Algunas reflexiones sobre Chen Danqing
El arte tiene un sistema de lenguaje especial, e incluso las diferentes artes tienen sus propios sistemas teóricos. Sin embargo, la exploración práctica y el análisis teórico en todos los campos de las bellas artes no son suficientes para explicar perfectamente por qué se producen los cambios en el arte moderno.
En 1839 se fabricó en Daguerre la primera cámara práctica de plata. La influencia de la fotografía y el vídeo es la razón fundamental de los cambios en la historia de la pintura e incluso en la historia del arte en el siglo XIX. Desde la Revolución Industrial, la influencia de la tecnología ha provocado una transformación fundamental en el arte, y eso es todo.
Entre ellos, la pintura es el principal, y los principales cambios son:
Primero, en términos de estándares estéticos, si te gusta la pintura ya no es importante.
En segundo lugar, en términos de reglas de pintura, la finalización ya no es vinculante.
En tercer lugar, en términos de contenido informativo, el registro y la difusión se han convertido en funciones secundarias.
En cuarto lugar, en términos de demanda, las pinturas personalizadas ya no son comunes y los pintores se han convertido en autónomos vendiendo pinturas.
5. En términos de materiales mediáticos, los materiales antiguos y las tecnologías relacionadas se innovan constantemente, y constantemente se introducen nuevos materiales y formas de expresión relacionadas.
6. En un sentido cultural, el papel de la pintura como decoración arquitectónica y apego religioso se ha debilitado, volviéndose más independiente y libre. Todavía se puede colgar en la pared, pero gran parte está en papel y especialmente en una pantalla.
Desde entonces, la disimilitud, la inacabación, la emoción, el interés personal, el uso de nuevos materiales y la significación cultural independiente se han convertido en las principales características del arte moderno y contemporáneo.
La fotografía es más que simplemente presionar el obturador. Hay muchos estilos de fotografía (incluido el disparo con cámara), equipos, técnicas y postproducción. Las escuelas de pintura e incluso de arte, así como sus medios y técnicas, son muy similares.
——2065 438 9 de mayo de 2008 Rulanzhi. Es nutritivo y refrescante del sol.
——2065 438 Modificado el 25 de mayo de 2008, como Lanzhou. Desordenado y polvoriento.
Dos
Hay un video de una entrevista en el cuadro decimosexto "La decisión de Duchamp" en "Parte". Duchamp dijo aproximadamente las siguientes palabras: "No me importa el arte. Las palabras". , porque el arte ha sido notorio durante mucho tiempo. Quiero deshacerme de él. Hoy en día hay una adoración innecesaria del arte. Creo que es una situación difícil en la que vivir y todavía no puedo explicarlo. todo lo que hago. Cuando la gente hace algo, no saben por qué lo hacen."
La pregunta del entrevistador y las palabras de Duchamp no están en el mismo nivel de comunicación. . Porque no se puede entender, no se puede explicar.
Chen Danqing: "Una sociedad y una civilización que ya no necesitan la pintura han comenzado silenciosamente". El arte ya no estará dominado por la escultura o la pintura, y los nuevos medios se convertirán en la corriente principal. Chen Danqing: “El significante y el significado del arte se han ampliado infinitamente. Los nuevos medios deberían ser imágenes”.
Ya sea adorando o deshaciéndose, los humanos están entre ellos, y Dios también está entre ellos. El arte debe ser coherente y la actitud artística también debe ser coherente. Por tanto, en la era del cambio artístico, lo que se puede seguir o confiar es la actitud del arte.
Wang Ruiyun: “Lo que Duchamp dejó al mundo no fueron sus obras, sino su actitud”. Incluso se puede decir que el arte es actitud. ¿Cuál es la actitud? No tengo un poemario en la mano, pero tengo poesía en el corazón, algo así.
Los cambios relevantes de la pintura occidental en la China moderna no son más que las últimas etapas de industrialización y modernización. Al igual que en latitudes altas, cuando el sol no se ha puesto pero la luna ha salido, inevitablemente aparecerán escenas diferentes.
——2065 438 9 de mayo de 2008 Rulanzhi. Lluvia tardía.
Tres
Las primeras cuatro pinturas del Local 1 de Chen Danqing son "Mil millas de montañas y ríos", "El triunfo de la muerte", "La victoria del pueblo" y " Trabajo de principiante". Cuando se trata de saber qué obra es buena, hablamos de la juventud del pintor, de sus primeros estudios, de los sentimientos del público y de las novicias de artistas famosos. Yendo un paso más allá, se puede decir que lo más importante es la exploración de los primeros adolescentes en base a * * *.
Las características de este tipo de obras son innovaciones con diferentes expresiones externas pero un mismo espíritu interior, lo que se llama expresividad. Como en "El pescador de la orilla" de Van Gogh. Cuando se trata de expresar la intuición y el instinto, gran parte es una cuestión de técnica. Cuanto más reconocidas son las habilidades maduras, más irrelevante es la personalidad, ignorando las diferencias, incompetente y meticulosa. El uso del lenguaje y las palabras es casi el mismo.
Demasiadas personas simplemente están luchando con viejas habilidades sin ningún viaje o espíritu interior. Pero ¿cuánta intuición e instinto pueden descubrirse y comprenderse, y cuánta individualidad y diferencia pueden expresarse y reconocerse? Este tipo de pintor es diferente porque acepta el exterior y descubre la diferencia interior. Basilio es uno de esos personajes en el quinto cuadro "La juventud en París".
Al igual que las diferentes preferencias de lectura de cada uno, todas ellas son manifestaciones de sus respectivos sistemas de lectura en la construcción gradual y la elección consciente. Leer el mismo contenido tiene diferentes efectos en la mente de diferentes personas, al menos debido a las diferencias en el tiempo de lectura y la profundidad de comprensión. Cuanto más leas, más desarrollarás preferencias y buscarás algún contenido incansablemente, pero esto no es suficiente. Siempre debe haber algo que se pueda encontrar pero que no se pueda buscar, para que el sistema de lectura de una persona pueda satisfacerse apropiadamente y cambiarse efectivamente, y su estructura intelectual y su estado psicológico puedan mejorarse.
——2018 12.6, Prefectura de Rulan. Anoche nevó ligeramente y esta mañana nevó ligeramente. Hacía frío y frío.
Cuatro
En el séptimo cuadro "Painting Indulgence", Chen Danqing dijo: "Todas las pinturas terminadas y cerradas tienen problemas. Nunca se puede ver esta pintura cómo es en el medio. Cézanne expuso completamente el proceso de la pintura”.
Lo que es más importante depende de la situación del momento. Cuando la fotografía reemplaza la mayor parte del significado de la pintura en términos de propósito, la pintura pasa del orden a la creación libre y debe prestar atención al proceso.
Chen Danqing dijo: "El mejor momento es cuando todo comienza". Sin embargo, esto sólo se puede decir mirando hacia atrás. Hay tanto por hacer que no hay necesidad de mirar atrás. Además, el mejor momento no suele ser el más significativo. Entonces, ese período aún no ha terminado y parece más práctico mirar hacia atrás.
La búsqueda de metas, una vez alcanzadas, es como la muerte, o como escribió Li Bai en "Xia Ke Xing", "quítate la ropa y esconde tu fama". Imagínese, si la pintura estuviera siempre en proceso, abierta, inacabada e inacabada, se sentiría como vida eterna.
Sin embargo, cabe señalar que los asuntos pendientes deben ser continuos. Una vez interrumpida, la mentalidad creativa original cambiará y ya no se encontrará el estado de ánimo para seguir revisando. Y luego, aunque no terminó, se acabó. Como dibujar al aire libre.
Este nuevo grado de cumplimiento, estándares de cumplimiento y similares generalmente se encuentran en dos aspectos: primero, el aspecto de desempeño, el aspecto de dirección de meta, es relevante, significativo, se siente bien, tiene una conexión inevitable con el mundo real, y no debe gustarle, emocionalmente, los intereses personales y el uso de nuevos medios, la importancia cultural independiente, etc. son las características principales. En segundo lugar, en el sentido de que en la categoría de proceso, la intuición, el instinto, la inspiración insostenible y la interrupción son las características principales.
Picasso: "Un cuadro enmarcado muere cuando se cuelga en la pared". La verdadera finalización debe limitarse a la propia capacidad y nivel, infinitamente cerca del estado de no poder completarse más, es decir, No se puede hacer, no tiene nada que ver con lo concreto o lo abstracto.
——2018 12.7, Prefectura de Rulan. Términos solares y fuertes nevadas.
Cinco
No se puede completar. Este estándar es más libre y más personal, pero más real y preciso.
Por ejemplo, el estandarte anterior era una montaña con cierta altitud, pero ahora el estandarte es un dios sobre la cabeza. Ye Cunren de la dinastía Qing dijo: "Hay un dios a un metro por encima de la cabeza. No tiene miedo de que los demás lo sepan, ni tiene miedo de saberlo él mismo. Las alturas de las personas son diferentes, pero hay una altura insuperable sobre la". cabeza.
La forma en que se escribe la poesía moderna es más o menos como esta pintura moderna.
Chen Danqing dijo: "Las llamadas obras abiertas e inacabadas son una propuesta obsoleta y una revolución. Pero todas las revoluciones tienen legados infinitos. Excepto por unos pocos genios... en todo el mundo... .Innumerables garabatos y cuadros sin terminar, los mejores de los cuales también son infinitos.
"Quizás podamos adivinar audazmente que los recién llegados y su arte miraron a sus predecesores. ¿Es este realmente el caso? Por ejemplo, en la dinastía Song, miré la poesía Tang, mientras que las pinturas de los literatos observaron pinceladas meticulosas y colores intensos. .
Por supuesto, aunque es difícil de distinguir, siempre hay una línea horizontal allí. El significado está por encima de eso. Esto es lo que dijo Picasso: "Los griegos, los romanos y los renacentistas, todos". Tenía una regla para pintar allí." Pero al principio de Van Gogh, cada uno tenía que ser su propio sol. "El" propio sol "no sólo está en tu propia cabeza, sino también en la cabeza de todos.
En las imágenes primera a quinta, ¿qué obras son buenas? Debemos prestar atención a la exploración de los primeros adolescentes basada en sobre * * * emociones. Los cuadros del capítulo 6 al 8 hablan de que a partir de mediados del siglo XIX las reglas cambiaron, la situación cambió y las obras "inacabadas" florecieron.
En el octavo cuadro. "Encanto informal", tomando prestado de las antiguas pinturas de los literatos chinos, se dice que "las obras inacabadas se volverán informales". Después de todo, el arte tiene un significado cultural independiente, por lo que tiene una oposición "informal" y "formal". al menos para el arte de vanguardia, porque generalmente no muestran integración con la "forma", y la "forma" no es exactamente una tradición atrasada
——7 de diciembre de 2018, Prefectura de Rulan.
Seis
Entonces, ¿la pintura será reemplazada por la fotografía y el video? No, hay cosas que la fotografía y el video no pueden lograr. Las pinturas 9 a 11 abordan este tema. /p>
Primero, la belleza no depende enteramente de la realidad, sino que hay una sensación de misterio e imaginación. La belleza en la imaginación se puede pintar, pero no fotografiar. Además, ¿cómo crea la realidad las condiciones necesarias y suficientes para inspirar? ¿Esta belleza imaginaria única? En "La novena pintura: Valadon y la madre", Chen Danqing dijo: "Ahora, Varadon brindó una oportunidad maravillosa, una oportunidad única, de una mujer que miraba a una mujer desnuda y la pintaba ella misma. ¿Qué está sucediendo? "Dijo: "Valadon también pintaba hombres desnudos, lo cual es otra habilidad única. En la historia de la pintura, los desnudos masculinos han sido muy limitados en las representaciones de pintoras. Ella nos da otro ejemplo excelente, casi único. "Hay más belleza imaginativa que no se puede pintar.
En segundo lugar, la personalidad del artista es más importante en la pintura. Piense en la diferencia entre ojos y lentes. La visión de cada uno es diferente. Después de leer esto "La Décima Pintura : Pintoras de la República de China" y "El Duodécimo Cuadro: Mensaje y Despedida" se puede decir que el personaje es realmente importante. "Su personalidad, su naturaleza... Será diferente cuando mire hacia afuera. La obra cambiará. . "Cuando se trata de reflejar el temperamento del autor en la fotografía y la fotografía, naturalmente no es tan serio como la pintura". Las técnicas (de pintura) y las tradiciones técnicas son continuas y no cambiarán de la noche a la mañana. "La misma pintura, naturaleza muerta y técnicas, la misma posición de disparo y equipo, la primera es definitivamente más personalizada. Incluso la fotografía y la fotografía son en su mayoría solo la perspectiva de la máquina, con poco del temperamento del creador. Pero después de la intervención de tecnología de posprocesamiento de imágenes, fotografía y La personalidad de la fotografía se realza y ciertamente es menos realista.
En tercer lugar, la pintura también es rica en información “La pintura en pergamino en sí está destinada a ser una pintura narrativa. .....Lo que valoro de Xu Yang no es enteramente el llamado arte de la pintura, sino la función mediática de la pintura. "Cuanta más información (emociones o hechos) contiene una forma de arte, más vital es. Pero objetivamente hablando, no es realista agotar toda la información en una pintura en poco tiempo. Una persona puede ver tanto, incluso si dura toda la vida. No es tan profundo. Especialmente en las pinturas de los literatos, el espacio en blanco también es una expresión profunda. En primer lugar, solo vemos lo que queremos ver. Verá los pensamientos del pintor: "El secreto central de la pintura a veces no es la pintura, no todas las pinturas, sino el aspecto de la persona pintada". "¿Alguien investigará los hechos y la verdad a través de la visualización?
¿Significa eso que cuanto más real es una obra de arte, menos individual y menos bella es?
Entonces, sé a Elección, entre belleza, personalidad e información, o verdad, bondad y belleza, ¿cuál es mejor, pintura o imagen? Creo que si realmente quieres elegir imágenes, es mejor elegir pintura. La belleza naturalmente depende de tu propia imaginación. .
Todo depende de tu propio instinto de ver.
Ya sea una perspectiva occidental o una perspectiva china amplia, la clave es el instinto. Basta con ver lo que se puede ver instintivamente.
Si lo deseas, puedes encontrar tu propia posición, perspectiva y sistema.
——2018 12 11, como Lanzhou.
Siete
En "El decimotercer cuadro: La injusticia en Rusia", Dostoievski dijo: "En Asia somos europeos; en Europa, somos asiáticos". La importancia de la pintura rusa puede servir como espejo de la relación entre la pintura china moderna y la pintura occidental. Además, después del Renacimiento, las pinturas occidentales pasaron de la divinidad a la humanidad, mientras que las pinturas rusas generalmente respetaban a los héroes humanos, y las pinturas de historia revolucionaria china también se vieron afectadas por esto.
Pintura 14: Iglesia de San Kyle y Pintura 15: Batalla de los Gigantes mencionan frescos italianos y esculturas griegas como pertenecientes a la categoría de "lo que no puedes decir, qué tienes que decir". . Frente a clásicos incomparables, sin importar su origen, solo se puede decir que ver está más cerca del instinto y la intuición, y el instinto y la intuición están más cerca del arte.
He escrito antes que cuanta más información (emoción o hecho) contiene una forma de arte, más vital es. Además, un arte siempre es visto, éste es su significado y su espíritu también está en él.
Pero Chen Danqing dijo en "La decimosexta pintura: la decisión de Duchamp" que "una era en la que una sociedad y una civilización ya no necesitan la pintura en realidad ha comenzado silenciosamente. No hay necesidad de sentirse triste". Lo que nos importa en realidad es el derecho a mirar.
Para una buena pintura, Chen Danqing citó a Clement, diciendo que primero, seguirá leyendo y, segundo, descubrirá y comprenderá. Al igual que la gente está acostumbrada a ser estimulada en condiciones de seguridad. Por supuesto, si estás bien preparado y tu pensamiento llega a un punto crítico, es posible que tengas la sensación de "ver un cuadro por primera vez" y tu "experiencia de ver un cuadro" cambiará.
Lo que ha cambiado es la teoría del ver, no el ver. Míralo y di que todavía está ahí.
Entonces, ¿qué es una buena pintura, qué grandes cambios se han producido en la pintura moderna, cuáles son las características de la pintura frente a las imágenes y qué tipo de desarrollo ha tenido la pintura? Se ha discutido el “papel” de Chen Danqing. Esto es para mi memoria.
——2018 12 13 Estado de Rulan.