Visitando Hequshanqu

Visita a Hequ y Shanqu

Shanxi es conocida como el “Océano de las Canciones Populares”. Hay más de 100 condados en Shanxi y casi todos ellos tienen sus propias canciones populares. Según las estadísticas, se han recopilado más de 20.000 canciones populares y el fuerte color local está lleno de líneas. Que se remonta al período de primavera y otoño, la mayoría de "Tang Feng" y "Wei Feng" en "El Libro de las Canciones" son canciones populares de Shanxi, y los famosos "Shuo Shu" y "Fa Tan" también son canciones populares de Shanxi. . Durante miles de años, las canciones populares de Shanxi han sido melancólicas y emotivas, cantando apasionadamente sobre el amor y cantando sobre el paisaje con una franqueza y naturalidad que es difícil de igualar en las canciones populares de cualquier región del país.

Las canciones populares se originaron a partir de canciones populares. Como sugiere el nombre, las canciones populares se refieren a canciones breves que se pueden cantar en cualquier momento en las montañas, campos, acantilados o patios. En Shanxi, la canción popular más famosa es "Hequ Shanqu". La canción popular de Shanxi de mayor circulación, "Walking to the West Gate", se atribuyó originalmente a Hequ. Por lo tanto, como primera parada cuando visitamos la ciudad natal de las canciones populares de Shanxi, elegimos Hequ.

El origen de Hequ Shanqu

El 28 de abril partimos de Taiyuan hacia Hequ.

Sentado en el coche, no podía sentirme relajado. Como reportero de "Thick Shanxi", por primera vez, me di cuenta profundamente del gran peso de la palabra "grueso". Ese día al mediodía, nos detuvimos en la ciudad de Xinzhou. Con la ayuda de la sucursal de Xinzhou del Shanxi Daily, encontré al Sr. Wu Zhaopeng, secretario general de la Federación de Círculos Literarios y Artísticos de Xinzhou. El Sr. Wu ha estudiado las canciones populares de Hequ durante muchos años y ha publicado muchas monografías relacionadas con canciones y óperas populares.

Le dije al Sr. Wu, trátame como a un estudiante y por favor dame una lección.

Meander, situado en el triángulo del río Amarillo en el noroeste de Shanxi, mira hacia Shaanxi al oeste y limita con las zonas habitadas por la minoría étnica Han de Mongolia Interior al norte. Antes de la liberación, los agricultores que vivían en esta zona, debido a la concentración de tierras y los sucesivos años de sequía, se apresuraron a ir a Xikou (los agricultores de Hebending llamaban "Xikou" a la zona de Hetao en Mongolia Interior) para vender mano de obra barata y mantener los niveles de vida más bajos. Su principal medio de vida es trabajar para los terratenientes fuera de la entrada oeste y luego trabajar en las minas de carbón o correr a lo largo del río (en referencia a la vida de un barquero). Por lo general, regresan en primavera y otoño, pero algunas personas han estado viviendo en otros lugares durante muchos años. La gente local llama a este tipo de vida "caminar hacia la entrada oeste" o "paokouwai".

Debido al gran número de agricultores que "van hacia la entrada oeste", la vida económica y cultural en el noroeste de Shanxi y el oeste de Mongolia Interior se han intercambiado ampliamente, y las canciones populares de las nacionalidades mongol y han se han intercambiado ampliamente. también se influyeron mutuamente. Las canciones populares Han difundidas en el oeste de Mongolia Interior no sólo son populares en Suiyuan, sino también en el noroeste de Shanxi, e incluso se extendieron a Shaanxi, Gansu y otros lugares, convirtiéndose en las canciones populares comunes del pueblo Han en esta vasta área (el género de este tipo de canción popular (es similar, pero la letra y la melodía son diferentes). En Hequ, la gente la llama "canción de montaña".

Shanqu es una canción popular que puede ser cantada por todos en el área de Hequ. No es exagerado decir que "cada hogar tiene una nueva partitura para música de cuerda, y los niños y los ancianos pueden cantar y cantar". elogiarlo". Se dice que el mejor cantante puede "cantar tres días y tres noches", lo que demuestra su riqueza. Durante muchos años, para eliminar la fatiga y expresar emociones, los trabajadores han utilizado su propia inteligencia y sabiduría para crear esta forma de canto improvisado y entretenido, desde cantar, tararear hasta cantar en el proceso de trabajar y vivir. Se distribuye en pueblos y ciudades de todos los tamaños en todo el condado. Lo cantan todo el tiempo hombres, mujeres, ancianos y niños. Cantan lo que hacen, lo que piensan, y la letra sale de sus bocas.

La forma musical de Shanqu es que cuatro compases forman una frase, y ocho compases forman una pieza musical; los últimos cuatro compases son en su mayoría repeticiones o ligeros cambios de los primeros cuatro compases, y el sonido final de la frase superior suele recaer en el atributo. El tono y el tono dominante secundario están arriba, y el tono final de la frase inferior recae en el tono tónico.

La forma lírica de Shanqu se basa en la oración de siete caracteres, pero no está estrictamente limitada por la oración de siete caracteres y puede expandirse y contraerse libremente de acuerdo con los cambios en las emociones y el lenguaje. Puede ser una oración clara de siete caracteres como "Un pez deja un charco y un árbol se desprende de su corteza, y es difícil vivir y morir sin separación". También se puede extender a una oración simétrica de ocho caracteres como ". Buscando un buen hombre para volar por el cielo, buscando un bastardo para nadar alrededor del infierno". El estilo también se puede desarrollar en el estilo de oración más libre de once caracteres de "Después de un claro de las montañas y los ríos, una capa de barro se desprendió y se le quitó una capa de piel hasta la mitad"; o podría convertirse en un "olmo grande, dos u ocho tenedores, que lo cuidarán por nosotros". A medida que el lenguaje cambia, el ritmo a menudo cambia a medida que el idioma cambia. Una canción corta de montaña, debido a las diferentes experiencias de vida de los cantantes, los cambios en la felicidad, la tristeza y la velocidad al cantar también son diferentes. Puede cantar diferentes contenidos con diferentes objetos y reflejar diferentes emociones de la vida.

En cuanto al estilo de canto de las melodías, las melodías de Shanqu son agudas, ruidosas, ásperas y desenfrenadas, con un amplio rango y un ritmo libre. Las melodías de Hequ Shanqu tienen tres características principales: 1. Shanqu hace un uso extensivo del método de combinar voces reales y falsas, lo que lo convierte en un método de canto único y diferente de otros géneros de canciones populares. Por ejemplo, cuando los agricultores levantaban sus azadas y los pastores sacudían sus látigos, gritaban a todo pulmón. Si no podían alcanzar las notas altas, pasaban al falsete, lo que reflejaba la alegría de la mentalidad abierta. 2. Las canciones de montaña hacen un uso extensivo de melodías de grandes saltos, que pueden abarcar siete octavas o incluso once o doce grados desde el bajo más bajo hasta el tono más alto, formando un ritmo de altibajos, vivo y entusiasta. 3. La melodía adopta el método de notas largas. Las llamadas notas largas significan que la melodía se puede extender libremente en los rangos altos y medios. Puedes cantar todo el tiempo que quieras. Puedes extenderlo indefinidamente según tus propias fuerzas, expresando la emoción que sentían los campesinos al cantar.

El Sr. Wu dijo que debido a la evolución de los tiempos, Shanqu también se ha desarrollado mucho, por ejemplo, la comparación entre las oraciones superiores e inferiores es más relevante y vívida que en el pasado, y lo artístico. La concepción de las palabras es más dulce y profunda. Se han producido una gran cantidad de poemas que reflejan diferentes épocas. Pero lo más embriagador es la música de montaña original. Las adaptaciones de la música de montaña a menudo añaden un sabor moderno y cambian el lenguaje crudo, pero pierden el encanto original de la música de montaña.

A través de la presentación del Sr. Wu, supe que en los últimos 30 años, han surgido entre trescientos y cuatrocientos cantantes campesinos conocidos en las áreas de Hequ y Baode, y que un gran número de cantantes campesinos conocidos han surgido. También ha sido exportado a la provincia e incluso al país como cantante profesional.

Los tres hermanos y hermanas Baode son famosos por su canto.

Cuando se trata de cantantes folclóricos famosos de Xinzhou, el Sr. Wu recomendó a los tres hermanos y hermanas Yang Zhongqing, Yang Aizhen y Yang. Zhongyi del condado de Baode. Esa noche, cuando estuve en Xinzhou, conocí a la Sra. Yang Aizhen, que acababa de regresar de Beijing. Yang Aizhen, de 51 años, estudia actualmente en el Conservatorio de Música de China por cuenta propia. Espera obtener más conocimientos teóricos y regresar a Shanxi para formar nuevos cantantes folclóricos.

Yang Aizhen parece mucho más joven que su edad real, y cuando habla, su voz es tan dulce que fascina a la gente. En cuanto la vi, no pude evitar pedirle que cantara una canción popular. Ella sonrió, abrió la boca y cantó:

¿Quién es ese que está en la viga de la presa?

Esa es mi terrible segunda hermana

Hay diez tipos de pasto creciendo en esa montaña

Diez tipos de pasto, veo nueve tipos de chicas que son buenas

Hermano, estoy aquí En la viga de la presa

Hermana, estás en la zanja

Has visto a tu hermano

Hermana, solo agita tu hand

Escuche a Yang Aizhen, en casa. A todos mis hermanos y hermanas les encanta cantar y están profundamente influenciados por sus padres, ambos famosos cantantes de montaña del pueblo. Especialmente mi madre, su voz es tan clara y dulce como el manantial de la montaña. Desde la niñez hasta la edad adulta, los niños crecieron en una atmósfera llena de canto. La vida era muy dura en ese momento. El abuelo y el tío de Aizhen habían pasado por allí, pero el canto en casa nunca paró. En los días más difíciles, las hermosas canciones populares hicieron que los niños olvidaran todo su sufrimiento. Cuando creció, su hermano mayor Zhongqing se sumergió en el océano de las canciones populares y cantó toda su vida; Aizhen se dedicó a la música popular y decidió convertirse en un cantante folklórico profesional. Su hermano menor, Zhongyi, se embarcó en el camino de la ópera, y ahora; Líder de Xinzhou North Road de la Liga Juvenil de Bangzi.

Finalmente, Yang Aizhen me dijo: "Deberías entrevistar a mi hermano mayor. Es como un hombre obsesionado con las canciones populares. Parece haber nacido para las canciones populares. Las palabras de Yang Aizhen me conmovieron mucho". . El crecimiento de los tres hermanos y hermanas Yang es inseparable de la cálida familia que nutre el canto, y este espíritu es también un modelo del espíritu de superación personal de los agricultores que viven en las áreas de Hequ y Baode. "Hequ Baodezhou no ha cosechado durante noventa y nueve años. Los hombres seguían hablando y las mujeres recogían cosechas amargas". En esos años de gran sufrimiento, fueron estas canciones populares que circularon y cantaron de generación en generación las que ayudaron a la gente a resolver el problema. dolor en sus corazones y avanzar hacia la felicidad mañana.

A la mañana siguiente, temprano, partimos de Xinzhou y nos dirigimos al condado de Baode.

El condado de Baode está situado en el suroeste del condado de Hequ, y sólo está separado del condado de Fugu en la provincia de Shaanxi por el río Amarillo. A través de un puente sobre el río Amarillo, las personas a ambos lados del estrecho se comunican. estrechamente como una sola familia. Hablan el mismo dialecto, cantan las mismas canciones populares y se apoyan en el mismo río madre.

Xintianyou en el norte de Shaanxi y Shanqu en Shanxi se mezclan y promocionan mutuamente en la zona fronteriza entre los dos lados del Estrecho de Taiwán, formando así muchas canciones populares con características diferentes.

Mirando hacia atrás en aquellos días, debe haber sido muy popular cantar la misma canción en Shanxi, Shaanxi y Mongolia Interior. Hasta ahora, las canciones populares que crecieron en estos lugares adyacentes se han convertido en la riqueza espiritual común de la gente de los tres. lugares.

Yang Zhongqing, que creció aquí, tiene 62 años este año, pero no importa cómo lo mires, no puede tener más de 50 años. Las canciones populares hacen que Yang Zhongqing viva joven y puro. Hablando de su propia familia, Yang Zhongqing abrió la conversación: Mi padre era un vendedor ambulante unipersonal. Llevaba un palo y dos cestas con algunas especialidades locales desde Baode hasta Hequ, y luego traía las especialidades de Hequ. De esta manera, en el camino de ida y vuelta de Baode a Hequ, mi padre trajo las canciones populares de Hequ de regreso a Baode. Mi padre nunca caminó mudo por el camino. Cantaba cada paso que daba y las canciones continuaban a lo largo del camino. Además de tener buena voz, mi madre también es muy espiritual. Inventa y canta canciones mientras trabaja. Cuando era niña, siempre causaba problemas cuando mi madre hilaba. Mi madre abrió la boca y cantaba:

Mamá quiere hilar

Quieres causar problemas (en dialecto). , significa crear problemas)

No podemos triunfar en la vida

Mi Yang Zhongqing

Bajo la influencia de sus padres, Yang, de 6 años Zhongqing puede decir allegro y cantar canciones populares en el salón. Cuando creció, utilizó sus vacaciones para trabajar todos los años para ganar dinero, que utilizó para comprar erhu, violín y libros de música. Para mejorar sus habilidades de acompañamiento, bloqueaba a sus hermanos menores fuera de la puerta todos los días y les pedía que cantaran y lo acompañaran. Si no cantaban, no se les permitía entrar al hospital para comer.

En 1986, Yang Zhongqing fue transferido al Centro Cultural del Condado y se desempeñó como subdirector del centro cultural. Participó en muchas presentaciones culturales nacionales, del norte de China, provinciales y regionales y ganó 60 premios, convirtiéndose en. un cantante folclórico muy conocido en toda la provincia, conocido como el "Rey de las canciones folclóricas a orillas del río Amarillo" por el círculo de canciones folclóricas.

Siguiendo a Yang Zhongqing, llegamos al Centro Cultural del Condado de Baode donde trabaja. El centro cultural de dos pisos es muy simple y su oficina de menos de 10 metros cuadrados es aún más oscura y estrecha. Un pequeño escritorio, una luz tenue y una pequeña grabadora gastada es todo lo que Yang Zhongqing tiene para llevar a cabo su sueño de canciones populares. Del gabinete, sacó una docena de cintas simples que había grabado y las puso en la grabadora. Se escuchó un estallido de cantos melodiosos y Yang Zhongqing mostró una sonrisa feliz. En la pared frente a mí, hay fotografías grandes de Yang Zhongqing yendo a Japón y actuando en el Gran Salón del Pueblo. Sin embargo, la escena desolada frente a mí me dificulta conectar con Yang Zhongqing, el famoso cantante folk. rey.

En cuanto se pone el sol, enciendo la lámpara

La lámpara me mira, yo miro la lámpara

Duermo con los brazos Inclinado y con la cara mirando a la pared

Una serie de lágrimas de mal de amor cayeron sobre el lado de la almohada

En la canción triste y resentida, Yang Zhongqing dijo que la gente moderna menosprecia las canciones populares. Creo que las canciones populares son sucias y completamente obsoletas, pero creo que las canciones populares aunque son muy cortas, algunas son solo dos frases, pero la connotación es muy profunda y estas pocas frases van directo al corazón. Lo que más me preocupa es que las canciones populares no se transmitan en el futuro. Tal vez dentro de unos años, mi nombre, Yang Zhongqing, sea solo un símbolo impreso en el libro de información. Mi mayor deseo es dejar el folk. canciones que he cantado en esta vida en el mundo. No quiero quitarme estas canciones.

Como dijo su hermana, Yang Zhongqing amaba las canciones populares como un demonio cuando se iba a la cama y. se durmió, siguió cantando y cantando. Se durmió, y mientras dormía, cantó y se despertó de nuevo

¿Cuántas personas hay en esta época que aman las canciones populares como esta?

El pueblo Hequ vive en canciones

Las señales de entrada a Hequ son una torre alta con la punta de un bolígrafo y estatuas sencillas de los maestros Yuanqu ubicadas en las afueras de la ciudad. la profunda acumulación de historia y cultura de Hequ.

Bajo la llovizna, nuestro coche se detuvo en el famoso ferry antiguo de Xikou en Hequ. Mirando hacia arriba, la vasta playa del río blanco se extiende a lo lejos en medio de la niebla y la lluvia, con las montañas al final asomando. Esta es la entrada oeste de "Tres Provincias de Rooster Crow". Este es el lugar donde el agua del río Amarillo sollozando, las lágrimas tristes de mi hermana y la sangre del dolor de mi hermano, fluyen por la impactante "Salida Caminando hacia el Oeste".

De repente, en mis oídos hubo una voz crujiente y, buscando el sonido, en un pequeño pabellón no muy lejos, tres mujeres Hequ cantaban alegremente contra el sonido de la lluvia. Después del canto, nos acercamos a ellos. Frente a la "observación" de varios extraños, no solo no se sintieron incómodos, sino que cantaron más fuerte.

Después de cantar algunas canciones, uno de ellos nos preguntó: ¿No sois de Hequ? ¿De dónde eres? ¿Estás aquí por turismo?

Escuché que somos reporteros de Taiyuan y que venimos especialmente a entrevistar canciones populares de Hequ. Estaban muy felices y nos contaron cada detalle de las canciones populares de Hequ, como cuántos tipos de repertorio hay, cuántos cantantes hay y cuántas personas todavía aman las canciones populares.

Cuando terminaron de hablar , se apresuraron a decirnos. Se nos planteó una pregunta difícil: os hemos contado tantas cosas y tenéis que dar algo a cambio. Cántanos una canción.

¿Cantando? Nos miramos el uno al otro. Al vernos eludirnos unos a otros, se sorprendieron: ¿Qué tiene esto de difícil? ¿Por qué la gente de Taiyuan es tan tímida? Si no cantas, no te dejaremos ir.

Como último recurso, varios cantamos una canción juntos. Cantaron con nosotros y aplaudieron para acompañarnos. Después de cantar la canción, cuando nos despedimos con la mano, en realidad nos sentimos un poco reacios a irnos.

Esta es la sencillez y el entusiasmo de la gente de Hequ. Sus personajes son tan sinceros como las canciones. Entre estas tres mujeres Hequ alegres, entusiastas y elegantes, la más joven tiene 55 años. Es sorprendente que en las hermosas canciones populares, la gente de Hequ no sólo viva joven, sino también llena de pasión. Aquí encontré el paisaje más hermoso entre las mujeres en el meandro del río.

En la tierra de Hequ, niños de tan solo unos pocos años, tan mayores como Longzhong, hombres y mujeres, cantan en voz alta todo el tiempo. Escuché que hay varios grupos de teatro familiares famosos en Hequ. Varias generaciones de una familia forman un grupo de canto y actúan en pueblos y aldeas. Esto no solo enriquece enormemente la vida de ocio de los agricultores, sino que también mejora en gran medida la difusión de las canciones populares de Hequ. . Función.

¿Por qué la gente de Hequ tiene tan buena voz? Al hablar de este tema, los lugareños se rieron: el agua del río Amarillo alimenta a la gente. Algunas personas también dicen: simplemente come arroz agrio.

El arroz agrio, también llamado gachas agrias, es la especialidad de arroz más auténtica de Hequ. El área alrededor del meandro del río es seca y sin lluvia. Antes de mayo, el suelo no se puede cultivar, por lo que solo podemos cultivar un tipo de cereal llamado mijo. Este cultivo tiene una fuerte resistencia a la sequía y un período de crecimiento corto. El mijo es astringente y amargo después de entrar en la boca. Sólo se puede cultivar si se revuelve. Sabe bien cuando está ácido. El método específico es cocinar el mijo de arroz y ponerlo en un frasco grande, verter el agua de repollo encurtido, cubrirlo con una tapa, esperar hasta que el agua de repollo encurtido se sumerja en los granos de arroz para que fermente y luego sacarlo. para comer. En el pasado, la gente de Hequ se levantaba todas las mañanas, comía un plato de gachas agrias y bebía un plato de sopa agria. No necesitaban beber agua durante todo el día cuando trabajaban en el campo. La papilla agria desempeña un papel en la limpieza de los pulmones y la reducción del fuego, y también nutre la buena voz de la gente Hequ. Hasta ahora, cuando los forasteros vienen a Hequ, primero tienen que probar un plato de arroz agrio. Después de comer, sienten que realmente han estado en Hequ. Toma un plato de arroz agrio y dale un mordisco a tu boca. La boca está llena de granos de arroz agrio. Es tan amargo que puedes respirar. Después de tragarlo, sentirás un sabor dulce llenando tus dientes. una sensación refrescante y suave que permanece en la garganta durante mucho tiempo, es realmente un sabor delicioso en el mundo.

Tan pronto como nuestro grupo entró en el condado de Hequ, escuchamos el auténtico Hequ Shanqu y comimos un plato de arroz agrio. Inmediatamente sentimos que nos habíamos integrado completamente en Hequ, un mar de profunda cultura popular. medio.

"Going to the West Exit" no fue originalmente una tragedia

Las canciones de la gente de Hequ han sido cantadas por generaciones, pero lo más lamentable es que no han quedado muchos discos. Durante mis entrevistas, pude solicitar muy poca información sobre las canciones populares hequ. La información más autorizada es el libro "Hequ Folk Songs" publicado por el Instituto de Investigación Musical China del Conservatorio Central de Música. El autor del libro, Xiaoxing, ex editor en jefe de la revista Ci, fue a Hequ en 1953. para recopilar canciones populares y compiló cuidadosamente esta monografía clásica de canciones populares de Hequ. Este libro registra en detalle las canciones montañesas más primitivas de Hequ que el camarada Xiaoxing recopiló y grabó de boca de los agricultores durante los tres meses que vivió en Hequ. En manos del pueblo de Hequ, esta monografía se ha impreso una y otra vez Después de medio siglo de altibajos, sigue siendo el material más básico para el estudio de las canciones populares de Hequ.

Shanqu existía originalmente en las montañas y los campos, y la transmisión oral es el único registro de las canciones populares de Hequ. Es una tarea relativamente difícil y laboriosa resumir y recopilar de manera integral las canciones populares. En Hequ, escuché que hay un miembro retirado del museo llamado Han Yunde. Ha pasado casi 40 años concentrándose en coleccionar canciones populares de Hequ. Caminó por las aldeas de Hequ, buscando a los cantantes folclóricos más antiguos y usó el. bolígrafo en mano para Las canciones montañesas más originales han sido grabadas y recopiladas con todo detalle. La gente dice que nadie en Hequ tiene una colección de canciones más completa que Han Yunde. Han Yunde ha dedicado la energía de su vida y su mayor deseo es publicar una colección completa de canciones populares hequ.

Con la ayuda del Departamento de Propaganda del Comité del Partido del condado de Hequ, encontré a Zhang Xianliang, un cuadro retirado del Centro Cultural del condado. El Sr. Zhang cumple 72 años este año. Hace 50 años, acompañó al camarada Xiaoxing a recopilar canciones populares en Hequ. Desde entonces, ha trabajado mucho para proteger y promover las canciones populares de Hequ.

Durante la conversación con el Sr. Zhang, me enteré de que la canción "Going to the West Exit" suena miserable y triste, pero el verdadero "Going to the West Exit" de la historia una vez trajo prosperidad a Hequ. De hecho, el comercio ha desempeñado un papel positivo en la promoción del desarrollo económico de He Meander.

El meandro del río está situado en el cruce de Shanxi, Shaanxi y Mongolia Interior, y está conectado con la llanura de Hetao al norte. El área de Hequ ha sufrido sequía y falta de lluvia durante muchos años, pero la llanura de Hetao tiene suelo fértil y agua hermosa. Por lo tanto, desde la dinastía Tang, la gente de Hequ salió por la entrada oeste y se dirigió a la llanura de Hetao. para ganarse la vida. Durante el período Shunzhi de la dinastía Qing, para estabilizar la frontera y evitar alianzas entre los Han y los mongoles, la corte imperial emitió un decreto para establecer una frontera negra de 15 millas de ancho y más de 2.000 millas de largo desde la Gran Muralla hasta el paso de Pianguan. La frontera del río Amarillo estaba absolutamente prohibida para las personas de Han y Mongolia para comunicarse entre sí.

Hasta el período Kangxi, el líder de la tribu Ordos escribió un memorial a Kangxi, expresando su racionalidad y emoción, solicitando al tribunal que abriera la frontera para permitir que las personas de los dos lugares se comunicaran entre sí. Por lo tanto, en el trigésimo sexto año del reinado de Kangxi, la corte imperial aprobó el antiguo ferry en la entrada occidental del meandro del río como principal canal de comunicación pública entre los pueblos Han y Mongoles. Para Hequ, "caminar hacia la entrada oeste" no es el comienzo de la tragedia, sino un buen comienzo para que los mongoles y los han intercambien sus necesidades.

La "Salida Oeste" fue más próspera en los primeros años de la República de China, y el desarrollo de la economía, la cultura y el transporte alcanzó su punto máximo en Hequ. La "Crónica del condado de Hequ" registra que en el año 16 del reinado de Guangxu, había diez tiendas en Hequ, y los comerciantes extranjeros llegaron en masa. Según las estadísticas de la cámara de comercio local, en el año 10 de la República de China, había. En ese momento, había 147 tiendas de azúcar, harina, tofu y salsa de soja en el condado de Hequ, y solo la tienda de aceite y vino había 195 tiendas, comercios y hoteles. Los hoteles de la ciudad están llenos, las calles repletas de peatones y el ruido de los negocios es interminable. En este momento también surgieron las "Diez cuentas más ricas" de los gigantes locales, con activos personales que superaban las 100.000 monedas de plata. Hay un poema en los registros antiguos de Hequ, "Un año es como el agua que fluye, los oropéndolas cantan y los grandes almacenes son como nubes, caballos delgados y camellos", que muestra la próspera escena de los comerciantes que se reunían en ese momento.

En este caso también empezó a florecer la comunicación cultural. Debido a la barrera entre chinos y mongoles, las canciones se convirtieron en una herramienta de comunicación entre los dos pueblos. Durante este período, las melodías de montañismo de Mongolia Interior se extendieron a Hequ y produjeron muchos artistas populares que se ganaron la vida cantando. promovió la difusión de canciones populares.

Después del año 16 de la República de China (1937), debido a la invasión japonesa, los combates de los señores de la guerra y los bandidos desenfrenados, caminar hacia la salida oeste se volvió muy peligroso y difícil. Muchas personas murieron trágicamente en el camino. hacia la salida oeste. Después de 1940, la zona de Mongolia Interior se convirtió en una zona gobernada por el Kuomintang y la comunicación entre las dos partes quedó cortada. En ese momento, muchas familias sufrieron la tragedia de verse separadas de sus familiares y sin poder verse. El repertorio de "Going to the West Exit" durante el próspero período de Hequ era una comedia y un drama, y ​​se cantaba alegremente y animadamente, mientras que la versión moderna de "Going to the West Exit" muestra una escena triste y elegante.

Jia Deyi, el rey de las canciones populares de Hequ

Al entrevistar a artistas de canciones populares en Hequ, no se puede dejar de mencionar a una persona. Su nombre es Jia Deyi, quien una vez fue director. de la Oficina Cultural del Condado y el Director del Centro Cultural. Conocido como el "Rey de las canciones populares hequ", este héroe cultural dedicó toda la energía y los esfuerzos de su vida al mundo de las canciones populares.

Jia Deyi, que nació en una familia de campesinos, no sólo canta bien, sino que también toca todos los instrumentos musicales relacionados. En 1963, Jia Deyi fue admitido en el Conservatorio Central de Música a través de su autoestudio, pero los líderes del condado lo obligaron a quedarse y le pidieron que se involucrara en un trabajo cultural de masas. A partir de entonces, Lao Jia nunca abandonó Hequ y se dedicó a la cultura de masas. Trabaja desde hace más de 40 años.

Pregúntale a Lao Jia Hou si te arrepientes de haberte quedado en Hequ. Sacudió la cabeza en silencio: "No hay nada de lo que no me arrepienta más tarde. Amo mucho las canciones populares de mi ciudad natal y también quería llevar adelante las canciones populares de Hequ después de que Lao Jia perdiera la oportunidad de ingresar a un nivel superior". institución educativa, no se desanimó mientras trabajaba, dejó el nivel base y comenzó su ardua carrera creativa. Hacer que los trozos de tierra brillen como oro es su máximo ideal. Viajó con la compañía por todo el río Amarillo y hasta el norte de Shaanxi, el norte de Shanxi, Mongolia Interior y otras regiones. No solo dominó una gran cantidad de información sobre Shanqu, sino que también investigó cuidadosamente el origen y la evolución de Shanqu, Xintianyou. y melodías de montañismo, para estudiar las canciones populares del noroeste de Shanxi tienen información de primera mano.

Las canciones populares nativas de Hequ han atraído a innumerables equipos de cine y televisión chinos y extranjeros. Ya en la década de 1970, Lao Jia trabajó con el famoso director Xie Jin. A partir de entonces, estuvo fuera de control. Para todos los equipos de cine y televisión que vinieron a Hequ, se ha convertido en una rutina encontrar a Lao Jia.

Para ayudar al grupo en el rodaje, Lao Jia se ha desempeñado como relaciones externas, actor, director de escena, director de escena, asistente de dirección, despachador en el sitio y otros puestos. Dijo con orgullo: "He trabajado con muchos directores famosos y también he trabajado duro con muchos actores famosos".

Después de años de experiencia práctica y una minuciosa investigación, Lao Jia publicó Shan Hay seis o siete. monografías sobre música y canciones populares, la mayoría de las cuales fueron publicadas por su cuenta. Cuando los fondos eran insuficientes, pedía prestado y prestaba dinero. Le pregunté: Eres tan famoso, ¿por qué no tienes dinero?

Dijo: ¿Cómo pueden las personas que cantan canciones populares ser iguales a esos cantantes y estrellas de cine? No tenemos mucho dinero. He organizado muchas actuaciones, nunca para ganar dinero, sino por el amor en mi corazón. Gasté miles de dólares en una actuación, pero el efecto fue bastante bueno y. Estoy muy feliz.

Debido a la escasez de fondos locales, el equipo de actuación dirigido por Lao Jia utiliza los actores más baratos. Esta es también la razón principal de la baja calidad y la baja calificación del programa. Lao Jia dijo: He Yutao de Ansai en el norte de Shaanxi es muy bueno cantando, pero cobra 3.000 yuanes por cantar una canción.

Cuarenta años de servicio y el título de profesor asociado no aportaron ningún beneficio a Lao Jia. Una pequeña casa de tierra de 18 metros cuadrados del período Qianlong de la dinastía Qing es su hogar. Lleva agua y cocina su propia comida. No hay sala de estudio ni redacción. Las cosas que cubren las cuatro paredes se acumulan de una sola vez. Toda una vida de manuscritos y materiales. Por el bien de su carrera artística, no sólo permaneció en la pobreza, sino que también perdió el calor de su familia. Hace veinte años, su esposa le dijo: "Lo que quiero es una familia y un marido, pero tú estás inmerso en la investigación y anotar varias cajas de papel no se puede gastar en dinero. Si no piensas en cómo "Aprobado".

Ante el ultimátum de su esposa, Lao Jia todavía no podía dejar de lado su amor por las canciones populares y finalmente tuvo que irse. su esposa con tres cajas de manuscritos, dos cajas de libros y varios instrumentos musicales.

Después de décadas de dificultades y luchas, Lao Jia todavía está satisfecho con el disfrute espiritual. No tiene tiempo para preocuparse por la simplicidad y el atraso de la vida. En la actualidad, lo que más espera y desea es tener más energía y fondos más sólidos para crear un equipo de interpretación de primera clase para Hequ y, al mismo tiempo, poder publicar una monografía de las canciones populares de Hequ que compiló e investigó.

El día de la entrevista con Jia Deyi resultó ser el período más estresante cuando organizó y ensayó "Walking to the West Exit" del dúo. Se enteró de que la estación de radio provincial iba a grabar un programa. para ellos. En el lugar de la actuación, conocí al cantante un poco famoso Xin Lisheng. Xin Lisheng, que este año cumple 67 años, es un granjero absoluto. Su voz naturalmente buena le ha permitido ganar siete premios en concursos nacionales de canciones populares. Lao Jia y Lao Xin han cooperado durante 40 años. Su amor común por las canciones populares ha establecido una profunda relación entre los dos. En todas las actuaciones organizadas por Lao Jia, Lao Xin estaría allí tan pronto como lo llamaran, sin tener en cuenta la remuneración. En la actuación, Lao Xin, de casi 70 años, es siempre el protagonista masculino. Le pregunté a Xin Lisheng: ¿Hay sucesores en esta generación de hijos y nietos? Él negó con la cabeza. Volví a preguntar: ¿Cuántos años más podrás cantar? Él sonrió y dijo: No hay problema en cantar por otros tres años.

¡Tres años más cantando! ¿Qué pasa dentro de tres años? Después de la generación de Jia Deyi, Xin Lisheng y Yang Zhongqing, ¿quién más cantará canciones populares de Hequ?

Descubrí que detrás de estos reyes de las canciones populares, no hay ningún discípulo o sucesor capaz. La razón, me dijeron, es que, en primer lugar, a los niños modernos ya no les gustan las canciones populares, y los niños con buena voz han ingresado a escuelas de música formales para realizar estudios superiores; en segundo lugar, la difusión de las canciones populares aún se mantiene en su nivel más tradicional y primitivo; Además, sin un apoyo financiero fuerte, la supervivencia futura de las canciones populares estará en peligro.

La idea de besarme debilitó mis muñecas.

Recogí los palillos y no pude sostener el cuenco.

La idea de besarme me marea,

Cociné las albóndigas con una olla de huevos medicinales" target=_blankgt;huevos de ñame.

Te extraño

Mi hermano lleva tres días sin comer un grano de arroz

rollitos de hinojo y blancos de 18 o 19 capas de corazón

Hermana, ¿te gusta esto? Sufriente

Viví en Hequ durante tres días y llovió durante tres días. Una atmósfera nostálgica y sencilla fluyó en el condado de Hequ bajo la lluvia y la niebla. el fresco Shanquer vino de las tiendas de la calle. Al escucharlo, se sintió como si estuviera a un mundo de distancia. Cuando el auto lleno de canciones se alejó de Hequ, nuestro estado de ánimo se volvió más pesado.

No esperamos que estas conmovedoras baladas se conviertan sólo en notas de las cintas de audio; no esperamos que en el futuro ya no haya viejos artistas que amen las canciones populares en la ciudad de Hequ; no esperamos que cuando Hequ Shanqu; A medida que la figura en el escenario cultural se vuelve cada vez más borrosa, el amor del mundo por las canciones populares hequ sólo se ha convertido en la responsabilidad de "rescatar" las canciones populares.