El arte escénico de la Ópera Puxian
En los primeros años de la República de China, la ópera Puxian fue enriqueciendo gradualmente el maquillaje facial y añadiendo cuatro colores: verde, azul, dorado y plateado. Algunos patrones faciales se utilizan para simbolizar o implicar la identidad o el destino de los personajes, como el dragón en el rostro del emperador y la llama en la frente del diablo. Algunos patrones muestran los movimientos de los personajes, como el gallo en la cara durante la acción, el melocotón en la cara de Han Zhong al salir, etc. Algunas caras de Facebook están decoradas con personajes tradicionales, como los ojos redondos de Yu Chigong. En sus primeros años actuó en espectáculos de fantasmas y a menudo usaba máscaras de cuero; tenía membranas completas y medias desde la frente hasta la nariz;
Existen muchos estilos de bollos para los fideos Dandan, incluidos los bollos de Suzhou, los bollos largos, los bollos redondos, los bollos de hierba, los bollos de cuerno, etc., que son bastante similares a varios estilos de bollos populares en la sociedad de esa época. . parecido. El moño Tsing Yi que es común actualmente en el escenario es similar al estilo de moño grande de la Ópera de Pekín. Apareció en los primeros años de la República de China y se aprendió de las óperas extranjeras. Existen reglas estrictas para la ópera Chuan Puxian y los infractores serán procesados. Como dice el refrán “es mejor gastarlo que mal usarlo”. La vestimenta principal incluye batas bordadas, batas de dormir, camisas de azulejos, chaquetas de mujer, chalecos militares, etc. , y * * * se usan cuatro cestas. Durante la ópera de Mulian, había más de 10 trajes, que se alquilaban temporalmente y la mayoría de ellos se utilizaban para interpretar fantasmas.
Túnica bordada: comúnmente conocida como "niño", es el uniforme oficial de emperadores y generales. Se presenta en cinco colores, mientras que las compañías de teatro ordinarias sólo tienen cinco colores: amarillo, rojo, blanco, verde y. negro.
Túnica complementaria: es decir, “uniforme oficial”, que es uniforme oficial. Las batas sólo están disponibles en rojo y azul. Hay parches cuadrados bordados en el pecho y la espalda, con grullas bordadas para uso civil y unicornios utilizados para uso militar.
Joder: Comúnmente conocido como "Ocho Batallas", la armadura o túnica y las flechas son el uniforme del general. Combínalo con hombros tipo nube, una falda cruzada en las piernas (o "Xia Jia") y una bandera en la espalda. La compañía de primera clase se basa en cinco colores, mientras que la compañía de clase media sólo se basa en dos o tres colores. El respaldo de mujer tiene el mismo estilo que el de hombre, con un fondo rosa y un estampado de pájaros bordados.
Washan: Originalmente se usaba para combinar con la ropa que usaban los literatos, era azul (es decir, azul), y luego también apareció en varios colores. En la antigüedad, las camisas de azulejos eran lisas y sin bordados, con solo un cuello liso agregado al cuello. En los primeros años de la República de China aparecieron las camisas de azulejos bordados.
Abrigos de mujer: Hay cinco tipos: abrigo rojo, abrigo rojo claro, abrigo azul, abrigo negro y abrigo de seda blanco. Entre ellos, el abrigo de seda blanco es el más utilizado y se puede combinar con varios chalecos. Es el atuendo principal de Danjiao.
Chaleco militar: Originalmente uniforme de sargento. Cuando el emperador viajaba de incógnito, llevaba un chaleco militar encima de su camisa de azulejos amarillos, que representaba la chaqueta de los Nueve Dragones. El interior del chaleco militar es amarillo con rayas de tigre. Úselo al revés para parecerse a un tigre, un dios del trueno o un diablillo.
Las camisetas originales de Puxian Opera eran más estrechas y cortas que las actuales, y las mangas (comúnmente conocidas como "Guan Qi") medían unos 20 cm de largo. Sólo en los tiempos modernos se absorbieron los estilos de vestuario de la Ópera de Fujian y la Ópera de Pekín.
Las características del casco de ópera Puxian son: de forma ligeramente pequeña, no vistoso y fácil de desmontar y montar. La ópera Puxian se puede reemplazar entre sí o reconstruir cuando se usa al final. Si la bandera roja de la puerta está atada a una antorcha y desplegada, significa que el ejército y los caballos hacen ruido o están llenos de llamas. Las armas utilizadas en el escenario inicial de la Ópera Puxian eran más pequeñas que las reales, no solo para adaptarse a la actuación en el escenario pequeño (el escenario de la antigua Ópera Puxian era muy pequeño, más de 3 metros de ancho y 2,3 metros de profundidad), fácil de transportar y, lo que es más importante, durante la actuación. Cuando se practican artes marciales, se pone más énfasis en los movimientos de baile que en la lucha. Las armas utilizadas son armas reales hechas de cobre y hierro, como mazas, martillos octogonales y espadas, y pesan más de 10 kilogramos. El uso de armas reales también es necesario para evitar que los bandidos roben a la compañía. En las primeras actuaciones, la gente solía sustituir los ladrillos. Por ejemplo, en la obra "Bao Gong Shenmen Ghost", el fantasma de la puerta se considera una puerta; en la obra "A Guan Youdi", Bai Wuchang es reemplazado por una montaña en "Three Whips Return Two Maces", Qin y Yuchi El látigo y la maza utilizados por Gong miden menos de 1 pie y conservan los accesorios cortos de la Ópera del Sur en las dinastías Song y Yuan.