¿Quién puede recomendar algunas obras literarias clásicas? Prepárese para mejorar su formación literaria.
La literatura es un arte del lenguaje que utiliza el lenguaje para crear imágenes y reflejar la vida social. Es una parte importante de la cultura y tiene un fuerte atractivo. La literatura clásica china es un clásico glorioso o una obra destacada en la historia de la literatura china y un tesoro llamativo en el tesoro de la literatura mundial. La literatura clásica china tiene muchas formas de expresión, como poesía, prosa, novelas, letras, poemas, canciones, etc. Los diversos estilos y formas de expresión artística hacen que la literatura clásica china presente un cuadro colorido y magnífico. Durante miles de años, la cultura tradicional de China ha nutrido la literatura clásica de China, y la literatura clásica de China es tan grande que la influencia de la cultura tradicional es aún más profunda. 1. El Libro de las Canciones y la prosa anterior a Qin Durante el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, la sociedad cambió dramáticamente. Durante este período, la prosa anterior a Qin ocupó una posición importante en la historia de la literatura china. La atmósfera cultural de cien flores floreciendo y cien escuelas de pensamiento en pugna promovió la prosperidad de la literatura y marcó el comienzo de una era gloriosa de la cultura, en particular, las teorías del confucianismo, el mohismo, el taoísmo y el legalismo sentaron las bases de la cultura tradicional china. En segundo lugar, Chu Ci y Han Fu son uno de los estilos literarios de la antigua China. La razón por la que Ci se llama Chu Ci es porque se originó en el estado de Chu durante el Período de los Reinos Combatientes. Fu significa exponer el pasado y sus características son "disponer palabras" y "escritura directa". Ambos tienen la naturaleza de verso y prosa, y son un estilo único mitad poesía, mitad prosa. La estructura es grandiosa, la retórica es hermosa, se enfatiza el estilo y el ritmo literario y, a menudo, se utiliza la exageración y la exposición. tres. Literatura Wei Jin y teoría literaria de las dinastías del sur El levantamiento de los turbantes amarillos al final de la dinastía Han del Este destruyó a la dinastía Han del Este, Cao Cao, Liu Bei y Sun Quan, que representaban los intereses de los pequeños y medianos terratenientes, dividieron el país. mundo en tres partes. Cao Cao tuvo el mayor poder y los mayores logros literarios. La literatura de Jian'an, representada por los "Tres Cao" y los "Siete hijos de Jian'an", ocupa una posición importante en la historia de la literatura antigua. Los llamados "Tres Caos" se refieren a Cao Cao y sus hijos Cao Pi y Cao Zhi; los "Siete Hijos" se refieren a los escritores Han Kong Rong, Chen Lin, Wang Can, Xu Gan, Ruan Yu, Yang Ying y. Liu Zhen. Todos son buenos escribiendo y poesía, y tienen una relación cercana con Cao Shi y su hijo. El período Jian'an fue una era en la historia de la literatura china en la que "surgieron personas talentosas en grandes cantidades". Aparecieron un gran número de escritores y obras, y se desarrollaron diversos estilos, especialmente poesía, que rompieron los cuatrocientos años de silencio de la dinastía Han. La poesía de cinco caracteres floreció a partir de entonces, y en esta época también se sentaron las bases de la poesía de siete caracteres. Los críticos literarios de todas las épocas consideran el período Jian'an como la edad de oro de la literatura. 4. Óperas Song y Yuan y novelas Ming y Qing En los conceptos literarios tradicionales chinos, las novelas a menudo se consideran chismes; las óperas tradicionales chinas se consideran obras poco elegantes. Por lo tanto, las novelas y las óperas comenzaron relativamente tarde. Hasta las dinastías Yuan, Ming y Qing, aparecieron uno tras otro algunos grandes escritores y obras. En términos de ópera, como "Dou'e Yuan" de Guan Hanqing en la dinastía Yuan, "El romance de la cámara occidental" de Wang Shifu, "El pabellón de las peonías" de Tang Xianzu en la dinastía Ming y "El melocotón Blossom Fan" de Confucio en la dinastía Qing, etc., todas son obras inmortales. Novelas como "El romance de los tres reinos", "El margen del agua", "Viaje al Oeste", "Historias extrañas de un estudio chino" y "Los eruditos" son tesoros literarios. "El sueño de las mansiones rojas" es una obra inmortal que ha llevado la literatura china a un nuevo nivel y puede compararse con muchas novelas famosas del mundo. Aunque la literatura china antigua está en constante desarrollo, muestra las características de ser extremadamente estable y solidificada. Comparada con la literatura occidental, su unidad y singularidad son bastante obvias. Esta característica está estrechamente relacionada con el proceso histórico de la sociedad china. La mayor parte de la literatura china se produjo en el suelo de producción a pequeña escala de la sociedad feudal. Casi toda ella se desarrolló en un país centralizado y unificado, que enfatizaba los conceptos culturales y los controlaba estrictamente. Por lo tanto, la literatura china antigua tuvo relativamente poco contacto con la literatura extranjera y pasó la mayor parte de su tiempo en un ambiente cerrado. Salvo en períodos históricos especiales, las relaciones con la religión son generalmente bastante escasas. Esto formó el carácter digno y estable de la literatura china antigua. Desde la segunda mitad del siglo XIX hasta principios del XX, este personaje empezó a romper con los grandes cambios que se iniciaron en la sociedad feudal china. A mediados de la dinastía Qing, la mayoría de los poemas auténticos de la literatura china antigua llegaron a su fin porque seguían la antigua forma de arte y carecían de nuevo contenido ideológico. Después de la Guerra del Opio, algunos intelectuales comenzaron a darse cuenta de las debilidades económicas y culturales de su propia nación, y la Escuela de la Ilustración representada por Gong Zizhen y Huang Zunxian surgió en la literatura. Antes y después del Movimiento de Reforma de 1898, representantes de los reformistas burgueses como Liang Qichao y Huang Zunxian propusieron ideas revolucionarias para la poesía, la literatura y las novelas, pidiendo "respetar la lengua vernácula y abandonar el chino clásico". novelas que llaman a la revolución, como "La aparición de la burocracia" de Li, "La extraña situación presenciada en veinte años" de Wu Woyao, "Los viajes de Lao Can" de Liu E, "Los viajes de Lao Can" de Liu E, etc.
Obras representativas: "Libro de canciones", "Li Sao", "Nueve canciones", "Nueve capítulos", "Tian Wen", "Nine Bian", "Libro de los cambios", "Shang Shu", "Primavera y otoño". , "Zuo Zhuan", "Guoyu" ", "Las Analectas de Confucio", "Laozi", "Política de los Estados en Guerra", "Libro de los Ritos", "Diecinueve poemas antiguos", "Pavo real volando hacia el sudeste", "Sal y hierro". Teoría". "Sanqu de Yuan Quan", "El romance de la cámara occidental", "El abanico de la flor del melocotón", "Historias extrañas de un estudio chino", "El sueño de las mansiones rojas", "Los eruditos", "Flores en el espejo" , "Chu Ci", "Poesía de las cinco dinastías", "Colección de flores" ", "Leyendas de las dinastías Tang y Song", "Lihun y la familia Liu", "Yan",,,,, pluma, "Poesía en la sala de hielo"
Literatura clásica china moderna y contemporánea
El Movimiento de Nueva Cultura del 4 de mayo llevó la literatura china a un período moderno glorioso. La literatura durante este período se convirtió en un arte consciente, independiente y de orientación social. Tomando los cambios en el lenguaje literario como un gran avance (reemplazando el chino clásico por el vernáculo), llevó a cabo cambios integrales y profundos en la forma, expresión y contenido de la literatura. , produjo nuevos poemas, prosa, novelas y dramas diferentes de la literatura tradicional, introdujo y creó nuevos géneros como la poesía en prosa, el reportaje y la literatura cinematográfica, y fortaleció la personalidad, la autoconciencia y la socialización de los sujetos de la creación. amplitud. La preocupación por el destino del pueblo y el destino de la nación popular, la democracia moderna y las tendencias ideológicas socialistas se han convertido en la base ideológica de la nueva corriente literaria. La crisis nacional, el camino intelectual, el sufrimiento campesino, la lucha y liberación y la lucha armada son temas comunes en sus obras. Escritores y lectores han tenido intercambios más extensos y cordiales y han absorbido más ampliamente los nutrientes de las nuevas tendencias de la literatura mundial. Es a través de la nacionalización de influencias externas y la modernización de las tradiciones literarias que se crean nuevas literaturas nacionales y se convierten en miembros conscientes de la literatura mundial moderna. La literatura de este período logró logros brillantes, con el surgimiento de varios escritores mundiales como Lu Xun, Guo Moruo y Mao Dun. El "Diario de un loco", "La verdadera historia de Ah Q", "Bendiciones y medicina" de Lu Xun y otras novelas altamente ideológicas y artísticas, así como una gran cantidad de ensayos, han creado el mayor hito en la literatura china moderna. Lu Xun es el gran abanderado del Movimiento de Nueva Literatura de China y sus obras han tenido un profundo impacto en el pueblo chino. Después de la fundación de la República Popular China, la literatura china, por un lado, heredó la nueva tradición literaria después del Movimiento del 4 de Mayo y, por otro, mostró las características de la época en el nuevo período histórico. Se integró con las masas populares en un alcance más amplio y más profundo, expresó activamente el espíritu revolucionario del pueblo chino en la lucha antiimperialista y antifeudal y se esforzó por reflejar el nuevo estilo de vida del pueblo chino en el mundo socialista. período, produciendo un gran número de excelentes obras con el sabor de la época. Después de experimentar el estancamiento literario de la "Revolución Cultural", a partir de finales de la década de 1970, la literatura china ha experimentado un nuevo punto de inflexión. Un gran número de nuevos escritores han subido al escenario histórico y la tradición realista de la literatura ha sido restaurada y desarrollada. Y se han explorado nuevas formas y métodos artísticos en muchos aspectos, el contenido literario se ha profundizado en gran medida y la literatura china ha mostrado una nueva prosperidad. Después de la fundación de la República Popular China, por razones políticas e históricas, la literatura taiwanesa y la literatura de Hong Kong y Macao, como parte integral de la literatura china, se desarrollaron de manera relativamente independiente por otra vía y también contribuyeron a enriquecer el tesoro literario de la patria. casa. Obras representativas: "Medianoche", "Ni Huanzhi", "La familia dorada", "Un matrimonio risible", "Nubes en Beijing", "Hundimiento", "Vista posterior", "Ensayos de Yuanyuantang", "Cuatro generaciones de un Familia", " "Eventos pasados", "Bajo los tejados de Shanghai", "Ciudad fronteriza", "Ensayos de Yashe". Crónicas de Baiyangdian, Cosas viejas en el sur de la ciudad, Mundo ordinario, Impetuosidad, Familia del sorgo rojo, Fuerte de la familia Lin, Trilogía rural, Cosecha de primavera, Candong, No hablar de amor, La vida es como una cuerda, Funeral musulmán y un Piscina de remanso.
Obras literarias clásicas extranjeras
Obras representativas "La Metamorfosis" [O] "La Infancia" de Kafka, "En la Tierra", "Mi Universidad" [Su] Gorky "La bola de sebo" , "El collar" [Francia] "Camaleón" de Maupassant [Rusia] "Guerra y paz" de Chéjov, "Resurrección" [Rusia] "Historia de dos ciudades" de Tolstoi [inglés].
"Las aventuras de Huckleberry Finn" de Homero [Estados Unidos] "El rojo y el negro" de Mark Twain [Francia] "Hojas de hierba" de Stendhal [Estados Unidos] "La Divina Comedia" de Whitman [Italia] "Don Quijote" de Dante [Oeste] Cervantes Fausto [Alemania] "Contrato social" de Goethe [Francia] "Cumbres borrascosas" de Rousseau Tolstoi, "Los pájaros espinos" de Emily · Brontë, "Lo que el viento se llevó" de Colleen McCullough, "Informe desde la horca" de Margaret Mitchell, "Tío" de Fu Chik La cabaña de Tom", y también tradujo Se convirtió en la esposa de "El esclavo negro Xu Tianlu" y "La cabaña del tío Tom" [Cuentos breves seleccionados de Hemingway y Tagore [India]] "Almas muertas" de Tagore [Rusia] "Crimen y Castigo" (Partes 1 y 2) [Rusia] "Historia de dos ciudades" de Dostoievski [inglés] "El guardián entre el centeno" de Dickens "En el camino" de Jerome David Salinger [estadounidense] "Hacia la vida" de Jack Kerouac Amor" [ EE.UU.] "The Shawshank Redemption" de Jack Fitzgerald [EE.UU.] "Oliver Twist" de Stephen King [Reino Unido] "Angel, Buscando a casa" de Dickens [EE.UU.] "Catch-22" de Thomas Wolfe [EE.UU.] "Naked Lunch" de Joseph Heller [ Estados Unidos] "Quién es quién" de William Burroughs [francés] "Recuerdo de las cosas pasadas" de Romain Rolland Proust [francés].