Red de conocimientos turísticos - Guía para elegir días propicios según el calendario chino - La relación entre costumbres y geografía en la región Qinghai-Tíbet

La relación entre costumbres y geografía en la región Qinghai-Tíbet

Para los tibetanos, cada grupo étnico tiene su propia cultura y hábitos de vida únicos. Los tibetanos son una nación antigua y apasionada. A lo largo de su larga historia, también formaron sus propios hábitos de vida y tabúes.

Evitar. 1. Cuando dos amigos se reencuentran después de una larga ausencia y se saludan o charlan, no se pueden poner las manos en los hombros.

2. No puedes pisar ni pisar la ropa ajena, ni poner tu propia ropa sobre la ropa ajena, ni puedes pisar la ropa ajena.

3. Las mujeres no deben colgar ropa, especialmente pantalones y ropa interior por la que pasa todo el mundo. 4. No silbar ni llorar fuerte en casa.

5. Cuando tu familia no está en casa y los invitados acaban de irse, al mediodía y después del atardecer, el primer día del Año Nuevo Tibetano, no puedes barrer el suelo ni sacar la basura. 6. Los forasteros no pueden mencionar el nombre del difunto delante de sus familiares.

7. Los trabajos que se deben realizar este año no se pueden realizar el año que viene, como torcer lana, tejer suéteres, alfombras, etc.

8.Al anochecer, no se puede ir a casas ajenas casualmente, especialmente si hay mujeres embarazadas, mujeres que acaban de dar a luz o pacientes gravemente enfermos. 9. A partir del mediodía no se podrán sacar pertenencias del domicilio.

10. No hagas ruidos fuertes cuando seas un extraño en las montañas, acantilados y cañones en los que nunca has estado. 11. Vajillas, ollas, platos, etc. No se puede cruzar ni pisotear.

12. Dos personas en casa salen al mismo tiempo y caminan en direcciones opuestas. No pueden salir al mismo tiempo. Deberán salir uno delante del otro y en horarios separados.

13. Las mujeres no pueden peinarse ni lavarse el cabello por la noche, ni salir con el cabello cubierto. 14. Cuando utilice una escoba o un recogedor, no lo pase directamente con la mano. Primero tienes que ponerlos en el suelo y luego otra persona los recogerá del suelo.

15. Siempre que familiares y amigos visiten tu casa o te visiten, te traerán como regalo un té de mantequilla o vino de cebada de las tierras altas. Cuando los invitados se vayan, no debe quedar nada vacío. Tienen que dejar algo o cambiar algo propio.

16. Los cuencos con astillas o grietas no se pueden utilizar para comer o servir té a los invitados. También existe una costumbre tibetana: al recibir a los invitados, los tibetanos no sólo mojan las manos en vino tres veces, sino que también toman un poco de cebada de las tierras altas en el barril de grano y la arrojan al aire.

Tres veces. En el banquete, el anfitrión tomó un sorbo de la copa de vino y luego se lo bebió todo. Después de que el anfitrión bebe la primera copa de vino, todos pueden beber todo lo que quieran. Al tomar té, los invitados deben esperar a que el anfitrión sostenga el té frente a ellos antes de extender la mano para tomarlo, de lo contrario pensarán que es de mala educación. Al comer, preste atención a comer cuando esté lleno, no mastique en voz alta, no beba agua en voz alta y no sea exigente al comer en todo el plato. Cuando se entretiene a los invitados con cordero, el trozo de carne con la cola en la parte inferior del lomo del cordero es el más caro y se debe dar a los invitados más respetados. Dejar la carne de la cola mientras se cocina.

Un mechón de pelo blanco significa buena suerte.

Ofrecer hada es la etiqueta más alta para los invitados tibetanos, expresando una cálida bienvenida y un respeto sincero hacia los invitados. Hada es tibetano, que significa pañuelo de gasa o pañuelo de seda. Principalmente blanco, también azul claro o amarillo claro, generalmente entre 1,5 y 2 metros de largo y unos 20 centímetros de ancho. Lo mejor es el colorido hada en azul, amarillo, blanco, verde y rojo. El colorido Hada se utiliza en las ceremonias más elevadas y solemnes, como el budismo.

2.

Ropa: La ropa tibetana es principalmente ropa tradicional tibetana, caracterizada por mangas largas, cintura ancha y pecho grande. Las mujeres usan túnicas de manga larga en invierno y túnicas sin mangas en verano, con camisas de varios colores y estampados debajo, y un delantal con estampados coloridos delante de la cintura. Zang

A mis compatriotas les gusta especialmente el hada y lo consideran el regalo más preciado. Hada es una especie de tela blanca como la nieve, generalmente de unos 20 a 30 centímetros de ancho y de uno a dos metros de largo. Está hecho de hilo o seda y se usa siempre que hay eventos festivos o vienen invitados de lejos.

Al visitar a los mayores recientemente, o al despedirlos cuando se viaja lejos, uno debe ofrecer un hada para mostrar respeto.

3. Costumbres alimentarias: la mayoría de los tibetanos comen tres comidas al día, pero cuando la agricultura está ocupada o la intensidad del trabajo es alta, tienen la costumbre de hacer cuatro, cinco o seis comidas al día. Totalmente

La mayoría de los tibetanos toman como alimento básico el pastel de arroz glutinoso, que consiste en cebada frita de las tierras altas y molida hasta obtener un polvo fino. Especialmente en las zonas pastorales, aparte del pastel de arroz glutinoso, rara vez se comen otros alimentos. Cuando coma pastel de arroz glutinoso, mézclelo con té fuerte o té con leche, mantequilla, residuos de leche y azúcar.

Uso; Ciba es fácil de almacenar, transportar y comer. En las zonas tibetanas, puedes ver personas con bolsas de arroz glutinoso de piel de oveja en cualquier momento, para que puedas comerlas cuando tengas hambre. En el pasado, los tibetanos rara vez comían vegetales y su alimento no básico era la carne de res y de oveja.

Predomina la carne, seguida del cerdo. Los tibetanos prestan atención a la frescura cuando comen carne de res y cordero. La gente no usa palillos para comer carne, sino que coloca grandes trozos de carne en el plato y los corta con un cuchillo. Agregue sangre de res y cordero a la carne picada de res y cordero y viértala en los intestinos delgados del ganado vacuno y ovino para producir sangre.

Intestinos. La carne generalmente se almacena secándola al aire. Generalmente, la carne de res y de cordero sacrificadas después del invierno no se comen por un tiempo, por lo que se cortan en trozos y se cuelgan en un lugar ventilado para que se sequen. Hacer carne secada al aire en invierno no sólo previene la corrosión, sino que también congela la sangre de la carne.

Adjunto, puede mantener el color fresco y el sabor de la carne secada al aire. La más común es la mantequilla derivada de la leche de vaca y de cabra. Además de usarse en las comidas, la mantequilla también se usa ampliamente para preparar té con mantequilla. El yogur, el queso, los granos de leche y los residuos de leche también son productos lácteos de uso común. A los tibetanos generalmente les gusta beber vino de cebada de las tierras altas. Especialmente durante festivales o días festivos. La cocina tibetana tiene su propio sistema. En las zonas tibetanas, todos los hogares tienen conos de té con mantequilla y teteras con leche. Los tibetanos en la mayoría de las zonas utilizan estiércol seco de vaca como combustible y trípodes de hierro como estufas.

Los juegos de té, vino y vajillas tibetanos de Yunnan están hechos de cobre. A los tibetanos de otras zonas les gusta utilizar cuencos de madera, coloreados con tres colores: rojo, amarillo y naranja. La más exquisita es envolver el cuenco con plata. Los tibetanos en áreas pastorales deben llevar consigo un texto tibetano refinado.

El cuchillo se utiliza principalmente para cortar alimentos, pero también para sacrificar ovejas, desollar, cortar cortinas y otras labores. La producción de cuchillos tibetanos tiene una larga historia y una artesanía exquisita. Delicias típicas: además del pastel de arroz glutinoso, el vino de cebada de las tierras altas y el té con mantequilla, también hay muchas comidas típicas tibetanas.

Muchos, como el arroz Zuma, un alimento tradicional tibetano para banquetes, se cocinan con Zuma, arroz, ghee, etc. La morcilla es un plato tradicional tibetano, elaborado con sangre de vaca (oveja) como materia prima principal. El queso es un plato tradicional tibetano elaborado con carne de res y oveja.

La leche se elabora tras la fermentación.

4. Festival: Los tibetanos generalmente creen en el budismo tibetano, es decir, el lamaísmo.

Muchas fiestas tradicionales en el pasado estaban relacionadas con actividades religiosas. El calendario tibetano es un calendario yin y yang, y los "cinco elementos" (refiriéndose a la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua) cooperan con el yin y el yang. Cada 60 años, el año del Conejo de Fuego Yin (Ding Mao) es el primer año.

Hay edificios grandes y pequeños en el mes, y normalmente hay años bisiestos en tres años; el Año Nuevo tibetano es el festival más importante. El decimoquinto día del primer mes lunar del calendario tibetano, la población local tiene la costumbre de contemplar las linternas de mantequilla. El 15 de abril se conmemora el cumpleaños de Buda y también es un día propicio para la entrada de la princesa Tang Wencheng al Tíbet.

Realizar una celebración. Los festivales tibetanos incluyen el Festival Sagadawa, el Festival de la Nieve, el Festival de los Faroles y el Festival de la Fruta. Cada año, el primer día del primer mes lunar del calendario tibetano. Durante el año del calendario tibetano, la preparación y compra de productos de año nuevo generalmente comienza en el duodécimo mes del calendario tibetano, y todos los hogares utilizan galletas de mantequilla para freír frutas. Limpiar en Nochevieja y enlucir la puerta.

El rosa dibuja un símbolo de la eternidad para expresar felicitaciones y buena suerte. Los tibetanos en Yunnan comen masa (similar a las bolas de masa) en la víspera de Año Nuevo. Hay piedras, pimientos, carbón y lana en la masa, todo es diferente.

Frases como aquellos que comen masa envuelta en piedras indican que tienen un corazón duro en el nuevo año; aquellos que comen masa envuelta en lana indican que tienen un corazón blando. El decimoquinto día del primer mes lunar, la mayoría de las zonas tibetanas celebrarán actividades religiosas. "Festival de la Nieve"

Cada año, el primer día de julio en el calendario tibetano, el significado original es "Fiesta del Yogur". En ese momento, cada hogar preparará una gran cantidad de yogur para comer y luego agregará contenido de ópera tibetana. Durante el Festival Shoton, mucha gente tiene que traer latas de mantequilla, teteras, termos y comida.

Tomar té y vino en un lugar precioso. Cada año, antes de la cosecha de otoño, el "Festival de Observación de Frutas" se invita mutuamente a celebrar banquetes y picnics durante el Festival de Observación de Frutas para dar la bienvenida a la cosecha de otoño. También hay festivales tradicionales como el "Festival del Baño" y el "Festival de Invierno".

Los de arriba son tibetanos.

El pueblo Barrow ha vivido en mesetas y cañones durante mucho tiempo, y sus trajes también muestran su carácter audaz. Aprovechar al máximo las fibras de plantas silvestres y las pieles de animales como materia prima es una característica destacada de la ropa de Barrow. En el pasado, en la tierra del pueblo Lhoba, había una falda de hierba popular llamada "Jibang", que estaba hecha de paja del valle de Jizhao. Hoy en día, cuando las mujeres usan faldas hechas en casa, están acostumbradas a usar una falda de pasto afuera para proteger la falda.

A las mujeres de Barrow les gusta usar una blusa cruzada, sin cuello, de manga estrecha y hecha de lino, cubierta con una capa de piel de becerro, envuelta en una falda ajustada hasta la rodilla, envuelta en mallas y atada en ambos extremos. con correas. Le dan gran importancia al uso de joyas. Además de las joyas de plata,

Además de las pulseras y anillos de cobre, hay decenas de collares de perlas azules y blancas, y la ropa alrededor de su cintura está decorada con muchas bolas hechas. de conchas. Los adornos que usan las mujeres de Barrow pesan varios kilogramos y pueden llenar una pequeña canasta de bambú.

Estas condecoraciones son la renta de intercambio de cada familia durante muchos años y son un símbolo de riqueza familiar.

Durante el festival, las mujeres se disfrazan y comparan su belleza entre sí.

La ropa masculina demuestra plenamente las características de la vida cazadora en la montaña. La mayoría vestía chales negros de lana que les llegaban hasta el estómago. Un trozo de piel de bisonte estaba sujeto a la espalda y atado a los hombros. Lleva debajo una túnica tibetana.

Los sombreros que llevaban los hombres de la tribu Bogar son aún más singulares. Estaban hechos de piel de oso prensada formando un círculo, parecido a un casco con montura. Hay un lazo de piel de oso peludo encima del ala con piel de oso colgando alrededor. También hay una pieza cuadrada de piel de oso en la parte posterior del sombrero. Este sombrero de piel de oso es muy resistente y puede confundir a sus presas durante la caza. Cuando un hombre suele salir, lleva un arco y una flecha en la espalda y una espada en el hombro. Su cuerpo alto y otras decoraciones brillantes lo hacen lucir particularmente poderoso y guapo.

A los hombres y mujeres de Barrow les gusta usar un elegante cinturón hecho de ratán, cuero y lana y tejido con varios patrones coloridos. El cinturón no sólo sirve para anudar el vestido, sino también para colgar cuchillos, planchas, etc.

Adornos elaborados en cobre y conchas. Usar cuchillos largos es un pasatiempo de los hombres de Barrow. Esto no es sólo una expresión de masculinidad

Los accesorios, impulsados ​​por las condiciones naturales, se han convertido en herramientas básicas y armas importantes en la vida diaria. No sólo se utiliza para prevenir ataques de bestias salvajes e insectos venenosos, sino que también se utiliza para cortar madera de bambú, construir puentes de ratán, construir casas e incluso cortarse el pelo.

Pelo y piel cortada...

Además de los cuchillos largos, los arcos y las flechas son cosas sin las que los hombres de Barrow no pueden vivir y son las principales herramientas para la caza. El pueblo Baro es muy hábil en la fabricación de arcos y flechas, y también es muy hábil en el uso de arcos y flechas. El pueblo Baro practica el tiro con arco desde temprana edad. Correcto

Doblar el arco de bambú y cortar el eje de la flecha son muy particulares. Hacer un arco requiere no sólo seleccionar la especie y la edad del bambú, sino también la longitud y el grosor del arco. La selección de materiales y el proceso de producción del eje, la punta de flecha y el emplumado también son muy delicados. Haz un buen arco

La flecha tarda unos 20 días.

La nación Barrow es una nación hospitalaria y sus huéspedes son cálidos y corteses. Cuando entran los invitados, siempre se sientan en la mesa junto a la chimenea y luego se les sirve su carne seca favorita, posos de leche, pasteles de trigo y té con mantequilla. Barrow

La gente tiene una antigua costumbre de entretener a los invitados, es decir, cuando el anfitrión sirve comida al invitado, el invitado debe terminarla antes de que el anfitrión esté contento. Antes de que los invitados coman, el anfitrión debe beber un sorbo de vino y comer un sorbo de arroz para demostrar que el vino y el arroz no son tóxicos y son inofensivos para los invitados.

Hospitalidad genuina. Cuando los invitados llegan al pueblo, si hay boda, irán a la casa del anfitrión con los lugareños para felicitar, beber y cantar. La gente de Lopa piensa en retener y complacer a los invitados. Por ejemplo, si no son entusiastas con los invitados, o si los invitados se van enojados, la opinión pública los condenará y los despreciará.

Sistema de denominación padre-hijo: es decir, los nombres de los miembros masculinos del clan están vinculados a los nombres de su padre, y los nombres del padre están vinculados a los nombres de su abuelo. El nombre de cada persona consta de dos partes, el primer carácter es el nombre del padre y el último carácter es el nombre del niño.

Distinguir estrictamente, pasar de generación en generación, formando un pedigrí. Este sistema de nombres padre-hijo puede recordar o decir los nombres ancestrales de cinco a diez generaciones de hombres de la tribu Igar. Sepa quién es la persona más cercana de la familia. Existencia

Padre e hijo están dispuestos en un nombre conjunto, pero dentro del clan, se casan fuera del clan y la hija quiere casarse fuera del clan, por lo que no ocupa una posición importante en la genealogía. La herencia familiar es continuada íntegramente por la línea paterna y se convierte en sociedad.

Células básicas.

Algunas tribus beben vino de sangre al decir palabrotas. El pueblo Bogar celebra cada año la matanza después de la cosecha de otoño, vertiendo la sangre aún fría en mantequilla y bebiéndola. Consideraban que la médula de bisonte era la más deliciosa cuando se comía cruda. Algunas personas de Loba suelen picar la carne de corzo en pasta de carne y mezclarla con pimienta y jengibre como ingredientes.

La barbacoa es la forma más común que tienen los baro de procesar los alimentos. Ya sean alimentos de origen vegetal o animal, puedes asarlos. Pon el pescado entero en el estanque de fuego, entiérralo en cenizas calientes, cuécelo en poco tiempo y luego cómelo. Pescado en la montaña

Los animales grandes, además de asarlos, también hay que cortarlos en trozos y conservarlos durante mucho tiempo.

A excepción de unos pocos Barrow dispersos en Medog y Milin que celebran el Año Nuevo Tibetano con tibetanos, los Barrow en todas partes tienen sus propios festivales. El Festival Loba se infiere del calendario de esta nación. Aunque los horarios del festival son diferentes, todos coinciden el mismo día.

Después de años de trabajo.

El pueblo de Barrow que se autodenomina "Patani" tiene un festival llamado "Morang". La fecha del festival la elige el mago en el duodécimo o primer mes del calendario lunar. La zona popular es Xiba Xiaqu en Luoyu, Tíbet.

En ese momento,

Los niños y niñas del pueblo se forman en fila, vestidos con disfraces, guiados por magos, y desfilan por los pueblos vecinos. Al pasar por los campos, los magos esparcieron granos de arroz, los adolescentes agitaron sus largos cuchillos y golpearon las placas de cobre, y un anciano al final del equipo esparció arroz por el camino.

Polvo. Al pasar por los campos a sembrar, los jóvenes con falos de bambú salen al campo para realizar una danza reproductiva. Cada vez que iba a la plaza del pueblo cantaba y bailaba, y los aldeanos preparaban vino y me entretenían calurosamente. La procesión pasa por todas las tribus de la tribu. Esta fiesta tiene como objetivo desear una buena cosecha. Como la gente creía que la reproducción de los cultivos era lo mismo que la fertilidad humana, realizaban una danza reproductiva en los campos.

Las anteriores son nacionalidades de Barrow.

El pueblo Monba es uno de los grupos étnicos con una larga historia y cultura en mi país. Se distribuyen principalmente en Menjiao, Medog, Shangluo, Chongqing y las áreas adyacentes al noreste de la Región Autónoma del Tíbet. El pueblo Monba tiene su propio idioma, el idioma Monba, pero no tiene su propio idioma escrito y a menudo usa el tibetano. El pueblo Monba cree principalmente en la religión Bon (una especie de brujería primitiva) y en el lamaísmo.

El pueblo Monba tiene una rica literatura popular, hermosas canciones populares y una larga historia. Entre ellas, la canción de bebida "Sama" y la canción de amor "Xialu" son las más desenfrenadas y conmovedoras. El pueblo Monba se dedica principalmente a la agricultura, el cultivo de arroz, la cría de animales y la caza.

Caza, bueno tejiendo bambú y ratán, y fabricando varios cuencos de madera. Los monba y los tibetanos han vivido juntos durante mucho tiempo, se han casado entre sí y tienen estrechos vínculos en política, economía, vida cultural, costumbres y otros aspectos.

Matrimonio

El matrimonio y el amor del pueblo Monba son libres, en su mayoría monógamos, y la ceremonia nupcial también es bastante dramática e interesante. El día de la boda, la novia se viste por la mañana y sus padres, hermanos, hermanas, tíos y tías la acompañan a la casa de su marido.

La ex novia confesó a regañadientes a sus padres que ellos me criaron pero la abandonaron. Lo siento mucho. La familia de la novia suele regalar a su hija pulseras, anillos, tiaras, cinturones, etc. A veces se traían como dote una o dos herramientas de trabajo. Nuevo

Por otro lado, Lang le ha pedido al casamentero que traiga a algunas personas inteligentes y elocuentes para esperar el banquete de bodas en el camino, con vino de bambú en sus manos.

Invita a la novia a tomar tres copas por el camino. Cuando llegó a la casa del novio, entró en la casa y se sentó, sirviendo vino, carne y tortas de aceite para entretener a los invitados. El tío de la novia es el más respetado y habla en nombre del padre. En ese momento, comenzó a causar problemas. El vino no estaba bien elaborado y la carne tenía un grosor y tamaño desiguales.

Luego preguntó: "¿Qué le pasa a mi hija?". Cada vez que decía una palabra, golpeaba la mesa con el puño, fingiendo estar nerviosa. Entonces la familia del novio acompañó repetidamente el regalo, presentó rápidamente el hada y volvió a agregar vino y comida hasta el nuevo.

El tío de la madre asintió con satisfacción. De hecho, el propósito de esta dramática exigencia es poner a prueba la sinceridad del hombre. Después de beber la mitad del vino, todos empezaron a cantar y bailar improvisadamente, pasándolo muy bien y quedándose despiertos toda la noche. Las bodas en familias adineradas suelen durar tres o cuatro días.

Dios. Esta también es una buena oportunidad para que los niños y niñas se comuniquen entre sí y se enamoren.

Festivales

Hay dos tipos principales de Festival Monba, uno es un festival religioso y el otro es el día de Año Nuevo. Los festivales religiosos se llevan a cabo principalmente en el Festival Quke, el Festival Sagadawa, la Asamblea Daba Dharma y la Asamblea Tawang Dharma. El Festival de Año Nuevo Monba se lleva a cabo principalmente en el Año Nuevo.

Festival Rápido: se celebra cada mes de junio cuando las cosechas están maduras. Durante el festival, la gente se reúne para celebrar grandes ceremonias de sacrificio. Luego, bajo el liderazgo del lama y Zhaba, recitaron las Escrituras, sostuvieron banderas de oración y caminaron entre las aldeas y los cultivos, orando por las bendiciones de los dioses, la prosperidad del pueblo y las buenas cosechas. La gente trae su propio vino y arroz y canta y baila en los campos. Todo el evento dura 2 o 3 días.

Festival de Sagadawa: Según la leyenda, es el día del nacimiento y muerte del Buda Sakyamuni en el budismo tibetano. Es el 15 de abril en el calendario tibetano. Para conmemorar este día, todos los templos del área de Memba cantaron oraciones y realizaron diversas actividades religiosas. En ese momento, cada familia sacará una determinada cantidad de tortas de arroz glutinoso y tortas crujientes.

El aceite y el vino de cebada de las tierras altas se entregan al templo, y el lama del templo hará "medidas" para que todos coman. Todos brindan y beben. Por la noche, se encienden lámparas de mantequilla delante y detrás de cada casa para celebrar este día.

Símbolo del tiempo, a partir de este día la gente empezará a trabajar en el campo.

Asociación de Investigación Daba Dafa: Es una asociación patriarcal de investigación de Dafa de la secta Medog. Se lleva a cabo de noviembre a diciembre en años de cosecha y tiene una duración de 3 a 18 días. No se celebra en un mal año. Las principales actividades son cantar, saltar y representar dramas religiosos.

La gente trae su propio vino, carne y comida, se reúne, bebe y mira espectáculos de danza durante el día, y enciende hogueras en la naturaleza por la noche, canta y baila para celebrar el festival.

La Asamblea Tawang Dharma se celebra cada año el 29 de noviembre del calendario tibetano y tiene una duración de tres días. Durante el festival, la gente no sólo ve espectáculos de danza, el drama tradicional "Zhuowasam" y la danza del yak, sino que también realiza algunas actividades de entretenimiento como carreras de caballos, tira y afloja y tiro con arco.

Año Nuevo: El día de Año Nuevo en el calendario tibetano es la fiesta más importante del pueblo Monba, que se llama "Losa" en idioma Monba. El Año Nuevo del pueblo Tsonamemba comienza el 1 de enero y termina el 15 de enero en el calendario tibetano. Básicamente no hay áreas para celebrar el Año Nuevo con los tibetanos.

No, pero las celebraciones de Año Nuevo del pueblo Monba en el área de Medog son diferentes. Tienen dos Años Nuevos al año, uno es el Año Nuevo del Primer Mes, que comienza el 1 de enero del calendario tibetano y dura de 2 a 3 días. El otro es diciembre de Año Nuevo. El Año Nuevo en diciembre es Medog.

El festival anual más distintivo del pueblo Monba comienza el 1 de diciembre del calendario tibetano y dura entre 10 y 15 días. Antes del festival, cada familia debe limpiar la casa, sacrificar ganado vacuno y ovino, poner una mesa suntuosa y entretener a los invitados. La gente se viste bien durante los festivales.

Finge, visítate para celebrar, cantar y bailar, beber y deleitarte. Además, se realizarán diversas actividades de entretenimiento, como tira y afloja, lucha libre, búlder y tiro con arco.

Funeral

Los funerales del pueblo Monba se caracterizan por la diversidad y la complejidad. En cuanto a los métodos de entierro, existen entierros en el suelo, entierros en el agua, cremaciones, entierros en el cielo y entierros en acantilados, así como entierros en techos y bajo techos. Hay entierros únicos y entierros compuestos de dos y tres entierros. El proceso funerario es más complicado e implica muchas actividades. La complejidad de los funerales Monba también se refleja en el hecho de que la gente Monba en diferentes regiones tiene diferentes conceptos sobre cómo ver y elegir los métodos funerarios.

La elección de los métodos de entierro es diferente, pero el manejo y los rituales del cuerpo antes del funeral son básicamente los mismos: después de la muerte, atar el cuerpo con una cuerda o el cinturón del difunto, doblar las piernas o agacharse. , y cruza las manos sobre el pecho. El hombre fallecido colocó su mano izquierda sobre su pecho.

El pecho derecho de la fallecida parecía un feto. Se erigió un ataúd y se colocaron ofrendas para el difunto, quien falleció durante varios días. Durante el período mortuorio, pídale al lama que cante sutras, elija el método de entierro, la hora y el lugar del entierro, y determine los portadores del cuerpo y el cuerpo.

Dirección de la casa.

Entre los diversos tipos de funerales, el entierro y el entierro en agua son los más comunes y los adoptados por el público en general. La cremación, el entierro en el cielo y el entierro en acantilados son utilizados principalmente por familias adineradas, jefes y lamas. El entierro en tejados y bajo tejados sólo es adecuado para niños menores de edad que murieron jóvenes.

Tabúes

El pueblo Medog Monba cree que los días 5, 10, 15, 25 y 30 de cada mes son "días de luto". Durante estos días, no se permiten matrimonios, no se permite a la gente trabajar en el campo, no se permite subir y bajar montañas y ríos con leña y pescado, y no se permite matar animales. Sólo pueden hacer las tareas del hogar en casa.

A los cazadores no se les permite elaborar vino en casa tres días antes de salir a cazar, y tampoco se permite la entrada a personas ajenas.

Los miembros de una familia no pueden barrer el suelo el mismo día cuando viajan o se comunican, lo que va en contra de la creencia de que los humanos y los animales no pueden vivir en paz y la comunicación no puede ser fluida.

Si alguien en casa está enfermo, se debe insertar una rama espinosa en la puerta para indicar que los extraños no pueden entrar, para no traer fantasmas y agravar la enfermedad. Está prohibido escuchar el canto de los gallos en mitad de la noche. El canto de los gallos trae mala suerte y también es un mal augurio que una serpiente entre a la casa o vea una serpiente muerta.

En algunos lugares existen tabúes sobre el matrimonio entre hombres y mujeres, como la rata y el caballo, el buey y la oveja, el perro y el dragón, el cerdo y la serpiente, el mono y el tigre. Se cree que los desastres le ocurren a una persona a las edades de doce, veinticinco, treinta y siete, cuarenta y nueve, sesenta y uno, setenta y tres y ochenta y cinco años. El pueblo Monba llama a estas edades "Ga".

Cuando la novia se casa, el novio la adopta según la ley. Es tabú ver a cualquiera cargando una cesta vacía o un depósito de agua vacío. Si no puedes evitarlos, habrá malos augurios después de tu matrimonio.