¿Qué tipo de persona era Wang Chongyang en las novelas históricas de Jin Yong?
Wang Chongyang nació en 1112 y su nombre original era Zhongfu. Sus antepasados vivían en Xianyang, provincia de Shaanxi y tenían una familia adinerada. En la generación de su abuelo, se mudó a la aldea de Liujiang, condado de Zhongnan, donde nació Wang Chongyang. Como la mayoría de los literatos, su experiencia en su juventud fue que estudió los clásicos confucianos desde que era un niño, y cuando creciera, esperaba aprobar el examen imperial y convertirse en funcionario. Sin embargo, según "Registros de la flor del ciruelo en Jin Ping", Wang Chongyang fue condenado por sus comentarios durante el período Fuchang (1130-1137) y expulsado. Para los estudiosos de la época feudal, el futuro ya había terminado. Afortunadamente, Wang Chongyang no solo era un erudito, sino que también estudió artes marciales. Posteriormente, tomó un examen de artes marciales y obtuvo una calificación. Es concebible que las habilidades en artes marciales de Wang Chongyang sean extraordinarias, lo que puede ser la razón por la que Jin Yong lo convirtió en un maestro de artes marciales.
Sin embargo, la descripción de Jin Yong es inconsistente con los hechos históricos. En sus obras, Wang Chongyang odiaba al régimen de Jin y dirigió al ejército para resistir al pueblo Jin. Sin embargo, según la investigación de los académicos, el examen de tesis de Wang Chongyang fue un examen para el régimen títere de Qi apoyado por el estado de Jin, y el examen de artes marciales también fue realizado por el estado de Jin. De esto se puede ver que no es tan hostil al régimen de Kim como se describe en la novela.
Después del examen militar, Wang Chongyang no fue reutilizado por la corte y trabajó como recolector de vino en la ciudad de Ganhe durante mucho tiempo. Poco a poco se cansó de la burocracia y finalmente dimitió y se jubiló. En el cuarto año de Zheng Long (1159), Wang Chongyang conoció a dos extraños. Los dos extraños le enseñaron a Wang Chongyang cinco secretos para corregir la verdad. Wang Chongyang aprovechó esta oportunidad para dedicarse al taoísmo. También hay algunas versiones que sitúan en primer lugar el encuentro de Wang Chongyang con Li Xiannian y su dimisión después. En general, se cree que los dos inmortales que conoció Wang Chongyang fueron Lu Dongbin y Zhong Liquan, por lo que fueron incluidos como uno de los cinco ancestros de la Secta Quanzhen.
Después de que Wang Chongyang se convirtiera en monje, cambió su nombre a Wang Jia, con el nombre de cortesía Ming. El nombre taoísta Chongyangzi proviene de este. Hay dos explicaciones para el nombre de Chongyangzi: primero, Wang Chongyang quería rendir homenaje a sus iluminadores Lu Dongbin y Zhongli Quan, es decir, Chunyangzi de Lu Dongbin y Zhengyangzi de Zhongliquan; segundo, es la práctica de la secta Zhonglu Neidan; atención a eliminar el Yin Qi y refinarlo en un cuerpo de Yang puro. El "Doble Noveno Festival" representa el Yang puro.
Después de convertirse en monje, Wang Chongyang abandonó a su esposa e hija y viajó por el condado de Zhongnan. Su comportamiento fue rebelde. Cuando tenía hambre, mendigaba comida en la calle y cuando tenía sueño, dormía en la calle, por lo que los lugareños lo llamaban Wang Youfeng. Sin embargo, tanto encontrarse con inmortales como pretender estar loco y actuar como tontos son tramas comunes en las leyendas budistas y taoístas, por lo que esta historia puede ser muy exagerada.
En el primer año de Dading (1161), Wang Chongyang llegó a la aldea de Shinan en el condado de Zhongnan, cavó una cueva allí y la llamó "Tumba de los muertos vivientes". Así es, la Tumba de los Muertos Vivientes que despierta el ensueño interminable de los lectores en "La leyenda de los héroes del cóndor" es en realidad una cueva en el suelo. Como sugiere el nombre, "Tumba de los muertos vivientes" muestra que Wang Chongyang ha trascendido conscientemente el mundo secular, ha trascendido la vida y la muerte y ya no pertenece a los vivos. También colgó un cartel en la cueva con seis caracteres chinos "Espíritu del viento en contra" escritos y plantó varios manzanos silvestres en las cuatro esquinas de la cueva, diciendo: "Mañana haré que las cuatro direcciones se enseñen entre sí". Después de eso, Wang Chongyang comenzó a practicar en esta antigua tumba durante más de dos años.
En el tercer año de Dading (1163), Wang Chongyang sintió que su práctica estaba completa, por lo que llenó la tumba de los muertos vivientes, regresó a su ciudad natal de Liujiang Village, vivió recluido allí y Los familiares del pueblo comenzaron a educarlo. De hecho, la gente ha acudido a él en busca de consejo ya que todavía practicaba en la Tumba de los Muertos Vivientes. Fue en ese momento que su primer discípulo, Shi Chuhou, aceptó a varios discípulos después de regresar a la aldea de Liujiang, pero ninguno de ellos era tan famoso como los posteriores Quanzhen Seven Sons.
En el séptimo año de Dading (1167), Wang Chongyang repentinamente quemó su cabaña y fue a Shandong a predicar. Después de llegar a Haining, nos encontramos con Ma. Ma Jia es un noble local, conocido como "Ma Banzhou". Ma Yicong tuvo una vez un sueño. Un mago le explicó el sueño. Dijo que el sueño significaba que no viviría hasta los cuarenta y nueve años. Ma Yicong estaba muy asustado para aprender el arte de la inmortalidad, se hizo muy amigo de sacerdotes taoístas y así se asoció con Wang Chongyang. Le construyó un don en casa. Wang Chongyang nombró a Antang "Quanzhen".
Más tarde, convenció a Ma para que abandonara a su familia y se convirtiera en monje.
De esta manera, Ma Yicong se convirtió en aprendiz de Wang Chongyang y cambió su nombre a Ma Yu. El nombre de su compañero de estudios fue Yun Zhongzi. Más tarde, cambió su nombre a Danyangzi, que era Ma Danyang. Más tarde, Wang Chongyang aceptó a Tan Chuduan, Qiu Chuji, Wang Chuyi, Hao Datong, Liu Chuxuan y Sun Buer como sus discípulos, que eran los Siete Hijos Quanzhen. Del octavo al noveno año de Dading, Wang Chongyang estableció la Sociedad Qibao de las Tres Religiones, la Sociedad del Loto Dorado de las Tres Religiones, la Sociedad Sanguang de las Tres Religiones, la Sociedad Yuhua de las Tres Religiones y la Sociedad Pingping de las Tres Religiones en Wendeng, Ninghai, Fushan, Dengzhou, Laizhou y otros lugares. En este punto, se estableció oficialmente la Secta Quanzhen.
Algunas personas pueden preguntarse, ¿por qué todas las asociaciones establecidas en Wang Chongyang se llaman las "Tres Religiones"? Esto se debe a que la secta Quanzhen fundada por Wang Chongyang no sólo promueve las enseñanzas taoístas, sino que también combina las enseñanzas confucianas y budistas, defendiendo la unidad de las tres religiones. Por ejemplo, dijo: "Primero trate de comprender la mente, la mente es el Tao y el Tao es el corazón". ("Los veinticuatro secretos de Danyang enseñados en el Doble Noveno Festival"), entre los cuales "claro". la mente" proviene de las enseñanzas budistas. Otro ejemplo, enfatizó: "Ser leales al rey, honrar a tus padres y maestros". Esto pertenece a las exigencias éticas del confucianismo. Su propósito fundacional es: "La unidad de las tres religiones, el conocimiento del corazón y de la naturaleza, la única verdad".
Wang Chongyang murió en el décimo año de Dading (1170) a la edad de 58 años. Sus cuatro aprendices, Ma Danyang, Tan Chuduan, Qiu Chuji y Liu Chuxuan, transportaron su ataúd de regreso a su ciudad natal, Liujiang Village, para su entierro.
Posteriormente, los siete hijos de Quanzhen continuaron predicando el legado de Wang Chongyang y cada uno fundó una nueva secta. Ma Danyang fundó la escuela Yushan, Tan Chuduan fundó la escuela Nanmo, Liu Chuxuan fundó la escuela Suishan, Qiu Chuji fundó la escuela Longmen, Wang Chuyi fundó la escuela Yishan, Hao Datong fundó la escuela Huashan y Sun Buer fundó la escuela Qingliu. Entre ellos, Qiu Chuji fue apreciado por Genghis Khan y fue designado a cargo del taoísmo en el mundo. La Secta Longmen también se desarrolló hasta su apogeo. Hoy en día, la secta Quanzhen y la secta Zhengyi se han convertido en las dos únicas escuelas de taoísmo que quedan en China.