La estructura narrativa de Márquez
Contar historias es el deber de un escritor, y no es una artimaña, pero la forma de contar historias tiene sus propias sorpresas.
Cuando Wang Zengqi y Shen Congwen cuentan historias, no hay historias, solo imágenes y miles de interpretaciones de una imagen, todas ellas gestionadas sin dejar ningún rastro. Esa persona y esa cosa están todas en las montañas y los ríos, y las montañas y los ríos están en las palabras de la gente. No puedes decir lo hermoso que es, pero no recuerdas haber salido.
Lao She, cuando cuenta historias, no hay imágenes, solo personas. La alegría, la ira, la tristeza y la alegría de la historia están en las cejas, las palabras y los pensamientos de las personas.
Hemingway y Jack London son divertidos. No hay imágenes ni personajes en sus historias, sólo ideas. La visión de Hemingway sobre la vida infinita, la visión de Jack sobre la vida y la muerte.
Demasiado lejos. Dije que volvería con Márquez.
¿Y Márquez? Es ante todo periodista. Sus historias están llenas de lógica, un fascinante sentido de la lógica.
Al comienzo de cada historia, lanza un hilo al lector. No se trata de un fondo de época, ni de una gran escena, sino de una microescena, un pequeño hilo conductor cercano al propio personaje. Sí, así fue como se ganó a sus lectores. Se rechazan las grandes escenas visuales, dejando pequeñas ventanas de elocuencia que la gente no puede evitar explorar.
"Mi madre me pidió que la acompañara a vender la casa" - "Habla mientras esté vivo"
"Cuando viva hasta los noventa años, encontraré una joven virgen y darme un regalo lleno de amor." Una noche de amor loco" - Memorias de una prostituta amarga
"Al tercer día después de la lluvia, habían matado demasiados cangrejos en casa ..." - "El Viejo de las Alas Enormes"
"El día que mataron a Santiago Nasar, se levantó a las 5:30 de la mañana..." - "Un asesinato revelado de antemano"
"Antes de subir al auto, miró hacia atrás, para asegurarse de que nadie la estuviera siguiendo."——"Noticias de casos de secuestro en serie"
...
Entre ellos, "Living to Tell" es una biografía y "Serial Kidnapping Case News" es literatura documental. La mayoría de las obras de no ficción tienen un umbral de lectura. Después de todo, lo que realmente sucede es superficial o engorroso. La narrativa literaria de no ficción de Márquez es otra nueva posibilidad.
Leí "Alive" con mucho interés. No sabía qué me atraía de esta crónica biográfica fragmentada y extensa, así que estudié su estructura narrativa mientras veía las noticias sobre un caso de secuestro en serie.
La narrativa de Márquez es calculada.
La conexión entre la estructura narrativa y las relaciones de los personajes
En "Lian Tie", los secuestrados y rescatadores son narrados a través de una línea principal. El primero explica la experiencia de la víctima a lo largo del proceso de secuestro desde las perspectivas de Maluha, Beatrice y Marina, mientras que el segundo presenta las causas del secuestro y los aspectos oficiales y sociales del secuestro desde una perspectiva más amplia que la reacción y la respuesta de Amizal.
Dos líneas principales perfilan la "guerra" entre el líder del narcotráfico (Pablo Escobar) y el gobierno. Otros detalles se clasifican por líneas auxiliares y líneas auxiliares secundarias. Cuando varias personas viven el mismo suceso, la mejor manera es dejar que se dividan el trabajo y restablezcan una historia más completa. Eso es lo que hizo Márquez.
Un detalle de Diana es su madre Nydia. Nydia quedó devastada por el hecho de que su hija fuera secuestrada. Al principio depositó sus esperanzas de una operación de rescate en las familias de otras víctimas, pero cuando se dio cuenta de que no había esperanzas, empezó a tomar la iniciativa rápidamente. Ella hace el mejor trabajo al presionar al presidente. Gaviria aceptó posteriormente modificar la Segunda Ley, lo que tuvo mucho que ver con su incansable esfuerzo. A cambio de esta enmienda, una rehén (Beatrice) fue liberada. De hecho, Nydia ya había perdido a su hija antes de que se cambiara la ley. Pero ella no había terminado con la pelea. Como siente Bea Misal, recuerda la muerte de su hija por la paz, no por el dolor ni por el odio. Con esta actitud y espíritu, escribió a Pablo Escobar, implorándole que liberara a los dos secuestrados restantes. Después de que arrestaron a este último, admitió que sintió demasiado dolor después de leer la carta y no pudo responderle.
Comparado con otros, Pacho vivió un secuestro poco convencional. El guardia casi "se derritió" con él. Fueron al teatro, jugaron a las cartas y al ajedrez con él. Un guardia satisface su necesidad de libros robándoselos a su abuelo. También mantuvo buena correspondencia con otra madre tutora hasta que fue bloqueado.
Cuando finalmente fue liberado, los guardias se despidieron de él con un abrazo y le agradecieron por enseñarles tanto. Después de que terminó el "encarcelamiento" de 244 días, los periodistas vieron a un Pachu "rejuvenecido". En palabras de su primo, "lo enviaron de vuelta como estaba".
Como fotógrafo de la prensa, Orlando Acevedo era el menos importante de los secuestrados. Su esposa Liliana todavía estaba con su hijo de un año y medio cuando tuvo el accidente. La esposa de 24 años se desplomaba todos los días, pero no se olvidaba de dejar que su hijo mirara a su padre frente al televisor durante el noticiero, que continuó hasta que terminó el caso de secuestro.
Las noticias suaves son naturalmente justas, pero los escritores "sofisticados" saben muy bien que los hechos tranquilos no pueden penetrar profundamente en el corazón de las personas.
Entonces, después de una investigación en profundidad, Márquez le contó a la gente una historia con estructura completa y suficientes detalles: la causa, una acción política a gran escala (el guardia Don Pacho confirmó que había una lista cuidadosamente seleccionada de periodistas y personajes importantes que secuestrarán a los secuestradores cuando tengan algún interés); lo que pasó - el secuestro de Maluha y Beatrice; el clímax - las muertes de Marina y Diana; el punto de inflexión: Pablo conoce al sacerdote; liberado Egg-el destino final del prisionero Pablo.
Por supuesto, ¿cómo puede no haber amor en una historia completa?
Después de todo, Lian Tie es un hecho noticioso, por lo que debes controlar tus emociones. Pero con las pinceladas de Ma, una pequeña cantidad de generación es lo suficientemente profunda. Maluha está casada, tiene cinco hijos y está con Biya misar. Este tipo de matrimonio seguramente será difícil. En palabras de Márquez, la vida les ha enseñado que la felicidad del amor no es hacer que se sienten y se relajen, sino hacer que tengan mala suerte juntos. A pesar de ello, nada pudo impedir que Bea Misal arriesgara todo lo inimaginable para rescatar a Maruha.
En la noticia de un caso de secuestro en serie, en la estructura narrativa de varias líneas principales y auxiliares entrelazadas, en realidad se esconde una línea llamada "amor". La brillantez de un narrador es que nunca da demasiado y nunca ignora lo más difícil.