¿Cómo es la vida de Cai Yuanpei?
La gran ambición del Sr. Cai Yuanpei radica en su deseo de toda la vida de cultivar talentos para China, y el camino que ha tomado a lo largo de su vida es el camino de la educación y el patriotismo. Educa sin olvidar el patriotismo, y el patriotismo nunca olvida la educación.
En la historia moderna de China, Cai Yuanpei es el primer intelectual con la personalidad más noble. Tuvo una enorme influencia en la educación, el mundo académico, el pensamiento y la política. Cumplió con sus responsabilidades como intelectual durante toda su vida y se mostró frecuentemente inclinado hacia lo innovador y emprendedor. Tenía cualidades pioneras y de liderazgo y era digno de ser un gran maestro.
Sin Cai Yuanpei, no habría Movimiento del 4 de Mayo. Cuando se habla del "Movimiento del 4 de Mayo", se piensa en Cai Yuanpei sin los estudiantes de la Universidad de Pekín que defienden y promueven la reforma cultural, no habría Movimiento del 4 de Mayo sin el ilustrado y emprendedor presidente de la Universidad de Pekín y que no apoyaría a los estudiantes; ' acciones, no habría Movimiento 4 de Mayo. El presidente de la Universidad de Pekín en ese momento era Cai Yuanpei, quien también fue el primer director general de educación en la República de China después de la Revolución de 1911.
Las actividades de Cai Yuanpei después de convertirse en Director General de Educación son relativamente bien conocidas. Pocas personas conocen a Cai Yuanpei antes de la Revolución de 1911. Sin duda, su aporte se produjo principalmente luego de su ingreso a la República de China. Sin embargo, si queremos explorar las actividades culturales, ideológicas y políticas de la segunda mitad de su vida, no se pueden ignorar las tendencias ideológicas y las actividades políticas de la primera mitad de su vida. Cai Yuanpei es un representante exitoso y típico del período de transición entre lo viejo y lo nuevo en la historia moderna de China.
Cai Yuanpei nació en el sexto año de Tongzhi (1867). Su ciudad natal es Shaoxing, Zhejiang, la misma ciudad natal de Lu Xun. Shaoxing es el conocido origen de "Shiye". Shaoxing tiene una fuerte atmósfera cultural y es un lugar rico en literatos. El apodo de Cai Yuanpei era Apei. Cuando ingresó a la escuela privada, lo llamaban Yuanpei y su apodo era Jiemin. Su padre es director de banco, la familia Cai ha estado en el negocio durante varias generaciones y ninguno de sus antepasados ha estudiado ni obtenido un título universitario.
Cai Yuanpei ingresó a una escuela privada a la edad de seis años, comenzando con "Cien apellidos de familia" y "El clásico de los mil caracteres" y terminando leyendo "Los cuatro libros" y "Los cinco clásicos". Más tarde, el maestro le enseñó el "Ensayo de ocho patas", también conocido como "Zhiyi" o "Shiwen", con el fin de prepararse para el examen imperial. En el tercer año del reinado de Guangxu (1877), cuando Yuanpei tenía once años, su padre falleció. Debido a que su padre era un hombre generoso y siempre respondía a los préstamos, quedó muy endeudado después de su muerte y su empleador lo ordenó. para pagar una indemnización. Los amigos del mundo recaudaron fondos por separado para ayudar, pero la madre de Yuanpei, Zhou, se negó. De esto se puede ver que el temperamento generoso de Yuanpei fue heredado de su padre, y su madre le enseñó a no ser irracional ni decir tonterías.
Durante tres o cuatro años, cuando Cai Yuanpei tenía entre 14 y 17 años, Yuanpei estudió con Wang Maoxiu, un viejo erudito del mismo condado. Bajo la influencia del maestro Wang, era el que más admiraba el confucianismo Song. Durante su carrera, en el noveno año de Guangxu (1883), a la edad de diecisiete años, Yuanpei se matriculó en la escuela para complementar a los académicos (becas), abandonó su carrera como académico, se especializó en la escuela primaria y los clásicos confucianos, y leyó extensamente. libremente, por lo que ya no estudió en Wang Maoxiu. Después de dejar la escuela privada, abrió una escuela de enseñanza en su casa durante dos años y fue a Hangzhou para participar en el examen provincial (examen de candidatos), donde suspendió por primera vez. Dejó de enseñar a la edad de 20 años y estudió en la casa de Xu Shulan, un vecino del pueblo. La familia Xu construyó la "Biblioteca Guyue" con muchos libros, por lo que puedes tener la oportunidad de leer mucho. En sus estudios y clásicos, se centró en la exégesis y la filosofía, y en su historia se centró en biografías académicas, biografías de Wenyuan, Yiwenzhi, etc. Este también era un método popular de estudio en ese momento.
En el decimoquinto año de Guangxu (1889), a la edad de veintitrés años, Yuanpei participó en el examen provincial de Zhejiang y ganó el examen imperial. Al año siguiente, fue a Beijing para tomar el examen imperial. Aprobó el examen y se convirtió en un erudito tributo. Tuvo que aprobar el examen de palacio antes de poder convertirse en Jinshi. Sin embargo, Yuanpei no tomó el examen de pregrado en el palacio. y pasaron dos años antes de que se convirtiera en Jinshi. Liang Qichao aprobó el examen provincial el mismo año que él, pero fracasó en el examen general. Esto muestra que Cai Yuanpei tuvo mucho más éxito que Liang Qichao en el examen imperial. Resultó que el examinador Wang Haoyin admiró su artículo y lo admitió, por lo que algunas personas llamaron a Yuanpei "un miembro del discípulo de Haoyin". Era el 34º Jinshi de la segunda promoción de la escuela secundaria. El examinador Weng Tonghe lo admiraba mucho y lo elogiaba como "un experto en los clásicos a una edad temprana, con escritos extremadamente antiguos y talentos valiosos".
En el año 19 de Guangxu (1893), que fue el segundo año de convertirse en Jinshi, a la edad de 27 años, Cai Yuanpei recibió el título de Shujishi de la Academia Hanlin y estuvo a cargo de recopilando la historia del país. Xinke Hanlin está calificado para vender escritos a varias provincias por dinero. Esto se llama "luchar contra el viento de otoño". En julio, Cai Yuanpei viajó al sur. Primero se quedó en Guangzhou por un corto tiempo. Después del invierno, se fue a vivir con familiares en Chaozhou y vivió en la tienda Yuanfa en el número 10 de la calle Wenham. Una vez escribió un verso para su maestro que dice así: "Tenga la mente abierta y observe lo primero que suceden las cosas, sea amable con la gente y observe lo que dicen los demás. Esto demuestra que la actitud de Cai Yuanpei hacia los demás siempre ha sido". sido de mente abierta y amable.
Al año siguiente, fue a Beijing para realizar el examen de "despido". Porque después de un cierto período de tiempo, Shujishi debe realizar un examen de selección, llamado Sanguan. Los que aprueben el examen serán nombrados editores y los que no lo aprueben serán nombrados magistrados del condado. Cai Yuanpei aprobó con éxito el examen y fue ascendido a editor de la Academia Hanlin.
En junio del mismo año, estalló la "Guerra Sino-Japonesa" y la capital de repente se puso nerviosa. Firmó el monumento junto con Wen Tingshi en el monumento para unir a Gran Bretaña, Alemania y Japón para controlar a los japoneses. Este año trabajó como profesor de escuela privada en la residencia de Li Ciming en Beijing durante medio año. En noviembre falleció el gran escritor Li Ciming y Yuanpei publicó su obra póstuma "Diario de Yuemantang".
En ese momento, las reformas de Kang y Liang estaban en su apogeo, y los pensamientos de Cai Yuanpei también estaban sesgados hacia la reforma. Durante el período Wuxu, cofundó la "Sociedad de Literatura Oriental" con sus amigos para estudiar japonés. Aprender japonés es una forma rápida de adquirir conocimientos extranjeros. Los primeros conocimientos occidentales de Cai Yuanpei se obtuvieron principalmente de libros japoneses, excepto una parte de las traducciones chinas de libros occidentales.
En ese momento, las personas de las familias Kang y Liang vinieron una tras otra. Él admiraba más a Tan Sitong y tenía una relación con Liang Qichao, quien fue elegido ese mismo año. que seguiría la ruta de la reforma con Kang y Liang. La situación era grave. Sin embargo, debido a su carácter, estaba avergonzado de estar apegado a una persona popular. Yang Rui, un reformador, quería ganárselo, pero él se negó. En septiembre, se produjo el Golpe del 18 de 1898 y los conservadores tomaron el control de toda la situación. Todas las nuevas políticas de la Reforma de los Cien Días, excepto la Universidad Imperial, fueron derrocadas en un abrir y cerrar de ojos.
Cai Yuanpei simpatizó con los reformadores. Sintió profundamente que el fracaso de la reforma se debió "a que no cultivó talentos innovadores primero, sino a querer tomar el poder con un pequeño número de personas, rechazando a los testarudos y tener que aceptar la situación." ". Aunque no era miembro del Partido Kangxi, fue arrestado porque simpatizaba con la reforma y tenía una estrecha amistad con él. Inevitablemente se sospechaba que era un reformista, por lo que tuvo que dimitir y regresar al sur. Este fue un punto de inflexión en la vida de Cai Yuanpei. Había visto que el gobierno manchú no tenía esperanzas.
Después de que Cai Yuanpei regresó al sur, se desempeñó como supervisor escolar (director) de una escuela secundaria llamada "Escuela China y Occidental" dirigida por el caballero de Shaoxing, Xu Shulan. Este fue el comienzo del servicio de Yuanpei a las nuevas escuelas. La escuela se divide en escuela primaria superior, escuela secundaria y escuela secundaria "Tres Escuelas". Las materias se dividen en artes liberales, matemáticas y ciencias, etc. Los idiomas extranjeros incluyen inglés, francés y japonés. Cai Yuanpei, Huang Zhongyu y los maestros de sus hijos fueron las primeras opciones de Shaoxing en ese momento, y sus estudiantes se volverían más talentosos en el futuro. Por ejemplo, Jiang Menglin, quien más tarde sirvió como presidente de la Universidad de Pekín y fue el sucesor de Cai Yuanpei, y Wang Lie, profesor de geología en la escuela, eran estudiantes de primaria en la primera promoción en ese momento; Ma Jiguang, secretario de la Universidad; La Academia Sínica y Shen Guanglie del Departamento de Educación de Zhejiang eran estudiantes de la tercera clase.
En las escuelas chinas y occidentales, la oposición entre lo viejo y lo nuevo es muy obvia. Cai Yuanpei apoyaba demasiado la nueva escuela, y los directores de la vieja escuela a menudo lo presionaban. Finalmente, renunció enojado para mostrar su falta de voluntad para llegar a un acuerdo con las viejas fuerzas.
Cuando Cai Yuanpei todavía se desempeñaba como supervisor de la escuela china y occidental, su primera esposa dio a luz a su segundo hijo, llamado Wuji. Sin embargo, Wang murió poco después debido a trastornos posparto. Antes del primer aniversario, hubo muchos casamenteros que pidieron una renovación. Yuanpei propuso cinco condiciones: 1. La mujer no debe vendarse los pies; 2. Debe saber leer y escribir; 3. El hombre no debe tomar una concubina; muere el hombre, la mujer puede volver a casarse 5. Si una pareja no es compatible, pueden divorciarse.
En aquella época, se consideraba natural que un hombre tuviera una concubina, pero volver a casarse y divorciarse eran impactantes. Sólo a partir de este incidente, ya podemos ver hasta qué punto el movimiento reformista influyó en gran medida el énfasis de Cai Yuanpei en la igualdad de género y en romper con los malos hábitos sociales tradicionales. Debido a las duras condiciones, fue difícil encontrar una mujer adecuada como madrastra después de muchas discusiones sobre el emparejamiento. Un año después, visitó por primera vez a la hija de Huang Erxuan, Huang Zhongyu, de Jiangxi. Ella era talentosa, hábil en la artesanía y talentosa en el aprendizaje, por lo que se casó en Hangzhou.
Su boda fue única y única en su forma, y las felicitaciones también fueron divertidas. Algunas personas sabían que él defendía la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que deliberadamente dijo en el banquete: "Si la Sra. Huang es mejor. que el Sr. Cai en aprendizaje y práctica, el Sr. Cai debería aprender de ella". Más que igualdad, si el aprendizaje y el comportamiento de la Sra. Huang no son tan buenos como los del Sr. Cai, entonces ¿por qué el Sr. Cai debería tratarla como a una discípula? "Todos los presentes estuvieron de acuerdo.
Después de que Cai Yuanpei dejó la escuela china y occidental, todavía se dedicó a la educación. Entre Gengzi y Xinchou, es decir, de 1900 a 1901, se estableció una escuela primaria para los agricultores chinos de ultramar en Shaoxing. También hubo una propuesta para transformar una academia en una escuela normal en la ciudad de la provincia de Zhejiang, pero fue bloqueada por la nobleza local y las autoridades y fracasó. En la primavera de este año, se trasladó a la escuela pública de Nanyang como director de una clase especial.
La Escuela Pública de Shanghai Nanyang fue la predecesora de la Universidad Jiaotong. Fue fundada en el año 23 de Guangxu (1897) y está dividida en cuatro departamentos: Colegio Normal, Colegio Superior, Colegio Intermedio y Colegio Exterior. El colegio exterior es la escuela primaria. En la primavera del año 27 del reinado del emperador Guangxu (1901), se abrió una "clase especial" que admitió a 42 personas y eruditos talentosos que estudiaban en escuelas privadas y aspiraban a la cultura occidental. Estaban programados para impartir clases de lenguas extranjeras y economía Teco”. Cai Yuanpei es el instructor principal de esta clase especial.
En ese momento, todos los estudiantes de la clase especial querían aprender japonés, por lo que Yuanpei usó su japonés a medias para enseñar a los estudiantes a leer libros profesionales sobre política, derecho, diplomacia, finanzas, economía, filosofía y otras categorías, y requería que los estudiantes escribieran notas todos los días. Su objetivo principal es inspirar la sed de conocimiento de los jóvenes, para que puedan absorberlo, introducir sus propias ideas en el país y expandirlas al mundo. También cree que la base del país está en la gente y en la gente. La gente todavía es ignorante, para que los jóvenes puedan cultivarse y desarrollar el talento de las masas, una persona es consciente de ello y sus instrucciones llegan a todos. Entre muchos estudiantes, admiraba más a Shao Lizi, Li Shutong, Huang Yanpei, Wang Shicheng, Hong Yunxiang y otros.
Cai Yuanpei se ha vuelto cada vez más activo en los círculos culturales y educativos de Shanghai. Estaba involucrado en dos cosas relacionadas con la nueva educación: una era organizar la "Escuela Patriótica de Niñas" y la otra era lanzar la "Asociación de Educación de China".
La Escuela Patriótica para Niñas fue iniciada por Huang Zhongyu, esposa de Cai Yuanpei, y recibió el apoyo exclusivo de la Sra. Luo Jialing, esposa del empresario judío de Shanghai Cai Yuanpei, Jiang Guanyun y otros alquilaron la escuela. edificio y lo inauguró en el invierno del año 27 de Guangxu (1901). Al principio sólo había unos diez estudiantes. La Asociación de Educación de China fue planificada conjuntamente por Yuanpei y las figuras culturales y educativas de Shanghai, Ye Han, Jiang Guanyun, Huang Zongyang y otros, con Cai Yuanpei como presidente. Fue fundada en el año 28 de Guangxu (1902). No tenía apoyo financiero, al principio solo se dedicaba a la defensa de la escritura.
En el año veintiocho de Guangxu, Yuanpei tenía treinta y cinco años y comenzó a aprender latín. Ma Xiangbo, un católico, fue su maestro. Cai Yuanpei cree que el latín es la base de los idiomas de varios países europeos. La mayoría de los idiomas de varios países se derivan del latín. Si no está familiarizado con él, no podrá entenderlo todo. las antiguas culturas occidentales. También seleccionó a 24 estudiantes para que aprendieran de Ma Xiangbo con él. Más tarde, Ma Xiangbo utilizó a estos estudiantes como base para fundar Aurora College, que es el origen de la Universidad Aurora.
Este año, Cai Yuanpei aprovechó las vacaciones de verano para viajar a Japón, pero se encontró con el "Incidente de la escuela Seicheng" en la comunidad de estudios en el extranjero de Tokio. La escuela Chengcheng es una clase preparatoria de la academia militar especialmente diseñada para estudiantes chinos. Por orden del gobernador de Guangdong y Guangxi, Wu Jingheng llevó a los estudiantes normales acelerados a estudiar en Japón. Nueve de ellos planeaban ingresar a la escuela Chengcheng, pero el ministro Qing. Japón se negó a recomendarlos. Wu protestó ante el ministro y fue deportado por la policía japonesa. Wu Jingheng conoció a Cai Yuanpei en el barco que regresaba a casa.
Los dos hombres "hablaron de la imposibilidad de establecer una constitución, y ambos sabían que la revolución era inevitable". Cuando el barco llegó a Shanghai el 10 de julio, colegas de la Asociación de Educación de China celebraron una reunión de bienvenida. Durante la reunión, se decidió que la Asociación de Educación crearía su propia escuela para enseñar a sus propios niños sin tener que ir a Japón a estudiar.
Así que la Asociación de Educación tenía planes de administrar su propia escuela.
Wu Jingheng se unió a la escuela pública de Nanyang como maestro, pero tuvo un incidente sensacional al abandonar la escuela. El 17 de octubre del mismo año, la mecha fue una pequeña botella de tinta, lo que provocó que los estudiantes de clases especiales sacrificaran sus calificaciones para ser recomendados para materias económicas especiales y abandonaran la escuela. Cai Yuanpei también asumió la culpa y renunció. La razón fue que Wu Jingheng tuvo un conflicto con la escuela. Más de una docena de estudiantes fueron expulsados y Wu también renunció.
Este incidente tuvo un impacto extremadamente significativo en los círculos académicos de finales de la dinastía Qing. Cai Yuanpei, Wu Jingheng, Zhang Taiyan, Jiang Weiqiao y otros establecieron la "Sociedad Patriótica" en el segundo piso de la Asociación de Educación de China, con 55 miembros, todos ellos desertores de la Escuela Pública de Nanyang.
Los miembros del club convencieron a sus hermanas para que se matricularan en la escuela y desde entonces el número de estudiantes en la escuela de niñas ha aumentado. Después del establecimiento de la Sociedad Patriótica, Cai Yuanpei y varias otras personas con ideas progresistas e innovadoras comenzaron a vivir juntas día y noche con un grupo de jóvenes estudiantes entusiastas. Se influyeron mutuamente y sus opiniones y pensamientos se desarrollaron rápidamente, lo que pronto despertó. mayor entusiasmo. La ola conmocionó a Shanghai e incluso a toda China.
En enero del año 29 del reinado de Guangxu (1903), los comentarios muy feroces de la Asociación de Educación de China hicieron que los conservadores usaran "Shen Shen" para ridiculizarla. Wu Jingheng abogó por que Yuanpei, Zhang Taiyan y él se turnaran para escribir artículos para confrontarlos en "Su Bao". En marzo, después de la muerte de Zou Rong, Zhang Shizhao y otros 31 estudiantes de la Escuela Normal Lu de Nanjing abandonaron la escuela colectivamente y se unieron a la Sociedad Patriótica con la ayuda de Cai Yuanpei. Al mismo tiempo, también estalló un malestar estudiantil en la Universidad de Zhejiang. Los estudiantes abandonaron sus estudios para establecer su propia "Escuela Xinmin" y llamaron a Cai Yuanpei y Wu Jingheng para que los apoyaran.
En ese momento, las emociones de Qiu Man aumentaban día a día. Cai Yuanpei publicó un artículo "Aliviando a Qiu Man" y lo publicó en "Su Bao". Se cree que las diferencias entre razas se deben a la sangre y las costumbres. El linaje manchú se ha mezclado con el pueblo Han durante mucho tiempo, y su lengua, escritura y costumbres también han sido asimiladas por el pueblo Han. Los llamados manchúes son sólo una señal de que tienen títulos hereditarios en política y tienen el privilegio de sentarse y comer independientemente de la industria. Mientras los manchúes renuncien conscientemente a sus privilegios, no hay necesidad de que los Han maten a todos los manchúes.
A finales de marzo, mientras se desarrollaba otro movimiento antirruso, Cai Yuanpei se cortó el pelo y 96 estudiantes que se ofrecieron como voluntarios para unirse al "Equipo de Voluntarios Antirrusos" se vistieron uniformes y entrenaron mañana y noche. prepararse para resistir la invasión rusa de China Las tres provincias orientales. Sin embargo, el gobierno Qing no solo no entendió el entusiasmo patriótico de los jóvenes estudiantes, sino que creyó que estaban conspirando para rebelarse y los reprimió vigorosamente. El resultado fue que solo obligó a los jóvenes agresivos a seguir el camino de. anti-Qing.
En mayo, se publicaron sucesivamente dos grandes obras, "Ejército revolucionario" de Zou Rong y "Refutación de la teoría de la revolución de Kang Youwei" de Zhang Taiyan, que causaron especial sensación.
El presidente de la Asociación de Educación de China fue cambiado a Huang Zongqing en ese momento, pero surgió una disputa sobre quién debería ser el organismo principal entre la asociación y la sociedad. Zhang Taiyan abogó por no cooperar con la sociedad, mientras que Wu Jingheng fue más protector con los miembros de la sociedad. Originalmente, Cai Yuanpei tenía una actitud apacible y no tomaba partido a la ligera, pero Cai Yuanpei, que siempre había mantenido una actitud pacífica, se enojó por las duras palabras de Wu Jingheng y dijo enojado: "Iba a estudiar a Alemania, pero renuncié a Sociedad Huihe."
Después de decir eso, se fue. Aunque todos intentaron persuadirlo para que se quedara, él estaba decidido a irse. Después de empacar un poco, salió de Shanghai en barco el día 20. Todos fueron a despedirlo antes de partir.
Aproximadamente medio mes después de que Cai Yuanpei abandonara Shanghai, se produjo el sensacional "caso del informe soviético". Zhang Taiyan y Zou Rong fueron arrestados, Wu Jingheng huyó y la Sociedad Patriótica también se vio afectada y se disolvió. En el momento del incidente, Cai Yuanpei llegó a Qingdao y recibió un telegrama de su hermano Cai Yuanjian, diciendo que "el gobierno de Qing acordó con los enviados telegrafiar a los funcionarios de Qingdao para arrestar a Cai". Yuanpei no tuvo más remedio que regresar a Shanghai y participar nuevamente en las actividades de los patriotas de Shanghai. En ese momento, los rusos invadieron Fengtian, por lo que Cai Yuanpei, Liu Shipei y otros lanzaron la "Asociación de Camaradas Contra Rusia", con más de un centenar. miembros participantes.
En el año 30 de Guangxu (1904), Yuanpei publicó un artículo "Sueño de Año Nuevo" en "Russian Police News", argumentando: "Naturalmente, hay una China en nuestras mentes, pero no "Para construir verdaderamente un país, me temo que nunca tendremos una oportunidad". También propuso tres cosas que deberían hacerse en diplomacia: 1. Restaurar las tres provincias orientales. 2. Eliminar las esferas de influencia de varios países. 3. Quitar la concesión. Este artículo refleja sus pensamientos en este momento.
La Asociación de Camaradas Contra Rusia también utilizó "Alarm Daily" como su periódico oficial. El trabajo de edición del periódico estuvo a cargo inicialmente de Wang Xiaoxu y más tarde de Cai Yuanpei. Estuvo a cargo hasta junio de este año, cuando Wang Deyuan se hizo cargo del trabajo editorial porque asumió el cargo de director de la Escuela Patriótica para Niñas. "Alarm Daily" expuso más tarde la conspiración alemana para gobernar Shandong, lo que enfureció al cónsul alemán. El periódico fue prohibido y cinco personas fueron detenidas. El órgano de discurso revolucionario de Shanghai sufrió otro revés.
Después de que Cai Yuanpei recuperó el control de la administración de la escuela de niñas, además de defender intensamente la literatura y la educación, también estableció una relación profunda con el movimiento revolucionario secreto del país. La "Asociación de Educación Militar-Nacional" establecida en Tokio en 1903 se originó originalmente a partir de la resistencia a Rusia, pero luego se reorganizó en un grupo que participaba secretamente en actividades revolucionarias y también tenía una organización de "grupo de asesinato", con Yang Dusheng a cargo.
Después de que Huang Xing, miembro de la Asociación de Educación Nacional Militar, regresara a China, fundó la "Asociación Huaxing" y planeó lanzar levantamientos en Changsha y otros lugares en el 70 cumpleaños de la emperatriz viuda Cixi en 1904. Yang Dusheng regresó a Shanghai y estableció una "Asociación Patriótica" con él como presidente, Zhang Shizhao como su adjunto y Cai Yuanpei, Chen Duxiu, Cai E, etc. también se unieron al mismo tiempo.
La organización original "Sociedad Zhejiang" en Tokio estaba presidida por Tao Chengzhang. Después de que Tao Chengzhang regresó a Shanghai, él, Yuanpei y otros establecieron un nuevo grupo revolucionario en Shanghai llamado "Guangfuhui" con el propósito de expandir la organización del grupo de asesinatos. Con el establecimiento de la sucursal de Tokio de la Asociación de Liberación, Lu Xun y otros también se unieron. Después de que Yuanpei se uniera a la reunión de Guangfu, invitó a Xu Xilin a unirse a la reunión y presentó a Xu y Tao.
Cai Yuanpei participó en la organización asesina, se especializó en fabricar bombas, alquiló una casa y compró equipos y medicinas. Huang Xing trajo más de diez casquillos de bala y los llenó de explosivos. Wu Yue escondió una bomba y planeó asesinar a cinco ministros en la estación de Beijing. Desafortunadamente, el explosivo se soltó accidentalmente y murió.
En agosto de 1905, los patriotas revolucionarios de diecisiete provincias de Japón lanzaron la "Alianza China" en Tokio, con Sun Yat-sen como primer ministro, prometiendo "expulsar a los tártaros, restaurar China, establecer la República de China e igualar los derechos sobre la tierra". Bajo la sede se establecen sucursales provinciales. Cai Yuanpei se desempeña como presidente de la sucursal de Shanghai y la mayoría de los miembros de Guangfuhui también se unen a la alianza. Cai Yuanpei utilizó la Escuela Patriótica de Niñas como órgano de contacto para camaradas revolucionarios y proporcionó calificaciones docentes a camaradas revolucionarios como Xu Xilin, Tao Chengzhang, Yang Dusheng y Huang Xing como identidad social para las actividades revolucionarias.
Ese mismo año, Zhang Taiyan fue liberado de prisión, pero Zou Rong murió de una enfermedad en prisión. En la reunión en memoria de Zou Rong, Cai Yuanpei pronunció un discurso en público, denigrando la tiranía de la corte Qing y el desprecio por los derechos humanos, lo que conmovió a todos los que escucharon.
Se completó la torre conmemorativa frente a la tumba de Zou Rong y Cai Yuanpei pronunció otro discurso, que fue particularmente admonitorio. Chen Yingshi se sintió apenado después de escuchar esto, regresó a casa para vender sus bienes raíces y decidió participar en el trabajo revolucionario. donde realmente comenzó su carrera posterior.
En ese momento, los revolucionarios nacionales se concentraban principalmente en planificar asesinatos y disturbios. Sin embargo, el trabajo de asesinato no se pudo llevar a cabo sin problemas y no se pudieron determinar la política y los pasos de la revolución. Las perspectivas de la revolución siguen siendo muy sombrías. Cai Yuanpei no pudo evitar sentir una sensación de pérdida en su corazón, por lo que su deseo de cambiar su entorno de vida se hizo cada vez más fuerte. En otoño de este año, cuando me enteré de que el gobierno Qing planeaba enviar editores y críticos a estudiar en el extranjero, decidí ir a Beijing para cancelar mi licencia y solicitar estudiar en Europa. Antes de partir, confió a su discípulo Huang Yanpei el puesto de director del Tongmenghui y le entregó varios documentos secretos y listas para su custodia. Cai Yuanpei dejó Shanghai y se fue solo a Beijing, donde había estado fuera durante 8 años.
En el otoño del año 32 de Guangxu (1906), Cai Yuanpei corrió a Beijing con la intención de solicitar ir a Alemania, pero debido a que el gobierno estaba corto de fondos, no pudo enviarlo. Posteriormente enseñó en el Instituto de Estudios de Traducción y esperó la oportunidad de viajar al extranjero. Posteriormente, el Instituto de Estudios de Traducción se fusionó con la Universidad Normal de Beijing, y en 1912 el Instituto de Estudios de Traducción se cambió a la Universidad de Pekín. Por lo tanto, la enseñanza de Cai Yuanpei en el Instituto de Estudios de Traducción fue en realidad la primera vez que trabajó en la Universidad de Pekín. Su libro "Historia de la ética de las estatuas chinas de Sun Baoqi" fue escrito durante este período.
En abril de 1907, el gobierno Qing envió a Sun Baoqi como embajador en Alemania. Sun Baoqi acordó subsidiar las tasas de matrícula de Yuanpei en 30 taels por mes, y la Prensa Comercial también acordó con Cai Yuanpei proporcionar 100 yuanes. por mes para honorarios de traducción. Ahora que se resolvió el problema de los gastos básicos de vida, Yuan Pei siguió a Sun Baoqi para estudiar en Alemania. Cai Yuanpei tenía cuarenta y un años este año. Como estudiante internacional, parecía un poco mayor. Sin embargo, a menudo quería buscar oportunidades para seguir estudiando para enriquecer sus conocimientos. Este entusiasmo por aprender es realmente admirable.
Cai Yuanpei estudió en Alemania hasta la Revolución de 1911 (1911), cuando regresó a China, que duró cuatro años. Ingresó en la Universidad de Leipzig y se especializó en filosofía. Mientras estaba en la escuela, tradujo los "Principios de ética" escritos por el filósofo alemán Paulson y los publicó en Shanghai Commercial Press. Cuando llegó por primera vez a Berlín, escuchó que Xu Xilin se había rebelado en Anqing y fue ejecutado. Poco después, Qiu Jin conspiró para iniciar un levantamiento en Shao y también fue arrestado y asesinado. La fuerza de Guangfuhui quedó enormemente destruida.
En ese momento, Wu Jingheng, Li Shizeng, Zhang Jingjiang y otros publicaron el semanario "New Century" en París, Francia, promoviendo el anarquismo, oponiéndose a la monarquía constitucional y abogando por la revolución. Cai Yuanpei estuvo influenciado por el pensamiento anarquista y también tuvo ecos espirituales en Alemania. El 27 de abril de 1911, el levantamiento de Guangzhou liderado por Huang Xing fracasó, pero causó sensación en todo el país y el sentimiento revolucionario aumentó aún más desde entonces. El levantamiento de Wuchang ocurrió el 10 de octubre. Después de la recuperación de Wuchang, se estableció el gobierno militar de Hubei.
Cai Yuanpei recibió la carta de Wu Jingheng en Londres y se enteró de la noticia en Wuhan. En su carta a Wu Jingheng, incluyó las palabras "Me temo que no podré quedarme aquí por mucho tiempo", implicando su intención de regresar a China para luchar y luchar contra el enemigo. Más tarde, recibió un telegrama de Chen Yingshi instándolo a regresar a China. Así que terminé mi carrera de cuatro años de estudios en el extranjero y regresé hacia el este vía Siberia. El día que llegó a Shanghai fue cuando Huang Xing llegó a Shanghai procedente de Wuchang, es decir, alrededor del 1 de diciembre, y Sun Yat-sen aún no había regresado a China. No tuvo un lugar donde vivir por un tiempo, por lo que Jiang Weiqiao le pidió que viviera en la Escuela Patriótica para Niñas.
El 4 de diciembre, representantes de cada provincia decidieron hacer de Nanjing la sede del gobierno provisional. Huang Xing fue elegido Gran Mariscal y Li Yuanhong fue elegido Mariscal Adjunto. Sun Yat-sen también regresó a China a finales de año y fue inmediatamente elegido presidente interino. El 1 de enero de 1912 fue designado como el día de Año Nuevo del primer año de la República de China y, a partir de entonces, se adoptó el calendario gregoriano. usado. Ese día, Sun Yat-sen asumió el cargo en Nanjing y comenzó a organizar el gabinete. Las conferencias de representantes provinciales se reunieron formalmente y aprobaron la lista de ministros de estado. Los jefes de cada departamento fueron: Huang Xing del Ejército, Huang Zhongying de la Armada, Wang Chonghui de Asuntos Exteriores, Chen Jintao de Finanzas, Wu Tingfang de Justicia, Cheng. Dequan de Asuntos Internos, Cai Yuanpei de Educación, Zhang Jian de Industria y Tang Shouqian de Transporte. Esta fue la primera vez en la República de China que el Gobierno Provisional estaba completamente establecido.
Después de que se decidieron los candidatos para varios ministerios, el Director General de Educación, Cai Yuanpei, que había vivido en Europa durante mucho tiempo y estaba extremadamente alejado de la situación educativa nacional, pidió ayuda especialmente a Jiang Weiqiao. . Junto con otro contable y un empleado de asuntos generales, los dos llegaron a Nanjing la tarde del 4 de enero y se alojaron en un pequeño hotel. El día 5, Cai Yuanpei asumió oficialmente el cargo y asistió a la primera reunión estatal del gobierno interino. Después de la reunión, Cai Yuanpei fue a ver a Sun Yat-sen y le pidió instrucciones sobre la ubicación de la oficina del Ministerio de Educación. Sun respondió: "Tienes que encontrar la oficina tú mismo. Después de correr durante días, no había nada". podría hacer. Por casualidad, conoció a Ma Xiangbo, el director del Departamento de Asuntos Internos de la Mansión del Gobernador de Jiangsu, y negoció que le prestaran tres habitaciones vacías encima del Departamento de Asuntos Internos en Beiting Lane como oficinas, y luego se mudó allí. Uno puede imaginarse su cruda condición.
El 19 de enero se estableció formalmente el Ministerio de Educación. En ese momento, todavía había caos en todo el país, las negociaciones de paz entre el norte y el sur estaban en curso, el emperador Qing no había abdicado y. los decretos del gobierno provisional no lograron implementarse efectivamente. En esta situación, Cai Yuanpei dio el primer paso en la educación en la República de China.
A partir de los 45 años, Cai Yuanpei regresó a China como Director General de Educación. Posteriormente, durante el Gobierno de Beiyang, permaneció en Pekín como miembro del Kuomintang y ejerció como presidente de Pekín. Universidad. Su contribución más importante en su vida fue durante su mandato como presidente de la Universidad de Pekín. El espíritu escolar democrático de la Universidad de Pekín que estableció tiene una larga historia y una enorme influencia.
Como epicentro del Movimiento del 4 de Mayo y lugar de nacimiento de la Nueva China, la influencia de la Universidad de Pekín en la China moderna es evidente. El "espíritu de la Universidad de Pekín" es el "espíritu de Cai Yuanpei", el padre de la Universidad de Pekín, que falleció en 1940 a la edad de setenta y dos años. Su carrera antes de la Revolución de 1911 es simplemente un registro de la lucha de China antes del amanecer. Es una figura típica que ha pasado por el período de transición entre lo viejo y lo nuevo. Sus palabras y hechos ejemplares y su gran personalidad son tan conmovedores que hoy nadie tendrá dudas. Wu Jingheng dijo una vez:
El Sr. Cai siempre trata a las personas sin faltarle el respeto a las personas buenas y no muestra falta de perdón a las personas malas. Mientras esta persona tenga cualidades redentoras, siempre será tratada bien. Su único deseo es esperar que China produzca grandes eruditos. Debido a que tenía este tipo de ambición, había hecho muchas cosas que no dudó en hacer.
En cuanto a la personalidad de Cai Yuanpei, Wu Jingheng también dijo:
El carácter del Sr. Cai es realmente lo que se llama "un caballero es armonioso pero diferente. Es amigable con todos, pero". él tiene uno "propio". Definitivamente no es porque seas popular que seguirás las opiniones de los demás. Dondequiera que vaya el Sr. Cai, quien se lleva bien con él es como sentarse bajo la brisa primaveral como si se hubiera hecho amigo de Cheng Mingdao en el pasado. Pero aunque estaba sentado bajo la brisa primaveral, sentí un aire serio. Si lo comparamos con los antiguos, el Sr. Cai es muy similar al duque de Zhou, que "no es ni arrogante ni tacaño", "se ducha tres veces para sujetarse el pelo y come tres veces para escupir la comida". ". Pase lo que pase, también es "mirar hacia arriba y pensar en ello, día y noche, conseguirlo por suerte, sentarse y esperarlo". Al igual que el comportamiento de Zhou Gong.
Wu Jingheng dijo que la actitud de Cai Yuanpei hacia sí mismo no es "ni arrogante ni tacaña" hacia sí mismo, y "armoniosa pero diferente" hacia los demás. Mientras una persona tenga una habilidad, aprenderá de sus fortalezas. y nunca hagas preguntas. Sin embargo, lo que nunca olvidó fue su propia idea: fomentar el cultivo de académicos en las universidades. Hay un ejemplo que lo demuestra.
Durante el período del 4 de mayo, hubo debates entre la literatura antigua y la nueva y resistencia al chino vernáculo y clásico. Personas de ambos grupos sirvieron en la Universidad de Pekín. Hu Shi y Chen Duxiu, defensores de la escuela de literatura vernácula, y Lin Qinnan y Yan Fu, defensores del chino clásico, enseñaron en la Universidad de Pekín. El director en ese momento era Cai Yuanpei. Aunque tendía a ser innovador y emprendedor, creía que estas antigüedades sí tenían habilidades, por lo que los contrató para enseñar en la Universidad de Pekín. Por lo tanto, cuando Cai Yuanpei era presidente de la Universidad de Pekín, no preguntaba si la persona tenía trenzas o no, sino solo si tenía conocimientos. Siempre que tuviera algunos méritos, no dejaría de valorarlo. Esta actitud es lo que se llama "respetar a los virtuosos pero tolerar a los demás, alabar los buenos pero ser reservados".
La gran ambición del Sr. Yuanpei radica en su deseo de toda la vida de cultivar talentos para China, y el camino que toma a lo largo de su vida es el camino de la educación y el patriotismo. No es de extrañar que la primera escuela para niñas que fundó se llamara "Escuela Patriótica para Niñas" y la primera sociedad que fundó se llamara "Asociación de Educación de China". Educa sin olvidar el patriotismo, y el patriotismo nunca olvida la educación.