Sobre la relación entre el arte cinematográfico y televisivo y la literatura cinematográfica y televisiva
La literatura utiliza símbolos lingüísticos para describir el mundo e influir en la imaginación de las personas. Es el arte del lenguaje. La pintura utiliza líneas, colores y otros símbolos para representar el mundo y afectar la visión de las personas. Es un arte visual, que constituye la diferencia entre los dos.
Al ser dos estilos artísticos diferentes, la literatura y la pintura presentan diferencias morfológicas. Esta diferencia se refleja más obviamente en las diferencias en los símbolos mediáticos que utilizan para dar forma a sus imágenes artísticas. El erudito alemán Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781) hizo una discusión especial sobre la frontera entre poesía (literatura) y pintura: "Dado que los símbolos mediáticos utilizados para imitar en la pintura son completamente diferentes de los utilizados en la poesía, es decir, la pintura usa formas y colores en el espacio, mientras que la poesía usa sonidos hechos en el tiempo porque los símbolos deben ser indiscutiblemente armoniosos con lo que representan, entonces, la yuxtaposición en el espacio Los símbolos sólo sirven para expresar aquellas cosas que son todo o parte de la yuxtaposición original en el espacio; , mientras que los símbolos que han sido heredados en el tiempo sólo sirven para expresar aquellas cosas que son todo o parte de la herencia original en el tiempo"[1] La pintura utiliza "símbolos naturales", es decir, la forma y el color, y la literatura utiliza ". símbolos ideológicos" que es el lenguaje. Lessing creía que debido a que la pintura usa símbolos naturales, es adecuada para cosas yuxtapuestas en el espacio, es decir, cosas estáticas, mientras que la literatura usa símbolos lingüísticos, por lo que es adecuada para expresar cosas continuas, es decir, cosas dinámicas; La perspectiva de Lessing revela la diferencia entre literatura y pintura. La literatura sirve como medio artístico a través de los "símbolos ideológicos" abstractos de las palabras, y "cualquier palabra (lenguaje) se resume" [②]. Por tanto, en general, la literatura carece de la concreción de símbolos naturales como colores, líneas y formas que tienen las pinturas, pero también tiene un cierto grado de abstracción.
La literatura y la pintura tienen diferencias y similitudes, y pueden estar conectadas. Por ejemplo, Simónides (556-496 a. C.) en la antigua Grecia dijo una vez: "La pintura es poesía silenciosa y la poesía es pintura con sonido". Su Shi de la dinastía Song también dijo: "Hay pinturas en los poemas que son fascinantes; cuando miras las pinturas, hay poemas en las pinturas. Lo que quieren decir es enfatizar que la literatura y la pintura pueden estar conectadas".
En primer lugar, las similitudes entre poesía y pintura se reflejan en la transformación y cooperación mutuas. La característica de la pintura es que es buena para representar imágenes espaciales, y actuar sobre la poesía puede mejorar sus imágenes; la literatura es buena para transmitir las emociones de las personas e influir en la pintura, permitiéndoles obtener expresiones profundas del significado de la pintura. Los poemas se pueden transformar en pinturas y las pinturas se pueden transformar en poemas. El arte chino siempre ha prestado atención al "reino poético". El reino poético se puede transformar en un reino poético, y el reino poético también se puede transformar en un reino poético. La interacción, transformación y cooperación entre la poesía y la pintura puede crear una imagen artística más vívida y tridimensional. Por ejemplo, en el examen de la Academia de Pintura de la Dinastía Song, el título era el poema "Pisar las flores para eliminar la fragancia de las herraduras", que requería que los candidatos dibujaran el tiempo y el significado poético en el espacio bidimensional de la pintura. Un candidato dibujó a un erudito andando lentamente en bicicleta sobre un fondo de puesta de sol y flores silvestres, con varias mariposas revoloteando alrededor de los cascos del caballo. Esto refleja la dinámica del "regreso" y la "fragancia" de la poesía a través de la imagen. Una vez, Lao She le pidió a Qi Baishi que pintara un cuadro con el título "El sonido de las ranas a diez millas del manantial de la montaña". En la pintura, el anciano Shiraishi transmite vívidamente el poema con renacuajos jugando en el agua de manantial.
En segundo lugar, tanto las novelas como las pinturas son "artes de copia", y su similitud se refleja en el hecho de que las novelas pueden representar pinturas. Bospirov cree: “En las obras literarias de distintas épocas podemos ver una competencia especial entre escritores y pintores en la pintura de paisajes, la decoración de interiores, los bocetos de naturalezas muertas, los retratos, etc. [3] La novela tiene sus propias características pictóricas. La ficción puede transformar el mundo psicológico en el mundo físico. Por ejemplo, Lu Xun dijo en "En memoria del Sr. Liu Hezhen": "Comprenderé profundamente la oscuridad y la tristeza de este mundo inhumano". Esta descripción permite a los lectores captar la experiencia emocional interna de la "tristeza" de una manera realista y manera pintoresca. La ficción también puede transformar un mundo imaginario en un mundo real. Las novelas son mejores que las pinturas a la hora de mostrar las fantasías internas de las personas, porque las "pinturas" descritas en las novelas son indirectas y se realizan a través de la imaginación estética del sujeto que las aprecia.
La singularidad de las novelas y las pinturas determina que la descripción de las novelas tenga sus propias reglas. En primer lugar, la descripción de los objetos de la novela debe ser concisa. Las imágenes de la novela sólo pueden presentarse a través de la imaginación del lector, y una vez que la descripción extensa rompe la integridad de la impresión, la imaginación perderá su efecto. Por tanto, el texto descriptivo de la novela debe ser conciso y claro. Por ejemplo, la descripción de Lu Xun de la aparición de la Sra. Xianglin en "Blessing" no proporciona una descripción completa o descripciones repetidas. En solo unas pocas palabras, los lectores quedan profundamente impresionados por esta mujer que ha sido devastada por las fuerzas feudales. En segundo lugar, la descripción de objetos en las novelas debe combinarse con la percepción humana.
Por ejemplo, Charlotte Brontë escribió en Jane Eyre: "... el viento frío del invierno trajo nubes lúgubres, y luego, por todas partes, cayeron gotas de lluvia. Era absolutamente imposible volver a salir al aire libre". "viento de invierno", "nubes oscuras" y "gotas de lluvia" se revelan a través de las percepciones de los personajes. Al mismo tiempo, apela al sentimiento general del lector más que a la visión pura, movilizando así el sentido de belleza del lector y experimentándolo en un mundo imaginario. Las imágenes materiales también entran en la visión estética del lector. En tercer lugar, la descripción de objetos en las novelas debe tener elementos emocionales. Como dijo Lao She: "La novela es como una imagen, todas conectadas por la emoción. Que la imagen sea clara u oscura, clara u oscura, depende de la emoción que se despierte (4). Las emociones no sólo pueden estimular el interés de los lectores". pero también puede determinar la "claridad" del objeto que se describe. Debido al intercambio de emociones, las imágenes de la novela son íntimas, conmovedoras y claramente visibles.
2. Similitudes y diferencias entre literatura y teatro
El drama es un arte escénico que combina varios factores artísticos. La literatura, como arte del lenguaje, no es ni intuitiva ni dramática. Sin embargo, como forma de arte reproductivo, el drama es inevitable que penetre en la literatura, principalmente en la novela. Existen diferencias y similitudes entre ambos.
La diferencia entre novelas y dramas se refleja principalmente en sus medios de expresión y efectos estéticos. Como señaló el dramaturgo estadounidense George Baker en su libro "Drama Technique": Por un lado, desde un punto de vista estético, "en la mayoría de las novelas, el lector parece estar guiado por otros y el autor es nuestro mago". ". En el drama, "en lo que respecta a los dramaturgos, debemos viajar solos". Es decir, en las novelas, el autor puede determinar el tono emocional del texto contando historias, retratando personajes, construyendo situaciones temporales y espaciales y otros medios. de expresión, guiando así la orientación emocional y los juicios de valor de los lectores. En el drama, el autor es invisible y el público tiene que juzgar a los personajes y tramar por sí mismos a través del diálogo, las acciones y los conflictos de los personajes en el escenario intuitivo. Por otro lado, en términos de efecto estético, "la novela apela a la inteligencia del lector y a diversas emociones a través de imágenes. El drama apela tanto a la vista como al oído, así como a la escenografía, la iluminación y el vestuario, lo que hace que muchas de las novelas sean absolutamente necesarias". las descripciones se vuelven innecesarias. "⑤ La descripción de la imagen de la novela debe ser detallada y movilizar la inteligencia y las emociones del lector a través de la imaginación; mientras el público se siente en el teatro y observe a los actores actuar en el escenario, podrá ver la imagen del drama.
Sin embargo, la literatura y el teatro están estrechamente relacionados. Milian señaló: "La novela se basa en los mismos principios generales que el drama". [6] Belinsky también señaló que hay elementos tanto líricos como dramáticos en la novela.
En primer lugar, los mismos elementos en las novelas y los dramas son los personajes y la trama. Ya sea en novelas o dramas, es necesario crear personajes y debe haber una historia compuesta de relaciones entre personajes para respaldar todo el trabajo. Tanto las novelas como los dramas son artes de representación en el mapa artístico. La trama formada según la lógica de causa y efecto puede expresar mejor la inevitabilidad inherente y las características sociales de la vida. Por lo tanto, las novelas y los dramas utilizarán el marco de la historia para reflejar la compleja vida real y la situación social única de los personajes. La diferencia entre una novela y una obra de teatro es que en una novela la historia la cuenta un narrador, mientras que en una obra de teatro la historia se representa en un escenario mediante personajes interpretados por actores.
En segundo lugar, la novela saca principalmente las ventajas del drama del "diálogo". Se puede decir que el diálogo es el alma del drama. A través de diálogos inteligentes, el dramaturgo no sólo puede crear las contradicciones y conflictos que son el sello distintivo del drama, sino también demostrar claramente los cambios en las personalidades y relaciones de los personajes. Por tanto, la cercanía de la novela al drama se basa principalmente en la referencia a las técnicas del diálogo. Entonces, ¿cómo logra un novelista un efecto dramático a través del diálogo? Generalmente se acepta que el diálogo debe ser preciso, pero la precisión por sí sola no es suficiente. La clave es que el diálogo en las novelas puede revelar la compleja psicología de ambas partes.
En tercer lugar, la novela se basa en la "escena" del drama, lo que realza la especificidad y la realidad de la novela. El drama es un arte "intuitivo", por lo que puede conservar al máximo la rica connotación de la vida real. La forma de drama permite al sujeto afrontar directamente una escena, permitiéndole experimentar directamente los sentimientos y situaciones específicas de los personajes de la escena. Cuando los novelistas modernos se deshacen del modo narrativo omnisciente y omnipotente y recurren al método de presentar escenas directamente, la objetividad y el realismo de las novelas modernas superan a las novelas realistas anteriores y se conectan efectivamente con el drama. Por ejemplo, la novela de Hemingway "El viejo en el puente" consiste en un diálogo entre un joven soldado "Yo" y un anciano en camino de escapar.
El primer párrafo es una escena en el campo visual del joven soldado: "Un anciano con gafas con montura dorada estaba sentado al borde de la carretera, con la ropa cubierta de polvo. Había un puente de pontones sobre el río y había grandes coches, camiones , hombres, mujeres y niños los carros de mulas subieron la empinada pendiente desde el puente, algunos soldados tiraron de radios para ayudar a empujar los carros, y los camiones subieron traqueteando la pendiente y se alejaron, dejando todo atrás mientras los agricultores deambulaban. en el polvo que le llegaba a los tobillos. Pero el anciano estaba sentado allí, inmóvil. Estaba demasiado cansado para caminar." Al leer esta descripción, el lector siente como si estuviera disfrutando de una escena de la obra. Esta escena no sólo es tan natural como la vida real, sino que también contiene un significado infinito y profundo. Los desastres causados por la guerra, la difícil situación y el destino del anciano están todos en escena, brindando a los lectores un ensueño ilimitado y múltiples interpretaciones. Se puede ver que las escenas dramáticas son la forma más económica de expresar emociones esquivas, tensiones internas de los personajes, relaciones entre personajes y situaciones, y las novelas se benefician de ello.
3. Similitudes y diferencias entre la literatura y el cine y la televisión
El arte cinematográfico y televisivo es un arte integral que combina sonido y pintura y combina tiempo y espacio. Como arte lingüístico, la literatura se diferencia claramente del arte cinematográfico y televisivo. Sin embargo, la literatura y el arte cinematográfico y televisivo también están indisolublemente ligados y pueden conectarse.
En primer lugar, la imagen artística creada por el lenguaje en la literatura es indirecta, mientras que la imagen artística compuesta de sonidos e imágenes en el cine y la televisión es intuitiva. Las imágenes de palabras literarias requieren que los lectores las recreen. No hay sonidos reales ni imágenes intuitivas en los textos literarios, pero debemos confiar en la imaginación y la asociación de los lectores para transformar los sonidos y las imágenes expresados o descritos con palabras en imágenes artísticas realistas y perceptibles en nuestras mentes. Por tanto, la imagen literaria es vaga e indirecta. El arte cinematográfico y televisivo combina planos a través del montaje para presentar directamente sonidos e imágenes, apelando a los sentidos audiovisuales del público, por lo que su imagen artística es altamente intuitiva.
En segundo lugar, la literatura es un arte narrativo lineal basado en el arte del tiempo, mientras que el arte cinematográfico y televisivo es un arte espacio-temporal integral dominado por el modelado espacial. La literatura, como arte temporal, puede revelar gradualmente la imagen completa del texto al lector en el proceso de lectura palabra por palabra, línea por línea y oración por oración. Al mismo tiempo, la discusión, la interpretación, la narrativa y la retórica literarias son objetos de sentimiento y apreciación artística. Como arte del espacio-tiempo, el cine y la televisión deben considerar el modelado espacial como un proceso en constante cambio, integrar orgánicamente el modelado espacial con el flujo del tiempo y presentar una imagen específica del compuesto espacio-temporal a la audiencia. Además, el comentario editorial y la narración en el cine y la televisión deben utilizarse de forma limitada a través de la narración y el monólogo.
Aunque la literatura y el arte cinematográfico y televisivo son muy diferentes, también guardan estrechas conexiones y similitudes. En primer lugar, la raíz del intercambio entre la literatura, el cine y la televisión es que ambos pertenecen al arte narrativo. En términos de la influencia de la literatura en el arte cinematográfico y televisivo, la narrativa cinematográfica y las técnicas narrativas se aprendieron por primera vez de la literatura. En cuanto a las historias, tramas, personajes y otros factores de la literatura, todavía se utilizan ampliamente como referencia una vez que las artes cinematográficas y televisivas maduran. Casi la mitad de las obras cinematográficas y televisivas chinas y extranjeras son adaptaciones de obras literarias (principalmente novelas), especialmente aquellas grandes obras maestras literarias, que han sido adaptadas a la pantalla muchas veces. Se puede observar que el arte cinematográfico y televisivo y la literatura están estrechamente relacionados, y la referencia a las novelas ha inspirado a los creadores de arte cinematográfico y televisivo. Al igual que el arte narrativo, la literatura, el cine y la televisión representan constantemente cosas en el tiempo que fluye. Como dijo el crítico de cine francés Magni: "Tanto las películas como las novelas son obras narrativas, y la narrativa tiene sus propias leyes, que son muy diferentes de las leyes de la exhibición. Uno de sus requisitos básicos es la continuidad. Los distintos programas de las novelas y los distintos programas de las películas Las técnicas convencionales se producen principalmente para mantener la continuidad "[7] Las novelas utilizan combinaciones de texto para contar historias y representar personajes en la continuidad de las escenas, mientras que el cine y la televisión forman imágenes en pantalla en escenas conectadas, y las narrativas son ellas. * * * Igualdad en la continuación del tiempo. Esto hace que la literatura, el cine y la televisión sean ricos en poder expresivo y puedan mostrar el carácter y el destino de los personajes en múltiples niveles y ángulos, y representar una vida social compleja y continua.
En segundo lugar, el estilo artístico de la novela en sí contiene algunos elementos cinematográficos. Como término técnico, el montaje pertenece al arte cinematográfico y televisivo. Pero como método narrativo, existe desde hace mucho tiempo en las novelas de Dickens. Leban analizó una vez una descripción de "David Copperfield" de Dickens. En la novela, cuando el barco de su amigo de la infancia Steerforth está en peligro, David ve su propio cuerpo en la playa. Lo que escribió cuando estaba muerto:
Pero me llevó a la playa.
Justo donde ella y yo, los dos niños, buscábamos proyectiles, donde algunos de los fragmentos más ligeros del viejo barco que había llegado anoche habían sido arrastrados por el viento, entre los restos de la familia que había herido. Yo lo vi tirado allí. con la cabeza apoyada en los brazos, tal como lo veía muchas veces tirado allí en la escuela.
El efecto visual producido por este pasaje va más allá de la imaginación de la gente común, y se basa en la conexión ingeniosa y natural de varias escenas diferentes que ocurren una tras otra. Esto es lo que constituye el montaje, el método básico del cine. , es bueno en . Por lo tanto, la escritura de esta novela antes mencionada significa que "Dickens dominó esta técnica mucho antes de la invención del arte cinematográfico" [8] La narrativa de este pasaje de la novela está llena de sentido visual y, con ligeras modificaciones, puede convertirse en un exhibición de películas estándar. Se puede observar que existe un método fílmico en el texto narrativo de la literatura, que puede denominarse "filmización" de la literatura.
En tercer lugar, la "filmización" en la literatura se refleja principalmente en el uso consciente de escenas narrativas en los textos novedosos modernos. Una escena es un evento específico que ocurre en un mismo lugar y dentro de un lapso de tiempo ininterrumpido a través de las actividades específicas de los personajes. La escena en la pantalla de cine es muy intuitiva. Las escenas narrativas de la novela reflejan la riqueza de la vida misma al representar una imagen visual similar a una película, brindando a los lectores una sensación de inmersión. Esta es también una de las técnicas importantes seguidas por la literatura para utilizar símbolos del lenguaje que no tienen una función perceptiva directa, sino que dan forma a imágenes específicas. Como dijo Samuel Milian: "Un escritor maduro siempre intenta crear una impresión objetiva de acción en curso en su trabajo, como una escena en la pantalla [9]. La escena visual en la pantalla es la lente, las escenas segmentadas y combinadas". La novela son narrativas verbales de objetos visuales específicos. Aunque las escenas descritas por los símbolos del lenguaje no afectan directamente los sentidos estéticos audiovisuales de las personas, el significado del lenguaje puede asociar los símbolos con las cosas correspondientes, lo que permite a los lectores transformar símbolos del lenguaje abstracto en imágenes visuales concretas al leer. Por eso, el texto novedoso, que se basa en escenas narrativas, tiene un elemento situacional en la película. Cuando este elemento se fortalece y condensa a través de métodos de descripción específicos en el lenguaje narrativo de las novelas modernas, y se combina con un cierto tono emocional para formar la "atmósfera" de la escena, los elementos cinematográficos únicos de la novela pueden resaltarse y amplificarse.
La literatura y el cine y el arte televisivo están interconectados sobre la base de la narrativa. Hay interacción y transformación entre ambos, de modo que después de que el cine y la televisión se convierten en artes independientes, todavía necesitan nutrirse de la literatura, mientras que. La literatura madura impulsada por el arte cinematográfico y televisivo, también pone de relieve conscientemente su "filmicidad" y enriquece cada vez más sus métodos narrativos [⑩]
En resumen, en el intercambio de la literatura con la pintura, el teatro, El cine y la televisión, mediante la cooperación mutua, la elaboración, la influencia y la complementación, han contribuido al desarrollo de la literatura misma. La literatura se basa en la pintura para crear una imagen artística vívida y tridimensional, se basa en el drama para realzar su concreción y realismo, y absorbe la naturaleza cinematográfica de las escenas narrativas del cine y la televisión para hacer que su narrativa esté llena de sentido visual. En definitiva, en el intercambio con otras artes, la literatura sigue enriqueciendo sus propios medios de expresión artística y se vuelve más atractiva.