La vida de Ma Kuo...

Ma Kuo (?-1151)

Durante la dinastía Song del Sur, fue el líder del ejército rebelde anti-Jin estacionado en la aldea de Wumashan, condado de Zanhuang. Originario de Didao (ahora Lintao, Gansu) durante la dinastía Song, fue el enviado de defensa de Hezhou (ahora Hexian, Anhui). Al final de la dinastía Song del Norte, Guo Zeng fue a Jin con su padre Ma Zheng. En el primer año de Jingkang (1126), los soldados Jin invadieron Zhengding (ahora Zhengding, provincia de Hebei) y se expandieron hasta el templo budista Xishan para protegerse. Fueron capturados al año siguiente. Zong esperaba inducirlo a rendirse y permitirle abrir un hotel para vivir. Amplíe el uso de esta condición favorable, contacte ampliamente a personas de todos los ámbitos de la vida y comuníquese en secreto con el Ejército Rebelde Anti-Dorado de la Montaña Taihang. Durante el Festival de Comida Fría en el segundo año de Jianyan (1128), Ma Kuo ingresó al campamento rebelde de la montaña Wuma en el condado de Zanhuang en nombre del luto por sus familiares y amigos, y fue ascendido a líder por Zhao Bangjie y otros que ya estaban en el campamento. Zhao Zhen, el decimoctavo hijo de Song Huizong, fue invitado a la montaña y elogiado como líder para fortalecer su atractivo. Los rebeldes en las montañas Taihang son enormes y se cuentan por cientos de miles. Más tarde, la aldea de Wuma fue atacada por soldados Jin y entró en la ciudad. Ma Kuo fue a Yangzhou para pedir ayuda a Song Gaozong, pero Zhao Gou se negó a enviar tropas. Todavía estaba estacionado en el norte y no podía avanzar. Posteriormente, los soldados Jin finalmente irrumpieron en la fortaleza de la montaña Wuma desde la retaguardia, y Ma Kuo se vio obligado a regresar a Yangzhou y fue relevado de su poder militar.

Ma Kuo nació sin realizar el examen y murió en diciembre del año 21 de Shaoxing. Chou está registrado en libros históricos (Volumen 162: "Anales de Yanli"). Pero se desconoce si murió a los cincuenta o sesenta años, o a los setenta u ochenta. Sin embargo, a juzgar por los registros históricos, esta cuestión debería tener unas líneas generales.

El volumen 140 de "Jianyan Years Record" registra: "En abril del año 11 de Shaoxing, Ren Yin convocó a su médico cercano Wei, observador de Lizhou y subdirector general de Jinghu South Road Ma Bu, y Ma Kuo suplicó visitar el palacio y conseguir lo que querían". Según el Volumen 170 de "Historia de la Dinastía Song", con el propósito de "respetar a los ancianos y a los sabios", el templo fue establecido como "Oficial Tai Miao". , y se estipuló que "los mayores de sesenta años son sirvientes". De esto se puede inferir que en el undécimo año de Shaoxing (1141), Ma Kuo tenía al menos sesenta años, de lo contrario no estaría "cansado de mendigar en el palacio". Aunque la edad de Guan Gong puede haber cambiado a principios de la dinastía Song del Sur y puede que no siga estrictamente el umbral de "más de sesenta años", no debería haber muchos cambios, porque su naturaleza "vieja y virtuosa" nunca ha cambiado. Por lo tanto, podemos confirmar aproximadamente que Ma Kuo murió al menos en diciembre del año 21 de Shaoxing (1152). A partir de esto, debería haber tenido unos 30 años cuando aprobó el examen de artes marciales en el octavo año de Zhenghe (118). Esto coincide aproximadamente con la época y el año en la dinastía Song cuando un candidato a artes marciales debe tener ambas artes marciales. artes y justicia.

En la novela histórica "El pájaro dorado", Ma Kuo considera a Liu Yong como su "hermano" y a su esposa como su "cuñada". Los años de nacimiento y muerte de Liu Kun fueron 1098 ~ 1162 ("Historia general de China · Enciclopedia de China"). Liu Kun murió en el año 32 de Shaoxing (1162), con sólo 64 años, por lo que Ma Kuo. La novela se pierde aquí. Ma Kuo fue el enviado a Yanjing. Fue elocuente y actuó según las circunstancias, y aceptó en secreto a Liu Zongji, el hijo Han de Liao. En la dinastía Liao, afirmó que la dinastía Song envió tropas no por invitación del pueblo Jin, sino porque el dios en el cielo todavía estaba vivo y Yelu Chun no era el emperador, por lo que planteó preguntas. Y cuando vio que el poder militar estaba en sus manos, contó otra historia sobre el motivo de la invasión de la dinastía Song:

El Cuarto Ejército del Frente (en referencia a Xiao Qian) envió un gran acantilado de piedra en el bosque para encontrarse con el enemigo y decir: "El norte y el sur han estado conectados. Cientos de años. ¿Qué quieres decir con enviar tropas para invadir el país?" El sirviente respondió: "La corte imperial envió gente a regresar al Reino Yan. Cada Cuando respondieron calurosamente, no podía creer que estuviera lo suficientemente cerca como para obtener la copia. Se decía que estaba detrás de la montaña. La Dinastía del Sur no quería las tierras del Estado de Yan, por lo que el Estado del Canal tuvo que enviar tropas para salvar a Yan. "Lin Ya dijo: "La familia Hexi (es decir, los Xixia) vino a la corte imperial muchas veces y siempre quiso atacar a la Dinastía del Sur. Las Dinastías del Sur se negaron a olvidar su lealtad y escucharon a los espías. ¿Tu corte recibió noticias de los Jurchen e incluso envió tropas? El sirviente respondió: "Aunque Xia Guo está cansado y arrogante, ¿cómo puede invadir cada centímetro de tierra de la Dinastía del Sur durante décadas?". Las palabras de Jurchen realmente se hicieron realidad. Esta dinastía no sólo intentó salvar la tierra de Yan Ying, sino que también intentó asegurar sus propias fronteras. Lin Ya agregó: "¿Cómo se puede hacer un contrato para Liu Zongji?" El sirviente dijo: “Los reyes de tu dinastía se toman esto en serio y se preocupan por que tus sirvientes ‘recluten los oídos de los enviados’. "Lin Yayun dijo:" Si los dos países se reconcilian, si no quieres retener a la gente, comer también es factible. Envía un mensaje a Tong Guan: si quieres la paz, aun así te reconciliarás. Si no quieres la paz, envía tropas para observar la guerra. "(El volumen 8 de "Bei League" cita "La autobiografía de Juzhai")

Veamos los registros en "Khitan National Records":

Lin Yahua es bueno en las alianzas entre los dos. países.

¿Qué es la promoción de los docentes? Como enviado, ¿Liao Junlun Zongji se dedicó a la ciudad? Ma Kuo dijo: "Los soldados Jurchen llegaron detrás de la montaña y nuestro tribunal está enviando tropas para rescatar a Yan". Cuando Liu Zongji vio la votación, ¿no la aceptó? "Lin Ya dijo:" Originalmente quería quedarme en Xuanzan, pero quiero hacer las paces. No quiero trabajar demasiado. Si quieres hacer las paces, entonces haz las paces, si quieres luchar, entonces lucha, y el calor no hará sufrir a todas las tropas. "Después de eso, ve a buscar a Ma Chi. (Volumen 11 de "Khitan Chronicles")

El motivo para enviar tropas fue un giro de 180 grados de "acusación" a "rescate", pero el propio Ma Kuo lo hizo. No rehuir este "sofismo" es básicamente consistente con los registros de "Khitan Chronicles", mientras que la descripción de Ma Kuo es más detallada, como algunas de las preguntas planteadas por Ye Leshi y la descripción de la actitud hacia la paz y la guerra <. /p>

En noviembre del séptimo año de Xuanhe, Fu Xuanshi envió a Ma Kuo y Xin Xingzong como diputados. Antes de movilizar tropas, discutieron con los estados de Wei y Ying si invadir el sur (Volumen 20 de "Bei League Hui). "). 2). Esta fue la última misión de Ma Kuo a Jin cuando el pueblo Jin invadió el sur. El tercer volumen de "Guo Da Jin Zhi" también describe en detalle la misión de Ma Kuo. Los dos se comparan entre sí, cada uno con Sus propios detalles, pero el contenido básico y las posiciones de ambas partes son consistentes. La única diferencia es que antes de que Ma Kuo llegara al ejército de Mohan, Mohan le pidió a Ma Kuo y a otros que "fueran a la corte" (es decir, para rendir homenaje). el rey). La descripción de este tema de etiqueta es diferente. "Da Jin Guo Zhi" dice: "Debemos trabajar duro para expandir el equipo, y todos lo adoramos como si estuviéramos conociendo al rey". "Esta narración parece estar divorciada del texto, pero el significado del comienzo de la lucha es claro. "El legado de Xuanhe" lo describe así: "Siguiendo a Yan Bing, Ma Kuo lo adoró con la cortesía de un cortesano. . Sentarse en una posición incómoda para ser adorado. ""Wenxue Tongkao" también dijo: "(Ma Kuo) y el territorio, apégate al ejército estricto, sólo tres oficiales y soldados pueden defenderlo. Ir a la corte sigue siendo divertido. "Se puede ver en varias fotografías enfrentadas que la descripción en" Zhai Zhai Zhu "obviamente evita la cuestión de" participar en la corte imperial "y sólo menciona vagamente" participar en la dinastía Han ", pero delante de ella, explica los requisitos de Tong Guan y el propósito de esta misión:

Guan Yu dijo: "Veo que es difícil defender los obsequios de ocio y hay cosas importantes, así que solo acepto entregárselas a Los condados de Wei Ying, Hu Fei y Lingqiu, y dejar el resto a los condados de Wei Ying, Hu Fei y Lingqiu. La tierra fue transferida al estado de Jin. "Todavía estamos tratando de descubrir si Sticky Fruit tiene la intención de invadir el sur." ("Alianza del Norte" Volumen 22)

De hecho, la declaración de Ma Kuo equivale a admitir que no deben hacerlo. A diferencia de presidir una ceremonia, el hecho es que llevan a Mianhan a asistir a la reunión de la corte. Aquí se puede ver claramente que, a diferencia de los discos de "Da Jin Guo Zhi", "Xuan He's Legacy" y "Wenwen Tong Kao", Ma Kuo grabó esta experiencia de "Will" de Tong Guan. Aunque la narrativa es críptica, también revela la psicología tabú de este asunto, pero no hay intención de negarlo. Para ser honesto, todavía tengo que enviar una carta al tribunal. El temor de Ma Kuo a un paso en falso diplomático tan importante es natural y cierto. Cosas similares son inevitables hoy en día, por no hablar de los antiguos. En comparación con aquellas obras que se especializan en sofismas e incluso confunden el bien y el mal, la "Autobiografía de Zhai Zhai" está sin duda muy lejos. Al menos en ese momento, Xu lo citó como un documento histórico importante.

La existencia de estos "secretos" en la "Autobiografía de Zhai Zhai" no afecta su autenticidad general ni su valor histórico. Hemos estudiado la historia inicial de los intercambios entre las dinastías Song y Jin, y la autobiografía de Ju Zhai sigue siendo un documento histórico muy importante.