Huang Lishi Capítulo 42
Primera parte: Tao da origen al uno, al dos, al tres y a todas las cosas.
Como se mencionó en el capítulo anterior, "Tao" significa "uno", comenzando del uno al tres, y luego el Bagua, cinco elementos, diez tallos celestiales y doce ramas terrestres, todos los cuales se derivan de este "Tao es uno" "De él nacen todas las cosas.
Hablando de “uno”, él mismo es dos. Su nombre en clave es Yin Yang, y el Yin y el Yang cambian. Hay yang en yin y yin en yang, por lo que se convierte en tres. Todo en el mundo evolucionó a partir de estos tres, y el tres es la etapa del número Yang. Por tanto, sólo hay tres hexagramas dibujados en el "Libro de los Cambios". Lo innato representa la generación, y sólo hay tres etapas, pero pasado mañana.
Parte 2: Sed negativos y positivos en todo, deseosos de pensar que eso es la paz.
El Tao es uno y él mismo es dos. Su nombre clave es Yin Yang, que representa las dos fuerzas del Yin y el Yang. Además, también existe una fuerza que puede reconciliar el yin y el yang. Esta fuerza que puede reconciliar el yin y el yang se llama "Chongqi".
Si un practicante no quiere distraerse ni marearse, ni sentirse doloroso ni feliz durante la meditación, debe saber cómo "correr en el aire y crear paz".
El hombre también es miembro de todas las cosas, por lo que la vida de cada uno es también "Yin negativo y Yang abrazador". Teóricamente, si alguien pudiera realizar esta función de la vida, podría captar el secreto de la inmortalidad.
Si existe una persona que ha tenido éxito en el "Tao", será como dicen los budistas, ha saltado de los tres reinos y no está entre los cinco elementos. Como dijo Confucio en el "Libro de los cambios": "Aquellos cuyo yin y yang son impredecibles se llaman dioses", que ha alcanzado el estado de deificación.
La tercera parte: La gente es mala, pero está sola y viuda. Creo que es así.
Lo que más odia la gente es la "soledad", porque es lo más bajo. Sin embargo, en la cultura tradicional china, el emperador que es el mejor del mundo se llama a sí mismo "solitario" y "bugu", lo cual ya se mencionó en el Capítulo 39, así que no quiero repetirlo demasiado, solo para dejar que entendamos una verdad: por lo tanto, debéis ser humildes y altivos.
Parte 4: Las cosas viejas o se dañan y se benefician, o se benefician y se pierden.
Por ejemplo, tomemos como ejemplo la plantación de flores y plantas. Cuando las flores y plantas crecen hasta una cierta etapa exuberante, se deben podar y quitar las hojas, para que las flores y plantas florezcan más bellamente y los frutos den más frutos en el futuro. Esto es "una pérdida debe ser una ganancia"; si no poda y hace todo lo posible para agregar fertilizante, no solo no podrá producir buenas flores, sino que tampoco podrá producir buenos frutos. Debido a que se aplica demasiado fertilizante, el fertilizante quemará toda la flor y la planta, lo cual es "más pérdida que ganancia".
Por lo tanto, ya sea que esté trabajando duro o cultivando, a veces sentirá que estás retrocediendo, pero en realidad te estás beneficiando de ello. A veces sientes que estás progresando, pero en realidad te estás beneficiando de ello. Al igual que a muchas personas ahora les gusta tomar suplementos y diversas vitaminas, sus cuerpos se debilitan cada vez más y se vuelven cada vez más susceptibles a las enfermedades. Por lo tanto, es necesario "correr hacia el éxito" para reconciliar a Yinhe con las ganancias y pérdidas adecuadas, para que puedan prosperar verdaderamente.
Parte 5: Enseñaré lo que otros me enseñen.
Las personas deben seguir las leyes del cielo y de la tierra, tomar control de sus propias vidas y cultivar sus propias vidas. Por ejemplo, en otoño todo muere, dejando sólo unas pocas semillas. En este momento, las semillas no parecen hacer nada, pero la próxima primavera, cuando se planten en el suelo, crecerán de forma natural. Si la gente puede comprender este punto, comprenderá el principio de imitar el cielo y la tierra.
Parte 6: "Los fuertes nunca morirán", lo considero como el padrino.
Una cosa no debe ser demasiado fuerte. Si es demasiado fuerte, morirá naturalmente. Por ejemplo, si las aves y el ganado se ven obligados a inyectarlo y alimentarlo, los resultados serán contraproducentes. En lugar de ayudarlos a crecer, esto acelerará su muerte.
Por lo tanto, debemos aprender a seguir las leyes naturales del cielo y la tierra como "pérdida y beneficio, beneficio y pérdida", y aplicarlas a la verdad de la vida de "las desgracias y las bendiciones dependen unas de otras". . Cuando sentimos que tenemos mala suerte, ¿no es eso una bendición disfrazada?