Reglas y procesos específicos de competición individual y por equipos de Taekwondo
La competición adopta un sistema de tres rondas, cada ronda es de 3 minutos y hay un descanso de 1 minuto entre rondas. Es un evento de feroz confrontación con colisión corporal directa. Los atletas deben usar protección para la cabeza, protección para el cuerpo, protección para la entrepierna, protección para los brazos y protección para las piernas durante la competencia. Utilice la parte delantera del puño y el área debajo de la articulación del tobillo para atacar el torso del oponente por encima del hueso de la cadera y debajo de la clavícula, que está protegida por un equipo de protección, así como la parte delantera de la cabeza y el cuello a la altura de las orejas. La clasificación está determinada por las puntuaciones, y aquellos con más puntuaciones ocupan una clasificación más alta. Las competiciones se dividen en categorías de peso.
La idea filosófica básica del Taekwondo es: quien practica este deporte debe cultivar su carácter moral, la educación moral primero y las habilidades deportivas segundo. El deporte es una combinación interesante de etiqueta estricta y etiqueta estricta. Por un lado, el Taekwondo se originó a partir de la elegante etiqueta de la sociedad tradicional coreana. El oponente frente a él inclina la cabeza y el cuerpo en un ángulo prescrito y se inclina con gracia. Por otro lado, las reglas exigen que los atletas usen equipo de protección en el cuerpo y la cabeza, y recomiendan usar equipo de protección en la ingle, antebrazos y espinillas y un protector bucal dentro del gi.
Competición
La competición de Taekwondo consta de dos partes: "Chung" (azul) y "Hong" (rojo). Ambas partes patean la cabeza y el cuerpo del oponente o golpean el cuerpo del oponente. . El juego se divide en tres rondas, cada ronda dura tres minutos y hay un minuto de descanso entre rondas. Los jugadores pueden ganar sacando al oponente del campo, obteniendo la puntuación más alta, penalizando al oponente con 3 puntos o privando al oponente de la clasificación.
Antes del inicio del juego, después de que el árbitro emitiera las órdenes "cha-ryeot" y "kyeong-rye" respectivamente, los dos lados se pusieron firmes y se inclinaron el uno al otro, y luego el árbitro gritó "Shi-jak"! para anunciar el inicio del juego.
Puntuación
Se anotará un punto por cada ataque razonable. Son ataques razonables los siguientes:
a. Las áreas de puntuación incluyen el abdomen y los costados del cuerpo, y estas tres áreas están marcadas en el equipo de protección del oponente. Está prohibido golpear al oponente debajo del abdomen.
b. Golpear al oponente con una parte del cuerpo permitida por las reglas. El oponente debe ser golpeado con la parte frontal de los dedos índice y medio de un puño correctamente cerrado o con el área debajo de la articulación del tobillo.
Si al menos dos de los tres árbitros identifican y registran el golpe, el puntaje será válido.
Faltas
Las faltas son un factor importante en el Taekwondo, entre otras cosas porque una penalización de tres puntos, extremadamente rara en una competición de alto nivel, significa un fracaso automático. Un solo punto de penalización puede determinar el resultado del juego. Hay dos tipos de faltas en Taekwondo: Kyong-go y gam-jeom. El tipo de falta más común, un kyong-go o advertencia, significa una penalización de 0,5 puntos, pero si solo hay una falta de este tipo, no se contará como un punto de penalización, a menos que una segunda falta resulte en una penalización acumulativa. de 1 punto. Si un jugador agarra, abraza, empuja al oponente, se aleja del oponente de manera evasiva, finge estar herido, etc., será juzgado como Kyong-go.
Otra falta más grave se llama gam-jeom, que resulta en una penalización de 1 punto. Las faltas típicas incluyen arrojar a un oponente, derribar intencionalmente a un oponente mientras sus pies no tocan el suelo durante una pelea, golpear intencionalmente a un oponente en la espalda y golpear a un oponente en la cara.
Derribo
Después de que el jugador es derribado, el árbitro inicia una cuenta regresiva de 10 segundos como en un combate de boxeo. En un partido de Taekwondo, si una de las partes toca el suelo con cualquier parte que no sea la planta de los pies debido al ejercicio de fuerza del oponente, se considerará derribado. El árbitro también podrá iniciar la cuenta atrás si un jugador no tiene intención o no puede continuar el juego. Una vez que ocurre una caída, el árbitro grita "kal-yeo", que significa "pausa", le indica al otro lado que dé un paso atrás y el árbitro comienza a contar los segundos del 1 al 10 en coreano. Incluso si un jugador derribado se levanta y quiere continuar el partido, debe esperar a que el árbitro continúe contando hasta 8 o "yeo-dul", y luego el árbitro determinará si el jugador puede continuar el partido. Si no puede continuar, el otro lado gana por nocaut.
Ganador
Si el juego termina en empate excepto en la final, gana el equipo con mayor puntuación. Si los dos equipos siguen empatados, el árbitro decidirá qué equipo tiene la ventaja en los tres rounds de tres minutos en función de la iniciativa mostrada por ambos equipos durante el juego.
Si se trata de una final por la medalla de oro, los dos equipos competirán en la cuarta ronda, que es la ronda de muerte súbita. El primero en anotar gana. Si nadie anota, el árbitro determinará el ganador final juzgando quién tiene la medalla de oro. ventaja en esa ronda. División de peso pesado
En el Campeonato Mundial de Taekwondo, hombres y mujeres se dividen en los tradicionales ocho niveles. Cuando apareció por primera vez como evento oficial en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, hombres y mujeres se dividieron en cuatro niveles: Hombres. Equipamiento femenino para la categoría inferior a 58 kg, categoría inferior a 49 kg, categoría inferior a 68 kg, categoría inferior a 57 kg, categoría inferior a 80 kg, categoría inferior a 67 kg, categoría superior a 80 kg y categoría superior a 67 kg.
Zona de competición
El área de competición es un recinto cuadrado con un tamaño de 12 metros cuadrados, está construido sobre una plataforma a aproximadamente 1 metro del suelo y está cubierto con colchonetas elásticas. Por razones de seguridad, los lados de las plataformas a ambos lados del sitio están ligeramente inclinados hacia el suelo. En el centro del lugar hay un área cuadrada azul de 8 metros cuadrados con un área de advertencia roja afuera para recordar a los jugadores que se están acercando a la línea lateral o al borde de la plataforma. Una vez que el pie de un jugador ingresa al área de advertencia, el árbitro suspende automáticamente el juego. Entrar deliberadamente en la zona de advertencia se considerará Kyong-go, mientras que cruzar intencionalmente la línea lateral se considerará gam-jeom.
Ropa protectora
El taekwondo es un deporte de contacto total que requiere que los competidores usen ropa y equipo de protección en la cabeza, el cuerpo, los antebrazos, las espinillas y la ingle. Todos los competidores serán inspeccionados antes de la competencia para asegurarse de que estén usando el equipo de protección requerido.
Otras reglas
a. Si ocurre más de una falta al mismo tiempo, el árbitro sancionará la falta con mayor severidad. b Si ambas partes son derribadas y no pueden recuperarse después de que la cuenta atrás llegue a 10, gana el que tenga la puntuación más alta antes de ser derribado.
c.Si un jugador comete una falta inmediatamente después de anotar, los puntos obtenidos pueden ser invalidados, como una caída intencional (una táctica para evitar ser golpeado).
d. Los jugadores que reciban un golpe en la cabeza y caigan al suelo no podrán participar en la competición dentro de los 30 días.