Comentarios sobre varias opiniones en "Estética literaria" de Li Yongyin (Parte 2)
La filosofía y la estética siempre están indisolublemente unidas. Además, los esteticistas que han hecho grandes contribuciones en los tiempos antiguos y modernos, tanto en el país como en el extranjero, tienen pensamientos filosóficos bastante completos. Combinando discusiones relevantes en "Introducción a la estética" y "Principios de la literatura" (Wang Yuan, segunda edición, mayo de 2007) y otros libros, y tomando como línea principal las obras de Zhu Guangqian, el esteticista que más admiro, Hable sobre mis puntos de vista sobre Zhu Guangqian y Heig. Conocimiento y comprensión de figuras importantes de la historia de la investigación estética en el país y en el extranjero, como Ernst y Kant, así como sus pensamientos filosóficos y estéticos.
Empieza con Zhu Guangqian. Según mi comprensión limitada de Zhu Guangqian, siento que es un esteticista con una mente filosófica. Entre los métodos de investigación estética de Zhu Guangqian, lo que más me impresionó es que su estética abandonó el método metafísico de derivar conclusiones estéticas del sistema filosófico y adoptó el "método empírico de abajo hacia arriba" de finales del siglo XIX, principalmente de la estética. Perspectivas desde la experiencia y la apreciación del arte. Aunque ha dicho muchas veces que la estética es una teoría de la literatura y el arte, tiene un conocimiento profundo y una investigación suficiente sobre la filosofía.
Aunque primero trato de hablar sobre mi comprensión de Zhu Guangqian, aquí tengo que hablar de Kant. Los datos muestran que Wang Guowei y Cai Yuanpei, los fundadores de la estética china moderna, eran ambos seguidores de Kant. Hasta hace 49 años, la influencia de Kant excedía con creces la de Hegel. Esta aceptación selectiva no sólo está relacionada con sus intereses personales, sino también con las diferentes personalidades de la estética de Kant y Hegel. La estética de Hegel es principalmente filosofía del arte. Con su singular dialéctica y sentido de la historia, describe lógicamente casi todo el arte humano como un sistema global en movimiento, lo cual es impresionante. Por otra parte, la estética kantiana es una filosofía estética pura. Partiendo de su "no interés por la estética", aclaró el estatus autónomo de la estética y el arte en la estructura racional y la vida humana, describió una forma perceptiva única de la experiencia estética y estandarizó la dirección de la estética moderna. Sin embargo, no se puede decir que Zhu Guangqian desprecie la estética hegeliana. Aunque Hegel no se menciona en "Psicología de la literatura y el arte" y "Sobre la belleza", y los dos artículos que presentan la filosofía de Hegel no hablan de estética, "Psicología de la tragedia" reconoce claramente "la contribución de Hegel al pensamiento estético moderno". una gran influencia”.
Kant demostró a fondo esta teoría filosóficamente y se convirtió en la esencia de la estética moderna. Más tarde, la "teoría de la intuición" de Croce, la "teoría de la distancia" de Bloch y la "teoría de la empatía" de Lipps fueron básicamente continuaciones y variaciones de la teoría de Kant. De algunas de las traducciones y obras de Zhu Guangqian, podemos ver que hay dos tipos de su estética. Una es explicar las cuestiones estéticas desde la perspectiva de la experiencia estética. Por ejemplo, "El comienzo de la psicología literaria" dice:
De esta manera, basa su teoría en el concepto estético de Kant. En "La psicología de la tragedia", Zhu Guangqian comienza diciendo que "Kant una vez enfatizó la naturaleza no práctica de la experiencia estética" y señala que Kant también señaló el no concepto de belleza enfatizado por filósofos como Croce. Por tanto, podemos pensar que Zhu Guangqian identificó a Kant y Croce como "la corriente principal del pensamiento estético europeo". Por lo tanto, también definió la esencia de la belleza y el arte en términos del hecho de que el arte es intuición y la intuición es expresión. Sobre esta base, Zhu Guangqian absorbió muchas teorías estéticas desde finales del siglo XIX hasta principios del XX y desarrolló la estética de Kant con algunas reservas y cierto abandono. El segundo tipo de obras de Zhu Guangqian es una gran cantidad de críticas literarias chinas y extranjeras. Este tipo de obras tiene muchos recursos que pueden utilizarse en Hegel, pero Zhu no lo hizo. En primer lugar, es porque no le interesa mucho o no está de acuerdo con el excesivo racionalismo de Hegel, como su teoría de la tragedia:
Zhu Guangqian señaló que su principal debilidad es que "se deriva A priori, no se ajusta a nuestra experiencia emocional". Los comentarios relevantes creen que toda la estética de Heig tiene esta debilidad, y el propio Zhu siempre se basa en la experiencia de apreciación de obras específicas, y su crítica literaria es consistente con su estética. En segundo lugar, Zhu cree que "desde el último punto de vista, se puede decir que el esteticista italiano Croce es el maestro estético de la escuela voluntarista o formalista. Nadie entre los esteticistas generales modernos es más importante que él, ya sea en términos de calidad". influencia o En términos de contribución real. "Esto muestra que otra parte de la razón por la que Zhu no citó la teoría de Hegel es su comprensión del idealismo. Por lo tanto, para Croce, Hegel no es tan importante. Pero su artículo que presenta a Hegel se basa en "¿Cómo llegó Hegel más lejos que Platón y ¿Kant? “Pon a Hegel por encima de Kant.
Platón explicó el mundo en términos de * * * fases y fases extraordinarias. Consideró las fases objetivas * * * como independientes y negó que las fases extraordinarias tocadas por los sentidos fueran reales.
Kant dividió * * * en "sensual" y "no sensorial". El primero es empírico y el segundo es trascendental. En vista de que "Platón y Kant no pueden complementar la fase * * * y la fase extraordinaria en este universo ya hecho, porque a la 'materia' se le atribuye una fase * * hipotética y hay una 'cosa misma incognoscible' detrás de un fenómeno hipotético "Hegel adoptó la "fase objetiva" de Platón y la "fase no sensorial" de Kant, y basándose en el principio de "identidad de los opuestos" en su dialéctica, propuso que "la mente y la materia son opuestas porque uno es". consciente y el otro es consciente; mente y materia son lo mismo, porque no hay 'cosa en sí' fuera del conocedor, todo es contenido de la conciencia en vista de que las teorías y categorías de Platón y Kant están fragmentadas y. Sin estar inherentemente conectadas, Hegel creía que todas las categorías son organismos interconectados e interdependientes "La respuesta a esta pregunta es la clave de la filosofía de Hegel. Los filósofos, desde Platón hasta Kant, creían que * * * las formas eran "abstractas" y que las similitudes no incluían diferencias entre especies. .....Hegel creó la teoría de la "fase * * específica". La llamada "fase * * * específica" es una especie de diferencia. "La similitud con las diferencias entre especies significa que * * * contiene diferentes etapas, y la similitud es diferente. Entonces todas las categorías son coherentes. Sólo descubriendo esta ley se puede establecer y ampliar el conocimiento; de lo contrario, sólo puede haber " "hecho por el hombre" y " Las personas no son no-humanas" Zhu lleno de admiración: "Ésta es una verdad muy simple, pero Platón no la vio, ni tampoco Kant". Muchos otros filósofos nunca lo han visto. De esto se desprende que la verdad es difícil de ver, lo que demuestra la gran contribución de Hegel. "Sin embargo, en su revisión de la filosofía de Croce, consistente con su afirmación de la estética de Croce, Zhu aceptó la crítica de Croce a Hegel. Dijo en el libro: "Croce es el nuevo representante ideal de la doctrina. En lo que respecta a la filosofía europea moderna, los principales logros son las filosofías idealistas de Kant y Hegel. Croce es el director de esta escuela. "Gran parte del sistema filosófico de Croce deriva del desarrollo y revisión de las teorías de Kant y Hegel. "Se puede ver que, en su opinión, la tradición del idealismo es Platón-Kant-Hegel, y las generaciones posteriores continúan superando las deficiencias de la primera. Por ejemplo, Hegel confunde "oposición" y "diferencia", y Croce es el mejor. El método consiste en distinguir la "oposición" de la "diferencia". La "oposición" entra en conflicto y se reconcilia entre sí en el proceso de integración. Antes de la integración, la "diferencia" era abstracta e irreal, pero pero. es concreto y real, es la identidad de la fase concreta en sí y lo contrario. Zhu Guangqian afirmó la crítica de Croce a Hegel; se le considera el fundador de la estética de la perspectiva práctica de Marx en "Poesía del paisaje y belleza natural". citó a Hegel: "El hombre tiene el impulso de comprenderse a sí mismo en las cosas externas que se le presentan directamente. Conózcase a sí mismo en esta práctica. La gente logra este objetivo cambiando las cosas externas, grabando la huella de su vida interior en las cosas externas y descubriendo que su propio carácter reaparece en estas cosas externas... Por ejemplo, un niño arroja algo al río. Recogió una piedra y Miró el círculo en el agua con mirada sorprendida, pensando que era una obra en la que veía el resultado de sus propias actividades. Esta necesidad atraviesa diversos fenómenos hasta la autocreación en las cosas externas de ese estilo en las obras de arte." Esto muestra que lo que la gente aprecia es la naturaleza conquistada y transformada por su propio trabajo, y la belleza natural es la unidad de la subjetividad y la objetividad. Desde entonces, ha citado este pasaje muchas veces para extraer la perspectiva práctica de la estética de las ideas de Hegel y Marx. Las personas cambian las cosas externas según su propia voluntad y personalidad para que se sirvan a sí mismas, humanizando así el entorno, imprimiendo. La huella de la naturaleza humana en el mundo objetivo. Al mismo tiempo, la gente también se comprende a sí misma y se representa a sí misma en la práctica. Zhu prestó especial atención a Hegel cuando aceptó el marxismo, lo que también demuestra que prestará más atención al joven Marx. Los escritos de los jóvenes muestran el origen hegeliano del pensamiento de Marx. Hegel le proporcionó a Marx las herramientas lógicas necesarias para explicar los métodos sociales. El surgimiento del marxismo occidental en el siglo XX se basó en el reexamen del marxismo por parte de Hegel y el joven Marx. Diseño, que muestra una orientación que vincula el marxismo con toda la tradición humanitaria occidental.
Tal como alguien en Occidente dijo: "Dime cómo determinaste la relación entre Marx y Hegel, y te diré qué marxismo elegiste. Por lo tanto, la razón por la cual los trabajos posteriores de Zhu fueron muy apreciados en ese momento fue académico". Intentó interpretar a Marx como un sistema ideológico académico occidental, no sólo como una creencia política. Al mismo tiempo, desde Hegel hasta Marx, también se estipula que Zhu sitúa la práctica y la dialéctica en el centro del marxismo. "Tanto para Hegel como para Marx, los seres humanos son entidades que realizan su propio potencial y se transforman en seres humanos a través de sus propias actividades. Este tipo de autorrealización es considerado por Hegel como 'espiritualización', en opinión de estos dos pensadores, Sólo a través del trabajo puede el hombre realizar la conciencia y la autoconciencia humana. Sólo después de que se objeta a sí mismo como producto del trabajo puede comprender a los demás examinando este producto (Marx dijo que su especial ansiedad y libertad naturales). espiritualidad (en el sentido hegeliano), el hombre es una existencia objetiva (Marx), es decir, primero debe objetivarse antes de poder llegar a ser él mismo y realizarse plenamente." El marxismo de Zhu es la idea de que sujeto y objeto alcanzan la unidad dialéctica. a través de la práctica. Creía que Marx rompió las limitaciones de Hegel, es decir, consideraba la autorrealización humana como el desarrollo espontáneo o la exteriorización de "ideas", permitiendo así que la perspectiva práctica se desarrollara plenamente. Es precisamente gracias a su aplicación de ideas filosóficas avanzadas en la investigación estética que pudo lograr tales logros y hacer tales contribuciones, dejando una marca indeleble en la historia de la investigación estética.
También me llamó la atención la posdata del libro “Estética Literaria”.
En la posdata de este libro, el autor expresa la intención original de escribir este libro:
El autor modesto y cauteloso también señaló las dificultades encontradas en el proceso de escritura. Personalmente, me resulta imposible llegar al ámbito ideológico del autor a través de este breve estudio de un semestre, pero al leer este libro repetidamente: léelo una vez, luego lee atentamente la posdata y luego lee atentamente varias veces los que creo que son los puntos clave. — Realmente sentí que mi alma había sido bautizada. Esto no es demasiado para decir un halago, ya que mis reflexiones mientras leía me hicieron darme cuenta de muchas cosas de nuevo.
Quizás hace demasiado frío en la vida real, o hay demasiado polvo cubriendo el cielo y el callejón todavía está demasiado oscuro, como "en la vida fría, día tras día, todos tienen que usar un Mantener la cara seria como una máscara es la forma de sobrevivir. Después de quitarse la máscara, todo es solo un lado oculto. Hasta que cae la noche, lo que se esconde detrás del miedo es el verdadero yo. de la vida, creo que he podido enfrentarme a mí mismo con más honestidad y afrontar la vida con más calma, porque podemos encontrar nuestras propias huellas y sombras en el mundo, ya sea inocencia o bondad. Solitario o feo, nuestro lado desconocido, nuestro lado más suave. La vida me hace feliz, al igual que ver la brillante sonrisa de un niño, sé que la vida puede tener tanto sol y belleza que la vida me pone triste; Mientras sonaba la música, pensé en el poema de Xi Murong: "Seré un extraño por el resto de mi vida, viajaré miles de kilómetros". Esto hace que la gente "derrame sus propias lágrimas en las historias de otras personas". ver el significado de la vida. Todos trabajan duro por sus propios ideales y objetivos. Incluso si saben que van a fracasar, incluso si están frustrados, sé que están disfrutando el proceso (que es la mejor parte) y que nada más importa. Como se afirma en el libro, el propósito del arte es explorar la libertad y reconstruir el ideal estético de la vida.
A partir de varias experiencias de estudios en el extranjero, el autor concluyó que "el pensamiento estético no puede quedarse sólo en el papel". Creo que esta también es una declaración popular adoptada por el autor para que sea más fácil de entender para todos: en muchos lugares del libro, el autor se encuentra en la cima de la historia, el mundo y la vida, pero usa un lenguaje que los estudiantes pueden entender. para conducirnos al proceso de pensamiento teórico. De esta forma, no estaremos tan confundidos como al leer otras obras estéticas y, naturalmente, no sentiremos la belleza que en ellas se menciona. Después de pensar detenidamente en las cuestiones planteadas en este libro, me di cuenta profundamente de que la creencia espiritual en la estética literaria es "el néctar que salva el alma". Las cosas realmente bellas son como un dicho: la gente bella se siente abrumada. La verdadera belleza hace que todas las palabras palidezcan frente a ella, al igual que no puedo describir cuán hermosa puede florecer una flor y cómo un mar de flores puede desbordarse en un mundo hermoso. Entonces, la verdadera belleza es la flor que está al otro lado de mi corazón, que tiene un color, una postura, una fragancia y un estado de ánimo.
Creo que esa es nuestra utopía.
Aunque todavía hay mucha oscuridad en el mundo que representa, nos permite afrontarla con honestidad y valentía. Nos da consuelo espiritual. Nos hace detenernos y mirar hacia adelante cuando corremos hacia adelante, haciéndonos saber que hay una flor así al otro lado, un mundo así es tan real y hermoso.
El autor dijo al final: "Mi más sincero agradecimiento a los estudiantes de la Universidad de Zhejiang. Su entusiasmo por la estética literaria, las preguntas y la retroalimentación evaluativa durante las conferencias han estimulado mi pensamiento posterior en diversos grados". Muestra la actitud humilde del autor hacia el aprendizaje. Para ser honesto, lo que escribo es útil para los lectores porque simplemente escribo mis pensamientos después de investigar y pensar. Es muy probable que algunas discusiones sean unilaterales debido a intereses personales (por ejemplo, me gusta la caligrafía, por eso escribo más; conozco mejor a Zhu Guangqian y he leído mucha información, por lo que algunas opiniones solo se desarrollan desde un punto de vista limitado). Solo creo que el mayor impacto de este libro en mí es que me hizo saber lo que significa apreciar y lo que significa ser tocado. Me hizo aprender a no ser impetuoso y aprender a escuchar cuando todo el esplendor se desvanece. , la gente solo quiere escuchar en silencio y escuchar cada centímetro de luz de luna La poesía de cada flor, cuando miro al otro lado, sé cómo recrear sueños sobre sueños, cómo hacer florecer flores sobre flores. /p>