¿Qué aportó el Imperio Han al mundo?

Cuando el ejército de Liu Bang entró en Xianyang, estaba en marcha la Segunda Guerra Púnica entre la antigua Roma y Cartago. En 192 d.C., el emperador romano Cómodo fue asesinado, poniendo fin al imperio temprano. Este año fue el tercer año del secuestro de la dinastía Han del Este, el país cayó en una guerra de división y el Imperio Han del Este colapsó.

Tanto el imperio oriental como el occidental se desarrollaron según sus propias trayectorias. Si hay alguna sincronización, sólo puede ser una coincidencia histórica, porque hasta ahora podemos encontrar muy poca evidencia de intercambios entre los dos imperios.

Antes de la dinastía Han Occidental, la conexión entre la ciudad natal de Qin y Occidente pudo haber existido, pero no se habían formado líneas de comunicación estables. Una razón importante es que la nación china está separada del mundo exterior por muchos grupos étnicos no chinos. Yendo hacia el oeste desde las Llanuras Centrales, debes pasar por las regiones Rong, Qiang, Xiongnu y Occidental. Hacia el suroeste, debes pasar por la región suroeste de Yi. En un estado de aislamiento o venganza entre grupos étnicos, es naturalmente muy difícil explotarse mutuamente y viajar por las zonas de los demás. Hasta el comienzo del emperador Wu de la dinastía Han, esta situación no había cambiado.

En el tercer año de Jianyuan (138 a.C.), el emperador Wu de la dinastía Han supo por la población Xiongnu que Dayue originalmente vivía entre Dunhuang y las montañas Qilian, pero se vio obligado a desplazarse hacia el oeste bajo el ataque de los Xiongnu. Los hunos cortaron la cabeza del Gran Rey Luna y la convirtieron en un recipiente para vino. Expulsado por Wusun, Dayue se trasladó a Guishui (hoy río Amu Darya). Dayue odiaba profundamente a los hunos, pero no podía vengarse porque no tenía ayuda. Después de que el emperador Wu de la dinastía Han se enteró, se le ocurrió la idea de contactar a la familia Yue para atacar a los Xiongnu y ordenó el reclutamiento de enviados de la familia Yue. Zhang Qian, nativo de Chenggu, Hanzhong (ahora condado de Chenggu, provincia de Shaanxi), fue reclutado como Langguan y dirigió a más de cien seguidores, incluido Gan Fu, fuera del condado de Longxi. Al pasar por la región de Xiongnu, Zhang Qian y su grupo fueron detenidos y enviados al recinto del Khan. Shan Yu dijo: "El Hombre de la Luna está en el norte de nosotros. ¿Cómo puede la dinastía Han enviar un enviado? Si envío un enviado a Vietnam del Sur, ¿puede la dinastía Han dejarme pasar? Apreciación de la pintura de Shan Shui. Dejó a Zhang Qian". atrás y le dio una esposa, que nunca más se vaya. Aunque Zhang Qian tenía esposa e hijos, siempre protegió al enviado otorgado por la corte imperial y nunca olvidó su misión. Ganfu, un Xiongnu, fue esclavo de Houyi de la dinastía Tang durante la dinastía Han. Era bueno montando y disparando, disparando pájaros y animales, y ayudó a Zhang Qian a superar las dificultades. Después de más de diez años, los hunos relajaron su vigilancia. Zhang Qian, Gan Fu y otros finalmente tuvieron la oportunidad de escapar y continuaron hacia el oeste. Después de decenas de días de ardua caminata, finalmente cruzaron Qingji (hoy meseta de Pamir) y llegaron a Dawan (hoy valle de Fergana). El rey Dayuan había oído durante mucho tiempo que la dinastía Han era muy próspera y poderosa, pero no había podido comunicarse con él. Dio la bienvenida a la llegada de Zhang Qianzhi. Zhang Qian explicó la intención de la misión y le pidió al rey Dayuan que los enviara a Yueshi y prometió darles generosas recompensas después de regresar a Han. El rey de Dayuan envió guías y traductores a Kangzhou y de Kangzhou a Yueshi (ahora norte de Afganistán). En ese momento, el pueblo Yue había derrotado a Daxia, vivía y trabajaba en paz y satisfacción aquí, y no tenía ningún interés en vengarse de los hunos. Zhang Qian se quedó más de un año, pero aún no pudo encontrar el punto y tuvo que regresar a casa. Querían regresar a casa a través del corredor Hexi, pero fueron detenidos por los hunos. Más de un año después, el Khan murió y los hunos se encontraban en un conflicto civil. Zhang Qian huyó a la dinastía Han con su esposa y su padre, y regresó a Chang'an en el tercer año de Yuanshuo (126 a. C.).

Aunque Zhang Qian no completó su misión de contactar a los Yuezhi, proporcionó a la dinastía Han mucha información inédita y difundió la situación de la dinastía Han en las regiones occidentales. Los registros de las regiones occidentales de Sima Qian en "Registros históricos" y "Biografía de Dawan" se compilaron en base a las experiencias de Zhang Qian.

Zhang Qian informó directamente de su experiencia en las regiones occidentales al emperador Wu, presentando la situación de Dawan, Wusun, Kangju, Caiyan, Dayue, Anxi, Tiaozhi y Daxia, lo que hizo que el ambicioso emperador fuera inaudito. revelador.

Dawan produce vino y es un buen caballo. El caballo suda como sangre y es descendiente de Tianma.

Todos los ríos al oeste de Khotan fluyen hacia el oeste y desembocan en el Mar del Oeste. Los ríos al este de Khotan fluyen hacia el este, añadiendo sal. El agua de la marisma fluye bajo tierra, sale del subsuelo y fluye hacia el sur para convertirse en la fuente del río Amarillo. Esta zona es rica en jade y el río Amarillo desemboca en China.

Las costumbres de Wusun son las mismas que las de Xiongnu. Hay decenas de miles de personas que saben tensar arcos y disparar flechas. Son valientes y buenos peleando. Solían someterse a los hunos, pero ahora son fuertes. Era inseparable de los Xiongnu y me negué a volver a acudir a los tribunales.

A miles de kilómetros al oeste de Dayue, la gente se estableció y se dedicó a la agricultura, plantando arroz y trigo y produciendo vino. Hay ciudades como Dawan, con cientos de edificios y miles de kilómetros de territorio. Es el país más grande de esa región. En la cuenca de Guishui (Amu Darya) hay un mercado donde la gente utiliza automóviles y barcos para hacer negocios, y los países donde comercian están a miles de kilómetros de distancia. Con monedas de plata, se deposita sobre ellas la imagen del rey. Cuando el rey muere, las monedas de plata deben ser reemplazadas.

Las palabras escritas en el cuero están todas escritas horizontalmente. Hay una sucursal en el oeste y Cai Yan y Li Xuan en el norte.

La sucursal está a miles de kilómetros al oeste del resto, frente al Mar del Oeste (Mar Mediterráneo). El clima es cálido y húmedo, por lo que la gente cultiva arroz. Hay un pájaro grande que pone huevos del tamaño de una urna. Los chinos son buenos en magia. Todos los demás ancianos dijeron que estaban Weoshui y la Reina Madre de Occidente, pero nunca los habían visto.

Sin embargo, debido a que los Xiongnu todavía estaban entre la dinastía Han y las regiones occidentales, el emperador Wu de la dinastía Han no pudo hacer nada durante un tiempo. En el cuarto año de Yuanshou (119 a. C.), Zhang Qian sugirió al emperador Wu que Wusun debería regresar a su ciudad natal en Hexi. Dijo: "Ahora que los hunos acabamos de ser derrotados por nosotros, el antiguo sitio del malvado rey Kun en Hexi está vacío y los bárbaros están codiciando la propiedad de la dinastía Han. Si podemos gastar mucho dinero para capturar "Wusun, atráelo para que regrese a su ciudad natal en el este y se convierta en hermano de la dinastía Han. Entonces estaremos seguros de que una vez que formemos una alianza con Wusun, Daxia y otros países del oeste podrán reclutarlo". La dinastía Han nombró a Zhang Qian como general de Zhonglang y lo envió nuevamente a las regiones occidentales. Zhang Qian dirigió a 300 personas, cada una con dos caballos, que transportaban decenas de miles de vacas y ovejas, decenas de millones de monedas de oro y seda, y muchos enviados que los acompañaban, preparándose para enviarlos a los países vecinos si el transporte era conveniente. Cuando Zhang Qian llegó a Wusun (hoy zona de la cuenca del río Ili y del lago Issyk-Kul), coincidió con conflictos civiles en todo el país. El pueblo Wusun no quería ser enemigo de los Xiongnu, pero estaba dispuesto a ponerse en contacto con la dinastía Han, y en el segundo año de Dingyuan (115), enviaron enviados a Chang'an junto con Zhang Qian. Zhang Qian envió enviados a Dawan, Kangju, Dayue, Daxia, Anxi, Shendu, Khotan, Qianmi y otros países (la actual Asia Central, Kazajstán y otros países, Afganistán, Pakistán, India y Xinjiang occidental) durante más de un año. , también regresó con enviados de varios países. Desde entonces, la dinastía Han ha seguido teniendo contacto con enviados y comerciantes de varios países de las regiones occidentales.

Aunque las dos misiones de Zhang Qian no lograron objetivos militares, estableció conexiones directas entre la dinastía Han y varios países de las regiones occidentales. Sus logros al "vaciar" (abrir) las regiones occidentales fueron muy elogiados por el gobierno y el público, y Zhang Qian también tuvo una gran influencia en las regiones occidentales. Todos los países conocen el nombre "Bo Wanghou" (título de Zhang Qian). Desde entonces, se ha abierto la "Ruta de la Seda", que conecta los dos principales centros de civilización de Oriente y Occidente.

El nombre Ruta de la Seda fue propuesto por primera vez por el geógrafo alemán Richthofen en su libro "China" publicado en 1877. Se refiere a las rutas de transporte entre la dinastía Han y Asia Central y la India, principalmente el comercio de seda. Los resultados de investigaciones posteriores ampliaron la parte occidental de esta carretera hasta la costa occidental del Mediterráneo y Asia Menor.

La seda es una especialidad de China y se introdujo en Asia Central y la India mucho antes de las dinastías Qin y Han. Sin embargo, las rutas comerciales directas no comenzaron hasta que Zhang Qian regresó de las regiones occidentales por segunda vez. pero no fue hasta el año 60 a. C. que el establecimiento de la capital de las regiones occidentales se mantuvo sin obstáculos hasta el año 2000.

La Ruta de la Seda comienza en Chang'an, termina en Banlong en el oeste, pasa por el corredor Hexi, sale del paso Yumen o Yangguan, pasa por Bailongdui y termina en Loulan, al noroeste del actual Lop Nur. En este punto, se divide en dos caminos: el Camino Norte va hacia el oeste a lo largo del río Kongque hasta Quli (ahora ciudad de Korla, Xinjiang), pasa por Wulei, Luntai, Qiuci (ahora condado de Kuqa), Gumo (ahora ciudad de Aksu) hasta Shule (ahora ciudad de Aksu) ciudad de Kashgar); la carretera del sur pasa por Shanshan Nicheng (ahora condado de Ruoqiang), y el suroeste a lo largo del río Qerqin pasa por Qiemo, Baiweiling, Yutian (ahora ciudad de Hotan), Pishan (ahora condado de Pishan), Shache (ahora condado de Shache) a Shule. Después de que la dinastía Han del Este obligó a los hunos del norte a moverse hacia el oeste, abrieron la "Nueva Carretera del Norte", es decir, desde Dunhuang al norte hasta Yiwu, al oeste hasta Liuzhong frente a Cheshi, Gaochangbi y la ciudad de Jiaohe (todas en la cuenca de Turpan), a través de las montañas Tianshan, y a través de Yanqi, Qiuci y luego por la carretera norte hacia Shule. Desde Shule hacia el oeste, pase por Green Ridge, pase por el actual valle de Fergana, cruce el río Amu Darya y llegue a la costa mediterránea. Desde aquí, a lo largo de la dirección suroeste del mar Mediterráneo, se puede llegar a Li Xuan (Li Xuan, ahora Alejandría, Egipto). A partir de Shule se puede cruzar directamente la meseta de Alai en el oeste, atravesar el actual Afganistán y encontrar las carreteras antes mencionadas. El otro camino salía del país por la Carretera Sur desde el suroeste de Pishan, pasando por Hangdu (hoy Dalil), Maobin (hoy Kabul, Afganistán) hasta Wuyishan (hoy Sistán). En la dinastía Han del Este, se llamaba "Maobin". Carretera del paso de Wuyishan". Debajo de la tierra o a lo largo de la tierra al oeste hasta el Golfo Pérsico o al sur hasta Karachi en Pakistán.

Los camellos de la Ruta de la Seda no sólo se utilizaban para el comercio de seda, sino también para uvas, granadas, alfalfa, judías, lino, cucurbitáceas, ajos, nueces, especias, perlas, pieles y finos caballos de Desde las Llanuras Centrales también se enviaban hacia el Oeste camellos, artesanías, productos metálicos, artículos de ferretería, papel, etc. Se difundió e intercambió música, danza, acrobacia, budismo y arte budista de las regiones occidentales, así como perforación de pozos, fundición de hierro y tecnología agrícola de las llanuras centrales.

Sin embargo, se pasaron por alto las conexiones directas entre la dinastía Han y el Imperio Romano. En el noveno año de la dinastía Han del Este (97), Banchao, el protector de las regiones occidentales, envió a su subordinado Gan Ying a Da Qin (el Imperio Romano).

Gan Ying partió de la ciudad de Tagan, la capital de las regiones occidentales (hoy suroeste del condado de Xinhe, Xinjiang), y después de un largo viaje, llegó a la costa de Tiaozhi (hoy Golfo Pérsico). Justo cuando se disponía a cruzar el mar, la tripulación del país interesado (ahora la meseta iraní y Mesopotamia) le dijo: "El mar es muy vasto. Se necesitan tres meses para cruzar si hay viento de cola, y dos años si hay viento en contra, todo aquel que se haga a la mar debe preparar suficiente comida para tres años. "Es fácil sentir nostalgia mientras se navega y la gente suele morir en el mar". Gan Ying escuchó esto y no se atrevió a cruzar el mar, por lo que tuvo que regresar. ". De esta manera, la dinastía Han y el Imperio Romano se extrañaron, y los intercambios directos entre Oriente y Occidente se retrasaron al menos 70 años. Si Gan Ying pudo tener el espíritu aventurero de Zhang Qian, entonces la historia de Los enviados oficiales chinos que llegaron a Europa y África deberían comenzar a finales del año 1, y no más de 1.000 años después.

El propósito de impedir que la dinastía Han tuviera contacto directo con el Imperio Romano era monopolizar los intereses. Sin embargo, la dinastía Han derrotó a los Xiongnu del norte y recuperó el control de las regiones occidentales. Estaba asustado por el poder de la dinastía y no se atrevió a detenerlo directamente, pero Gan Ying estaba asustado por estos.

Zhang Qian había visto telas de Zhang Qiong y Shu producidas en la cuenca de Sichuan en verano y descubrió que estos artículos pasaban a través del cuerpo. Esta ruta de transporte existía ya en el año 126 a. C. El emperador Wu de la dinastía Han envió enviados desde Sichuan para encontrar la ruta del veneno para cadáveres, pero debido a la falta de cooperación de los grupos étnicos locales, solo llegaron a Yunnan (la actual Dianchi). Lago en Yunnan). Más tarde, después de que el corredor Hexi se abriera a las regiones occidentales, el emperador Wu de la dinastía Han ya no estaba interesado en el camino hacia el suroeste. De hecho, ya en el año 221 a.C. Qin Shihuang envió gente a invertir mucho. La carretera desde la cuenca de Sichuan hasta la actual Yunnan - "Wuchi Road" - "Wuchi Road" pasaba por zonas montañosas escarpadas y empinadas y solo pudo abrirse en poco tiempo utilizando las aceras y senderos existentes. Esto demuestra que esta línea de transporte ya existe. Desde hace muchos años, la "Wuchi Road" se puede conectar con la "Shendu Road", que es la línea de comunicación que la gente ha estado utilizando desde Yunnan a la India a través del actual Myanmar. no es rentable, por lo que esta línea de transporte debería ser relativamente fluida y conveniente.

En el noveno año de Yongyuan de la dinastía Han del Este (97), el rey Yongyou Diao del estado de Shan entró en contacto con el primer año de. Yongning (120) Yong Youdiao dedicó los demonios (acrobacias) desde Haixi (dinastía Qin, Imperio Romano) a Luoyang. Los romanos entraron por lo que hoy es Myanmar, lo que demuestra que efectivamente existe una importante ruta hacia el oeste desde las actuales Sichuan y Yunnan. A través de Myanmar e India, esta línea de transporte también exportó seda y otros materiales hacia el oeste, especialmente cuando la Ruta de la Seda en las tierras del noroeste se cortó y disminuyó gradualmente, esta línea de transporte jugó un gran papel en los últimos años, dijeron algunos estudiosos. Es parte de la Ruta de la Seda del Sudoeste, o Ruta Marítima de la Seda.

La ruta aérea desde China continental a la Península de Corea existe desde hace mucho tiempo y se convirtió en un transporte muy conveniente desde las últimas Guerras. Estados Unidos hasta la línea de la dinastía Qin, por lo que hubo una gran cantidad de inmigrantes en el norte y sur de la península en ese momento. Aunque la leyenda de que Xu Fuding vivió en Japón no ha sido completamente confirmada, es seguro que los hubo. Muchas rutas desde China continental a las islas japonesas ya en la dinastía Qin, y estaban disponibles en la dinastía Han Navegando desde la península de Liaodong, la península de Shandong, Zhejiang, Fujian y otros lugares hacia Japón, en el segundo año de la dinastía Han Oriental. Dinastía (57 años), los enviados del país esclavista llegaron a Luoyang y el emperador Guangwu le concedió un título. En 1784, este "Han" de oro fue desenterrado en la prefectura de Fukuoka, Japón, "El Sello del Gran Esclavo (japonés). King" confirma completamente este registro.

"Hanshu Geography" también registra la ruta entre la dinastía Han occidental y el sur de ultramar:

Desde Rinan (la actual costa central de Vietnam) hasta Zhangsai, Xuwen (hoy suroeste del condado de Xuwen en Guangdong) y Hepu (hoy la ciudad de Beihai y el condado de Hepu en Guangxi), el barco puede navegar en mayo, con el país de Du Yuan puede navegar en cuatro meses, pero Lu Yi no tiene; país; después de más de 20 días de navegación, abandonó el país; después de más de diez días de navegación, todavía encontró la panza de Fugan. Desde Fugandu hasta el estado de Lu, estaba el estado de Huang Zhi, cuyas costumbres populares eran similares a las de Zhuya (ahora al noreste de la isla de Hainan).

De Huang Zhichuan a Pizong en agosto; el barco puede zarpar en febrero y llegar a la frontera de Rinan y Xianglin (ahora condado de Weichuan, provincia de Guangnan, Vietnam). Al sur del Huangzhi, hubo un viaje para servir al país, y desde entonces ha regresado la traducción chino-inglés.

Apreciación de las pinturas de paisajes

Hoy en día existen diferentes interpretaciones de estos topónimos. Algunos de los contenidos del artículo son difíciles de explicar correctamente, pero en general es seguro que en esa época. , desde el centro y sur de Vietnam, la costa de Guangxi, Leizhou. Navegar por la península puede conducir al sudeste asiático y al sur de Asia. En el noveno año de Yanxi de la dinastía Han del Este (166), "el gran rey Qin, Andun, envió enviados desde Rinan para ofrecer marfil, cuernos de rinoceronte y caparazones de tortuga". Si bien es muy posible que los comerciantes romanos tomaran el nombre del emisario, este fue el primer contacto oficial entre el Imperio Romano y la Dinastía Han.

El "enviado" aparentemente entró en la dinastía Han desde el mar a través de Japón.

Los intercambios entre la dinastía Han y los países de ultramar no sólo trajeron una gran cantidad de productos materiales a China, sino que también introdujeron culturas extranjeras, entre las que el budismo, que se originó en la India, tuvo la mayor influencia.

Existen diferentes opiniones sobre la época en la que se introdujo el budismo en China. La más creíble es la "Biografía de Wei Lue·Xirong" citada en la "Biografía de Dongyi Shu Wei de los Tres Reinos", es decir, Lu Jing, un discípulo doctoral del emperador Ai Yuanshou de la dinastía Han, aceptó el "Sutra de Buda" dictado por Yi Cun, el enviado de Dayue. Los discípulos de doctorado también estaban dispuestos a aceptar la enseñanza de las Escrituras por parte de enviados extranjeros, lo que demuestra que esta creencia había atraído la atención de personas por encima de la clase media de la sociedad en ese momento, y puede considerarse como evidencia de la introducción del budismo.

En los primeros años de la dinastía Han del Este, monjes procedentes de Tianzhu (India) llegaron a Luoyang para difundir el budismo. Se dice que el emperador Ming (que reinó del 58 al 75 d.C.) soñó una vez que el hombre dorado llegaba con las manos vacías y pedía a sus ministros que soñaran. Fu Yi dijo: "Escuché que hay un dios en las regiones occidentales llamado 'Buda'. Tu sueño debe ser Buda". El emperador Ming envió al doctor Cai Qing y al discípulo del doctor Qin Jing a Tianzhu en busca del budismo, donde se conocieron. She Moteng y Zhu Falan, y los invitó a la dinastía Han. Cuando Mo Teng y Cai Qing llegaron a Luoyang, el emperador Ming los saludó personalmente y construyó un templo fuera de la puerta oeste. Este es el Templo del Caballo Blanco más antiguo de China. Zhu Falan también llegó pronto a Luoyang y rápidamente aprendió chino. Todos murieron en Luoyang. En ese momento, algunas personas de la clase alta creían en el budismo, como el hermano del emperador Ming, el rey Liu Ying de Chu, que adoraba el budismo. Pero en ese momento, el budismo era considerado como uno de varios métodos mágicos, y el Buda estaba adjunto a Huang Lao para su sacrificio.

A mediados del siglo I, los Yueshi (Reino Gui Shuang) continuaron teniendo guerras y un gran número de refugiados se trasladaron hacia el este, a varios países de las regiones occidentales. Algunos de ellos se mudaron a Dunhuang y otros continuaron avanzando hacia el este. Por ejemplo, el abuelo de Zhiqian era monje. Durante el reinado del emperador Ling de la dinastía Han, condujo a cientos de personas a Luoyang y fue nombrado un buen comandante. Por lo tanto, Hou Zhiqian fue llamado el "pueblo de la rama (carácter) de Henan". Durante la guerra a finales de la dinastía Han del Este, los miembros de la familia de la rama de Henan se mudaron al sur del río Yangtze.

Los sogdianos (o Kangju y Guo Kang) entre los ríos Amu Darya y Syr Darya en Asia Central eran buenos para los negocios y viajaban mucho. Algunos sogdianos se convirtieron en monjes en Tianzhu y luego siguieron a los sogdianos (llamados Shanghu en ese momento), que eran comerciantes y llegaron a Han para difundir el budismo. Por ejemplo, cuando el emperador Linghe llegó a Luoyang, Kangju y Kang estaban comprometidos en el trabajo de traducir las escrituras budistas al chino. El emperador Kang Shitan llegó a las Llanuras Centrales durante el reinado del emperador Ling, y Disian se mudó a (la actual Huzhou, Zhejiang) durante el reinado del emperador Ling. De esta manera, el Prajna Sutra del budismo mahayana se introdujo en China y un gran número de escrituras budistas se tradujeron al chino.

En el cuarto año de Chuping (193), el pueblo Danyang se fusionó en el condado de Xuzhou Mu, el condado de Tao Qian, el condado de Du Guangling, etc. , y utilizó fondos públicos para construir templos pagoda y estatuas de pagoda de bronce para atraer creyentes reduciendo el trabajo corvee. Esta es la estatua budista más antigua y un registro de atracción de creyentes a gran escala.

La ruta principal para la introducción del budismo y para que los budistas lleguen a China es la ruta terrestre desde el noroeste a través del Corredor Hexi, pero la ruta marítima del sur también es una fuente importante. Por ejemplo, el pueblo Kangju vivió en Tianzhu durante generaciones y sus padres se mudaron a Jiaotuo (ahora norte y centro de Vietnam) para hacer negocios. Después de convertirse en monje en su adolescencia, Kang Sanghui llegó a Jianye (ahora Nanjing, Jiangsu) en el décimo año de Wu Chiwu (247). Al parecer, la asociación de monjes budistas llegó a Jiaojiao por mar y luego se dirigió al norte. En los últimos años, algunos estudiosos han confirmado, basándose en descubrimientos arqueológicos, que el budismo debería haber sido introducido en China desde la Ruta Sur mucho antes.

Después de más de 200 años de difusión en la dinastía Han, el budismo tuvo una amplia base en las llanuras centrales y, finalmente, se convirtió en la religión más importante de las dinastías del Sur y del Norte, teniendo un profundo impacto en el desarrollo. de la cultura y la historia chinas.

Con la expansión del territorio de la dinastía Han, muchas minorías étnicas circundantes se trasladaron al interior, y los inmigrantes de países de ultramar, especialmente de Asia Central y Occidental, también se trasladaron al interior. Hay muchas personas flotantes que se dedican al comercio y se les llama "comerciantes". Los productos exóticos importados por Shang Hu se convirtieron en pasatiempos y colecciones de dignatarios. Al final de la dinastía Han del Este, el número de comerciantes en las grandes ciudades como Luoyang era considerable. Para recolectar pieles de conejo, Ji Liang, el gobernante en ese momento, estipuló que a las personas no se les permitía cazar conejos, y aquellos que violaran las reglas serían ejecutados. Un empresario de las regiones occidentales no entendió y mató accidentalmente a un conejo. Como resultado, durante la investigación, más de diez personas resultaron implicadas en el asesinato. Se puede ver que la cantidad de Shanghu en Luoyang es bastante grande y no se diferencian de los residentes comunes. El poema Yuefu de Xin Yannian "Lin Yulang" de la dinastía Han del Este describe a una "Tavern Hu" de 15 años (una Hu vendedora de vino) que fue objeto de burlas por parte de nobles y esclavos, lo que indica que Hu había abierto un hotel en Luoyang. Y Hu Ji comenzó a ser favorecido por la gente.

Al final de la dinastía Han del Este, el emperador Ling tenía un gusto especial por "Hu", y amaba a Hu, Hu Chuang, Hu Zan, Hu Di, Hu Wu, etc. Bajo su influencia, los nobles de Beijing siguieron su ejemplo uno tras otro y se convirtieron en una moda.

Estos trajes, muebles, comida, instrumentos musicales, música y bailes del extranjero no habrían sido posibles sin un gran número de medios de comunicación: inmigrantes y poblaciones flotantes. Sin embargo, este fenómeno cultural también tiene un gran impacto en la cultura tradicional china, por lo que los autores de historias oficiales como el "Libro de los Han posteriores" lo llaman "dominar demonios y demonios" y creen que se trata de un "presagio siniestro" que conducir a la agitación y la destrucción del país.

La dinastía Han, al igual que la dinastía Tang, fue una era relativamente abierta en la historia china, y también fue una era en la historia china que atrajo a más culturas extranjeras. Sin embargo, debido a limitaciones históricas, esta apertura es todavía bastante limitada y completamente diferente de la apertura que requerimos hoy. Debido a esto, esta apertura no trajo todos los impactos positivos a la dinastía Han.

El propósito del emperador Wu Wu de Meihua al enviar a Zhang Qian a las regiones occidentales era contactar a Dayue y Wusun para tratar con los hunos. El propósito del uso de tropas en el suroeste era obtener "bienes importados" del extranjero, contener militarmente a los hunos y satisfacer su deseo de "malas hierbas en todo el mundo" para lanzar una guerra contra Dawan, además de saquear los locales; BMW, también necesitaban brindarle a Li Guangli la oportunidad de convertirse en marqués. Aunque objetivamente estas medidas desempeñaron un papel en la expansión del territorio, la apertura del transporte en las regiones occidental y suroeste y la promoción de intercambios culturales entre China y países extranjeros, no cambiaron en absoluto los conceptos del emperador Wu de la dinastía Han y del pueblo Han. . Además, no benefició económicamente a la dinastía Han, pero causó enormes pérdidas materiales y aumentó la carga sobre el pueblo.

El emperador Wu de la dinastía Han enviaba hasta una docena de grupos de enviados a países extranjeros cada año, cada uno de los cuales oscilaba entre unos pocos cientos y varios cientos de personas. Además de coleccionar tesoros e inventar anécdotas para despertar el nuevo interés del emperador Wu, estos enviados también fueron a países extranjeros para mostrar su riqueza, gastar dinero como agua o buscar beneficios para ellos mismos. Los "invitados extranjeros" que reclutaron recibieron un trato especial por parte del emperador Wu de la dinastía Han. Para mostrar la "riqueza" de la dinastía Han, el emperador Wu de la dinastía Han les pidió que viajaran con ellos, les dio mucho dinero como recompensa e incluso instaló estanques de vino y bosques de carne para realizar acrobacias y magia. , lucha libre y otras actuaciones. Todos lo disfrutaron. Que visiten los graneros de todas partes y se lleven lo que quieran, o que estos extranjeros tiemblen de miedo ante la enorme riqueza material de la dinastía Han. En el período posterior del emperador Wu de la dinastía Han, la población disminuyó, el tesoro estaba vacío y la gente fue desplazada, lo que tuvo mucho que ver con esta apertura despilfarradora. Por lo tanto, no es difícil entender por qué las "Cuatro estrategias de occidentalización" del emperador Wu de la dinastía Han, incluido el envío de Zhang Qian como enviado a las regiones occidentales, fueron criticadas y rechazadas por sus súbditos en ese momento; La dinastía Han se negó resueltamente a restaurar la capital de las regiones occidentales, y los emperadores y ministros posteriores a menudo lo consideraron ¿Renunciar a la región occidental?

Mapa paisajístico Si bien un gran número de comerciantes de las regiones occidentales llegaron a la dinastía Han para hacer negocios y obtener ganancias, no hubo comerciantes de la dinastía Han que salieran a hacer negocios o vender bienes. Fueron los occidentales y otros extranjeros quienes ganaron dinero en la Ruta de la Seda, no la dinastía Han. A excepción de los enviados oficiales, a los chinos Han se les prohibió estrictamente salir del país. Hasta ahora, no hemos encontrado ningún registro de que la dinastía Han enviara personas al extranjero con fines políticos o militares, ni hemos encontrado ninguna declaración del pueblo Han de que sintieran que era necesario aprender de países extranjeros. El budismo puede ser la única excepción.

Así que parece que Gan Ying se perdió el Imperio Romano por accidente, pero en realidad fue inevitable. Incluso si Gan Ying realmente llegara a Da Qin, ¿se reescribiría la historia? Se puede decir con certeza: No, porque ni la dinastía Han Occidental ni la dinastía Han Oriental requirieron intercambios con centros de civilización en el extranjero. Además, Gan Ying era solo un representante enviado por el gobierno local y no tenía una misión formal, por lo que irse a mitad de camino no provocó ninguna investigación por parte del tribunal ni descontento entre la gente. Si realmente hubiera ido al Imperio Romano, probablemente no habría hecho más que Zhang Qian.

No debemos criticar duramente al emperador Wu de la dinastía Han ni a otros pueblos Han, porque en Oriente en esa época, la dinastía Han era de hecho el país con el poder nacional más fuerte y el nivel cultural más alto. Los recursos de la dinastía Han eran suficientes para alimentar a toda la población y satisfacer todas las necesidades para el desarrollo de la civilización agrícola. No había necesidad de buscar recursos ni mercados externos. Dentro de la esfera de influencia de Zhang Qian y otros enviados, en realidad no existía ninguna civilización material o civilización cultural que fuera superior o más avanzada que la dinastía Han. Sus informes hicieron que el emperador Wu de la dinastía Han y el pueblo Han estuvieran más convencidos de que eran completamente normales en el mundo, en el lugar más rico, civilizado y avanzado del mundo.

Pero cuando resumimos la experiencia histórica actual, debemos ver estas limitaciones. Si cree que la "apertura" de la dinastía Han es digna de nuestra herencia y mira la apertura actual con la mentalidad del emperador Wu de la dinastía Han, será contraproducente.