Quién conoce el cuento popular japonés [La leyenda del fantasma rojo]
En Japón, el día antes del comienzo de la primavera se llama "Festival". En este día, los templos y todos los hogares realizarán actividades para "lanzar frijoles para ahuyentar a los fantasmas". Probablemente se originó en la ceremonia funeraria en la antigua China, que también es una actividad durante el Año Nuevo. Hoy en día, se llevan a cabo actividades para esparcir frijoles para ahuyentar a los fantasmas. En los templos, los hombres en su año zodiacal suelen ser responsables de esparcir frijoles para ahuyentar a los fantasmas. La creencia popular cree que comer tantos frijoles como tu edad este año te mantendrá seguro y libre de enfermedades, por lo que la gente se apresura a recogerlos. Sin embargo, en cada familia no existen reglas especiales para la persona que esparce los frijoles. A menudo, el padre usa una máscara de fantasma y desempeña el papel de un fantasma, y los niños le arrojan frijoles al "fantasma". En ese momento, la gente gritaba al unísono: "¡Los fantasmas han salido, la felicidad ha llegado!". La escena era muy animada. Aunque todavía hace mucho frío afuera en esta época del año, la gente todavía puede sentir el aliento de la primavera en los gritos.
El "fantasma" mencionado aquí es diferente del "fantasma" chino. No es el alma de un muerto, sino un monstruo, pronunciado ONI (ぉに en japonés). En Japón los fantasmas son monstruos muy comunes. Según los diferentes colores de su cuerpo, son fantasmas rojos, fantasmas azules y fantasmas negros. Eran más altos que la gente común, con cuernos en la cabeza y colmillos de tigre en sus aterradoras caras. Llevaban ropa de piel de tigre en la entrepierna y llevaban varillas de hierro con púas. A menudo vienen a la Tierra para llevarse princesas o tesoros y comerse a la gente. Por lo tanto, en los cuentos populares japoneses desempeñan un papel muy parecido a los dragones de los cuentos populares occidentales: objetos con los que el héroe necesita luchar y castigar para recuperar a la princesa.
Los monstruos suelen vivir en montañas remotas o islas aisladas en el mar. En otras palabras, hay una cierta distancia del lugar donde vive la gente. Esto está relacionado con el concepto japonés de planeidad. Desde la antigüedad, los japoneses han considerado las montañas y los mares como extraterrestres, gobernados por un orden diferente al de los seres humanos, donde viven dioses y monstruos. Kunio Yanagida, el fundador del folclore japonés, creía que los yokai eran imágenes de dioses después de su decadencia y que eran fundamentalmente la misma cosa. No importa qué nación, su comprensión de Dios tiene dos significados: Dios puede traer a las personas la felicidad representada por la riqueza, y también puede traer desastres. Por lo tanto, la gente oraba por alivio de los desastres y una buena cosecha ofreciendo sacrificios a los dioses. Pero con el desarrollo de la historia, la gente ya no teme estas cosas inadecuadas, sino que las considera cosas que deberían ser eliminadas por el poder humano. Entonces Dios también se divide en dos extremos: el bien y el mal, el bien y el mal. A las personas buenas todavía se les llama dioses y a las personas malas se les llama monstruos. Así, los monstruos se convierten en algo que debería ser eliminado permanentemente de la vida de las personas.
Los fantasmas japoneses también son uno de los monstruos que traen desastres a las personas. Por lo tanto, los fantasmas en los cuentos populares naturalmente brindan a los héroes oportunidades para mostrar habilidades especiales. En los cuentos populares, los fantasmas suelen ser muy crueles y hacen cosas malas. Pero también llevan huellas de su pasado como dioses, es decir, contienen muchos tesoros y tesoros. Por lo tanto, cuando los héroes que los sometieron rescataron a la princesa, a menudo traían de vuelta una gran cantidad de tesoros y tesoros. Por ejemplo, después de que Momotaro recuperara muchos tesoros, hizo todo lo posible por ser filial y vivió una vida feliz con sus padres. Ejemplos similares también se pueden encontrar en China: en los cuentos populares chinos, el protagonista a menudo trae una calabaza noble de otra dimensión, que equivale al "martillo de los diez mil tesoros" japonés. En Japón, otro héroe que venció a los fantasmas, el Pequeño Mago, también lo utilizó (Wanbao Malite) para convertirse en un joven muy apuesto.
Momotaro y el pequeño maestro mencionado aquí son héroes representativos que someten a los fantasmas en los cuentos populares japoneses. Sus nacimientos fueron extraordinarios. El Maestro Yicun es un hijo enviado por Dios recibido por una pareja de ancianos que no tienen hijos a través de la oración. Sólo medía una pulgada cuando nació y nunca creció, al igual que el bebé chino Zaohe. Momotaro nació en una pareja de ancianos sin hijos que encontraron un melocotón grande flotando río abajo. Pero a diferencia del pequeño mago, creció muy rápidamente. Yanagida llama a estos héroes con experiencias de nacimiento especiales "personas pequeñas" y cree que son objetos importantes de las antiguas creencias japonesas. En otras palabras, sólo este tipo de héroe divino puede ahuyentar a los terribles fantasmas.
Pero a los japoneses les gustan estas historias no sólo por creencias ancestrales, sino también porque disfrutan de una especie de placer, es decir, una personita, o un niño menor de diez años, puede someter a un monstruo más grande. y más fuerte que el humano promedio. Los japoneses tienen una mentalidad desde la antigüedad: les gusta que los que parecen débiles derroten a los que son altos y fuertes, e incluso crearon una palabra o alusión especial (HOUGANN-BIIKI) para expresar esta mentalidad. Como deporte nacional de Japón, la lucha de sumo no tiene una categoría de peso específica, lo que puede estar relacionado con esta mentalidad.
También existen muchas teorías sobre los fantasmas. "Conocí un fantasma o una serpiente" (el futuro es incierto), "Incluso el fantasma se rió" (prediciendo un futuro lejano), "El fantasma consiguió una barra de hierro" (debido a algo útil, las personas originalmente poderosas se vuelven más poderoso, como agregarle alas a un tigre), lavar ropa en los espacios donde los fantasmas no están presentes (el diablo no está aquí, el gato no está aquí), cantar el nombre de Buda a través de la boca de los fantasmas (los gatos lloran, los ratones tienen falsas intenciones). ), y cortar la cabeza de los fantasmas (satisfecho) Yangyang, como un servicio meritorio), los fantasmas también derramarán lágrimas (las personas de corazón duro también derramarán lágrimas y las piedras asentirán). Además, los estudiantes de la escuela suelen poner a los profesores especialmente estrictos el sobrenombre de "fantasma", cuyo antónimo es "bodhisattva". Las piedras planas y duras de la playa fluvial se denominan generalmente "Tabla de lavar del fantasma". Probablemente todos los japoneses jugaban a "perseguir fantasmas" cuando eran jóvenes................................. .. ................................................. ................. ................................. ................................ .................. ...
Los estudiosos creen que los fantasmas de la actividad de "arrojar frijoles para ahuyentar a los espíritus malignos" mencionada anteriormente fueron introducidos en Japón a través de exorcismos chinos. El palacio se formó después de que se extendiera a la gente. Debido a que Fang, que caminaba al frente del desfile, estaba vestido de manera extraña, la gente pensó erróneamente que era un monstruo malvado que debía ser destruido, por lo que gradualmente se convirtió en un fantasma japonés. Además, la imagen de Alakaranasa, popular en Japón desde el período Heian, se asemeja a un fantasma. Además, a menudo vemos escaparates en las puertas de antiguos edificios chinos, y sus imágenes parecen un poco fantasmales. Aunque las funciones no son exactamente las mismas, el impacto psicológico que sufren las personas probablemente sea el mismo. Desde este punto de vista, este gigante que ha echado profundas raíces en Japón parece ser un producto importado. Después de experimentar muchas primaveras y otoños en Japón, poco a poco se fue localizando y ahora se ha convertido por completo en parte de la cultura japonesa. Una característica de la cultura japonesa es que absorbe y digiere la cultura extranjera y la utiliza para formar su propia cultura. También podemos ver esto en los fantasmas.
Cultura fantasma china
1. Las causas de la cultura fantasma china
"Fantasma" se refiere a varios "espíritus" que existen después de la muerte y están separados del resto. cuerpo. . Hay muchos rumores y descripciones de todos los ámbitos de la vida en China en torno al tema del "alma". No importa si son dignatarios o gente común, siempre hablarán de fantasmas para quejarse y matar gente. A las cuestiones relacionadas con el "alma" y los libros antiguos, las leyes, la etiqueta, las costumbres y otros fenómenos relacionados los llamamos "cultura fantasma". Explorar el mecanismo de formación de este fenómeno cultural es uno de los contenidos importantes de este artículo.
El materialismo histórico cree que cualquier fenómeno de conciencia social tiene sus profundas raíces socioeconómicas y puede basarse en la existencia social, y la formación de la cultura fantasma no es una excepción. La cultura fantasma en el sentido original se fue formando gradualmente con la aparición de los seres humanos. Cuando los pueblos primitivos todavía vivían una vida animal y no podían separarse conscientemente de la naturaleza circundante, era imposible tener fantasmas, elfos y otras apariencias. Sólo cuando las personas han luchado con la naturaleza durante mucho tiempo, se han separado gradualmente del entorno que las rodea, han desarrollado una clara conciencia de sí mismas y han comprendido ciertos fenómenos y procesos naturales, pueden encontrar las conexiones entre los diversos fenómenos naturales. En el proceso de búsqueda de las conexiones antes mencionadas, los pueblos primitivos vieron que algunos fenómenos naturales les traían un disfrute inesperado, mientras que otros fenómenos naturales les traían daños o incluso víctimas. Con el tiempo, la gente tiene dos interpretaciones diferentes de los fenómenos naturales. Uno es el conocimiento adquirido en la lucha por la producción que puede controlar las fuerzas naturales. Por ejemplo, la fricción entre dos árboles puede provocar un fuego, y el fuego puede quemar madera, que puede usarse para calentar y cocinar. La otra son las diversas ideas erróneas y fantasiosas de la gente sobre fuerzas naturales impredecibles. La aparición de elfos, demonios y fantasmas buenos es parte de esta idea de fantasía. Consideran los objetos y fenómenos naturales que pueden traer beneficios a las personas como buenos dioses y buenos fantasmas, lo que refleja la inseguridad de la vida material en la sociedad de esa época. Tratar los objetos y fenómenos naturales que no son propicios para las personas como malos refleja la baja productividad de la sociedad en ese momento y el miedo y la debilidad de las personas ante los fenómenos naturales.
Además de las razones socioeconómicas antes mencionadas, la formación del concepto de fantasma también tiene sus raíces epistemológicas. En la antigüedad, la gente no conocía la estructura de su propio cuerpo y sus dudas sobre el fenómeno de los sueños llevaron directamente al surgimiento del concepto de fantasma.
Las personas se encuentran con otras personas o con personas muertas en sus sueños, se hacen amigos de ellas y hacen varias cosas, pero no ven nada cuando se despiertan. Esto no sólo hace que los primitivos piensen que el alma es una entidad independiente del cuerpo, sino también. hace que la gente sienta que el alma es una entidad independiente del cuerpo hasta los sueños de los muertos y la conclusión de que el alma es inmortal. Los pueblos primitivos también creían que podían volar y entrar en el agua en sus sueños, lo que significaba que el alma que salía del cuerpo tenía mayores habilidades que el alma unida al cuerpo. Además, en los sueños aparecen todo tipo de extrañas imágenes no humanas que los pueblos primitivos pueden considerar fácilmente como evidencia de fantasmas. En resumen, los pueblos primitivos eran incapaces de distinguir correctamente entre las sensaciones de vigilia y las alucinaciones en los sueños, por lo que separaban el espíritu del cuerpo y consideraban al espíritu como una entidad independiente del cuerpo, dando lugar así al concepto de fantasmas.
Desde un punto de vista psicológico, el miedo a la oscuridad y a la muerte es también una de las razones importantes del concepto de fantasmas. Es parte de la naturaleza humana tener miedo a la oscuridad. Cuando la oscuridad lo cubre todo, las personas pierden todos los puntos de referencia, lo que equivale a perderse a sí mismas, y no pueden evitar tener miedo. La gente debe asumir que hay algo inevitable en la oscuridad y que este tipo de cosas amenazan a las personas, por lo que existe la posibilidad de que haya fantasmas que lastimen a las personas. El miedo a la muerte está estrechamente relacionado con la creación de fantasmas. Por un lado, la vida y la muerte son dos estados completamente diferentes. No hace mucho, las personas que estaban llenas de energía se convertían en cadáveres fríos y rígidos al morir. Después de comparar los dos estados, los antiguos creían que la muerte era el resultado de la falta de algo en el cuerpo humano. Aunque esto es intangible e invisible, es una fuerza que calienta, anima y habla al cuerpo. La antigua teoría china de "Tres almas y siete almas" es una prueba concreta de esta idea. Por otro lado, cualquier persona en la antigüedad no podía evitar sentir un profundo miedo al pensar que algún día se despediría del mundo en el que había vivido, y que sus alegrías y tristezas personales, así como las vicisitudes de la vida. , desaparecería con la muerte. Para deshacerse de esta fecha límite de muerte, la gente anhela saber después de la muerte, surgió el concepto de fantasmas y la reencarnación del alma sin duda brinda un gran consuelo a las personas.
Se puede observar que el surgimiento del concepto de fantasma tiene sus profundas raíces socioeconómicas, así como su importante fundamento epistemológico y psicológico. Después de que la historia china entró en una sociedad de clases, la clase dominante dio publicidad a este fenómeno cultural especial cuando la ciencia estaba subdesarrollada. Por un lado, utilizan todo tipo de información fantasma para engañar a la gente, demostrar la racionalidad de su gobierno y salvaguardar los intereses políticos y económicos en todos los niveles dentro del grupo. Por otra parte, las grandes masas populares suelen utilizar este método para criticar los acontecimientos de actualidad, advertir al mundo que ejerza la autodisciplina y entretenerse. En resumen, una vez que surgió el concepto de fantasma, a través de la herencia histórica vertical y la opinión pública interpersonal horizontal, gradualmente formó un fenómeno cultural con un fuerte color supersticioso, dejando una profunda impresión en la historia del desarrollo cultural chino.
2. Las características básicas de la cultura fantasma china
La cultura fantasma de China brotó en el suelo de la sociedad primitiva. Al mismo tiempo, ha experimentado un enriquecimiento, variación y transformación continuos. el desarrollo de la historia de China. A lo largo de todo el proceso, descubrimos que la cultura fantasma de China, debido a la particularidad de su origen de formación, también presenta características sobresalientes que son fundamentalmente diferentes de las culturas fantasma de otras regiones.
(1) La existencia a largo plazo del sistema patriarcal ha combinado estrechamente el concepto chino de fantasmas con el concepto de espíritus ancestrales, dejando así una huella patriarcal distintiva en la cultura fantasma china.
Después de que se estableció el sistema patriarcal en la dinastía Zhou Occidental, ha sido la célula básica de la estructura social china y ha perdurado en toda la sociedad china durante más de tres mil años, ejerciendo una profunda influencia en la ideología china. Afectado por esto, el concepto chino de fantasmas experimentó cambios cualitativos en torno a la dinastía Zhou Occidental. A juzgar por los datos arqueológicos excavados en las ruinas abandonadas de Yindu, el pueblo Yin todavía tenía muchas tendencias a adorar fantasmas y dioses antes de la dinastía Zhou Occidental. El sol, la luna, las estrellas, los truenos, los relámpagos, las montañas y los ríos tienen alma y todos tienen la función de reducir los desastres, salvar a las personas y dañarlas. No solo eso, a los ojos del pueblo Yin, la muerte de padres y antepasados, como otros dioses en la naturaleza, a menudo hace cosas sin motivo y daña a las generaciones futuras. "Zhen Zuxin me adora" [1] y "Zhen Cong adora a su buen hijo" [2]. Los fallecidos Kao y Cong aquí, así como Zukao y Zucong, tienen el mismo significado que otros desastres naturales y provocados por el hombre.
Después de la dinastía Zhou, con el establecimiento del sistema patriarcal, la referencia al espíritu de los antepasados fue desapareciendo paulatinamente. Porque a los ojos del pueblo Zhou, el espíritu de los antepasados era "respetar la virtud y proteger al pueblo" como su propia responsabilidad. No sólo tienen un alto carácter moral, sino que también son los guardianes del comportamiento moral de sus familiares y descendientes. Nunca causarán problemas sin motivo alguno, dañarán a sus descendientes ni harán nada contrario a la moral. Con el embellecimiento de las funciones de los ancestros muertos, el culto a los ancestros ocupó gradualmente una posición importante en varios sacrificios, y aparecieron diversas formas de culto a los ancestros, como salones ancestrales, sacrificios familiares, sacrificios en tumbas, etc. Especialmente los salones ancestrales y los salones ancestrales, como lugares importantes para el culto a los antepasados, sus estructuras arquitectónicas han sido valoradas gradualmente por la gente.
Hay un dicho en el "Libro de los Ritos: Qu Lishang" que dice que "primero se debe construir el salón ancestral, luego el almacén, luego la sala de estar", es decir, los príncipes y emperadores deben construir primero el salón ancestral. En consecuencia, varias actividades de sacrificio complejas como el "Sacrificio de la Luna" y el "Sacrificio de las Cuatro Estaciones" aparecieron gradualmente en los salones ancestrales. Además, para aquellos fantasmas solitarios sin dueño, si encuentran problemas, se instalan altares temporales en los suburbios para "sacrificios de invocación de almas". En la larga sociedad antigua, los edificios de templos y cementerios relacionados con el culto a los antepasados estaban ampliamente distribuidos por toda China, formando un gran sistema de intercambios culturales. Hasta el día de hoy, la mayoría de las personas, paisajes y objetos involucrados en las novelas, óperas, artes y danzas de fantasmas chinos están estrechamente relacionados con los ancestros fallecidos, los salones ancestrales, los salones ancestrales y los cementerios. Debido a la regularidad del culto a los antepasados, la diversidad de formas de culto a los antepasados y la popularización de la conciencia del culto a los antepasados, la cultura fantasma china tiene fuertes características patriarcales familiares, lo que la hace significativamente diferente de la cultura fantasma en Occidente y otras regiones.
(2) La amplia popularidad del taoísmo le ha dado a la cultura fantasma de China las características de una combinación de brujería y brujería, y la conexión entre fantasmas y dioses. El taoísmo es un sistema religioso con características chinas. Se basa en la filosofía de Lao y Zhuang, tiene como contenido principal la brujería popular y la alquimia mágica y absorbe algunas ideas del confucianismo y el budismo. Se originó a mediados de la dinastía Han del Este y tiene una historia de casi dos mil años. Ocupa una posición muy importante en la historia de la cultura china y ha tenido un profundo impacto en muchos aspectos de la antigua sociedad china, especialmente en la cultura fantasma de China.
Sabemos que la brujería popular, como una de las fuentes importantes del taoísmo, surgió en la sociedad primitiva tardía. Las brujas son intermediarias entre los humanos, los fantasmas y los dioses, y son una profesión indispensable en la sociedad antigua, porque pueden traer dioses, interpretar sueños, profetizar, orar por la lluvia, curar enfermedades y realizar horóscopos. Nuestros antepasados creían que las enfermedades estaban poseídas por fantasmas y debían ser eliminadas con brujería, por eso existían hechizos para exorcizar fantasmas. El taoísmo ha heredado en gran medida la idea de recurrir a la brujería para orar pidiendo bendiciones y eliminar desastres. En el período medio de la sociedad feudal, con el declive de la brujería, los sacerdotes taoístas reemplazaron la mayoría de las funciones de las brujas, como presidir ceremonias funerarias, exorcizar fantasmas para buscar la paz, salvar a los muertos, etc., y se convirtieron en un papel importante. en la manipulación de actividades culturales fantasmas, lo que llevó a la integración del taoísmo y el taoísmo en la antigua sociedad china Una fusión de brujería.
Además, el taoísmo también absorbe las ideas de "Dios-hombre", "Hombre perfecto" y "Hombre real" en la filosofía Lao-Zhuang, atendiendo al deseo de las personas de convertirse en inmortales, construyendo así una genealogía completa. de inmortales. Según estadísticas incompletas, hay hasta 430 inmortales taoístas. Tales como: Bodhisattva, Emperador de Jade, Xuannv, Dios de la riqueza, Dios de la puerta, Dios de la cocina, Poseidón, Guandi, Huang Cheng, etc. También hay muchos dioses de la industria, como: los herreros adoran a Laojun, los tintoreros adoran a Meige Immortal, los mendigos adoran Luozu Inmortal, etc. En cuanto a los tan mencionados Gui Guzi, Zhang Tianshi, Xu Zhenjun y los Ocho Inmortales, todas las mujeres y niños los conocen. A través del estudio del clásico taoísta "Tao Zang", encontramos que los dioses taoístas tienen una característica destacada, es decir, tienen nombres y apellidos, tienen forma y calidad, tienen emociones y deseos, y tienen una historia de vida de convirtiéndose en inmortales. La forma taoísta de pensar sobre la creación de inmortales puede fácilmente dar a la gente común la ilusión de que las personas se convierten en fantasmas después de la muerte, pero siempre que alcancen el taoísmo, pueden transformarse de fantasmas en dioses o deidades. Esto ha llevado a la cultura fantasma china, que. Se caracteriza por la interrelación y mezcla de fantasmas y dioses.
(3) La introducción del budismo ha dado al concepto inherente del infierno en China un carácter rico y colorido.
El budismo se introdujo en China alrededor de antes de Cristo y floreció a través de los Tres Reinos, los Dos Jines y las Dinastías del Sur y del Norte. Su influencia en la cultura fantasma china se destaca en "El concepto del infierno". Comparado con el concepto inherente de inframundo de China, el infierno budista resalta las características de la "prisión". Eso es para castigar a las personas en el mundo, sin importar si son ricas o pobres en la vida, sus fantasmas irán al inframundo para aceptar el juicio del Hades después de la muerte. Esto sin duda proporciona un medio de alivio psicológico para los chinos que no tienen. manera de vengarse después de entrar en la sociedad de clases. La cantidad de infiernos en el budismo no tiene comparación con otras religiones y son extremadamente caóticos. Básicamente hay un infierno fundamental, un infierno solitario, dieciocho niveles de mazmorra, etc. Todo infierno importante incluye muchos infiernos más pequeños. Cada tipo de infierno tiene diversos instrumentos de tortura, que pueden hacer que el difunto reciba castigos más leves o más severos por el bien y el mal que hizo durante su vida. También existe una burocracia para gestionar el infierno, encabezada por Yan y complementada por jueces fantasma. funcionarios y soldados fantasmas no se encuentran en la antigua cosmovisión china. Más tarde, el concepto de infierno en el budismo absorbió algunos elementos de los "Nueve niveles subterráneos" de la antigua visión china del inframundo, y los combinó con el sistema oficial de China para crear las "Diez Salas del Hades" con características chinas. "La primera sala: Qin y Jiang; la segunda sala: el rey Jiang Li de Chu; la tercera sala: el emperador Yu de Song; la cuarta sala: Wang Lu, el funcionario de quinto rango; la quinta sala: Bao; la sexta sala : el rey de Kacheng; el séptimo salón: Wang Dong del Monte Tai; Salón 8: Wang Huang de la Capital Salón 9: Igual a Wang Lu 10: Wang Xue" [3]. Cada templo tiene responsabilidades claras y está a cargo de diversos asuntos del inframundo.
Se puede ver que el concepto budista del infierno y el concepto chino inherente del inframundo se complementan, son interdependientes y son isomórficos, formando un sistema de inframundo grande y complejo en China desde la Edad Media.
(4) Como corriente principal de la cultura tradicional, el confucianismo está influenciado por el principio de "lealtad, piedad filial, benevolencia y rectitud", y la cultura fantasma de China muestra una fuerte supremacía ética.
El confucianismo es escéptico y alienado sobre la existencia de fantasmas y dioses. Confucio cree que debemos "mantenernos alejados de los fantasmas y los dioses"[4] y "cómo interactuar con los fantasmas si no interactuamos con ellos". personas"[5]. Por otro lado, el confucianismo concede gran importancia a las actividades funerarias y de sacrificio relacionadas con la cultura fantasma. Respecto a este fenómeno, algunas personas piensan que fundamentalmente el confucianismo reconoce la existencia de fantasmas y dioses. Este punto de vista es razonable hasta cierto punto, pero es necesario señalar que la razón por la que el confucianismo concede tanta importancia a las actividades fantasmales, como los funerales y los sacrificios, no es exclusivamente para servir a los fantasmas y dioses, sino para mejorar los conceptos de lealtad de las personas. la piedad filial, la benevolencia y la rectitud, como forma de consolidar medios de jerarquía. "Ten cuidado al perseguir el futuro, y las virtudes de las personas serán fuertes" [6] de Zeng Shen es una expresión concentrada de este pensamiento. Los fundadores del confucianismo y sus sucesores posteriores tomaron "la moralidad de las personas como punto de partida" e infundieron los conceptos éticos de "lealtad, benevolencia, benevolencia y rectitud" en actividades culturales fantasma que eran puramente brujería y rituales. Con la consolidación del sistema patriarcal, el confucianismo concedió gran importancia a los rituales funerarios hasta el punto de la burocracia e incluso la inhumanidad. Las explicaciones y discusiones sobre los rituales funerarios de las dinastías pasadas son abrumadoras y el asombroso respeto por los hijos y nietos filiales en los funerales no tiene precedentes. El "Libro de los Ritos" es una de las obras maestras que resume completamente las actividades funerarias. Esta institucionalización, estandarización y racionalización de las actividades funerarias ha promovido objetivamente en gran medida el desarrollo de la cultura fantasma. Al mismo tiempo, le ha dado a la cultura fantasma china una fuerte supremacía ética y constituye otro factor que distingue claramente a la cultura fantasma china de otras culturas fantasma. . una característica importante.
3. La función social de la cultura fantasma china
Debido a las características sobresalientes antes mencionadas de la cultura fantasma china, una vez que surgió, tuvo un amplio impacto en la economía y la política. , ideología y cultura de la antigua sociedad china. Y profundo impacto. Incluso en la sociedad actual se puede ver el papel de la cultura fantasma en la vida social. Debido a limitaciones de espacio, este artículo sólo analiza los aspectos principales de su función.
(1) El desarrollo de la cultura fantasma ha llevado a la continuación de la tendencia de entierros pesados, desperdiciando muchas propiedades y obstaculizando en cierta medida el desarrollo social y económico.
Como ejemplos de enterramientos, están el Mausoleo del Primer Emperador de Qin al pie de la Montaña Li en Lintong, Provincia de Shaanxi, numerosas tumbas Han en Beiyuan de Xianyang y la Montaña Mang en Luoyang, el Palacio Subterráneo en Beijing, y las Tumbas Dongling y Xiling en Hebei. La gente moría y era enterrada con mucho cuidado. Con ellos se enterraban en tumbas oro precioso, plata, joyas, sedas y rasos, así como estatuillas de cerámica, caballos vivos y personas vivas, como se puede ver a lo largo de la historia china. Bajo la influencia del nuevo entierro del emperador, los dignatarios ordinarios hicieron lo mismo y siguieron su ejemplo. "On Qianfu: The Prosperity Chapter" registra vívidamente la escena de las familias aristocráticas adineradas de la dinastía Han del Este: "Hoy, la capital es rica, los condados son ricos, no son muy ricos en vida ni muy tristes en la muerte". , pueden tallar oro y jade, construir buenos campos y enterrarlos en loess". Más Se enterraron tesoros, muñecas, carruajes y caballos, y se construyeron grandes tumbas. Lo que se adaptó a la tendencia de los entierros pesados fue el grandioso y complicado funeral. Todos los caminos estuvieron de luto durante el funeral. Después de la muerte de Huo Qubing, el emperador Wu de Liang envió un ejército de miembros de la familia Xuan desde Chang'an a Maoling para despedirlo. En la larga sociedad feudal de China, los entierros pesados eran una de las actividades sociales más pesadas. y cargas económicas "Lin Zhuan" dijo: "Un año después de que el emperador Wu de la dinastía Han subiera al trono, fue designado mausoleo imperial y contribuyó con un tercio del mundo. Uno era el Taimiao, el otro eran los invitados. , y el otro era el mausoleo imperial. "Es decir, un año después de que el nuevo emperador ascienda al trono, un tercio del tributo anual se asignará a la construcción del mausoleo imperial.
(2) La prevalencia de la cultura fantasma, ya sea la período de integración del gobierno humano y el gobierno divino en la antigüedad, ya sea la etapa posterior de separación del gobierno humano y el gobierno divino, afectó en gran medida la vida política de la antigua China
En la antigüedad, cuando el gobierno humano. el gobierno y el gobierno divino estaban unificados, los "fantasmas" estaban por encima de toda la política, y la voluntad de los fantasmas y los dioses era evidente. Se refleja directamente en el comportamiento político. Por ejemplo, el Emperador Amarillo era el líder de las tribus chinas y el mago más grande. En la tribu, dice la leyenda que "se unió a los fantasmas y dioses en la montaña Xitai, conduciendo un elefante y un carro con seis dragones, cargando al frente, Chi You detrás y el tío barriendo, el maestro de la lluvia". extendiendo el camino, el tigre y el lobo están al frente, los fantasmas y los dioses detrás, la serpiente yace en el suelo, el fénix cubre el suelo, los fantasmas y los dioses se fusionan en un solo cuerno claro" [7]. Más tarde, cuando Luchando contra Chi You, además de los clanes del grupo tribal chino, también había fantasmas y dioses que vienen de todas direcciones. En el período de transición de separación entre el gobierno humano y el gobierno divino, los fantasmas y los dioses siguen siendo muy importantes en el gobierno social. política Esto se puede ver claramente en la sociedad Yin y Shang: "La gente Yin adora a los dioses y lleva a la gente a lidiar primero con los fantasmas. Ritos después de los fantasmas" [8].
Los reyes, sin importar cuán grandes o pequeños sean, deben consultar a los fantasmas y a los dioses antes de tomar decisiones.
Es la historia de la brujería la que habla en nombre de fantasmas y dioses. Las brujas se centran en fantasmas y dioses y utilizan la adivinación para hablar en su nombre. La historia enfatiza los asuntos humanos y habla en nombre de fantasmas y dioses. Las acciones del rey deben ser aprobadas por el mago. Después de la separación del gobierno humano y el gobierno divino, la influencia de la cultura fantasma en la política social ya no es directa y decisiva, pero todavía juega un papel indirecto en el pensamiento y el espíritu. Por ejemplo, los gobernantes de dinastías pasadas utilizaron el culto a los antepasados para mantener la santidad del estatus real y mediar en los conflictos internos dentro del grupo gobernante. Después de la introducción del budismo en China, su concepto cultural fantasma del karma se utilizó como un medio político complementario, que efectivamente frenó los pensamientos de los trabajadores subordinados y desempeñó un papel en el mantenimiento del poder político feudal de base.
(3) El debate sobre la existencia de fantasmas y dioses en las dinastías pasadas constituye una parte importante de la historia del pensamiento chino. En la historia del pensamiento chino, el debate sobre la relación entre forma y espíritu ha durado miles de años, y se formó la teoría de que no habrá fantasmas cuando Dios sea destruido. Si Dios no está muerto, habrá fantasmas, lo que constituye la teoría de los fantasmas. Desde el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes hasta la Dinastía Han, ha habido un largo debate sobre la relación entre forma y espíritu. Basado en los disparos de fantasmas de Du Bo y el palo fantasma de Zhuang Zi matando a Yan en "Registros históricos", Mozi enfatizó que los fantasmas y los dioses son omnipresentes y abogó por el sacrificio de fantasmas y dioses. Zhuang Zhou utilizó la reunión y dispersión del Qi para explicar el fenómeno de la vida y la muerte, enfatizando que "el espíritu nace del Tao, la forma nace de la cualidad y todas las cosas nacen de la forma" [9]. Confucio abogó por respetar el cielo como antepasado y mantenerse alejado de fantasmas y dioses. Más tarde, Xun Kuang negó directamente que las personas murieran como fantasmas. En la dinastía Han, Huan Tan y Wang Chong utilizaron la metáfora de la luz de las velas para negar la teoría de la inmortalidad del alma. En las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, con la introducción del budismo, la teoría de la inmortalidad de los dioses se hizo muy popular y el debate sobre la relación entre dioses y formas alcanzó un clímax. El ateo Fan Zhen escribió el famoso libro "La teoría de la inmortalidad" y propuso el pensamiento filosófico de "la unidad de la forma y el espíritu, y el uso simultáneo de la forma y el espíritu". Después de las dinastías Sui y Tang, el debate sobre la relación entre forma y espíritu todavía existía, y hubo enfrentamientos ocasionales. Es en el argumento ideológico anterior que conceptos como "vida", "muerte", "forma" y "dios" se convierten gradualmente en categorías básicas de la filosofía china. Esto muestra el estatus de la cuestión de los fantasmas en la historia del pensamiento chino.
(4) La existencia y el desarrollo de la cultura fantasma ha tenido un profundo impacto en todos los aspectos de la cultura y el arte clásicos chinos, incluida la creación literaria, el arte, la escultura, la música, la danza, la ópera, etc.
Desde el punto de vista literario, por un lado, junto a actividades fantasmales como funerales y sacrificios, aparecieron epitafios, elogios, condolencias y otros estilos literarios relacionados. Por otro lado, muchos estudiosos han creado un gran número de obras sobre fantasmas y dioses basadas en historias populares de fantasmas, como "Sou Shen Ji", "Ghost Stories", "The Romance of Ghosts and Gods", "Journey to the West", "Historias extrañas de un estudio chino", etc. En la obra, el autor utiliza historias de fantasmas para hablar de las personas y utiliza una pluma afilada para revelar la indiferencia del mundo y el bien y el mal en el mundo. Además, términos culturales fantasmales como "fantasmas llorando y lobos aullando", "artesanía asombrosa" y "dioses haciendo cosas extrañas" se han integrado desde hace mucho tiempo en la sangre de la cultura china. En términos de arte, la cultura fantasma también ha tenido un amplio impacto en el arte y la escultura chinos. Las imágenes de caza de fantasmas de Zhong Kui, las imágenes populares de Zhang Tianshi montando un tigre para matar espíritus malignos y las populares imágenes de supresión de casas en las pinturas populares de Año Nuevo encarnan el concepto de cultura fantasma. Hay innumerables esculturas sobre la cultura fantasma en las Grutas de Mogao, las Grutas de Yungang y las Grutas de Longmen en Dunhuang. Además, muchas músicas y danzas en China se derivan directamente de las actividades de sacrificio de los antiguos chamanes y dioses humanos.
Con base en los tres aspectos anteriores, podemos ver que la cultura fantasma, como parte importante de la cultura tradicional china, se forma debido a la economía social, la epistemología y la psicología. Una vez formada, influenciada por el trasfondo cultural tradicional, muestra muchas características sobresalientes que la diferencian de la cultura fantasma de otras regiones. Bajo la influencia de las características anteriores, tuvo un impacto extenso y de gran alcance en la economía, la política, el pensamiento y la cultura de la antigua sociedad china.