La tía que "atrajo" 8 millones con una aguja y se sintió atraída por Hermès alcanzó la cima de su vida a los 60 años
Sosteniendo una aguja de bordar, llevó el bordado tibetano y Qiang de las torres de vigilancia de Qiang Village al escenario mundial; sus atrevidos colores contrastantes y su aura de patrones atrajeron la atención de marcas internacionales como Hermès. atraer oro" de 8 millones de yuanes.
Con un par de manos hábiles, bordó la vida tibetana y Qiang y todo en el mundo; asumió por sí sola la misión de la herencia intangible del tejido y bordado tibetano y Qiang, y se convirtió en la primera. Persona que solicita la herencia del tejido y bordado tibetano y Qiang. Una persona, ella es Yang Huazhen.
Cuando entras a una tienda de bordados tibetanos y Qiang en el distrito temático de artesanía del patrimonio cultural intangible de Wenshufang en Chengdu, eres recibido por una fuerte atmósfera de cultura tibetana y Qiang.
Los thangkas y mandalas con características tibetanas son preciosos, exquisitos y bellos. Los trajes nacionales del pueblo Qiang son exquisitos en artesanía, tradicionales y hermosos. Los más atractivos son los diversos bordados tibetanos y qiang, que están llenos de vitalidad y contienen todas las cosas del mundo.
Estos preciosos bordados hechos a mano están todos realizados por 18 bordadoras con una edad media superior a los 60 años.
Estas 18 bordadoras son maestras del tejido y el bordado procedentes de la prefectura de Aba, provincia de Sichuan. La mitad de ellos son del grupo étnico Qiang y la otra mitad del grupo étnico tibetano. La persona que convocó a estos 18 maestros es nuestro protagonista de hoy: Yang Huazhen.
Yang Huazhen nació en la aldea de Qiang, en el condado de Xiaojin, prefectura de Aba, en junio de 1960. Su madre es una tibetana Jiarong y su padre es un Qiang. Bajo la imponente, hermosa y peligrosa montaña Mordo, los tibetanos Jiarong y los Qiang han sido amistosos y se han casado entre sí durante generaciones.
Los tibetanos creen en el budismo y utilizan principalmente tejidos tibetanos y bordados en punto de cruz. La mayoría de las pinturas representan historias budistas o imágenes de bodhisattvas, y los colores son conservadores.
El pueblo Qiang adora la naturaleza y se especializa en el bordado Qiang, que representa principalmente flores, plantas, insectos y pájaros en colores brillantes. El abuelo de Yang Huazhen fue una vez un noble, por lo que su abuela podía bordar Thangkas religiosamente en. casa y estudiarlos con gran concentración durante muchos años. Los trabajos de costura y bordado son exquisitos.
Y esta habilidad de bordado se ha transmitido de generación en generación. Yang Huazhen es la cuarta generación descendiente del tejido y bordado tibetano Qiang en su familia. Las palabras y los hechos de su madre le han enseñado desde que era niña, aprendiendo técnicas como hilar hilos, tejer moldes y hacer bordados en punto de cruz en moldes.
Cuando las niñas de la aldea Qiang se casan, tienen que bordar sus propios vestidos, zapatos, calcetines, cintas para la cabeza y cinturones. Debido a que los dos grupos étnicos tienen una larga historia, el tejido y el bordado tibetanos y Qiang tienen. convertirse en un curso obligatorio para las mujeres en la aldea de Qiang. Y el tejido y bordado de Yang Huazhen es el más especial.
Yang Huazhen, que vive al pie de la Montaña Sagrada en Mordo, tiene un apego especial al paisaje de la Montaña Sagrada.
En primavera, las blancas montañas sagradas dependen del cielo azul y las nubes blancas. Al pie de la montaña, flores de colores salpican los prados verdes. Estos colores en colisión parecen tan armoniosos e integrados en el cielo y la tierra.
Cuando Yang Huazhen todavía estaba en la escuela primaria, se centró en coleccionar patrones con bellos significados o hermosas características, y los registró. Si observa con atención, puede encontrar que el bordado tibetano y Qiang es único.
En la diadema del anciano, el bordado tibetano y Qiang es el patrón del melocotón de hadas que simboliza la montaña Shoubinan. En los cinturones de los niños, el bordado tibetano y qiang es un patrón de flores que simboliza un crecimiento vigoroso.
En el cinturón del amante, el bordado tibetano y Qiang es un patrón de golondrina que simboliza volar juntos. En los zapatos de mujer, el bordado tibetano y Qiang es un hermoso y auspicioso patrón de nubes en movimiento.
La cultura tibetana y Qiang es extensa y profunda, y los patrones se pueden dividir en cielo y tierra, hombres y mujeres, y superior e inferior. Cada patrón tiene su propia historia detrás de él. Carta de amor sin palabras, grabada Se revelan las costumbres culturales, la vida diaria y las buenas expectativas de los pueblos tibetano y qiang.
Después de recolectar estos patrones, Yang Huazhen usó la imaginación en su mente para conectar los patrones en una pintura, y luego usó los métodos de tejido y bordado que le enseñó su madre para bordar las pinturas y registrar estas hermosas cosas.
A veces está bordado en los zapatos de mi hermano, a veces está bordado en mi propio delantal y a veces está bordado en los accesorios de mis amigos más cercanos. El enfoque de Yang Huazhen en grabar cosas hermosas duró hasta que ella creció.
A medida que bordaba más y más, la gente de la aldea de Qiang sabía que las habilidades de tejido y bordado de Yang Huazhen eran buenas, y que definitivamente sería una buena esposa cuando regresara a casa, por lo que cada vez más personas venían a Pide su mano en matrimonio. Levántate, pero Yang Huazhen no eligió a nadie.
Hasta 1979, Yang Huazhen se casó con su compañero de clase Feng Qinglong. Porque Feng Qinglong es el único al que no le importa si las habilidades de tejido y bordado de Yang Huazhen son buenas o no, solo le importa si Yang Huazhen está cansado al tejer y bordar.
De adulto, Yang Huazhen no continuó registrando la vida con tejidos y bordados, sino que se interesó por la fotografía emergente. Con su carácter persistente, aprendió por sí misma libros de fotografía en el condado de Xiaojin, donde los suministros eran escasos.
Y con el apoyo de su marido, compró cámaras, películas y otros materiales fotográficos. Yang Huazhen, que tiene talento para la estética, también ha logrado algunos logros en la tecnología fotográfica.
En 1985, Yang Huazhen abrió el primer y único estudio fotográfico en la prefectura de Aba que podía tomar fotografías artísticas y de bodas en el condado de Xiaojin.
A medida que el negocio del estudio fotográfico crecía gradualmente, Yang Huazhen también se convirtió en millonario local, pero Yang Huazhen no estaba satisfecho con esto.
Sus habilidades fotográficas fueron reconocidas como excelentes, por lo que aprobó el examen en el primer intento. A partir de entonces, Yang Huazhen empezó a trabajar en el departamento de arte y fotografía de Aba Daily.
Durante los 24 años de trabajo en el periódico, Yang Huazhen no solo informó sobre eventos noticiosos, sino que también utilizó su carrera para buscar más de 500 patrones populares de tejido y bordado de ropa tibetana, y aprendió más de 20 tipos de técnicas étnicas de tejido y bordado.
Un trabajo fotográfico tan satisfactorio le permitió a Yang Huazhen convertir su amor por el tejido y el bordado en un pasatiempo. El terremoto de Wenchuan del 5.12 hizo que Yang Huazhen volviera a tomar la aguja de bordar y convirtió su pasatiempo en un pasatiempo.
Cuando finalmente regresó a Chengdu, estos momentos capturados por la cámara se convirtieron en información de primera mano para que la agencia de noticias Chengdu Xinhua proporcionara informes de desastres al público.
Cuando un partido está en problemas, todos los partidos lo apoyan y un gran amor consuela a las personas desplazadas en Wenchuan. Pero fue difícil para las mujeres y niños viejos y débiles que originalmente vivían en las torres de vigilancia de la aldea de Qiang reconstruir sus hogares.
Toda su vida gira en torno a las torres de vigilancia. El lugar del que dependen para su sustento se destruye en un instante. ¿Cómo vivirán en el futuro?
Yang Huazhen, que había vivido en una torre de vigilancia, tenía una comprensión especial de estas hermanas mayores que habían perdido sus hogares, y de repente una inspiración pasó por la mente de Yang Huazhen.
Las mujeres de la aldea Qiang pueden tejer y bordar, así que ¿por qué no llevar el tejido y el bordado a Chengdu y fabricar algunos productos bordados para la venta?
En primer lugar, las hermanas mayores pueden ganarse la vida tejiendo y bordando y, en segundo lugar, puedo organizar a estos maestros tejedores y bordados para que desarrollen nuevos productos de bordado en tejido y bordado tibetano y Qiang.
Después de tener esta idea, Yang Huazhen inmediatamente la discutió con su familia, y su esposo, su hijo y su suegra estuvieron de acuerdo. Entonces Yang Huazhen pasó por los procedimientos de jubilación.
El 8 de agosto de 2008, Yang Huazhen, como representante del bordado Qiang, fue invitado al Palacio de las Nacionalidades para una demostración en vivo.
La vi recogiendo la tela que tenía a mano, sin tomar muestras ni marcar. Solo usó hilos de seda de cinco colores para bordar con habilidad. En poco tiempo, bordó una flor de doble cara. y no tiene hilos.
Los expertos del Ministerio de Cultura descubrieron que el bordado Qiang de Yang Huazhen también incluía algunas técnicas de bordado y punto de cruz tibetanos. Le preguntaron a Yang Huazhen cuántas personas sabían tejer y bordar como la de ella. cada vez menos gente sabe cómo hacerlo.
Los expertos le dijeron a Yang Huazhen que esta habilidad no debía perderse y le pidieron que lo declarara rápidamente heredero. De esta manera, Yang Huazhen se convirtió en heredero nacional del tejido y bordado tibetano y Qiang.
Desde sus comienzos amando la belleza hasta tener ahora la responsabilidad y obligación de heredar los tejidos y bordados tibetanos y Qiang, Yang Huazhen está aún más orgullosa de la cultura nacional única que ha dominado.
En agosto, con este orgullo, Yang Huazhen llevó a 18 hermanas mayores, mitad tibetanas y mitad Qiang, a caminar fuera de las montañas y explorar el mundo con agujas de bordar en la mano.
Yang Huazhen alquiló una casa en Chengdu con sus propios ahorros, compró algunos materiales y vino a Chengdu en busca de oportunidades y mercados. Pero al principio todo es siempre difícil. sobre sus habilidades para tejer y bordar, pero las habilidades de gestión realmente no son dignas de elogio. Durante medio año no vendieron ni un solo bordado.
Yang Huazhen sintió que no podía dejar de pagar los salarios de aquellos compañeros que la acompañaban al trabajo, por lo que usó sus ahorros para pagarles como salario. No fue hasta 2009 que Yang Huazhen fundó Tibetan and. Jardín de bordado Qiang y oficialmente establecido en Wenshu Fang, Chengdu. Sólo el bloque temático de artesanía del patrimonio cultural inmaterial tiene una plataforma de venta fija.
En aquella época, un hotelero francés vio los bordados de las hermanas mayores en el monasterio de Wenshu.
Yang Huazhen estaba muy feliz de poder finalmente dar una explicación a sus hermanas mayores, sin embargo, al calcular el dinero, se preocupó porque las bordadoras no sabían cómo ponerle precio a una pieza de bordado.
El precio se calculó basándose en el coste del material de la tela y los 50 yuanes diarios del salario del tejedor y el bordado. Como resultado, el comprador no estaba contento y dijo que no, que sería una pérdida. Entonces ayudó a recalcularlo, su primer pedido tuvo un precio de transacción final de 380.000 yuanes.
A medida que los bordados tibetanos y qiang se vuelven cada vez más famosos, gradualmente se vuelve más fácil de vender. Lo que le preocupa a Yang Huazhen es cómo combinar cosas étnicas con moda para abrir el mercado a los jóvenes.
Después de pensarlo, Yang Huazhen creía que para combinar la tradición con la moda, es necesario fabricar productos prácticos con una gran practicidad.
Por ejemplo, a la hora de bordar un bolso, el bolso suele ser de cuero. Para bordarlo hay que tener en cuenta los materiales y los hilos, así como el mantenimiento posterior.
Por ejemplo, el diseño de piezas de bordado hechas por uno mismo es incómodo de llevar, lo que puede desanimar fácilmente a la gente, y no hay un embalaje adecuado. Esto también debe reforzarse aún más.
Más tarde, Yang Huazhen pensó que bordar pantallas antiguas sería adecuado para exhibir en hoteles y otros lugares. Los artículos pequeños como bolsitas, colgantes de teléfonos móviles y bolsos pequeños podrían bordarse directamente. elementos.
A medida que el mercado se abría aún más, en 2014, la marca japonesa de cosméticos Shu Uemura se acercó a Yang Huazhen a través de una organización de bienestar público de Shanghai, con la esperanza de que diseñara la apariencia de dos de los próximos productos de la marca.
Yang Huazhen, que nunca había estado expuesta al diseño de productos, estaba asustada. Preguntó específicamente sobre los ingredientes de los productos. Después de enterarse de que uno era principalmente té verde y el otro contenía 8 tipos de ingredientes vegetales. El patrón que ella creó fue formado en mente.
Las camelias en flor del pueblo Qiang simbolizan la vida sin fin, mientras que el vajra en la cultura budista tibetana simboliza la eternidad indestructible. El vajra se utiliza para conectar 8 tipos de plantas, lo que simboliza la juventud inmortal.
Con sus colores brillantes y su significado especial, tocó el corazón del director de arte creativo global de Shu Uemura. Esta creación le valió una tarifa de licencia de 200.000 yuanes y una comisión de 800.000 yuanes. Yang Huazhen se convirtió instantáneamente en millonario.
L'Oreal, Starbucks, el Museo Van Gogh, Hermès, Burberry y muchas otras marcas se han acercado a Yang Huazhen y le han pedido que confeccione a medida ropa de minorías étnicas para sus productos.
En unos pocos años, Yang Huazhen recibió más de 8 millones de yuanes en ingresos. Como resultado, nuestros bordados tibetanos y qiang con ricas características nacionales han salido al extranjero y se han exhibido frente al mundo.
A partir de entonces, el tejido y bordado tibetano y Qiang se convirtió en la carrera de Yang Huazhen. A menudo imparte clases de capacitación móviles en ciudades a nivel de condado, áreas rurales y templos para enseñar habilidades de tejido y bordado tibetanos y qiang.
Yang Huazhen también abrió una clase de capacitación en tejido y bordado tibetano y qiang para personas discapacitadas. Dijo que usaría sus habilidades para ayudar a estas personas discapacitadas a deshacerse de la pobreza y hacerse ricas.
Desde 2008, Yang Huazhen ha capacitado a más de 3.000 personas, lo que ha permitido a algunas mujeres rurales y personas discapacitadas "emplear en casa y hacerse ricas en casa".
Con el fin de proteger y desarrollar al mismo tiempo el bordado tibetano y las técnicas de bordado Qiang, Yang Huazhen profundizará en los pueblos tibetano y Qiang para recopilar obras realizadas utilizando técnicas tradicionales de bordado tibetano y Qiang durante las conferencias y Clases de capacitación en varios lugares.
Y aún más organizar, reparar, integrar e innovar para llevar a cabo el rescate y la protección de las habilidades de tejido y bordado tibetanos y Qiang.
Hasta ahora, el equipo de Yang Huazhen ha recopilado más de 600 tipos de patrones de ropa bordada Qiang; más de 920 piezas de bordado en punto de cruz y más de 260 muestras de tejidos de lana, lino y tejidos tibetanos.
También clasificaron y resumieron sistemáticamente las técnicas y puntos básicos del punto de cruz y el bordado tibetanos, y editaron una serie de "Materiales de formación sobre tejido y bordado tibetanos y qiang" con ilustraciones y textos, que son ampliamente utilizados. Utilizado en clases de entrenamiento en todo el país.
El patrimonio cultural inmaterial es un tesoro esparcido entre la gente. Es necesario recogerlo uno por uno y ensartarlo como un collar de perlas para formar un halo brillante.
Para que la cultura nacional se herede mejor, la herencia y la innovación del patrimonio cultural inmaterial es una tarea importante en la que tenemos que pensar.
Yang Huazhen confía en sus habilidades únicas de tejido y bordado y en su altura estética para dar nueva vitalidad al patrimonio cultural intangible del tejido y bordado tibetano y Qiang. Es un ejemplo típico de cómo permitir que la cultura nacional se herede mejor.
Hoy en día, Yang Huazhen lidera su equipo, no sólo sacando el arte del bordado tibetano y Qiang de la aldea Qiang y echando raíces en la tierra de Bashu, sino que también permite que la flor del arte nacional florezca en el mundo. escenario.
[1] Red de sellos de tarjetas One Painting One Practice 2017-01-19
[2] Artesanos en el tiempo | Maestro tibetano y qiang del tejido y bordado Yang Huazhen: con tiempo, manos y corazón Tejiendo un arte incomparable Sohu.com 2020-10-16
[3] Los 100 candidatos para la "Persona del año del Patrimonio Cultural Inmaterial de China" 2020 se anunciaron en China News Network 2020-12-19
[4] Mamá tiene algo que decir: la bordadora del tesoro nacional que surgió de la aldea de Qiang Sichuan TV 2020-12-23
[5] "Shuttler" Yang Huazhen, usando la punta de la aguja para hablar con Times Global People Network 2021-04-20
[6] Yang Huazhen China Intangible Cultural Heritage Network 2021-05-04
[7] Mi Vida "inspiradora". Cogí agujas de bordar y comencé un negocio a la edad de 50 años. Yang Huazhen hizo Dashan La artesanía tradicional aquí va al mundo Sichuan News 2021-6-01
[8] Colorido. Patrimonio cultural inmaterial Tú y yo*** Xiangguangming.com 2021-06-10