Red de conocimientos turísticos - Guía para elegir días propicios según el calendario chino - ¿Cuál es el uso del arte escénico de Xie Deqing para la sociedad?

¿Cuál es el uso del arte escénico de Xie Deqing para la sociedad?

El medio de comunicación artística de Xie Deqing no son las palabras, los sonidos y las pinturas, sino su propia vida. Sus obras incluyen cinco piezas de "One Year of Performance" de 1978 a 1986, y la performance "Earth" de 1986 a 1999. Cada acto contiene una declaración especial, una obligación especial, una manera especial de ser. Están cuidadosamente documentados de manera adecuada al contenido. Aunque Xie nunca explica los motivos de su creación, cada pieza plantea implícitamente profundas preguntas sobre la vida, el arte, la existencia y lo que significa vivir en el mundo en el que vivimos. Respecto al primer año de llamadas informales en jaula, Xie Deqing se encerró en una jaula hecha por él mismo en su ático durante todo un año, como si viviera en una prisión. Nadie le hablaba, no sabía leer ni escuchar y no tenía nada que hacer excepto pensar y contar los soles (derecha). Todos los días hacía una marca en la pared y se tomaba fotografías para registrar el sufrimiento. Un asistente le llevó comida y recogió la basura, pero nunca hablaron.

La Ley del Primer Año trata sobre la soledad y el aislamiento. Cuestiona los límites inherentes entre identidad y existencia. Xie Deqing se permitió afrontar el resultado final de la supervivencia: falta de comida, ropa, vivienda y transporte, y falta de interacción social, disfrute material y oportunidades de entretenimiento. Dependemos de la comunicación con los demás y del alimento y la estimulación del mundo exterior para sostener nuestras vidas. ¿A cuánto se puede renunciar para sobrevivir? ¿Qué significa bajar al rango más bajo? ¿Qué significa pensar sin espacios de comunicación y registro de reflexiones? Como inmigrante ilegal (en ese momento), la experiencia de Hsieh como extraño en Nueva York puede haber inspirado su arte escénico, pero la obra también resuena con las condiciones de los prisioneros políticos encarcelados en todo el mundo. Pero la voluntad de Hsieh de aceptar una situación tan terrible deja una sensación de misterio y ansiedad.

El arte del segundo año se llama time slice. Xie Deqing insertó la tarjeta de tiempo de trabajo en el reloj para marcar la hora. Hora tras hora, 24 horas al día, día tras día, durante todo un año. Un observador confirmó los horarios diarios. "Para mostrar el progreso del tiempo", Xie Deqing se cortó el cabello antes de comenzar el trabajo y luego lo dejó crecer naturalmente durante ese tiempo. Cada vez que entraba (izquierda), la cámara capturaba un fotograma. Al final, la película comprime cada día en un segundo, lo que equivale a unos seis minutos al año.

El segundo acto se centra en la naturaleza del tiempo. En esencia, todos somos una gota en el océano. Sin embargo, rara vez prestamos atención al propio paso del tiempo. Tendemos a pensar en el tiempo en términos de actividades que lo llenan, o pasivamente cuando tenemos que esperar o querer algo de inmediato. Para experimentar el puro paso del tiempo y otros procesos, Xie Deqing abandonó todo contenido y situación en sus acciones. Logró su trabajo llevando al extremo el hábito de equiparar el tiempo con el trabajo en nuestra sociedad. Xie Deqing utiliza un reloj, un dispositivo que se utiliza en el lugar de trabajo. Divide mecánicamente el tiempo en partes exactamente iguales y juzga con indiferencia el desempeño humano midiendo el consumo de tiempo. Xie Deqing considera que marcar es su trabajo, en lugar de medir varios tipos de trabajo por reloj (tiempo). En este proceso, el proceso mismo, excluyendo cualquier contenido especial, se convirtió en el único fin de su trabajo. Al llevar al extremo la materialización del tiempo en nuestras vidas, Hsieh vuelve a revelar una experiencia interna del tiempo, una sensación pura y tranquila de "continuidad".

En la tercera actividad de un año llamada "Outdoor Sketch", Xie Deqing vivió al aire libre durante todo un año. Durante el año, nunca ingresó a ningún edificio o estructura techada. Pasó gran parte del año caminando sin rumbo por el Bajo Manhattan (en la foto de abajo), utilizando ocasionalmente teléfonos públicos para comunicarse con amigos. Registra en el mapa los lugares por los que camina todos los días y marca los lugares donde come y duerme.

El tercer comportamiento se considera opuesto al primero. Sin limitarse al interior, Xie Deqing intenta abrirse espacio al aire libre. El yo puede marchitarse por la exposición o morir por el cierre. En esta obra, Xie Deqing se sumergió en un estado de deambulación y se convirtió en un vagabundo. Pone a prueba su capacidad para sobrevivir en el medio ambiente. Estas circunstancias suelen estar fuera de su control. ¿Cuál es la naturaleza de la vivienda? Ya sean simbólicas o materiales, ¿por qué las necesidades humanas son tan básicas? ¿Cómo influye el lugar donde vive una persona en la determinación de su identidad? ¿Qué pasaría si una persona se viera obligada a vivir sin estas cosas básicas? Una vez sin hogar, una persona se convierte en un don nadie.

Además de sufrir privaciones, ¿todavía tienen estas personas sin hogar una sensación de libertad? Muchas personas sin hogar en Nueva York tienen que vivir en las calles, pero ¿qué significa para Hsieh compartir conscientemente su difícil situación?

El acto del cuarto año de Hsieh, subtitulado Art/Life, es una colaboración con Linda Montano. Durante un año, los dos estuvieron unidos por una cuerda de unos 2,43 metros de largo (imagen de abajo). Al mismo tiempo, intentan evitar el contacto físico para poder mantener su propio sentido del espacio. Hsieh y Montano no se conocían antes de que comenzara el trabajo. Pero durante el primer año de trabajo nunca se separaron. A través de fotografías y cintas de audio, documentaron sus momentos diarios juntos.

El arte en Year 4 nos hace pensar en cómo funcionan las relaciones. Los comportamientos del primer y tercer año representan un yo aislado o en oposición al mundo. Este trabajo explora los límites de la intimidad. ¿Qué hace que dos personas independientes sean pareja? ¿Cómo se enfrentan a otras personas y al mundo que les rodea? ¿Qué significa que hayan permanecido unidos durante tanto tiempo? ¿Cómo discutimos nuestra necesidad de este contacto (aquí están unidos) y privacidad (aquí en realidad no están en contacto)? ¿Dónde termina el yo y comienza el otro? ¿Qué tan cerca pueden permanecer en contacto dos personas y qué tan extraños pueden sentirse?

La quinta y última actuación de un año de duración de Hsieh Deqing es, en cierto sentido, una negación de las cuatro artes escénicas anteriores. Pasó un año entero alejado del arte; bajo ninguna circunstancia podía hacer arte, hablar sobre arte, leer arte o involucrarse con el arte de cualquier otra manera. Para ser más precisos, Xie Deqing estaba "caminando en la vida" ese año. A diferencia de las escrituras de años anteriores, el registro escrito de este año es escaso. Como no hizo nada especial, no hay nada que registrar.

El quinto acto sigue siendo muy importante porque pone en perspectiva los actos anteriores. ¿Cómo cambiarán tus experiencias después de ser nombrado arte? ¿Cómo distinguir entre arte y vida cotidiana? Todas las creaciones de Xie Deqing giran en torno a estos temas. En cierto sentido, la creación es un esfuerzo por armonizar el arte y la vida. Pero, ¿significa esto que después de transformarse en creación artística, la vida queda embellecida y dotada de una riqueza y un significado especiales? ¿O el arte ha perdido su sentido de misterio después de ser absorbido por el tejido de la vida diaria y desterrado al mundo humano? Hay otros problemas inesperados y fortuitos que hacen que vivir o crear la perfección sea doblemente imposible. Las cosas nunca salen según lo planeado. Entonces, en el segundo acto, Hsieh falló algunos golpes porque se quedó dormido; en el tercer acto, fue arrestado por participar en una pelea y obligado a permanecer en una habitación durante varias horas. En el cuarto acto, toca accidentalmente a Montano varias veces. Al marcar los defectos sutiles de estas artes (y también de las obras de arte), creando un arte de "simplemente vivir", Hsieh puede reflexionar sobre estos dilemas.

"Life in the World" es el último proyecto de Hsieh Deqing y el que duró más tiempo, desde su cumpleaños número 36 hasta su cumpleaños 49. Está grabado, a diferencia del Acto V, pero a diferencia de los cuatro primeros, su grabación sólo se produce en retrospectiva; Cuando Hsieh anunció este trabajo, dijo que quería hacer arte, pero sólo lo hizo en secreto. No reveló el contenido ni la intención de sus acciones hasta que terminó el incidente. Sólo entonces declaró: "Todavía estoy vivo". Lo hizo y duró hasta el milenio.

La "vida terrenal" no requiere la realización de condiciones específicas como las primeras cuatro acciones, ni niega condiciones específicas como la quinta acción de un año. Más precisamente, la simple existencia –supervivencia, perseverancia, continuación– se convierte en el objetivo que los artistas deben afirmar. Esta creación no hace más que repetir inconscientemente todo lo que sucede en la vida diaria de Xie Deqing. De esta forma, Xie Deqing restablece la relación entre arte y vida. "Tierra" sugiere otra forma de revisar todas las creaciones pasadas de Hsieh. Pero no importa cuán inusual sea el trabajo que Hsieh tenga que hacer, lo más importante de cada una de sus obras es que, a través de su repetición e integración en lo cotidiano, se vuelven tan comunes como cualquier otra cosa. Quizás este sea el cambio más importante.

Las creaciones de Xie Deqing nos hacen caer en una contemplación sin fin. Plantea preguntas difíciles pero no proporciona respuestas. Las acciones de Xie Deqing no aclararon ninguna teoría ni ningún concepto definido. En cambio, se utilizan a sí mismos como ejemplos para contextualizar sus problemas. Ya sea que a Hsieh le preocupe la soledad y el aislamiento, los límites del yo y su relación con los demás, o la forma en que nuestras vidas están integradas en el tiempo y el espacio, siempre trata de captar estas cuestiones de la manera más concreta posible.

No sólo contempla estos dilemas fundamentales sino que experimenta su verdadera densidad, alegría y terror. Esto requiere una moderación y una dedicación increíbles. Pero también requiere una voluntad consciente extraordinaria: dedicarse por completo al tiempo, las oportunidades y las cosas materiales. Insistir obstinadamente en trascender la realidad y negarse a limitarse a un montón de ideas existentes sobre la realidad. Ésta es la esencia del arte de Xie Deqing.

Cada una de las acciones de Xie Deqing es un evento separado: una acción o una serie de acciones, todas realizadas en un espacio específico y dentro de un tiempo específico. Ahora que estas acciones se han completado, no se pueden repetir ni repetir. Lo único que queda son huellas y reliquias. Estas huellas existen de varias formas: están todas las ideas desencadenadas por el trabajo de Xie Deqing, como las expresadas en este ensayo, hay registros rigurosos de estas acciones, incluidos carteles, fotografías, vídeos y declaraciones del artista, todos los cuales se conservan en; a en DVD-ROM. Esta gran cantidad de evidencia es extremadamente importante, porque la creación de Xie Deqing está incompleta sin un testigo. Por supuesto, nadie puede conocer la experiencia interior del artista, lo único que puede hacer es aceptarla. Cuando interpreta seis obras, hay una enorme brecha entre el artista y el público, pero uno es necesario para el otro. Pero estas acciones no pueden ocultarse por completo si queremos que queden registradas en el mundo. Mientras hacen introspección, también tienen que enfrentarse al mundo exterior. Además de actuar, también necesitan ser testigos. Es como un árbol que cae en el bosque: alguien tiene que oírlo caer. Xie Deqing nos mostró su talento artístico y somos testigos de su arte. Como testigos, hacemos posible el arte aceptándolo. Hay una brecha enorme entre artistas y público cuando se enfrentan, pero uno es necesario para el otro.

Los artistas del pasado eran personas que utilizaban la visión y las habilidades geniales de su artista o músico para crear obras maravillosas que nos proporcionaban entretenimiento audiovisual y conmocionaban nuestros corazones.

En el siglo XX, el arte moderno ha experimentado enormes cambios. El mayor cambio es la aparición del arte conceptual y el arte escénico. Muchos artistas ya no utilizan pinceles y lienzos de papel para crear, sino que utilizan sus propios cuerpos para hacerlo. crear, vida e incluso vida para crear. Los límites entre el arte y la filosofía, el arte y la vida, el pensamiento de imágenes y el pensamiento conceptual se han vuelto borrosos, y los límites entre el alma y el cuerpo se han roto. Una serie de problemas en la filosofía del arte se plantean ante los historiadores del arte, los esteticistas e incluso los filósofos, las teorías tradicionales se encuentran en una posición incómoda al verse indefensas ante los nuevos fenómenos artísticos.

Xie Deqing es el "campeón mundial" en el campo del arte conceptual. Su creación artística es algo que no podemos hacer, y tampoco podemos hacerlo. Es un milagro que Xie Deqing haya podido vivir como una persona normal sin sufrir un colapso mental después de completar su serie de acciones. Xie Deqing y sus creaciones artísticas han atraído una amplia atención por parte de la psicología y la medicina conductual contemporáneas, y se han convertido en un obstáculo inevitable para la investigación del arte contemporáneo y la investigación filosófica.

1996, publicado por Hunan Fine Arts Publishing House y gtXie Deqing lo presentó en un libro (probablemente este nombre, formato pequeño 16k, imagen en color). En ese momento, introdujo tres comportamientos de un año, a saber, estar encerrado en una jaula durante un año, registrar cada hora durante un año y no poder entrar a ningún edificio durante un año.

El año pasado escuché que se casó en Sichuan, China. Dijo que su último trabajo fue: ¡Nunca volveré a hacer performance en mi vida!

Es doloroso reprimir el deseo de crear, pero parece que vale la pena reprimirlo con una familia feliz con esposa e hijos.