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El cine polaco temprano En 1910 había cerca de 200 cines en Polonia y también comenzaron a aparecer compañías cinematográficas. Entre ellas, la Compañía Sphinx tenía la mayor influencia y la producción más estable. En 1914, la producción cinematográfica había llegado a 14, pero se redujo a 5 a 7 durante la Primera Guerra Mundial. Las películas producidas entre 1910 y 1918 fueron adaptadas principalmente de obras literarias nacionales, como "La historia del crimen" (dirigida por A. Bednarchik), "La corte de Dios" (dirigida por S. Knakaiza Laski), "Mir Yezofovich" ( Mir Yezofovich).
Después del establecimiento de la Segunda República Polaca en 1918, el régimen terrateniente-burgués sólo financió la filmación de las políticas gubernamentales. El contenido de la película alguna vez se centró principalmente en promover el militarismo, el nacionalismo y las ideas antijaponesas. Debido a la inflación y el desempleo, el nivel de vida de la gente ha disminuido y el número de cinéfilos se ha desplomado. La producción cinematográfica también cayó de 0 en 19217 a 5 en 1925. Después de 1926, la producción cinematográfica aumentó y el contenido comenzó a involucrar las cuestiones del sistema estatal terrateniente burgués. Las principales obras de este período incluyen "La tierra prometida" (1928, dirección de A. Hertz y Z. Gnadowski), "El señor Usch en la torre" (1928, dirección de R. Ordynski), "La víspera de la primavera". (1929, director H. Shag).
En 1933, Polonia produjo la primera película sonora. En 1934, el Parlamento aprobó la Ordenanza sobre películas y su difusión, que reforzó la censura de las películas y aumentó los impuestos. En la década de 1930, casi toda la producción cinematográfica era comercial. No sólo las comedias, los dramas populares y los dramas de detectives, sino que algunas películas históricas también violan la verdad histórica en busca de valor de taquilla. Incluso las películas basadas en obras literarias no son fieles a las obras originales. Entre las películas adaptadas, sólo "La Rosa" (1936, dirigida por J. Lecce) no distorsionó las contradicciones sociales reveladas en la obra original, pero conservó las vívidas imágenes de la obra original. Otras obras de Lecce, como "El bosque joven" (1934), "La chica de Novorinok" (1937) y "La frontera" (1938), muestran un cierto grado de habilidad profesional y nivel artístico. Y "The Trial of Life" (1934, dirigida por Golding), "Risk" (1938, dirigida por E. Chanka Risky y K. Shorofsky), "Grit" (1938, dirigida por Golding) Muestra la tendencia del realismo y democracia.
. Después de que Hitler ocupara Polonia en septiembre de 1939, la producción cinematográfica se detuvo por completo. Sólo un pequeño equipo cinematográfico clandestino dirigido por A. Baukhjevich filmó algunos documentales que informaban sobre la situación de guerra.
La democracia polaca* *y el cine chino 1945 165438+13 de octubre Después del establecimiento del régimen democrático del pueblo polaco, la industria cinematográfica fue inmediatamente nacionalizada. En los primeros diez años después de la guerra, el cine polaco como arte inició una nueva etapa. La experiencia histórica del pueblo, el patriotismo, la experiencia heroica de combate y el sufrimiento establecieron el tema y el estilo de la película. Las obras importantes de este período incluyen "Canción prohibida" (1947, dirección de L. Buczkovsky), "Una calle en Varsovia" (1949, dirección de A. Ford), "La última etapa" (1948, dirección de W. Director Iacubovscaia ) "Corazón de Acero". Estas películas reflejan las gloriosas hazañas de la heroica resistencia del pueblo polaco al fascismo. A finales de la década de 1940, los cineastas empezaron a recurrir a temas modernos. Las principales obras de este período incluyen "El tesoro" (1949, dirección de Buzikovsky), "Los primeros días" (1952, dirección de J. Rykovsky), "Village Society" (1952, dirección de J. Ka, dirección de Valelovich y K. . Sumilsky).
Desde mediados de los años 50, la creación cinematográfica polaca ha iniciado una nueva etapa. No solo la producción cinematográfica aumentó año tras año (3 en 1953, 1957 y 2016, 23 en 1960 y 30 de 1977 a 1978), sino que también hubo cambios en el sistema de producción y se establecieron películas independientes.
Da una nueva interpretación del heroísmo, indicando si los individuos participan consciente o pasivamente en los acontecimientos históricos. Tales obras incluyen "El fin de la verdadera guerra mundial" (1957, dirección de Kavalelovich), "Sinfonía nº 3 (Héroe)" (1958, dirección de A. Munch), "Generación" (1955, A. Director Andrzej Wajda ), "Alcantarillado". La película que muestra el conflicto entre ambas ideologías es Escoria y diamantes (1958, dirigida por Andrzej Wajda); las películas que contraponen la burocracia y el dogmatismo incluyen "El hombre del ferrocarril" (1956, dirigida por Munch) y "Angel" Sister. Juana del Monasterio" (1961, dirigida por Kavalelovich). También hay películas que critican el lado oscuro de la sociedad contemporánea y reflejan a los jóvenes de la generación Beat, como "Tren nocturno" (1959, dirigida por Kavalelovich), "El cuchillo en el agua" (1962, dirigida por Andrzej Wajda) , "Eva quiere dormir" (1958, dirigida por T. Milevsky). Estas obras no sólo tienen algunas características en los principios, formas y estilos de los dramas, sino que también reflejan los diferentes conceptos artísticos e ideas creativas de los creadores. Estos creadores y obras se conocen como la "Escuela Polaca de Cine".
Después de la década de 1960, la creación cinematográfica se caracterizó por la exploración de nuevos materiales y formas de vida que pudieran reflejar dichos materiales. Entre sus obras más importantes se encuentran "Si alguien supiera" (1966, dirección de K. Kutz), "El hombre delgado" (1967, dirección de H. Kliuba) y "Marchesh" (1968, dirección de V. Leshinski). Durante este período, algunos creadores de cine adaptaron principalmente sus propias obras literarias clásicas, como "Faraón" (1966, dirigida por Kavalelovich), "Manuscritos encontrados en Saragos" (1965, dirigida por Haas), "Doll" (1968, dirigida por Haas), "Sr. Worodsky" (Sr. Worodsky). Director J. Hoffman), "Birch Grove" (1970, dirección de Andrzej Wajda), "La boda" (1973, dirección de Andrzej Wajda), "La tierra prometida" (1975, dirección de Andrzej Wajda) ·Director Wajda), "En el desierto y la jungla" (1977)
En la década de 1970, los cineastas polacos se centraron en crear obras con temas modernos. Se centran en nuevas conexiones entre las personas y la sociedad. Los temas de algunas películas son la responsabilidad del hombre hacia la sociedad y la relación entre trabajo y moralidad. Sus obras más importantes incluyen "Salt of the Black Earth" (1970) y "Pearl in the Crown" (1972) del director Kurtz.
Desde los años 80, los cineastas polacos han profundizado en la vida, intentando reflejar cuestiones relacionadas con la situación actual, y al mismo tiempo han prestado más atención a expresar el mundo interior de las personas. Diferentes creadores muestran diferentes puntos de vista y tendencias. Sus obras más importantes incluyen "Marble Man" (1976) y "Iron Man" (1981) de Andrzej Wajda.
Los documentales desempeñan un papel importante en toda la industria cinematográfica polaca. Refleja fielmente la realidad, tiene diversas formas de expresión y estilos de trabajo únicos, y también ha formado un género documental polaco distintivo. Su principal personal creativo incluye a K. Zanussi, E. Bosak, T. Makachinsky, L. Belsky, etc.
Industria cinematográfica polaca En Polonia hay dos estudios de largometrajes: Łódź Feature Film Studio y Wroclav Feature Film Studio. El Estudio de Cine Documental de Varsovia también comenzó a rodar largometrajes en 1963. Además, están el Estudio Joruvka (construido en Varsovia, que produce documentales, películas didácticas y militares-patrióticas), el Estudio de Ciencia y Educación (construido en Łódź), el Estudio Signal Flag (construido en Łódź, especializado en la producción de cortometrajes), una pequeña sala de trabajo cinematográfica (construida en Varsovia) y dos estudios de cine artístico (construidos en Belsko-Biala y Cracovia). El Festival de Largometrajes All Wave se celebra anualmente en Cracovia desde 1974, y el Festival de Cortometrajes se celebra en Cracovia desde 1964.
La Escuela Superior de Cine y Televisión de Lodz se fundó en 1948. En 1958 se fusionó con la Escuela Superior de Teatro y Cine y pasó a llamarse Escuela Superior de Teatro y Cine Schiller. La escuela tiene cinco departamentos: dirección de cine, actuación, fotografía, televisión y producción. Algunos colegios y universidades también capacitan a profesionales para el cine. En 1949, el Instituto de Artes de la Academia Polaca de Ciencias creó el Departamento de Investigación sobre Historia y Teoría del Cine. Las instituciones de investigación científica y universidades como el Ministerio de Cultura y Arte también cuentan con departamentos de investigación de teoría cinematográfica.
En Polonia hay aproximadamente 400 cineclubs. Publica películas, cine, cine mundial, tecnología cinematográfica y otras publicaciones.