La tierra de los sueños: la aplicación de las ilusiones ópticas en el diseño del paisaje
Resumen: La gente suele decir "ver para creer", pero en la vida, las personas a menudo son engañadas por sus propios ojos y las imágenes que ven son diferentes de las cosas objetivas. ilusión óptica. Al diseñar, podemos usar ilusiones ópticas para corregir la visión y hacerla más razonable visualmente. También podemos usar ilusiones ópticas para crear efectos visuales complejos, haciendo así el diseño más interesante y contribuyendo al efecto del diseño. Este artículo comienza con la aplicación de ilusiones ópticas y clasifica las técnicas de diseño de ilusiones ópticas adecuadas para el diseño de paisajes como referencia para los diseñadores de paisajes.
1 El concepto, origen y clasificación de las ilusiones visuales
Las ilusiones ópticas son juicios y percepciones erróneas basadas en el empirismo o referencias inapropiadas cuando las personas observan objetos. La causa lógica de las ilusiones ópticas son principalmente errores de juicio. Una estimación errónea de la distancia o la profundidad puede provocar ilusiones ópticas. El biólogo Wundt descubrió que las imágenes de la retina son la principal causa de las ilusiones visuales. Cuando la luz reflejada por un objeto se enfoca en la retina a través de la pupila para formar una imagen del objeto, en realidad es una imagen bidimensional. Después de una serie de actividades neuronales, la imagen del objeto bidimensional se convierte en una escena reconocida por el cerebro en el centro visual. En este proceso, las experiencias subjetivas del cerebro como "sentido de ángulo", "sentido de imagen" y "sentido tridimensional" hacen que estas escenas sean "tridimensionales". Cuando diferentes objetos objetivos presentan imágenes similares en la retina, la experiencia subjetiva del cerebro los tratará de la misma manera, dando lugar a la aparición de ilusiones ópticas. Por ejemplo, una perspectiva bidimensional producirá una sensación tridimensional. El ser humano conoce desde hace mucho tiempo la existencia de ilusiones ópticas y las explota consciente o inconscientemente. Por ejemplo, en los templos griegos antiguos, el techo se inclinaba hacia ambos lados, de modo que el techo era plano desde el suelo, si se usaba un techo plano, parecía que habría una sensación cóncava en el medio; Los antiguos filósofos griegos Epicmes y Protágoras (alrededor del siglo V a. C.) fueron los primeros eruditos en estudiar las ilusiones ópticas. Epicmo creía que los sentidos humanos eran la causa principal de las ilusiones ópticas, mientras que Protágoras creía que el medio ambiente era la causa principal de las ilusiones ópticas. Aristóteles combinó las ideas de Epicmes y Protágoras. Dijo: "Nuestros sentimientos son dignos de confianza, pero se engañan fácilmente". Platón creía que los sentidos necesitaban la ayuda del cerebro para comprender lo que veían. Dijo: "Los ojos y el cerebro trabajan juntos".
China también observó ilusiones ópticas desde muy temprano en la antigüedad. "Liezi·Tangwen" incluye a dos niños identificando el sol, lo que explica un alto grado de error visual, pero no analiza sus motivos. La arquitectura tradicional china también utiliza ilusiones ópticas. En 1826, el psicólogo Johannes Müller escribió dos libros sobre ilusiones ópticas. Fue el primero en acuñar el término "ilusión óptica". En 1854, otro psicólogo, J.J. Opel, escribió un artículo basado en la investigación de Johannes Mueller, proponiendo una teoría relacionada con las ilusiones visuales. Había 10 páginas de diagramas de ilusión lineal, el más famoso de los cuales se llamaba ¿Mueller? Miller Erickson. Al mismo tiempo, el físico y fisiólogo Hermann von Helmholtz escribió el Manual de óptica fisiológica, que explica el mecanismo de las ilusiones cognitivas: la relación entre las imágenes de las cosas y las percepciones de las personas sobre los objetos externos. Los conceptos inherentes son diferentes, lo que da lugar a ilusiones ópticas. . Desde entonces, la gente ha reconocido las ilusiones ópticas. En 1915, el dibujante W.E. Hill publicó una caricatura en la que a veces aparecía la imagen de una niña y, a veces, la imagen de una anciana. Este es el primer trabajo que utiliza conscientemente ilusiones ópticas. A mediados del siglo XX, artistas como Joseph Bosch, Marcel Toussaint, Salvador Dali y M.C Escher estaban experimentando con la creación de arte utilizando ilusiones ópticas, formando oPart. Las ilusiones ópticas se pueden dividir en ilusiones geométricas, ilusiones fisiológicas e ilusiones cognitivas.
Ilusión geométrica: principalmente la percepción errónea del tamaño, ángulo, longitud y área de las figuras.
(Figura 1) A. Ilusión de Ebbinghaus: Las áreas de los dos círculos en el medio son iguales, pero el círculo encerrado por el círculo pequeño se siente más grande B. HEringilusión: Dos líneas paralelas producen la ilusión de doblarse bajo la interferencia de la emisión; línea; c Ficción: La línea horizontal tiene la misma longitud que la línea vertical, pero debido a que la línea horizontal está dividida por la línea vertical, la línea vertical se considera visualmente más larga. D. PoggEndorffillusion: Cuando una línea diagonal es interrumpida por; una línea paralela, crea la ilusión de desplazamiento; la ilusión de Müller: las líneas medias son iguales, pero la línea recta de la derecha parece más larga debido a la flecha. Evidentemente, las flechas hacia afuera tienen el efecto de extensión visual.
Ilusión fisiológica: después de ser estimulados durante demasiado tiempo, los órganos sensoriales humanos formarán ilusiones fisiológicas de colores complementarios e imágenes visuales residuales. El fenómeno de la persistencia de la visión causada por la fatiga visual también es una ilusión fisiológica. "Hermann's Grid" es una obra maestra de ilusión fisiológica. Debido a la ilusión óptica, las áreas blancas entre las cuadrículas parecen puntos grises.
Ilusiones cognitivas: se pueden dividir en ilusión de tamaño, ilusión de altura e inversión de fondo. 1) Error de tamaño: el tamaño cercano y lejano se debe a una ilusión óptica. A medida que aumenta la distancia de visión, las personas sienten que los objetos se vuelven más pequeños. Esto se debe a la contracción de la imagen del objeto en la retina, más que a la contracción del objeto en sí. Esto puede crear la percepción visual de que el objeto retrocede, pero en realidad el objeto sigue siendo el mismo. 2) Ilusión de altura: Schur investigó una vez la ilusión de la luna, en la que la constancia del tamaño del objeto se ve afectada por la altura. La Luna parece más grande en el horizonte pero más pequeña en el cenit. Si se utiliza la constancia del tamaño para explicar este fenómeno, la dirección horizontal es más propicia para la constancia del objeto que la dirección vertical [1]. La ilusión provocada por la dirección vertical está estrechamente relacionada con el tamaño y la distancia del ángulo de elevación. Al diseñar, si el ángulo de elevación entre el observador y el objeto es grande y la distancia es larga, para lograr buenos efectos visuales y transmitir correctamente la intención del diseño, el tamaño superior del objeto se puede aumentar adecuadamente para reducir la lectura errónea del Información de objetos mediante ilusiones ópticas. 3) Inversión de la base gráfica: la relación positiva y negativa entre el gráfico y el gráfico se puede revertir, es decir, cuando el foco visual está en el gráfico, el fondo retrocede y cuando el foco visual está en el fondo, el gráfico retrocede. y se convierte en el fondo. Por lo general, los pesos de la figura y la base son iguales y los contornos se toman prestados entre sí. Forma una relación de interdependencia en la que yo estoy en ti y tú estás en mí. La copa de Rubin es un ejemplo clásico de la relación invertida entre base y figura. Esta forma común de líneas de borde crea una ilusión óptica y desenfoca los objetos.
2 Aplicación de las ilusiones ópticas en el diseño de paisajes
En el campo del diseño artístico, muchos trabajos de diseño hacen pleno uso de las ilusiones ópticas para servir al diseño y lograr efectos visuales especiales. En la actualidad, las ilusiones ópticas se utilizan ampliamente en el diseño gráfico, el diseño arquitectónico, el diseño de esculturas, la pintura y otros campos. Sin embargo, en el campo del diseño de paisajes, solo existen unos pocos casos de aplicación de ilusiones ópticas. A continuación se presenta la aplicación de ilusiones ópticas en el diseño de paisajes como referencia para los diseñadores de paisajes.
2.1 Utilizar la ilusión de perspectiva para corregir la visión.
El principio de perspectiva se suele utilizar para corregir las partes del objeto tridimensional diseñado que pueden sufrir deformaciones visuales, de modo que se ajuste a las leyes básicas de la observación visual. También podemos utilizar el principio de ilusión de perspectiva para lograr mejor los propósitos de diseño. Supongamos que el objeto es un cuboide. En la dirección vertical, si desea reducir la deformación del objeto debido a la perspectiva, puede usar una pirámide invertida, es decir, aumentar el tamaño superior de manera adecuada. Por el contrario, si quieres aumentar la sensación de perspectiva, puedes utilizar una pirámide recta, lo que significa reducir el tamaño de la parte superior del objeto. Horizontalmente, el observador reducirá la sensación de perspectiva a lo largo de los lados más cortos del trapezoide, acercando su forma a un rectángulo. Y si lo miras desde lejos, mejorará la sensación de perspectiva y aumentará la profundidad de campo. Por ejemplo, el Buda Gigante de Leshan en Sichuan, para cumplir con la proporción de visualización normal de las personas de la parte inferior, ha ampliado la proporción cabeza-cuerpo, haciendo que la proporción cabeza-cuerpo sea 1:3, mientras que la proporción normal La proporción de sentado es de 1:5. La famosa escultura "David" de Miguel Ángel mide 5,5 metros de altura, superando con creces la altura visual media de 1,6 metros. El tamaño de la cabeza, la parte superior del cuerpo y los brazos son algo exagerados para cumplir con las proporciones normales cuando la gente ve la obra desde abajo, pero si miras hacia arriba, sentirás que las proporciones del cuerpo de David no cumplen con los estándares europeos de belleza. En el diseño de la plaza, Miguel Ángel también utilizó el principio de ilusión óptica para ajustar la perspectiva. La forma en planta del Foro Romano es trapezoidal.
Visto desde la dirección por la que la gente entra a la plaza, la plaza parece visualmente rectangular debido al principio de perspectiva. El eje del Palacio de Versalles en Francia tiene 3 kilómetros de largo y hay muchas piscinas en el eje. Para que el tamaño de la piscina fuera adecuado desde la dirección del palacio, se adoptó el método de ampliar el tamaño en secuencia, lo que resolvió el problema de que la piscina del extremo fuera demasiado pequeña debido a la perspectiva.
2.2 Utiliza el principio de ilusión óptica para formar un espacio psicodélico.
Utilizar el reflejo o la refracción de materiales puede aportar una nueva experiencia visual e inyectar nueva vitalidad a un espacio sin vida. Especialmente cuando los objetos se reflejan varias veces, se formará un espacio psicodélico. Los materiales reflectantes, como el acero inoxidable para espejos y los espejos, son materiales comúnmente utilizados en el diseño de paisajes. Si desea lograr un efecto visual especial en el diseño, puede considerar el número, el volumen y el ángulo de los escenarios, y lograr el propósito del diseño mediante la cooperación de varias relaciones. Al mismo tiempo, los espejos también pueden ampliar y ampliar visualmente el espacio. Martha Schwartz diseñó un jardín laberinto de 35×35 metros en el jardín invitado de la Xi World Garden Expo 2011, en el que se reutilizó el arco, un elemento de diseño que representa la antigua ciudad de Xi. Los elementos lineales están dispuestos horizontalmente mediante arcos. Estos elementos lineales se distribuyen en ángulos irregulares en el sitio y las personas pueden caminar a través de ellos. Al final del pasillo, Martha Schwartz utilizó materiales de espejo para crear el efecto visual de que el pasillo se extiende infinitamente. En el espacio triangular formado al final, se utilizan todos los materiales de espejo, y en el interior se plantan plantas de hoja perenne que cubren el suelo y varios sauces. Gracias al reflejo del espejo se crea la ilusión óptica de entrar en un bosque de sauces. La obra de arte público de MoniCabonviCini es un inodoro transparente envuelto en un material de espejo de una sola cara. Desde el exterior, se disuelve completamente en el entorno y lo refleja, formando algo parecido a un edificio "en blanco". HarlEquin Square es un proyecto de diseño de la American Hargreaves Company. La plaza está situada entre dos edificios de poca altura con muros cortina de cristal y el interior está diseñado con muchas irregularidades espejadas. El pavimento del suelo adopta un patrón de cuadrícula de diamantes en blanco y negro y el diseño general está inspirado en las pinturas de Picasso. El pavimento de cuadros en blanco y negro y el reflejo del material de espejo de gran superficie confieren a todo el espacio un efecto visual psicodélico.
El agua es uno de los elementos principales del diseño del paisaje y los elementos acuáticos se utilizan ampliamente en China y Occidente. Hay un dicho chino que dice que "los benévolos son felices en las montañas y los sabios son felices en el agua". El movimiento del agua es fascinante. El agua en movimiento, como arroyos y cascadas, animará un espacio. El agua tranquila tiene una función de espejo: crea un reflejo en el agua, lo que puede ser una excelente manera de ampliar la vista e integrar la arquitectura o el paisaje con el reflejo en el agua. Jicheng, de la dinastía Ming, describió una vez: "El reflejo en la piscina te hace sentir como si estuvieras entrando al Palacio del Tiburón" [2]. El estudio fotográfico invertido y el estudio fotográfico de la torre en el Jardín del Administrador Humilde en Suzhou forman una hermosa imagen con el reflejo en el agua, que también aumenta el nivel del espacio y enriquece el espacio del jardín. La forma arquitectónica del Centro Nacional de Artes Escénicas es una esfera semielíptica, que se combina con el reflejo del agua para formar una forma completa de "huevo de pato".
2.3 Utilice la ilusión visual para formar un espacio virtual
Ver la realidad en la realidad virtual también es una manifestación de la ilusión visual, y el espacio virtual es un espacio relativamente independiente en la percepción visual y psicológica. Desde la perspectiva de la psicología del comportamiento, el diseño de espacios virtuales satisface la necesidad de sensación de seguridad de las personas. Un espacio grande y vacío puede resultar confuso. Si el espacio se divide razonablemente para formar un espacio pequeño de tamaño moderado, entonces los espacios estarán separados pero no separados, y se penetrarán entre sí, aumentando la intimidad del espacio. En el diseño de Harder Plaza, Martha Schwartz utilizó múltiples marquesinas circulares, y el suelo también utilizó montículos de césped circulares y aceras circulares con un diámetro de 30 pies para hacer eco de ellas, haciendo que el espacio cuadrado se divida vertical y horizontalmente. La dirección forma un espacio virtual. con múltiples escalas agradables (Figura 2). Ira Keller Waterfront Plaza diseñada por Law Heilprin Architects utiliza la diferencia de altura del suelo para abordar parte del espacio hundido, formando un espacio animado y relativamente independiente en la combinación de cascadas, superficies de agua, superficies de agua y otros elementos. La plaza central de la Ciudad de las Ciencias Isozaki Shin-Tsukuba también rompe la insipidez del espacio original mediante el tratamiento del espacio hundido. Se puede ver que el espacio hundido, el espacio ascendente, la terraza y los cambios en el material del suelo formarán un espacio virtual, aumentando así la intimidad del espacio.
2.4 Utilizar el principio de ilusión óptica para aumentar la viveza del diseño.
¿Cómo aumentar el interés y la viveza del diseño? ¿Hacerlo atractivo? Este debería ser un tema digno de estudio hoy cuando prestamos atención al diseño humanizado. Un buen diseño no sólo debe cumplir con los estándares de diseño tradicionales, sino también ser único. No se puede decir que todos los diseños deban utilizar ilusiones ópticas para aumentar el atractivo y la popularidad. Sólo se puede decir que proporcionan una forma de resolver problemas. En otros campos del arte y el diseño, como el diseño gráfico o el diseño publicitario, existen innumerables casos de añadir interés a los diseños mediante ilusiones ópticas. Estos trabajos suelen utilizar estimulación visual e interpretación ampliada para lograr el propósito de promocionar productos o transmitir información. Por ejemplo, los carteles de Fukuda utilizan hábilmente la relación entre el blanco y el negro, formando una línea de borde común entre las piernas de los hombres heterosexuales y las piernas de las mujeres pasivas. Los dos se complementan y son interdependientes. Utilizando el principio de la ilusión óptica, a veces es posible lograr el efecto de convencer a la realidad, aumentando así el interés del arte. Una famosa historia sobre las ilusiones ópticas en el período de la cultura clásica ilustra este punto: "Las uvas pintadas por Zhux son. casi real, atrayendo pájaros." Ven y picotea. Balarch invitó a su oponente a su estudio y le dejó ver su trabajo. Zeuxis no podía esperar para abrir el telón del cuadro, pero descubrió que el telón no era real, sino pintado " [. 3]". Se puede ver que la visión humana es engañosa y lo que se ve no necesariamente se puede "creer". El maestro de pintura 3D KurTWEnnEr también utiliza el principio de la ilusión óptica en sus obras callejeras. Se inspiró en lo alto. grado de ilusión causado por la deformación de los murales de cúpulas clásicas Inspirado por el principio de la perspectiva, crea una forma de pintura tridimensional única en el plano horizontal, generalmente utilizando obras de arte clásicas del Renacimiento como tema, lo que hace que las personas en el pasado se siente como si hubieran viajado a través del tiempo y el espacio, lo cual es refrescante.
El Jardín del Pensamiento Cósmico de Jencks utiliza un tablero de ajedrez deformado, con dos tableros curvos que convergen en un punto, creando una fluidez visual. Escultura de los Juegos Olímpicos chinos "La Promesa", la ilusión óptica es aún más expresa. Esta obra hace referencia al patrón tradicional chino de Tai Chi, que también está representado por una rejilla deformada. se vuelve más pequeño, lo que a su vez aumenta la sensación de perspectiva y fluidez del espacio. El parque superkilEn diseñado reúne obras de diseño destacadas de 60 países, que se exhibirán en el parque. El diseño del terreno adopta curvas fluidas, y las curvas son. denso y denso al encontrarse con las obras de la exposición, haciendo que el espacio de exposición originalmente ordinario parezca lleno Vitalidad y movimiento (Figura 3.5 Aplicación de ilusiones ópticas de color en el diseño del paisaje). Las ilusiones afectan no solo a las imágenes, sino también a los colores, principalmente en términos de color. Ilusiones fisiológicas e ilusiones psicológicas. Las ilusiones psicológicas del color se manifiestan principalmente en: ilusión de temperatura del color, ilusión de peso del color, ilusión del área de color, ilusión de percepción del color y distancia del color. Después de la prueba, la temperatura que se siente en la habitación roja es más alta que la temperatura real y la velocidad de circulación aumenta, por el contrario, si estás en una habitación azul, la temperatura que sientes será más baja que la temperatura real. La circulación sanguínea se ralentizará, lo que significa que el color dará a la gente la ilusión de temperatura. Al mismo tiempo, hay diferentes colores. Hay diferentes sentimientos psicológicos, y los sentimientos psicológicos del color deben utilizarse plenamente para servir al color óptico. Las ilusiones se encuentran a menudo en pintura, diseño de interiores, diseño gráfico y otros campos, para transmitir mejor el tema de Scream. Además de la expresión de los personajes, el rojo también se usa para expresar el cielo y el azul para expresar. el suelo en color, para que la atmósfera deprimente se transmita más plenamente.
Debido a las limitaciones de los materiales y otros factores, el diseño del paisaje es limitado. En el diseño del paisaje del apartamento Kitagata en Gifu, Japón, Martha Schwartz utilizó cuatro pequeños espacios cuadrados para expresar los cuatro temas de primavera, verano, otoño e invierno, además de otros elementos en el espacio. Para expresar el tema, el color también juega un papel importante. papel importante Martha Schwartz usa verde, rojo, naranja y azul para corresponder a la primavera, el verano, el otoño y el invierno respectivamente, utilizando la ilusión óptica del color para que las personas en el espacio comprendan mejor el tema correspondiente. El diseño del paisaje del pesebre de Balangang utiliza colores brillantes como el azul y el amarillo, que simbolizan el cielo y el sol respectivamente. La adición de estos colores brillantes definitivamente aumenta el atractivo del espacio.
3 Conclusión
La aplicación de ilusiones ópticas en el diseño de paisajes a menudo brinda a las personas una sensación refrescante.
Los diseñadores de paisajes deben comprender las ilusiones ópticas y sus métodos de aplicación para romper con los métodos de diseño convencionales y crear efectos artísticos especiales. Esto no sólo atrae a más gente a detenerse, sino que también aumenta el encanto del espacio.