Red de conocimientos turísticos - Guía para elegir días propicios según el calendario chino - ¿Quién puede ayudarme a resumir los puntos clave de historia y geografía en el examen de ingreso a la escuela secundaria de primer grado?

¿Quién puede ayudarme a resumir los puntos clave de historia y geografía en el examen de ingreso a la escuela secundaria de primer grado?

Historia:

Yuanmou Man, Yuanmou, Yunnan, 17.000 a.C.

El primer ser humano descubierto en China.

Los pekineses vivieron en grupos en Zhoukoudian, Beijing, entre el 700.000 y el 200.000 a.C., utilizando fuego natural y herramientas de piedra.

Hombres de las cavernas pulieron herramientas de piedra en una cueva en la cima de la montaña Longgu en Zhoukoudian, Beijing, hace 65.438 a.C. a 80.000 años, y utilizaron la idea de la belleza para hacer fuegos artificiales.

★Asentamiento de Banpo, hace unos 6.000 años, en la cuenca del río Amarillo, en el oeste de Shaanxi. Semisótano. Plantar mijo (China fue uno de los primeros países en cultivar mijo). Se utilizaron ampliamente herramientas de piedra molida (hachas de diamante) y el uso de arcos y flechas. La cerámica es el utensilio principal (baza de cerámica pintada con motivos de peces).

★Asentamiento de Hemudu, hace unos 7.000 años, en Yuyao, Zhejiang, en la cuenca del río Yangtsé. El arroz se cultiva en la Casa Ganzhu. Se utilizaron ampliamente herramientas de piedra molida y huesos. La cerámica es la herramienta principal (un cuenco de cerámica negra que representa un patrón de cerdo).

★Los habitantes originales de Dawenkou vivieron en Dawenkou, provincia de Shandong, hace unos cuatro o cinco mil años. La polarización entre ricos y pobres.

★Lectura del material——¿Cuál es el significado de que los humanos salgan de las cuevas para construir casas? Permite a los humanos vivir una vida estable, deshacerse de la dependencia de la naturaleza, mejorar el entorno de vida, ampliar el espacio de actividad y mejorar la calidad de vida.

Lección 3: El amanecer de la civilización en la era legendaria

★ Yan Di y Huangdi son los líderes de la alianza tribal en la cuenca del río Amarillo. El emperador Yan (Shen Nong) mejoró las herramientas agrícolas, enseñó a la gente a cultivar, inventó la medicina, inventó la cerámica y abrió mercados. Fundador de la agricultura y la medicina. El Emperador Amarillo (Xuanyuan) construyó palacios, barcos, armas y ropa, e hizo que sus funcionarios subordinados inventaran la escritura, los calendarios, la aritmética y la música.

La alianza Yan-Huang contra Chi You - la Batalla de Yan-Huang (Batalla de Hanquan) - la alianza Yan-Huang formó el cuerpo principal de la nación china. Yan Di y Huang Di son venerados como los antepasados ​​humanistas de la nación china.

★Yao y Shun "abdicaron": líderes de alianzas tribales elegidos democráticamente. Dayu controló las inundaciones combinando la construcción de presas y el dragado de ríos.

Lección 5: Cambios en Xia, Shang y Zhou

★Alrededor del 2070 a.C., Yu estableció la primera dinastía Xia en la historia de China: la ciudad de Duyang. La antigua sociedad china entró en la era de la civilización. Yu Chuanzi creó el sistema de trono hereditario del "mundo familiar", que reemplazó al sistema de abdicación.

Alrededor del 1600 a.C., la dinastía Tang estableció la dinastía Shang, todas las cuales se dedicaban al juego. Alrededor del 1300 a. C., Pan Geng se mudó a Yin.

En el año 1046 a.C. (siglo XI a.C.), durante la batalla de Muye, el rey Wu de Zhou estableció la dinastía Zhou en la capital de Haojiang. En la historia se la llama Dinastía Zhou Occidental.

En el año 771 a.C. (siglo VIII a.C.), Gou Rong lo mató.

En el año 770 a.C., el rey Ping de Zhou trasladó la capital a Luoyi, conocida en la historia como la dinastía Zhou del Este.

La sustitución del sistema de abdicación por el sistema hereditario es el resultado inevitable de la diferenciación entre ricos y pobres y de propiedad privada en la sociedad primitiva tardía. De "gobernar el mundo" a "construir el mundo" es un progreso histórico.

★Los últimos reyes de las dinastías Xia y Shang, Jie y Zhou, fallecieron: Aquellos que ganen el corazón del pueblo ganarán el mundo, y aquellos que pierdan el corazón del pueblo perderán el mundo; un monarca libertino y tiránico será abandonado por el pueblo.

Lección 6: Sociedad y País en las Dinastías Xia, Shang y Zhou

★Sistema feudal en la Dinastía Zhou Occidental: Parentesco feudal, con normas.

★El propósito del sistema feudal era consolidar el dominio sobre las áreas circundantes.

★Contenidos del sistema de enfeoffment: concesión de territorio a la persona. Deberes de los príncipes.

★El papel y el impacto del sistema feudal: Fortaleció los lazos económicos y culturales entre la familia real Zhou y los estados vasallos. Fortaleció la conexión entre la dinastía Zhou Occidental y las minorías étnicas circundantes y promovió el desarrollo económico y cultural de áreas remotas. Consolidar el dominio del país.

★Las tres clases de aristócratas de la dinastía Zhou Occidental (el rey Zhou, los príncipes, los ministros y los eruditos) eran la clase dominante, mientras que los civiles y los esclavos eran la clase gobernada.

★Medios para gobernar al pueblo: educación en etiqueta (política blanda) y derecho penal militar (represión violenta).

Lección 7: Los Cinco Hegemones del Período de Primavera y Otoño y los Siete Héroes del Período de los Reinos Combatientes

★Período de Primavera y Otoño: 770 a.C. - 476 a.C. Los cinco hegemones del período de primavera y otoño: el duque Huan de Qi, el duque Xianggang de Song, el duque Wen de Jin, el duque Mu de Qin y el rey Zhuang de Chu (el rey Helu de Wu y el rey Goujian de Yue).

1. Razones de la hegemonía del Duque Huan de Qi: Poder Oriental; Reforma de Guanzhong; “Respetar al Rey y Resistir a los Países Extranjeros”

Signos: En 651 a.C., la Alianza Kwai Chung fue establecido.

2. La lucha de Chu Jin por la hegemonía: Jin Wengong fue derrotado en la Batalla de Chengpu; el rey Zhuang de Chu ganó las Llanuras Centrales (Batalla de Tai).

3. Wu y Yue luchan por la hegemonía: Gou Jian hace lo mejor que puede.

★Período de los Reinos Combatientes: 475 a.C. - 221 a.C. Los Siete Héroes del Período de los Reinos Combatientes: del sureste al noroeste al centro, Qi, He.

Composición: Los seis países unen el norte y el sur para luchar contra Qin.

Lian Heng (Zhang Yi): La dinastía Qin aprovechó las contradicciones entre los seis países para mantener estrechos contactos y atacar en caso de apuro. Vaya a la dinastía Qin y la dinastía Qin.

Lección 8: Cambios sociales causados ​​por la ganadería con sangre de hierro

★En el período de primavera y otoño, las herramientas agrícolas de hierro se utilizaban ampliamente en la producción agrícola.

★Durante el Período de los Reinos Combatientes, la ganadería se hizo popular. (Comienzo de la agricultura con un arado tirado por dos bueyes)

★Durante el período de primavera y otoño y el período de los Reinos Combatientes, el uso y la popularización de la cría de bueyes de hierro mejoró enormemente la eficiencia de la producción. "Las obras públicas se retrasan y la tierra se divide rápidamente." Los pequeños agricultores individuales se convirtieron gradualmente en la unidad de producción básica de la sociedad. La clase terrateniente emergente comenzó a entrar en el escenario de la historia.

★La reforma de Shang Yang: En 356 a.C., Qin Xiaogong.

★Razones: 1. Durante el Período de los Reinos Combatientes, varios países compitieron por reformas y enfrentaron presiones realistas.

Poder.

2. Las necesidades de la abundancia de Qin.

3. El apoyo de Qin Xiaogong

4. La persistencia de Shang Yang

★Contenido: 1. Preparar el registro de hogares, fortalecer el castigo; implementar el sistema del condado;

(Papel: fortalecer la centralización)

2. Recompensar la producción de tierra; unificar la medición; País)

3 recompensas a los soldados (rol: soldados fuertes)

Función: después de la reforma, Qin se volvió rico y poderoso, y su poder nacional aumentó enormemente, sentando una base sólida para el posterior anexión de los seis países.

★Evaluación del éxito o fracaso: El criterio para el éxito o fracaso de una reforma no radica en la vida o muerte de la persona que implementa la reforma, sino en si se logra el propósito de la reforma. . Shang Yang finalmente fue ejecutado, pero la reforma fue un éxito. Porque después de las reformas de Shang Yang, el Estado de Qin se convirtió en el país feudal más próspero al final del Período de los Reinos Combatientes.

★Ilustración: Las medidas de reforma deben ser correctas y la reforma debe ajustarse a las tendencias históricas.

Lección 9 Inscripciones en huesos de oráculo y utensilios de bronce

★Los caracteres tallados en caparazones de tortugas y huesos de animales en la dinastía Shang se llaman inscripciones en huesos de oráculo.

★La historia escrita de China comenzó con la dinastía Shang.

★La evolución de los caracteres chinos: inscripciones en huesos oraculares - inscripciones - escritura oficial - escritura regular.

★Valor de Oracle: 1. Esto es de gran valor para el estudio de la historia de la dinastía Shang.

2. Oracle es una escritura relativamente madura y los caracteres chinos actuales están relacionados con Oracle.

★Bronce: Aleación de cobre, estaño y plomo.

★El Simuwu Ding es la pieza de bronce más grande descubierta en el mundo. Encontrado en Yinxu (Anyang, Henan), tiene una forma magnífica, un impulso magnífico, una decoración magnífica y una artesanía exquisita, lo que refleja un estilo solemne y majestuoso. Mide 1,33 metros de alto, 1,10 metros de largo, 0,78 metros de ancho y pesa 875 kilogramos...

Lección 10 Pensamientos activos y la contienda de cien escuelas de pensamiento

★Confucio : el fundador del confucianismo. Las Analectas

Gran pensador: ideas centrales: benevolencia y decoro. Políticamente, aboga por gobernar el país con virtud y etiqueta.

Gran educador: estableció una escuela privada;

Objetivo de educación: sin clases

Método de aprendizaje: pensamiento independiente

Método de educación: Enseñar a los estudiantes de acuerdo con su aptitud.

★Un centenar de escuelas de pensamiento sostienen: Mohismo: "amor universal", "no agresión", "frugalidad".

Legalismo: “estado de derecho”, fortaleciendo la centralización del poder.

Confucianismo: "gobierno benevolente" y "el pueblo debe conocer bien al rey".

Taoísmo: El taoísmo es natural. Los seres humanos deben desarrollarse en armonía con la naturaleza.

(Resumen de la discordia de cien escuelas de pensamiento en la página 53 del libro de texto)

★Causas de la discordia de cien escuelas de pensamiento:

1. productividad durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes (razón fundamental)

2.

3. Las necesidades de los líderes de varios países de competir por la hegemonía y atraer talentos.

4. Las escuelas privadas están en auge. Los académicos de diversas facciones ejercen presión y dan conferencias, se atacan entre sí y promueven el desarrollo de ideas.

★Función: Varias escuelas de pensamiento debaten e influyen entre sí, promoviendo eficazmente el desarrollo del pensamiento y la cultura.

El pensamiento legalista de Han Fei fue más útil durante el Período de los Estados Combatientes: durante el Período de los Estados Combatientes, China atravesó un período de grandes cambios con el posterior colapso de la esclavitud y la formación inicial del sistema feudal. En esta situación, Han Feizi propuso que la historia avanza y el futuro prevalecerá sobre el presente. Se establecerá un estado feudal centralizado con una monarquía autocrática y la idea del "estado de derecho" está en consonancia con el desarrollo histórico; tendencia en ese momento y la necesidad de que los gobernantes feudales establecieran un poder centralizado. Muchas medidas tomadas antes y después de la unificación de Qin fueron la aplicación y desarrollo de las enseñanzas de Han Feizi.

★ Categoría de daño a la propiedad pública/gobernanza: la autoeducación y la autorreflexión son las mejores formas de resolver los problemas de manera oportuna; la persuasión y la educación son los principales métodos para resolver los problemas; panacea, sino sólo un medio auxiliar para resolver problemas. Los tres tienen elementos razonables, pero ninguno es absolutamente eficaz y no deberían ser mutuamente excluyentes ni antagónicos. Diferentes métodos son adecuados para diferentes objetos y diferentes métodos desempeñan diferentes funciones en diferentes etapas.

La sabiduría y creación de los antepasados

★Dujiangyan: Li Bing y su hijo del estado de Qin durante el Período de los Reinos Combatientes en la cuenca del río Minjiang.

★Tres proyectos principales: "Water Diversion Yuzui" (es decir, el agua del río se divide en ríos interior y exterior), "Feisha Weir" (control de inundaciones y descarga de arena) y "Baopingkou" (control de desvío de agua).

★Función (por qué Dujiangyan fue incluido en la Lista del Patrimonio Cultural Mundial en 2000):

1. Mantener el equilibrio ecológico y reflejar la armonía entre el hombre y la naturaleza; p >2. El proyecto de conservación de agua más grande, más eficiente y más duradero de la antigua China todavía desempeña un papel importante en la actualidad.

3. Representaba el nivel avanzado de los proyectos de conservación del agua de China en ese momento y fue la cristalización de la sabiduría de los antiguos trabajadores.

★Campanas: Las campanadas de la tumba de Zeng Hou Yi en Suizhou, Hubei. Muestra que hace más de dos mil años, la cultura musical de China alcanzó un nivel muy alto.

El ascenso y caída del Imperio Qin

★La unificación de la dinastía Qin: la batalla de Changping entre Qin y Zhao en el 260 a.C. Los seis países no pudieron resistir el ataque de Qin.

★Del 230 al 221 a.C., Ying Zheng anexó sucesivamente a Han, Zhao, Wei, Chu y Yan Qi. La dinastía Qin, el primer estado centralizado multiétnico unificado en la historia de China, se estableció con Xianyang como su capital.

★La desaparición de la dinastía Qin: En el verano de 209 a.C., estalló un levantamiento en el municipio de Daze de Chen Shengguangwu. "Príncipes, generales, ¿cuál preferirían tener?" La primera guerra campesina a gran escala en la historia de China asestó un duro golpe al brutal gobierno de la dinastía Qin.

En el año 207 a.C., la batalla entre Xiang Yu y Julu. Liu Bang capturó Xianyang y cayó la dinastía Qin.

En 206-202 a.C., estalló una guerra entre Chu y Han. Liu Bang estableció la dinastía Han con Chang'an como capital. Comienza la dinastía Han Occidental.

★Antecedentes (condiciones) de la unificación de Qin: (1) Desde el Período de los Reinos Combatientes, la unificación se ha convertido en la tendencia general. ⑵ Después de la reforma de Shang Yang, Qin se convirtió en el país más fuerte entre los siete países, sentando una base sólida para la unificación. (3) Después de la Batalla de Changping, los Seis Reinos ya no pudieron resistir la ofensiva de Qin. (4) El gran talento de Qin Shi Huang es incompleto.

★El significado de la unificación de Qin: (1) Puso fin a la situación caótica del separatismo feudal desde el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Estados Combatientes, estableció el primer estado centralizado multiétnico unificado en chino historia, y empujó la historia china a una nueva etapa. Después de la unificación de Qin, la gente podría tener un entorno de producción relativamente estable. ⑶La dinastía Qin implementó muchas medidas para eliminar los factores separatistas y fortaleció los lazos económicos y culturales entre varias regiones. Estas medidas duraron más de 2.000 años y sentaron las bases para la unificación a largo plazo de China.