Red de conocimientos turísticos - Guía para elegir días propicios según el calendario chino - ¿Cuál es la relación entre la cultura del vino de cebada de las tierras altas y la cultura tibetana?

¿Cuál es la relación entre la cultura del vino de cebada de las tierras altas y la cultura tibetana?

El vino de cebada de las tierras altas y la cultura del vino tibetano

La cultura del vino con el vino como portador tiene una historia larga y colorida. Es una creación excepcional de la humanidad en el proceso de conquista y transformación de la naturaleza. La cultura vitivinícola de una nación no es sólo un reflejo de su desarrollo social y económico, sino que también refleja plenamente su calidad psicológica, orientación de valores y gusto estético. Por lo tanto, la mayoría de los diferentes grupos étnicos tienen su propia cultura vitivinícola única. China es el primer país del mundo en utilizar Qu para inventar el vino y tiene una larga y espléndida cultura vitivinícola. Al vivir en esta atmósfera cultural, varios grupos étnicos de China han formado gradualmente una rica y colorida cultura vitivinícola nacional a través de intercambios culturales e integración durante el largo desarrollo histórico. La cultura del vino, cuyo principal portador es el vino de cebada de las tierras altas, es una flor maravillosa en el jardín de la cultura del vino china.

1. La historia del almacenamiento del vino

La cultura del vino de una nación incluye aspectos tanto materiales como espirituales. Las representaciones culturales, como las costumbres vinícolas, los utensilios para el vino y las canciones sobre el vino, se basan todas en el vino. Por tanto, la cultura vitivinícola de una nación se basa en realidad en la elaboración del vino.

La historia y el folclore de la elaboración del vino tibetano comenzaron cuando la princesa Wencheng de la dinastía Tang trajo la tecnología vitivinícola china a Tubo. Pero según los hechos históricos, la historia de la elaboración del vino en el Tíbet debería ser mucho anterior. Como todos sabemos, el Tíbet es una identidad nacional formada en el desarrollo histórico de varios grupos étnicos y tribus que vivieron en la meseta Qinghai-Tíbet en la antigüedad. Los antepasados ​​del pueblo tibetano tienen una profunda relación con el sistema étnico llamado "Qiang" en los clásicos chinos. Qiang, que significa "pastores de Occidente", fue originalmente el nombre colectivo dado a las tribus nómadas de las regiones occidentales por los chinos en las llanuras centrales durante las dinastías Yin y Zhou. La arqueología y la literatura demuestran que el antiguo pueblo Qiang vivió primero en la meseta Qinghai-Tíbet y luego emigró y dispersó gradualmente, formando muchas especies, algunas de las cuales se convirtieron en producción agrícola. El antiguo pueblo Qiang creó una espléndida cultura de meseta hace mucho tiempo. Según las investigaciones de algunos expertos, mucho antes de que los chinos de las llanuras centrales tuvieran semillas de trigo, los antiguos Qiang cultivaban con éxito en la meseta una especie de centeno, que hoy es el principal alimento del pueblo tibetano: la cebada de las tierras altas. El clan Shennong es una rama del clan Qiang. Más tarde entraron en las Llanuras Centrales y se fusionaron con el clan Huangdi para formar el clan Huaxia. Dayu, que fue fundado en la dinastía Xia, también era "más largo que el Qiang occidental" (2). El centro del Qiang occidental estaba originalmente en el área de Hehuang de Qinghai. En el siglo IV a. C., la dinastía Qin lo obligó a emigrar hacia el suroeste y entró en el noroeste de Sichuan, el sur de Gansu, el oeste y sureste de Qinghai y el Tíbet, formando muchas tribus. Durante las dinastías del Norte y del Sur y la dinastía Sui, ya había grandes tribus como Supi, Dangxiang, Bailan, Tuguhun, Guofu, Jialiang y Dongfang en la meseta. Cuando las tribus del río Yalong que surgieron en la cuenca del río Yarlung Zangbo en el sur del Tíbet en el siglo VII conquistaron sucesivamente a las tribus Qiang, unificaron la meseta y establecieron la poderosa dinastía Tubo, muchos de los Qiang entre estas tribus Qiang se fusionaron con el pueblo tibetano. . Por lo tanto, la historia de la elaboración del vino tibetano se remonta al antiguo período Qiang, antes del establecimiento de la dinastía Tubo. Gu Qiang es adicto al alcohol. "La dieta se compone principalmente de vino, leche, carne de res y cordero." (3) Wang Jia, un hombre, registró una vez que Weng todavía era adicto al alcohol a la edad de 98 años. Al pueblo Qiang no sólo le gusta el alcohol, sino que también elabora vino desde hace mucho tiempo. A principios de la dinastía Jin, Zhang Hua, un ministro que era bueno haciendo buen vino, lo usaba para hacer vino. "Se cultivaba el Qiang occidental y se producía la dinastía del Norte (4). El pueblo Qiang occidental tiene cultivadores y latas". Ya hago vino. El "Nuevo Libro Tang·Biografía de Dangxiang" registra que el pueblo Dangxiang no cultivaba, sino que "tomaba trigo de otros países para hacer vino durante el proceso de unificación de la meseta por Tubo, excepto algunos de los Dangxiang que emigraron hacia el interior". El pueblo Dangxiang se quedó donde estaba y entró en Tubo. Evidentemente, la vinificación de Xixia también entrará en Tubo. "Antiguo Libro de Tang: Biografía de Tubo" registra que la antigua costumbre de Tubo tiene el mismo significado que "tomar vino" (la nueva biografía es "beber con pulpa de vino"). ) El libro de historia tibetano "Los deslices Ming de la historia de Wangtong" también contiene la estipulación de que "el consumo de alcohol debe ser moderado" en las "Veinte reglas tibetanas" formuladas por Songtsen Gampo. Se puede ver que antes de que la princesa Wencheng entrara al Tíbet, Tubo tenía vino y podía elaborarlo. Sin embargo, en ese momento, la vinificación de Tubo aún no dominaba el método avanzado de fermentación compuesta de las Llanuras Centrales. En los antiguos documentos históricos tibetanos de Dunhuang está registrado que el noble de Tubo, Wei Shi, temía que sus descendientes no pudieran disfrutar del título cuando él fuera mayor, por lo que celebró un banquete e invitó a Songtsen Gampo a prestar juramento con él. Este importante banquete no es más que "cocinar vino con medio gramo de cebada montañesa y organizar un banquete". Medio gramo son sólo siete kilogramos, lo cual es muy poco. Este tipo de "vino hervido" se elabora a partir de la germinación de cebada de las tierras altas. Es bastante similar al método de producción de cerveza, pero es muy diferente del método tradicional de elaboración del vino de cebada de las tierras altas del Tíbet.

En el año 641 d.C., la princesa Wencheng de la dinastía Tang se casó con Songtsen Gampo, el emperador tibetano, lo que inició intercambios económicos y culturales a gran escala entre la dinastía Tang y la dinastía Fan. En particular, la princesa Wencheng no escatimó esfuerzos para promover los intercambios culturales chino-tibetanos. No solo trajo varios libros, comida y artesanías a las Llanuras Centrales con su matrimonio, sino que también hizo todo lo posible para ayudar a Songtsen Gampo a aprender la cultura, la tecnología, las leyes y regulaciones avanzadas de Tang, y promover el desarrollo de la sociedad tibetana.

Según los libros de historia tibetanos, los libros que la princesa trajo consigo incluían "sesenta tipos de libros sobre artesanía" y "diversos métodos de preparación de alimentos", incluidas técnicas de elaboración del vino. La princesa también estaba muy preocupada por el desarrollo de la agricultura y la producción en Tubo, y trajo especialmente semillas de nabo que no estaban disponibles en Tubo. De esto podemos concluir que la princesa incorporará inevitablemente libros de tecnología agrícola como "Qi Yao Min Shu" a los libros tibetanos.

Sin embargo, la elaboración de cerveza es un proceso complejo y extremadamente difícil de dominar. El éxito o el fracaso de la elaboración de cerveza depende en gran medida de la experiencia del operador. Nueve años después de que la princesa entrara en el Tíbet, Songtsen Gampo invitó a la dinastía Tang a enviar "artesanos que fabricaban vino, molinos, piedras, papel y tinta". Se puede ver que, aunque Tubo ya se había introducido en el continente en ese momento. no estaba completamente dominado. Desde entonces, con el continuo desarrollo de los intercambios culturales entre Tang y Fan, especialmente la entrada de la princesa Jincheng al Tíbet en el año 710 d.C., trajo un gran número de artesanos del continente. Después del 755 d.C., Tubo capturó a un gran número de artesanos Han durante su ocupación de la prefectura de Longyou y Beiting, y una vez capturó Chang'an, la capital de la dinastía Tang. La avanzada tecnología cervecera en el interior fue dominada gradualmente por Tubo.

Hay que señalar que en la antigua sociedad tibetana el vino de cebada de las tierras altas no se bebía tanto como ahora. De hecho, durante la dinastía Tubo, los tibetanos bebían muchos tipos de vino. Según las "Notas funerarias de la religión estúpida" desenterradas en Dunhuang y escritas entre los siglos IX y X d.C., los cinco tipos de alcohol utilizados por la gente incluyen el vino de cerveza, el vino, el vino de arroz y el vino de cebada de las tierras altas. Se menciona que el "grano" Xiao Wang del área de Ganbu dedicado a los Tres Tesoros de Tubo era "cebada o arroz de las tierras altas". En algunos libros de historia tibetanos, también se registra que Tubo Buddha Purejin "durmió profundamente con vino de arroz" y fue estrangulado hasta la muerte por sus funcionarios. ⑤Se puede ver que beber vino de arroz era popular entre la familia real y los nobles de Tubo en ese momento. Esta práctica probablemente fue influenciada por la dinastía Tang. Como todos sabemos, beber vino de arroz era muy popular en la dinastía Tang, especialmente en la corte. Hoy en día, una especie de vino de arroz blanco con leche es indispensable para los banquetes occidentales. Este tipo de vino se llama vino Tanggong. La princesa Wencheng y la princesa Jincheng entraron en el Tíbet, y el estudio de los "hijos de empresarios ricos que ingresaban a los estudios de chino (Tang)" de Tubo seguramente llevaría esta tendencia a la clase alta de Tubo.

Ya en el año 670 d.C., Tubo ocupó las cuatro ciudades de Qiuci, Yutian, Yanqi y Shule en las regiones occidentales, y tuvo contactos con Persia, Dashi, India y Nepal. El vino se introdujo inmediatamente desde las regiones occidentales y el pueblo tibetano todavía era tinto, por lo que alguna vez el vino fue popular en sacrificios y banquetes. Según registros de la cuenca del río Sanjiang (río Lancang, río Nujiang y río Jinsha) en el distrito de Kham, en el séptimo año de Hongwu (1374), el jefe local de Guli en el distrito de Kham presentó el vino que elaboraba y había "350 viejos bodegueros" en su lugar. ⑥Se puede ver que había enólogos profesionales en esta zona tibetana, y estos vinos se producían principalmente para las necesidades de la clase alta.

La zona forestal del sureste del Tíbet es rica en miel y el hidromiel es un tipo de vino que los lugareños producen desde hace mucho tiempo. Los materiales históricos tibetanos dicen: "En el área de Gongpot, el rey Zalishan regaló hidromiel y cerveza de trigo a Tangdong Jebu en el siglo XV". ⑦ El hidromiel es un vino precioso en la sociedad tibetana y generalmente se usa para adorar a los nobles. poco.

El trigo es uno de los principales cereales del Tíbet. Aunque la cantidad no es tan grande como la de la cebada de las tierras altas, se produce fácilmente utilizando el método de elaboración de cerveza introducido desde el continente, por lo que en los primeros días, los tibetanos elaboraban principalmente cerveza.

2. Costumbres del almacenamiento del vino de cebada de las tierras altas

La integración de cualquier cultura ha pasado por un proceso de selección y adaptación. Una determinada cultura debe adaptarse a la base socioeconómica de la cultura maestro-discípulo. La diversidad de la bebida en la sociedad de Tubo refleja la amplia absorción de la cultura extranjera por parte de Tubo. La dinastía Tubo fue muy abierta a la hora de absorber la cultura extranjera avanzada. Según el antiguo libro persa "World Realm", en el siglo VIII había comerciantes de las regiones occidentales, Persia, India y Myanmar en Lhasa. En cuanto a los artesanos, empresarios, literatos y monjes de la dinastía Tang, había aún más. La cultura budista, la cultura confuciana y la cultura tibetana local compiten ferozmente entre sí, y las escuelas indias de budismo chino y zen también compiten entre sí por la supremacía. En semejante ambiente, es perfectamente comprensible que el vino de las regiones occidentales y el vino de arroz del continente sean bienvenidos como forraje "de moda". La altitud media de las zonas tibetanas es de más de 3.000 metros, la cual es seca y fría, con un breve período sin heladas. A excepción de unas pocas zonas que pueden producir arroz, la mayoría de los lugares no producen arroz. Cuando Tubo era fuerte, ocupó Longshi y algunos lugares en Sichuan y Yunnan, y había muchas fuentes de arroz. Sin embargo, cuando Tubo colapsó en el siglo IX, ya no era posible obtener arroz de estos lugares. La elaboración de vino de arroz es insostenible. De manera similar, no hay muchos lugares en el Tíbet que produzcan uvas. Desde que los tibetanos perdieron su ocupación del Tíbet, las fuentes de vino también han ido disminuyendo. Como la producción era muy limitada, sólo la clase alta podía disfrutarla. Aunque el trigo se cultiva en las zonas tibetanas, el rendimiento es mucho menor que el de la cebada de las tierras altas. De esta manera, el uso de cebada de las tierras altas para hacer vino se convertirá naturalmente en una forma común para que los tibetanos produzcan vino.

El vino de cebada de las tierras altas también se ha convertido en el principal portador de la cultura del vino tibetano.

Como se mencionó anteriormente, el vino de cebada de las tierras altas se elaboraba germinando cebada de las tierras altas (un tipo de cebada), sacarificándola y agregando levadura (macollos). Desde la introducción de métodos de elaboración de cerveza de fermentación múltiple en China continental, el método de elaboración del vino de cebada de las tierras altas es similar al del vino de arroz continental. El método de elaboración del vino de cebada de las tierras altas se describe vívida y específicamente en la famosa epopeya tibetana "La biografía del rey Gesar":

Para hablar sobre cómo se elabora el vino, primero debes tener comida antes de poder hacer vino. .

La cebada de las tierras altas se utiliza para hacer vino. Primero, se instala una estufa Han con flores y plantas.

Limpiar la olla de cobre con un paño de lana y poner en la olla de cobre la cebada de las tierras altas.

Se vierte agua limpia de color verde y una llama se eleva en la cámara de fuego de la estufa.

Después de cocida la cebada montañesa, se unta sobre fieltro blanco, y luego se mezcla con esencia de buena levadura de destilería.

En el futuro se convertirá en buen vino y entrará gota a gota en la tinaja.

El vino elaborado durante un año se llama Nian Liquor y se llama Manna Yellow.

El vino que se elabora en enero es el vino de luna, llamado Ganlu Liang.

Es un sake japonés elaborado durante un solo día. El sake japonés se llama Kanroken.

La academia cree que la "Biografía del rey Gesar" se produjo no antes de los siglos XI o XIII, y se agregó más tarde en el proceso de difusión. Por tanto, refleja la vida social de la antigua sociedad tibetana tras el colapso de la dinastía Tubo. De esto podemos saber que al menos en ese momento, la materia prima para la elaboración de cerveza era la cebada de las tierras altas y el método de elaboración era completamente fermentación compuesta.

En los tiempos modernos, debido al desarrollo del pueblo tibetano y al fortalecimiento del comercio y los intercambios culturales chino-tibetanos. Se han mejorado la tecnología de elaboración y la calidad del vino de cebada de las tierras altas del Tíbet. En primer lugar, las canciones locales caseras rara vez se utilizan y con mayor frecuencia se utilizan canciones de alta calidad importadas de China continental. En segundo lugar, explore un conjunto de experiencias efectivas para controlar la temperatura de preparación. En la elaboración de cerveza tibetana moderna en Kangqu, después de cocinar la cebada de las tierras altas, se "seca y se enfría, luego se pone en una tetera con polvo de koji, se cubre con cebada de las tierras altas, trigo y tallos de naranja durante varios días, y luego se infiltra en el hervidor para obtener una gran cantidad de vino ". ⑨ Fermentación compuesta El método consiste en realizar sacarificación y alcoholización al mismo tiempo, pero sus requisitos de temperatura son contradictorios. Las altas temperaturas favorecen la sacarificación, pero no la alcoholización y pueden provocar fácilmente que el vino se vuelva rancio. Un requisito importante para la calidad del vino de cebada de las tierras altas es minimizar su sabor amargo. En la práctica a largo plazo, el pueblo tibetano ha dominado el método de vertido a baja temperatura para secar y enfriar los granos de vino cocidos y luego prepararlo con levadura de destilería. Esto puede hacer que la temperatura aumente lenta y fácilmente, evitando la invasión de diversas bacterias. y lograr condiciones de elaboración de cerveza favorables para la sacarificación y alcoholización. La acidez y el rendimiento del vino son mejores que antes. El vino de cebada de las tierras altas elaborado por las familias tibetanas modernas generalmente puede alcanzar entre 15 y 20 grados. Ligeramente ácido y ligeramente dulce, de naturaleza suave, ni seco ni fuerte, puede ser consumido por hombres, mujeres, viejos y jóvenes.

El método de elaboración mencionado anteriormente se utiliza principalmente en banquetes y otras ocasiones donde la cantidad de alcohol es alta. En cuanto al vino que los tibetanos suelen beber en casa, normalmente hierven la cebada de las tierras altas, la secan, la ponen al final de la canción, luego la ponen en un barril de madera especial o en una vasija de barro, la sellan con barro y luego la cubren. con algunas almohadillas de fieltro, abrigo de piel o paja. Al cabo de dos o tres días se sella el vino, se infiltra cierta cantidad de agua y se vuelve a sellar. Después de uno o dos días, el vino está listo. Mientras se retire el corcho debajo del barril, saldrá un vino claro de cebada de las tierras altas.

En algunos lugares del este del Tíbet, donde a la gente le gusta beber "vino mezclado", también existe un método de "elaboración en seco", es decir, cuando se elabora vino de cebada de las tierras altas, habrá una pequeña cantidad o ninguna. de filtraciones de agua. Al "beber", se vierte agua tibia desde la parte superior y el bebedor inserta el tubo de bambú (o tubo de trigo) en el fondo del tanque de vino para beber. Este vino se puede ajustar según la velocidad del flujo de agua y la cantidad de agua.

Como se puede ver en lo anterior, el método de elaboración del vino de cebada de las tierras altas es básicamente el método de elaboración del vino de arroz aprendido en China continental, pero el pueblo tibetano ha integrado características nacionales y regionales en su elaboración de cerveza a largo plazo. práctica, haciéndolo más adecuado para las condiciones naturales locales y los hábitos nacionales. En este sentido, el vino de cebada de las tierras altas no es sólo la cristalización de los intercambios culturales chino-tibetanos, sino también una creación del pueblo tibetano.

El vino de cebada de las tierras altas se llama "Chang" en tibetano y "Chong" en los dialectos tibetano y kang. En la antigua China, era costumbre llamar al vino "nian". La pronunciación de "Youcang" es muy parecida a la de "hacer vino", y puede ser la pronunciación de la palabra extranjera "hacer vino". Desde la dinastía Qing, algunos libros chinos se han referido a menudo al vino de cebada de las tierras altas como "vino Man Chong", una transliteración de "Man Chong" y la "cúpula" real. Durante el proceso de elaboración del vino de cebada de las tierras altas, se debe lavar con agua. El vino de cebada de las Tierras Altas se fuma con pajitas y tubos de bambú, por lo que también se le llama "vino para chupar".

El vino de cebada de las Tierras Altas es una bebida navideña tibetana y un símbolo de alegría, felicidad y amistad. Este no es de ninguna manera un producto que "alivie las preocupaciones". Los tibetanos son generosos y entusiastas, y a todos los hombres, mujeres, viejos y jóvenes les gusta beber vino de cebada de las tierras altas. Sin embargo, bajo la influencia a largo plazo del pensamiento budista, los tibetanos han desarrollado la tradición de "beber con moderación". Por lo general, no beben casualmente, pero cuando están felices, siempre beben hasta hartarse antes de descansar. Como el vino de cebada de las tierras altas es suave, pocas personas se emborrachan.

Aunque hay borrachos, hay muy pocos borrachos entre los tibetanos.

Las bodas tibetanas son inseparables del vino de cebada de las tierras altas. Traiga "vino de boda" al proponer matrimonio y beba "vino de compromiso" si la mujer lo permite; al dar la bienvenida a una nueva madre, el "vino de boda" se sirve a mitad de camino y la novia bebe "vino de despedida" al salir de casa; " en el banquete de bodas.

Los tibetanos son excelentes invitados. Ofrecer un plato de vino de cebada de las tierras altas a sus invitados demuestra que la hospitalidad del anfitrión es tan cálida como el vino y su amistad es tan espesa y larga como el vino.

Los tibetanos siempre beben vino de cebada de las tierras altas para celebrar el Año Nuevo chino y los festivales. Así como el pueblo Han come bolas de arroz glutinoso en la mañana de Nochevieja para desear felicidad a toda la familia este año, la mayoría de los tibetanos beben vino de cebada de las tierras altas de Babao, "Guan Dian", (elaborado con azúcar moreno, residuos de leche, pastel de arroz glutinoso, nuez). granos mezclados con vino de cebada de las tierras altas) en la mañana de Nochevieja, comida parecida a una papilla). Deseo a toda la familia una buena cosecha, felicidad y buena suerte en el nuevo año.

El vino de cebada de las Tierras Altas se presenta en tinajas, ollas, cuencos, copas, etc. , tazas y tazones también son comunes. Las vasijas, cuencos y copas de vino de jade del condado de Yuren en el Tíbet son vasijas de vino preciosas y se venden bien en varias zonas tibetanas. El cuenco de porcelana Xiaolong pintado de Jingdezhen, Jiangxi, también es un utensilio para beber de uso común entre los tibetanos. El resto son en su mayoría juegos de vino de madera. Ir al altar a beber vino es el momento de beber vino mezclado. El método para beber es el siguiente: primero hierve una olla grande con agua, colócala junto al estanque de fuego y caliéntala. Luego, inserte una jarra de vino de cebada de las tierras altas en dos o más tubos (o pajitas) Zhuzhi y colóquelos en el asiento de invitados junto a la fogata. Una vez que han llegado todos los invitados, el anfitrión primero invita al invitado mayor a sentarse junto a la jarra de vino, canta, rocía un poco de vino con los dedos y luego comienza a beber. Cuando beba, pida a uno o varios invitados mayores que se sienten frente al anciano anterior y cada uno de ellos fumará una pipa de bambú. El anfitrión tomará un cucharón de agua y lo verterá lentamente desde la parte superior del frasco. El agua fluirá a través de los granos de vino elaborados en la jarra y se empapará en el fondo de la jarra para convertirse en vino. El tubo de bambú se inserta profundamente en el fondo del altar para absorber el vino sin dañarlo. Después de la primera ronda de bebida, hubo otra ronda de invitados, el orden fue primero los mayores y luego los más jóvenes. El dueño siempre pierde agua. Si una jarra de vino pierde su sabor, la reemplazará por otra.

Los tibetanos son buenos cantando y bailando. Cuando bebas vino de cebada de las tierras altas, debes cantar canciones para beber y bailar en Guocun. Cantar ayuda a hacer feliz a la gente y bailar ayuda a emborrachar a la gente para que puedan beber hasta hartarse.

Aunque el pueblo tibetano ama mucho la cebada de las tierras altas, todavía se encuentra en el nivel de elaboración casera. También se elabora caseramente para el consumo, por lo que no circula como un producto básico. Por lo tanto, su proceso de elaboración de cerveza es difícil de mejorar y su alcance de consumo también es muy limitado. Como las zonas de pastoreo tibetanas no producen alimentos, el vino de cebada de las tierras altas solía obtenerse a cambio de productos ganaderos de la gente de las zonas agrícolas cercanas. Debido al transporte inconveniente y a una economía de productos básicos subdesarrollada en la sociedad tibetana, el vino de cebada de las tierras altas no se puede almacenar durante mucho tiempo y no es fácil para los pastores tibetanos obtener vino de cebada de las tierras altas. Por lo tanto, la cantidad de vino de cebada de las tierras altas que consumen los pastores es grande. menos que el de los agricultores y la población urbana. Desde los tiempos modernos, el comercio chino-tibetano se ha desarrollado enormemente. Muchos pastores están acostumbrados a comprar licores y cerveza importados del pueblo Han para reemplazar el tradicional vino de cebada de las tierras altas.

Por otro lado, dado que la elaboración artesanal del vino de cebada de las tierras altas sigue el método transmitido oralmente desde los antepasados ​​de la familia, la calidad de la elaboración de la cerveza varía mucho de una familia a otra, y la elaboración de varias generaciones de una familia a menudo varía mucho. Sumado a un equipamiento deficiente y a la falta de métodos de prueba modernos, que sólo pueden dominarse mediante la experiencia personal, la calidad de la elaboración de cerveza es difícil de estabilizar y a veces falla. Por lo tanto, la generación más joven de algunas familias ahora no está dispuesta a perder tiempo y energía elaborando su propio vino y, en su lugar, utiliza bebidas comerciales como la cerveza. Estas bebidas son muy similares al vino de cebada de las tierras altas en naturaleza y sabor y se pueden comprar fácilmente en. en cualquier momento. La tradicional tecnología casera del vino de cebada de las tierras altas corre peligro de perderse. Especialmente desde la reforma y la apertura, el nivel de vida del pueblo tibetano ha mejorado rápidamente. Frente a las crecientes necesidades materiales y culturales del pueblo tibetano, el vino de cebada de las tierras altas sólo puede seguir el ritmo de los tiempos saliendo del modelo de elaboración casera y haciendo la transición. a la producción industrial moderna. Actualmente, en Lhasa existen modernas bodegas de cebada de las tierras altas. Es previsible que en un futuro próximo también surjan en la meseta vinos modernos de cebada de las tierras altas.

Budismo tibetano y cultura del vino tibetano

Como todos sabemos, los tibetanos creen en el lamaísmo (budismo tibetano) en casi todo el país. La religión penetra en todos los aspectos de la sociedad y es profunda. arraigado en el corazón del pueblo. Por eso, algunas personas llaman a la cultura tibetana "cultura budista" o "cultura lamaísta". Pero desde la perspectiva de la cultura del vino, la cultura tibetana en realidad no pertenece a la categoría de cultura budista. El budismo aboga por la "trascendencia" y exige que las personas se deshagan de los "tres venenos" (la avaricia, la ira y la ignorancia), abandonen todos los deseos y búsquedas y se refugien en los "tres tesoros" (Buda, Dharma y Sangha). Sin duda, se debe abandonar la bebida, como deseo material. El alcohol también puede conducir a la "promiscuidad" y afectar la piedad de la práctica espiritual. Los primeros cinco preceptos del budismo (no matar, no robar, no tener conducta sexual, no mentir, no beber alcohol) requieren abstinencia. Por tanto, el vino y el budismo deberían ser incompatibles. Pero lo extraño es que a los tibetanos que creen en el budismo les gusta beber.

La sociedad tibetana, profundamente influenciada por el budismo, ha creado una rica y colorida cultura del vino.

¿Por qué la cultura budista y la cultura del vino pueden desarrollarse en paralelo en la sociedad tibetana? Sabemos que el budismo es una religión altamente adaptable. Así como el budismo se introdujo en las áreas Han, para adaptarse al entorno que estaba profundamente influenciado por la cultura confuciana, absorbió la cultura confuciana y se desarrolló en sectas budistas como el budismo zen. Así como el budismo se introdujo en el Tíbet en el siglo VII. después de unos trescientos años de adaptación, formó la religión indígena original del Tíbet, el budismo y el lamaísmo, que tiene características tibetanas. Sus doctrinas y clásicos siguen siendo el budismo, pero algunos de sus rituales y dioses provienen de religiones tontas, y su práctica está sesgada hacia el Tantra3. Desde la dinastía Yuan, el lamaísmo ha alcanzado una posición dominante en las zonas tibetanas no sólo religiosamente sino también políticamente. Surgió un sistema de teocracia. Los monjes "natos" gestionan los complejos asuntos del mundo y participan en intrigas políticas, lo que en sí mismo contradice el propósito del budismo. Pero los líderes del lamaísmo pueden afrontarlo con calma y justificarse. Por tanto, no es de extrañar que pueda tolerar la cultura del vino y permitir que se desarrolle.

El vino es "la belleza del camino al cielo". "Beber menos hará que el qi y la sangre circulen, fortalecerá el espíritu, protegerá contra el frío y aliviará las preocupaciones ⑽. Las condiciones naturales en la mayoría". Las zonas tibetanas son duras, frías y ventosas. Debido a que la sociedad tibetana ha estado estancada en la etapa de servidumbre feudal durante mucho tiempo, la productividad es baja y el disfrute material de la gente está en un nivel muy bajo. Debido a la pobreza material, la gente tiene pocas aficiones. Como una necesidad diaria transmitida desde la antigüedad, el vino no sólo puede aumentar la capacidad del pueblo tibetano para resistir el mal tiempo, sino también agregar estilo y diversión a la vida. Aunque el té es la primera bebida de los tibetanos, en realidad se ha convertido en un alimento básico, un producto imprescindible junto con el bhajan y el ghee. Como bebida que realza el ambiente en ocasiones festivas, el vino no puede ser sustituido por el té. Los tibetanos creen en el budismo, pero esto no les impide amar la vida y buscar la felicidad. El consumo moderado de alcohol no afecta su adoración al budismo. Por lo tanto, en el proceso de difusión del budismo en la sociedad tibetana, no podemos dejar de expresar cierto reconocimiento de los hábitos tradicionales de bebida del pueblo tibetano. Por otro lado, la clase alta secular también tiene el hábito de beber. Si el budismo quiere ganarse su apoyo, tiene que adaptarse a ellos. En una antigua obra literaria tibetana "Tea Wine Fairy", el té y el vino se consideran bebidas ideales para monjes, reyes y ministros eminentes, respectivamente. Se dice que cuando el rey y los ministros beben, "la sabiduría surge como una marea primaveral y la gloria. surge como una marea primaveral." "El sol naciente sale por el este"; cuando los generales y guerreros beben vino, "su coraje volará como una llama, y ​​cuando entren en la formación, descenderán como un tigre". es adecuado para que beban monjes y personas virtuosas, "para hacerlos sobrios, diligentes en la práctica y fortalecer su sabiduría". ⑾ Esta actitud de distinguir a las personas seculares de las religiosas y afirmar el papel del vino refleja la actitud realista del lamaísmo hacia el vino y cultura del vino.

Por supuesto, debido a que el budismo se abstiene del alcohol, los tibetanos no pueden usar alcohol cuando ofrecen sacrificios al budismo, sino que deben usar agua limpia. Esto es diferente de la costumbre del pueblo Han y de algunas minorías étnicas de utilizar el vino como sacrificio.

Es importante señalar que no todos los monjes lamaístas se abstienen del alcohol. Por el contrario, en algunos libros religiosos se habla del consumo de alcohol y se admite que beber alcohol es bueno para el bazo de los practicantes. Por ejemplo, está escrito en la famosa "Biografía de Milarepa" que a Marpa, el maestro de Milarepa y fundador de la secta Kagyu del lamaísmo, no sólo le encantaba beber, sino que también invitaba a Mila a beber con él. Posteriormente, Mira practicó mucho en la montaña y controló su dieta, pero no logró "volver a tomar el pulso". Un día, después de comer el vino que me dio mi hermana y la deliciosa comida que me dio mi prometida, mi kung fu de repente mejoró mucho. Cuando abrí el libro secreto que me dio la Maestra, me di cuenta de que después de practicar hasta cierto nivel, sólo "comer bien" y "beber un poco de vino" pueden abrir las venas de todo el cuerpo, crear un estado de alegría, claridad, e indiferencia, y alcanzar el "Nirvana". A partir de esto, Mira se dio cuenta de que para practicar el mejor budismo tántrico, uno debe "tomar los deseos maravillosos como camino" y eventualmente lograr resultados positivos.

Como se desprende de lo anterior, los mejores Tantras del Lamaísmo permiten beber con moderación. Para los monjes que practican el budismo tántrico, el vino es una "conveniencia" (es decir, un medio). De hecho, muchos maestros tántricos beben. Padmasambhava, el fundador de la famosa Secta Lamaísmo Manin (Secta Roja), es un monje al que le encanta beber. Se dice que una vez bebió en un hotel durante siete días y siete noches.

No sólo Maning y Kagyu, que son principalmente sectas tántricas, beben alcohol, sino que también beben alcohol algunos monjes de la Secta Gelug (Secta Amarilla) del Lamaísmo, conocida por su estricta disciplina. Por ejemplo, el sexto Dalai Lama Tsangyang Gyatso fue "complacido con el vino y el sexo". Pero los religiosos devotos no disminuyeron su respeto por él. Incluso Tsongkhapa, quien fundó la secta Gelug, “se dio cuenta de que era mejor enfatizar el significado simbólico de beber vino y comer carne, porque negar su valor sólo te permitirá lograr un objetivo limitado dentro del alcance de tu búsqueda.

"Porque el alimento básico del pueblo tibetano es la carne, los cereales y la leche. En las vastas zonas pastorales, la carne y la leche son el alimento. Por lo tanto, aunque los lamas que viven en este entorno se oponen a matar, tienen que comer carne, de lo contrario Será difícil sobrevivir. Esta situación ilustra perfectamente la adaptabilidad social del budismo. En algunos casos, debe adaptarse a su entorno, incluso si la sociedad le obliga a violar ciertos preceptos. Un hermano mayor del Decimocuarto Tathagata tiene una explicación maravillosa. : “Comer carne no es malo en sí mismo. Si quieres decir algo malo, está en tus pensamientos internos: si crees que comer carne es algo feliz, entonces estás buscando otros placeres en la vida, lo cual se convierte en algo malo si crees que comer carne es simplemente porque lo hay; ningún otro alimento, o es difícil sobrevivir sin carne, lo cual no es malo. «[14] De la misma manera, en un ambiente donde beber es necesario, beber no es algo malo siempre y cuando no afecte la firmeza de la fe. Por supuesto, para las áreas tibetanas, en términos de "necesidades de supervivencia", El vino no se puede comparar con la carne. Por lo tanto, la secta Gelug prohíbe comer carne, pero aun así se abstienen de beber alcohol.

También cabe señalar que la abstinencia de alcohol no está incluida. Los cuatro "preceptos fundamentales" del budismo (los cuatro preceptos fundamentales, excepto el alcohol en los Cinco Preceptos, están todos bajo tentación). Se puede ver que el alcohol no es aborrecible en el budismo. Es solo para evitar beber y prevenir a los monjes. de emborracharse y causar problemas. No es adecuado para la mayoría de los creyentes. Para las masas, sólo necesitan creer en las enseñanzas y no necesitan ser estrictos con los preceptos. Naturalmente, abstenerse de beber alcohol fuera de los cuatro preceptos principales. No se aplicará al público. Por lo tanto, aunque el templo se abstiene de beber alcohol, de hecho, sigue siendo popular. Este tipo de compatibilidad cultural y aculturación hace que la cultura del vino tibetana sea más distintiva. diciendo: “El propósito de la cultura es satisfacer las necesidades de las personas. "⒂ La cultura del vino tibetana nació y se formó para satisfacer las necesidades de la gente de la meseta nevada. Seguramente se desarrollará con la mejora de la vida material y las necesidades culturales del pueblo tibetano.