El conocimiento del examen de ingreso a la universidad sobre la antigua cultura china está relacionado con la historia.
Esto pertenece a la cultura tradicional de la nación china y al calendario astronómico, porque el método conmemorativo de las ramas se usaba en la antigüedad y, por supuesto, todavía se usa en la actualidad. Los doce signos del zodíaco corresponden a las doce ramas.
(Desafortunadamente, muchos villanos modernos utilizan esta adivinación para engañar a la gente). Los cinco elementos son la visión material china antigua. Se utiliza principalmente en filosofía, medicina china y adivinación.
Los cinco elementos hacen referencia a: metal, madera, agua, fuego y tierra. Se cree que la naturaleza se compone de cinco elementos. Con el ascenso y la caída de estos cinco elementos, la naturaleza cambia, lo que no sólo afecta el destino de las personas, sino que también provoca el ciclo interminable de todas las cosas en el universo.
La Teoría de los Cinco Elementos cree que todas las cosas en el universo están compuestas por el movimiento y cambios de las cinco sustancias básicas: madera, fuego, tierra, metal y agua. Enfatiza el concepto general y describe las relaciones estructurales y las formas de movimiento de las cosas.
Si el Yin y el Yang son una antigua teoría de la unidad de los opuestos, se puede decir que los Cinco Elementos son una teoría general primitiva del sistema. ¿Cuáles son los cinco elementos registrados en la antigua filosofía china? Los cinco elementos son los elementos básicos de todo en el universo. Son metal, madera, agua, fuego y tierra, y existe una relación entre ellos.
Los cinco elementos se refuerzan mutuamente: metal y agua, agua y madera, madera y fuego, fuego y tierra, y metal primario. Los cinco elementos se refuerzan mutuamente: el metal vence a la madera, la madera vence a la tierra, la tierra vence al agua, el agua, el fuego y el fuego, y el metal.
Los atributos de los Cinco Elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua son los siguientes: La madera es preciosa y el carácter es elegante. La madera representa la benevolencia, es decir, el amor y el bien.
Impaciente y egoísta. El símbolo del fuego es ser modesto y prudente, ser respetuoso y no intimidar a los demás.
Tierra: un temperamento gentil y honesto, pero seguro de que una carta terrenal significa honestidad, gentileza y sinceridad.
Oro: de voluntad fuerte, que se respeta a sí mismo. El oro representa la rectitud, es decir, defender el bien y rechazar el mal, y todo es razonable.
La gente del agua es inteligente y puede adivinar cosas. El agua representa sabiduría, es decir, observación cuidadosa de las cosas, predicción de los precursores de cualquier cosa y buenas tácticas de gestión.
También se puede decir que es benevolencia, justicia, decoro, sabiduría y fe. Los cinco elementos de la medicina tradicional china se refuerzan y se restringen mutuamente, reflejando los cinco órganos internos: la madera es el hígado, el fuego es el bazo, el metal son los pulmones y el agua es el corazón.
Cinco colores: la madera representa el cian; el fuego representa el rojo; la tierra representa el amarillo; el agua representa el negro. Los cinco elementos se generan entre sí, se generan entre sí, se generan entre sí, entran en conflicto entre sí, se generan entre sí y se generan entre sí. Los cinco elementos son "generación mutua" y "generación mutua".
"Los cinco elementos se refuerzan mutuamente" se refiere a la coprosperidad, y la coprosperidad se refiere a las generaciones y la educación, "los cinco elementos compiten entre sí, luchan entre sí y se equilibran entre sí". otro." Según el campo magnético cósmico, este lugar era originalmente un vasto océano (agua). Las plantas (madera) nacieron en el océano y luego la tierra (suelo) se formó lentamente bajo la irradiación del sol (fuego). Se descubrieron minerales de hierro (oro) en la tierra y el hierro se extrajo del mineral para crear tinajas para agua.
Esto es agua natural que produce madera → madera que produce fuego → fuego que produce tierra → oro natural → oro que produce agua. Los árboles (madera) deben plantarse en suelo desnudo para que la tierra no se pierda cuando lleguen fuertes lluvias. Cuando las fuertes lluvias provocan inundaciones, se construye un muro de tierra para proteger la vivienda (el agua). En la antigüedad, se colocaba un gran depósito de agua en la puerta de la casa para preparar agua en caso de incendio cuando llovía. Para defender la casa y hacer fuego en casa para cocinar, necesitas cuchillos, pistolas y hachas, por lo que tendrás que refinar el hierro resistente (oro).
Después de la creación del cielo y la tierra, debe haber controles y equilibrios, aunque existe una influencia mutua. Por ejemplo, el agua hará que los árboles crezcan, la tierra se perderá y la madera destruirá la tierra según el principio de 'mutuko'. Este es el estado del ciclo natural. Tallos celestiales y ramas terrenales, denominados "tallos y ramas".
En el antiguo calendario chino, A, B, B, Ding, Wu, Ji, Geng, Xin, Ren y Gui se denominan los "Diez Tallos Celestiales", mientras que Zi, Chou, Yin, Mao , Chen y Si , Wu, Wei, Shen, You, Xu y Hai se llaman las "Doce Ramas Terrenales". Diez ramas y doce ramas se combinan en secuencia para formar sesenta unidades básicas. Cooperan entre sí en un orden fijo para formar ramas y ramas.
A juzgar por las inscripciones en huesos de oráculo desenterradas en las ruinas de Yin, los tallos y ramas se utilizaban principalmente para registrar días en la antigua China, así como meses, años y horas. Tallos celestiales y ramas terrestres Los tallos celestiales y las ramas terrestres nacieron en la dinastía Han. Considera el comienzo de la primavera como el comienzo del año, no el primer día del primer mes lunar.
Los tallos celestiales y las ramas terrenales se denominan "ramas principales". Según la "etimología", el significado de "tronco" se toma del "tronco" de un árbol.
Raíz Xun: A (ji ǐ), B (yǐ), C (bǐng), D (Dǐng), E (w ǐ), J (jǐ), G (gēng), Xin (xěn) ), Ren (rén).
Doce ramas terrestres: Zi (zǐ), Chou (chou), Yin (yín), Mao (m ǐ o), Chen (chén), Si (s), Wu (), Wei (wèi) y Shen (shēn) . Chou: Buey; Yin: Tigre; Adze: Conejo; Hey: Perro; ).
Ya en 2697 a.C., el emperador Xuanyuan Huangdi, antepasado de China, estableció la República Popular China y ordenó a la gente explorar la energía del cielo y la tierra y los cinco elementos (fuego, agua y tierra). de metal y madera), que se originó en A y B. , Bing, Ding, Wu, Ji, Ke, Xin, Ren, Gui, así como los diez tallos celestiales de Zi (zǐ), Chou (chǐu) y Yin. Según los registros de "Cinco Elementos de la Justicia", las ramas y ramas principales se crearon después de grandes esfuerzos.
"Da Gua" toma los cinco elementos del amor y crea una máquina de lucha. El Partido A y el Partido B usan el sol para nombrar el tallo, el mes para nombrar la fealdad y las ramas. cosas en el cielo, usa el cielo, y si hay cosas bajo tierra, usa la luna.
El Yin y el Yang son diferentes, por eso se denominan Tallos Celestiales y Ramas Terrestres: En el calendario chino, el tiempo que tarda la luna en orbitar la tierra (29,5306 días) es un mes, y el tiempo que tarda la tierra en orbitar el sol (365,438+09 días) es un año. El número promedio de días es consistente con el. número de días en el Trópico de Capricornio, y se establecen los meses bisiestos
Según los registros, en el siglo VI a.C., China comenzó a utilizar el método de siete meses bisiestos en 19 años para coordinar la luna. Calendario y calendario solar. El calendario es un símbolo diseñado para facilitar el sistema de base 60.
Para los antiguos chinos, la existencia de los tallos celestiales y las ramas terrestres era tan simple como un número.
2. Lenguaje e historia. ¿Existe alguna conexión?
Definitivamente existe una conexión. Es lógico que no exista distinción entre literatura e historia. Lectura clásica china en estudios chinos y cultura medieval. En el sentido común, a menudo hay cuatro opciones para saber cuál está mal. Por ejemplo, Li Zi: estudiaremos a Bo Ya y Guan Zhong en historia. Basta con saberlo de un vistazo al hacer preguntas sobre conocimientos culturales. El título "Hermano Zhi: tío Zhongji" es correcto. Permítanme darles otro ejemplo que me impresionó profundamente: me gusta leer "Esas cosas en la dinastía Ming". Escrito por Yue Ming. Hay un pasaje que leo todos los días, pero no puedo olvidarlo. Después de terminar el libro, mis compañeros de clase dijeron que el chino clásico era demasiado difícil y que no podía entender nada. libro, lo leí como si estuviera leyendo en lengua vernácula.
Fui allí antes del examen de ingreso a la universidad de 2018. Relájese en la antigua residencia de Jia Yi. Como resultado, tomé el ensayo chino clásico sobre Jia Yi. examen de ingreso a la universidad este año porque aprendí mucho sobre mi vida, artículos, etc. al visitar la antigua residencia, así que... Jejeje tiene más que ver con tu composición, y sabrás más sobre historia. Nuestro propio reino es muy diferente y, a menudo, después de leer los materiales proporcionados en la composición, se abrirán muchas otras perspectivas de la historia, dijo el emperador Taizong de la dinastía Tang: “Puedes conocer el ascenso y la caída usando la historia como un espejo. . "El Libro de China sobre Qin" dice: "Si las generaciones futuras lo lamentan y no aprenden de ello, también hará que las generaciones futuras lo lamenten". "Estos dos argumentos se pueden combinar en su ensayo argumentativo chino.
Otro ejemplo: hoy en día, las composiciones basadas en tareas a menudo se escriben y los materiales generalmente se entregan a xxx que está sucediendo ahora. Algunas personas dicen xxxx , y algunas personas piensan xxxx. ¿Qué pensamientos te hace escribir esto?
¿Puedes pensar en figuras históricas chinas antiguas, como las Analectas confucianas de Confucio, como tema para tu ensayo? correcto/xxx está mal. Puedes escribir "La doctrina de la media" de una vez. Además, después de conocer muchas figuras históricas, se convertirán en material para tu ensayo. A menudo podrás citar los hechos de figuras históricas. agregue brillo a sus argumentos, lo que no solo muestra su conocimiento cultural, sino que también mejora su lógica y la hace rigurosa.
Espero que mi propia experiencia y sugerencias le ayuden. p>3. ¿Cómo evaluar el conocimiento de la antigua cultura china en el examen de ingreso a la universidad?
¡Espero que pueda ayudar a todos!
En primer lugar, el título de esta persona
Hay aproximadamente tres situaciones en las que las personas son llamadas por sus nombres: (1) Llamarse a sí mismas por sus nombres o llamarlas por sus nombres, como "Dentro de cinco pasos, por favor haz que el rey rocíe sangre sobre tu cuello" y "Luling Wen Tianxiang." "Prefacio a sus poemas". ② Se utiliza para introducción o biografía. Por ejemplo, "Tanto Sui como Lu Su estaban interesados en Sun Quan", "Liu Jingting es de Taizhou". (3) Personas que son odiadas y despreciadas, por ejemplo, "Desafortunadamente, Lu Shimeng era El primero es un pecado, pero el segundo es halagador".
Los antiguos se llamaban "Chengzi" cuando eran jóvenes, y los personajes. se les dio cuando se hicieron adultos (los hombres tienen 20 años, las mujeres 15 años).
Existe una conexión significativa entre palabras y nombres. Los caracteres chinos son para conveniencia de los demás, cortesía y respeto hacia los compañeros o los mayores. Por ejemplo, Qu Ping era Qu Yuan, Sima Qian era Sima Zichang, Tao Yuanming era Tao Liangyuan, Li Bai era Li Taibai, Du Fu era Du Zimei, Han Yu era Han Tuizhi, Liu Zongyuan era Liu Zihou, Ouyang Xiu era Ouyang Yongshu. , y Sima Guang lo fue.
Los números de título de libros también se denominan números de alias y números de tabla. La diferencia fundamental entre un nombre, un nombre de pila y un apodo es que el primero lo decide el padre o los mayores, mientras que el segundo lo decide uno mismo. Los números generalmente solo se usan para pretender expresar un determinado interés o expresar una determinada emoción; el título de una persona también es un título honorífico. Por ejemplo: Tao Qian No. 5
En los títulos póstumos antiguos, después de la muerte de príncipes, funcionarios de alto rango y escribas famosos, se les llamaba títulos póstumos. Por ejemplo, el nombre de Tao Yuanming es Jing Shi, Ouyang Xiu es Ouyang Wenzhong Gong, Wang Anshi es Wang Wengong, Fan Zhongyan es Gong, Wang Ao es Su Gong, Zuo Guangdou es Zuo Gong, Shi Kefa es Shi Zhonglie Gong y Lin Zexu. Es Lin Wenzhong Gong. Llamar traidor a Qin Hui es una "muerte malvada".
Llamar a los vegetarianos por su nombre significa llamarlos por su nombre vegetariano o por su número de habitación. Por ejemplo, el poeta Yang Wanli de la dinastía Song del Sur lo llamaba Zhai, y la gente lo llamaba Yang. Como Yao Nai se llamaba Baoxuan, lo llamaban Sr. Bao y Sr. Bao. Por ejemplo, Pu Songling se llama Sr. Liaozhai, Liang Qichao se llama el dueño de la sala de hielo y Tan Sitong se llama Tan Zhuangfei (el nombre de su restaurante es Zhuangfeilou).
Se dice que el poeta Meng Haoran de la dinastía Tang era de Xiangyang, por eso se llamaba Meng Xiangyang. Zhang Jiuling era de Qujiang, por eso lo llamaban Zhang Qujiang. Liu Zongyuan era de Hedong (ahora Yongji, Shanxi), por eso lo llamaban Liu Hedong. Wang Anshi nació en Linchuan, provincia de Jiangxi en la dinastía Song del Norte, por lo que la gente lo llamaba el Rey de Linchuan. El dramaturgo Tang Xianzu de la dinastía Ming se llamaba Tang Linchuan (de Linchuan, Jiangxi). Gu, un joven erudito de la dinastía Qing, nació en la ciudad de Kunshan, provincia de Jiangsu, y era conocido como Gu. Kang Youwei era de Nanhai, Guangdong, y era conocido como Kang Nanhai; el líder del señor de la guerra de Beiyang, Yuan Shikai, se llamaba Yuan Xiangcheng (de Xiangcheng, Henan). Hay un famoso verso lleno de ironía de finales de la dinastía Qing: "El primer ministro Hefei es más delgado que el resto del mundo, y el granjero Changshu es estéril que el resto del mundo". "Hefei" en el primer verso se refiere. a Li Hongzhang (de Hefei, Anhui), y "Changshu" en el segundo pareado se refiere a Weng Tonghe, quien nació en Changshu, Jiangsu.
Aunque Han Yu, conocido como el rey del condado, nació en Heyang, Hanoi (ahora condado de Meng, provincia de Henan), Han Yu a menudo se hace llamar "Changli Han Yu" porque el apellido Han en Changli (ahora Yixian, Liaoning) pertenece a la dinastía Tang. Pertenece a una familia noble, por eso todos lo llaman Han Changli. Otro ejemplo es Su Shi, que era originario de Meizhou, Sichuan, pero a veces se hacía llamar "Su Shi del condado de Zhao" o "Condado de Su Zhao" porque Su Shi provenía de una familia noble del condado de Zhao.
Se llama "Sun Qiulu es inteligente y amable", y "Sun Qiulu" es Sun Quan. Fue llamado así porque una vez le otorgaron el puesto de General Qiulu. En Meihualing, hay algunas frases, como "Huyendo desde el norte", "El uso militar del maestro Yan es brillante y el uso militar de Wen Shaobao es brillante". Correr es el puesto oficial de Hong Chengchou, Taishi es el nombre provincial del puesto oficial de Yan Zhenqing y Shaobao es el puesto oficial de Wen Tianxiang. "Libros con su esposa": "Sima Chunshan no puede aprender mucho". "Sima" se refiere a Bai Juyi, quien una vez fue la Sima de Jiangzhou. Era bastante común en la antigüedad utilizar nombres oficiales como denominación para las personas. Por ejemplo, Jia Yi se llamaba Taifu Ruan Ji, uno de los "Siete Sabios del Bosque de Bambú", era un capitán de infantería y era conocido como Ruan; Infantería en el mundo. Ji Kang una vez adoró al Tercer Doctor Zhong y fue conocido como el Tercer Doctor Zhong en el mundo. Wang Xizhi, el gran calígrafo de la dinastía Jin del Este, fue un general del Ejército de Derecha. La gente todavía lo llama Wang Xizhi. El nombre original de Wang Wei era Shangshu Youcheng y era conocido como Wang Youcheng. Du Fu era conocido como el Carroñero Izquierdo, y también era conocido como Du Gongbu porque era ministro de Relaciones Exteriores. Liu Yuxi fue una vez invitado del príncipe y se llamaba Liu Ke. Liu Yong fue una vez Ministro de Relaciones Exteriores de Tuntian y era conocido como Liu Tuntian. Su Shi era un soltero Hanlin de Duanming Hall y era conocido como Su.
El título de "Entrenar el ahorro para mostrar salud" es "la corona más lujosa de los últimos tiempos", y el título de Kou Zhun es Lai Guogong, que es el título provincial. "Meihua Ridge" y "He Qin"
Guan Di se refiere al topónimo de la tierra oficial. Por ejemplo, "Batalla de Chibi": "¿Qué quiere Yuzhou ahora?" Debido a que Liu Bei era el gobernador de Yuzhou antes, se llamaba tierra oficial. Otro ejemplo es Jia Yi, quien una vez fue degradado a Maestro Wang de Changsha y era conocido en el mundo como Jia Changsha Kong Rong, uno de los "Siete Hijos de Jian'an", fue una vez el Primer Ministro de Beihai y fue conocido; como Kong Beihai en el mundo; Tao Yuanming fue una vez el magistrado del condado de Pengze y era conocido como Tao Pengze en el mundo. Luo una vez sirvió como magistrado del condado de Linhai y era conocido como Luo Linhai en el mundo. Cen Shen una vez fue gobernador de Suzhou, conocido como Cen Jiazhou; Wei Zeng fue gobernador de Suzhou, conocido como Wei Suzhou en la historia, una vez fue gobernador de Liuzhou, conocido como Liuliuzhou en el mundo; Una vez se desempeñó como administrador del condado de Changjiang, conocido en el mundo como Jia Changjiang, y su colección de poemas se llama "Colección Changjiang" 》.
También conocido como "You Baochan" y "Simin Luling".
Humildad (1) indica una actitud humilde y se utiliza para reclamos. Un tonto humildemente se llama a sí mismo poco inteligente. Un autoproclamado erudito despreciable y humilde. Humildemente nos llamamos malos a nosotros mismos o a nuestras cosas. Humilde, llámate humilde.
Robar significa en privado, en privado y, a menudo, tiene un significado audaz y abrupto cuando se usa. Humildemente declaro que no soy tan alto como la otra persona. Siervo se refiere humildemente a uno mismo como sirviente de la otra parte, y significa servir a la otra parte.
4. Buscando un ensayo de 800 palabras sobre conocimientos culturales antiguos.
La cultura Huxiang se refiere a una forma histórica y cultural con características distintivas, relativa estabilidad y herencia.
La cultura Huxiang de las dinastías anteriores a Qin y Han debería incorporarse a otra forma histórica y cultural: la cultura Chu. La poesía y el arte de Qu Yuan y las reliquias históricas de Mawangdui tienen características culturales distintivas de Chu.
Desde las dinastías del Norte y del Sur, las dinastías Tang y Song, debido a los cambios históricos y al desarrollo, especialmente después de varios inmigrantes a gran escala durante las dinastías Song, Yuan y Ming, los estudiosos de Hunan han experimentado cambios en términos de población, costumbres, modas, ideas, etc. Cambios importantes han combinado y construido una nueva forma cultural regional, que se llama cultura Huxiang. La cultura Chu en las dinastías anteriores a Qin y Han tuvo una influencia importante en la cultura Huxiang construida después de la dinastía Song y fue una de las fuentes de la cultura Huxiang.
La cultura Huxiang es una cultura regional. El pueblo de Hunan que se encuentra entre ellos está profundamente influenciado por ella, bautizado por ella y lleva su marca de pies a cabeza, por dentro y por fuera.
Muchos habitantes de Hunan están orgullosos de la profunda herencia de esta cultura. Es precisamente gracias a la influencia de esta cultura que los hunaneses que han viajado por todas partes pueden interpretar sus vidas gloriosas y ser admirados por el mundo. En este sentido, la cultura Huxiang ha trascendido su región y se ha convertido en una cultura que preocupa a China e incluso al mundo.
“La cultura de las Llanuras Centrales se trasladó hacia el sur. En el contexto del desplazamiento del centro cultural hacia el sur, Hunan se convirtió en una provincia con la cultura confuciana como cultura ortodoxa. Fue llamada 'Xiaoxiang Bamboo Silk' y 'Manjing Zoulu'. eruditos; cultura local antes de las dinastías Tang y Song, incluida la cultura Jingchu. Estas dos fuentes afectaron dos aspectos de la cultura Huxiang respectivamente.
A nivel ideológico y académico, el confucianismo de las Llanuras Centrales es la fuente de la cultura Huxiang. La placa "Daonan Zhengmai" que cuelga en la sala de conferencias de la academia muestra la ortodoxia confuciana representada por la cultura Huxiang. Desde el nivel social y psicológico, las costumbres populares y las características psicológicas de Huxiang se derivan principalmente de las tradiciones culturales locales.
La recombinación de estas dos culturas completamente diferentes formó una cultura regional única. Por lo tanto, al estudiar a los eruditos de Hunan, podemos descubrir las características ortodoxas del confucianismo en la cultura de Hunan, ya sea Zhou Dunyi, Zhang Nanxuan o Wang Chuanshan. Zeng Guofan, cuyos pensamientos y actividades académicas están dirigidos al confucianismo ortodoxo y a Mencius, quienes estudien al pueblo de Hunan sentirán el carácter fuerte y obstinado del pueblo de Jingchushan. Por supuesto, estas dos combinaciones culturales están entrelazadas. 's: Los pensamientos académicos de Xiang Xuehai siempre han revelado el estilo fuerte, pragmático y emprendedor de Ren Xiang y su espíritu de lucha, mientras que los rasgos de personalidad de Ren Xiang fueron cultivados por el espíritu moral confuciano, por lo que puede mostrar una especie de encanto de personalidad y sublimación espiritual. La búsqueda de Zeng Guofan de la "sinceridad" y el "brillo" en el cultivo de la personalidad a menudo nos hace darnos cuenta de la belleza de esta combinación cultural dual. Las ideas de "sinceridad" y "brillo" se derivan de los clásicos confucianos y de las ideas de los eruditos confucianos sobre la perfección de la personalidad. ¡Los dos conceptos de "sangre" y "fuerza" claramente surgen con la sangre de los bárbaros de Jingchu! ¡Incluido el ejército de Hunan formado por Zeng Guofan, sus miembros son principalmente gente de las montañas de Hunan! ¡Refleja su carácter directo y vigoroso de Huxiang y requiere! a aprender la ética confuciana y la alfabetización cultural, lo que refleja su uso consciente de esta combinación cultural dual.
La triple evolución y el origen de la cultura Huxiang se formó después de la dinastía Song.
Históricamente, Hunan estaba “bloqueada por un gran río en el norte, Shouling y Wuling en el sur, y conectada con Guizhou y Sichuan en el oeste. "Es un lugar encantador que no ha sido tocado por la gente de las Llanuras Centrales. Entonces, ¿cómo se formó la cultura Huxiang con la cultura de las Llanuras Centrales como fuente principal en estos "cuatro bloqueos"? La cultura china experimentó tres cambios importantes en la época Song. Dinastía La evolución jugó un papel vital en el surgimiento de la cultura Huxiang.
Después de la dinastía anterior a Qin, el confucianismo de la dinastía Han, la metafísica Wei y Jin y el budismo Sui y Tang, el neoconfucianismo surgió como un nuevo. Tendencia cultural en la dinastía Song Como tendencia de pensamiento, la característica principal del nuevo confucianismo es la síntesis del pensamiento y la cultura tradicionales.
Bajo la bandera de revivir el confucianismo, requiere la reinterpretación de los clásicos confucianos. el nuevo período histórico para revitalizar la cultura confuciana, por un lado, absorbe y sintetiza la filosofía cósmica y los métodos de pensamiento del budismo y el taoísmo, y los agrega al confucianismo, haciendo que el confucianismo se convierta en un profundo sistema filosófico de pensamiento.
Debido a que el neoconfucianismo fue capaz de revitalizar y desarrollar el confucianismo y adaptarse a las necesidades de la sociedad feudal tardía de China, pronto se convirtió en una ideología dominante hasta el final de la dinastía Qing. Antes de las dinastías Wei y Jin, los centros políticos, económicos y culturales de China estaban todos en el norte.
La cultura de las Llanuras Centrales, que representa el cuerpo principal de la cultura china, se originó originalmente en el norte. Desde la dinastía Jin del Este hasta la dinastía Song, el centro económico de China comenzó a desplazarse hacia el sur, y su cultura también se trasladó hacia el sur. Especialmente debido a las constantes preocupaciones de algunos pueblos nómadas en el norte, se produjeron la rebelión Yongjia en la dinastía Jin, la rebelión Anshi en la dinastía Tang y la rebelión Jingkang en la dinastía Song, que llevaron a continuas guerras en las Llanuras Centrales y Obligó a la gente de las Llanuras Centrales a trasladarse hacia el sur uno tras otro.
Como resultado, el estatus del norte, que siempre ha sido el centro político, económico y cultural de China, comenzó a declinar, mientras que el sur ascendía gradualmente en términos de economía y cultura. Durante la dinastía Song, la economía y la cultura en el sur se habían desarrollado mucho y habían superado a las del norte.
Especialmente en la dinastía Song del Sur, después de la rebelión Jingkang, los literatos famosos participaron en actividades culturales y educativas en el sur. Zhejiang, Jiangxi, Hunan, Fujian y otras provincias se convirtieron en los lugares de mayor desarrollo cultural, produciendo muchas de ellas. escuelas famosas y estableciendo muchas academias famosas. Un fenómeno académico importante durante la dinastía Song en China fue la evolución del confucianismo hacia una escuela de pensamiento regional con características locales y herencia histórica, lo que se denomina "localización del confucianismo".
El confucianismo también estuvo en su apogeo durante la dinastía Han, pero la oportunidad para su prosperidad fue la promoción del emperador Wu de la dinastía Han de "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo en la dinastía Han". La dinastía se convirtió en una ideología nacional verticalista. Básicamente, el confucianismo de la dinastía Han es un confucianismo unificado.
La tendencia ideológica que revivió el confucianismo en la dinastía Song fue una tendencia ideológica académica y cultural de abajo hacia arriba que no pasó por las escuelas oficiales centrales o locales, sino que realizó principalmente investigación y difusión académica a través de las academias locales. Grupos de eruditos del nuevo confucianismo decididos a revivir las creencias confucianas y reconstruir el sistema de conocimiento confuciano se reunieron en diferentes academias en diversas regiones y se dedicaron a escribir y dar conferencias.
Como resultado, se formaron escuelas regionales con sus propias tradiciones académicas y características ideológicas. En la dinastía Song del Norte, estaban la escuela de Zhou Dunyi, Zhang Zaizhi y la escuela Luo de los hermanos Ercheng. Aquí estamos.