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¿Qué dioses hay en el taoísmo? ¿Cuándo te convertiste en dios?

Los dioses adorados por el taoísmo

El taoísmo es una religión politeísta. Hay muchos tipos de dioses adorados por el taoísmo. Aquí sólo presentamos algunos de los dioses con mayor estatus e influencia.

1. Los Tres Puros hacen referencia al Buda de la dinastía Yuan, al Buda de Lingbao y al Buda de la moral. Son los dioses supremos del taoísmo, en realidad son la trinidad del taoísmo. El concepto de "Tres Purezas" comenzó en las Seis Dinastías, pero en ese momento, "Tres Purezas" se refería principalmente a los "Tres Reinos Puros", es decir, el reino Taiqing, el reino Yuqing y el reino Shangqing, donde vivían tres grandes dioses. respectivamente, a saber, Shenbaojun y Tianbao Jun y Lingbao Jun. Más tarde, "Sanqing" se convirtió gradualmente en el nombre general del Gran Buda de la dinastía Yuan, el Buda Lingbao y el Buda Daode, y la "Tierra Sanqing" se convirtió en su residencia.

2. Los Cuatro Emperadores y los Cuatro Emperadores son los cuatro emperadores celestiales después de las Tres Dinastías Qing. En concreto son: el Emperador de Jade (que siempre controla el cielo), el Emperador del Polo Norte en la parte media de. Wei Zi (ayuda a controlar la latitud celestial, el sol, la luna y las estrellas, así como el clima de las cuatro estaciones), Dios Emperador Gouchen Shanggong (ayuda a controlar los polos norte y sur, los tres talentos del cielo y la tierra). , y gestiona las estrellas. Además, hay cuatro grandes emperadores como los cuatro emperadores, específicamente: el emperador Wei Zi del Polo Norte (siempre

3. Los dioses de las estrellas tienen un alto estatus en el taoísmo. y hay principalmente cinco dioses (cinco estrellas): Sui Xing (estrellas), Zhenxing (Saturno), Taibai (Venus), Chen Xing (Mercurio) y Huo Xing (Marte). Además, también hay "cinco estrellas". el este, el oeste, el norte y el sur, así como veintiocho estrellas, todas las estrellas del Jardín Ziwei, todas las estrellas del Jardín Taiwei y todas las estrellas del Jardín Tianshi. Entre ellas, la más admirable es "Dou". "Doumu" es una imagen femenina. Se dice que ella dio a luz a la Osa Mayor y puede curar enfermedades. Además, la Osa Mayor y la Estrella del Sur también son muy respetadas por el mundo. El maestro de la muerte, y Southern Dipper es el maestro de la muerte. Por lo tanto, muchas personas tienen el "Club Beidou" y el "Club Nandou". estrellas influyentes, las Veintiocho Estrellas y las Siete Estrellas del Este. Los siete elementos (cuerno, ángulo, tenedor, habitación, corazón, cola, recogedor) forman un dragón, que se llama Qinglong los siete lugares en el sur; , fantasma, sauce, estrella, Zhang, ala, pájaro) forman una forma de pájaro, llamada Suzaku. Las siete cabañas en el oeste (Kui, Lou, Wei, Ang, Bi, Dog y Shen) forman un tigre, llamado Tigre Blanco; , y las siete casas en el norte (Tong, Niu, Nv, Xu, Wei, Fang y Wall) forman una tortuga, llamadas Xuan Qinglong, Baihu, Suzaku y Xuanwu se llaman colectivamente los "Dioses de las Cuatro Direcciones". "

4. Los “Tres Oficiales” del Gran Emperador son los “Tres Oficiales” del cielo, la tierra y el agua. Existen muchas historias sobre su origen, ya sea del culto natural al cielo, a la tierra y agua en las antiguas religiones chinas, o de los tres qi de oro (vida principal), tierra (formación principal) y agua (transformación principal) en los cinco elementos, o que son Yao y Shun "Tres". Los "funcionarios" desempeñaron un papel muy importante en el taoísmo temprano. Por ejemplo, a finales de la dinastía Han, el taoísmo chitiano celebraba una ceremonia de "caligrafía sanguan" cuando oraba por los pacientes, es decir, escribía el nombre y la confesión del paciente. entregado a los tres funcionarios del cielo, la tierra y el agua Durante las dinastías del Sur y del Norte, los "tres funcionarios" se combinaron con los "tres yuanes" para convertirse en el "Emperador del Cielo Shangyuan", el "Emperador de la Tierra Zhongyuan" y ". Emperador del Agua Xiayuan ". Los funcionarios dan bendiciones, los funcionarios locales condenan y los funcionarios del agua alivian la desgracia. Nacen el día quince del primer mes lunar, el día quince de julio y el día quince de octubre respectivamente. Gente de todas partes el mundo suele celebrar el "Festival Shangyuan" y el "Festival Zhongyuan" en estos tres días. El "Festival Xia Yuan" se utiliza para orar por bendiciones, deshacerse de los pecados y evitar desastres.

5 Emperador de Jade El Emperador de Jade parece ser el dios más alto del cielo a los ojos de la gente común. Algunas personas piensan que fue creado por el dios más alto de las dinastías Yin y Shang. en el mapa de posición espiritual verdadera taoísta temprano, están los nombres de "Emperador de Jade Daojun" y "Gao Yudi", pero sus niveles no son altos, ubicándose solo en Yuqing Sanyuan en los puestos 11 y 19 en el lado derecho del palacio. En la dinastía Song, el emperador Zhenzong afirmó que su antepasado lejano Zhao Xuanlang recibió una orden del Emperador de Jade de otorgar el Libro del Cielo a Zhao y Song. Por lo tanto, nombró deliberadamente al Emperador de Jade "El verdadero Emperador celestial encarnado del Emperador Supremo Tian Kai, el Emperador Supremo". Más tarde, Huizong lo agregó como "El Emperador celestial de la verdadera encarnación del Emperador Supremo Tian Kai, el Emperador de Jade", lo que mejoró enormemente el Emperador de Jade. prestigio entre la gente y profundizó la creencia en los corazones del Emperador de Jade. El taoísmo suele considerar al Emperador de Jade como uno de los "Cuatro Emperadores" bajo las "Tres Purezas", y cree que él es el "Rey que siempre guiará el universo" después de las "Tres Purezas", y su función es "aceptar las órdenes de las Tres Purezas y observar la Dinastía Wei". Corte Púrpura" y "Administrar las cosas pequeñas y presentar las grandes". Cada año, en el noveno día del primer mes lunar, el cumpleaños del Emperador de Jade, los templos taoístas y la gente suelen celebrar la "Reunión del Emperador de Jade".

6. Emperador Wenchang Wenchang es el nombre de una estrella, también conocida como Wenquxing o Wenxing. En la antigüedad se la consideraba la estrella muaré. En la dinastía Han, se refería específicamente a la cuarta estrella en el cielo del Palacio Wenchang: las Cuatro Estrellas. La razón por la que se convirtió en el Emperador Wenchang en el taoísmo y las creencias populares está relacionada con Zhang Yazi (también conocido como Zhang Erzi y Zhang Richardzi), el dios Zitong en Sichuan. Durante la rebelión de Anshi, el emperador Xuanzong de la dinastía Tang huyó del caos y entró en Shu. Soñó que aparecía Zhang Yazi y lo nombraba Primer Ministro Zuo. Al final de la dinastía Tang, para evitar la rebelión de Huangchao, el emperador Xizong de la dinastía Tang adoró personalmente al dios Zitong y nombró a Zhang Yazi rey de Jishun. Después de ser consagrado por el emperador Gaozong de la dinastía Tang, Zhang Yazi, el dios de Zitong, pasó de ser un dios local a ser un dios adorado por el mundo. En la dinastía Song, el dios Zitong fue consagrado muchas veces por el emperador. Se ganó la confianza de los eruditos por predecir el éxito de los exámenes imperiales. En el tercer año de Yanyou de la dinastía Yuan (1316), el emperador Renzong de la dinastía Yuan nombró a Zhang Yazi "Emperador Lu de Wenchang en Fuyuan" y lo nombró dios de la lealtad, la piedad filial, el beneficio del pueblo y la integridad. En este punto, el Dios Zitong y el Dios de la Estrella Wenchang se fusionaron en uno, y fueron llamados colectivamente Emperador Wenchang. Después de las dinastías Yuan y Ming, se construyeron el Palacio Wenchang y el Templo Wenchang en muchos lugares. La gente celebraba el "Wenchang Hui" el tercer día de febrero, en el cumpleaños del emperador Wenchang.

Estos son sólo algunos de los dioses adorados por el taoísmo. De hecho, hay miles de dioses adorados por los taoístas, la mayoría de los cuales son invitados respetuosamente durante las ceremonias de ayuno. Por ejemplo, durante las dinastías Tang y Song, los nombres de un gran número de dioses taoístas se incluyeron en clásicos taoístas como "La colección completa de modelos taoístas" y "Personalización de las escuelas taoístas". Además, las hazañas de varios dioses también están registradas en los clásicos taoístas, como la "Biografía de los inmortales" de la dinastía Han, la "Biografía de los inmortales" de la dinastía Jin y los "Estilos de los inmortales y un espejo de Taoísmo" de la dinastía Yuan, etc., que registran las hazañas de los inmortales en las dinastías pasadas.

Similitudes y diferencias de los dioses en el taoísmo, el confucianismo, la mitología y el folklore

Niveles de los dioses taoístas: Sanqing, Yudi, Yusi.

El orden de los dioses confucianos: cielo, antepasados ​​(tres emperadores y cinco emperadores) y santos (Confucio, Mencio, Guan Yu)

La jerarquía de los dioses en algunos mitos y folclore: Pangu, Hongjun, Sanqing, Nuwa, Huang San, Emperador de Jade y Yu Si.

No hay Pangu ni Hongjun en el taoísmo. En los mitos y el folclore, algunas leyendas creen que Pangu, Hongjun y Yuanshi Tianzun son la misma persona, y algunas leyendas creen que Pangu es su hermano y Hongjun es su hermano menor. Después de la muerte de Pangu, Yuan tomó a Sanqing como su maestro y lo respetó como su maestro.

El estado de Nuwa cambia de vez en cuando, a veces por encima de Huang San, a veces en Huang San, a veces por debajo de Huang San.

Se dice que hay tres razones:

En primer lugar, en los mitos y leyendas, Nuwa encarna todas las cosas y tiene un estatus muy alto, por encima de Huang San;

En segundo lugar, los legendarios Fuxi y Nuwa son hermanos y hermanas y pertenecen a la misma familia. Cuando Huang San figuraba en la lista, a veces se seleccionaba a ambos y, a veces, solo se seleccionaba a una persona como representante, como fue el caso de Huang San;

En tercer lugar, la posición prominente de "Shang Shu" en el confucianismo Los clásicos lo hicieron defender Las opiniones de Fuxi, Shennong y Huangdi Huangsan son reconocidas por la mayoría de la gente, pero Nuwa está en una sociedad matrilineal, seguida de una sociedad patriarcal, donde los hombres son respetados, por lo que ella está bajo Huangsan.

Huang San es muy apreciado por su confucianismo, especialmente el confucianismo. Como dice el refrán, me restringes y me restringes, por eso no hay mucha propaganda en el taoísmo.

El origen de los dioses taoístas

1. Los objetos de adoración se originaron en la antigua religión primitiva china.

1. Adoración de la naturaleza

Cielo, tierra, sol, luna, estrellas, truenos, relámpagos, viento, lluvia, montañas, ríos, etc. Todos ellos son considerados objetos de fe y deificados y adorados.

Como la Tierra, Xing Jun, el Dios del Trueno, la Madre del Rayo, Feng Bo, el Maestro de la Lluvia, el Dios de la Montaña y el Dios del Río.

La influencia de la teología tradicional es el factor principal para comprender y estudiar el linaje de los inmortales taoístas. La religión natural de la sociedad primitiva de China se transformó gradualmente en una religión creada por el hombre (es decir, una religión teológica). Aproximadamente durante las dinastías Yin y Zhou, el pueblo Yin defendía la adivinación mediante fantasmas y dioses, y dejó una gran cantidad de inscripciones en huesos de oráculos en las Ruinas Yin. El "tío Li Zhou" registra la adoración de fantasmas y dioses en la dinastía Zhou: "La posición del tío es la de dios a cargo de la construcción nacional. ¿Son los humanos fantasmas" Li ", sus dioses son los dioses del cielo, el sol?" , la luna, las estrellas, el maestro del viento y el maestro de la lluvia. La tierra tiene países, cinco montañas, montañas y ríos, y todas las cosas en todas direcciones. Las personas y los fantasmas adoran a sus antepasados. Sobre esta base, la antigua religión china gradualmente enriqueció y formó el sistema de adoración de dioses, tierra, humanos y fantasmas, que es la principal fuente de adoración a los dioses taoístas.

2. Adoración totémica

Tomar animales o plantas como objetos de culto.

Por ejemplo, dragón, fénix, oso, tigre, mirlo, flor, flor de langosta, etc. Conviértete en el Dios Dragón y Huaxian, etc.

Por ejemplo, el pueblo Oroqen llama al oso macho "Yaya", que significa abuelo, y a la osa "Taitie", que significa abuela. El pueblo Ewenki llama al oso macho "Heke" (abuelo) y a la osa "Hateme" (abuela). La leyenda Panhu de las etnias Miao, Yao y She.

3. Adoración de fantasmas

Por ejemplo, Wang Yan, Wuchang Blanco y Negro, Rey Fantasma, etc.

Se dice que es el contenido principal de la religión Li y el contenido más importante de la creencia religiosa original del pueblo Tujia en Enshi. Bajo la influencia de las creencias taoístas, el culto a los fantasmas del pueblo Yao en Yunnan ha sido significativamente taoísta, ya sean oraciones individuales para exorcizar fantasmas o exorcismos colectivos, sus rituales religiosos, anfitriones de ceremonias, dioses de oración y personas que les ayudan a exorcizar demonios. y protegerse de los espíritus malignos, eso es todo. Se ha convertido en una parte importante del taoísmo yao.

4. Culto reproductivo y a los antepasados

Por ejemplo, el Emperador Amarillo, los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores.

Yi, Yao, Jinuo, Han y muchos otros grupos étnicos.

2. La herencia del culto a los sabios

Confucio, Mencio, Guan Gong y Yue Fei.

El clásico taoísta temprano "The Taiping Jing" contiene la adoración de "sabios" y "sabios". Además de "obras taoístas famosas", como "Registros de los inmortales de la dinastía Shangqing", "Mapa de posición espiritual", "Mapa del reino secreto supremo", los tres reyes Yao, Shun y Yu, emperadores como Tang Yin, Han Gaozu, Liu Bei y Yan Hui, esperan a los santos.

En tercer lugar, los factores sectarios también tienen un impacto importante en la construcción de la genealogía inmortal taoísta.

Hay muchas sectas en el taoísmo. Desde el comienzo de la enseñanza, existen diferencias sobre el tema del Dios Supremo.

Cuando se fundó Five Dou Rice Road en los primeros días, Taishang Laojun era el líder en adorar a los "Tres Gongs". Por lo tanto, durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, el taoísmo de la dinastía Wei del Norte, Kou recibió 20 volúmenes de "Preceptos para quienes recitan las nuevas escrituras en la nube" debido a su "condición de maestro celestial" y la Para "limpiar el taoísmo". Todos estos preceptos provienen del seudónimo "Tai Shang Laojun". Por lo tanto,

Cuando Taiping Dao comenzó a establecer una religión, este último adoraba a Huang Lao y ofrecía sacrificios al "chino Huang Taiyi". A mediados y finales de la dinastía Jin del Este, la secta Shangqing y la secta Lingbao aparecieron una tras otra. La recién emergida secta Shangqing y la secta Lingbao ya no respetaban a Laojun como el dios supremo. Entre la secta Shangqing, Chen Yu, el Rey Celestial de la Dinastía Yuan o Taishang Laojun, es el más respetado, mientras que entre la secta Lingbao, el Rey Celestial de la Dinastía Yuan y Taishang Laojun son los más destacados, y algunos clásicos también son figura como Taishang Laojun, pero su posición en el ranking es ligeramente más baja.

Más tarde, durante las negociaciones e integración de varias facciones, se propuso que "el Tao no puede existir sin un maestro, y la enseñanza no puede existir sin ancestros. Por lo tanto, el maestro de Laojun está en el Chenyu Dao, y Daojun es también discípulo de Yuanshi Tianzun". Fue bajo esta relación maestro-discípulo que se convirtieron en la trinidad de los "Tres Dioses Puros" y se convirtieron en el dios más alto del linaje de los inmortales taoístas.

Además, cada secta tiene su propio fundador, sacerdote y dios.

A partir de la absorción de varias religiones primitivas, religiones populares, mitos y leyendas, el taoísmo formó gradualmente su propio linaje de dioses e inmortales, y se fusionó con las religiones locales originales o formó una rama.

El taoísmo también está en constante evolución y cambio, interactuando a menudo con otras religiones y con las tendencias y deseos de las personas.

Durante miles de años, aunque siempre ha habido conflictos entre taoísmo, budismo, islam y cristianismo en China, afortunadamente no estallaron grandes guerras religiosas.

Figuras taoístas

Emperador Amarillo, Laozi, Zhuangzi, Liezi, Guan Yinzi, Mao Yinghe, Gong Yanjunping, Zhang Ling, Wei Boyang

Yu Ji escribió letras , Xu Xuanxunge, Hongkou, Lu Qianxiu, Jingtao Wang Hongjing, Sun Jiasi Miao

Cheng Xuan visitó a Sima Wu Guangting, Liu Haichan

Chen Tuan, Zhang Boduan Shitai, Xue Daoguang, Chen Nan, Bai Yuchan, Liu Yongnian, Weng Baoguang, Xiao Tingzhi, Peng Yi

Ma Chu Ji Wang Chu Yi Cao Wenyi Li Daochun

Wang Zhijin Zhang Sanfeng Sun Xuanqing Sun Ruzhong Lu Xixing Wu Huang Shouzhong Min Xiaogen

Liu Fu Jinquan Liu Huayang Li Huang Yuanji Wang Dongting Xu Zhao