Apreciación de los clips de Luotuo Xiangzi
[Análisis original combinado]
Xiangzi fue una vez un trabajador honesto que amaba la vida. La descripción de su apariencia al comienzo de la novela y la descripción de él tirando de un rickshaw son todas radiantes y se ha convertido en un himno a la juventud, la salud y el trabajo. La novela utiliza más espacio para describir el hermoso mundo interior de Xiangzi. Mientras tiraba de un rickshaw en Caofu, este volcó accidentalmente, dañando el vehículo e hiriendo al propietario. Asumió la culpa y renunció, y estuvo dispuesto a devolver su salario a su amo como compensación, mostrando su sentido de responsabilidad y honor como trabajador. En una pequeña casa de té, en una fría noche de invierno, compró bollos de cordero para dos generaciones de ancianos, Ma Lao Sun, para satisfacer su hambre, y también derramó su sincero cuidado y su profunda simpatía por sus compañeros de sufrimiento. Estos párrafos describen las buenas cualidades de Xiangzi en palabras sencillas. El escritor incluso utilizó una extraña metáfora para describir a este personaje: "Parece ser un buen fantasma incluso en el infierno".
Sin embargo, Xiangzi, que puede ser un buen fantasma en este infierno, en este mundo no siendo siempre una buena persona. Con sus aspiraciones de vida desilusionadas, se convierte en una persona completamente diferente. "Come, bebe, se prostituye, juega, es vago, es astuto", empeña, golpea, se aprovecha y vende su vida por unos pocos dólares. Tirar de un carro alguna vez fue su única esperanza, pero luego odió tirar de un carro y se cansó. Incluso su apariencia se volvió sucia. Al final de la novela, se ha convertido en un cadáver ambulante sin trabajo. Entre los cambios de Xiangzi, el más importante es su cambio de actitud ante la vida. Nunca ha sido un trabajador consciente, y mucho menos un héroe, pero su deseo de comprarse un coche y convertirse en un trabajador independiente expresa su resistencia al destino y su esfuerzo por cambiar en cierta medida su humilde situación. No se doblega ante el destino, es más fuerte y persigue sus ideales. Al final, quedó completamente satisfecho con su destino. "Vivir lo es todo, no pensar en nada". Se entregó a la vida y soportó todos los insultos y heridas sin rencor.
Xiangzi no sólo fue privado de su automóvil y sus ahorros, sino también de su virtud como trabajador, su voluntad de progresar y su propósito en la vida. Aquí, la destrucción de las cosas bellas no aparece como la muerte física del noble héroe, sino como la pérdida del carácter noble del personaje, es decir, la destrucción espiritual.
La vida humana en sociedad está restringida por la sociedad. Su camino está determinado por su entorno social, su estatus social y sus diversas conexiones con la sociedad. La imagen de Xiangzi se destacó en la imagen de la vida de la sociedad oscura de esa época y en su compleja relación con diversas fuerzas sociales. Su tragedia es principalmente producto de la sociedad en la que vive.
Lo que más preocupa a Xiangzi es que no puede deshacerse del enredo de Huniu. Desde el principio, él no estuvo dispuesto a aceptar la relación que se le impuso y trató de evitarla. Aunque en comparación con los soldados y espías, Huniu no tenía el poder de matarlo a voluntad, consideraba que aceptar el acuerdo de Huniu era una "rendición". En este caso, vio más claramente su propia incompetencia e impotencia: "La vida es tuya, pero enseñas a otros a cuidarla. Esto erosiona su voluntad de sobrevivir, rompe su deseo de sobrevivir y le impide esforzarse por lograrlo". Las dudas y el autodesprecio han desempeñado un papel más importante que antes.
Aquí, la opresión entre clases no se manifiesta como persecución política o explotación económica, sino como destrucción física y mental y tortura de personajes. Xiangzi puede conseguir lo que quiere, pero no puede rechazar lo que odia. Estos describen completamente el complejo contenido de la vida y la humilde situación de Xiangzi, y son las partes que mejor expresan las fortalezas de Lao She en el libro.
[Punto de vista]
El éxito de "Camel Xiangzi" radica en el éxito de los personajes. En la historia de la literatura china moderna, escritores como Hu Shi, Liu Bannong y Lu Xun escribieron sobre los conductores de rickshaw de diferentes maneras, pero todos se basaron en la observación condescendiente y la evaluación moral de un intelectual, mostrando simpatía o elogios. a los trabajadores de clase baja. Ninguno de ellos penetró realmente en la vida real y el corazón de un cochero. Es gracias a la contribución de Lao She que el conductor de carruajes, una profesión emergente en el moderno proceso de urbanización de China, realmente se destaca en el mundo literario con una imagen completa. Las obras de Xiangzi en Lao She provienen del campo. El trasfondo es el campo en ruinas de China y la sencillez y terquedad de los agricultores. Cuando le permitieron conducir coches, tenía toda la intención de comprarse uno propio.
Incluso si lo hubiera, deberíamos ir más allá de los "individuos" para explorar el destino del país y de la nación. Es el proceso histórico de problemas internos y externos lo que constituye el "destino" de los escritores chinos modernos, impulsándolos a tomar decisiones internas e incluso de comportamiento: enojado o frustrado; positivo o pesimista, o caminando con un distintivo de llamada, o evitando; , etc. . Esto ha llevado a una profunda contradicción: por un lado, la misión de "liberación individual" no se ha completado desde el Movimiento del 4 de Mayo, por otro lado, las continuas preocupaciones han diluido la profundización de esta misión. En este caso, el concepto de "individuo" como estándar o centro es insostenible y se encuentra en un estado de curvatura. Esta es también la tendencia general. "Camel Xiangzi", que implica depresión "personal", es muy representativo al expresar un dilema "personal".