La influencia de la cultura visual

El concepto de imagen del mundo es insuficiente para analizar situaciones que han cambiado y están cambiando. Las imágenes que se multiplican rápidamente no se pueden unificar en una sola imagen para una visualización intelectual. La cultura visual intenta encontrar métodos eficaces en la nueva realidad (virtual), aprovechando así la clave para combatir la crisis de información y la explosión visual en la vida diaria. En palabras de Michel de Certeau, la cultura visual es una táctica, no una estrategia, porque “las tácticas pertenecen a la estrategia”. Al ejecutar una táctica, debemos considerar plenamente la situación del enemigo y la sociedad controlada en la que vivimos. Si bien algunos consideran irrelevante el significado militar de las tácticas, se puede argumentar que las tácticas son necesarias para evitar la derrota en la guerra cultural en curso. Así como las primeras exploraciones de la vida cotidiana enfatizaron las formas en que los consumidores crean diferentes significados para sí mismos desde la perspectiva de la cultura popular, la cultura visual explorará cuidadosamente las diversas ambivalencias, fisuras y resistencias de la vida cotidiana posmoderna desde la perspectiva del lugar de los consumidores.

La deconstrucción posmoderna de la realidad no se realiza en los estudios de vanguardia, sino en la vida cotidiana. Así como los situacionistas recogieron cosas aparentemente normales pero extrañas de los periódicos, también podemos ver el colosal colapso de la realidad cotidiana con la ayuda de los medios visuales de masas. A principios de la década de 1980, fotógrafos posmodernos como Shirley Levine y Richard Prince intentaron cuestionar la autenticidad de la fotografía apoderándose de imágenes tomadas por otros. La teoría que niega que la fotografía represente la realidad se ha convertido en un elemento básico de la cultura popular en revistas como Weekly World News y otras publicaciones más respetables. La fotografía desempeña un papel eficaz en un clima social tan dudoso: el abogado de O.J. Simpson probablemente replicaría que esas fotografías, que muestran a su cliente con zapatos inusuales usados ​​por el asesino, son falsas, por lo que tuvo que encontrar otras 30 o más fotografías. Una foto ya no representa la verdad. Del mismo modo, algunos programas de televisión que obsesionan especialmente a la gente no tienen nada que ver con la realidad. Las telenovelas construyen escenarios similares: un hermano gemelo perdido hace mucho tiempo que se reúne con su familia apenas genera discusión, y la muerte de un personaje nunca significa que no volverá la próxima semana. En palabras de Hitchcock, es porque las telenovelas son actuaciones irreales sin importar lo que representen. La telenovela es probablemente la forma visual más internacional y atrae la atención de países tan diversos como Rusia, México, Australia y Brasil. En todo el mundo, lo que es real está siendo subvertido todo el tiempo.

Como se mencionó anteriormente, no hay problema en que la revisión de Lyotard de la teoría de lo sublime de Kant haya ganado elogios universales. Por un lado, Kant consideraba que todo el arte y la religión africanos eran "insignificantes", por lo que desdeñaba mencionarlos porque eran mucho menos sublimes de lo que imaginaba. Pero para los imparciales, ¿qué pasa con las esculturas africanas como clavos? Ladennkisi), que crean un sentimiento sublime que combina placer y dolor, la escultura africana también se inspira en el deseo de mostrar lo intangible. Los estudios de cultura visual intentan describir lo que Martin J. Powers llama "una red fractal llena de patrones de todo el mundo". Los ejemplos anteriores de escultura africana plantean importantes desafíos a este enfoque. Sin embargo, en lugar de simplemente defender una red global global de imágenes visuales, Powers destaca el poder diferencial de las redes globales. Hoy en día, hay que reconocer que la cultura visual sigue siendo un discurso occidental sobre Occidente. Dentro de este marco, como recuerda Dewed Morley, “la cuestión importante es cómo pensar en la modernidad sin hacer referencia específica o necesariamente a Europa... simplemente sucedió”. Históricamente, los estadounidenses de origen europeo (para usar el lenguaje japonés) dominaron la era moderna durante un período de tiempo relativamente corto, un período que puede estar llegando a su fin. En resumen, el éxito o el fracaso de la cultura visual puede depender de su capacidad para pensar desde una perspectiva intercultural, y debería estar orientada al futuro en lugar de seguir el enfoque del espejo retrovisor de la investigación cultural antropológica como tradición.