Civilización de la cuenca del río Xiangquan

El estudio arqueológico de la cuenca del río Xiangquan en Ali, Tíbet, ha logrado avances significativos y se espera que pronto se revele el misterio de la antigua civilización del Hombre Elefante.

Con el apoyo del fondo especial para arqueología fronteriza de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural, el "Equipo de Estudio Arqueológico de la Cuenca del Río Xiangquan" compuesto por el Instituto de Tibetología China de la Universidad de Sichuan, el Departamento de Arqueología de La Universidad de Sichuan y la Oficina de Reliquias Culturales de la Región Autónoma del Tíbet se inauguraron el 6 de junio. De septiembre a agosto, fuimos a la cuenca del río Xiangquan para investigar las reliquias culturales costeras de China y logramos grandes avances en base al trabajo preliminar.

La cuenca del río Xiangquan es el lugar de nacimiento más importante de la civilización antigua en el oeste del Tíbet. El famoso Reino Zhangzhong (llamado "Yangtong" y "Reino Nv" en los libros de historia chinos) y el Reino Guge crearon culturas brillantes alrededor de esta cuenca. Debido a que esta cuenca está cerca de Asia meridional y central, también se ha convertido en un cruce de caminos para los intercambios entre civilizaciones chinas y extranjeras, y siempre ha recibido gran atención de los círculos académicos nacionales y extranjeros.

En el rico y espléndido patrimonio cultural tibetano, con la expansión de "Yongzhong Benjiao" como línea principal, se ha desarrollado la espléndida civilización antigua Zhangzhung. Debido a su larga historia y amplia difusión, esta civilización religiosa ha tenido un impacto profundo e importante en la formación y desarrollo de la cultura tibetana. Sin embargo, por diversas razones, muchas personas en el mundo no conocen en absoluto la "antigua civilización Zhangzhung", e incluso muchos tibetanos no la entienden. Sólo creen que la cultura india tiene una gran influencia en la formación de la cultura tibetana y creen que "todas las culturas de la India" son valiosas. Creen erróneamente que las religiones nativas tibetanas y otras cosas además de la civilización india tienen poca contribución y valor a la formación. de la cultura tibetana.

Incluso muchos tibetanos creen erróneamente que antes de que el budismo indio fuera introducido en el Tíbet, el Tíbet no tenía su propio idioma y su cultura era muy ignorante y atrasada. Esta afirmación absurda ha sido propagada por algunos fanáticos ortodoxos durante siglos. Es precisamente debido a la continuación a largo plazo de esta situación que la verdadera historia y la cultura local del Tíbet se han perdido, y el interés de los académicos en estudiar la antigua civilización de los elefantes y esta religión también ha sido limitado, pero esta situación ha cambiado.

Según las exploraciones de los arqueólogos, el origen de los compatriotas tibetanos en la meseta Qinghai-Tíbet es muy largo y antiguo, con una historia de hace 13.000 a 17.000 años.

Entonces todos pensarán al unísono en esta pregunta: "¿Dónde está el origen de la cultura de los antiguos compatriotas tibetanos?"

La respuesta es: ¡es la antigua religión del Tíbet!

Muchas de las costumbres y estilos de vida de nuestros compatriotas tibetanos modernos también se transmiten desde la antigua era Zhangzhong. Por ejemplo, bodas y funerales de compatriotas tibetanos, calendarios astronómicos, literatura médica, canto, baile y pintura, elección de casas para viajar, elección de días propicios, ahuyentar desastres y espíritus malignos, adivinación y adivinación, etc. Todavía sigue hasta cierto punto la tradición de esta religión. Los compatriotas tibetanos tienen muchas formas únicas de orar por bendiciones, como girar montañas sagradas, adorar lagos sagrados, colgar banderas de caballos de viento, colgar banderas de oración coloridas, tallar escrituras en piedra y colocar pilas de Mani (la tradición de esta religión es que las pilas de piedras están talladas con mantras de ocho caracteres de colores brillantes: "Omma Zhimo Yesalind"), adivinación, adoración a Tomás, tallado en mantequilla e incluso uso de ruedas de oración, etc. Todo esto es herencia de esta religión. Luan Zhangjian, subdirector de la Oficina de Investigación del Departamento Internacional del Comité Central del PCC, escribió una vez un artículo evaluando la importancia histórica de la civilización Zhangzhung y esta religión:

“No es exagerado decir que para Para comprender la civilización tibetana, primero debemos comprender la civilización Zhangzhung; para estudiar la civilización tibetana. Para difundir el budismo, primero debes estudiar esta religión. De lo contrario, cuanto más profundices, más te alejarás de la verdad”. >En el siglo VII d.C., Songtsen Gampo fusionó y unificó todas las tribus del Tíbet y estableció la poderosa dinastía Tubo que comenzó a escribir la historia oficial del Tíbet. En los últimos años, los descubrimientos arqueológicos han demostrado que:

La antigua civilización del Hombre Elefante es la verdadera raíz de la civilización tibetana.

Según los clásicos chinos y tibetanos, el antiguo Reino Zhangxiong (en realidad una alianza tribal) fue conocido históricamente como Tong Qiang y Yang Tong; alcanzó su apogeo antes del siglo VII. Según la investigación sobre la historia de la población tibetana, según la proporción del ejército, la población de Xiangxiong no debería ser inferior a 100.000 habitantes. Más tarde, Tubo se levantó gradualmente en la meseta Qinghai-Tíbet y, en el siglo VIII, conquistó por completo el antiguo reino de Shangshung. Desde entonces, la cultura Zhangzhong desapareció gradualmente.

Los expertos llaman a los antiguos documentos religiosos tibetanos "Código Zhangzhong". El "Mingjian" de la genealogía del rey Tubo registra: "Desde Nie Chi Zanpu hasta Zengjie Tuozan, veintiséis generaciones han sido protegidas por esta enseñanza. En ese momento, los antiguos caracteres Xiangxiong se utilizaban principalmente para escribir los clásicos". esta religión. Según libros antiguos como "El rey del Tíbet Tongji" y "Duodui", el Buda elefante Gong Xinrabmiwo transformó la religión primitiva anterior muchas veces y fundó la religión Yongzhong Bon, conocida como el elefante antiguo más antiguo del budismo público del Tíbet.

Afortunadamente, Buda Rao Miwo creó por primera vez el personaje Xiangxiong y enseñó las "Cinco Disciplinas Ming": artesanía (tecnología), acústica (lingüística), medicina, alienación (astronomía) y Ming interior (budismo). La antigua civilización Zhangzhong se desarrolló sobre la base de la difusión del "Yongzhong Benjiao". Cuando se trata del misterioso y antiguo país de Shang Shung, es posible que muchas personas no lo entiendan o incluso lo encuentren extraño. Las tormentas de arena en la antigua Ruta de la Seda han viajado durante miles de años, y esta historia anterior al siglo VII d.C. ha quedado sellada en polvo en la meseta nevada. Sin embargo, como base misma de la cultura tibetana de Yunnan y la cultura Naxi, la antigua civilización Zhangzhong, que combina la esencia de las tres civilizaciones principales de las llanuras centrales, Asia occidental y Asia meridional, todavía brilla intensamente en la actualidad. Como cultura temprana antes de que el budismo indio fuera introducido en el Tíbet, vestigios de la antigua cultura Zhangzhong recorren todos los aspectos del Tíbet. "Desde la producción hasta la vida, desde las costumbres populares hasta las creencias, hay sombras de la cultura Xiangxiong en todas partes. Las actividades religiosas como adorar a los dioses de la montaña y escalar montañas se originan en la cultura Xiangxiong.

Para la antigua cultura Xiangxiong, por ejemplo Si quieres hacerlo "vivo", no puedes pasar por alto una enciclopedia que refleje la civilización de Zhang Xiong de manera panorámica. Sin embargo, durante mucho tiempo, debido a la falta de una versión china, la investigación nacional sobre la cultura Xiang Xiong se ha detenido. Básicamente limitada, la investigación y la atención extranjeras sobre la cultura Xiong se han adelantado, instándonos a desenterrar y clasificar este tesoro.

En julio de 2013, en la Academia China de Ciencias Sociales. Con el apoyo del Centro de Investigación para el Desarrollo Social y Cultural de China, se inició un proyecto de traducción al chino del "Elephant Tripitaka" que se planea completar en 10 años. Según los informes, el contenido del Elephant Tripitaka es originalmente muy extenso y ha sufrido modificaciones. Miles de años de cambios, algunos se han perdido, con un total de 178 volúmenes, incluyendo 74 leyes, 70 clásicos, 26 sutras y 8 bibliotecas, Bai Gengsheng, secretario de la Secretaría de la Asociación de Escritores Chinos, cree que la traducción al chino. El proyecto de "El Tripitaka del Elefante" no sólo revelará la antigua civilización Xiangnan en la meseta nevada, sino que también revelará la historia de la influencia mutua y la integración de civilizaciones y culturas de la antigua China, la antigua India, la antigua Persia e incluso la antigua Grecia desde la década de 1920. En la década de 1930, el científico tibetano italiano G. Los eruditos extranjeros representados por Du Zi comenzaron a realizar investigaciones arqueológicas en esta área. Sin embargo, después de principios de la década de 1950, el trabajo arqueológico en esta área básicamente se estancó hasta finales de la década de 1970 y principios de la de 1980. que los eruditos chinos ingresaron nuevamente al área. Se han llevado a cabo trabajos arqueológicos en esta área y se han logrado una serie de resultados arqueológicos notables, incluida la arqueología de la ciudad antigua de Guge, la arqueología del templo Tuolin y la arqueología del templo Piyang Donggadong.

La investigación comenzó en el lugar de nacimiento del río Xiangquan. El nuevo estudio encontró 17 reliquias prebudistas, como herramientas de piedra, reliquias culturales de piedra, cementerios antiguos y pinturas rupestres desde el municipio de Menshi en el condado de Gale hasta Xiangba. Municipio en el condado de Zada ​​en el oeste, principalmente de este a oeste en el tramo superior del río Xiangquan. Pinturas rupestres, ruinas de templos, etc., y revisó 11 reliquias culturales descubiertas anteriormente y logró resultados, especialmente el descubrimiento de varias. Restos arqueológicos del período prebudista en la zona, que ayudaron a descubrir la antigua y desconocida civilización Shang Shung. El llamado "período prebudista" se refiere principalmente al largo período histórico anterior al establecimiento del Reino Guge basado en el budismo. que se remonta a unos 10 siglos. Entre los restos arqueológicos prebudistas descubiertos durante la investigación, el más importante son las ruinas de la "Ciudad Qiongyin" ubicadas en el municipio de Menshi, condado de Gale. Se dice que fue la capital histórica del. Reino Xiangxiong Las ruinas están ubicadas en Xiangquan en el borde oriental de la cuenca Zanda. En la orilla norte del río, tres pequeños ríos llamados Río Quna, Río Quga y Río Qinlang se encuentran en el lado sur del sitio. El lugar también se llama "Qusongduo". Después de una cuidadosa investigación y mapeo por parte del equipo de investigación, inicialmente se descubrió que el sitio está ubicado en un río. La parte superior de la larga franja que corre ligeramente de noreste a suroeste se puede dividir en cuatro comunidades. , B, C y D según el terreno y la distribución del sitio, con un área total del sitio de aproximadamente 13.000 metros cuadrados

El área A está ubicada en la parte sur de la montaña con el terreno más bajo. Tiene unos 300 metros de largo de este a oeste y 200 metros de ancho de norte a sur, cubriendo una superficie de unos 60.000 metros cuadrados. El terreno es relativamente llano y los restos arquitectónicos son los más concentrados. Hay más de 90 edificios numerados sobre el suelo, todos construidos con bloques de conglomerado o grava. Según las observaciones, los edificios en el Área A se pueden dividir aproximadamente en edificios defensivos (murallas de la ciudad, fortalezas, etc.), edificios residenciales familiares, edificios públicos, edificios de sacrificios religiosos e instalaciones auxiliares para vivir. Todos los edificios defensivos están distribuidos en los bordes este, oeste y sur de la cima de la montaña en el Área A. Son muy peligrosos y consisten en múltiples muros defensivos y fortalezas cuadradas conectadas y pasajes secretos. Los edificios residenciales familiares se distribuyen principalmente en los extremos este y oeste del Área A. Generalmente son edificios cuadrados y redondos de varias habitaciones o de una sola habitación, y algunos están equipados con instalaciones redondas o casi redondas.

Las ruinas que pueden tener el carácter de edificios públicos se distribuyen en medio del Área A, con grandes vanos, y algunas están construidas con escalones de varios niveles en función del terreno mediante bloques de conglomerado. Hay dos tipos principales de instalaciones auxiliares para vivir en el Área A. Uno es un corral para animales adjunto a una casa familiar y el otro es un pozo de agua circular distribuido dentro del complejo residencial, que puede usarse como almacenamiento de agua para los residentes y pozo de ganado. El área A tiene un terreno relativamente plano, la mayor densidad de construcción, diversas formas y usos de construcción, muros conservados relativamente altos y muchas reliquias recolectadas en el suelo. Se especula que es la principal zona de vivienda del sitio.

La zona B está ubicada en el borde noroeste de la parte central del sitio, con una longitud de este a oeste de unos 350 metros, un ancho de norte a sur de 1,5 a 50 metros y un área de casi 15.000 metros cuadrados. El área B está ubicada en el borde occidental más alto de la cima de la montaña. Hay 13 unidades de ruinas de edificios numerados, principalmente muros protectores, fortalezas y otras defensas construidas en el borde del acantilado en la cima de la montaña. Además, en la parte norte del Área B también se descubrieron restos arquitectónicos que pueden estar relacionados con actividades rituales religiosas y una entrada (salida) del túnel. Los restos del muro protector en el Área B se encuentran distribuidos en el borde del acantilado. de oeste a este, con una longitud total de casi 300 metros. Se observa que el muro protector original se ha construido a lo largo del acantilado y está dividido en dos partes: el muro principal construido en la cima de la montaña y el muro protector construido bajo la ladera exterior del acantilado. El muro principal y el muro protector están hechos de bloques de conglomerado tallados artificialmente y una pequeña cantidad de grava y pizarra (tiras), pero solo hay un muro principal, de 0,6 a 0,8 de ancho, y la altura existente es de sólo 0,1 a 0,3 metros. El muro de contención está construido en el exterior de la ladera del acantilado. La ubicación y la forma de los muros de contención (múltiples muros o un solo muro) varían según las pendientes suaves y pronunciadas. También se encontraron fragmentos de estacas de madera insertadas en la pared en algunas secciones de la pared, que pueden ser restos de la pared original, como mástiles de bandera. Un grupo de edificios en el extremo noreste del Área B se construyó en el punto más alto de la montaña. La capa cultural temprana existente (suelo de ceniza) se distribuye en este grupo de edificios. Se especula que su edad relativa es posterior a la etapa inicial del sitio, y su uso también puede estar relacionado con actividades de sacrificios religiosos.

La Zona C está ubicada en el borde sureste de la parte central del sitio, con una longitud de este a oeste de casi 300 metros, un ancho de norte a sur de unos 30 metros y un área de casi 1.000 metros cuadrados. El área C está ubicada en el punto más alto al noreste de la cima de la montaña. Hay 20 ruinas arquitectónicas (grupos) numeradas, la mayoría de las cuales son muros protectores, fortalezas y otras fortificaciones defensivas construidas en el borde noreste de la cima de la montaña. En el oeste del Área C (cerca de la actual Xiao Lakang), se descubrió un grupo de edificios públicos que pueden tener funciones religiosas y ceremoniales. Los edificios defensivos del Área C se distribuyen de este a oeste y luego de sur a norte, formando un complejo de edificios en forma de "L" con una longitud total de unos 200 metros. Además, hay muchos restos de muros de contención en el exterior de la ladera del acantilado.

La zona D está situada en la parte más septentrional del yacimiento, sobre otro cerro de altitud ligeramente inferior, y presenta relativamente pocas ruinas. Sólo hay 8 ruinas arquitectónicas numeradas, todas las cuales son fortificaciones. Entre ellos, 04KLDS8 es una fortaleza de varias habitaciones con un muro de contención y un charco circular cercano. Puede ser un campamento defensivo para residencia a largo plazo. También quedan varios restos de muros de contención y cuevas traseras que pudieron haber conducido a la cima. Especialmente debajo del acantilado en el extremo norte del Área B, se construyeron varios muros de contención con conglomerado a lo largo de la ladera, y las rocas utilizadas para construir los muros fueron cuidadosamente recortadas. Se puede ver que la planificación y construcción de las instalaciones de defensa militar y los castillos en las ruinas de la ciudad de Qionglong obviamente se organizaron cuidadosamente de antemano.

Las reliquias culturales recogidas en el suelo del sitio de Yincheng en la cúpula incluyen principalmente: algunos fragmentos de cerámica de color marrón rojizo con arena; piedras de moler, morteros de piedra, astillas de piedra y otras herramientas de piedra de diversas formas; fragmentos; herramientas de boca de cobre; adornos como cuentas; agregados y partes de hueso, etc.

Otro sitio a gran escala que coexiste con el sitio Yincheng en la Cúpula es el sitio Zebang, que está ubicado en una terraza en la orilla occidental del valle de Kuna, al pie del sitio Yincheng en la Cúpula. Limita con el río Kuna al este y está conectado con las terrazas secundarias del río Kuna al oeste. Los lados sur y norte del sitio son entradas estrechas al valle, y el sitio está construido justo sobre las amplias terrazas del valle. Según estudios preliminares, el sitio consta de asentamientos residenciales, ruinas de piedra, tumbas y otras reliquias diferentes. Cubre un área de unos 1.300 metros cuadrados de norte a sur, con una anchura máxima de 500 metros de norte a sur. una superficie total de distribución de casi 600.000 metros cuadrados. Los restos residenciales son el componente principal de las ruinas de Zebang, generalmente dispuestos en línea de norte a sur. Evidentemente, los edificios residenciales fueron cuidadosamente planificados con antelación y dispuestos en grupos, formando un grupo de casas bien proporcionadas. Entre ellas, las números 6, 12, 13, 14 y 35 en el centro del sitio son las más grandes. Las formas de los edificios son principalmente cuadradas y rectangulares, y hay rastros evidentes de cimientos de piedra en la superficie de varias casas, todas ellas construidas con grava. Del análisis del entorno natural donde se ubica el sitio, se infiere que estos materiales de construcción fueron tomados de la capa natural de acumulación de grava en la llanura aluvial del Valle de Kuna. Alrededor del complejo de edificios principal, también hay algunos restos arquitectónicos relativamente pequeños, con formas cuadradas, redondas, irregulares, etc. Se especula que estos últimos pueden ser restos del montaje de tiendas de campaña.

En la parte oriental del sitio, cerca de la plataforma secundaria, existen pozos de diferentes tamaños, con formas que incluyen circular, ovalada e irregular. A juzgar por el hecho de que están distribuidos por el sitio de construcción y tienen un cierto tamaño, también pueden ser reliquias como charcos que la gente usaba para almacenar agua en esa época.

Las tumbas de este sitio se distribuyen principalmente en el sur, norte y suroeste del sitio residencial. A juzgar por la escala de las tumbas, hay tanto tumbas de piedra grandes como tumbas de piedra pequeñas.

Una de las tumbas de grava, numerada como M2, es la de mayor tamaño y está construida íntegramente con grava natural. La grava se puede adherir al suelo y se puede dividir aproximadamente en dos partes: los cimientos de piedra y la tumba. el túmulo de la tumba. La cimentación de piedra es rectangular, de 62 metros de largo y 17,3 metros de ancho. Se divide capa a capa, formando una forma trapezoidal. Esta tumba está construida sobre cimientos de piedra. Debido a los graves daños sufridos durante las primeras excavaciones, el túmulo de la tumba básicamente no existía, formando un enorme pozo descendente. La tumba existente tiene entre 3 y 6 metros de altura. En el lado oeste (trasero) de la tumba, hay una entrada de piedra y tres plataformas de piedra circulares o casi circulares hechas de grava. Se especula que este último uso pudo haber pertenecido a un altar o altar. Las pequeñas tumbas de piedra del sitio se distribuyen principalmente en grupos en el sur del sitio, en su mayoría dispuestas en dirección sureste-noroeste. La mayoría de las tumbas miden 1,3 × 1,5 metros de largo y los marcos de piedra que quedan en la superficie están básicamente al ras del suelo. Además, también se encontraron muchas plataformas de piedra (altares de piedra) en las ruinas, como la plataforma de piedra número 66, que tiene forma rectangular. En un extremo de la plataforma de piedra sobresale un altar circular, que está conectado al. Plataforma de piedra. Su propósito es similar a un Relacionado con actividades de sacrificio especiales. Hay una ruina de piedra en el extremo oriental de las ruinas de Zebang, cerca de la orilla del río Kuna. La forma básica de la reliquia es un marco de piedra con planta ligeramente trapezoidal. En los bordes oeste y sur del marco de piedra, hay piedras largas, la mayoría de ellas rotas, pero todavía hay dos piedras verticales de más de 1 metro de largo. Algunos fragmentos de cerámica residual fueron recolectados en la superficie del sitio.

Entre las reliquias culturales desenterradas, el sitio número. El sitio Yincheng 04KLAS66 en la cúpula puede ser un lugar de sacrificio. Se desenterró una estatua de bronce de doble cara, con una forma extraña, parte superior del cuerpo desnudo, senos salientes, arrodillada, sosteniendo un objeto en una mano sobre las rodillas (está demasiado roto para distinguirlo en detalle), el rostro está a ambos lados de la cabeza y los rasgos faciales son ásperos. El rostro es feroz y tiene los rasgos distintivos de las estatuas budistas pretibetanas.

Alrededor de las ruinas de Yincheng en la cúpula, también descubrimos dos grandes cementerios llamados Lato y Qusongguo, cada uno con cientos de tumbas, la mayoría de las cuales fueron hechas de la superficie. Está compuesto por pilares de piedra, y hay varias tumbas excavadas con pruebas, todas compuestas de sarcófagos.

La investigación de los sitios a gran escala en el curso superior del río Xiangquan, centrados en Qiongqiu y Yincheng, es de gran importancia para avanzar en la investigación arqueológica sobre el "Período Zhangzhong" en el Tíbet occidental. Según las descripciones de los registros históricos chinos y tibetanos, el Reino Shangshung tiene una larga historia. Utiliza el bonismo como religión estatal, tiene su propio sistema de escritura único y ha establecido sucesivamente diferentes capitales y castillos. No fue hasta el siglo VII que la dinastía Tubo, Zampusong Zhagampo, envió tropas para destruir el Antiguo Reino de los Elefantes. El Reino de los Elefantes era una poderosa alianza tribal en las mesetas occidentales y septentrionales del Tíbet. Sin embargo, desde hace mucho tiempo no existen datos arqueológicos ni documentos que se corroboren entre sí. Hasta el día de hoy, el grupo de sitios "Yuanqiu Yincheng" descubierto durante este estudio todavía es adorado por los monjes locales como el lugar de nacimiento del príncipe del Reino Elefante, y el antiguo topónimo Yuanqiu Yincheng (Yuanqiu Gukar) también se ha registrado en la historia tibetana. libros. A juzgar por las características espaciales y temporales del sitio, no se puede subestimar la posibilidad de que pertenezca al Reino Shang Shung.

Además, durante el nuevo estudio en la cuenca del río Xiangquan se descubrieron y reexaminaron varios templos budistas en cuevas y restos de templos. Entre ellos, los murales del Templo de la Cueva Samdan no sólo están bien conservados, sino que también tienen el mismo estilo de arte indio Polo que los murales de la Gruta Pargabu descubiertos anteriormente, lo que compensa el proceso de transformación de los murales budistas de las cuevas en el Tíbet occidental de el estilo artístico de Cachemira al estilo artístico Polo, el eslabón perdido. Se puede estimar que varias grutas budistas recientemente descubiertas en el área de Guge Xiangba datan de los siglos XI al XV. También son de gran valor académico para comprender el desarrollo y la evolución del arte budista en diferentes etapas del Reino de Guge.