¿Cuál es el noveno día del segundo mes lunar en el budismo?
Como sexto antepasado del budismo zen, el maestro Cao Huineng tiene una importancia profunda y sólida para la difusión del budismo y del budismo zen en China. Huineng fue enseñado por el Quinto Patriarca Hongren, heredó el Dongshan Dharma, fundó el Nanzong y promovió la enseñanza que "apunta directamente al corazón humano y considera la naturaleza como el Buda". Su popularidad en Lingnan también inspiró e influyó en la cultura en las zonas fronterizas y en el extranjero.
La "Inscripción del Maestro Nengchan" de Wang Wei decía: "Realmente ayudó al emperador a convertirse en rey"; al mismo tiempo, también despertó el respeto y el apoyo de la familia real de las Llanuras Centrales. La familia real recibió a Huineng en el palacio muchas veces y le construyó templos y torres. Después del encuentro desnudo en el templo Dayun en Huatai, el estatus de Cao Xichan en el Zen se estableció a través del debate entre el norte y el sur. Cien años después de la muerte de Huineng, los practicantes del Zen ya no están sobre esteras de paja, y no basta con hablar del Zen.
Liu Zongyuan escribió "El monumento de los maestros zen" y dijo: "Todas las declaraciones zen se basan en Cao". Después de la desaparición de Wuzong, Cao Xichan ocupó la posición principal del budismo en China.
El primer Bodhisattva físico de la historia de China, el maestro Huineng de la dinastía Tang, todavía está consagrado en el templo Nanhua en Shaoguan, Guangdong.
Huineng (638-713 d.C.) fue originalmente un “monje” y leñador de bajo nivel cultural, pero fue el verdadero fundador del Zen chino. La contribución de Huineng a la promoción de la sinización del budismo puede describirse como inmortal en la historia del budismo chino.
En el budismo, las palabras y los hechos del Buda Sakyamuni se llaman "puros", y las palabras y los hechos del fundador de una secta también se llaman "puros". En la historia del budismo, el Sexto Patriarca Huineng es el único.
Cuando la historia del budismo chino se desarrolló hasta Huineng, experimentó una innovación: esta fue la propuesta de la teoría de la "iluminación repentina" de Huineng. Aunque los budistas ya habían propuesto la "iluminación repentina" antes de Huineng, no fue hasta después de Huineng que se le dio nuevo contenido a la "iluminación repentina".
Enlace de referencia: Enciclopedia Baidu-Maestro Huineng