La vida de Yan Shushi
En 1923, mientras estudiaba en la Escuela Secundaria Huiwen de Pekín (ahora Escuela Secundaria Huiwen de Beijing) y en la Universidad de Yenching, tuvo un amplio contacto con la música china y extranjera. Utilizó partituras que alguna vez fueron populares en Europa y Estados Unidos para copiar muy cuidadosamente canciones famosas europeas y americanas, como "El Mesías" de Handel, "La última rosa del verano" y la música tradicional china "Montañas y aguas que fluyen". Música de pescador", "Tres flores de ciruelo", "Nong", "Xigong Yuan", etc., y compilados en la "Colección de alumnos tibetanos". Cuando regresaba a casa desde Beijing durante las vacaciones de verano, siempre traía algunas partituras y discos. También compró un tocadiscos de manivela de pie y escuchaba música mundialmente famosa todos los días. Durante este año nació su primer trabajo, el coro de cuatro voces "Yin", en 1923.
En 1925, compuso cuatro coros "Sorrow" y "Waterside" en Beijing. En el verano de 1926, regresó a Shenyang desde la Universidad Yanjing en Beijing y enseñó matemáticas en la escuela secundaria Wenhua. Durante este período, con el patrocinio de Li Weiheng, Liu Jinzhi, Gao Chunfu, Wei Menngling y otros, formó el Harmony Singing Troupe (más tarde rebautizado como "Harmony Music Troupe"), cuyos miembros eran todos profesores y estudiantes amantes de la música. Usaron la iglesia para ensayar e interpretar canciones corales chinas y extranjeras, como "Hallelujah", "The Flag is Flying" y canciones recopiladas y adaptadas por el propio Yan Shushi. La mayoría de ellos cantaron canciones que Yan Shushi usó en poesía clásica y propia. letras y música. Yan Shushi es el organizador, creador, ensayador y director de este grupo de música amateur. Después de enseñar, grabó partituras musicales para facilitar los ensayos. Desde el verano de 1925 hasta finales de 1926, las canciones que compuso incluyen "Falling Flowers", "Spring Water", "Forest Spring", "Tears", "Darcissus", "Tang Ancient Songs", "Autumn Resentment", "Recordando", "Peach Blossom Creek", "Suwu Temple", etc.
En 1927, interpretó su primera ópera "Montañas y aguas que fluyen" (basada en "Yu Boya dejó caer su Qin para agradecer a su amigo" en el volumen 19 de "Maravillosas vistas de los tiempos modernos y antiguos"). Esta ópera expresa la esperanza de que el pueblo del noreste de China se levante contra el dominio y la opresión imperialistas, encarnando los nobles sentimientos del amigo íntimo del leñador. Yan Shushi interpretó el papel de Zhong Ziqi en la obra. Esta actuación única de cantar y actuar al mismo tiempo fue un gran éxito. En respuesta, "Shengjing Daily" publicó artículos de comentarios durante seis días consecutivos. Sus actuaciones trajeron un nuevo aliento a la vida cultural de Shenyang. Al mismo tiempo, fundó la publicación musical "Li Yun", que publicó dos números en total, publicando solos y coros que recopiló, organizó, procesó, adaptó y compuso. Editó y escribió por sí mismo, diseñó su propia cabecera y calcos, y recaudó sus propios fondos para la impresión. Esta publicación ha sido muy bien recibida por los amantes de la música. Este año compuso canciones como "Autumn Hunting", "Plum Blossom" y "Autumn Night".
En 1928, creó la ópera en tres actos "El sueño de las flores de melocotón", que también se representó para recaudar fondos para la construcción de un edificio para una escuela primaria. Esta obra representa a un joven que odia la sociedad oscura de esa época y anhela un mundo paradisíaco de igualdad, libertad, sin explotación y sin guerra. Ideas ricas, escenas de ensueño, trajes magníficos y un lenguaje apasionado hacen que esta ópera sea extremadamente romántica. Yan Shushi interpreta al protagonista, el joven Ji Ping. La representación de "El sueño de Taoyuan" causó sensación en Shenyang. Al año siguiente (1929), se presentó nuevamente en el Club Juvenil de Shenyang. El lugar estaba lleno de asientos e incluso el suelo estaba lleno de espectadores. Cuando toda la obra estaba llegando a su fin y sonó el coro "Peachland is in the World", cintas de colores y flores volaban por todo el lugar, llevando a la gente a un mundo hermoso. El público estaba muy emocionado y los vítores de adultos y niños llenaron la sala. En abril de este año, "Li Yun" pasó a llamarse "White Snow" y se publicaron treinta números. También compuso canciones como "Spring Resentment", "Mulan Returns Home", "New Sunny", "Late Spring", "Breeze", "Langgan", "Sad Clouds" y "Graduation Song".
En la primavera de 1929, se celebró la quinta Gala Internacional de Música (una actuación de este tipo se ha celebrado todos los años desde la creación del Harmony Music Group). Los programas del Harmony Music Troupe han atraído la atención de la prensa. El periódico presentó: "La mayoría de las partituras musicales están compuestas por los talentosos compositores Yan Shushi y Liu Zhongyi del grupo. Sus programas fueron invitados por la estación de radio de Pekín". transferido de la estación de radio de Shenyang a la estación de radio de Pekín. Este año también se creó la ópera en tres actos "Las lágrimas de un loco". En esta ópera, el autor expuso despiadadamente la sociedad pecadora de aquella época con la ayuda de las palabras del "loco" en un estado de ánimo triste y enojado, y expresó su voz de resistencia. Después de la representación de "Las lágrimas de un loco", los periódicos comentaron que esta ópera criticaba y satirizaba a la sociedad, que era más aguda que "Sueño en el paraíso". Este año también compuso los coros "Autumn Deep", "Autumn Sound", "Strong Wind", "Feelings" y otras canciones y canciones cortas y bailes.
En 1930, mientras completaba su labor docente, Yan Shushi no sólo organizó las actividades del Harmony Music Troupe, sino que también compuso las óperas "Island Bells" y "Remembering the Riverside". Ambas óperas acusan la oscuridad de la sociedad y anhelan un futuro brillante.
De 1931 a 1934, los invasores japoneses ocuparon Shenyang. Los cambios en la situación actual han restringido y perturbado diversas actividades. Yan Shushi, que tiene ideas patrióticas y un sentido de justicia nacional, no se quedó callado. En 1933, los invasores japoneses planearon establecer el régimen títere "Manchukuo". Cuando el "Equipo de Investigación Li Dunqing" de la Sociedad de Naciones llegó a Shenyang, él y personas amigas presentaron conjuntamente una carta al equipo de investigación para exponer los crímenes de la agresión del imperialismo japonés. Al mismo tiempo, también participó en una actividad de donación de un centavo iniciada por una organización secreta antijaponesa para apoyar al Ejército Voluntario del Noreste. Cuando era profesor en la escuela secundaria para niñas de Tongze, compuso la canción "The Sun Has Set Again" y tradujo y adaptó algunas canciones extranjeras, como "Martha Sleeps in a Cold Place". Enseñar estas canciones a los estudiantes, inculcarles el patriotismo, inspirarles odio hacia el imperialismo japonés y educar a los estudiantes para que no olviden a los compatriotas que murieron sufriendo y recuerden siempre a su patria. En 1934, una niña de la clase fue herida por los japoneses bajo vigilancia porque no se inclinó lo suficiente mientras practicaba una ceremonia para dar la bienvenida al hermano menor del emperador japonés, el Palacio Chichibu. Ante este crimen, el enojado Yan Shushi denunció en el acto la política de esclavitud japonesa y fue odiado por los japoneses. En otoño de este año, para exponer los crímenes del imperialismo japonés, Yan Shushi arriesgó su vida y escribió su última ópera "Una noche de tormenta". Cuando actuaba en la Capilla Dongguan, agentes enemigos se escondían fuera del lugar para vigilar a Yan Shushi. Afortunadamente, un amigo informó del incidente y logró escapar maquillándose cuando terminó la actuación. Desde entonces, dejó Shenyang y se fue a Peiping, donde enseñó en el exilio en la Facultad de Derecho de la Universidad Northeastern y enseñó música. Cuando Yan Shushi enseñaba en la escuela secundaria para niñas de Tongze, también compuso "School Song", "Class Song", "Man in the Deep Blue Clouds" (letra antigua), "Untitled" y también compuso "Children's March" y "Bloque" para niños pequeños "Voz", "Estrellas", "Cuervo", "Strive Forward", "Luna", etc.
En 1935 estalló el mundialmente famoso Movimiento 9 de Diciembre. El 16 de diciembre, los estudiantes lanzaron una manifestación más amplia para oponerse al establecimiento del régimen títere ese día. Yan Shushi fue testigo una vez de la brutal represión de este movimiento patriótico en la entrada de Xuanwai Caishikou en Pekín. Cuando un estudiante le pidió que compusiera música con la letra de "Flowers in May", aunque no sabía quién era el letrista, la trágica y edificante letra resonó con sus sentimientos en ese momento. De esta forma nació la canción "Flores de Mayo". (Nota)
En 1936, la Universidad del Noreste se trasladó a Xi'an. Yan Shushi fue a Jigongshan, provincia de Hubei, para enseñar en la escuela secundaria Northeast. Impartió clases de trigonometría, organizó un coro después de la escuela, enseñó y cantó "On the Songhua River" y otras canciones de salvación nacional, y compuso las canciones "Wind and Rain Melancholy for Flowers" (letra antigua) y "Northeast Middle School School Song". .
Regresé a Pekín de vacaciones en el verano de 1937, lo que coincidió con el incidente del puente Marco Polo. Yan Shushi quería escabullirse hacia la retaguardia para participar en la Guerra Antijaponesa, pero encontró obstáculos y no pudo hacerlo. Como no estaba dispuesto a trabajar para los enemigos y los títeres, comenzó a estudiar fotografía y abrió un estudio fotográfico familiar (Seagull Photo Studio). Él mismo tomó e imprimió las fotografías y se hizo famoso en Peiping por su fotografía artística. Durante este tiempo, recopiló una gran cantidad de discos de música de fama mundial y los catalogó. Se familiarizó con casi todas las obras de música clásica famosas, incluidas sinfonías, óperas, conciertos y sonatas, y leyó biografías de grandes músicos. Este tipo de vida continuó hasta la victoria de la Guerra Antijaponesa.
Después de la victoria de la Guerra Antijaponesa, Yan Shushi fue contratado por la Universidad Nacional Chung Cheng para enseñar en Shenyang. En este momento, el Harmony Music Group también reanudó sus actividades. En vísperas de la liberación de Shenyang, Yan Shushi fue nuevamente a Peiping. De 1948 a 1952, enseñó en la Escuela Secundaria No. 3 de Beijing y en otras escuelas, y abrió Shaou Photo Studio.
En 1952, cerró el estudio de fotografía y trabajó como profesor de matemáticas en la Escuela Secundaria No. 26 de Beijing. Continuó enseñando en la Escuela Secundaria No. 26 de Beijing hasta su muerte en noviembre de 1963. Durante este período, fue transferido dos veces a la Escuela de Radiodifusión por Correspondencia de Beijing. Su enseñanza se puede llamar una combinación de ciencia y arte: actitud de enseñanza digna y modesta, lenguaje popular, vívido y rítmico, escritura en la pizarra similar a una obra de arte, métodos de pensamiento científico, métodos de enseñanza que se centran en la iluminación y tres exquisitos hechos por él mismo. Material didáctico tridimensional, visión estricta y precisa del tiempo y modelo a seguir para profesores jóvenes, todo lo cual es muy apreciado por profesores y estudiantes. Con este fin, en 1959 asistió a la conmemoración del décimo aniversario del Día Nacional invitado por el Primer Ministro Zhou Enlai, y en 1960 asistió al Encuentro Nacional de Héroes. En 1962, por invitación del alcalde Wu Han, asistió a la ceremonia del Día Nacional.
Yan Shushi estuvo a la altura del gran honor que le otorgaron el partido y el pueblo, y su corazón se acercó más al partido. En 1959, presentó la solicitud para unirse al partido y presentó su solicitud para unirse al partido dos veces en 1960 y 1961. Durante este período, no solo coleccionó tesoros musicales, sino que también tuvo un profundo conocimiento de los estilos de diferentes intérpretes. Les habló a sus compañeros de clase sobre Tchaikovsky y su obra "Pathétique Symphony", tocó "Serenata" en el violín y tocó "de Beethoven". No. 2" al piano. Extractos de la "Sinfonía No. 5". Sin embargo, nunca reveló que él era el compositor de la famosa canción patriótica "Flores de Mayo".
En el verano de 1963, la enfermedad cuyo tratamiento se había retrasado empeoró. En la cama del hospital, todavía estaba preocupado por el trabajo de la escuela. Una semana antes de su muerte, escribió una nota con un bolígrafo frente a su cama: "Sigue tu voluntad y no hables con el paciente". En la sala silenciosa, Yan Shushi yacía tranquilamente en la cama. Escuche la famosa "Marcha fúnebre" de Chopin. El 23 de noviembre de 1963, en la noche silenciosa, Yan Shushi falleció silenciosamente acompañado de música. Tenía cincuenta y ocho años. Fue enterrado en el Cementerio Popular de Babaoshan en Beijing. La inscripción en su tumba dice: "Treinta años de arduo trabajo cultivando talentos pueden servir como modelo a seguir. El canto y el espíritu de lucha de "May" permanecerán en el mundo para siempre. "De la historia de la música china antigua, podemos ver que existen dos métodos tradicionales de creación de canciones chinas: uno es escribir letras sobre música existente y melodías únicas, y el otro es componer música basada en poemas. Esto no sólo es cierto en China, sino también en el período barroco en Europa. Monteverdi también creía que la primera técnica de expresión es que la música domina la letra, y la segunda técnica de expresión es que la letra domina la música. Es precisamente porque China y Europa tienen características únicas en los modelos de creación de canciones y, además, Yan Shushi aceptó la influencia de la música tradicional china y europea en la etapa inicial de la práctica musical, por lo que las características más básicas de las canciones de Yan Shushi son: la técnica de expresión de las letras para dominar la música.
El tema dominante de las letras aparece principalmente en estilos de poesía de cinco y siete ritmos en las canciones de Yan Shu. Ya sean seleccionados o escritos por él mismo, por el estilo podemos ver que hay poemas sobre sentimientos, poemas sobre cosas, nostalgia del pasado, poemas sobre cosas, poemas sobre escenas, etc.
Describir la naturaleza es el contenido principal de sus letras. Los paisajes naturales presentados en la letra no son objetos puros, pero las fuertes emociones de Yan Shushi están plasmadas en ellos. Por lo tanto, no son sólo objetos de descripción, sino también objetos de su "autoexpresión". Debido a que Yan Shushi se funde con la naturaleza, su fuerte vitalidad, sus delicadas emociones y su espíritu de lucha brillan en sus letras que describen la naturaleza.
En términos artísticos, las letras se caracterizan por un fuerte romanticismo. En sus letras, utiliza escenas y objetos de la naturaleza para describir la vida y persigue sus ideales y su futuro de acuerdo con su propia imaginación subjetiva. En términos de técnicas de expresión, utiliza una rica imaginación e ideas únicas, así como el romanticismo como la exageración. Imágenes La técnica muestra la pasión y el anhelo de los poemas de Yan Shu. Además, la combinación de chino clásico y lengua vernácula, la combinación de poesía de estilo antiguo y poesía de estilo libre, así como las oraciones complejas, estribillos, oraciones arregladas y otros patrones de oraciones necesarios para expresar emociones, constituyen un estilo artístico único. . Estos estilos se formaron bajo la influencia del espíritu del 4 de mayo y de destacados poetas chinos y extranjeros, así como a través del temperamento creativo único de Yan Shushi.
La melodía, un objeto dominado, combina técnicas melódicas chinas y occidentales en las canciones de Yan Shushi, presentando el pensamiento melódico lineal tradicional chino. El uso, es decir, la combinación de flujo y ritmo de la música, se utiliza para decorar, interpretar y profundizar la letra, creando una pista melódica de altibajos, velocidad y velocidad apropiadas, conectadas por puntos y líneas. En estas trayectorias podemos ver las características del pensamiento de "más en menos" y "movimiento en silencio".
En la creación de canciones de Yan Shushi, el uso de "patrones de sonido básicos" (una combinación de sonido y ritmo) es relativamente refinado. En una canción, un patrón de sonido básico a menudo se utiliza como núcleo para extender una canción. melodía continua. Las técnicas que utilizó: 1. Los patrones de sonido básicos aparecen eclécticamente en la melodía, como "Sauvignon Blanc" y "Autumn Thoughts". Estos "patrones de sonido básicos" suelen ser más distintivos. El autor considera el ritmo y el flujo de los sonidos en los patrones de sonido como la mejor expresión de la concepción artística de la letra y la más coherente con sus propios requisitos estéticos psicológicos, por lo que los utiliza a menudo. a ellos. 2. Ligeros cambios en los patrones de sonido básicos, como "Late Spring" y "Feelings". Este cambio se basa en el patrón de sonido original, con sólo ligeros cambios en las notas y el ritmo, mientras que otras formas permanecen sin cambios. 3. La deformación de patrones de sonido básicos, como "Foreign Spring" y "Chun Xing". Este cambio es grande, el sonido fluye más lejos y el ritmo se separa temporalmente de la forma original pero se recupera rápidamente. Todos estos son cambios dictados por la letra, pero también se pueden ver rastros de los patrones de sonido básicos.
Las canciones de Yan Shushi utilizan una escala heptatónica que combina estilos chino y occidental.
Los tonos pentatónicos chinos son la columna vertebral de sus canciones y la "secuencia de tres notas" constituye su patrón de sonido básico. Dado que la tradicional serie de tres notas aparece de vez en cuando, y la melodía se compone de ella como núcleo, se forma la característica de pensamiento de "más en menos", en la que se utiliza una pequeña cantidad de notas para multiplicar muchas notas.
En las canciones de Yan Shushi, el impulso del flujo sonoro tiene sus propias características distintivas, es decir, el flujo sonoro no tiene aristas ni cambios bruscos, y fluye suavemente con una ligera amplitud. La razón está restringida por el estilo y la concepción artística de la letra y, lo que es más importante, por la propia personalidad y temperamento de Yan Shushi. Las técnicas utilizadas en la canción basada en la columna vertebral pentatónica son: 1. Proceder de forma envolvente. Para expresar la concepción artística de la letra, ésta fluye alrededor de una determinada nota en una escala de segundo y tercer grado según los cambios en la pronunciación, formando microondas. 2. El uso de inflexiones. El uso múltiple de inflexiones de manera informal tiene como objetivo exagerar el tono de las letras y emocionarlas por completo. Aparecen cambios menores de segundo sonido debajo del sonido de la columna vertebral, formando otra forma de "microondas". 3. Un ritmo lento y rápido. Este método se utiliza principalmente en los cambios de "patrones de sonido básicos", que a menudo son el mismo flujo de sonido, con el ritmo cambiando gradualmente de lento a rápido, creando una sensación de dinámica. A partir del impulso del flujo de sonido expresado por las tres técnicas anteriores, la sensación general es de tranquilidad, pero hay movimiento en la quietud, formando otra característica del pensamiento creativo, como "Agua de manantial", "Lágrimas" y "Narciso".
La forma musical de los poemas y canciones de Yan Shu es relativamente libre. No se ciñe a las limitaciones de palabras y oraciones y, a menudo, aparece en oraciones complejas, estribillos y oraciones ordenadas. Por lo tanto, el número de versos en cada línea de la letra varía y no se limita a números pares e impares. La melodía de una letra no tiene secciones superior e inferior obvias, y continúa gradual y elegantemente hasta el final.
Al observar las melodías de los poemas y canciones de Yan Shu, son elegantes, líricas y suaves, especialmente femeninas. Sus melodías están fuertemente influenciadas por las canciones clásicas de Europa occidental, pero más obviamente heredan la tradición de la música clásica china. Su pensamiento melódico lineal fue un intento exitoso en la creación de canciones chinas en la década de 1920.
La música de coro es parte de la búsqueda deliberada de Yan Shushi por la creación musical. El lenguaje armónico de sus coros es, desde una perspectiva macro, el sistema funcional de armonía introducido desde Europa occidental. El concepto de sonido y la lógica del lenguaje armónico son altamente funcionales. Sin embargo, desde una perspectiva micro, es diferente de los coros tradicionales de Europa occidental. Mezcló la melodía con características del estilo nacional en cada parte de la armonía funcional y utilizó técnicas polifónicas para entrecruzar el coro, encarnando el pensamiento figurativo de la creación coral.
El sonido natural es musical y lleno de tridimensionalidad, que es una de las características de su pensamiento creativo figurativo coral. En el coro "Yin", "Wind" y "Autumn Sound", se utilizan patrones de sonido progresivos para formar una melodía sinuosa y fluida, musicalizando la forma y el sonido en la naturaleza, y luego distribuyendo estos ritmos a cada voz de manera ordenada. . Debido a la expresión artística de diferentes rangos vocales y timbres de voces masculinas y femeninas, toda la canción tiene capas y tridimensionalidad, ya sean "nubes nubladas", "viento aullante" o "el triste sonido del otoño entrando en Dongting". ", todos ellos se muestran vívidamente ante tus ojos. .
El flujo multilínea de cada voz se complementa en el mismo tiempo y espacio, lo cual es otra característica de su pensamiento creativo figurativo coral. En coros como "Waterside", "Breeze" y "Feelings", para resaltar la concepción e imagen artística, la melodía de cada parte fluye al mismo ritmo cuando se ve horizontalmente, mientras que se utilizan técnicas polifónicas para crear diferencias de ritmo. cuando se ve verticalmente, forma decoración y láminas, contraste y otras formas de textura orgánica. "Waterside" es un hermoso y alegre coro de tres tiempos que expresa "el agua del manantial se derrite, las olas son exquisitas, cruzan el puente y llevan a la gente en el espejo". La voz femenina es la melodía, y a veces aparece la voz masculina. al ritmo de una música de baile de tres tiempos, que realza la atmósfera alegre y alegre de toda la canción y, a veces, utiliza la técnica de Canon para alternar patrones de sonido distintivos, lo que hace que la concepción artística de "flauta tintineante y tintineante" sea aún más conmovedora. En "Breeze" y "Feelings", el ritmo corto y algunas notas de las dos voces masculinas forman un marcado contraste con la melodiosa melodía de las dos voces femeninas, profundizando el "micro" y el "micro" de "Breeze" respectivamente. melancolía en los "sentimientos". Las técnicas de expresión antes mencionadas se utilizan comúnmente en su música coral. A través del contraste de diferentes partes y la combinación de timbres puros y armoniosos, formó una obra maestra artística completa, ordenada y tridimensional.
En términos generales, la música de coro de Yan Shushi ha superado con creces la música de parte-parte anterior, aclarando conceptualmente los elementos del coro y las técnicas de expresión del coro perfecto. El pensamiento creativo coral figurativo de Yan Shushi pudo establecer su posición dominante en la forma coral que recién surgió en la década de 1920, lo que jugó un papel positivo al sentar las bases del arte coral y expandir el campo de la interpretación coral.
La creación musical de Yan Shushi sigue tradiciones históricas e incorpora la conciencia de los tiempos. Su estilo de melodía suave, simple y hermoso está por todas partes en sus obras, su estilo de pensamiento coral tridimensional y multilínea, en el ritmo musical fresco y continuo, muestra su carácter, tristeza, búsqueda y un toque de pero es profundo. . El brillo de la cultura nacional y el carácter nacional brilla en el estilo musical distintivo.
[Nota] Respecto al proceso creativo de "Flores en mayo", Wang Zhenqian, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Escuelas Intermedias de Beijing, recordó: En febrero de 1936, para celebrar el establecimiento del sindicato de estudiantes de Northeastern University, los estudiantes seleccionaron el guión de "Las flores de mayo". "Girl A Yin" fue ensayado porque había letra pero no música. Su compañero de clase Wang Mingxin (a saber, Wang Yuming) le pidió a Yan que escribiera un poema llamado "Flores en mayo".