Red de conocimientos turísticos - Guía para elegir días propicios según el calendario chino - El maravilloso diseño didáctico de "Los benévolos aman a los demás" en las Analectas de Confucio

El maravilloso diseño didáctico de "Los benévolos aman a los demás" en las Analectas de Confucio

Objetivos de enseñanza:

1. Acumulación de comprensión: Dominar los significados de enfermedad, ataque, impulso, micro, Qi y clásicos en el texto, enfocándose en el significado y uso de Li, Da, Mi y. Zhu.

2. Recitar frases célebres: recitar los capítulos 1.6 y 5.26.

3. Sentir y apreciar: ¿apreciar? ¿amante? ¿Qué opinas de Confucio? ¿Persona benevolente? temperatura.

4. Pensar y comprender: ¿Comprender? ¿nombrar? La connotación ideológica específica de Confucio y una comprensión correcta de la visión de Confucio sobre la benevolencia.

Puntos clave y dificultades de enseñanza:

1. ¿nombrar? ¿Ricas connotaciones y emociones? ¿Persona benevolente? temperatura.

2. Entender correctamente la visión de Confucio sobre la benevolencia.

Disposición de las clases:

2 horas de clase

Proceso de enseñanza:

Categoría 1

Introducción: Yi Zhongtian Yu Dan preguntó: ¿A ustedes, bellezas, también les gusta Confucio? ¿Cómo ve Confucio en su mente? Yu Dan respondió: No abogo por ver a Confucio desde una perspectiva de género. En mi opinión, Confucio sólo tiene temperatura y no tiene color.

Kant dijo una vez: La teoría es gris, pero el árbol de la vida es siempre verde. Esta declaración también confirma el punto de vista de Yu Dan desde un aspecto, es decir, las enseñanzas de Confucio son adecuadas tanto para hombres como para mujeres y son universales, por lo que no tienen color. Entonces, ¿dónde se refleja la temperatura de Confucio? En esta fría tarde de principios de invierno, estudiemos juntos "El hombre benevolente ama a los demás" y sintamos la calidez de humanidad que emana de Confucio. (¿Escribir en la pizarra? ¿Una persona benévola ama a los demás?)

En segundo lugar, explica el texto y ve al grano.

1. Explicación del personaje: La palabra * * * aparece 109 veces en "Las Analectas", y 58 capítulos involucran esta palabra. Entonces, ¿incluso se llama confucianismo? ¿Benevolencia? . Renzi evolucionó a partir del personaje pictográfico. ¿"Shuowen" lo explica como? Benevolencia significa parentesco, seguir a personas, seguir a dos personas. ? "Libro de los ritos" Nota de Zheng Xuan: La benevolencia se refiere a la relación mutua entre las personas. (PPT)

Agrega una palabra al lado de la palabra benévolo, ¿por qué no agregar otra? Demuestra que una persona sólo necesita ser ella misma y cuidar de sí misma. Uno más dos son dos personas. Además de cuidarnos a nosotros mismos, también debemos cuidar a otra persona. Luego está la relación, cómo llevarnos bien, cómo ayudarnos unos a otros, cómo amarnos unos a otros. La benevolencia es un método para coordinar la relación entre las personas y hacer que la relación sea armoniosa. Si te llevas bien contigo mismo y eres amable con los demás, entonces eres una persona benévola. (PPT) "Las Analectas de Confucio" de Nan.

2. Benevolencia significa amar a los demás y amar a todos los que te rodean. En otras palabras, ¿la esencia del confucianismo? ¿nombrar? . Como dice el refrán:? ¡Los sabios son dignos de elogio, los benevolentes son admirables! ?

Una persona inteligente es aquella que tiene una mente inteligente y una buena comprensión de los demás. Comparada con el sabio, la persona benevolente es amable de corazón. No sólo se ama a sí mismo, sino que también ama a los demás. Una persona amable es como un anciano amable y tolerante. Puede ser amable con todos en la vida, incluso con todas las plantas, árboles, insectos y pájaros de la naturaleza. Por tanto, las personas benévolas son más admirables.

Confucio dijo:? Si quieres levantarte y ser un hombre, quieres extender la mano y ser un hombre. Se puede decir que también se ha ganado el lado benevolente. ? En otras palabras, si quieres construir algo, inmediatamente pensarás en pedirle a otros que lo construyan. Si desea realizar sus propios ideales, inmediatamente pensará en ayudar a otros a realizar los suyos. Comenzar desde las pequeñas cosas que te rodean y extenderte hacia los demás es la mejor manera de realizar la benevolencia y la rectitud. (PPT) La experiencia "Las Analectas" de Yu Dan

3. Resumen: Se puede ver que la esencia de la benevolencia es el amor. En términos actuales, significa preocupación, amor, consideración y orientación hacia las personas.

3. ¿Percepción y comprensión general? ¿nombrar? Siente la manifestación concreta de la calidez de los benévolos.

Un día del año 460 a.C., cuando Confucio estaba dando una conferencia a sus discípulos, habló de las ambiciones humanas y se produjo un famoso diálogo. Lea el Capítulo 5.26 en voz alta. (Recite el Capítulo 5.26 según su familiaridad) Pensamiento: Lea el diálogo entre tres personas y piense en los rasgos de su carácter. Intenta sentir los estados de ánimo de diferentes personajes a través del método de expresar tu voz. Y piense en las diferencias entre profesores y estudiantes.

Dejemos claro: profesores y estudiantes tienen ambiciones diferentes.

Lutz es un hombre caballeroso, caballeroso y leal, entregado a sus deberes, apasionado por la caridad y dispuesto a ayudar a los demás. No me arrepiento de ello.

¿Énfasis en la comodidad material para reflexionar? ¿amante? Corazón, ¿se muestra correctamente? ¿nombrar? buscar.

Yan Yuan es una persona benévola. No se jacta de sí mismo ni hace nada perjudicial para los demás. Como dijo Confucio:? Su corazón no está contra la humanidad. ? Sólo sé amable con tu corazón y no lo violes.

¿Quién es Confucio? ¿Smo? . ¿Viaje a los santos? El anciano está a salvo, ¿los amigos creen que pocas personas están embarazadas? . ¿Solo los santos pueden? ¿Dedicarse al pueblo y ayudar a los mayores, ser fuerte y útil, ser joven y tener fuerza? Es una sociedad Datong ideal, donde los ancianos, los de mediana edad y los jóvenes regresan con sus respectivas familias, y la sociedad será armoniosa y estable. Desde este punto de vista, Confucio tiene una mente amplia y un reino superior.

Entonces Zhu citó las palabras de Cheng Yi: Maestro Anren, ¿Yan Yuan no viola la benevolencia, pero busca la benevolencia? Ésta es la diferencia entre los tres. * * *La similitud es altruismo y tacañería, pero el grado es diferente.

¿Qing? Liu Baoqian dijo en "Las Analectas de la Justicia":

Se dice que Zilu valora la virtud sobre las ganancias, y la rectitud también hace cosas.

Yan Zi hace cosas sin cortarlas, realiza actos meritorios sin virtud y hace cosas para personas benévolas.

La benevolencia del maestro cubre el mundo, sus enseñanzas son sinceras y su amor es profundo, que es lo que hace un santo. (PPT)

2. Las personas mayores están a salvo, todos los amigos creen en ello y algunas están embarazadas. Los ancianos y los jóvenes representan a las masas en términos de edad, y los amigos representan a las masas en términos de relaciones interpersonales. ¿No son estos tres representantes de todos los seres sintientes? ¡Cuidarlos y confiar en ellos con un corazón amoroso refleja respeto por la naturaleza humana, consideración, cuidado y simpatía por las personas! ¿En cuál de los siguientes capítulos también se refleja este sentimiento? (Guía a los estudiantes para que lean los capítulos 10.17, 7.9, 15.42 y 9.10 de forma independiente)

3. Capítulo 17, ¿Cómo se siente ser humano? (Pregúntale a alguien)

¿En el Capítulo 6? ¿No le preguntes al caballo? Interpretación: En "Las Analectas", los caballos no son animales o ganado ordinarios, sino un símbolo de riqueza y estatus. ¿Se menciona en documentos antiguos? ¿Seis animales? Nota de Zheng Xuan: Caballo, vaca, oveja, cerdo, perro, gallina. ¿Se puede ver que los caballos no son animales o ganado ordinarios, sino sacrificios antiguos? ¿Seis animales? Por lo tanto, en la literatura anterior a Qin, a menudo se dice que cuando se mencionan caballos, también se incluyen carros, y cuando se mencionan carros, también se incluyen caballos. Por ejemplo, ¿"Las Analectas de Confucio"? Yongye:? El rojo se adapta a Qi, monta un caballo gordo y usa ropa ligera. ? Montar un caballo gordo es montar un carro tirado por un caballo gordo. ?

? ¿Los caballos son útiles para el país? Debido a que era un medio de transporte importante en el período de primavera y otoño, su valor era mayor que el de los automóviles actuales y no era algo que la gente común pudiera disfrutar. ¿Libro de ritos? Qu Lixia:? Pregúntale al erudito sobre su riqueza y cuenta los autos. Pídele al hombre rico, un hombre común, que cuente los animales. ? Se puede ver que el número de carros y caballos sigue siendo un criterio para medir la riqueza de los eruditos. El libro de Xu Zhuoyun "La vida del pueblo Zhou" cree: En la dinastía Zhou Occidental, los carros y los caballos no sólo tenían un significado práctico, sino también un significado ritual. El número de carruajes y caballos que un noble puede utilizar y sus condecoraciones aumentan o disminuyen según el rango. El número de vehículos de transporte de tropas que un país puede movilizar refleja no sólo la fuerza de sus tropas sino también el tamaño de sus recursos. ? Por lo tanto, independientemente de las personas o los países, los caballos no son animales comunes y corrientes, sino un símbolo de riqueza e incluso de estatus.

Mira nuevamente los carros y los caballos en "Las Analectas de Confucio". ¿Gong Ye Chang, artículo 19? Cui Zi mató a Qi Jun, y Chen Wenzi, que estaba lleno de caballos, lo abandonó y fue contra la corriente. ? Chen Wenzi no estaba satisfecho con el regicidio, renunció a una gran fortuna, como diez carros y caballos, y abandonó Qi resueltamente. ¿Por qué comportamiento lo elogió Confucio? ¿Está claro? . ¿Lutz? Que caballos, caballos, ropa, ropa, amigos * * *, y no nos arrepientamos? El ideal es también una clara manifestación de la personalidad heroica de Lutz que valora la justicia por encima del beneficio. En este punto, no es difícil entender las anotaciones de Cheng Shude en "Las Analectas de Confucio". Si no preguntas, hay muchas personas en el mundo, pero solo hay un sabio. ?

Con la introducción de dicho trasfondo cultural, los estudiantes tendrán un medio y una base para comprender el pensamiento y el espíritu de Confucio. ¿Creen los estudiantes que este texto revela algo sobre los pensamientos de Confucio? ¿Orientado a las personas? Nuestro espíritu humanista se basa en el texto original y proviene de la verdadera comprensión de los propios estudiantes. )

Seguridad: El establo está en llamas. Cuando el caballo fue quemado o muerto quemado, Confucio solo pudo actuar, lo que iba en contra de la etiqueta. En el caso del fuego constante, a Confucio sólo le importan las personas y no los caballos valiosos. Además, Confucio no preguntaba por su familia, sino por los sirvientes, los mozos de cuadra y los sirvientes del establo.

Confucio solo preguntó sobre los esclavos de bajo estatus y no preguntó sobre los caballos nobles que la gente valoraba en ese momento. Esto es un reflejo más completo y vívido del gran carácter de Confucio de despreciar la riqueza y la filantropía.

Cómo el autocultivo de una persona se refleja en sus palabras y acciones irreflexivas después de enfrentar emergencias. En las casas de los eruditos-burócratas, el responsable de cuidar el caballo debía ser el sirviente, no el dueño, en aquella época el valor de un caballo era muy alto; Si el dueño escucha que el establo está en llamas, primero preguntará sobre el estado del caballo, lo que es anteponer la propiedad; primero preguntará si daña a alguien, lo que es anteponer la vida humana; Por supuesto, los humanos y los caballos están destinados a vivir juntos, pero los humanos somos de la misma especie. Por lo tanto, si no podemos ocuparnos de ambas cosas al mismo tiempo, primero debemos preocuparnos por la seguridad de la vida humana. ¿Es esto lo que dijo Mencio? ¿Ser amable con los demás, ser amable con los demás y cuidar bien las cosas? Es decir, ¿es lo que dijo Confucio? Empújate a ti mismo y a los demás hacia el "avatar". Esto es lo que hoy llamamos centrado en las personas.

4. ¿Por qué Confucio? ¿Qué tipo de sentimientos humanistas demuestran que no está satisfecho con el funeral? (Funeral)

Claro: los deudos están afligidos y no tienen suficiente para comer a su alrededor. Esta llamada compasión es compasión.

Definitivamente no es una regla de etiqueta no tener suficiente para comer. ¿Y la razón por la que Confucio es así es enteramente suya? ¿Te preocupas por tu corazón? Como aprecio los sentimientos de otras personas, me siento triste todo el tiempo y no tengo suficiente para comer.

Por supuesto, no necesitamos asistir a los funerales de otras personas como los santos de hoy. Ni siquiera tenemos suficiente para comer. Sin embargo, ¿hay algunas personas en la sociedad actual que comen y beben en los funerales de otras personas, adivinan lo que están haciendo e ignoran el dolor de otras personas?

5. Todas las chicas leyeron el Capítulo 15.42 y pensaron: ¿Por qué Confucio se tomó la molestia de decírselo a Shi Mian? (Guiando el camino para los ciegos)

Claramente: como persona ciega, caminar en un entorno desconocido debe ser muy difícil. Desde el escenario hasta el público, Confucio los presentó personalmente uno por uno. Este es un tipo de cuidado humanista, no sólo hacer cosas buenas, sino empatizar con los demás, ¿verdad? ¿No hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti? ¿Sobre la base de la reflexión, es decir? ¿Hacer lo que quieras a los demás? . Por lo tanto, la forma de aprender de las fortalezas de cada uno es una manifestación concreta de la benevolencia de Confucio.

6.¿Alguien ha comentado sobre la descripción que hace Confucio de los músicos ciegos? ¿Muy sencillo y fácil de decir? ,?¿Has pintado una ceremonia de maestro? ("Analectas de Confucio" de Niu Yunzhen). Cuénteme sobre los métodos utilizados en este capítulo para hacer que los personajes sean vívidos y emocionales. ¿Qué pasaría si este capítulo fuera cambiado a? Confucio sintió mucha simpatía por el ciego y le recordó que prestara atención a sus pies al caminar. Después de sentarse, ¿presentó a todos los presentes uno por uno? ¿Cuál es la diferencia entre esa expresión? (PPT)

Claridad: Este pasaje utiliza principalmente narrativa objetiva y técnicas de dibujo. La narrativa objetiva contiene emociones, destacando el respeto, la consideración y el cuidado de Confucio por las personas, especialmente los débiles. ¿Amable? Espíritu. Sin comentarios, utilizamos acciones simples para presentar el papel de Confucio como ejemplo. ¿Está esto también incluido en la narrativa objetiva? ¿Pinceladas de primavera y otoño? . Sería difícil lograr un efecto tan conmovedor utilizando otros métodos.

7. El niño leyó el Capítulo 9.10 y pensó: Frente a estos tres tipos de personas, ¿por qué se molestó Confucio? Hay que hacerlo, hay que hacerlo rápido (respetar la ceremonia)

Claro: ¿Qué quiso hacer Confucio cuando vio a alguien de luto? ¿Trabajar? ,?¿tendencia? Porque su humor cambió. Como se mencionó en el Capítulo 7.9, tenemos compasión y tristeza, por eso tenemos que hacerlo.

Cuando vea a una persona ciega, se pondrá especialmente serio para expresarle su amor y simpatía.

En cuanto a las personas que vestían ropa formal, también se debía a que otros estaban realizando solemnes actividades de sacrificio, y Confucio también quería hacer todo lo posible para sentir la atmósfera solemne. Por tanto, también debe expresar su actitud seria y solemne.

? Una persona despiadada puede no ser un verdadero héroe. ¿Cómo podría Reiko Kobayakawa no ser su marido? ? Una persona verdaderamente fuerte siente simpatía y preocupación por los débiles y compasión por los demás. Sakyamuni tuvo un discípulo que también era ciego. Aunque no puede ver con los ojos, cose ropa basándose en sus propios sentimientos. Un día no podía permitirse el lujo de enhebrar, así que se sentó allí y pidió ayuda a otros discípulos. Pero todos los demás estaban meditando y nadie le prestaba atención. Sakyamuni bajó para ayudarlo a enhebrar la aguja y coser su propia ropa. Sólo cuando los estudiantes escucharon el sonido supieron que era Buda. Él dijo: Nadie más quiere ayudarme. Maestro, ¿cómo puedes ayudarme tú mismo? Sakyamuni dijo: Esto es lo que debo hacer.

Si un practicante ni siquiera puede ayudar a los discapacitados y pobres que lo rodean, entonces ¿cuál es el sentido de su práctica?

8. Después de escuchar historias budistas, volvemos a sentir la bondad de Confucio. Confucio trataba a las personas con cortesía, pero ¿qué pasa con los animales? Consulte el Capítulo 7.27. Pensando: ¿Por qué Confucio no lo usó? ¿Describir? ¿Conseguir pescado? ¿No fotografiar pájaros posados? (Fetiche)

Claramente: este capítulo trata de recordar que los santos toman las cosas con moderación. ¿Contra él? ¿Quemar el bosque para cazar y agotar el lago para pescar? .

El Sr. Cai Yuanpei escribió un pareado: No se pueden clavar bambúes extraños en los brotes de bambú del camino, y se les debe enseñar a perforar las ramas del nido si se cortan.

Proverbio popular: En la primavera de la primavera, te aconsejo que no caces pájaros, porque el hijo está en el nido esperando que regrese su madre

Sentimos que Confucio es un Santo cercano a la naturaleza y a todas las cosas, y filósofo de buen corazón. Podemos sentir plenamente su amor por todas las cosas. En comparación con Confucio hace más de 2.500 años, la brutal matanza de animales y la destrucción desenfrenada de la naturaleza por parte de la gente moderna son dignas de afrontar y reflexionar.

Si quieres comer mariscos, ve a pescar con caña, pero no captures todos los peces; si quieres comer caza, dispara a los pájaros, pero no dispares a los pájaros que regresan. ya han entrado en sus nidos. En la cultura china, ¿incluso el emperador o los príncipes sólo pueden hacerlo? ¿Tres unidades? , es decir, tres pasteles de papel, que dejan un camino para que los animales sobrevivan. El primer animal que se encuentre no se puede matar.

4. ¿Has estudiado “Las Analectas de Confucio”? ¿nombrar? ¿Puedes hablarme de la vida real? Amabilidad

¿En la política nacional? ¿Humanismo? Pensando:

Educación obligatoria para todos, viviendas de bajo alquiler, seguridad de vida mínima, seguro de pensión para residentes y nueva atención médica cooperativa rural

¿En la vida real? ¿nombrar? ¿Luchando contra una tormenta de nieve? Cinco