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No importa lo fuerte que sea el viento, pasa por alto mi alma

Me gusta cuando estás en silencio, porque pareces estar ausente.

—— Neruda “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”

Al escribir “Detrás del viento está el viento, sobre el cielo está el cielo, frente al camino está todavía el camino" Cuando estaba escribiendo un artículo, tenía esta narrativa:

"Vida" y "muerte" son la misma cosa, y los pensamientos del cerebro son la continuación del "pasado". El cerebro piensa en "el pasado" y "el pasado" todos los días, el "futuro" nunca puede aceptar cosas nuevas.

Si la muerte significa el fin del pensamiento, entonces podemos morir ahora, morir cada minuto, morir cada segundo; dejar que los pensamientos en el cerebro mueran, porque son sólo la continuación de "el pasado"; del "futuro" mueran, porque todavía no están aquí, que mueran.

Nunca tenemos miedo de lo desconocido, simplemente siempre tenemos miedo de perder lo conocido y perder todo lo que tenemos ahora; y la muerte nos es desconocida. Dado que las cosas desconocidas no se pueden entender, ¿por qué deberíamos serlo? ¿asustado?

En ese momento no continué la narración debido a la estructura del artículo. Después de un tiempo para resolverlo, siento que todavía necesito describir este punto por completo. Esto también sirve como introducción al tema que vamos a tratar hoy.

Cuando realmente "mueres" cada segundo y dejas que todos los pensamientos en tu cerebro mueran inmediatamente, entonces realmente puedes "vivir el momento". Si te dices a ti mismo "vive el momento" pero no logras "morir", entonces "vivir el momento" se convierte en una forma de escapar. Simplemente no piensas en eso ahora, pero todavía están ahí. La memoria es una caja sellada en el tiempo que se abrirá repentinamente cuando no estés preparado, tomándote desprevenido.

"Amor" y "amor" son dos conceptos, pero los límites entre ellos son en realidad muy borrosos. “Nuevo Testamento 1 Corintios” Capítulo 13 dice:

El amor es paciente, el amor es bondadoso; el amor no tiene envidia, el amor no se jacta, no es arrogante, no hace nada grosero, no busca lo suyo. , no se enoja fácilmente, no toma en cuenta las malas acciones, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad; todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta;

El "amor" es un estado de paz y plenitud. El otro estado por encima de este es un estado que las palabras no pueden expresar; pero el "amor" se puede delinear con palabras. Aunque no se puede describir claramente, se puede discutir. Así que ahora volvamos al tema.

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"La esencia del amor es que el objeto del amor no es un objeto físico, sólo existe en la imaginación del amante." Escribió Proust en "En busca del tiempo perdido". " La siguiente frase puede considerarse como una nota a pie de página de "Madame Bovary" de Flaubert. Cuando Emma tenía trece años ingresó en un internado para niñas adscrito al convento, donde recibió una educación aristocrática. Le fascinaban las flores de la iglesia, la música religiosa y creció bajo la influencia de las novelas románticas.

Los niños que crecen en este entorno tendrán una imaginación particularmente rica. Entregarse a fantasías ilusorias es una parte importante de la vida infantil de Emma. Y cuando miramos hacia atrás, el trasfondo temporal de la novela es la década de 1840, que es el período en el que se estableció el sistema capitalista en Europa Occidental. En ese momento, la burguesía francesa también ganó dominio después de la "Revolución de Julio". Con el avance gradual de la Revolución Industrial, el capitalismo francés se desarrolló enormemente y la industria y la agricultura lograron grandes avances durante este período.

(Obra fotográfica "El producto más elevado del capitalismo (Vida de John Hatfield)" de Joe Spence, una obra del género artístico posmoderno.)

El rápido desarrollo económico ha traído nuevas formas de la vida, pero también ha tenido un impacto indeleble en el espíritu humano. Emma soñaba con vivir en una pequeña casa de bambú, imaginando a un hermanito de buen corazón que sería cariñoso y treparía a un árbol más alto que la torre del reloj para recoger frutos rojos, o correría descalzo por la playa para darle un abrazo. nido; se entregaba a fantasías románticas.

Es la típica romántica pasiva que anhela un amor "legendario".

Antes de casarse con Charlie, el amor era para ella una fantasía inalcanzable que sólo existía en la poesía. Cuando se casó, se dio cuenta de que ese no era el amor que quería. Pero ella no vio cuál era el problema, así que culpó de todos los errores a su marido. Porque su "conversación es plana como la acera, sus opiniones vulgares, viste como un peatón corriente y no puede inspirar emociones, risas ni sueños

(El cuadro "Viva el amor". ", de Nikki ·Saint Phalle, obras del género surrealista)

Amar a las personas en tu imaginación es muy fácil, pero cuando vienen a ti, amarlas se convierte en una tarea. Cosas difíciles. También persiguiendo el "amor imaginado", en "La puerta estrecha" de Gide, Jerome colocó a Alyssa en una posición muy alta. Siempre se consideró un perseguidor, alguien que quería subir al mismo nivel que Alyssa. Jerome elevó a Alyssa a una posición muy alta simplemente confiando en su imaginación. Este tipo de imaginación es concreta.

Pero Emma es diferente. Ella lleva una vida formal. En este tipo de "vida", ella sólo necesita tener la intensidad del amor y el "romance" blanqueado con dinero. No le importa quién sea el objetivo específico. Entonces, cuando vislumbra la vida de "clase alta" que no comprende, la vida ante sus ojos se seca, porque Charlie no encaja en absoluto en la imagen de la imaginación de Emma.

En la mente de Emma, ​​su marido debería ser un caballero, competente en habilidades ecuestres, capaz de crear romance y recitar hermosas poesías en cualquier momento y en cualquier lugar. Pero ese no es el caso del Dr. Charlie. Charlie y Emma son personas completamente opuestas. Él ha estado casado dos veces, pero "no tiene ningún estatus" en ambos matrimonios, y este matrimonio no es una excepción. Charlie era diligente en su trabajo y hacía todo lo posible por estar satisfecho con su esposa; debido a los problemas de salud de Emma, ​​mudaron a la familia a otra ciudad extraña para empezar de nuevo en términos de dinero, Charlie nunca tuvo la más mínima preocupación por el consumo extravagante de Emma; Él estaba insatisfecho y se opuso, pero en cambio hizo todo lo posible por satisfacerla. Sin embargo, a nivel espiritual, Charlie no sabe nada sobre el mundo interior de su esposa, y mucho menos satisfacer las necesidades de amor romántico de su esposa. Por tanto, se puede decir que el descarrilamiento y la depresión de Emma son inevitables.

(Cuadro "Caballeros", autor Giorgio de Chirico, obra de estilo neobarroco)

La característica de la literatura naturalista es que el escritor no añade sus propios sentimientos al relato narrativo Como comentario subjetivo, el escritor es sólo el narrador de la historia, y en caso contrario desaparece. Como figura representativa de la escuela literaria naturalista, Flaubert aprovechó plenamente este punto. Desaparece por completo detrás de la narrativa, convirtiéndose en un anatomista desinteresado. Si "Don Quijote" de Cervantes es una liquidación de las novelas de caballerías, entonces "Madame Bovary" de Flaubert es una liquidación del romanticismo negativo como escuela literaria.

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Sin embargo, cabe mencionar que en el espectro de la historia literaria, la imagen de Emma es muy similar a la de Don Quijote. Son todas personas que han leído tantos libros que se sienten seducidos y atrapados en ellos; Sontag llamó a este síndrome psicológico bibliofilia. Para ellos, la estéril vida real no puede soportar su imaginación de la vida, por lo que prefieren creer que la vida en el libro es una vida más "real", y que la vida real "ordinaria" que tienen frente a ellos no vale la pena. todos.

(El cuadro "La isla de los muertos", del autor Arnold Bocklin, obra de la escuela simbolista.)

Don Quijote era adicto a las novelas de caballeros, por lo que intentó contarle al Las hazañas del caballero practican en la realidad; Emma, ​​​​por otro lado, quedó hechizada por las novelas románticas y comenzó a perseguir el amor romántico independientemente de la realidad. No dispuesta a aceptar la verdad, se escondió detrás de su imaginación y se encerró en una jaula que ella misma había creado. El hombre es un animal aficionado a la "comparación". No existe un estándar objetivo para las personas. Cuando una persona se encuentra en un estado de "comparación", no puede estar "satisfecha" en absoluto.

Diderot propuso la "Clasificación de la belleza" en "Una investigación filosófica sobre el origen y la esencia de la belleza":

La "belleza" se divide en dos tipos, uno son las cosas objetivas, la "belleza" de esta cosa objetiva se ve afectada por muchos factores, por lo que no es muy importante.

Lo realmente importante es la "belleza" de las cosas subjetivas, que se subdivide en dos tipos uno es la "belleza real", es decir, la cosa misma. O en otras palabras, es algo que todos encontrarán hermoso cuando lo vean. La otra es la "belleza vista". Este tipo de "belleza" es la belleza producida a través de la comparación. Es la belleza que se produce al compararla con otra cosa.

(Filósofo Denis Diderot)

Sabemos que en la vida real, hay muy pocas situaciones en las que "todo el mundo encuentra la belleza", en la mayoría de los casos, todas son "belleza vista". devaluando una cosa y elevando la "belleza" de otra.

Por ello, basándose en esto, Diderot propuso más tarde el concepto de “la belleza reside en la relación”. Simplemente depende de en qué tipo de situación se encuentre la cosa "hermosa" y a quién esté dirigida. Sólo en una relación específica se puede resaltar la "belleza".

Lo que Emma persigue es un amor romántico y trágico. Quería tener un amor hermoso como Romeo y Julieta. Pero hay una falta de comunicación espiritual entre el Dr. Bovary (es decir, Charlie) y Emma. Uno de ellos es realista y el otro es fantasía. Emma no puede sentir la pasión en Charlie y Charlie no puede satisfacer la hermosa fantasía de Emma, ​​por lo que no puede aceptar su mediocridad y, en cambio, continúa buscando el "objeto específico" en su corazón.

(El cuadro "Píramo y Tisbe en la tormenta", autor Nicolas Poussin, obra de la escuela del clasicismo.)

Una cosa que hay que tener clara es que, aunque Emma anhelaba la vida de la clase alta, su anhelo no era por envidia por la vida de otra clase, sino porque después de ver los bailes de la clase alta, descubrió que estos fragmentos eran exactamente lo que describió en el libro Algunas escenas que vi. Con la ayuda de estas costosas joyas y ropa preciosa, su pasión y su imaginación por la vida se liberaron repentinamente. Creyó que sólo allí podría encontrar la vida "real" y "significativa" en su mente.

Sigamos siguiendo el punto de vista de Diderot.

El objeto del "amor" de Emma no es Charlie. Pero ella no fue consciente de ello desde el principio. Cuando se casó por primera vez, Emma intentó crear esa belleza ideal en su marido, pero fracasó. Cuando su corazón no puede llenarse, sólo puede recurrir a la vida externa, con la esperanza de encontrar un hombre que pueda proporcionarle estas imaginaciones fragmentarias y convertirse en su sustento. La otra persona puede ser un sinvergüenza o un hipócrita; pero para Emma, ​​siempre que la otra persona proporcione palabras y escenas que encajen con su amor imaginado por un momento, ella imaginará a la otra persona como perfecta. Siempre está esperando un fragmento que coincida con su imaginación. Una vez que su imaginación esté satisfecha, se sacrificará sin dudarlo.

Este tipo de pasión puede añadir color a la vida ordinaria, pero también puede destruirla.

Emma está muerta. Pero nuestras vidas continúan.

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Sigue siendo Diderot. En economía existe un famoso "efecto Diderot":

En el siglo XVIII, vivía un filósofo francés llamado Denis Diderot. Un día, un amigo le regaló un camisón de gran calidad y exquisita confección que le gustó mucho. Pero cuando caminaba por el estudio en su lujoso camisón, siempre sentía que los muebles estaban en mal estado o no tenían el estilo adecuado, y que las costuras de la alfombra eran sorprendentemente gruesas. Por lo tanto, para que coincida con el camisón, las cosas viejas se actualizaron una tras otra, y el estudio finalmente alcanzó el grado del camisón, pero se sintió muy incómodo porque "en realidad estaba siendo coaccionado por un camisón", por lo que Simplemente sentí que escribí un artículo llamado "Los problemas después de separarme de mi viejo camisón".

Doscientos años después, la economista de la Universidad de Harvard, Juliet Schroer, propuso un nuevo concepto en el libro "El consumo excesivo de los estadounidenses": el "Efecto Diderot", que se refiere específicamente a que después de que las personas poseen un artículo nuevo, Continúe configurando elementos que coincidan con él para lograr el equilibrio psicológico.

Desde la perspectiva actual, el efecto "Diderot" es lo que hoy llamamos la "trampa del consumismo". En términos simples, en este caso, no defines la cosa, la cosa te define a ti. Y así es como se cosifica a la gente.

El hombre también es un “anfibio”. Si bien vive en el "mundo real", también vive en el "mundo simbólico". El mundo real es el mundo de los sentidos, el mundo ante tus ojos. El mundo simbólico es un mundo compuesto de actividades psicológicas y de pensamiento. No hay mayor ni mayor entre los dos. Es igualmente indeseable que una persona esté tan entumecida que no pueda pensar y que esté intoxicada en la nada.

Pero para Emma, ​​el mundo simbólico ha cubierto el mundo real, y el primero es mucho más significativo para ella que el segundo. El mundo simbólico es fácilmente construido por el mundo exterior, y este es el caso de Emma. Este ya no es su "amor" que la define, sino el "amor" que la define. Está profundamente influenciada por la literatura romántica negativa y esos conceptos sobre el amor han penetrado en su corazón y se han convertido en obsesiones. Cuando no pudo perseguir su "amor imaginado", buscó sustento en el mundo exterior, esperando llenar su corazón vacío con este momento de alegría.

(El cuadro "El faro", autor Charles Lapic, obra fauvista.)

La tragedia de Emma es que consideraba lo ocasional como regular y lo accidental como inevitable. Hay historias de amor conmovedoras en el libro, en las que el protagonista masculino y la protagonista femenina se enamoran y terminan huyendo o suicidándose, etc., la razón por la que estas historias son clásicas y ampliamente elogiadas es precisamente porque la La probabilidad de que estas cosas sucedan es extremadamente baja. Por lo tanto, la historia de Romeo y Julieta tendrá una amplia circulación; por lo que la gente todavía elogia el amor inquebrantable de "colgarse en la rama sureste".

Emma no entendía, así que desde el principio lo que persiguió fue el "amor imaginario".

Lo que ella quiere no es “su propio amor” sino “el amor de los demás”. Su visión del amor fue diseñada por otros. Ella no define el amor, es el amor el que la define a ella. Su "yo" no es lo que ella busca, sino lo que construye el mundo exterior.

¿Y tú? ¿Encontraste tu propio yo o fue construido para ti por el mundo exterior?

¿Tu vida amorosa es tuya o estás tratando de encontrar maneras de vivir una vida amorosa que sea igual al "amor de otras personas"?

¿Estás definiendo el mundo o el mundo te está definiendo a ti?