Red de conocimientos turísticos - Guía para elegir días propicios según el calendario chino - Los estudiantes de secundaria deben escribir dos ensayos cortos sobre actividades de exploración histórica.

Los estudiantes de secundaria deben escribir dos ensayos cortos sobre actividades de exploración histórica.

A través de cambios en el estilo de vida, especialmente cambios en la vestimenta y la cultura. Puede comprender el desarrollo de la psicología cultural nacional y la conciencia social.

Por ejemplo, usar zapatos y sombreros es un comportamiento puramente personal, pero causó revuelo en la China moderna. Se convirtió en el precursor de la iluminación ideológica de una generación de antepasados ​​y en el origen de la internacionalización del estilo de vida. .

Después de la Guerra del Opio, la gente sintió que el país era débil debido a la sabiduría de la gente. Para iluminar la sabiduría del pueblo, primero debemos deshacernos de las limitaciones impuestas al pueblo por los malos hábitos y costumbres, especialmente fumar opio y vendarse los pies, que son dos grandes peligros públicos que ponen en peligro la salud del pueblo y humillan el carácter nacional. Los intelectuales avanzados no tienen más remedio que criticar. Si la prohibición de fumar tiene como objetivo corregir los malos hábitos de unas pocas personas, entonces la oposición a vendar los pies cambiará miles de años de estereotipos y afectará a miles de hogares. A finales del siglo XIX surgió la tendencia de trenzar el cabello de los hombres y se convirtió en un llamado de movilización para el movimiento reformista y la revolución nacional.

Oponerse a vendar los pies para las mujeres y trenzar a los hombres promoverá inevitablemente la reforma del calzado, los sombreros y la ropa. Ya en el Movimiento de Reforma de 1898, Kang Youwei escribió: "Por favor, prohíban a las mujeres vendarse los pies" y "Por favor, cámbiense de ropa con el pelo roto". Creía que las mujeres no podían trabajar porque el pelo trenzado era largo y caído; , que no era propicio para la producción mecánica; la era de rico conocimiento y ritmo elegante hace que sea inconveniente para los países competir, por lo que deben soltarse el pelo, cortarse el pelo y cambiarse de ropa para "conformarse con los europeos y americanos". aduanas." Esto hace que cambiarse de ropa sea una parte importante del aprendizaje de la civilización occidental y tiene la importancia de iluminar la sabiduría de las personas. El corte y trenzado de trenzas se dividen en dos grupos de arriba a abajo. Por supuesto, hay leales acérrimos en los niveles superiores, pero los niveles inferiores, especialmente las zonas rurales cerradas, son más poderosos. Aunque las trenzas no son un traje del pueblo Han, han sido populares durante cientos de años y se ha vuelto difícil volver a los hábitos psicológicos formados por la acumulación de vida a largo plazo. Algunas personas lloraron, otras regañaron a sus madres, algunas regañaron a sus madres por perder sus trenzas, algunas organizaron espontáneamente protestas con trenzas e incluso se declararon en huelga. El autor considera esta acción como un llamado a apoyar la revolución, que alcanzó su punto culminante en vísperas de la Revolución de 1911. La gente elige felizmente los días auspiciosos, adora a los antepasados, enciende petardos y corta trenzas. En algunos lugares, "trenzas" se ha convertido en una mala palabra. Deberías decir: "¡Realmente tienes coletas!" Es como si te regañaran como "nada". La actitud hacia las trenzas es un polo opuesto y una rápida transición entre el bien y el mal, que refleja sensiblemente los altibajos de las modas sociales en la tendencia revolucionaria.

Romperse el cabello y cambiarse de ropa es una mejora personalizada bajo la guía de ideas antifeudales. Es diferente a cambiarse de ropa en generaciones anteriores. Históricamente, los estilos de vestir tenían ética y jerarquía. El sistema de servicio promulgado en los primeros años de la República de China estipulaba que los funcionarios, independientemente de su rango, debían usar togas y frac al estilo occidental. Esto era una completa negación de la jerarquía de servicio feudal. Sun Yat-sen también propuso que "adecuado para la vida, adecuado para el movimiento, adecuado para la economía y adecuado para la fuerza", una vez, como ideología rectora para mejorar la vestimenta, la implementación de este concepto de vestimenta en línea con la civilización moderna en China. hizo que la ropa que todos recuerdan se deshiciera por completo de la ética feudal. La estandarización, el desarrollo en la dirección de la practicidad, la economía, la higiene y la belleza, este es un punto de inflexión importante en la historia de la ropa.

En el cambio de ropa, llevar un vestido es una gran moda, que no puede atribuirse simplemente a la tendencia a admirar las cosas ajenas. El establecimiento de la democracia inspiró el anhelo de la gente por las sociedades democráticas occidentales. La gente estaba fascinada por las ideas de libertad, igualdad y derechos humanos naturales. Creen que el estilo de vida establecido por este concepto representa la dirección de la sociedad y que la ropa es un símbolo de civilización y es amada por la gente. Como resultado de la práctica social, la popularidad de la ropa extranjera en China no reemplazó a la ropa china, sino que promovió la mejora de la ropa china. La aparición de la túnica china es producto de la combinación de los estilos chino y occidental. Utiliza un traje como modelo, cambiando la solapa grande por un cuello alto, cuatro bolsillos, cinco botones y quitándose el cinturón. La ropa de mujer ha evolucionado desde vestidos anchos, rectos y amplios hasta una confección basada en las curvas del cuerpo humano occidental, y ha evolucionado hasta convertirse en el cheongsam actual. Se trata de nuevos estilos de ropa creados siguiendo la estética y los valores de la ropa occidental y combinando algunas formas tradicionales chinas. Se puede decir que son las obras de estilo occidental más exitosas en China. Lo que te pones o no es una decisión personal. Algunos pensadores avanzados consideran la libertad de los individuos para organizar sus propias vidas como una parte integral de la libertad personal y un derecho personal sagrado. El llamado a la liberación individual y el desarrollo de la economía mercantil han estimulado el deseo de la gente por la vida, la búsqueda de novedad y diferenciación en la vestimenta, y oleadas de prendas razonables e irrazonables.

Trajes y corbatas, chaquetas de vestir, pechos y espaldas descubiertas, dependencia a largo plazo de los toques, exóticos nuevos y viejos y todo tipo de cosas extrañas realmente comenzaron la era de la ropa libre. En los cambios sociales drásticos, los cambios de vestimenta van por delante de la tendencia y reflejan sensiblemente la tendencia del clima cultural.

Al observar los cambios en la ropa desde la perspectiva de los cambios sociales, ideológicos y culturales, la ropa se ha convertido en una ventana para examinar los cambios sociales y culturales. Por lo tanto, una excelente historia de la vida social debe ser una historia social y cultural; una excelente historia social y cultural debe proporcionar una interpretación cultural y social específica y detallada de la vida social. Esta es una descripción y análisis del mismo tema desde diferentes direcciones, y también es la conexión y diferencia entre la historia social y cultural y la historia de la vida social.

Cambios en las costumbres de vestir: Las costumbres de vestir de China tienen una larga historia, y cada época tiene trajes ricos y coloridos. La vestimenta principal en China durante la dinastía Qing eran túnicas largas y chaquetas mandarinas, mientras que las mujeres vestían cheongsam. El proverbio popular dice "plumas de pavo real, mangas de herradura". La ropa tiene las características de una jerarquía estricta y una vestimenta que defiende, lo cual es incompatible con los requisitos de igualdad de la gente moderna y el ritmo de vida acelerado. Por esta razón, algunas personas en China comenzaron a aceptar la ropa de estilo occidental. En la década de 1950, la gente de Hong Kong y Guangzhou imitaba la vestimenta extranjera y más empresarios chinos vestían vestidos formales. Durante el Movimiento de Reforma de 1898, Kang Youwei abogó por un "servicio fácil". A principios del siglo XX, cada vez más jóvenes vestían traje. En 1903, la escuela secundaria de Wuzhou, donde enseñaba Hu, permitía a los estudiantes "usar ropa extranjera para alabar a Confucio y Mencio" el primer día del nuevo año (Nota: "Autobiografía de Hu", "Materiales de Historia Moderna" No. 2, 1981 ). ), se puede observar que no son pocos los estudiantes que usan vestidos. En ese momento, había muchos estudiantes internacionales vestidos con ropa occidental. Después de la dinastía Qing, apareció la "moda por los vestidos". En Datong, la gente "se ponía ropa y sombreros extranjeros, se desconoce el número" (Nota: "Pan, por favor use productos nacionales", declaración [Shanghai] 1965438 del 4 de marzo de 2002), en una ciudad remota, "uniformes civiles y militares , sombreros Hechos de fieltro y cuero, uso a corto plazo, estilo completamente europeo" (Nota: Crónicas del condado de Cili de la República de China, Volumen 17, Aduanas.). Además, las camisas, suéteres, suéteres, pantalones, calcetines de gasa, zapatos de goma y zapatos de cuero de estilo occidental se están volviendo gradualmente más populares. En resumen, los elementos occidentales en la ropa china están aumentando. Cabe mencionar que el traje de Mao es el símbolo más típico de la combinación de vestimenta china y occidental en los tiempos modernos.

En el sentido amplio del folklore textil, vestirse y arreglarse son una unidad orgánica. Como tatuajes, maquillaje, peinado, complementos, vendas de pies, etc. Antes y después de la Guerra del Opio, cuando los occidentales llegaron a China, lo primero que vieron fueron hombres con largas trenzas y mujeres con los pies vendados. “Durante muchos años, toda Europa pensó que los chinos eran el pueblo más ridículo y extraño del mundo; sus cabezas rapadas, sus cabellos trenzados, sus ojos entrecerrados, sus ropas extrañas y sus pies femeninos desfigurados habían sido durante mucho tiempo temas para los dibujantes que crean cosas divertidas. (Nota: Harry: "The Biography of the Taiping Rebellion", traducido por Wang Weizhou, Shanghai Ancient Books Publishing House, 1997, página 51.) Los pies de las mujeres estaban atados, que era la vestimenta básica de la gente en la dinastía Qing. La imagen de los chinos con este tipo de vestimenta cambió significativamente en la década de 1980. En primer lugar, algunos de los misioneros que llegaron a China fueron los primeros en defender la reforma de Tianfoot. En 1883, Kang Youwei estableció una sociedad de vendamiento de pies en el condado de Nanhai. , Guangdong En 1896, estableció una sociedad de vendaje de pies en Guangzhou. En 1897, Liang Qichao y otros establecieron una sociedad de vendaje de pies en Shanghai, que pronto se extendió por las zonas costeras del sureste. Durante el Movimiento de Reforma de 1898, el emperador Guangxu. También emitió un edicto que prohibía vendar los pies. En 1912, después de la fundación de la República de China, el presidente interino Sun Yat-sen ordenó al Ministerio del Interior que persuadiera a todas las provincias para que prohibieran la venda de pies. , el movimiento de vendar los pies tuvo un significado político antifeudal y fue una profunda revolución social.

El cabello trenzado era un símbolo de la imagen masculina en la dinastía Qing, pero era la asimilación de las costumbres manchúes a las Han. El resultado es que, frente a los extranjeros, se ha convertido en el símbolo nacional del pueblo chino, y este símbolo nacional se ha convertido en un símbolo de "atraso" e "incivilización" que va en contra de la tendencia del pelo corto entre los civilizados modernos.

Durante el Movimiento de Reforma de 1898, Kang Youwei pidió públicamente al gobierno Qing que "cortara el cabello y cambiara la ropa a Yuanzhe" para el emperador Guangxu. cortó trenzas. El gobierno Qing incluso permitió a funcionarios y ciudadanos cortarse el pelo gratis en 1911.

Después de la Revolución de 1911, las trenzas fueron cortadas una tras otra. En ese momento, incluso había muchas barberías que reemplazaron a muchos "barberos". Incluso Yuan Shikai se cortó las trenzas. El establecimiento de la República de China trajo la popularidad del pelo corto.

El desarrollo y los cambios de la ropa contemporánea son coloridos. ¿Hasta dónde quieres desarrollarte? La ropa ligera y casual se ha convertido en la vestimenta habitual de los ciudadanos, y la ropa con marcas de clase y la etiqueta feudal a juego han desaparecido. Pero los uniformes de todo tipo siguen siendo muy respetados. Además, con el rápido desarrollo de la economía social, la mejora de los niveles de ingresos de las personas y la influencia de la cultura de los concursos de belleza, la gente moderna está interesada en prendas únicas, brillantes e innovadoras.

Los trajes chinos y extranjeros se influyen mutuamente, los trajes tradicionales se mezclan con la modernidad y también se absorben las características de vestimenta de algunas minorías étnicas.