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La melancolía del imperio: ¿Qué tiene de malo "hablar de manera interesante" sobre la historia?

20 de enero de 2006, 16:48 China Reading Newspaper.

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Obras de eruditos Las ventas siempre fueron limitadas, imprimiéndose normalmente entre tres y cinco mil ejemplares. "La melancolía del imperio", escrita por Yi Zhongtian, profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Xiamen, se imprimió seis veces en menos de medio año, con cientos de miles de copias impresas sólo en la tirada más reciente (enero de 2006). ) fue de 42.000 ejemplares. Según un informe del Southern Weekly del 8 de diciembre de 2005, Yi Zhongtian también tiene "fans". Algunos se llaman a sí mismos "espaguetis" y otros se llaman "éter". Es raro que un académico tenga un impacto social similar al de una estrella de cine y televisión.

Algunas personas pueden decir que esta obra es una obra popular más que una obra académica, por lo que tiene muchos lectores y grandes ventas. Esto puede ser un malentendido. La gente está acostumbrada a equiparar popularidad, interés y naturaleza no académica. De hecho, los trabajos académicos pueden no ser populares ni interesantes. Según la opinión del autor, este trabajo no sólo es bastante académico, sino que también tiene algunas ideas académicas únicas. No sólo proporciona conocimiento histórico, sino que también lleva a cabo investigaciones más profundas; no sólo responde al "¿qué?", ​​sino que también resuelve el "por qué".

Excelentes habilidades de escritura

De hecho, la capacidad del libro para despertar la atención del público es inseparable de la aparición del autor en "Cien escuelas de pensamientos" de CCTV. Este libro se basa en esa serie de conferencias. Sin embargo, la razón más importante de su popularidad es probablemente su propio encanto. Si no se ve bien, ¿quién lo compraría? El autor lo compró por su "buen aspecto". La primera frase al comienzo del libro despertó el gran interés del autor: "Chao Cuo fue asesinado en el campo de ejecución vistiendo la ropa del tribunal anterior (túnica chao)". Como regla general, un criminal debe vestir ropa de prisión hasta el lugar de ejecución porque lo escoltarán fuera de la prisión. Como alto funcionario de la corte imperial (según el libro, era equivalente a viceprimer ministro y ministro de supervisión), Chao Cuo fue llevado apresuradamente al campo de ejecución sin juicio. El libro decía que esto estaba "quitando vidas humanas". ligeramente." ¿Por qué el tribunal estaba tan ansioso por ejecutar a Chao Cuo? El autor establece un suspenso y luego cambia su estilo de escritura para llegar al meollo del tema, lo que lleva a un evento político importante en ese momento (durante el reinado del emperador Jing de la dinastía Han Occidental), que también fue un evento. que jugó un papel importante en la larga historia de China, es decir, la "eliminación de vasallos feudales". El libro dice: "La razón directa por la que Chao Cuo fue asesinado fue para 'cortar al vasallo'". Fue él quien persuadió al emperador Jing de la dinastía Han para que emitiera la orden de acabar con el estado vasallo, tratando de reducirlo o cancelarlo. la jurisdicción del estado vasallo, lo que enfureció a los dueños del estado vasallo, es decir, el rey vasallo llamado Liu. Los príncipes y reyes no estaban dispuestos a ser privados de su poder y territorio, por lo que se rebelaron en nombre de "Qingjunzi", apuntando a Chao Cuo, el "villano" que rodeaba al emperador. El emperador Jing de la dinastía Han estaba ansioso por retirarse de los rebeldes, por lo que mató a su leal ministro Chao Cuo como chivo expiatorio. Sin embargo, la rebelión de los Siete Reinos de Wu y Chu no terminó con la muerte de Chao Cuo ("lado Qing Jun. "En realidad era solo una excusa para rebelarse). Después de reprimir la rebelión por la fuerza, el tribunal estaba utilizando el deseo de Chao Cuo de reducir al vasallo feudal. Sin embargo, la pregunta es ¿por qué deberíamos reducir el estatus de vasallo? Se trata de un sistema que data de las dinastías Qin y Han. Después de que la dinastía Qin destruyera los seis reinos, abolió el sistema feudal e implementó el sistema de prefecturas y condados. A principios de la dinastía Han, Liu Bang adoptó la política de "una dinastía, dos sistemas", es decir, el sistema de condado y el sistema de condado (es decir, el sistema feudal) eran paralelos. Sin embargo, el vasallo feudal de apellido Liu no pudo ser eliminado, lo que amenazó seriamente el gobierno centralizado. Por lo tanto, durante el reinado del emperador Jing, la corte estaba decidida a reducir al vasallo. Esta era una necesidad histórica. El resultado de la reducción de los estados vasallos fue que el sistema nacional posterior se basó básicamente en el sistema de condados, consolidando así el gobierno centralizado.

Según la forma popular de escribir libros de texto o trabajos académicos, el método narrativo de este asunto debe ser el siguiente: primero explicar los antecedentes del sistema, explicar por qué la corte imperial quería reducir el estado vasallo, y luego introducir la "destitución del Estado vasallo" y "los siete grandes acontecimientos, la "Rebelión Nacional", sus procesos y sus resultados.

Se puede ver que es precisamente para que los lectores amplios de la sociedad sientan el encanto de los académicos que se publican trabajos tan exitosos.

Además de Yi Zhongtian, también hay algunos académicos que se esfuerzan por acercar lo académico a la sociedad, como Pan Xulan, que escribió "Taiping Miscellanies", y Wu Si, que descubrió las "reglas ocultas". La mayoría de ellos son académicos que no se especializan en historia. Este fenómeno es suficiente para hacernos pensar profundamente. Desde la reforma y apertura, los círculos históricos siempre han enfatizado que la historia debe orientarse hacia la sociedad y dar pleno juego a la función de la historia al servicio de la sociedad. Sin embargo, la mayoría de estas ideas se quedan en palabras y pocas se ponen en práctica. Sin embargo, Yi Zhongtian, Pan Xulan y otros han logrado lo que los historiadores no han podido hacer como "personas interdisciplinarias" (algunas personas ridiculizaron a Pan Xulan por "interpretar la historia" porque es profesor de literatura. Entonces Pan Xulan simplemente se llama a sí mismo un " persona interdisciplinaria"). Hay muchas personas alfabetizadas en la sociedad que aman la historia y se preocupan por ella. Sin embargo, durante mucho tiempo, los historiadores sólo han discutido temas que les interesan, prestando menos atención a las necesidades de lectura de los lectores fuera del círculo de la historia. Los resultados de la historia circulan en el círculo y son producidos y consumidos por ellos mismos, lo que se parece un poco a la autosuficiencia de la economía de los pequeños agricultores. No importa cuán importantes sean los avances y descubrimientos, están limitados al estrecho ámbito académico. Pan Xulan dijo que la función de la historia se está reduciendo, lo que realmente da en el blanco. El público tiene diferentes niveles y necesidades. Algunas personas necesitan conocimientos históricos generales, mientras que otras necesitan resultados académicos de alto nivel. No se conforman con aceptar las conclusiones de los profesionales, sino que también quieren participar. Se preocupan por la historia y le prestan atención, con la esperanza de promover el desarrollo de la historia, que está completamente en consonancia con la naturaleza de la historia. Porque la historia pertenece originalmente a toda la nación y a toda la sociedad, y no es exclusiva de unos pocos académicos profesionales.

Espero que nuestros historiadores, como Yi Zhongtian y Pan Xulan, puedan escribir trabajos académicos que a todos les guste leer teniendo en mente a los lectores de la sociedad en general. (Huang Minlan)

("La melancolía del imperio: política y naturaleza humana en la sociedad tradicional china"/por Yi Zhongtian/Wenhui Publishing House, primera edición en agosto de 2005, sexta edición en enero de 2006/ 26,00 yuanes )