¿Cómo escribir invitaciones de boda antiguas?

Bodas antiguas

Con la llegada del "Día Blanco de San Valentín", Rongcheng marcó el comienzo de una nueva ola de clímax de bodas ayer. Las invitaciones rojas enviadas por los recién casados ​​a sus familiares y amigos, aunque no son de gran tamaño, son suficientes para que todos compartan la dulzura de sus corazones. ¿Qué pasa con las "invitaciones de boda" que usaban los antiguos cuando se casaban?

A finales del mes pasado, los archivos Yamen del condado de Ba (hoy Chongqing) recopilados por los Archivos Provinciales de Sichuan se incluyeron en la Lista del Patrimonio de Archivos Chinos. Ayer, el museo hizo públicos por primera vez las partes de los archivos de Baxian relacionadas con las costumbres matrimoniales, incluidos los raros "Geng Tie" y "Xi Ke". Aunque tienen una historia de más de 200 años, estas "invitaciones de boda" de la dinastía Qing, que miden sólo pulgadas cuadradas, cuentan la historia de los cambios en las costumbres matrimoniales del pueblo Bashu e incluso de la antigua China.

Los Archivos Provinciales publicaron por primera vez los archivos de costumbres matrimoniales de la dinastía Qing. Las "invitaciones Geng" utilizadas para las bodas populares en la dinastía Qing son similares a las invitaciones de boda actuales. El matrimonio debe pasar por seis procedimientos.

Revelando los antecedentes de los archivos

Después de décadas de arduo trabajo, se han compilado 110.000 volúmenes de los archivos de Yamen del condado de Ba.

Cuando abrí ayer el almacén de los Archivos Provinciales, descubrí que los archivos del yamen de la dinastía Qing ocupaban un tercio de todo el piso. Las estanterías que contenían los documentos eran tan altas que casi tocaban el techo. Deambulando entre las estanterías, curioseando los años marcados en las cajas, ¿dónde debería mirar tantos expedientes?

El bibliotecario adjunto de investigación, Sean, presentó que los archivos de Baxian Yamen acaban de ser incluidos en la Lista del Patrimonio de Archivos Chinos. Debido a su enorme cantidad, los archivos se organizaron sólo después de la fundación de la Nueva China. Después de los esfuerzos de varias generaciones de archiveros del Museo del Suroeste original, el Departamento de Historia de la Universidad de Sichuan y los Archivos Provinciales, no se completó hasta principios de 2000. Actualmente, entre los más de 110.000 volúmenes de los archivos de Yamen del condado de Ba en los Archivos Provinciales, más de 3.000 volúmenes tratan sobre costumbres populares. Las antiguas "invitaciones de boda" que se han conservado durante más de 180 años son reliquias culturales preciosas.

La nación china siempre ha tenido la costumbre de "preservar la historia ayudando al gobierno". Sin embargo, debido a las frecuentes guerras en la vieja sociedad, los archivos de los gobiernos locales de base son extremadamente escasos. Durante la Guerra Antijaponesa, para evitar los bombardeos japoneses, los archivos de los Ocho Inmortales fueron colocados urgentemente en un templo en ruinas en Shapingba, Chongqing. Sin embargo, debido a la falta de almacenamiento y de luz solar, muchos archivos se han convertido en una pila de papeles difíciles de separar. Los mendigos sacaron algunas carpetas y las quemaron para calentarse.

La mayoría de los expedientes sobre costumbres matrimoniales implicados en el pleito son tragedias.

Aunque las "invitaciones de boda" de la dinastía Qing publicadas esta vez están llenas de sabor festivo, la vida matrimonial real detrás de ellas no es hermosa.

Un expediente concluido en el octavo año del reinado de Daoguang muestra un matrimonio breve: menos de un mes después de que se firmara el certificado de matrimonio, la novia del condado de Ba, Chen Lushi, demandó a Qiu, que estaba a punto de comprometerse con ella. en el hogar de Yamen del condado de Ba. Los Ocho Inmortales Yamen inmediatamente llevaron a cabo un juicio y determinaron que el esposo original de Chen Lushi, Chen Yongshun, no estaba muerto. Fue su exmarido quien "la vendió por dinero" debido a su pobre origen familiar. Después de que se emitió el certificado de matrimonio, cuando la familia Qiu se estaba preparando para llevar a Chen Rushi de regreso a su ciudad natal en Jiangxi para casarse, a Chen Rushi le preocupaba que la familia Qiu la "traicionara" nuevamente, por lo que demandó a Yamen.

Shawn dijo que la mayoría de los archivos de los Ocho Inmortales Yamen recopilados actualmente son trágicos. Esto se debe a que estos expedientes estuvieron involucrados en un litigio, lo que equivale al litigio actual. "Cuando un matrimonio llega a la etapa de litigio, naturalmente será trágico." Sean dijo que no podemos simplemente inferir de estos archivos que todos los matrimonios en la sociedad feudal fueron tragedias.

El proceso matrimonial de los pueblos antiguos

Los seis pasos del matrimonio son indispensables.

Al abrir los archivos amarillentos, se puede ver que los "Gengtie" y "Xiban" utilizados para los matrimonios populares en la dinastía Qing todavía están llenos de colores festivos. Aunque tiene una historia de más de 180 años, el "Geng Tie" revelado por primera vez en los Archivos Provinciales todavía tiene un color rojo brillante y patrones claros.

La parte superior derecha de este "Geng Tie" tiene grabada una pareja saludando, y la parte inferior está pintada con cinco invitados expectantes. En medio de la "actualización", se utiliza un marco vertical dorado para escribir los cumpleaños de hombres y mujeres. El otro junto con él dice "Forever and Forever". Por una larga escalera, el novio y su esposa subieron las escaleras. El oficiante se paró en lo alto de las escaleras esperando a que comenzara la boda, y todo el post se llenó de un ambiente festivo.

Xian dijo que las ceremonias de boda tradicionales siempre han prestado atención a los "seis ritos". Los "seis ritos" en la dinastía Qing evolucionaron hacia "invitar a Geng, hacer preguntas, anunciar la fecha (invitar el día) , concertar una cita, construir un puente y casarse." "Seis programas.

Entre ellos, lo único que debe escribirse en papel es "promueva" y "fecha del informe". Este tipo de invitación de boda es una especie de "invitación de matrimonio", es decir, un hombre y una mujer escriben los cumpleaños del otro y le piden a alguien que mida si coinciden. El "período de invitación" consiste en pedir a las personas que calculen y elijan los días propicios, las reglas y los tabúes adecuados para la celebración de diversas ceremonias nupciales. El contenido suele estar escrito en papel rojo y la familia del hombre notifica a la familia de la mujer. Se llama "Xilei" o "Sexile". Este era el acuerdo de compromiso en ese momento, lo que demuestra que los antiguos daban gran importancia al destino. "

Durante el período Daoguang, Wang Desheng hizo un testamento "dispuesto a divorciarse de su esposa y volverse a casar", y hay huellas en él.

Una mujer divorciada sólo puede seguir los pasos.

Por supuesto, hay matrimonios y divorcios. En un expediente de divorcio del período Daoguang, un hombre llamado Wang Desheng hizo un contrato en el que decía que estaba "dispuesto a divorciarse de su esposa y volverse a casar" porque la "escasez de años" lo hacía demasiado pobre para mantener a su esposa. Al mismo tiempo, el contrato mencionaba que el divorcio entre ambos fue una "negociación amistosa entre marido y mujer". Pero en el cuarto año del reinado de Daoguang, un hombre llamado Pu Hongfu se divorció de su esposa alegando que su esposa "desobedecía a las mujeres, no era filial con sus suegros y le faltaba el respeto a su marido".

Shawn dijo que en la antigua China, el divorcio generalmente lo iniciaba el hombre, y existían "divorcios" y divorcios "conyugales". En términos generales, divorciarse de una esposa significa que la mujer no tiene faltas importantes, mientras que "convertirse en esposa" significa que la mujer ha violado las "Siete Reglas" y tiene faltas importantes.

Lo extraño es que estos dos contratos no solo tienen las huellas de las palmas de las partes involucradas, sino también una huella. Al respecto, Sean especuló que las huellas de las manos pertenecían al hombre y las huellas de la mujer, porque en la antigüedad los hombres eran superiores a las mujeres. Además, si hay huellas en el contrato, debe haber huellas dactilares, y si hay huellas dactilares, puede que no haya huellas. Esto significa que el divorcio es la decisión final del hombre y no importa si la mujer está de acuerdo o no. . Sean sonrió y dijo: "A diferencia de ahora, muchos divorcios se deben a que a la mujer no le gusta el hombre".