Apreciación del poema pastoral de Wengjuan "Abril en el campo"
Abril en el campo
¿Dinastía Song? Wengjuan
Las montañas y llanuras son verdes por todas partes y la lluvia es como humo con el sonido de Zigui.
En abril hay poca gente ociosa en el campo y se planta sericicultura en los campos.
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“Las montañas están llenas de campos verdes y la llovizna es como humo” describe la belleza natural de la campiña de Jiangnan. En abril, la prosperidad de Jiangnan probablemente se haya desvanecido, dejando solo hojas verdes, hierba verde, laderas verdes y campos verdes. Este es un mundo de "montañas verdes y aguas verdes". Abril es la temporada de lluvias. Después de la lluvia, los campos de arroz se llenan de agua blanca, al igual que los ríos en el desierto, y el aire se llena de humo blanco. A primera vista, este es otro mundo "Shirakawa". En la frase "verde por todas las montañas y ríos, blanco por todos los ríos", "verde" describe el paisaje de árboles frondosos y "blanco" describe la imagen del agua y el cielo coincidiendo. Los colores son muy brillantes y el ámbito es extremadamente amplio. Este mundo de mezcla de blanco y verde está envuelto en una leve "neblina". De hecho, esto no es humo, sino llovizna como humo. Bajo la llovizna, de vez en cuando se podían escuchar algunos cantos de cucos, que parecieron atravesar instantáneamente el pacífico cielo de Jiangnan bajo la lluvia. La frase "Cuando el sonido se divide, la lluvia es como humo" utiliza el humo para compararlo con la lluvia, lo que expresa la brumosa belleza de la lluvia brumosa en el sur del río Yangtze. Acompañado por el canto de los pájaros, el proceso de cultivo añade una vitalidad infinita a la imagen. Estas dos frases seleccionan el paisaje característico de Jiangnan y utilizan algunos trazos para delinear el paisaje único de la ciudad acuática de Jiangnan a principios del verano.
Lectura ampliada: El estilo de las obras de Wengjuan
Wengjuan y otros "Cuatro Espíritus de Yongjia" se especializan en Wulu. Sus poemas elogian el paisaje, escriben sobre intereses salvajes y persiguen una concepción artística simple y sin pretensiones. Presta atención a la elaboración de palabras y a la doble rima. Por ejemplo, "Un ligero humo se acerca a Guo y la nieve cubre la montaña Yaoshan ("El invierno va al pabellón Fugui"). "La primera hierba de primavera crece y algunas flores caídas son ligeras". ("Día de la primavera") "Las flores de ciruelo cayeron al suelo y el pozo fue separado por la cortina ("Xiao Dui")", etc. Oraciones verdaderas y simples, dichas por personas.
La mayoría de los poemas de Weng Juan utilizan técnicas de dibujo lineal. El estilo de la poesía es relativamente simple, con un toque de encanto en la simplicidad. "Énfasis en la esencia pero no demasiado, enorgulleciéndose de las cosas" es su principio creativo.
Weng Juan no sólo era bueno escribiendo poemas de paisajes, sino que como vivía en la clase baja y conocía los sentimientos de la gente, también creó algunos poemas que reflejaban y prestaban atención a la realidad, simpatizaban con los sentimientos de la gente. medios de vida y expuso fenómenos sociales irracionales. Aunque su poema "La niña de los gusanos de seda en el camino de Dongyang" tiene sólo siete palabras, describe vívidamente la dura vida de la niña de los gusanos de seda y la presión económica que soporta: "El viento y el polvo en las patillas, el rocío de las hojas de morera. Es difícil encontrarse y los gusanos de seda se devuelven a los demás. "Difícil". Su poema puede asociarse con "El vendedor de carbón" de Bai Juyi. Tanto "La chica del gusano de seda" como "El vendedor de carbón" representan a los verdaderos trabajadores de la sociedad antigua.
Lectura ampliada: Evaluación del carácter de Weng Juan
Weng Juan vivió en una época en la que la Escuela de Poesía de Jiangxi estaba decayendo gradualmente. Weng Juan y otros cuatro poetas de Wenzhou estaban profundamente insatisfechos con el estilo de la Escuela de Poesía de Jiangxi de "usar libros como poemas", reconstruir escrituras antiguas y ser tercos en sus opiniones. Por lo tanto, partieron de los poetas de finales de la dinastía Tang, buscaron deliberadamente la innovación, siguieron el camino del "canto amargo" de Jia Dao y Yao He, e hicieron grandes esfuerzos para "sorprender la estrechez".
Dai Fuxu, un nativo de Huangyan en Taizhou en la dinastía Song del Sur, estaba lleno de admiración por Wengjuan. Al poeta le gustaban los poemas de Ongjuan, pero nunca los había visto. A lo largo de su vida, Weng Juan viajó en busca de poesía y supervivencia. Por lo tanto, en Wenzhou, Jiangxi, Fujian, Hunan, Jianghuai y otros lugares, Dai Fushi también siguió sus pasos. Por casualidad, conoció inesperadamente a Weng Juan, a quien nunca había visto antes, en Hunan. Escribió "Encuentro con Weng Lingshu en el centro de Hunan": "La montaña Tiantai y Yandang están adyacentes entre sí, separadas sólo por una nube. No nos conocemos por las nubes, pero nos encontramos a tres mil millas de distancia". Expresó su sentimiento de arrepentimiento de verse tan tarde.
Liu Kezhuang criticó a los "Cuatro Espíritus" y dijo: "Los poetas de Yongjia hicieron todo lo posible para encontrarse con los estados vasallos como Jia Dao y Yao He" ("Prefacio a la Colección de Gua Pu") , pero tuvo otra evaluación de Weng Juan. En "To", dijo: "No sólo eres bueno en el estilo Tang, sino también particularmente bueno en la elección de trabajadores deportivos. A veces, mil años están solo en un pareado. Hoy en día, la colección de poesía de Weng Juan sólo tiene unos pocos poemas antiguos". , y La canción llamada "Abril en el campo" es más familiar para la gente: "Las montañas y los campos están cubiertos de montañas y ríos blancos, y la llovizna es como humo. En abril, hay poca gente ociosa en el campo, y Sólo plantan campos para criar gusanos de seda." Es bastante fresco y lejano.
Aunque Wengjuan no escribió muchos poemas pastorales, fueron muy vívidos. Hay muchos poemas en Weng Juan que se pueden pintar en pergaminos, al igual que las pinturas de paisajes tradicionales chinas, que son a la vez hechas a mano alzada y maravillosas con espacios en blanco.