Composición de colores del diseño de sistemas de base cero
La composición del color es la recombinación y combinación de dos o más colores según diferentes propósitos y ciertos principios para formar una nueva y hermosa relación de color. La composición del color explora las reglas de la composición del color. Su propósito fundamental es captar mejor el color en el diseño creativo y utilizar el color para expresar la creatividad y los pensamientos.
La composición del color es una de las teorías básicas del diseño artístico y una parte importante de la formación básica. Un estudio integral y sistemático de la composición del color y sus reglas formales puede ayudarnos a comprender los colores de todo en el mundo desde una perspectiva única, mejorar nuestra sensación, sensibilidad y estética del color, y aplicar el color desde una perspectiva estética.
Matiz: apariencia de un color, indicando el nombre de un determinado color. El tono es el primer elemento del color y está determinado por la longitud de onda del color. El rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul y el morado constituyen los tonos más básicos del sistema de color. Generalmente lo llamamos color en el lenguaje hablado y tono es el término profesional para el color.
Brillo: También llamado “brillo”, el brillo de un color. En el sistema de color acromático, el blanco tiene el brillo más alto y el negro tiene el brillo más bajo. La rueda de colores más brillante es el amarillo y la rueda de colores más oscura es el violeta. El brillo es adecuado para expresar el sentido tridimensional y espacial de los objetos.
Pureza: también llamada saturación, representa el brillo del color. Los colores más brillantes y puros se denominan "colores puros"; los colores menos puros se denominan grises "incoloros". La mayoría de los colores que ven nuestros ojos en la vida diaria son grises, que son tonos insaturados. Debido al cambio puro, el mundo tiene colores más ricos.
El brillo y la pureza están estrechamente relacionados: es decir, a medida que aumenta el brillo de un color, la pureza disminuye; a medida que el brillo disminuye, la pureza aún disminuye agregando negro a un color hará que el color sea más estable; ; agregar blanco a un color hará que el color sea más estable. Hacer que los colores sean más suaves y menos brillantes para volverse puros hay más que simplemente agregarles blanco o negro. Por ejemplo, para reducir la pureza del rojo: agregue colores complementarios, agregue gris.
Acromáticas: El blanco, el negro y el gris se denominan series acromáticas. No tienen matiz ni pureza, sólo luminosidad.
Coloreado: La visión puede detectar el color de una luz monocromática, como rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y morado, con tonalidad clara y alta pureza.
Color especial: En aplicaciones prácticas existe otro color con efectos especiales diferente a los dos colores anteriores. Se le llama colores especiales como el oro, la plata y los colores fluorescentes. Para adaptarse al desarrollo del diseño y la impresión modernos y enriquecer la expresividad y los efectos del diseño de los diseñadores.
Color estéreo: El color estéreo se basa en la relación entre la tonalidad, el brillo y la pureza de los colores, utilizando el espacio tridimensional y utilizando el método de las coordenadas rectangulares para crear un modelo tridimensional similar a un esfera. Hay muchos tipos de fijación de color, principalmente incluyendo la fijación de color americana Munsell, la fijación de color alemana Ostwald, la fijación de color japonesa, etc.
Círculo cromático: El círculo cromático es un anillo formado por los colores de la tonalidad. Dividido en 6 anillos de colores, 12 anillos de colores, 24 anillos de colores, 36 anillos de colores, etc. Los anillos de colores grandes que incluyen más categorías de colores incluyen la rueda de 48 colores, la rueda de 72 colores, etc. Orden de anillos de 12 colores: rojo, naranja, amarillo, amarillo verdoso, verde, turquesa, cian, índigo, morado, magenta, magenta, rojo.
Los tres colores primarios de la luz: rojo, verde y azul. Cuantos más colores mezcles, más brillantes serán. Este método de mezcla de colores se llama mezcla de colores aditiva. Como la televisión y las computadoras.
Los tres colores primarios de los pigmentos: rojo, amarillo y azul. Mezclar colores con colores más oscuros se llama mezcla de colores sustractiva. Los tres colores primarios no se pueden obtener mezclando, todos los demás colores se pueden obtener mezclando estos tres colores. Al mezclar los tres colores primarios en cantidades iguales, se pueden obtener tres colores intermedios: naranja, verde y morado. Es el color primario básico de la rueda cromática, como las impresoras a color.
Colores primarios: También conocidos como colores primarios, son los colores más básicos que se mezclan para producir varios colores y no pueden ser modulados por ningún color.
Es el color más básico y se pueden mezclar otros colores a partir de colores primarios en determinadas proporciones.
Color intermedio: También llamado color secundario, es una mezcla igual de dos colores primarios. En la rueda de doce colores de Eaton, el naranja, el morado y el verde son colores intermedios, entre los dos colores primarios.
Color secundario: también conocido como color terciario y color compuesto, es una mezcla adecuada de dos colores secundarios o tres colores primarios. En la rueda de doce colores de Eaton, el rojo anaranjado, el amarillo anaranjado, el amarillo verdoso, el azul verdoso, el azul violeta y el rojo violeta son colores compuestos. Todos los colores compuestos contienen componentes de los tres colores primarios y son todos grises. El gris neutro se obtiene mezclando los tres colores primarios en cantidades iguales. Se puede producir una variedad de colores mezclando diferentes proporciones de los tres colores primarios.
Sistema homocromático: dos o más colores tienen sistemas de color principales similares, como bermellón, escarlata, rojo rosa, etc., que contienen principalmente un sistema de color rojo y se denominan el mismo sistema de color. Otros, como el amarillo limón, el amarillo cromo medio y el caqui en la serie amarilla, el azul, el azul cobalto, el azul lago, el ultramar, etc. Todos pertenecen a la misma relación de color y el rango de tono general es 30.
Colores adyacentes: cualquier color adyacente a él en la rueda de colores se denomina "color adyacente" y el intervalo de tono es generalmente 60. Los colores adyacentes son similares en relación de color, pero el rango de referencia se reduce un poco. Desde la perspectiva del mismo color, colores similares y colores adyacentes, todos contienen el mismo pigmento. El uso de esta combinación de colores da una sensación de unidad y armonía.
Colores análogos: En el círculo cromático, los colores con diferencias de color muy pequeñas contienen el mismo pigmento, por eso se denominan “colores similares”. En términos generales, el intervalo de tono es 90.
Colores contrastantes: en la rueda de tonos, los colores espaciados 120 son colores contrastantes basados en un determinado color. El emparejamiento es fácil de producir resultados pero difícil de controlar.
Colores complementarios: En la rueda de tonos, dos colores cualesquiera que estén a 180 grados de este tono son colores complementarios. Los colores complementarios son las tonalidades con mayor contraste, dando estimulación visual a las personas y creando inseguridad. Una combinación inadecuada puede producir fácilmente efectos contundentes, exagerados e impacientes.
Colores cálidos y fríos: Según los sentimientos psicológicos, los colores se dividen en colores cálidos (rojo, naranja, amarillo, marrón), colores fríos (verde, azul, morado) y colores neutros (negro, gris, blanco). En pintura y diseño, los colores cálidos dan a las personas la sensación de expansión, cierre, calidez y emoción, mientras que los colores fríos dan a las personas la sensación de frialdad, contracción, apertura, frescura y transparencia. Los colores con ingredientes complejos deben determinarse en función de la apariencia y los ingredientes específicos.
Tono: El matiz se refiere a qué longitud de onda es dominante en la luz reflejada por un objeto. Diferentes longitudes de onda producen diferentes colores. El tono es una característica importante del color y determina las características fundamentales de la esencia del color. Hue no se refiere a la esencia del color, sino a la evaluación general de la tendencia básica de la apariencia del color de una obra. Entre los tres elementos de tono, brillo y pureza, un factor juega un papel dominante, por eso lo llamamos tono determinado. El tono de una obra normalmente se puede definir a partir de cuatro aspectos: matiz, luminosidad, pureza, calidez y contraste. El tono es el concepto más importante a la hora de combinar y combinar colores en el diseño. Controlar el tono puede captar más eficazmente las emociones expresadas por el color.
Hay muchos tipos de tonos en la composición del color, que se pueden dividir a grandes rasgos en las siguientes categorías.
Desde la perspectiva de la tendencia del tono de color, existen:
Tono rojo: emocionante, hermoso, emocionante
Tono verde: suave, tranquilo, una sensación; de elegancia;
Tono azul: tiene una sensación profunda, elegante y clara;
Desde la perspectiva de la tendencia al brillo del color, existen:
Ming y Qing Hue: un tono mezclado con “blanco” en un color sólido, que tiene una sensación clara, fresca y suave.
Tono medio brillante: un tono mezclado con “gris” en un color sólido; color, con una sensación sutil, estable y de brillo;
Tono oscuro y claro: un tono mezclado con “negro” en un color puro, dándole un sentimiento profundo, solemne y misterioso;
Desde la perspectiva de la tendencia de pureza del color, existen:
Tono de alta pureza: sensación emocionante, hermosa y vivaz;
Tono puro: que tiene un tono rico, sentimiento digno y rico;
Tono bajo puro: tiene una sensación de estabilidad, simplicidad y sutileza;
Desde la perspectiva de las tendencias frías y cálidas de los colores, existen:
Colores fríos: Hay una sensación de tranquilidad, racionalidad y transparencia;
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Colores cálidos: tienen una sensación cálida, vivaz y vigorosa;
Colores neutros: tiene una sensación entre colores fríos y cálidos;
Dos o dos Los colores anteriores se mezclan para producir nuevos colores, que se denominan colores mixtos. La mezcla de colores incluye la mezcla de colores aditiva, la mezcla de colores sustractiva y la mezcla neutra.
Mezcla de colores aditiva: también llamada mezcla de colores y luces, se mezclan diferentes colores para producir un nuevo color de luz. El brillo de la luz de colores mezclados aumentará y el brillo total es igual a la suma de. el brillo de los colores mezclados. Como monitores, televisores, etc.
Mezcla de colores sustractiva: También llamada mezcla de pigmentos, diferentes pigmentos tienen diferentes capacidades de absorción para la longitud de onda y el brillo de la luz coloreada. Los nuevos pigmentos formados después de mezclar los pigmentos generalmente mejoran la capacidad de absorción de la luz y debilitan el brillo reflejado. Su característica es que el brillo y el pigmento mezclados eventualmente tienden a ser negros y grises, y el brillo resultante es el promedio de los colores mezclados.
Mezcla neutra: Mezcla visual de colores basada en las características fisiológicas de la visión humana. No cambia el color de la luz ni la sustancia luminosa en sí, y el brillo del efecto de mezcla de colores no aumenta ni disminuye.
Cuando se comparan dos o más colores en el espacio o en el tiempo, pueden existir diferencias evidentes y un efecto contrastante, que es el llamado contraste de color. Cuando el contraste alcanza su máximo, lo llamamos contraste diametral o contraste polar. En fotografía, contraste de color, contraste de color, contraste de luminosidad, contraste de pureza, contraste frío y cálido, contraste de área, contraste de gris blanco y negro, efecto espacial y contraste espacial mixto.
Contraste de fase de tono: Después de dos o más ajustes de color, el efecto de contraste de color causado por la diferencia de tono se llama contraste de tono. El contraste de tono es el contraste más básico e importante en el contraste de color. Es este contraste el que establece el valor del color. Con el tono, se puede derivar una variedad de otros contrastes de color. Según la diferencia de tono, se puede dividir en contraste débil, contraste medio y contraste fuerte. El contraste de color débil tiene la ventaja de ser suave, pero también tiene las desventajas de la monotonía y la fatiga; el contraste de color fuerte tiene la ventaja de ser completo y rico, pero también puede crear fácilmente una sensación de desorden. La intensidad del contraste depende de la distancia (ángulo) entre los tonos en la rueda de tonos. Cuanto menor sea la distancia (ángulo), más débil será el contraste y más fuerte será el contraste. El contraste de fase de color incluye contraste de color primario, contraste de color intermedio, contraste de color complementario, contraste de color adyacente, contraste de color similar, contraste de color frío y cálido, etc.
Contraste de brillo: El efecto de contraste de color provocado por un brillo diferente tras la combinación de dos o más tonalidades se denomina contraste de brillo. Es el factor más importante en la composición del color, porque el contraste de brillo es un medio eficaz para abrir los niveles de color. El uso del contraste de brillo puede expresar plenamente las capas, la tridimensionalidad y la relación espacial de los colores. En contraste de luminosidad, la mejor manera es dividir los colores en tres tonos de luminosidad principales, es decir, tonos altos, tonos medios y tonos bajos, y luego combinarlos y combinarlos según sea necesario. Según la luminosidad del color se transmiten diferentes sensaciones visuales: ligereza: sensación de ligereza, pureza y elegancia; brillo moderado: sensación de sutileza, estabilidad y claridad baja: sensación de riqueza, pesadez y depresión; , que es el resultado del contraste de color. Un aspecto importante y clave para determinar si una paleta de colores se siente brillante, clara, oscura, suave, intensa o borrosa.
Cuando se combina cualquier color con brillo alto o bajo, se puede producir una sensación fuerte, llamativa y brillante. Cuando el color es blanco y negro o amarillo violeta, el efecto de contraste es más fuerte.
Contraste de pureza: el contraste de pureza del color se refiere al fenómeno de colores con diferente pureza que aparecen uno al lado del otro. Debido a la diferencia de pureza, los colores brillantes son más vivos y los colores turbios son más turbios. Cuanto mayor sea la pureza del mismo color, más vívido será el sentimiento intuitivo. Cuando se agrega gris a un color, la pureza del color disminuirá a medida que aumenta el gris, el color gradualmente cambiará hacia el gris y se volverá sin vida. Podemos reducir la pureza de un color primario mezclando gris o negro, pero este último también reducirá el brillo. La disminución de la pureza del color es, en términos sencillos, de brillante a oscuro. La pureza es la medida de la vitalidad del color. Los colores más puros son los colores primarios. A medida que disminuye la pureza, el color se oscurece y se desvanece. La pureza del amarillo limón es relativamente alta. Agregar un poco de rojo lo vuelve anaranjado, por lo que el amarillo limón contrasta con la pureza del naranja. Después de mezclar dos o más colores, el efecto de contraste de color causado por la diferente pureza se denomina contraste de pureza. En el diseño de color, el contraste de pureza es la clave para determinar si el tono se siente magnífico, elegante, simple, vulgar y sutil. Normalmente, el área de un color de baja pureza es mayor que la de un color de alta pureza. Si esta proporción se invierte, es decir, el color con alta pureza es el color principal y el color con baja pureza es el color de acento, el efecto suele ser deprimente.
Contraste de frío y calor: La sensación de frío y calor del color es tanto psicológica como fisiológica. El contraste formado por la diferencia entre colores cálidos y fríos se llama contraste cálido-frío. El calor y el frío son originalmente los sentimientos de las personas sobre la temperatura exterior. Cuando las personas ven el rojo, el naranja y el amarillo, sienten calor, y cuando ven el azul, el morado y el verde, sienten frío. El azul y el naranja son los polos opuestos de los colores fríos y cálidos. Colores cálidos: amarillo, amarillo anaranjado, naranja, rojo, rojo anaranjado, rojo violeta, etc. Los colores cálidos dan una sensación del pasado. Colores fríos: amarillo verdoso, verde, azul verdoso, azul, azul violeta, morado, etc. Los colores fríos dan a la gente una sensación de retiro futuro.
La armonía cromática se refiere a la combinación armoniosa de colores que hace que las personas se sientan bellas y cómodas. La armonía del color es una parte importante de la composición del color. Sólo dominando varias reglas de composición armoniosa, reduciendo y aliviando el exceso, la oposición y la diferencia de ciertos colores, aclarando la relación primaria y secundaria de la imagen y manteniendo la armonía y la unidad de los colores podemos mostrar el poder expresivo de la composición y dominio del color. las habilidades de expresión del color. El análisis final es coordinar la relación entre el contraste de color y la armonía. En la composición del color, el contraste es absoluto y la armonía relativa. Porque en la combinación de colores siempre hay contraste de tonalidad, brillo y pureza. Sin contraste no habría armonía.
Cuando miramos los colores, además de ser estimulados directamente por los colores, también podemos asociarlos con experiencias de la vida y cosas ambientales en nuestro pensamiento, afectando así nuestras emociones psicológicas. Esta reacción se llama sentimiento psicológico del color.
Sensación de calidez y frialdad
Colores cálidos: cuando vemos colores cálidos como el rojo, el naranja y el amarillo, pensamos en el fuego, el sol y la sangre, y sentimos calor. , cálido, positivo y amigable psicológicamente. Colores fríos: cuando vemos colores fríos como el verde y el azul, pensamos en la hierba, la nieve, el océano, el cielo azul, etc., y psicológicamente nos sentimos fríos, tranquilos, indiferentes y negativos.
Sentido de avance y retroceso
Objetos con el mismo fondo y la misma área, debido a diferentes colores, algunos tienen la sensación de sobresalir hacia adelante y otros dan a las personas la sensación de retroceder. lejos. Cuando dos colores diferentes con la misma forma y área se contrastan con el mismo fondo acromático, nuestros sentimientos también son diferentes. Por ejemplo, sobre un fondo blanco, el rojo se siente más cercano a nosotros que el azul y más grande que el azul; sobre un fondo gris, el blanco se siente más cercano a nosotros que el negro y más grande que el rojo de alta pureza y el negro de baja pureza; contra fondo blanco. El rojo de alta pureza nos parece más cercano que el rojo de baja pureza y más grande que el rojo de baja pureza.
Los grandes se llaman colores que avanzan y colores que se expanden; los pequeños se llaman colores que se desvanecen y se encogen. Así, los colores cálidos avanzan y se expanden, mientras que los colores fríos retroceden y se encogen. En términos de ligereza, la ligereza avanza y se expande en posiciones altas, y retrocede y se contrae en posiciones bajas. La alta pureza avanza y se expande, mientras que la baja pureza retrocede y se contrae.
Ligero, suave y duro al tacto
Los colores pueden hacer que las personas parezcan pesadas. En términos generales, el principal factor que determina el peso del color es la luminosidad. Cuanto mayor es el brillo, más ligero se siente.
Cuanto menor es el brillo, más intensa es la sensación. Los colores con alto brillo recuerdan a las personas el cielo azul y las nubes blancas, creando una sensación suave, flotante, ascendente, espiritual y gentil. Con el mismo brillo, los colores cálidos generalmente se sienten más claros que los colores fríos.
Emoción y tranquilidad
Los diferentes estímulos de color nos provocan reacciones emocionales diferentes. Los colores que pueden hacer que las personas se sientan alentadoras se denominan colores estimulantes positivos. Por el contrario, los colores que deprimen o entristecen a las personas se denominan colores negativos y calmantes. El tono es el más dañino emocionalmente, seguido de la pureza y finalmente el brillo. En términos de tono, los colores cálidos como el rojo y el naranja tienen una sensación de excitación, y los colores fríos como el azul y el cian tienen una sensación de calma, en términos de pureza, los colores con alta pureza tienen una sensación de excitación y los colores con alta pureza tienen una sensación de excitación. la baja pureza tiene una sensación de tranquilidad; el sistema de color con alta luminosidad tiene una sensación de estimulación y el sistema de color con poca luminosidad tiene una sensación de calma.
Sensaciones brillantes y lúgubres
Los colores cálidos tienen una sensación cordial y los colores fríos tienen una sensación lúgubre; entre los colores acromáticos, el blanco es brillante y claro, mientras que el negro es gris. Los colores con alta pureza tienen una sensación de brillo y claridad, los colores con baja pureza tienen una sensación de oscuridad; los colores con mucha luminosidad tienen una sensación de brillo y claridad, y los colores con poca luminosidad tienen una sensación de oscuridad.
Hermoso y texturizado
Algunos colores dan a las personas una sensación hermosa y noble, como el blanco, el dorado, el plateado, etc.; algunos colores dan a las personas una sensación simple y elegante, como gris, azul y verde. Generalmente, los colores con alta pureza son brillantes, mientras que los colores con baja pureza son simples, los colores brillantes son brillantes y los colores oscuros son simples; La magnificencia y simplicidad del color están relacionadas con los tres elementos del color, de los cuales el tono es el más grande, seguido de la pureza y el brillo.
La magnificencia y la simplicidad de los colores también están relacionadas con los tonos. Las combinaciones de colores contrastantes tienen una sensación de magnificencia, y las combinaciones de colores complementarios son las más hermosas. Para aumentar la magnificencia de los colores, el oro y la plata son los más utilizados. Son más comunes los llamados magníficos colores palaciegos y las costosas decoraciones de oro y plata.
El color en sí es sólo un fenómeno físico y no tiene ninguna emoción. La razón por la que las personas pueden percibir las emociones de los colores es porque han vivido en un mundo de colores durante mucho tiempo y tendrán asociaciones de colores que desencadenarán emociones internas.
Rojo: Cuando veamos el rojo, pensaremos en: fuego, sangre, sol, bandera roja, pimienta los sentimientos que surgirán en nuestro corazón son: entusiasmo, vitalidad, entusiasmo, celebración, peligro, excitación, energía, ira, agresión. Es el color que excita y llama la atención de las personas, acelera los latidos del corazón y aumenta la presión arterial. Es el color que más puede despertar actividades complejas y también es el color más antiguo utilizado por los humanos primitivos. Representa la tragedia y la comedia de la vida. El rojo también se utiliza comúnmente como color de advertencia, peligro, prohibición y prevención de incendios.
Naranja: También conocido como amarillo anaranjado, recuerda el otoño dorado con abundantes frutos. Es un color rico, alegre y alegre que da a las personas la impresión de entusiasmo, alegre, vivaz, amigable; y advertencia. Es el color más cálido de la familia de colores cálidos.
Amarillo: El amarillo tiene luz dorada y simboliza riqueza y poder. Este es el color del orgullo. La impresión que da es: preciosa, brillante, sencilla, brillante, vivaz, esperanzadora, brillante. Entre los colores industriales, el amarillo se suele utilizar para advertir de peligro o llamar la atención, como luces amarillas en señales de tráfico, maquinaria grande utilizada en ingeniería, impermeables y botas de lluvia utilizadas por estudiantes, etc. , son todos amarillos, por eso se les llama colores seguros. Es un color que puede atraer la atención de las personas (si se combina con el negro, el efecto recordatorio es más evidente; las personas (especialmente los niños) pensarán en el amarillo cuando necesiten atención; puede darnos motivación para resolver problemas);
Verde: El verde es el color de la vegetación natural, brinda a las personas la sensación de naturaleza, frescura, paz, vida, seguridad, juventud y crecimiento. También simboliza el progreso y la seguridad en las señales de tráfico. Tiene un efecto sedante, puede relajar los nervios tensos, aliviar las emociones deprimidas, aliviar los dolores de cabeza, descansar los ojos y regular las emociones de las personas.
Azul: La asociación más directa es el cielo y el mar, dando a las personas la impresión de pulcritud, calma, racionalidad, estabilidad, contemplación, sabiduría, precisión y sinceridad. Puede estabilizar el estado de ánimo, reducir la presión arterial, hacer que las personas se concentren y tiene efectos hipnóticos y supresores del apetito.
Púrpura: Aporta a las personas la sensación de romance, elegancia, misterio, nobleza, encanto y feminidad. En la antigua Grecia, el púrpura se utilizaba como color de la vestimenta del rey para expresar dignidad. El morado es muy popular en Europa y sus características hermosas y nobles son únicas. El violeta elegante y brillante puede mejorar el ambiente circundante; también es un color muy llamativo en ocasiones formales o banquetes.
Blanco: Cuando veas blanco, pensarás en nieve, papel, conejos blancos, etc. , dando a las personas la impresión de pureza, pureza, santidad, limpieza, impecabilidad, verdad, vigilancia, fracaso, soledad y frialdad. Simboliza la verdad, la luz, la castidad, la inocencia y la felicidad, dando a las personas una sensación de frescura y luminosidad. El blanco es el color con mayor reflectividad de la luz; es el color que hace que los objetos luzcan más brillantes; usar ropa blanca te hace lucir más joven y hermosa;
Gris: da la impresión de ser corriente, desenfadado, tolerante y anticuado.
Negro: da a las personas la impresión de misterio, seriedad, terror, muerte, pesadez, vacío, desesperación, depresión, mala suerte, maldad, poderoso, silencioso y agudo. Los seres humanos siempre han sentido temor por la oscuridad, por eso el negro tiene una sensación de solemnidad. El negro tiene la propiedad de absorber la luz, haciendo que los objetos parezcan más pesados.
En la expresión emocional del color, el tono determina el tono de la emoción, el brillo determina la intensidad y la pureza determina la actitud. Cuanto mayor es la pureza, más positiva es la actitud, y cuanto menor es la pureza, más negativa es la actitud.