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Plan de estudio para la ley de desarrollo social, un curso obligatorio sobre política en la escuela secundaria.

Los objetivos didácticos del plan de estudios de la asignatura obligatoria de política de bachillerato "Leyes del Desarrollo Social".

Conectado con la realidad social, muestra que la existencia social juega un papel decisivo en la conciencia social. En relación con la realidad del ajuste de las relaciones de producción en nuestro país, muestra que las relaciones de producción deben ajustarse a las leyes de la productividad.

Puntos clave y dificultades en la enseñanza

Las contradicciones básicas entre las dos grandes sociedades. La relación entre existencia social y conciencia social.

Proceso de enseñanza

Diseño de enseñanza

Primero, existencia social y conciencia social

El materialismo dialéctico cree que lo material determina la conciencia y la conciencia determina La materia tiene reacciones activas. Aplicar esta relación para observar cuestiones en el campo de la historia social, manifestadas en la relación entre existencia social y conciencia social.

1. La razón por la que las teorías anteriores de la historia social cayeron en el idealismo.

Cuando Rousseau, el pensador de la Ilustración francesa del siglo XVIII, hablaba del origen de la propiedad privada, creía que algunas personas ocasionalmente tenían motivos egoístas y se dejaban llevar por el egoísmo a rodear un terreno con estacas de madera y ¿Anunciarlo en público? ¿Esto es mío? . Como la gente creyó en su historia, surgió la propiedad privada. ¿Qué pasaría si un sabio sacara una estaca y le gritara a su prójimo? ¿No le crees a este mentiroso? , la propiedad privada no surgirá en absoluto. ¿Piensa Rousseau que el surgimiento de la propiedad privada es inevitable aquí? ¿Cómo surgió? (No necesariamente, ¿qué pasa si un hombre inteligente saca una estaca de madera y le grita al mismo tipo de personas? ¿No le crean a este mentiroso?, la propiedad privada no surgirá en absoluto.

Rousseau cree que la propiedad privada la propiedad es el capricho accidental de alguien y es el producto de la voluntad subjetiva de un individuo). ¿Cómo surgió la propiedad privada en la historia? El desarrollo de las fuerzas productivas condujo al surgimiento de productos excedentes, que estaban en manos de un clan y un líder tribal, por lo que surgieron clases con intereses económicos opuestos y surgió la propiedad privada. Los conceptos privados de las personas son producto del desarrollo de las fuerzas productivas sociales hasta cierto punto. La transformación de la sociedad humana de propiedad pública a propiedad privada en la sociedad primitiva no estuvo determinada por las motivaciones ideológicas de las personas, sino por los factores materiales de la vida social y la productividad.

Antes del surgimiento de la filosofía marxista, la gente podía utilizar métodos materialistas para comprender las leyes de la naturaleza y explicarla. ¿Por qué la gente no puede comprender las leyes del desarrollo social y explicar materialmente la sociedad humana? Esto se debe a que todo en la naturaleza es inconsciente y su desarrollo y cambios son completamente espontáneos. La historia social es el resultado de las actividades conscientes y decididas de las personas. Esto crea la ilusión de que la historia social está determinada por motivaciones y propósitos humanos. El idealismo histórico cree que el desarrollo de la sociedad humana está determinado por la voluntad subjetiva humana, especialmente por las motivaciones ideológicas de unas pocas figuras destacadas y emperadores. O está determinado por el destino, Dios o la espiritualidad absoluta.

Las teorías sociales e históricas anteriores, a lo sumo, sólo examinaban las motivaciones ideológicas de las actividades históricas de las personas y no podían rastrear más a fondo los factores materiales detrás de las motivaciones ideológicas, cayendo así en el idealismo. ¿Por qué Marx pudo descubrir las leyes del desarrollo social? (Marx examinó las motivaciones ideológicas de las actividades históricas humanas y los factores materiales detrás de la existencia (práctica) social, encontrando así la clave para desbloquear los misterios de la historia social).

2. conciencia .

Los fenómenos de la sociedad humana son coloridos y extremadamente complejos, pero generalmente se pueden dividir en dos aspectos básicos. La existencia social se refiere a los aspectos materiales de la vida social, incluido el entorno natural, los factores demográficos y los métodos de producción de materiales materiales. Pero el contenido más importante y básico es el método de producción de materiales materiales. Si queremos marcar la diferencia, primero tenemos que vivir. La vida requiere comida, ropa, vivienda, transporte y otras cosas, así como materiales materiales, por lo que es necesario llevar a cabo actividades de producción de materiales materiales. En esta actividad de producción, se forma un método de producción de materiales materiales.

Una vez que esta actividad cese, el ser humano no podrá seguir sobreviviendo y desarrollándose. El método de producción de materiales materiales es la base para la existencia y el desarrollo de la sociedad humana. El modo de producción de los materiales determina la naturaleza y apariencia de la sociedad y determina los cambios y reemplazos de las formas sociales. La conciencia social se refiere al aspecto espiritual de la vida social, incluido el pensamiento político y jurídico, el arte, la moral, la religión, la filosofía, la ciencia, las costumbres, la psicología social, etc. ¿Cada uno de los siguientes pertenece a la existencia social o a la conciencia social? Relaciones de producción, filosofía marxista, entorno geográfico natural, Dai Water Splashing Festival, la idea de que los derechos humanos están por encima de la soberanía.

P87 Piénsalo. ¿Cuál es la relación entre el mundo representado por la religión y el mundo real? El mundo representado por la religión es un reflejo distorsionado e ilusorio del mundo real, y su contenido se deriva del mundo real. Hay un abuelo en la familia budista que tiene una gran barriga.

¿quién es él? ¿Qué Bodhisattva sostiene el jarrón? ¿De quién es la residencia más parecida al palacio donde vivió el legendario Emperador de Jade? En el mundo real se pueden encontrar los prototipos de las cosas representadas por la religión, y los humanos crearon a Dios según sus propios prototipos. ¿Qué tienen que ver los muchos pensamientos e ideas poco realistas de la gente con la vida real? (Todos estos pensamientos e ideas de las personas provienen de la vida real y son un reflejo distante e ilusorio de la vida real.

La gente sueña que puede volar libremente en el cielo, precisamente debido a su admiración por los pájaros en La vida real. La admiración por volar libremente en el aire. La búsqueda de la inmortalidad por parte de la gente surge de la búsqueda de algo relativamente eterno en la naturaleza. La existencia social determina la conciencia social, y la conciencia social es un reflejo de la existencia social. . problema. Es imposible que el rey del queroseno conozca la amargura de la anciana que recogía cenizas en el norte. Las personas hambrientas en las zonas de desastre no siempre plantan orquídeas, al igual que el anciano rico.

¿Por qué hay una diferencia tan grande en la conciencia social entre los pobres y los hambrientos y el rey del queroseno y el anciano rico? La conciencia humana está estrechamente relacionada con el estatus social, la educación y la ocupación. Especialmente en la sociedad de clases, la conciencia social de las personas se basa en distintos grados en clases. ¿Qué tipo de conciencia social tiene? ) ¿La sociedad feudal de China era una sociedad desigual y jerárquica, que se formó gradualmente? ¿Eres ministro, tu padre es tu hijo, tu marido es tu esposa? ¿Qué pasa? ¿Tres clases? Digamos, ¿los gobernantes feudales los dejaron ir? ¿Tres clases? Por supuesto, siempre correcto.

Pero ¿cuándo depuso al emperador la Revolución China de 1911? ¿Es usted ministro? Un concepto que se desvanece. Tras la fundación de la Nueva China, debido a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, ¿la monogamia? ¿El padre es el hijo y el marido es la esposa? El concepto ha desaparecido en gran medida. ? ¿Tres clases? ¿Por qué se fue alejando gradualmente del escenario de la historia china? No existe una conciencia social eterna. En general, a medida que cambia la existencia social, la conciencia social de las personas cambiará tarde o temprano, ya sea rápido o lento, grande o pequeño. Los cambios y el desarrollo de la existencia social determinan los cambios y el desarrollo de la conciencia social. )

Dado que los cambios y el desarrollo de la existencia social determinan el cambio y el desarrollo de la conciencia social, ¿la existencia social y la conciencia social cambian necesariamente al mismo tiempo? (El desarrollo de la conciencia social y la existencia social no son enteramente sincrónicos.) Esto se afirma claramente en el capítulo inicial de la Declaración de Independencia de Estados Unidos (1776). ¿Todos los hombres son creados iguales? ¿Cómo se llama esto? ¿Derechos inalienables otorgados por Dios? . Sin embargo, cuando el concepto de igualdad se convirtió en la base fundamental de Estados Unidos, no se convirtió en la conciencia social general en ese país. Desde la fundación de los Estados Unidos hasta la Guerra Civil, la esclavitud negra todavía existía en muchas partes de los Estados Unidos. Los esclavos negros no podían participar en las elecciones ni en las actividades políticas nacionales como ciudadanos comunes y corrientes. Durante este período, ¿por qué los esclavos negros en muchos lugares de Estados Unidos, que ponían gran énfasis en la igualdad, todavía no recibían igualdad? Durante este período, además del método de producción capitalista dominante, la sociedad estadounidense también conservó restos de la antigua sociedad: el método de producción de esclavos negros en las plantaciones del sur.

La razón por la que la conciencia social de la vieja sociedad puede sobrevivir en la nueva sociedad es porque la nueva sociedad también contiene la existencia social de la vieja sociedad. La razón por la que existen ideas atrasadas y decadentes en la sociedad socialista es porque contiene los restos de la vieja sociedad; la razón por la que la sociedad capitalista puede producir una conciencia social avanzada es porque contiene las semillas de la existencia de una nueva sociedad en el futuro. ¿Qué significa esto para la conciencia social? ¿relativamente? La independencia y la conciencia social a veces van por detrás de la existencia social y, a veces, se desarrollan y cambian antes que la existencia social. ) ¿En 2003, el Comité Central del Partido y el Consejo de Estado propusieron? ¿Revitalizar la antigua base industrial en el noreste de China? como política nacional. Los habitantes del noreste no abandonarán fácilmente la rica tierra negra a menos que existan razones especiales.

Con dos vacas en un acre de tierra, la vida de la esposa y los hijos es muy nutritiva, ¿sin mencionar? ¿El faisán voló hacia la olla arrocera? El ambiente de vida es bueno. No fue hasta que llegué al noreste que aprendí a beber menos. Los visitantes necesitan beber, y los que no quieren beber pueden beber solos; beber cosas rojas y blancas, por supuesto que tienen que beber, pero si no tienen dinero, pueden pedir prestado; él. No puedes hacer cosas grandes, pero no puedes hacer cosas pequeñas; no puedes ganar mucho dinero, pero no te importa ganar dinero pequeño. Tienes que hablar en grande. ¿Ha encontrado la razón por la que el noreste de China se está quedando atrás? Las ideas rezagadas conducen a una economía rezagada. La conciencia social puede reaccionar sobre la existencia social. Las diferentes naturalezas de la conciencia social tienen diferentes respuestas a la existencia social. ¿Qué tipo de conciencia social necesita la sociedad? La conciencia social avanzada puede predecir correctamente la dirección y la tendencia del desarrollo social y desempeñar un papel positivo en la promoción del desarrollo social, mientras que la conciencia social atrasada puede obstaculizar el desarrollo social. )

En segundo lugar, el movimiento de las contradicciones sociales básicas

La contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, la contradicción entre la base económica y la superestructura, son las contradicciones básicas que atraviesan el ser humano. sociedad.

Estos dos pares de contradicciones involucran tres aspectos: productividad, relaciones de producción (base económica) y superestructura, cubriendo las áreas básicas de la vida social, a saber, la vida económica, la vida política y la vida cultural.

Estos dos pares de movimientos contradictorios forman las leyes básicas del desarrollo de la sociedad humana, es decir, las relaciones de producción deben adaptarse a las leyes de la productividad, y la superestructura debe adaptarse a las leyes básicas de la economía.

Ideología social)

1. Las relaciones de producción deben adaptarse a las leyes de la productividad.

¿La propiedad privada pertenece a la categoría de productividad o de relaciones de producción? (Categoría de relaciones de producción). ¿A qué aspecto de las relaciones de producción pertenece? (Las relaciones de producción consisten en relaciones de propiedad de los medios de producción, relaciones entre personas en la producción y relaciones de distribución de productos. Pertenece a la propiedad de los medios de producción en las relaciones de producción. ¿Qué indica el surgimiento de la propiedad privada sobre la relación entre productividad y relaciones de producción? (La productividad determina las relaciones de producción. El estado de las fuerzas productivas determina la naturaleza de las relaciones de producción. Los cambios y el desarrollo de las fuerzas productivas tarde o temprano conducirán a cambios en las relaciones de producción. )

En En marzo de 1958, las zonas rurales de China comenzaron a fusionar pequeñas cooperativas en grandes cooperativas y establecieron comunas populares que incluían a trabajadores, campesinos, soldados y comerciantes en la producción y la vida. En algunos lugares, se establecieron comunas comunistas y granjas colectivas. Se lanzó el movimiento "Comuna" en todo el país. Los miembros de la Comuna Popular entregaron todas sus tierras privadas y su ganado, árboles y otros medios de producción privados a la comuna, e implementaron un sistema de suministro de alimentos para todos los miembros de la sociedad. Debido al número de trabajadores de la familia, la comida se proporcionaba de forma gratuita. Por lo tanto, cada brigada de producción organizó comedores públicos y proclamó consignas como "¿Los campesinos comen gratis?". Esta tendencia continuó hasta la Comuna Popular. ¿El motivo de la cancelación del movimiento cultural después de la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China? Cambia las relaciones de producción, altera el orden económico nacional y obstaculiza el desarrollo de la productividad social. son adecuadas para el desarrollo de la productividad, promueve el desarrollo de la productividad; cuando las relaciones de producción no son adecuadas para el desarrollo de la productividad, cuando esto sucede, obstaculiza el desarrollo de las fuerzas productivas.)

2. La superestructura debe ajustarse a las leyes de la base económica.

La base económica se refiere a la suma de las relaciones de producción, que determina la superestructura, el sistema jurídico y las instalaciones de una determinada sociedad, así como. las diversas visiones ideológicas e ideologías sociales de esa sociedad,

La superestructura reacciona sobre la base económica cuando la superestructura es compatible con la base económica, promueve la consolidación de la base económica y la mejora cuando ésta; no es adecuado para la base económica, obstaculizará el desarrollo y la reforma de la base económica. Cuando la superestructura sirva a la base económica avanzada, promoverá el desarrollo de la productividad y el progreso social; cuando sirva a la base económica atrasada, lo hará; Ha restringido el desarrollo de las fuerzas productivas y obstaculizado el progreso social.

En tercer lugar, la tendencia general del desarrollo social e histórico es hacia adelante y hacia arriba. el proceso de desarrollo es. El desarrollo de la sociedad humana se realiza en los movimientos contradictorios de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, la base económica y la superestructura, y en la resolución continua de las contradicciones básicas de la sociedad. Estos dos pares de movimientos contradictorios son el motor fundamental. fuerza para el desarrollo de la sociedad humana. En la sociedad, la lucha de clases es la fuerza impulsora directa para el desarrollo de la sociedad de clases. En la sociedad socialista, la reforma es la fuerza impulsora directa para el desarrollo de la sociedad socialista. Las contradicciones básicas de la sociedad de clases y la sociedad socialista son las fuerzas productivas y las relaciones de producción. La contradicción entre la base económica y la superestructura, entonces, ¿cuál es la diferencia en la naturaleza de la contradicción entre ellas? ¿Cuáles son las diferentes formas de resolver estas contradicciones? (En la sociedad de clases, la contradicción básica de la sociedad de clases es una contradicción antagónica. La solución de la contradicción básica de la sociedad se logra principalmente a través de la lucha de clases. Método: La lucha de clases de la clase explotada contra la clase explotadora obliga a la clase dominante a ajustar ciertos relaciones económicas y políticas, que alivia en cierta medida las contradicciones básicas de la sociedad, promoviendo así en cierta medida el desarrollo de las fuerzas productivas y el progreso social (mejora social)

Cuando las antiguas relaciones de producción obstaculizan seriamente. Sólo la revolución de la clase avanzada contra la clase reaccionaria puede derrocar el dominio de la clase reaccionaria, establecer nuevas relaciones de producción, liberar las fuerzas productivas y promover el desarrollo social (revolución social). ).

En una sociedad socialista, la naturaleza de las contradicciones básicas de la sociedad socialista (es decir, contradicciones no antagónicas) determina que sólo pueden resolverse mediante el autodesarrollo y la superación personal socialistas, es decir, la reforma. Método: Cambiar los vínculos y aspectos de las relaciones de producción que no son compatibles con la productividad, y cambiar los vínculos y aspectos de la superestructura que no son compatibles con la base económica. ¿Cuál es el propósito de resolver estas contradicciones? Ya sea mejora, revolución o reforma, todas tienen como objetivo adaptar las relaciones de producción al desarrollo de las fuerzas productivas y la superestructura para adaptarse al desarrollo de la base económica, todo con el fin de liberar y desarrollar las fuerzas productivas. )