Análisis del documental "El último dios de la montaña"
Análisis del documental "El último dios de la montaña"
"El último dios de la montaña", escrito y dirigido por Sun Qingtian, demuestra plenamente la antigua cultura montañosa y la belleza pura de los Oroqen. personas a través de entrevistas con la vida en la montaña de la familia Meng Jinfu. La vida espiritual de la nueva generación del pueblo Oroqen es completamente diferente a la de la generación anterior del pueblo Oroqen. El siguiente es un análisis cinematográfico del documental "El último dios de la montaña" que compilé para usted. Espero que pueda ayudarlo. Documental "El último dios de la montaña" Análisis cinematográfico Parte 1
Documental "El último dios de la montaña" Análisis cinematográfico:
La película utiliza imágenes en blanco y negro para trasladarnos a la última generación de El pueblo Oroqen que vive en las montañas Khingan Mayor y Menor, el apego de la familia de Meng Jinfu y su esposa Ding Guiqin a las montañas y los bosques y su obstinada vida emocional. En solo unas pocas docenas de minutos, no solo aprendimos sobre el antiguo estado de vida primitivo de la caza, es decir, la integración del hombre y la naturaleza, sino que también nos permitió ver los cambios históricos, la herencia y el desarrollo de las costumbres y la cultura nacionales. Sus características son las siguientes.
1. Crea personajes vívidos y distintivos con detalles específicos y conmovedores.
El director de esta película ha utilizado repetidamente detalles como los movimientos de los personajes, los objetos y el lenguaje para mostrar el alma de los personajes. . y carácter, creando una imagen de un anciano Oroqen con una imagen completa y una personalidad distintiva. Cuando el arma del anciano Meng Jinfu se volvió vieja y era difícil encontrar balas del mismo tipo, todavía insistía en no usar lazos ni clips cuando cazaba, lo que reflejaba la buena cualidad del pueblo Oroqen de no "pescar en lagos secos" y proteger el ambiente ecológico y vida. Cuando cortaba la corteza de abedul, nunca dañaba el tronco. Cuando alguien cortaba un árbol grande, sentía infinita tristeza e infelicidad, lo que reflejaba los profundos sentimientos entre el pueblo Oroqen y la naturaleza.
Cuando llega el verano, se afeita con una daga y juega con los patos en la orilla con su esposa. No sólo muestra la integración del hombre y la naturaleza, sino que también refleja la vida más viva de los dos ancianos. orientado Su inocencia infantil sigue intacta. Cuando un periodista le preguntó si prefería estar en la montaña o bajar la montaña, respondió: "Es más cómodo en la montaña, pero no en casa. Me resfrio cada tres días, pero cuando le preguntaron si era mejor". en las montañas o en los asentamientos, respondió: "Los asentamientos son mejores". Este detalle refleja la ambivalencia interna del anciano sobre las tradiciones y costumbres históricas y los cambios y progresos de los tiempos.
Una gran cantidad de detalles nos permiten ver una imagen vívida y conmovedora de un anciano Oroqen con sangre antigua Oroqen fluyendo en su sangre: el último dios de la montaña.
2. La técnica de expresión del corte transversal junto con el fuerte contraste de las imágenes en blanco y negro y en color
resalta los cambios en los pensamientos y vidas de las dos generaciones de personas de Orens. , mostrando además el tema del cambio cultural de una nación en el proceso de herencia. Por ejemplo, la tienda donde vive el anciano fue originalmente una residencia para que sobreviviera el pueblo Oroqen, pero se ha convertido en un lugar para que los turistas se relajen en el parque de costumbres étnicas creado por Guo Baolin y Ge Xiaohua, para que los turistas experimenten la antigua costumbres étnicas del pueblo Oroqen; originalmente se usaba para la caza. El barco de corteza de abedul, una herramienta diaria para la pesca, se ha dado a nuevos usos y se ha convertido en exquisitos recuerdos turísticos. El dios de la montaña Meng Jinfu es nómada y cazador, mientras que Guo; Baolin está domesticado; Lao Meng Jinfu monta a caballo, Xiao Guo Hongbo monta un "burro eléctrico" La falta de voluntad de Meng Jinfu para cambiar de arma refleja las habilidades de un cazador, mientras que la tecnología que Ge Xiaohua quiere aprender es dominar aún más el conocimiento del turismo; Gestión cultural, dijo Guo Hongbo en una entrevista con periodistas, afirmó firmemente que no quieren vivir la antigua vida de montaña y bosque de la generación anterior del pueblo Oroqen. Lo que persiguen es un ideal más moderno, que refleja el. el progreso de la historia y la belleza de la vida.
Para estos detalles, el director utilizó técnicas de contraste de color y blanco y negro y técnicas de montaje cruzado para realzar la nitidez del contraste de los detalles, haciendo que el tema de la película sea más prominente y atraiga a la audiencia. Siéntelo fuertemente. En los cambios de la historia, una cultura nacional cambia y se desarrolla. La nueva generación utiliza nuevos estilos de vida y conceptos más avanzados para heredar el espíritu cultural de su propia nación y desarrollar su propia cultura nacional.
3. El avance y la visualización de muchas tramas se desarrollan a través del recuerdo o la narrativa de Ding Guiqin, o se narran a través de narraciones y comentarios
haciendo que las tramas incompletas y sueltas parezcan compactas. el tema y rezuma poder emocional. Por ejemplo, cuando esta película narra la muerte de Meng Jinfu hace tres años, está llena de recuerdos del último dios de la montaña.
Mi esposa, Ding Guiqin, estaba sentada junto al pequeño río al que iban a menudo, recordando a su pareja, que siempre habían estado juntos, y murmuró: "Se ha ido. Tuvo una trombosis cerebral porque estaba cansado de navegar en el barco de abedul. Se recuperó y". tuvo otra enfermedad. Una vez en las montañas, el anciano se vuelve tan emocionado y feliz como un niño. Cuando el anciano falleció, su esposa no le ofreció un funeral tradicional, sino que lo enterró junto a sus padres.
Estos recuerdos son profundamente emocionales, impactan nuestro mundo emocional y juegan un papel importante e indispensable en la profundización del tema. Además, la hábil aplicación de las técnicas de edición por parte del director de la película hace que el estilo de la película sea único, como el método de edición contrastante, que utiliza la oposición entre tomas, escenas o párrafos en contenido y forma para hacer que diferentes imágenes se reflejen y enfaticen entre sí. expresar un cierto efecto alegórico o resaltar las características esenciales de las cosas.
El método de edición acumulativa utiliza montañas cubiertas de nieve, escarpados cazadores Oroqen, misteriosos rituales de adoración al dios de la montaña, vida familiar tranquila, etc. Aquí no hay tramas extrañas ni escenas complicadas de la vida real, pero es Tell. gente la sencilla historia de Dashan y el anciano Oroqen. La acumulación de bosques, campos nevados, caza, entierros por el viento, etc. parece ser un poema visual escrito con luz, color, movimiento y ritmo. Todos alaban el mismo tema: China. La historia de la nación cambia, se desarrolla y se gloría. herencia. Documental "El último dios de la montaña" Análisis cinematográfico 2
El documental "El último dios de la montaña" es la obra maestra del director de CCTV Sun Zengtian. Esta es una película que ganó el premio al documental de televisión "Asia Broadcasting Federation" y. Premio Especial al Documental del IX Festival de Antropología de Cine y Televisión "Parnu" por obras televisivas destacadas. Esta obra, creada en 1992, no sólo expresa el apego de la generación anterior del pueblo Oroqen a la vida tradicional de montaña y bosque, sino que también expresa la búsqueda de la civilización moderna por parte de la nueva generación del pueblo Oroqen. Refleja la transición del pueblo Oroqen. De la vida de caza a la vida sedentaria El proceso de cambio psicológico y la resultante colisión de ideas y culturas revelan el tema profundo de la coexistencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza. Sin duda, este tema tiene un gran significado histórico y práctico, pero la película completa la presentación del tema al registrar verdaderamente las actividades de caza y adoración del protagonista Meng Jinfu y expresar las condiciones de vida diaria de "El último dios de la montaña" que muestra la singularidad de Oroqen. Estas refrescantes imágenes que reflejan costumbres populares nos transportan al pueblo Oroqen que vive en lo profundo de las montañas Xing'an y, lo que es más importante, al rico mundo interior del pueblo Oroqen.
Al comienzo del documental, el protagonista Meng Jinfu estaba cortando la corteza del árbol con un hacha a aproximadamente un metro de la raíz junto a un gran y antiguo alerce. El "click-click". El sonido del hacha cortando el árbol fue muy agradable. Los árboles en invierno son muy quebradizos después de ser congelados, por lo que cuando se cortan producen este sonido metálico. En el árbol con rastrojos blancos expuestos, usó carbón negro para dibujar una imagen del dios de la montaña "Bainacha", y luego se inclinó ante la estatua y presentó el título de la película "El último dios de la montaña". Este comienzo es muy atractivo, nos hace sentir misteriosos y misteriosos, y nos insta a descubrirlo.
Meng Jinfu ataba un cinturón de tela roja a la cola del caballo de caza, lo cual es una costumbre chamánica. Los cazadores Oroqen son famosos por su amor a los caballos. El pueblo Oroqen fue llamado la "tribu de los caballos" en la dinastía Qing. La caza de caballos juega un papel muy importante en las actividades de caza del pueblo Oroqen. Consideran los excelentes caballos de caza como tesoros. Los caballos Oroqen han sido cultivados, domesticados y entrenados por cazadores Oroqen durante mucho tiempo, formando una raza única y un temperamento especial. Los caballos Oroqen son generalmente de tamaño pequeño, pero tienen una gran capacidad de transporte y una gran velocidad. Son especialmente buenos para galopar en Tatou. Dianzi No temen los disparos y pueden saciar su hambre con sangre y carne de animales salvajes. Los caballos, al igual que los perros de caza y las armas, son inseparables de los cazadores Oroqen. El pueblo Oroqen tiene una relación especial con los caballos, por lo que algunas personas llaman al pueblo Oroqen "pueblo a caballo" y a los caballos Oroqen se les llama "barcos en las montañas y los bosques".
Como último chamán de la tribu Oroqen, Meng Jinfu nos aporta más amabilidad y accesibilidad, que un dios impredecible que no se come los fuegos artificiales del mundo. "Chamán" es un idioma manchú-tungus, y su significado original es "una persona que baila salvajemente debido a la emoción". Más tarde se convirtió en un nombre general para los chamanes. El chamanismo es una religión natural primitiva. Las creencias chamánicas y la cultura chamánica del pueblo Oroqen son formas religiosas primitivas formadas durante el proceso de desarrollo de las tres principales conciencias de culto: el culto a la naturaleza, el culto a los tótems y el culto a los antepasados en la era de la caza con características primitivas. Cuando el chamán practica brujería, viste ropas sagradas, un sombrero sagrado, sostiene un tambor sagrado y se viste como un dios que es diferente de la gente común.
La principal brujería que realizan los chamanes es bailar para los dioses, que se puede utilizar en tres situaciones: tratar enfermedades de las personas, enseñar a nuevos chamanes y realizar rituales para adorar a los dioses.
En la película, Meng Jinfu y su esposa viven en el "Xierenzhu" (también conocido como Zuluozi), una residencia construida con postes de abedul, corteza de abedul y pieles de animales, donde vivía el pueblo Oroqen antes de que "Xieren Zhu" sostiene ollas colgantes y cocina carne. Junto a la hoguera encendida, oró al Dios del Fuego pidiendo paz y bendiciones. El dios del fuego se llama "Too Borukan" en el idioma Oroqen. La gente de Oroqen cree que el fuego es un dios importante en la naturaleza. El fuego es muy valioso para la gente de la era primitiva de la caza y la producción. Sin fuego, ¿cómo sobrevivirían a la larga y fría noche? ¿Cómo cocinar carne sin fuego? Además, el fuego puede ahuyentar a los animales salvajes. La mayoría de la gente Oroqen enciende hogueras junto al "Pilar Xieren" en la mañana del primer día del primer mes lunar de cada año y luego celebra una ceremonia para adorar al Dios del Fuego. En la noche del día 15 del primer mes lunar, el anciano Meng Jinfu cantó y suplicó bendiciones a una luna fría. Estaba adorando al dios de la luna. La luna se llama "Bieya" en el idioma Oroqen, y el dios de la luna es. llamado "Bieyaborukan" en idioma Oroqen. Se inclinan ante el dios de la luna y le rezan para que les dé una presa.
Llega un nuevo día, y el cazador despierta junto con el bosque. El gran bosque está vacío y es vasto, y las montañas distantes son misteriosas. El cazador galopó hacia el bosque salvaje. Meng Jinfu disparó a un jabalí. Hizo todo lo posible para arrastrar a la presa en el campo nevado, y rastros rojos de sangre fluyeron sobre la nieve blanca. Según la costumbre, el cazador debe untar la sangre de la primera presa que mata en los labios del dios de la montaña, porque la presa fue dada por el dios de la montaña, y adorar: Por favor, pídele al dios de la montaña que me traiga buena suerte nuevamente.
Sin embargo, no tuvieron tanta suerte y regresaron sin éxito durante días. Meng Jinfu y sus compañeros de caza volvieron al viejo pino, se arrodillaron y adoraron al dios de la montaña "Bainaqia" y le ofrecieron humo. Al salir de nuevo, vemos un primer plano de la estatua del dios de la montaña en la película. Comenzó a nevar en el bosque. Meng Jinfu levantó su arma y apuntó, pero no había presas a las que disparar. Los árboles eran cada vez más delgados, los animales eran cada vez menos y el dios de la montaña desaparecía gradualmente. Se sentó en un árbol caído, pensando intensamente, mostrando una sensación de impotencia, soledad y confusión. El pueblo Oroqen que se gana la vida cazando realmente tiene que dejar sus amadas armas y decir adiós a los días en que las montañas y los bosques son su hogar. Es una elección muy dolorosa. Pero para mantener la armonía entre el hombre y la naturaleza, deberíamos dejar de disparar cada vez menos animales salvajes y, por supuesto, el pueblo Oroqen no es una excepción.
Como chamán, Meng Jinfu es un ser humano después de todo. Tiene las mismas emociones y el rico mundo interior que un cazador común y corriente. En E Township, Meng Jinfu felizmente se tomó fotos con su anciana madre y sus hijos. Se afeitó con una daga afilada para rejuvenecer y poder igualar el hermoso verano. Por supuesto, este detalle también contiene la mentalidad nostálgica del anciano, porque así se afeitaba en la montaña antes de establecerse. Con el chirrido del cuco ha llegado la primavera. Meng Jinfu se quita la piel de corzo y se despoja de las preocupaciones de un invierno, iniciando una estación llena de vigor y vitalidad. Remaba en un bote de corteza de abedul y buscaba presas a lo largo del río. También "se agachaba en el campo alcalino" por la noche, esperando que la presa le tendiera una emboscada cuando llegaba el momento de beber agua. Instaló un armero junto al río y esperó. tranquilamente, pero siempre terminaba con las manos vacías. Él, su esposa y otros cazadores construyeron nuevos barcos de corteza de abedul. La película nos muestra todo el proceso de construcción de barcos y presenta al público la cultura de la corteza de abedul. Los detalles de Meng Jinfu y su esposa burlándose de los polluelos de patos salvajes expresan perfectamente el estado de ánimo feliz y la inocencia infantil y el amor de los dos ancianos. Remaba en un bote nuevo de corteza de abedul en el tranquilo y hermoso río y bajó la red para pescar. Vimos que cuando la red se levantó, solo consiguió un pez.
Volvimos a ver la estatua del dios de la montaña, pero los árboles viejos fueron talados y la cabeza del dios de la montaña estaba algo borrosa. De hecho, el corazón de Meng Jinfu no era diferente del de un árbol talado en este momento. Su corazón estaba roto y sangrando.
Meng Jinfu vive una vida sedentaria en E Township. Dijo que preferiría vivir una vida sedentaria que vagar por las montañas. ¿Pero preferirías estar en casa o en la montaña? Meng Jinfu dijo: "Es cómodo en las montañas, pero no en casa. Me resfrio cada tres días". Este lenguaje no podría ser más simple, podemos entender el conflicto interno de Meng Jinfu. pero anhela la vida en las montañas y los bosques. La gente de Oroqen ha estado aquí durante generaciones. Vivir en las montañas y estar en las montañas y los bosques es como un pez en el agua. La tradición está profundamente arraigada en el corazón del anciano Meng. Jinfu, y es difícil dejarlo ir. La familia de Meng Jinfu y la familia de Guo Baolin volvieron a llevar el barco de corteza de abedul a las montañas con su equipaje, armas y perros de caza. Vemos a la hija de Guo también jugando con los polluelos de pato salvaje, de manera muy inocente. Aprendió a tocar el silbato de corteza de abedul con Meng Jinfu, sólo por diversión. Anhela el mundo exterior y añora la vida moderna. El chamán Meng Jinfu no enseñó a nuevos chamanes y ningún joven estaría dispuesto a aprender de él.
Con el fin de la vida de Meng Jinfu, ya no hay chamanes entre el pueblo Oroqen. Las personas que estudien la cultura chamánica en el futuro nunca encontrarán especímenes vivos. No sé si esto es una bendición o una desgracia para la religión chamánica.
El verano se volvió frío y en un abrir y cerrar de ojos volvió a ser invierno. El anciano llevó a su hijo casi adulto a montar a caballo por el espeso campo nevado. Vino a adorar frente a la estatua borrosa del dios de la montaña, suplicando protección y bendición al dios de la montaña, y cantó canciones chamánicas. El dios de la montaña guardó silencio... el viejo chamán y el joven tenían dos actitudes completamente diferentes hacia el dios de la montaña. El viejo chamán era piadoso porque realmente adoraba al dios y su alma se había integrado durante mucho tiempo con el dios de la montaña. Pero su hijo tenía una actitud indiferente hacia el dios de la montaña y no tenía ese tipo de piedad.
El chamán Meng Jinfu presidió la ceremonia funeraria del anciano fallecido. Lo que vimos fue un entierro, pero la película también mostró a la audiencia la costumbre tradicional del entierro con viento del pueblo Oroqen. en el pino. De hecho, el pueblo Oroqen ya ha completado la transición de la antigua costumbre del entierro en el viento al entierro en el suelo. Esto también refleja los cambios continuos en la vida social del pueblo Oroqen en cierto sentido, y también refleja el progreso de la sociedad. .
Cuando se puso el sol, el tambor chamán sonó "dong dong", y el chamán Meng Jinfu estaba "completamente armado" y bailó una danza chamán junto a la fogata.
Después del montaje hay una hermosa toma cenital de Meng Jinfu cabalgando a lo largo del río helado y cabalgando hacia las montañas nuevamente. El documental termina aquí, dejándonos con un regusto interminable. El corazón de Meng Jinfu pertenece a las montañas y los bosques, y eventualmente se convertirá a las montañas y los bosques.
El pueblo Oroqen adora la naturaleza y cree en la religión primitiva. Los dioses de la montaña en la película son símbolos espirituales de los métodos de producción, estilos de vida, formas culturales y muchos otros factores de la época. Esta película muestra delicadamente la armonía y unidad de la vida secular y religiosa del viejo chamán Meng Jinfu. A través de los conflictos ideológicos entre los viejos y los jóvenes de la familia de Meng Jinfu, el personal creativo refleja el dolor de su transformación de la cultura tradicional de montaña y bosque. a la civilización moderna. Meng Jinfu se encuentra en la intersección de la historia y el período de transición de los tiempos, y es el único espécimen vivo del chamán. Por lo tanto, en la película, es a la vez una persona específica (es decir, el objeto de expresión) y una imagen. símbolo con significado simbólico. A través de Meng Jinfu, entendemos más costumbres Oroqen de manera más completa, vívida e intuitiva, como costumbres de caza, costumbres religiosas, costumbres dietéticas, costumbres funerarias, etc., pero todas son superficiales. A través de la caracterización del personaje Meng Jinfu, tenemos una comprensión más profunda, racional y detallada de la filosofía de vida, las emociones complejas y el rico mundo interior de Meng Jinfu. Por lo tanto, al ver esta película, quedaremos fascinados por las bellas imágenes y al mismo tiempo impactados por el profundo pensamiento contenido en la película. Este fuerte choque ideológico es el más importante y la clave del gran éxito de la película.
He conocido a muchas personas Oroqen, especialmente personas Oroqen mayores. Todos aman mucho la naturaleza. Por ejemplo, cuando se enteraron de que estaban talando árboles, se sintieron desconsolados y odiaron mucho este comportamiento. lamentamos que los árboles hayan desaparecido y los animales salvajes hayan perdido sus hogares. Un viejo cazador me dijo que en el pasado, los bosques eran tan densos que si caminabas por las montañas, podías atrapar presas, como las que criabas. Podrías atrapar una en solo unos minutos, pero eso no es posible. Los árboles ya no existen y los animales ya no existen. También hubo varias mujeres mayores de Oroqen que me contaron sobre la contaminación del río Cierbin por parte de mineros ilegales de oro. Todas estaban llenas de indignación: “En el pasado, había grandes Zheluo (peces) en el río, pero ahora ya no están. Les pidieron que cambiaran el curso del río, gente desprevenida cruzó el río y ahogó a la gente. "Cuando el pueblo Oroqen caza, no matan animales preñados y lactantes. Cuando pescan, no utilizan redes "extremas de uso doméstico". no usar explosivos, no talar árboles al azar y no usar lazos o cuerdas para atrapar presas, etc., todo muestra la armonía entre el hombre y la naturaleza. Meng Jinfu en la película anhela este tipo de armonía, persigue este tipo de armonía y se apega a este tipo de armonía. Sólo logrando la armonía podremos no ser castigados por la naturaleza. El gobierno central propone construir una sociedad armoniosa. Hoy volvemos a ver esta película, que tiene un significado extraordinario y nos brindará una nueva iluminación.
Sun Zengtian, el director de esta película, ha estado en las Grandes Montañas Khingan cuatro veces. Se puede decir que ha puesto mucho esfuerzo y energía en ello. Es de Chifeng, Mongolia Interior. Está muy familiarizado con la belleza agreste y masculina del norte. A la hora de rodar una película con temas Oroqen, tiene ciertas ventajas, pero ¿qué rodar? ¿Qué tema representa? Pero era una pregunta muy difícil. Cuando vio la estatua del dios de la montaña tallada por el pueblo Oroqen en el árbol, sus ojos se iluminaron. Los sentimientos y pensamientos caóticos de los últimos días de repente se aclararon. La estatua del dios de la montaña Y esta nación está superpuesta en mi corazón: los dioses de la montaña son el pueblo Oroqen y el pueblo Oroqen son los dioses de la montaña.
"Después de encontrar la idea, no fue fácil fotografiar. A Sun Zengtian, que estudió fotografía para televisión y trabajó en fotografía durante muchos años, le gusta pintar cuadros al óleo. Es muy sensible al color. Presta atención a la composición y al uso de la luz. Tiene un profundo conocimiento de la cultura de las minorías étnicas del norte. La investigación y la comprensión de esta película sentaron una base sólida para el éxito del documental. Otro creador de esta película, Zhang Lingang, se dedicó a la fotografía en Audiovisual. Centro de Educación de la Universidad Central para Nacionalidades. Era nativo de Oroqen y trabajaba en Aihui, ciudad de Heihe, provincia de Heilongjiang. Nació y creció en la aldea de minoría étnica Oroqen en el distrito, y conoce bien la vida de Oroqen. Los Jinfu son algo cercanos. Debido a la cercanía del mismo grupo étnico, el idioma común y el largo tiempo que pasan juntos día y noche, el fotógrafo y el sujeto están más cerca. La distancia armonizó la relación entre las dos partes y creó condiciones. Para la filmación fluida de "The Last Mountain God", las imágenes de "The Last Mountain God" fueron bellamente filmadas. La composición, el ángulo, la luz, etc. se utilizaron y manejaron bien, y el lenguaje de la imagen fue rico. Muchas imágenes mudas que transmiten información extremadamente rica, como las imágenes de montañas y bosques en invierno, que muestran la inmensidad y la inmensidad, y las montañas y bosques en verano, que son muy puros y frescos. Estos paisajes pintorescos son muy buenos. el tema, el bosque de montaña de invierno expresa el carácter sagrado, la solemnidad y la solemnidad del alma del bosque de montaña, el bosque de montaña de verano refleja el alma cristalina, transparente y santa del pueblo Oroqen, especialmente las estatuas recurrentes del dios de la montaña, que son muy Impactante y con un gran impacto visual, cada vez que aparece, profundizamos nuestra comprensión de la costumbre popular Oroqen de adorar la naturaleza. A través de este símbolo emocional altamente simbólico, nos acercamos al misterioso y rico mundo interior de Meng Jinfu. maravilla Robert Pauld, presidente del jurado de la 30ª Conferencia Anual de la Federación Asiática de Radiodifusión y Radiodifusión, dejó la primera frase de la reseña de "El último dios de la montaña": "De principio a fin, expresa vívidamente el mundo interior de un nación nómada. " ;