heihu Village y otros lugares.

Enumeraron por unanimidad 23 cargos contra los jefes Kun ante el gobierno Qing y lucharon cara a cara con los restos de los jefes feudales, lo que finalmente obligó a la dinastía Qing a "tomar". quitarse los sombreros de copa y someterlos a la inspección estatal". En 1905, la dinastía Qing estableció la "Sal Oficial" en Maozhou. Shop", especializada en sal, se benefició de ella, despertó la resistencia armada del pueblo Qiang, obligando al gobierno Qing anunciar la cancelación de las "salinas oficiales" y permitir la libre venta de sal.

Tras el nacimiento del Partido Comunista de China en 1921, la lucha antiimperialista y antifeudal de Qiang entró en una nueva etapa histórica. Para resistir los impuestos exorbitantes impuestos por el gobierno del Kuomintang, el pueblo Qiang en Jiashanzhai, municipio de Tonghua, condado de Li, formó una pandilla y mató al líder de la pandilla.

De 1924 a 1926, los pueblos tibetano y qiang del condado de Li resistieron la opresión de los señores de la guerra feudales. Más de 2.000 personas capturaron el condado de Li y también atacaron Wenchuan, Maoxian y Songpan. Esta lucha duró tres años y asestó un duro golpe a la arrogancia de los reaccionarios del Kuomintang.

Durante 1935, el Ejército Rojo Obrero y Campesino de China pasó por la zona de Qiang durante la Gran Marcha. Bajo la dirección del partido, el pueblo Qiang estableció un régimen revolucionario de trabajadores y campesinos y lanzó una vigorosa revolución agraria. Aman al ejército popular y se unen activamente al ejército. Sólo en el condado de Mao, más de 1.000 personas participaron en la marcha del Ejército Rojo hacia el norte para resistir a Japón, y decenas de miles de trabajadores inmigrantes brindaron apoyo logístico al Ejército Rojo. Después de que el Ejército Rojo se dirigió al norte para luchar contra Japón, el Kuomintang regresó e implementó un gobierno de terror blanco en las áreas de Qiang. El pueblo Qiang, templado por la revolución, continúa librando una lucha heroica e inquebrantable contra los reaccionarios.

Del 65438 al 0942, estalló el "Incidente Maobei" en el condado de Maoxian. El comisionado de distrito y magistrado del condado de Maoxian envió tropas a saquear algunas aldeas en el municipio de Xiling, North Road, condado de Maoxian, en nombre de "palear humo", lo que despertó una fuerte indignación entre la población local de Qiang Han. Eliminaron al escuadrón de seguridad que fue a buscar, aprovecharon la situación para atacar el condado de Maoxian, derrotaron a las tropas del Kuomintang que defendían la ciudad y rodearon la cabecera del condado. Aunque la lucha finalmente fracasó debido al soborno y la división del Kuomintang, el impulso de la lucha asestó un poderoso golpe al enemigo y demostró el indomable espíritu de lucha revolucionaria del pueblo Qiang.

De 65438 a 0947, el pueblo Qiang en los municipios de Longping y Sanqi del condado de Mao lanzó otro levantamiento armado, llamado "Incidente de Longping". El incidente se originó a partir del conflicto entre el gobierno del Kuomintang y algunas clases dominantes de clase alta del pueblo Qiang, y luego se convirtió en un levantamiento armado del pueblo Qiang contra el gobierno del Kuomintang. Esta lucha finalmente fracasó debido a la traición de la clase dominante Qiang, pero demostró una vez más el gran poder del pueblo.

Materiales de referencia:

Enciclopedia Qiang _Baidu

El origen, la historia y la cultura del pueblo Qiang

1. año, el idioma Qiang llamado "Festival Rimai" y "Rimeiji" significan "Año Nuevo Qiang", "Año Pequeño", "Festival de la Cosecha", etc. Es el festival más solemne del año para que el pueblo Qiang celebre la cosecha, envíe bendiciones y ore por la paz.

2. Los eventos a gran escala tienen procedimientos de acción de gracias, bendición y celebración auspiciosa.

3. La hora es el primer día del décimo mes del calendario lunar de cada año, normalmente de tres a cinco días. Algunos pueblos tienen que esperar hasta el décimo día del décimo mes.

4. El "Año Qiang Li" se distribuye principalmente en áreas habitadas por Qiang como Maoxian, Songpan, Wenchuan y Lixian en el condado autónomo de Beichuan Qiang, la ciudad de Mianyang, la provincia de Sichuan y la prefectura autónoma tibetana y Qiang de Aba.

5. En 2006, el Gobierno Popular Provincial de Sichuan incluyó el Año Nuevo Qiang como el primer lote de patrimonio cultural inmaterial.

6. En junio de 2008, el Año Nuevo Qiang se incluyó en el segundo lote de la lista del patrimonio cultural inmaterial nacional.

Las costumbres del pueblo Qiang a lo largo de los años

El pueblo Qiang de Beichuan adora a dioses. Hay más de 30 tipos de dioses en los que creen, que se pueden dividir a grandes rasgos en cuatro categorías: uno es el dios de la naturaleza, es decir, el dios del sol, el dios de la montaña, el dios de la tierra, el dios de la tierra; dios del fuego, el dios de las ovejas y otros dioses del ganado; el segundo es el dios de la naturaleza; el dios de la casa es el dios con cuernos, y en algunos lugares también está el dios de la nuera; labores y oficios, como el dios pilar, el albañil, la esposa del albañil, el herrero, el carpintero, etc. Cuarto, el dios de la tierra. En algunas aldeas, hay sus propios dioses del pueblo, algunos de los cuales son perros y otros ovejas. Entre los dioses, los dioses del cielo y del sol son los más nobles. Son dioses que lo dominan todo, protegen a las personas y a los animales, y dan luz y calor a los humanos. En los viejos tiempos, temprano en la mañana y cerca del anochecer, el pueblo Qiang quemaba incienso y ramas de ciprés para ofrecer sacrificios. También se adora a los dioses de las montañas, los dioses de los árboles y los dioses de las cabras. El dios de la montaña garantiza la seguridad, y cada año se lleva a cabo una gran ceremonia de sacrificio del dios de la montaña; el dios del árbol puede proteger a los dioses y proteger la seguridad de las personas que ingresan al bosque; El pueblo Qiang protege estrictamente sus bosques y árboles sagrados y debe ofrecer sacrificios con regularidad. La arboleda sagrada de la aldea de Wushang, municipio de Qingpian, nuestro condado, así como los árboles sagrados de Taihong, Baini, Duba, Guanling y otros municipios, son tan altos y exuberantes que son la envidia del pueblo Qiang. El pueblo Qiang valora el blanco, "el blanco es bueno" y adora las piedras blancas. Por lo tanto, los dioses en los que creen, a excepción del dios del fuego que simboliza la aldea de la olla, el dios del árbol, el bosque sagrado y el árbol sagrado, y el dios cabra con dos cuernos, están todos simbolizados por piedras blancas. Los dioses representados por las piedras blancas son diferentes de los lugares de culto. Por ejemplo, las piedras blancas en la pequeña torre y el techo son los dioses del cielo, las piedras blancas en las montañas son los dioses de las montañas y las blancas. Las piedras en la esquina de la casa principal son los dioses de la casa. En los viejos tiempos

Las piedras blancas se regalaban a menudo como el regalo más preciado al visitar a familiares y amigos. La interacción entre el pueblo Qiang y los dioses es

. En el idioma Qiang, se llama "Xu"

", o respetuosamente llamado "Abashi", que también es lo que hace el pueblo Qiang. La cuenca del río Duba se llama "Xu". Sólo los hombres pueden servir y no están separados de la producción agrícola. Se dividen en altar superior, altar medio y altar inferior.

Ve al altar para tratar con los dioses, no mates los sacrificios y preside los rituales de adoración a los dioses; ve al altar para tratar con la gente, baja al altar para tratar con fantasmas y dioses, mata insectos, Invoca almas, envía fantasmas y mata animales tú mismo. Los utensilios utilizados incluyen sombreros de piel de mono, cabezas de mono, tambores de piel de oveja, varitas mágicas, espadas, fichas, gongs, espejos de bronce, sellos de bronce, urnas con garras, urnas con dientes de animales, etc. , se consideran artículos extremadamente sagrados, especialmente los sombreros de piel de mono y las cabezas de mono, y nadie puede tocarlos ni tocarlos. Además de las escrituras y los encantamientos budistas, la brujería del pueblo Qiang también incluye la adivinación, el envío de fantasmas, pisar la olla roja, lamer la cabeza, escupir fuego de aceite, lavarse la cara con carbón, etc. La mayoría de la gente Qiang tiene cierto conocimiento histórico y experiencia social. Son los herederos de la cultura Qiang y tienen un gran prestigio entre las masas. "El sacrificio al monte es un voto y un llamado."

Curar la enfermedad

Esto fue lo que hizo para enterrar a sus familiares. El pueblo Qiang tiene una larga historia cultural. En la antigüedad, el pueblo Geji de Beichuan y el pueblo Dangxiang Qiang que emigraron al sur desde las praderas del noroeste lograron una gran integración y se convirtieron en los antepasados ​​​​del pueblo Qiang actual. El antiguo pueblo Qiang era trabajador, inteligente, valiente, bueno cantando y bailando, y se ha convertido en una página gloriosa en la historia del pueblo Qiang. La mayoría de las casas del antiguo pueblo Qiang en Beichuan eran "la gente vivía en las montañas" y "las casas estaban hechas de piedra". Sus casas estaban hechas de materiales locales y construidas con una losa de piedra, que se llama "piedra". Tiene funciones tanto residenciales como defensivas. En los tiempos modernos y modernos, se fue cambiando gradualmente a una estructura de madera, entre ellas la más distintiva. Estos son el pueblo Qiang.

Los colores básicos son azul, verde y blanco. Tanto los hombres como las mujeres usan túnicas hasta las rodillas, cinturones, cuellos, mangas y pantalones con patrones bordados. El pueblo Qiang come maíz local. , trigo sarraceno, cebada de las tierras altas, trigo, patatas y otros cereales, y les gusta beber comidas y bocadillos populares. La gente de Qiang es buena cantando y bailando, incluidas canciones de amor, canciones amargas, canciones festivas, etc.

, canciones para beber, canciones populares, etc., la danza Qiang es "Shalang", que es la más popular. El pueblo Qiang celebra el primer día del décimo mes lunar como Año Nuevo.

Es el festival más solemne del pueblo Qiang, y a menudo se celebra durante la temporada de cosecha. Sacrifican ovejas a las montañas y rezan pidiendo bendiciones.

Los tambores de piel de oveja y la suona son instrumentos musicales comunes utilizados por el pueblo Qiang. para ocasiones festivas. El pueblo Qiang tiene la mayor fe. Hay más de 30 tipos de dioses, muchos de los cuales están simbolizados por piedras blancas, y al mismo tiempo respetan a Dayu como un dios. Este es el material para escribir un argumento. ensayo.

1. Año Qiang Li, en idioma Qiang "Festival Rimai" y "Rimeiji" significan "Año Nuevo Qiang", "Año Pequeño" y "Festival de la Cosecha". del año para que el pueblo Qiang celebre la cosecha, envíe bendiciones y ore por la paz. Las actividades incluyen acción de gracias, bendiciones y celebraciones auspiciosas, que tienen lugar el primer día del décimo mes del calendario lunar de cada año y suelen durar. De tres a cinco días, algunas aldeas tienen que esperar hasta el décimo día del décimo mes del calendario lunar para celebrar el calendario Qiang, Songpan, Wenchuan, Lixian y otras zonas habitadas por Qiang en la prefectura autónoma tibetana y Qiang. p>

2. En 2006, el Gobierno Popular Provincial de Sichuan incluyó al pueblo Qiang como el primer lote de patrimonio cultural inmaterial en junio de 2008. "Año" se incluyó en el segundo lote de la lista de patrimonio cultural inmaterial nacional. /p>

El pueblo Qiang tiene costumbres simples a lo largo de los años.

El pueblo Qiang fue el primero en utilizar el calendario solar para calcular los años. Durante la dinastía Qin, el calendario solar se cambió al. calendario lunar Se dice que antes de las dinastías Qin y Han, el pueblo Qiang tenía esta costumbre. Se ha heredado la reputación de la religión primitiva del pueblo Qiang, el clásico "Mu Zhujie".

En la mañana. del primer día del nuevo año, el amo lo recompensará con el mejor alimento. El ganado y los caballos trabajaron duro para obtener una buena cosecha en el pasado, a partir de este día, incluso si iban al campo a comer los cultivos que. no fueron cosechados por gente perezosa, no tuvieron que pagar compensación. El evento más importante es que los aldeanos del pueblo se disfrazan para participar, durante el cual se suspende el trabajo, dependiendo de la rama regional, se ofrece mucho ganado vacuno y ovino. a los dioses, y en algunas aldeas se ofrece ganado pequeño hecho de harina a los dioses y a los antepasados. Ofreciendo sacrificios a los dioses de la montaña, cada familia enviaba personas para participar en la elaboración de ofrendas de harina cuando sonaban los tambores en el bosque sagrado y el bastón. Las cintas de colores se agitaron violentamente, el espíritu saltador de Duan Gong llevó a los aldeanos a un estado de solemnidad y piedad. En una atmósfera de expectación, cuando sacrifican una oveja, el macho rocía agua fría sobre la cabeza de la oveja, y la cabeza de la oveja sigue temblando, lo que indica que. el dios de la montaña lo ha tomado, y puede ser asesinado; si no lo agita, se rocía la sangre de la oveja frente al altar y se adorará la cabeza de la oveja, el dios de la montaña. cada familia para llevar y disfrutar. Después del trance, los representantes de cada familia se sentaron en el bosque sagrado, comieron cordero y cordero cocidos y bebieron mucho.

En algunas aldeas, si ningún adulto muere ese año, se pintarán símbolos auspiciosos blancos en las paredes para celebrar la prosperidad de las personas y los animales y la cosecha de las cosechas.

Después de la ceremonia del sacrificio, todos los jóvenes y ancianos del pueblo se reunieron para formar un equipo de celebración, cantando y bailando para felicitar a cada hogar. Los ancianos tomaron la iniciativa en el canto y todos cantaron canciones festivas. Otros se reunieron en Zhaiziba, bailaron en Shalang y Guocun y bebieron. Las familias invitadas bailan y cantan alrededor del fogón en Guo Village. A lo largo de los años, el pueblo Qiang ha celebrado días auspiciosos durante tan solo dos o tres días y hasta seis o siete días. Por razones históricas, el pueblo Qiang ha sido aniquilado por el polvo y el humo de la extrema izquierda a lo largo de los años. 10, 1988, publicado por la Oficina del Gobierno Popular de la Prefectura de Aba”

Durante el Año Nuevo chino, no importa a dónde vaya, el anfitrión entretendrá a los invitados con panceta de cerdo y papas, grasas pero no grasosas, suaves y deliciosas. pasteles y convencerlos de que beban vino o licor, hace suficiente calor y se puede apreciar la antigua costumbre Qiang de "tener amigos que vengan de lejos". Durante el Festival de Primavera de 1995, el autor vio la costumbre de los ancianos de dar grandes regalos. pasteles para los más jóvenes en la aldea Qiang del municipio de Heihu, condado de Mao. El día 15 del Año Nuevo Lunar, vi "Tiao Jia" en la aldea Qiang, aldea Liuyang, Taiping. Años de buena cosecha y ningún adulto murió. Baile grupal Los aldeanos de Qiang disfrazados utilizaron danza radical para mostrar el encanto de la antigua cultura tradicional de Qiang, haciendo que la gente sintiera la riqueza de las costumbres y festivales tradicionales de Qiang y se sumergieran en la melosidad. y ricos sentimientos humanos.