La fotografía en blanco y negro ya está aquí.

Junto con el siglo del cine chino, la música cinematográfica ha dejado sus propias huellas en la historia, demostrando su ingenuidad, exploración y madurez iniciales.

El brote y el comienzo de la música cinematográfica china

(1905-1045)

"Dingjun Mountain" es la primera película nacional de China. Basado en las necesidades de una película muda, la película solo utilizó escenas de artes marciales como "promesa", "danza con espadas" y "confrontación" de la Ópera de Pekín "Montaña Dingjun".

Pero las películas de la época del cine mudo todavía tenían "bandas sonoras" cuando se proyectaban. En el escenario hay imágenes en movimiento en blanco y negro y se utiliza un piano, un violín o una pequeña banda de tres o cinco personas para animar el ambiente. Poco a poco la gente empieza a prestar atención a la combinación de música y contenido cinematográfico. La música ayuda a las personas a comprender la trama cuando su estado de ánimo es relevante para el contenido de la película. Pero como la música no tiene una semántica convencional, la relación entre la música y el contenido de las películas no es uno a uno.

Durante el período del cine mudo, el mercado cinematográfico chino estuvo dominado por las películas de Hollywood y la banda sonora seguía la convención de la "música de teatro". China no ha desarrollado su propia música cinematográfica.

En 1930, Shanghai Dentsu Company y la compañía discográfica compraron un juego completo de máquinas de cine sonoro en el extranjero y produjeron oficialmente la primera película sonora de China, "The Red Peony". Después de eso, poco a poco aparecieron las películas sonoras.

Desde finales de la década de 1920, el desarrollo de la música urbana china, la música de baile y la música cinematográfica china, especialmente las canciones cinematográficas, se ha convertido en el cuerpo principal de la música pop de entretenimiento china. Importante impacto en la música urbana. Ha tenido un enorme impacto en la vida cultural de los residentes. Especialmente en la década de 1930, cuando la resistencia antijaponesa se convirtió en el tema principal de la época, la lucha revolucionaria necesitaba urgentemente canciones que estuvieran a la altura.

Canciones progresivas como "Graduation Song", "Song Guangming of Fishing", "Song of the Road", "New Woman", "Song of the Four Seasons", "Singing Girl", "Crossroads". " , "La cantante bajo los zapatos de hierro", "Marcha de los voluntarios", etc. Todo construido específicamente para películas. Los compositores de izquierda representados por Nie Er aplicaron este método de propaganda a las películas. Por un lado, intentaron con éxito utilizar canciones en películas; por otro, inspiraron en gran medida el espíritu de lucha de los soldados y civiles antijaponeses, y las canciones cinematográficas se convirtieron en la corriente principal de la música cinematográfica china antigua.

Estas canciones aparecen mayoritariamente en la película en forma de interludios, cantados por los personajes de la obra, que son reales y naturales y acordes con el estilo creativo realista. "Song of the Four Seasons" y "Song Girl" de "Street Angel" fueron adaptadas por He Luting basándose en dos canciones populares de Suzhou de la época, "Crying Qiqi" e "Intimate Guest". La primera vez que apareció el cantante fue cuando Chen Xiao y Xiao Hong estaban secretamente enamorados. La segunda vez fue después de que los dos se malinterpretaron. En el bar, Chen Xiao le pagó a Xiaohong para que cantara. Xiaohong volvió a cantar "Song Girl" con lágrimas en los ojos, duplicando la velocidad de su discurso. Las dulces escenas de las dos de la mañana se superponen de vez en cuando. En ese momento, la letra de "Un amigo necesitado es un amigo de verdad" sonaba amarga. Un contraste artístico tan marcado no tiene paralelo en la historia de la música cinematográfica china. Otro ejemplo es "El poema de la búsqueda de mi hermano a mil millas de distancia" y "El cantante bajo el zapato de hierro", que también aparecen en la película en forma de intercalaciones.

En muchas canciones de películas, también apareció el prototipo de temas musicales. Algunas canciones de películas simplemente tocaron el tema de la película y desempeñaron el papel de temas musicales. Por ejemplo, la "Canción de graduación" de "The Peach Blossom Tribulation" compuesta por Nie Er y letra de Tian Han aparece dos veces al principio y al final de la película. La canción completa dura más de 50 segundos, explica el trasfondo de la época y las identidades de los personajes, y se convierte en el punto culminante de la película.

En ese momento, la mayoría de las bandas sonoras de las películas utilizaban música ya preparada como banda sonora de la película, y la película en general carecía de un plan musical general. La "Marcha de los Voluntarios" que aparece al final de la película "Los Niños de la Tormenta" expresa directamente el tema central de la película y pasa a tener la función de expresión artística de un tema musical.

En aquella época habían comenzado a aparecer los métodos de expresión de los temas musicales. La película "Primavera en una pequeña ciudad" utiliza materiales musicales comunes tres veces y también aparecen en variaciones debido a los diferentes personajes y tramas. Este es un intento preliminar de penetración musical.

Básicamente no había música (excepto canciones) creada específicamente para películas durante este período. En el proceso de creación de una película, el trabajo de "banda sonora" se refiere a la reedición de materiales musicales existentes para que coincidan con las escenas y mejoren la expresión de los movimientos de los personajes.

En esta época, el uso de la música era muy coherente con la imagen, no daba ningún significado más allá de la imagen, ni la música participaba en la creación como elemento independiente de expresión cinematográfica.

En la película "Crossroads", después de que Lao Zhao perdiera su trabajo, estaba deprimido o relajado en su habitación, a veces preocupándose y otras consolándose. La música aquí se convirtió en el "monólogo interior" de Lao Zhao. La elección de las emociones en cada pieza musical está completamente sincronizada con las emociones de los personajes, lo que aumenta el efecto visual, pero parece demasiado simple e infantil. En la película "Street Angel", Xiao Hong, Chen Xiao y Lao Wang fueron al "Gran Mundo" y fueron detenidos por Xiao Yun, que estaba solicitando clientes en la calle. No hay diálogo de audio en esta película, la música dura cuatro minutos y medio y está escrita para la cámara. La música desempeña aquí el papel de sonido: tres gongs y un tambor. El sonido del gong añade tensión auditiva e intensifica visualmente los movimientos del personaje. La batería tiene un efecto cómico. En general, la pieza es escultórica, la música y la interpretación se funden en una, perfectamente sincronizada con la imagen.

Diecisiete años de la fundación de la República Popular China: La etapa madura de la música de cine

(1949-1966)

Al inicio de la fundación de la República Popular China, la política del gobierno hacia la industria cinematográfica era bastante laxa. La crítica simple y cruda a Wu Xunzhuan alrededor de 1951 apagó seriamente el entusiasmo creativo de los cineastas. No fue hasta 1953 que la Primera Conferencia sobre Creación de Guiones Cinematográficos y la Conferencia sobre Trabajos de Arte Cinematográfico, así como el Segundo Congreso Nacional de Trabajadores de la Literatura y el Arte, criticaron las ideas de izquierda y utilizaron "métodos creativos realistas socialistas" para oponerse a la "formulación" y "conceptualización". Especialmente después de que Mao Zedong propusiera la política de "Que florezcan cien flores y compitan cien escuelas de pensamiento" en 1956, aparecieron muchas películas excelentes con diversos temas y ángulos, como "La ciudad que nunca duerme". "Tigres voladores", "Canción de amor de Lusheng", "La historia de los seis tesoros", "Li Shizhen", "Song Jingshi", "Compañero de viaje misterioso", "Antes de que llegue el nuevo director", etc. Representan la naturaleza humana. y alabar el amor, y ha habido muchas canciones de películas que son amadas por la gente. Sin embargo, después de que comenzó la lucha antiderechista en 1957, algunas canciones líricas de películas se convirtieron en blanco de críticas públicas. "Little Swallow" y "1999 Sunny Day" recibieron muchas críticas. Durante este período apenas se iniciaban las investigaciones teóricas y la crítica de trabajos sobre la música de cine. Algunos compositores y teóricos de música de cine experimentados, como He Shide, Wang Yunjie, Xu Wei, etc., escribieron artículos sobre las deficiencias de la creación de música de cine en ese momento y comenzaron a comentar algunas películas desde la perspectiva de la música, con claro opiniones y argumentos convincentes. El movimiento de la crítica a las malas hierbas venenosas, el movimiento de la Bandera Blanca y el movimiento del Gran Salto Adelante trajeron reveses sin precedentes a la creación cinematográfica. Hasta 1959, para celebrar el décimo aniversario de la fundación de la República Popular China y el 40º aniversario de la fundación del Partido, Zhou Enlai y Deng Xiaoping crearon personalmente una serie de películas clave. El Primer Ministro Zhou señaló específicamente que la película de regalo carecía de cantos y bailes, lo que hacía feliz a la gente al ver películas de minorías étnicas. Esto dio origen directamente a películas musicales nacionales como "Five Golden Flowers" y "Liu Sanjie". Los posteriores "Ocho artículos sobre literatura y arte" y "32 artículos sobre cine" fueron documentos programáticos que guiaron la adaptación y recuperación de la obra literaria, artística y cinematográfica durante este período. En ese momento, había muchas películas que se destacaban por el uso de la música, como "Early Spring in February", "Stage Sisters", "La primavera viene de un árbol muerto", "Ashima", "Red Female Soldier", "Iceberg" Invitados a bordo", etc. En esta época, la teoría de la música de cine también era más entusiasta. Zhou Yang, Li Huanzhi, Zhao Yufeng, Wang Yunjie, Xu Wei, Huang Zhun, Wu Yingju, Li Shubao, etc. han escrito artículos uno tras otro, resumiendo sus experiencias por un lado y llevando a cabo debates teóricos sobre la creación de películas. arte musical, por el otro. En la accidentada evolución histórica, la industria cinematográfica ha experimentado varios reveses, pero ha logrado grandes avances y la música cinematográfica también ha alcanzado una etapa de madurez.

Después de la exploración en las décadas de 1940 y 1950, la industria cinematográfica formó un equipo profesional de creación de música cinematográfica. En abril de 1949, se estableció la Oficina Central de Cine en Peiping. El Departamento de Música del Comité de Arte del Film Bureau es responsable de liderar el trabajo de música cinematográfica en todo el país. Cada estudio de cine tiene su propia orquesta y grupo de composición de música cinematográfica. Estos mecanismos garantizan eficazmente la calidad de la música cinematográfica.

Después de 1953, el Departamento de Música de la Oficina Central de Cine envió un gran número de cuadros a estudiar al extranjero. Por otro lado, se organizó una clase de formación de compositores de un año y medio de duración. Compositores cinematográficos con amplia experiencia en la creación de música cinematográfica, He Shide, Quan Ruxuan, impartieron cursos profesionales y Li Huanzhi, Kyle, Yang y. Yao enseñó teoría musical e historia de la música.

El progreso tecnológico también afecta directamente al desarrollo de la música de cine. En 1958 apareció la primera película tridimensional "Old Warrior", en la que se utilizaban cuatro pistas de audio para grabar el sonido, pero en esta película se reflejó principalmente en el procesamiento del sonido del diálogo de los personajes. Con el avance continuo de la tecnología de grabación, la aplicación de la tecnología de grabación multicanal ha brindado más posibilidades para el procesamiento de elementos sonoros. Técnicamente, hay suficientes pistas para grabar música y sonidos por separado, lo que le da al sonido una sensación de más capas. En Linjiabao, hay una escena en la que Axiu y sus compañeros de clase van a la feria del templo. Comienza con el sonido del diábolo de un niño, que es el sonido del primer nivel. Axiu y sus compañeros de clase caminan felices hacia la feria del templo, y gradualmente se vuelve subjetivo; Se inserta una banda sonora de seda de bambú, mientras caminaban entre la multitud para ver el espectáculo, este era el segundo nivel de sonido en este momento, los gongs y tambores objetivos en la feria del templo reemplazaron gradualmente las calificaciones subjetivas, que era el tercero. nivel; en este momento, otro sonido - sonido distante El sonido del silbato llevó a la gente al barco de los refugiados de Shanghai que acababan de aterrizar en el río. Era un sonido del cuarto nivel. En el contexto de esta música y sonidos, el lenguaje de los personajes también es muy claro, el contraste entre la fuerza y ​​la debilidad de los sonidos es obvio, la conexión de varios elementos sonoros es natural y suave, y la sensación de superposición es fuerte.

En 17 aparecieron una gran cantidad de excelentes canciones cinematográficas. Las canciones cinematográficas de este período se han desarrollado enormemente tanto en arte como en cantidad. A falta de otras formas de entretenimiento en ese momento, las películas no sólo asumían la importante tarea de elevar la moral y promover la educación, sino que también tenían la función de enriquecer en gran medida la vida de entretenimiento de la gente común. La mayoría de las canciones de la película se pueden difundir por todo el país con la proyección de la película, como "Pequeña Golondrina", "Tocando mi amada pipa", "Mi Patria", "La felicidad no caerá del cielo", "Mariposa". Primavera", "Flor", "¿Por qué tu hijo es tan popular?", etc.

La variedad de canciones cinematográficas durante este período refleja la prosperidad de la creación de canciones. Por ejemplo, la canción "Why Are the Flowers So Red" de la película "Visitors from the Iceberg" se interpreta en forma de solo, el amor entre Zato y Nawa en "Lusheng Love Song" se interpreta en forma de dúo, y "Brother and Sister Love" se presenta en forma de dueto. El encuentro entre A Peng y Jin Hua también es un dueto, y hay muchas escenas a dúo en "Sixth Sister". "Heroic Sons and Daughters" y "My Motherland" de Shangganling son muy conocidas, y las actuaciones en "Honghu Red Guards" también son muy vívidas.

17 Durante la fundación de la República Popular China, se utilizó ampliamente una nueva forma de interludio. En el pasado, los dramaturgos cantaban los interludios. Durante este período, hubo interludios en forma de música fuera de la imagen. Estas canciones ya no consisten en fuentes sonoras, pero la melodía y la letra aún se combinan con el contenido de la película, desempeñando el papel de resumir el significado de la película, revelar el mundo interior de los personajes, expandir el espacio de la pantalla y expresar. el significado de la película que no se puede expresar directamente mediante canciones.

Al comienzo de la película "Stage Sisters", el coro de la Ópera Yue "Hay mucha gente en el escenario con una mezcla de alegrías y tristezas, y hay un escenario fuera del escenario", que es una metáfora. para la historia. En cada punto clave y punto de inflexión en el desarrollo de la película, el coro se utilizará para resumir la historia y predecir el desarrollo de la trama. Cuando Chunhua expuso el comportamiento despreciable del jefe Tang y otros en la corte, hubo una conmoción en la corte. En este momento, Sangsong, "los pájaros cantan confundidos, los cuervos hacen ruido en la corte y las manos negras no pueden ocultar el sol y la luna ...". En la película "Visitantes del Iceberg", el pastor Kalai fue asesinado por espías en el camino cuando iba al Ejército Popular de Liberación para escoltar a Gulandam. En ese momento, apareció la melodía aguda del coro femenino: "Glorioso, buen chico de la patria. Glorioso, el águila de Xiaona..." Todo esto refleja una mayor exploración de la forma y función de las bandas sonoras de las películas, mostrando una Fuerte deseo de conciencia subjetiva, esta conciencia es aún más extrema en las películas de la Revolución Cultural.

En aquella época, había un estándar para evaluar películas, que era "buena historia, buenos actores, buena fotografía y buena música". Sin embargo, también había ejemplos de énfasis excesivo en el uso de. Música que les salió por la culata. En el proceso de síntesis sonora integral, algunos compositores exigen enfatizar la integridad y la importancia de la música, usar la música para reducir y suprimir el diálogo y los sonidos en los pasajes, e incluso discutir con el director para "luchar por la integridad de la música". la música". Esto va en contra. Se debe a una comprensión insuficiente de las leyes de la música cinematográfica.

Después del discurso de Mao Zedong en el Foro de Yan'an sobre Literatura y Arte, los círculos literarios y artísticos plantearon la exigencia de "revolución, nacionalización y popularización". Los círculos literarios y artísticos han estado explorando el camino de la nacionalización, y los círculos teóricos también están llevando a cabo discusiones en profundidad sobre este tema.

Revistas como "Film Art", "Film Literature" y "People's Music" han publicado artículos teóricos para explorar el estilo nacional de la música cinematográfica y el uso de instrumentos musicales nacionales.

La continua discusión y modificación de las políticas literarias y artísticas durante este período afectó directamente el desarrollo del arte. Durante el decimoséptimo período de la fundación de la República Popular China, la atención de los creadores se centró en el interior. exploración en profundidad de películas de minorías étnicas y rurales, música cinematográfica La exploración artística nacional también ha mostrado grandes logros.

En términos de elección de instrumentos musicales, en primer lugar, la orquestación abandonó gradualmente el enfoque basado en la música orquestal en los primeros días de la fundación de la República Popular China y exploró los factores nacionales en obras de diversas temáticas y procedencias. Por ejemplo, en "Dong Cunrui" y "Shangganling", la fusión del lenguaje y las técnicas de la sinfonía y la música folclórica son muy buenas. Por un lado, la música orquestal establece el tema musical de la película y realza la atmósfera; por otro, se utilizan instrumentos especiales como el dulcimer y la flauta para expresar las delicadas emociones de los personajes; Posteriormente, "Los jóvenes de nuestra aldea", "Lin Zexu" y "Pequeño guerrero" se basaron principalmente en la música étnica, y a los instrumentos se les añadió una gran cantidad de instrumentos étnicos, como banhu, cítara, castañuelas, suona, ruan, etc., para formar grupos étnicos, utilizando música nacional para representar diversas atmósferas emocionales.

En la selección de materiales musicales se combinan una gran cantidad de canciones populares y arte popular local. No es necesario entrar en detalles sobre las melodías nacionales de películas que reflejan la vida de las minorías étnicas, como el Pingtan en "Withered Trees in Spring", la Ópera Yue en "Stage Sisters", "Lin Zexu", "Ashima ", y "Cinco flores doradas", ópera cantonesa y ópera local en "Visitantes de la montaña Tianshan". Este vocabulario de música folclórica a veces se considera bandas sonoras subjetivas y fue fácilmente aceptado por el público de la época. La mayoría de las veces, es la música objetiva de los programas de radio, de las películas, de los cantos en el mercado, del propio canto del protagonista, etc., la que resulta más real y amigable. "Libro de Bandera Roja" Zhu Laozhong se encontró con un compatriota en la estación. Zhu Laozhong camina en una estación ruidosa, y la banda sonora es una introducción a todo el proceso en el que la familia de Zhu Laozhong fue intimidada por matones, su familia fue arruinada y sus familias fueron obligadas a abandonar su ciudad natal. A medida que la cámara se mueve y aparece un rapero en la pantalla, la música cambia de subjetiva a objetiva, ilustrando tanto la trama como el escenario.

La exploración nacional de 17 músicas de películas tuvo mucho éxito y sentó las bases para una gran cantidad de bandas sonoras de películas con características nacionales en la nueva era.

Hay demasiados, consulte el siguiente enlace para ver el texto completo.