Título de tesis: ¿Cómo desarrollar y heredar la cultura de las minorías étnicas?
Los niños son los herederos de la sangre cultural nacional y los portadores de genes culturales. La comprensión de los niños sobre el patrimonio cultural comienza con sus familias, como los grupos étnicos Tujia y She, que tienen una lengua pero no una lengua materna. Su cultura se transmite oralmente y sus hijos inician el proceso de herencia y adquisición cultural desde el nacimiento.
Esta relación entre familia y patrimonio cultural es una de las relaciones más antiguas y fuertes de la humanidad. Pero ahora, la relación está mostrando signos de aflojarse.
En el proceso de modernización de China, una gran cantidad de mano de obra excedente rural se ha transferido a las ciudades, y muchos trabajadores migrantes han dejado a sus hijos en el campo, lo que ha resultado en un gran número de "niños abandonados". .
Tomando como ejemplo la prefectura autónoma coreana de Yanbian en la provincia de Jilin, el número de trabajadores migrantes jóvenes y de mediana edad es de aproximadamente 654,38 millones, de los cuales los coreanos representan el 80%. Hay más de 30.000 trabajadores de izquierda. detrás de los niños, incluidos algunos en escuelas y clases individuales. Más del 85% de los estudiantes son niños que se quedan atrás. En las regiones central y occidental, los niños abandonados también forman un grupo grande, muchos de los cuales pertenecen a minorías étnicas.
Esta tendencia de movilidad poblacional ha provocado cambios en la ecología cultural y el método de herencia familiar de la cultura nacional ha sufrido un impacto sin precedentes. Algunos adultos jóvenes inician negocios en áreas económicamente desarrolladas, se establecen después de casarse y viven en una ciudad sin su propio trasfondo cultural. Es aún más difícil mantener los hábitos nacionales tradicionales. La ecología cultural no es renovable una vez que se rompan los vínculos tradicionales, será difícil recuperarlos.
Otro impacto proviene del funcionamiento centralizado de los internados. En algunas zonas rurales se han puesto en marcha internados para los grados inferiores, y los estudiantes de tercer grado de la escuela primaria deben alojarse básicamente en escuelas primarias completas de sus respectivas ciudades. De esta manera, las condiciones de aprendizaje de los estudiantes ciertamente han mejorado, pero la vida en internado a largo plazo ha reducido en gran medida el contacto entre los estudiantes de minorías étnicas y sus familias, haciendo que los comportamientos y experiencias personales de los niños que originalmente estaban apegados a su propia cultura étnica sean cada vez más débiles, y su sentido de identidad con su propio grupo étnico también disminuyó.
Esta situación ha causado preocupación entre muchos conocedores.
¿Puede la educación escolar llevar la bandera de la herencia cultural?
Debido a la falta de educación familiar, la gente presta más atención a la educación escolar. En muchas escuelas también se ha iniciado la educación sobre la cultura nacional.
La Escuela Secundaria Nacional Mingde en la ciudad de Kunming, provincia de Yunnan, educa a los estudiantes a través de cursos como "Conocimiento nacional", "Cultura nacional" y "Conceptos básicos de árabe", formando un sistema curricular escolar distintivo (plan de estudios actual Se divide en plan de estudios nacional, plan de estudios local y plan de estudios escolar (es decir, plan de estudios de desarrollo escolar); la escuela secundaria nacional de Guiyang, en la provincia de Guizhou, ha incorporado cursos escolares como conocimientos étnicos, deportes étnicos, canciones y danzas étnicas, y artesanías étnicas en los planes de enseñanza de cada grado. 1.000% de los estudiantes de la escuela Puede estar influenciado por una excelente cultura nacional. La escuela secundaria número 6 de la ciudad de Yinchuan, región autónoma de Ningxia, aprovechó las actividades escolares a gran escala y las actividades regulares para llevar a cabo una serie de actividades culturales étnicas. La Escuela Secundaria Étnica Tibetana de Nantong, en la provincia de Jiangsu, toma cursos de idioma tibetano como curso obligatorio para los estudiantes y lleva a cabo educación sobre historia y cultura étnicas y actividades de festivales étnicos, para que estos estudiantes tibetanos que están a miles de kilómetros de distancia de sus padres también puedan sentir la Fuerte atmósfera cultural étnica.
Sin embargo, el periodista supo que aún quedan muchos problemas por resolver en la herencia de la cultura nacional en las escuelas.
En primer lugar, hay escasez de profesores.
La clave para heredar la cultura nacional está en los profesores. En muchas escuelas étnicas, la cuestión de los docentes es una cuestión destacada.
La escuela secundaria Miancheng Hui en la ciudad de Xiantao, provincia de Hubei, se enfrenta a un problema de este tipo: "No tenemos profesores étnicos profesionales. Los profesores que imparten cursos de cultura étnica son básicamente profesores a tiempo parcial. Los profesores que imparten cursos de cultura étnica son básicamente profesores a tiempo parcial. Entienden verdaderamente la connotación de la cultura Hui. Aún menos. No hay maestros bien capacitados y los métodos de enseñanza siguen siendo aburridos”.
En la ciudad de Xining, provincia de Qinghai, algunas escuelas étnicas han ordenado mezquitas. abrir escuelas de árabe debido a la falta de profesores con capacidades de enseñanza relevantes. Como parte de la clase de idioma, el imán de la mezquita ofrece a los estudiantes educación sobre conocimientos populares.
El personal docente de las escuelas de minorías étnicas en zonas rurales y zonas montañosas remotas ya es muy débil. Resolver el problema de los profesores en los cursos de cultura étnica es una prueba importante para los departamentos administrativos de educación y las escuelas locales.
En segundo lugar, la crisis del lenguaje
El lenguaje es portador de la cultura. Cada idioma contiene la sabiduría cultural única de una nación y emociones nacionales profundas y complejas. Para muchas minorías étnicas en China, su idioma nacional es su logro más antiguo y glorioso y la principal expresión de su creatividad de generación en generación.
Para proteger las lenguas étnicas, nuestro país ha implementado la educación bilingüe en áreas étnicas donde las condiciones son propicias. Por ejemplo, Xinjiang, Mongolia Interior, Jilin Yanbian, Tíbet y otros lugares han llevado a cabo la enseñanza bilingüe y han logrado ciertos resultados. También se han logrado resultados notables en la excavación y compilación de publicaciones étnicas.
Pero en otros lugares, la herencia de lenguas nacionales es motivo de preocupación, y muchas de ellas ahora se están convirtiendo en lenguas en peligro de extinción. Por ejemplo, en manchú, hay alrededor de 100 personas que pueden hablar manchú, pero menos de 50 personas lo dominan y la mayoría de ellas son mayores.
Gao, director de la Escuela Secundaria Nacional Qiqihar en la provincia de Heilongjiang, dijo: "Cuando era niño, vivía en una aldea natural del grupo étnico Daur. Todos los niños del grupo étnico Daur se comunican en su lengua materna, e incluso los niños de otros grupos étnicos como los han también pueden comunicarse en el idioma daur. Hoy en día, en las zonas étnicas, los hermanos han de unos 40 años todavía pueden comunicarse en daur, pero los adolescentes daur rara vez hablan su lengua materna. El idioma dominante de la comunicación interpersonal se ha convertido completamente en chino”.
El pueblo Daur no. La herencia de nuestra propia escritura y lenguaje enfrenta mayores desafíos. Además, en el noreste, no hay registros escritos del idioma Hezhen. Ahora hay más de 20 personas que pueden hablar el idioma Hezhen y comprender la historia del pueblo Hezhe. En China existen 29 grupos étnicos, incluidos los daur y los hezhen, que sólo tienen idiomas y no tienen caracteres escritos.
Parte de la crisis de las lenguas nacionales proviene del hecho de que los miembros étnicos carecen de una comprensión correcta de su propia lengua y cultura. Creen que el estatus débil de su propia nación es causado por la cultura. crea una mentalidad de avergonzarse de su identidad nacional, lo que lleva a que los adolescentes no estén familiarizados con su "lengua materna", no sepan nada sobre su propia historia y cultura, e incluso muestren una extrema indiferencia.
La crisis de las lenguas nacionales también deriva de la presión socioeconómica. En la situación laboral cada vez más grave, la cuestión de la exportación después de aprender lenguas étnicas se ha convertido en el centro de atención de profesores y padres. En los últimos años, afectado por el comercio entre China y Corea del Sur, el coreano se ha convertido en un tema candente, y algunos estudiantes Han incluso se han trasladado a escuelas coreanas para estudiar. Sin embargo, el aprendizaje de otras lenguas étnicas es menos optimista. Algunas minorías étnicas creen que su idioma no es práctico y no tiene valor de conservación, por lo que abandonan su idioma y cultura y cambian a otro idioma. Un gran número de estudiantes de escuelas de minorías étnicas también acuden a las escuelas Han. Este fenómeno no es infrecuente incluso en zonas minoritarias donde se lleva a cabo la enseñanza bilingüe.
En el contexto de la globalización y la modernización, cómo cambiar los conceptos de los miembros de los grupos étnicos, formar una "conciencia cultural" y permitir que el idioma nacional se transmita mejor es una propuesta muy importante.
En tercer lugar, no se presta suficiente atención.
Las escuelas son el principal lugar de herencia de la cultura nacional. Sin embargo, en muchos lugares el desarrollo de escuelas étnicas es muy difícil y no ha recibido la debida atención. Con la promoción de la educación centralizada, muchas escuelas de minorías étnicas corren el peligro de fusionarse. Algunas escuelas de minorías cambiaron de nombre debido a la presión para sobrevivir.
Desde la perspectiva de la herencia cultural, la actual inclinación de la política nacional no es fuerte y el apoyo financiero no es suficiente. El desarrollo de un plan de estudios escolar sobre cultura étnica, la formación de docentes y el desarrollo de actividades culturales étnicas son inseparables del apoyo financiero, pero actualmente no hay fondos suficientes para garantizarlo. La herencia de la cultura étnica en las escuelas primarias y secundarias étnicas aún se encuentra en una etapa espontánea y no ha recibido la atención de los departamentos pertinentes. Además, las zonas de minorías étnicas son relativamente pobres y tienen dificultades de desarrollo. Muchos lugares carecen de una planificación general para la herencia de la cultura nacional en las escuelas.
En cuarto lugar, la confusión hereditaria.
La cultura nacional incluye la historia, la geografía, las costumbres, las costumbres tradicionales, el estilo de vida, la literatura y el arte, el código de conducta, la forma de pensar, los valores, etc. de una nación. En la herencia escolar, cómo clasificar estos contenidos, cómo definir el alcance de la herencia y qué culturas pueden infundirse con elementos de la época para hacerlas llegar más lejos son problemas difíciles que afectan a las escuelas étnicas.
En áreas donde conviven minorías étnicas, cómo aprovechar al máximo la atracción de la cultura nacional hacia los estudiantes, cómo resolver el problema de las fuentes de estudiantes, cómo lidiar con el impacto de la actual orientación hacia los exámenes. La educación y cómo resolver la contradicción entre la herencia de la cultura nacional y la mejora de la tasa de matriculación es el mayor dolor de cabeza para los directores de escuelas de minorías étnicas en estas áreas. Algunos líderes escolares de minorías étnicas carecen de sentimiento nacional y descuidan sus responsabilidades de heredar, promover y proteger la cultura nacional. Algunas personas también creen que introducir la cultura nacional en el campus es un espectáculo y una formalidad, y que las medidas para heredar la cultura nacional son ineficaces.
En términos del modelo de herencia, cómo romper con el modelo existente, dejar que el portador de la herencia penetre de lo explícito a lo recesivo, para que la esencia de la cultura nacional pueda realmente integrarse en la sangre de los estudiantes minoritarios. , no solo una actuación teatral brillante y glamorosa, este es otro problema.
Antes de que la educación escolar pueda desempeñar plenamente su importante papel en la herencia de la cultura étnica, es más urgente proteger la atmósfera cultural ecológica original en las áreas étnicas. Antes de que algunas habilidades étnicas tradicionales que se centran en la memoria y la transmisión oral estén a punto de desaparecer, cómo capacitar a los sucesores y cómo lograr una conexión con la educación escolar pondrá a prueba la determinación y la sabiduría del gobierno y las escuelas.
La cultura es la raíz de una nación. Si una nación pierde por completo sus tradiciones culturales, también pierde el significado de su existencia. Muchos países y naciones en desarrollo han experimentado cambios tremendos en su desarrollo económico, y sus culturas tradicionales también han experimentado un proceso desde ser ignoradas hasta regresar. Debemos aprender de las lecciones del pasado, hacer todos los preparativos para la protección y herencia de la cultura, resolver los problemas de herencia de manera oportuna y encontrar un camino hacia el desarrollo sostenible.