Pensamientos contemporáneos sobre el ensayo estético "La belleza es difícil" (1)
Cuando se habla de la proposición estética “La belleza es difícil”, hay que hablar de Platón. Fue Platón quien por primera vez discutió la naturaleza de la belleza en un estilo de diálogo en su famoso tratado sobre la belleza, Escipión el Grande, y al mismo tiempo dejó este misterio eterno: la belleza es difícil.
Desde la perspectiva de los temas candentes en los artículos del CNKI, los círculos académicos rara vez han discutido la naturaleza de la belleza en los últimos años, y la propuesta de que "la belleza es difícil" se menciona aún menos. Pero esto no significa que la comprensión de la naturaleza de la estética haya finalizado, sino que aún está indecisa. O tal vez sea precisamente porque no se puede llegar a ninguna conclusión que el debate sobre la naturaleza de la belleza se suspenda temporalmente. Esto también refleja desde otro aspecto que la naturaleza de la belleza es, en efecto, como dijo Platón: la belleza es difícil. Al mismo tiempo, muestra que esta propuesta todavía tiene una vitalidad fresca y un significado contemporáneo.
Especialmente cuando el arte se ha desarrollado hasta la época contemporánea, al mirar retrospectivamente esta propuesta, su profundo significado es evidente por sí mismo. A continuación abordaremos nuestro problema desde tres ángulos a partir del origen de esta propuesta estética.
El primer ángulo: Platón, el proponente de "La belleza es difícil"
Como la primera persona en explorar la naturaleza de la belleza, Platón tiene una importancia incuestionable en la historia del pensamiento occidental. . Esto se puede deducir de la evaluación que de él hicieron otros filósofos y pensadores:
¿Platón es filosofía? más que una serie de notas a pie de página sobre Platón. ? ---Barrett
Mientras haya una copia de "La República" de Platón, todas las bibliotecas pueden ser quemadas, porque su valor está en este libro. ---"La Historia de la Filosofía" Durant
Toda la metafísica habla las palabras de Platón---Heidegger
Las anteriores son las opiniones de Platón por parte de los grandes filósofos y pensadores del mundo. Evaluación de la historia de la filosofía occidental. No podemos cubrir todo acerca de por qué Platón es tan importante para los occidentales en la historia occidental, pero podemos explorar el significado y la influencia de Platón a partir del desarrollo histórico de cuestiones estrechamente relacionadas con nuestra discusión: la naturaleza de la belleza. Dejaremos este tema aquí por el momento. siendo y profundizaremos en ello más adelante. Lo que debemos dejar claro aquí es que Platón, el proponente de la proposición estética "La belleza es difícil", no sólo juega un papel importante en la historia de la estética occidental, sino que también juega un papel importante en la historia de la filosofía y el pensamiento occidentales. . Hay que decir que Platón es tan importante para Occidente y Europa como lo es Confucio para la cultura china y asiática.
El segundo ángulo: análisis del texto de "Hipias"
Para conocer el origen específico de la proposición estética "La belleza es difícil", puede consultar la traducción del Sr. Zhu Guangqian "La literatura literaria de Platón". Diálogos". Entre ellos, la discusión sobre la esencia de la belleza en "Escipios" ha pasado por tres etapas, de superficial a profunda, del fenómeno a la esencia:
En la primera etapa, la esencia de la belleza la proporciona Scipias. .
Sócrates preguntó: ¿Qué es la belleza?
Hipias respondió: La Bella es una dama joven y hermosa.
Sócrates volvió a preguntar: ¿No son hermosos una yegua y una lata de sopa? ¿Dónde está la hermosa arpa?
Grande: El oro es lo que hace que las cosas sean bellas.
Su: ¿Por qué la gente usa marfil para esculpir el rostro de la diosa en lugar de oro, y usa piedra para esculpir el cuerpo de la diosa?
Da: Lo apropiado es belleza.
Esta etapa de discusión es de carácter gradual. Sócrates preguntó sobre la naturaleza de la belleza y Escipión dio una respuesta general, centrándose en el fenómeno de la belleza. Entonces habló específicamente de cosas específicas como una hermosa dama, una hermosa yegua, una hermosa lata de sopa, un hermoso arpa, etc.
Sin embargo, en las refutaciones de Sócrates una a una, Scipias finalmente siguió las ideas de Sócrates y comenzó a explorar la belleza misma, es decir, la esencia de la belleza. Finalmente se alejó de la apariencia de cosas específicas y se dedicó a explorar la belleza desde la perspectiva de la esencia de las cosas, y dio una definición a la esencia de la belleza: lo que hace que todo sea bello es lo apropiado.
Pero Platón no quedó satisfecho con esta respuesta y la refutó nuevamente. Esto abre la segunda etapa de exploración de la naturaleza de la belleza.
En la segunda etapa, Sócrates también dio tres respuestas sobre qué es la belleza.
La primera respuesta: la belleza es utilidad.
La segunda respuesta: la belleza es beneficiosa.
La tercera respuesta: La belleza es el placer que producen la vista y el oído.
Las tres respuestas anteriores son los tres intentos de Sócrates de dar belleza desde una perspectiva conceptual. Sin embargo, cada vez que la plantea, se niega a sí mismo. Al final, rechazó las tres respuestas que propuso; esto también lo obligó a entrar en la tercera etapa de la discusión sobre la naturaleza de la belleza, que es la última proposición de muchas discusiones sobre la naturaleza de la belleza en "Escipión": la belleza es. difícil .
El tercer ángulo: Platón y el aporte estético de "Escipión"
El significado de "Escipión": Este artículo intenta analizar el concepto y definición de Definir la connotación de belleza. Es el primer artículo que define la belleza y analiza sistemáticamente las cuestiones centrales de la belleza, como el sentido de la belleza, el desarrollo de la belleza, la relación entre la belleza y la fealdad, etc. Estas cuestiones siguen siendo hasta el momento los temas centrales de la disciplina estética.
Entre ellos, en la discusión sobre la naturaleza de la belleza, este artículo tiene un significado especial porque dirige la atención de las personas desde los fenómenos concretos hacia la ontología relativamente abstracta de la belleza. Empecé a pensar en "belleza".
El artículo se repite varias veces y enfatiza una y otra vez un punto: la belleza misma o la esencia de la belleza. Por ejemplo, Sócrates dijo: "¿Existe una belleza misma que hace que esas cosas sean hermosas?" "Estoy preguntando por la belleza misma. Esta belleza misma imparte sus características a una cosa, lo que hace que esa cosa se convierta en lo que es". ¿Belleza?" "¿Has olvidado mi pregunta? Estoy preguntando sobre la belleza misma. Esta belleza en sí misma, cuando se agrega a cualquier cosa, hace que esa cosa sea hermosa."...
En otras palabras, el artículo completo. se centra en la discusión y el cuestionamiento de la belleza misma. ¿Por qué Platón hizo esto? Porque, como filósofo, a menudo parte de la esencia cuando mira el mundo. No se contenta con el fenómeno, sino que explora lo que hay detrás del fenómeno: la esencia de las cosas. Lo mismo ocurre con la belleza. hazlo Sepa qué es, sepa por qué es. Porque simplemente saberlo pero no saber por qué es no es verdadero conocimiento. El verdadero dominio de la belleza debe pasar del fenómeno de la belleza a la esencia de la belleza. Incluso, en opinión de Platón, esos fenómenos vívidos, coloridos y hermosos a menudo se convierten en un obstáculo para las cosas más fundamentales.
Significado 2: La belleza es realmente difícil.
El segundo significado de este artículo reside en la formulación de la proposición estética “La belleza es difícil”. Aunque el artículo discute la esencia de varios tipos de belleza desde la perspectiva de Escipión y Platón, no pudieron convencerse mutuamente. Al final, Platón suspiró y terminó el artículo con "La belleza es difícil" para poner fin a este debate y discusión. . Desde entonces, ha dejado un eterno misterio en el campo de la estética: ¿qué es la belleza? Los filósofos y estetas posteriores siguieron esta idea y continuaron enriqueciendo su comprensión de la belleza en el proceso de explorar su esencia. Academia Wujie
Adjunto: Lista de lecturas estéticas de Zhou Xian
Zhou Xian, profesor titular de humanidades y ciencias sociales en la Universidad de Nanjing, profesor de la Escuela de Arte, decano del Instituto de Estudios Avanzados Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales, educación Profesor distinguido académico del río Yangtze y ex asistente del rector de la Universidad de Nanjing. Es autor de “Crítica de la Modernidad Estética”, “El Giro de la Cultura Visual”, “Viajes Teóricos Entre Culturas”, “Qué es la Estética”, etc.
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——Contenido en "Qué es la estética", Peking University Press