¿Quién es Guo Shoujing? ¿Cuál es el aporte?

1 Historia de vida de Guo Shoujing Historia de vida

Guo Shoujing nació en Xingtai, Shunde (ahora ciudad de Xingtai, provincia de Hebei) en el tercer año del emperador Taizong de la dinastía Yuan (1231) y murió en el tercero. año de Yanyou de Renzong (1316). Es un destacado astrónomo, matemático e ingeniero experto en conservación del agua en nuestro país.

Se desconoce la historia del padre de Guo Shoujing y es posible que haya muerto joven. Fue criado por su abuelo Guo Rong. Guo Rong es una persona instruida, especialmente competente en matemáticas y conservación del agua. Bajo la educación de Guo Rong, Guo Shoujing ha sido diligente y estudioso desde que era un niño. Hay que reconocer que desarrolló fuertes habilidades prácticas a una edad temprana. Según los registros de la gente de esa época (1) Según una ilustración del libro, hizo una esfera armilar para medir el cielo con palos de bambú, hizo un escalón de tierra apilando tierra y colocó la esfera armilar sobre ella para realizar observaciones astronómicas. También descubrió el principio de funcionamiento de este avanzado instrumento de cronometraje basado en un frotamiento "Lotus Falling" de Yan Su en la dinastía Song del Norte, que podía mantener estable la superficie del agua de la clepsidra.

En ese momento, el importante consejero y gran erudito de Kublai Khan, Liu, perdió a su padre y estaba construyendo una casa en la montaña Zijin, condado de Wu'an, al suroeste de Xingtai, para estudiar. De erudito a gran matemático Wang Xun. Él y Liu son buenos amigos. Después de enterarse de la noticia, enviaron al joven Guo Shoujing a Liu para que estudiara más. Aunque este período de tiempo no fue largo, fue muy importante para la carrera posterior de Guo Shoujing.

Liu regresó a Kublai Khan después de que expiró la vigilia. Guo Shoujing regresó a su ciudad natal. En ese momento, Guo Shoujing se había vuelto algo famoso. Poco después de que Kublai Khan cumpliera la mayoría de edad, fue enviado al área de Xingtai para pacificar a Tuotuo y Liu Su, y comenzó el trabajo de regular y cavar canales fluviales. Guo Shoujing fue contratado especialmente para llevar a cabo la planificación y el diseño del proyecto. Basándose en reliquias familiares y una investigación cuidadosa, Guo Shoujing rápidamente descubrió el sistema de agua destruido por la guerra. ¿Cómo va el posterior proyecto de dragado y mejora? Mizuze regresó a su antiguo negocio y, bajo la dirección de Guo Shoujing, desenterró los restos de un puente de piedra que había estado enterrado durante casi 30 años. El proyecto fue elogiado por la gente de la época. El famoso escritor Yuan Haowen escribió un artículo sobre el nuevo puente de piedra en Xingzhou, en el que Guo Sheng se refiere al joven Guo Shoujing.

En 1260, Kublai Khan ascendió al trono. Nombró a los compañeros de clase de Liu para que sirvieran como embajadores de propaganda en Daming Road (ahora condado de Daming, provincia de Hebei) y otros lugares. Zhang Wenqian llevó a Guo Shoujing para que lo ayudara. Dondequiera que iba, Guo Shoujing hacía muchas investigaciones y estudios sobre la conservación del agua de los ríos. También pidió a los artesanos de la dinastía Ming que tocaran tambores y fundieran un conjunto de vainas de loto que habían descubierto cuando eran jóvenes. Sin embargo, probablemente transformó la flor de loto en una decoración, por lo que pasó a llamarse fuga Baoshan.

En la primavera del tercer año de unificación (1262), Zhang Wenqian recomendó Guo Shoujing a Kublai Khan. Kublai Khan lo convocó a la Mansión Kaiping (en adelante, Shangdu). Cuando fue convocado, Guo Shoujing propuso seis proyectos de conservación del agua a Kublai Khan. Debido a que tiene una gran cantidad de información práctica, todos los planes que propone son muy específicos y convincentes. Kublai Khan lo elogió mucho e inmediatamente lo nombró Tijiqu, responsable de la regulación y gestión de los canales en varios lugares. Al año siguiente, fue ascendido a embajador adjunto de Yin Fu en Hedao.

A principios del verano del primer año de Zhiyuan (1264), Kublai Khan envió a Suo Tuoyan y Guo Shoujing a Xixia para inspeccionar canales y vías fluviales. Unos meses más tarde, Zhang Wenqian fue enviado a gobernar Xixia (equivalente al este de Gansu, Ningxia y el oeste de Mongolia Interior) como representante de la corte imperial. Bajo el liderazgo y apoyo de Zhang Wenqian, Guo Shoujing reparó muchos canales dañados en el curso medio y superior del río Amarillo y fue amado por la gente de Xixia. Los lugareños alguna vez construyeron un santuario para él en la cabecera del canal.

En el segundo año de la dinastía Yuan, Guo Shoujing fue ascendido al puesto de Dushui Shaojian. En el octavo año de la dinastía Yuan (1271), fue ascendido a supervisor del agua. En el año 13 de la dinastía Yuan, Du Shuijian se fusionó con el Ministerio de Industria y se desempeñó como médico del Ministerio de Industria.

En este año, los soldados Yuan capturaron Lin'an, la capital de la dinastía Song del Sur, y la reunificación del país estaba a la vista. Kublai Khan recordó la sugerencia hecha por Liu, fallecido hace dos años: reformar el calendario y compilar el calendario propio de la nueva dinastía. Con este fin, ordenó el establecimiento del Museo Taishi (más tarde rebautizado como Museo Taishi) y nombró a Zhang Wenqian y a otro ministro, Zhang Yi, para presidir el Museo Taishi. Wang Xun, quien era apreciado por el príncipe en ese momento, fue designado responsable del trabajo organizativo específico y luego fue nombrado oficialmente Taishi Ling. Además de movilizar a funcionarios de Dadu, Lin'an y otros lugares, Wang Xun también contrató a algunos expertos, incluidos los entonces neoconfucianistas Xu Heng y Yang Gongyi. Entre ellos, el antiguo compañero de clase de Wang Xun en el Ministerio de Industria, Guo Shoujing, fue el más importante. Más tarde fue nombrado académico del Museo Tongzhi Taishi. Según los registros populares de la época, el principal personal involucrado en la revisión del calendario tenía una clara división profesional del trabajo.

Entre ellos, Wang Xun era responsable de los cálculos del calendario y Guo Shoujing era responsable de los instrumentos y las observaciones. Guo Shoujing ejerció una creatividad asombrosa en este trabajo e inventó más de diez tipos de instrumentos astronómicos, llevando la gloriosa tradición de fabricación de instrumentos astronómicos de mi país a un nuevo nivel. Guo Shoujing también organizó y dirigió personalmente una gran cantidad de observaciones astronómicas, que proporcionaron una base sólida de observación para el nuevo calendario.

El nuevo calendario se completó inicialmente en el invierno del decimoséptimo año de la dinastía Yuan (1280), y se denominó "Calendario del Tiempo", y se promulgó el almanaque para el año siguiente. Sin embargo, desde el decimoctavo año de Zhiyuan, varios revisores importantes del calendario han muerto o se han retirado uno tras otro, y Guo Shoujing ha tenido que emprender el enorme proyecto de clasificar y resumir los nuevos datos del calendario. Unos años más tarde, compiló siete volúmenes de "Tui Bu" (pasos y métodos de cálculo del calendario), dos volúmenes de "Licheng" (varias tablas de cálculo astronómico) y tres volúmenes de "Yi Li" (comentarios sobre las ganancias y pérdidas e innovaciones de los calendarios en las dinastías pasadas). Las ventajas del calendario), haciendo así que el "Calendario del Tiempo" se extendiera a las generaciones posteriores. En el vigésimo tercer año de la dinastía Yuan (1286), Guo Shoujing fue nombrado segundo Taishi Ling de la dinastía Yuan. Por ello, presentó a la corte los libros antes mencionados, así como dos volúmenes de "Selección de la Transfiguración" y doce volúmenes de "Notas sobre los calendarios superior, medio e inferior". Posteriormente, también escribió dos volúmenes de "Time Notes" (estudio de la fenología de los veinticuatro términos solares y setenta y dos clímax y de las actividades políticas y sociales que las personas debían realizar en esa época), un volumen de "Revisión of Time Calendar", y dos volúmenes de "Métodos de ceremonia", "Investigación textual de dos días sobre paisajes" (estudio del problema de determinar el horario de invierno y verano del solsticio utilizando las tablas estándar de dinastías pasadas), "Veinte Volúmenes". Pero estos libros ahora se han perdido, lo cual es una lástima.