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¡Arrodíllate! ! ¿Cuál es el "modo de producción" del pueblo Buyi?

La población es 2.971.460.

Panorama étnico

El pueblo Buyi de mi país vive principalmente en Anshun y Guiyang, las dos prefecturas autónomas Buyi y Miao en el sur y suroeste de Guizhou. También se distribuyen en el sureste de Guizhou. Prefecturas autónomas de Miao y Dong, Tongren y Guiyang en Yunnan, Bijie, Liupanshui, Luoping, Ningnan y Huili en Sichuan. Según el quinto censo nacional de 2000, la población Buyi era 2.971.460. El idioma Buyi pertenece a la rama Zhuang-Dai de la familia de idiomas Zhuang-Dong de la familia de idiomas sino-tibetanos y está estrechamente relacionado con el idioma Zhuang. El dialecto norteño del idioma Zhuang en Wangmo, Ceheng, Dushan, Anlong, Xingyi y otros condados es básicamente el mismo que el idioma Buyi. Antes de la fundación de la República Popular China, el pueblo Buyi no tenía lengua escrita y siempre había utilizado el chino. Tras la fundación de la República Popular China, crearon un esquema de escritura basado en el alfabeto latino.

En general, se cree que los antepasados ​​del pueblo Buyi se desarrollaron a partir de una rama de Baiyue. El pueblo Buyi se llama a sí mismo Buyi, Buyi, Buzhong, Burao y Buman, lo que puede ser el origen de títulos antiguos como Liao, Man, Zhongjia, Man Liao, etc. A juzgar por el idioma nacional, los nombres antiguos, la autoidentificación y la distribución geográfica, los pueblos Buyi y Zhuang tienen el mismo origen. Desde las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte hasta la dinastía Tang, tanto el pueblo Buyi como el Zhuang fueron llamados "Liao Li", "Man Liao" o "Liao Yi". Después de las Cinco Dinastías, el pueblo Buyi se llamó "Zhongjia" y el pueblo Zhuang de la dinastía Song se llamó "Tong". "Zhong" y "通" son homofónicos. Más tarde, debido a la separación a largo plazo, las diferencias en la vida económica, cultural y las costumbres, se formaron gradualmente los grupos étnicos Buyi y Zhuang. Algunas personas creen que el pueblo Buyi se desarrolló a partir de una rama de Baipu. Algunas personas también creen que el Reino de Yelang desde finales del Período de los Reinos Combatientes hasta la Dinastía Han Occidental está relacionado con el pueblo Buyi de hoy, porque el centro de la jurisdicción de Yelang está en la cuenca del río Panjiang, y la cuenca del río Panjiang siempre ha sido un área donde el pueblo Buyi está relativamente concentrado.

Las reliquias culturales de la dinastía Han desenterradas en la zona de Buyi, como arados de bronce, azadones, picos de hierro, azadones, palas y otras herramientas agrícolas y modelos de campos de arroz, corroboran mutuamente la situación del pueblo Yelang "ocupación ilegal y agricultura en la ciudad" registrado en libros históricos, lo que indica que el pueblo Buyi es una antigua nación agrícola que cultiva arroz. Con el desarrollo de Guyelang en la dinastía Han y el establecimiento del sistema feudal de condados y condados, a través de las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, el poder de los apellidos se volvió cada vez más poderoso, la diferenciación de clases se profundizó y el señor feudal La economía se formó gradualmente. Durante la dinastía Tang, la dinastía de las Llanuras Centrales estableció algunos condados de Jisi en el área de Buyi y nombró a líderes de las minorías locales como gobernadores para heredar sus tierras. Durante las Cinco Dinastías, se añadió el brindis "Bafan". La dinastía Song continuó con la "política de restricción de funcionarios" y otorgó a los líderes locales los títulos de gobernador, rango, división, general, etc., y los colocó bajo la jurisdicción de Sichuan Road, Hunan Road y Guangnan West Road. En la dinastía Yuan, departamento de Luodian Xuanwei (perteneciente al área de Anshun), estación de confort militar y civil de Shunyuan Road (área de Guiyang), mansión militar y civil de Duyun (perteneciente a algunos condados de la prefectura de Qiannan), estación Wanhu del departamento de Yuya (área de Xingyi) se establecieron) y la mansión militar y civil de la prefectura de Sicheng (algunos condados de la prefectura de Qiannan pertenecen a ella).

En la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, el sistema de caciques se volvió más completo. El cacique y los funcionarios locales ocuparon toda la tierra del territorio y vincularon a la gente al territorio durante generaciones (pero no fue así). permitido matar y comprar y vender personas a voluntad). Los funcionarios locales explotaron a la gente principalmente mediante la renta laboral y, al mismo tiempo, llevaron a cabo una cruel explotación supereconómica en más de diez formas. Al mismo tiempo, la corte Ming también implementó un "sistema de guarnición" en las zonas de Buyi, estableciendo embajadores agrícolas para gestionar los "campamentos militares" y los "campamentos privados". Más tarde, estas áreas se transformaron por primera vez en economías de terratenientes feudales. Al final de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, con el desarrollo socioeconómico del pueblo Buyi, los clanes de los jefes se polarizaron cada vez más, la población aumentó significativamente y el fenómeno del arrendamiento de tierras y la compra y venta de tierras comenzó a extenderse. ocurrir. Los jefes y funcionarios locales tuvieron que reconocer la legalidad de la venta y arrendamiento de tierras existentes dentro del territorio, y acordaron y aprobaron la recuperación de tierras (también se podían comprar y vender nuevas tierras cultivadas) para mantener los medios de vida de la gente. Con el desarrollo de la compra y venta de tierras, algunos nativos y jefes se volvieron cada vez más pobres y vendieron tierras privadas y campos de cereales al pueblo Han. En las zonas Buyi, algunos funcionarios locales ricos, funcionarios con mayores propiedades territoriales y algunos subordinados, así como terratenientes Han y usureros, formaron una nueva clase de terratenientes, y la renta de la tierra en especie reemplazó gradualmente a la renta laboral. En el quinto año de Yongzheng (1727), la dinastía Qing implementó la política de "devolver las tierras nativas a los lugareños" a gran escala, estableciendo y desarrollando objetivamente la economía terrateniente feudal en el área de Buyi, acelerando el colapso de la economía terrateniente. y la desaparición del sistema de caciques.

Economía social

Durante las dinastías Qin y Han, la productividad social en el área de Buyi se desarrolló enormemente y la producción agrícola también se desarrolló bastante, pero quedó rezagada con respecto a la de las Llanuras Centrales.

Durante las dinastías Qin y Han, con la extensión del poder feudal, se promovió objetivamente el desarrollo de la productividad social Buyi y se establecieron gradualmente relaciones de producción feudales. Desde entonces, el sistema penitenciario y el sistema de jefes han estado gobernando el área de Buyi. Hacia finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, la productividad social del pueblo Buyi experimentó un nuevo desarrollo. El peso y la longitud de las azadas en las herramientas agrícolas generalmente aumentaron y la boca de la azada se mejoró con acero aglomerado. al acero sujeto. Solía ​​​​usar palos para trillar granos, pero ahora aprendí a usar barriles de tarta para trillar granos y la eficiencia ha mejorado enormemente. También se utilizaron molinos de agua en Luodian, Anlong y Hepingtang. Con la mejora de las herramientas y la tecnología de producción y el mayor desarrollo de la producción, surgió la economía terrateniente. Con el desarrollo de la economía terrateniente, la tierra se concentra cada vez más en manos de unos pocos terratenientes y la explotación de los agricultores por parte de la clase terrateniente se está volviendo cada vez más grave. Después de la Guerra del Opio en 1840, las fuerzas imperialistas comenzaron a invadir Qiannan, lo que provocó que la economía natural feudal en el área de Buyi se desintegrara gradualmente y se transformara en una sociedad semicolonial y semifeudal. Desde entonces, bajo la doble opresión del imperialismo y el feudalismo, el pueblo Buyi ha caído en el abismo del sufrimiento. Desde la Revolución de 1911 hasta la fundación de la Nueva China, bajo la opresión de las "tres montañas" del imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático, la situación del pueblo Buyi se volvió aún más miserable. No tenían ningún estatus político y su economía. y la cultura estuvieron estancadas y atrasadas durante mucho tiempo. Desde 65438 hasta 0944, el imperialismo japonés invadió y ocupó el área de Buyi en el sur de Guizhou, y personas de todos los grupos étnicos fueron brutalmente devastadas y asesinadas. Después de 1945, el gobierno reaccionario del Kuomintang implementó el sistema Baojia en las áreas de Buyi, adoptó una política de asimilación forzada hacia el pueblo Buyi y se negó a reconocer al pueblo Buyi como un grupo étnico.

Tras la fundación de la República Popular China, el pueblo Buyi, bajo el liderazgo del Partido Comunista de China y el Gobierno Popular, llevó a cabo una serie de reformas sociales, eliminó la propiedad feudal de la tierra y abolió las raíces de la opresión nacional y la explotación feudal. Entonces se completó la transformación socialista de la industria urbana, el comercio y la artesanía individual. De acuerdo con la política étnica del partido, la zona de Buyi ha logrado una autonomía étnica regional. En agosto de 1956, se estableció la Prefectura Autónoma de los Buyi y Miao de Qiannan; en mayo de 1982, se estableció la Prefectura Autónoma de los Buyi y Miao de Qianxinan; en febrero de 1966 se estableció el Condado Autónomo de los Buyi y Miao de Ziyun; establecido; y en mayo de 1982. Las actuales zonas de Buyi han sufrido cambios fundamentales: antes de la fundación de la República Popular China, casi no había industria en las zonas de Buyi. Después de la fundación de la República Popular China, industrias como las del acero, el carbón, la energía eléctrica, la fabricación de maquinaria, los productos químicos, los textiles, los materiales de construcción, los productos de caucho, los productos plásticos, el cuero, el refinado de azúcar, la elaboración de vino, el procesamiento de alimentos, los cigarrillos y el papel. Se desarrollaron la fabricación, la impresión y la electrónica. Se construyó, el valor total de la producción industrial aumentó rápidamente y el número de trabajadores industriales de minorías étnicas aumentó a decenas de miles. También se ha desarrollado mucho el Buyi batik con características nacionales. Después de la fundación de Nueva China, se estableció Anshun Batik Factory. Sus productos son bien conocidos en el país y en el extranjero y se venden bien en Japón, el sudeste asiático, África y América Latina. La producción agrícola aumenta año tras año y la construcción de instalaciones de conservación de agua, centrales hidroeléctricas y maquinaria agrícola se desarrolla rápidamente. Especialmente después de la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central, la producción de cereales aumentó significativamente y la agricultura, la silvicultura, la ganadería y la pesca secundaria se desarrollaron enormemente. Hay carreteras que conectan condados, distritos y municipios. Los principales ferrocarriles Qiangui, Yunnan-Guizhou, Sichuan-Guizhou y Hunan-Guizhou pasan por el área de Buyi. También hay líneas aéreas que se extienden en todas direcciones, lo que ha cambiado el atraso de Buyi. área. Los servicios culturales, educativos y de salud también se han desarrollado rápidamente y las escuelas primarias se han vuelto básicamente universales. Los condados y algunos distritos han establecido escuelas intermedias, así como escuelas secundarias, escuelas técnicas, escuelas normales y universidades normales. Antes de la fundación de la República Popular China, las enfermedades infecciosas como la viruela, el cólera, la malaria y la disentería prevalecían durante todo el año. La gran mayoría de las personas carecen de atención médica y medicamentos, padecen enfermedades infecciosas y ven sus familias destruidas. Después de la fundación de la República Popular China, el partido y el gobierno ayudaron vigorosamente al pueblo Buyi a desarrollar servicios médicos y de salud con recursos humanos, materiales y financieros, e inicialmente formaron una red de atención médica y de salud en el área de Buyi, protegiendo efectivamente la salud del pueblo.

Cultura y Arte

Durante miles de años, el pueblo Buyi ha creado una cultura y un arte ricos y coloridos en su producción y vida a largo plazo, que se ha convertido en un valioso patrimonio en el tesoro de la cultura y el arte chinos. La literatura oral que circula incluye canciones populares, cuentos, mitos, fábulas, refranes, refranes, acertijos, etc. Las canciones populares son las más distintivas, incluidas las canciones antiguas, las canciones narrativas, las canciones de amor, las canciones de bebida, las canciones de trabajo, etc. Las formas incluyen solo, dúo, coro y dúo; las melodías se dividen en "tonalidad mayor" y "tonalidad menor". "Major" se utiliza en ocasiones solemnes como bodas y funerales, con un tono agudo, generoso y encantador.

"Minor" se canta en una noche de luna o durante un período romántico "llamativo", con un tono suave, discreto y vivaz. El drama tradicional chino es famoso por sus dramas y linternas locales, con tramas vívidas y hermosas. Las danzas comunes incluyen la danza del tejido, la danza del león, etc. , coordinado y ágil. Los instrumentos musicales incluyen suona, qinyue, flauta hermana, gong y tambor de bronce. El tambor de bronce es un instrumento musical tradicional que la gente siempre ha apreciado. Sólo se puede luchar durante los grandes festivales. Durante los funerales y sacrificios, un maestro fantasma debe venir a luchar. Arts and Crafts es conocido por el batik, los colores simples y los hermosos diseños. Las esteras de bambú Libo, los sombreros Pingtang y otros tejidos son conocidos en todas partes.

Costumbres y hábitos sociales

La vestimenta del pueblo Buyi se caracteriza por la limpieza, elegancia y solemnidad. Los hombres visten chaquetas o túnicas cruzadas y turbantes a cuadros azules o blancos. La mayoría de las mujeres vestían chaquetas y pantalones a juego, o chaquetas de encaje, o flores atadas a la cintura. También tienen chaquetas con solapas grandes y batiks largos con faldas plisadas. Durante el festival también se usan varias joyas de plata. Las aldeas Buyi están construidas en su mayoría a lo largo de montañas y ríos, o en presas planas en valles fluviales. En el edificio "Ganlan", con características regionales, la gente vive arriba y el ganado y la leña se almacenan abajo.

El matrimonio entre el pueblo Buyi es monógamo. Los parientes cercanos no se casan, pero el "matrimonio entre primos" es popular. Antes de la fundación de la República Popular China, la costumbre de "arrebatar" todavía prevalecía en las zonas de Buyi. Hombres y mujeres solteros pueden aprovechar el festival para correr al escenario o salir a trabajar para reunirse y cantar. ¿A las mujeres les gustan los hombres? Simplemente arroje con cuidado la hortensia bordada a la otra parte con anticipación. Si el hombre está de acuerdo, se reunirán no lejos del lugar para cantar baladas y expresar su amor. Pero bajo el sistema feudal, era difícil para los amantes formar parejas para toda la vida. Antes de la fundación de la República Popular China, los matrimonios deben celebrarse de manera adecuada y se debe prestar atención al precio de la novia. Los matrimonios precoces concertados por los padres se denominan "matrimonios atados". El sistema matrimonial de "intercambio de casas" sigue siendo popular en algunas zonas del pueblo Buyi. Es popular "no salir nunca de la casa de su marido ni un centímetro". Sigue siendo la costumbre de “sentarse en casa”. En los tiempos modernos, los funerales de Buyi se realizan en ataúdes y se requiere de un mago para despejar el camino. Algunas personas cortan el ganado para ayunar y salvar a los muertos, lo que se llama "golpear".

Creencias religiosas y fiestas importantes

Antes de la fundación de la República Popular China, la gente generalmente creía en fantasmas y dioses y adoraba a sus antepasados. También hay católicos y protestantes.

Además del Festival de Primavera, el Festival del Barco Dragón y el Festival del Medio Otoño, también están el "8 de abril" y el "6 de junio". El "8 de abril" también se llama "Festival del Rey Buey". Cuece arroz glutinoso al vapor para adorar a los antepasados ​​y dáselo a la vaca para que descanse por un día. El "6 de junio" es un gran festival del pueblo Buyi, sólo superado por el Festival de Primavera. Se llama "Gengjiang" en el idioma Buyi. La gente lo atribuye a varios mitos y leyendas. En algunas zonas, se dice que es un festival para conmemorar al líder del levantamiento Buyi.

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