¿Películas para televisión de varias épocas de la Unión Soviética? es mejor ser mas detallado
A principios de los años 50 y 60, se estrenaron películas de temática bélica como "El ganso salvaje volando hacia el sur", "La experiencia de un hombre", "La canción de un soldado" y "Un cielo despejado". una nueva ola de creación cinematográfica soviética. Al centrarse en el destino de los individuos en la guerra y estudiar las cuestiones morales humanas, estas películas revelan el daño que la guerra causa a los individuos y a toda la humanidad. Durante este período apareció en pantalla la película "Soldados que conquistan al hombre sin luchar" y la estudió desde un nivel espiritual y filosófico. Duró bastante tiempo después.
Las películas con temas bélicos de la década de 1970 incluían películas históricas que mostraban el proceso de la guerra como "Liberación", así como películas que mostraban guerras locales como "Fighting for the Motherland" y "The Dawn Is Silencioso". Los protagonistas de estas películas son comunes y corrientes, pero muestran una perseverancia y excelencia asombrosas al mostrar su determinación, confiabilidad y fe.
Después del año 2000, las películas rusas sobre la Segunda Guerra Mundial trataban más sobre la guerra y enfatizaban ideas pacifistas, como "Cuckoo". También hay una película "Star", que hereda la excelente tradición de las películas de guerra soviéticas y muestra la heroica resistencia y el espíritu de sacrificio de los soldados soviéticos. Las nuevas obras de cine y televisión que conmemoran el 60 aniversario de la victoria de la Segunda Guerra Mundial tienen una nueva perspectiva, no sólo tocando áreas que no habían sido tocadas antes, sino también mostrando grandes acontecimientos trágicos de la guerra, como la "Fragata PQ-17". " y "Personas castigadas por la disciplina militar". La película del año pasado "One of Our Own" mostró las acciones de tres soldados del Ejército Rojo que fueron capturados por los alemanes y escaparon durante su fuga, revelando las decisiones de las personas en momentos críticos.
La gente corriente en las películas de la nueva ola
A finales de los años 1950 y 1960, se formó una nueva ola de creación cinematográfica en la antigua Unión Soviética. Una de las razones son los cambios en la vida social y política de la Unión Soviética, la flexibilización de las políticas literarias y artísticas y la relativa libertad del espacio creativo. En este contexto, una serie de películas que representan temas bélicos son bastante innovadoras, tanto en términos de escenarios de personajes como en el uso de técnicas artísticas. En estas obras, la gente corriente empezó a convertirse en protagonista de la pantalla. A través de su destino en la guerra, a través de sus experiencias de sufrimiento y su tenaz espíritu de lucha, a través de sus experiencias personales y sentimientos psicológicos, la película reproduce todo el proceso de la guerra y el sufrimiento experimentado por el ejército soviético. La descripción realista de los personajes, las situaciones de batalla y el entorno de vida dio a la película un gran atractivo y atrajo a una amplia gama de audiencias. No sólo ocupan un lugar importante en la historia del cine soviético, sino que también están registrados en los libros de historia del cine mundial.
Las películas que componen esta ola son "Flying South", "A Man's Experience", "Song of a Soldier" y "A Clear Sky", que son familiares para el público chino.
La película "El ganso salvaje" (1959, dirigida por Kalatozov) describe el destino de Verónica, una chica corriente que quedó traumatizada en el centro de la guerra, se cayó y se volvió a levantar. La aparición de la corriente Verónica en la pantalla es un avance creativo en comparación con los protagonistas de películas anteriores. Verónica tiene defectos de carácter evidentes: es ingenua y crédula, sus sueños no son realistas, su visión no es lo suficientemente amplia y su nivel espiritual no es lo suficientemente alto. En el cruel ambiente de guerra, no pudo soportar los duros golpes de la vida y perdió su posición ante las dificultades. Fue tentada por el hermano de su novio, Mark, y traicionó a su amado Boris. Cuando se enteró de la hipocresía y el egoísmo de Mark, lo dejó nuevamente y casi se embarcó en el camino de la desesperación. Finalmente, se encontró a sí misma y regresó con la gente.
La película resume las experiencias del pueblo soviético durante la guerra a través de todo el viaje mental de Verónica desde la felicidad llena de amor, hasta sus tropiezos ante las dificultades, hasta su coraje para recuperarse y regresar al pueblo. Todo tipo de tribulaciones y pruebas. No cayeron bajo el ataque del enemigo, pero después de una ardua lucha finalmente obtuvieron la gran victoria de la Gran Guerra Patria.
La novedad de la película reside no sólo en la acertada caracterización, sino también en la deliberada innovación de las técnicas de modelado y expresión, así como en la poética descripción narrativa. La película está estructurada en forma de melodrama, recreando una atmósfera poética a través de descripciones en forma de prosa. La poesía se refleja no sólo a través de metáforas, símbolos y metáforas, sino también a través de la estructura general de la película.
El autor fue pionero en una nueva técnica de expresión, y la escena de "despedida" captada por el fotógrafo con el concepto de "fotografía emocional" se ha convertido en un fragmento clásico de la historia del cine. Desde diferentes perspectivas: la perspectiva de Verónica, la perspectiva de Boris y la perspectiva del público, el autor muestra la mentalidad ansiosa y nerviosa del héroe y la heroína y la depresión de Verónica después de no ver a Boris, lo que atrae profundamente al público, haciéndolos sentir como si estuvieran experimentando. ellos mismos. El giro del bosque de abedules cuando Boris fue derribado y la visión de la boda antes de su sacrificio también se han convertido en momentos maravillosos de la historia del cine. La película utiliza los puntos comunes del destino del protagonista y la innovación de las técnicas de expresión para revelar el tema antinatural y antihumano de la guerra.
"El encuentro de un hombre" de Bondarchuk es una adaptación de la novela de Sholokhov. Cuenta la historia de un soldado soviético común y corriente que experimentó la lucha, la captura y la huida durante la guerra, y finalmente vio la victoria. A través de las acciones del protagonista, la película resalta el carácter tenaz de la nación rusa, especialmente de los soldados rusos, y su valentía e inquebrantable heroísmo frente al enemigo. Esta es también la razón fundamental de la victoria en la Guerra Patria. "Song of a Soldier" muestra el buen corazón y el espíritu servicial de los soldados rusos a través de las experiencias y acciones de un soldado común y corriente en su camino a casa para visitar a su madre. Con gente así Rusia ha resistido la difícil prueba de la guerra.
El proceso bélico replicado en películas panorámicas
La victoria de la Gran Guerra Patria fue el resultado de la sangrienta lucha de todo el pueblo soviético. Pasó por todo el proceso desde la retirada, la huida, la perseverancia, el contraataque hasta la victoria final. La antigua película soviética "Liberación" tiene un rico contenido argumental y una amplia gama de expresiones, lo que la convierte en la película épica más grande que muestra el tema de la Segunda Guerra Mundial. Otros similares incluyen "El asedio", que muestra el asedio de Leningrado, y "La batalla de Moscú", que muestra la defensa de Moscú.
Liberación describe todo el proceso bélico desde el verano de 1943 hasta mayo de 1945. La película completa consta de cinco películas. Arco de fuego representa la Batalla de Kursk; El avance muestra el cruce del río Dnieper y la liberación de Kiev. La dirección principal del ataque reproduce el ataque del ejército soviético a Bielorrusia en el verano de 1944, y el frente central de Hitler colapsó por completo; las dos últimas películas son reproducciones de la conquista de Berlín;
El contenido argumental de la película no se limita a las actividades de primera línea, sino que involucra muchos eventos históricos en países europeos. Por ejemplo, hay tanto una descripción del asesinato de Hitler como una recreación del derrocamiento de Mussolini. El autor utiliza vastos materiales históricos para combinar eventos históricos con trágicas escenas de batalla, permitiendo al público ver el amplio panorama histórico de esta guerra.
En cuanto a la disposición de los personajes y la reproducción de este acontecimiento histórico, el autor intentó no tener ningún sesgo y no simplificar la imagen de la guerra. El autor combina en la obra personajes históricos reales y personajes de ficción, de modo que la realidad de la historia y la realidad de los personajes quedan unificadas e integradas. Hay tanto líderes militares como soldados rasos que luchan contra el enemigo. Lo más importante es que al manejar correctamente la relación entre los dos, el autor enfatiza el papel independiente de cada protagonista, es decir, soldados comunes y comandantes de alto rango. Fueron estos sacrificios desinteresados y ese entusiasmo los que sentaron las bases para la victoria en la guerra. En la película, ya sean representantes del Alto Mando, comandantes de primera línea y del ejército, o soldados comunes, todos son conscientes de sus responsabilidades para derrocar la guerra fascista y realmente desempeñan su papel. Uno de los mayores éxitos de la película es la interpretación que hace el actor Ulyanov del gran estratega militar, el mariscal Zhukov. Ulyanov, que es exactamente igual a él, reproduce vívidamente el pensamiento estratégico de Zhukov de encontrar siempre una salida en extrema desesperación y peligro para lograr la victoria.
La película combina artísticamente documentos históricos y narraciones poéticas, bocetos de la vida cotidiana y descripciones de magníficas escenas de batalla, cubriendo muchos eventos y mostrando una amplia gama de áreas. Allí se encuentran tanto el Cuartel General Supremo soviético como el cuartel general del Cuartel General de las Fuerzas Aliadas, así como los puntos de mando de los generales soviéticos. Geográficamente, durante los años de la guerra estaban Moscú, Londres, Berlín y Varsovia. Las batallas o batallas importantes que se muestran en la película incluyen: la batalla de tanques en el área de Prokhorovka, la batalla al otro lado del río Dnieper y la batalla de tanques a través de los pantanos bielorrusos para capturar Berlín, etc. Todo esto es a la vez exacto y grandioso, y refleja verdaderamente la gran importancia histórica de la guerra antifascista.
Esta película consigue un alto grado de autenticidad al recrear escenas bélicas. En la película, el público vio la dificultad de un ataque con tanques, el horror de cruzar el río Dnieper y la verdad de afianzarse en el combate cuerpo a cuerpo. Varias escenas de la película: la escena en la que el mariscal Zhukov inspeccionó personalmente la línea del frente para inspeccionar y aprender cómo los tanques cruzaban el pantano, la trágica escena del cruce por la fuerza del río Dnieper y la escena en la que el ejército soviético se sacrificó para rescatar a mujeres y niños. en el metro inundado tras la invasión de Berlín todavía están frescos en mi memoria.
Estos logros de la película son la gran visión del director y un reflejo del talento del fotógrafo. El autor utiliza todo, desde el cine moderno, para hacer que los hechos recreados en pantalla sean auténticos y creíbles. En la película, el rápido avance de los tanques durante los ataques concentrados fue filmado desde un avión, mientras que los movimientos de ataque más rápidos del Tanque 13 fueron filmados en un camión con cámara que inicialmente se movía en paralelo, y la batalla más intensa y tensa en el clímax del Línea de meta Fue filmada desde la perspectiva del tanque a través del orificio de observación del tanque, lo que permite al público sentir la realidad de la batalla, como si estuvieran participando personalmente en la lucha.
"Liberation" se ha estrenado en muchos países. Los críticos señalaron que no es sólo una película poética que muestra una visión panorámica de la Segunda Guerra Mundial, sino que también ofrece un panorama amplio para mostrar momentos importantes de la misma. Historia de la ex Unión Soviética.
Retratos de soldados moldeados por las guerras locales
La victoria de la Guerra Patria no solo estuvo compuesta por grandes batallas, sino también por innumerables pequeñas batallas. Las películas soviéticas tienen una buena tradición en mostrar batallas locales, como "Aquí amanecer silencioso", "Nieve caliente", "Luchan por la patria", etc. La mayoría de estas películas fueron adaptadas de obras literarias. A través de batallas a pequeña escala o incluso desconocidas, reprodujeron el gran espíritu de sacrificio del pueblo de la ex Unión Soviética en el antifascismo y también dieron forma a grupos de soldados comunes.
La película de Bondarchuk "Ellos luchan por la patria" (1975) fue una adaptación de la novela homónima del famoso escritor Sholokhov y es un excelente trabajo de este tipo de películas. A través de la vida de combate de un ejército en retirada, la película muestra los grandes y duraderos logros del pueblo de la ex Unión Soviética y crea con éxito un grupo de ex soldados soviéticos vívidos, de mente amplia, heroicos e intrépidos.
Al comienzo de la película, el autor sumerge al público en una atmósfera pesada. En un caluroso día de verano, un equipo andrajoso marchaba sobre la pradera de color marrón púrpura. Eran personal en retirada del 38.º Regimiento de Infantería, que sufrió grandes pérdidas en los primeros combates de la guerra. Aquí, el autor utiliza un lenguaje de modelado tridimensional único para expresar la mentalidad pesada del ejército cuando se retira. En la pantalla había pares de botas de cuero tosco de soldados. No había música, sólo los pesados pasos de los soldados en retirada. La batalla que siguió, los cráteres causados por la caída de los proyectiles y el suelo volador se debieron a la excelencia del lenguaje de modelado.
La gabardina es un componente de estilo importante en la película. Para los soldados, el campo de batalla son sus propias trincheras y su propia zona de tiro. En vastas llanuras sin nada que las cubriera, las trincheras desempeñaron un papel sumamente importante. La descripción detallada de las trincheras en la película ilustra perfectamente este punto. Antes de que comenzara la batalla, los soldados seguían cavando trincheras en la grava con palas pequeñas. Recogieron piedras y las arrojaron, dejando que el sudor les goteara la ropa. Antes de esperar a que comenzara la batalla y antes de disparar la primera bala, apoyaron el disco elástico y la tetera contra la pared de la trinchera excavada, giraron los pies y trataron de mantenerse lo más firmes posible para afrontar el ataque del enemigo.
Las escenas de batalla también son sumamente espectaculares y trágicas. El aire en la pantalla está lleno de calor y olor a quemado, la tierra está agrietada por las bombas, quemada por el sol y los proyectiles de los tanques pesados pasan rugiendo. En este espacio donde la tierra y los soldados se mezclan, los soldados cansados luchan a muerte con el enemigo. Protegen cada centímetro de tierra con sus vidas y la patria que los respalda con su sangre. En medio de terribles batallas en las que la muerte aparecía a cada paso, mantuvieron su perseverancia indomable y su asombrosa vitalidad. En el respiro de una lucha insoportablemente tensa, no faltan chistes y humor incómodo para aligerar la tensión. Hablan de mujeres y de la vida. Especialmente el soldado Lobakhin interpretado por Shukshen, cada gesto, cada mirada, cada movimiento y su estado psicológico son tan naturales y creíbles, lo que lo convierte en el personaje más desarrollado de la película. Aunque habla demasiado y a veces es aburrido, esto es una señal de su amor por la vida. Porque nadie sabe cuándo morirá. A través de los rasgos de carácter de estos soldados, la película revela las razones fundamentales de los logros del pueblo soviético.
Esta película está llena de elementos trágicos. En particular, la escena en la que Stree Rizov, interpretado por Tikhonov, queda gravemente ensordecido, grita de ira y desesperación e intenta salir de la trinchera para unirse a las filas de las tropas de asalto, es aún más trágica y despierta extremas emociones en la gente. simpático. El autor recrea de forma contagiosa la imagen colectiva de un grupo de soldados rasos. Fueron estos soldados quienes ganaron la Guerra Patria con su propia sangre y sus propias vidas.
También hay una excelente película que muestra una guerra local, "The Dawn Is Silent" (1972), adaptada por el famoso director Rostovsky basada en la novela de Vasilyev.
Si "They Fight for the Motherland" muestra el cuerpo principal de la guerra y a los soldados reales, "Here's a Quiet Dawn" describe el trágico destino de una niña que no debería tener la oportunidad de luchar. La película cuenta la historia del conflicto y la lucha entre cinco ametralladoras antiaéreas estacionadas en la pequeña estación y 16 demonios fascistas, liderados por el suboficial Vaskov, que estaban armados hasta los dientes.
Leda, la líder del escuadrón de ametralladoras antiaéreas, fue a casa a visitar a su hijo por la noche y encontró a tres alemanes en el bosque. Entonces Vaskov tomó a Lida y otras cinco mujeres soldados para destruir al enemigo. En lugar de tres enemigos, resultó haber más de 10. Entonces envió a Lisa de regreso a la estación para movilizar sus tropas. Inesperadamente, Lisa cayó al pantano. Los cinco hombres restantes comenzaron a enfrentarse al enemigo. Durante la batalla, las cuatro niñas fueron asesinadas una por una por el enemigo, dejando solo a Vaskov. Corrió hacia la guarida del enemigo y los capturó de un solo golpe.
La película analiza cuidadosamente los pensamientos, sentimientos y motivaciones de comportamiento de los protagonistas a través de sus acciones en esta pequeña guerra local, y luego revela los rasgos de sus personajes. Estas niñas tienen diferentes personalidades, temperamentos, experiencias de vida y vivencias. Galia es la más joven, Rania, la hija del general, es alegre y hermosa, la monitora Lida está atenta, Sonia, una estudiante universitaria de Minsk, no habla mucho y Liza no hace mucho era solo una chica rural. Los unió la determinación de defender la patria y luchar contra el enemigo.
Con sus diferentes mundos espirituales, diferentes ideales, alegrías, tristezas y alegrías, aquí encontraron terribles enemigos y demostraron su valentía, tenacidad y espíritu de no tener miedo al sacrificio. En la lucha desesperada contra el enemigo, entregó su joven y preciosa vida. Aquí, a través de su trágico destino, el autor muestra el destino colectivo de una generación empujada a la guerra y, a través de sus imágenes, forma la imagen grupal de una generación, demostrando así su fuerza espiritual de logro y su coraje para el sacrificio.
La película está narrada en blanco y negro y en color. Las imágenes en blanco y negro que aparecen en pantalla muestran la lucha de la niña contra los invasores, recreando la crueldad de la guerra y la ferocidad del enemigo. Esto revela el tema de la película: la guerra es contraria a la paz humana. La guerra sólo puede traer desastres a la humanidad. La guerra ha causado la vida de estas mujeres que no deberían haber participado en la batalla y las ha privado de su gran misión de reproducirse. humanidad.
Las imágenes en color de alto perfil son sus recuerdos de sus vidas antes de la guerra y su visión de una vida mejor en el futuro. A través de estas escenas, la película muestra la vida feliz que anhela la gente corriente. Sin embargo, no disfrutaron de una vida feliz, sino que la guerra los empujó al abismo. El autor criticó duramente la guerra a través del trágico destino de varias niñas. La película "Silent Dawn Is Here" se ha convertido en una excelente película de guerra con su estructura novedosa, perspectiva única y hermosas imágenes.
Al observar las películas anteriores, podemos ver varias características de las películas temáticas de la Segunda Guerra Mundial de la ex Unión Soviética:
1. Ricos materiales argumentales y amplia estructura espacio-temporal. Desde la oficina del comandante en jefe hasta las trincheras de los soldados, desde los soldados de primera línea hasta los exploradores detrás de las líneas enemigas, desde los guerrilleros hasta las mujeres y los niños junto al torno, desde las grandes batallas hasta las pequeñas batallas, etc. Estos son el contenido de la trama de la película y también se reflejan en la película.
2. Ricos estilos y géneros, y amplios escenarios escénicos. Las películas que expresan la guerra incluyen no sólo poesía y películas históricas, documentales y películas de arte político, también hay películas de detectives, películas de análisis psicológico, etc. "Liberation" tiene las características de una guerra panorámica, mientras que "The Dawns Here Are Quiet" contiene un considerable componente lírico.
3. Adáptate a las necesidades de la audiencia y continúa innovando. A medida que cambia el tiempo, el contenido y los métodos de las películas que muestran la Segunda Guerra Mundial también cambian. Las películas de la Segunda Guerra Mundial muestran más humanidad y se oponen a la guerra. Las técnicas son más ricas. En particular, el uso de la tecnología digital permite producir escenas que antes eran imposibles y efectos que antes eran imposibles de lograr.
Las películas con temas de guerra atraen cada vez a más audiencias con sus tramas complejas y cambiantes, suspenso intenso, escenas de explosiones trágicas y peleas crueles. Las películas recién filmadas también prestan más atención a la calidad de visualización de las películas. . La riqueza y profundidad de las películas de guerra antifascistas de la ex Unión Soviética reflejan sus reflexiones sobre la guerra y su recuerdo de las vidas perdidas en ella.