¿Qué pasa con los símbolos tradicionales de los festivales étnicos del pueblo Miao en Guizhou?
(1) La combinación orgánica de términos solares naturales y memoria del tiempo
Según las estadísticas, en la provincia de Guizhou se celebran más de 490 festivales étnicos al año. A juzgar por la distribución horaria, hay festivales Miao casi todos los meses. Estos festivales son como perlas incrustadas en la cadena temporal de las vidas de los compatriotas Miao. No sólo les permiten encontrar formas de ajustar el tiempo y recordar el tiempo en la vida diaria en el ciclo año tras año, sino también a través de los festivales recordados de los Miao. año Ajusta el orden de tu propia producción y vida, realizando así el orden de la vida. Por ejemplo, la "puerta de trasplantes" es una manifestación de una regulación ordenada entre los compatriotas Miao. Cada año, en el octavo día del cuarto mes lunar, el pueblo Miao en el sureste de Guizhou comienza a plantar plántulas de arroz en este día para orar por que los cultivos crezcan vigorosamente.
Con el paso del tiempo, algunas ramas del pueblo Miao han ampliado su comprensión del tiempo, han realizado la memoria y la comprensión del tiempo en un sentido más amplio y han derivado en algunos festivales étnicos únicos. Tomemos como ejemplo el "Festival Nvzang" del pueblo Miao. El "Festival Zang" es el festival más solemne y singular del pueblo Xijiang Miao en el condado de Leishan. Aunque existen muchas teorías sobre el origen del "Festival Sucio", los procedimientos rituales específicos y el contenido del festival se han transmitido de generación en generación de manera relativamente completa a pesar del paso de miles de años. A través de una forma especial de reencarnación en 2013, estos compatriotas Miao recordaron completamente su propio tiempo en un sentido más amplio y reflejaron su existencia como cuerpo cultural con esta forma única de memoria del tiempo.
(2) Recuerdos del culto primitivo y tabúes religiosos
Desde la perspectiva de la comprensión humana de la naturaleza, la civilización agrícola se originó a partir de la comprensión de los pueblos antiguos de la fenología natural durante actividades de producción como la recolección, pesca y caza. Debido a sus ventajas naturales relacionadas con la vida humana, la naturaleza se ha convertido en el primer objeto de culto a los antepasados del pueblo Miao. "Estos fenómenos naturales y objetos externos tienen la misma elocuencia, emociones y el bien y el mal que los humanos. La adoración llevó a la formación de tabúes religiosos". Estos festivales tradicionales reflejan directamente el culto primitivo y los tabúes religiosos de los antepasados Miao.
Por ejemplo, el pueblo Miao en el sureste de Guizhou celebra el "Festival de la Nueva Alimentación" cada año cuando el arroz está a punto de madurar para adorar al "Dios del Grano" para la cosecha. Para rendir culto a los antepasados y proteger su producción y su vida durante todo el año, el primer día del mes lunar de invierno se celebra un gran "Festival del Año Nuevo Miao". Para conmemorar al héroe legendario Yanu, que murió luchando contra las tropas gubernamentales cerca de la fuente, el pueblo Miao de Guiyang se reúne cerca de la fuente el octavo día del cuarto mes lunar de cada año y gradualmente formó el festival del "8 de abril".
En los festivales mencionados anteriormente, los héroes míticos que han hecho contribuciones significativas a la nación son considerados sus santos patrones. Este es el resultado de la comprensión antropomórfica de la naturaleza de los antepasados Miao cuando la productividad estaba relativamente atrasada. , incluidos algunos conceptos primitivos de adoración a la naturaleza; antes del "Festival de Comer Nuevo", a la gente se le prohibía comer mijo en los campos, lo que era una manifestación del concepto tabú causado por la adoración del "Dios del Grano". Desde esta perspectiva, el culto primitivo se simboliza como parte de la memoria colectiva a través de tabúes o rituales festivos institucionalizados.
(3) Manifestaciones típicas de las formas económicas agrícolas
Tomemos como ejemplos el "Festival de matanza de peces" Miao en Longli, Fuquan y Guiding. Cada año, en el noveno día del tercer mes lunar, la gente viene al río, toma pescado fresco del río, instala ollas de hierro, enciende hogueras, cocina pescado fresco, bebe vino de arroz, toca la flauta de caña, canta canciones populares, Oren por lluvia y deseen buen tiempo y una buena cosecha.
Desde la perspectiva del entorno natural y los métodos de producción de los antepasados Miao, el origen y la costumbre del "Festival de la Matanza de Peces" son el reflejo de la forma económica original del pueblo Miao en Longli, Fuquan. y Orientar áreas en un nivel específico de productividad. Esta zona pertenece a la zona de clima húmedo de la zona templada subtropical media, con ríos entrecruzados y sistemas acuáticos desarrollados. Es rica en peces como la carpa, el bagre, el arenque y la boca de caballo. Con la condición de que la capacidad de las personas para transformar la naturaleza sea relativamente atrasada, la obtención directa de energía de la naturaleza mediante la recolección, la pesca y la caza se ha convertido en la opción básica para que las personas mantengan su existencia y desarrollo.
Desde la perspectiva de la historia del desarrollo humano, formas económicas como la recolección, la pesca y la caza han aparecido en diferentes etapas históricas y regiones, y alguna vez se convirtieron en el principal método de producción en las primeras etapas de la humanidad. Cuando algunos antepasados del pueblo Miao llegaron a esta zona, los recursos pesqueros mantenidos por los abundantes recursos hídricos pueden haberse convertido en la principal forma de obtener alimentos. A medida que la población crece, los recursos pesqueros limitados obviamente no pueden satisfacer las necesidades de supervivencia de la gente. Por lo tanto, mientras se desarrollaba activamente el arroz y otros cultivos, en ese momento se convirtió en una prioridad limitar los comportamientos frecuentes de pesca y caza individuales y realizar la pesca y la caza colectivas en días fijos, manteniendo al mismo tiempo la riqueza y el equilibrio de los recursos pesqueros y garantizando la demanda sostenible de recursos pesqueros por las decisiones realistas de la comunidad.
(4) Coloridos rollos de oraciones y deseos.
A lo largo del desarrollo de la historia humana, el anhelo de las personas por una vida mejor a menudo parte de dos dimensiones: material y espiritual, ya sea de forma independiente o trabajando en conjunto. El "Festival de las Hermanas", que es principalmente popular en el área Miao del condado de Taijiang, prefectura de Qiandongnan, se centra en mostrar este contenido cultural. Según la "Canción de las hermanas", Jiao He, un antepasado de la nacionalidad Miao, era un amor de la infancia que se enamoraba cuando crecían. Sin embargo, los padres de Gillian y el público se opusieron a su amor. Sus padres pusieron a Jiao bajo arresto domiciliario y la obligaron a casarse con la familia de su tío. Jiao no quería casarse con un miembro de la familia de su tío, así que inventó una excusa para subir a la montaña todos los días y escondió en secreto arroz glutinoso en su canasta de bambú llena de bordados y se lo dio para que pudieran conocerla en la naturaleza. y tener relaciones sexuales. Su amor finalmente conmovió a los padres y a la gente de Jiao. Todo estará bien y los amantes finalmente se casarán. Los hombres y mujeres jóvenes de la nacionalidad Miao admiraron la dedicación al amor de Jiao He y siguieron su ejemplo subiendo la montaña para encontrarse, de ahí el "Día de las Hermanas". Se puede decir que el "Día de las Hermanas", en el que los jóvenes son los protagonistas e invitan a los enamorados a salir a cantar, comer "arroz de las hermanas", jugar al Lusheng, bailar leña para animarse, intercambiar fichas y comprometerse, refleja el anhelo de los compatriotas Miao de una vida feliz.
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